Autor: Eduard Punset 5 octubre 2008

Helen Fisher, Antropóloga
 
Recientemente, los científicos han comenzado a analizar el amor, algo que había estado reservado para los poetas y literatos. Científicos como Helen Fisher ahora miran con en el escáner el cerebro de personas locamente enamoradas o deprimidas por la pérdida de un gran amor y han descubrierto la importancia fundamental de los factores biológicos y hormonales de las substancias químicas en el proceso de amar.
 
Fecha de la entrevista: 2007-05-30
Lugar de la entrevista: Barcelona

  • Web oficial de Helen Fisher.
  • The science of love, and the future of women, vídeo de la charla de Helen Fisher en los TED Talks.
  • Entrevista a Helen Fisher en el Magazine de El Mundo.
Helen Fisher es investigadora del Departamento de Antropología de la Universidad de Rutgers, EE.UU. Ha conducido un extenso estudio sobre la evolución, la expresión y la ciencia del amor. Es autora de varios libros como ¿Por qué amamos? que describe cada aspecto de la experiencia de enamorarse desde un punto de vista científico.

Eduard Punset:

¿Por qué nos gusta una persona en concreto entre todas las demás?

Helen Fisher:

Es una pregunta muy difícil. Nadie sabe la respuesta. Sabemos que interviene un componente cultural muy importante. El momento también es muy importante: hay que estar dispuesto a enamorarse. La gente tiende a enamorarse de alguien que tiene alrededor, próxima; nos enamoramos de personas que resultan misteriosas, que no se conocen bien.

 

“Los hombres se enamoran más deprisa que las mujeres y ello tiene una
explicación evolutiva”, dice Fisher a Punset. (Imagen: Smartplanet)

EP:

Los hombres se enamoran más deprisa que las mujeres. Y esto también tiene una explicación evolutiva.

HF:

Sí. Tres de cada cuatro personas que se suicidan cuando una relación se acaba son hombres. Los hombres son tan apasionados como puedan serlo las mujeres y, en efecto, se enamoran más deprisa. A mí me interesan las semejanzas en el cerebro de hombres y mujeres pero algunos de mis colegas me sugerían analizarlos por separado para ver si existían diferencias. Pensé que era buena idea y, en un experimento que realizamos con diez mujeres y siete hombres, descubrimos algunas diferencias de género, aunque no en el aspecto pasional, porque tienden a sentir lo mismo…

EP:

Los dos son igualmente apasionados.

HF:

Sí, pero en los hombres descubrimos una mayor actividad en una pequeña región cerebral asociada con la integración de los estímulos visuales. Eso tiene sentido: el negocio de la pornografía se apoya en los hombres y las mujeres se pasan la vida intentando agradar con su aspecto a los hombres… Durante millones de años, el hombre ha tenido que mirar bien a la mujer y tomarle la medida para ver si ella le daría un niño saludable.

EP:

Increíble. O sea que las imágenes visuales son más importantes que el olor, por ejemplo.

HF:

No estoy segura. Lo cierto es que somos primates, nuestros antepasados descendieron de los árboles, y si te caías del árbol morías. Así que somos un animal que tiene un sentido del olfato reducido. Por eso lo llaman amor a primera vista, no amor a primera olida.

EP:

Es cierto…

 

En el caso de las mujeres, el enamoramiento se asocia con una
mayor actividad con áreas cerebrales relacionadas con
la capacidad de rememorar. (Imagen: Smartplanet)

HF:

Pero hemos hallado algo entre las mujeres que me sorprendió muchísimo. Descubrimos en ellas una mayor actividad en unas tres áreas diferentes, asociadas con la memoria y la rememoración, no simplemente con la capacidad de recordar. Y al principio lo no entendí, pero luego pensé que, durante millones de años, una mujer no podía mirar a un hombre y saber si podía ser un buen padre y un buen marido. Para saberlo, tenía que recordar. Tenía que recordar lo que había dicho el último día de San Valentín, cómo se había comportado con anterioridad.

EP:

Y es verdad que se acuerdan.

HF:

…y nos acordamos. Y esperamos que se cumpla lo dicho. Y nos llamamos las unas a las otras por teléfono, y lo recitamos, para estar seguras de que nos acordaremos. Es un mecanismo de adaptación que las mujeres probablemente han poseído durante cuatro millones de años, para conseguir al hombre adecuado.

EP:

¿Y qué le sucede al cerebro de los mamíferos cuando están realmente locos de amor?

HF:

Hallamos actividad en muchas partes del cerebro, pero las dos cosas más importantes fueron la actividad en una pequeñísima fábrica que hay cerca de la base del cerebro, llamada el área ventral tegmental. Y lo que hace esa fábrica es producir dopamina, un estimulante natural: un estimulante que proporciona sensaciones de plenitud, euforia y cambios de humor.

 

La química del amor: ¿qué sucede en nuestro
cerebro cuando nos enamoramos? (3 min 23 seg).

La magia de la química amorosa

EP:

Pero, realmente, ¿es todo química?

HF:

Yo tengo que decirles que sí, que todo es química. Cada vez que producimos un pensamiento, o tenemos una motivación, o experimentamos una emoción, siempre se trata de química. Sin embargo, se pueden conocer todos y cada uno de los ingredientes de un pastel de chocolate, pero todavía nos gusta sentarnos y comerlo. De la misma manera, podemos conocer toda la química que hay detrás del amor romántico –todavía no la conocemos toda, pero estamos empezando a conocerla en parte- y todavía ser capaces de captar toda su enorme magia.

EP:

Has mencionado el chocolate. Parece ser que el chocolate activa los mismos tipos de neuronas que el amor romántico, y es por eso que ambos son adictivos. ¿Es así?

HF:

Sí, el amor romántico es adictivo.

EP:

Helen, hay algo en lo que todo el mundo estaría de acuerdo: es lo que tu llamas el impulso sexual, el impulso sexual general. Sin él no habría niños y los genes no se perpetuarían.

HF:

El impulso sexual es diferente del amor romántico y es diferente del afecto. También creo que han evolucionado por razones diferentes. El impulso sexual evolucionó para que saliéramos a buscar a nuestras parejas. Creo que el amor romántico es el impulso verdadero, porque emana de este cerebro primitivo y es más fuerte que el impulso sexual. Cuando estamos locamente enamorados, queremos irnos a la cama con nuestra pareja, pero lo que realmente queremos es que nos llame por teléfono, que nos invite a cenar, y se crea una unión emocional. De hecho, una de las características principales del amor romántico es el deseo de contacto sexual… y de exclusividad sexual. Cuando nos acostamos con alguien y no lo amamos, no nos importa realmente si también se acuesta con otros. Pero cuando nos enamoramos, pasamos a ser realmente posesivos. En la comunidad científica lo llamamos ”vigilancia de la pareja”. El amor romántico es muy peligroso. Lleva consigo una gran felicidad y una gran tristeza. Cuando se nos rechaza estando enamorados, hay personas que pueden matarse, o matar a otra persona.

 

El deseo sexual y el amor son cosas distintas y los
caminos cerebrales que los rigen también son diferentes. (2 min 01 seg).

EP:

Algo de lo que os habéis dado cuenta es que, en el cerebro, el amor y el odio se parecen mucho. De hecho, si se analizan los ciclos cardiacos de una persona, no se puede apreciar la diferencia entre si una persona acaba de matar a otra o ha tenido un orgasmo.

HF:

El amor y el odio son muy parecidos. La indiferencia es su contrario. Y hacemos las dos cosas: amamos a la persona y la odiamos al mismo tiempo. Y aquello por lo que suspiramos es la indiferencia. De hecho, el amor y el odio tienen mucho en común. Cuando odiamos, concentramos nuestra atención tanto como cuando amamos. Cuando amamos o cuando odiamos, nos obsesiona pensar en ello. Tenemos una gran cantidad de energía, nos cuesta comer y nos cuesta dormir. El amor y el odio tienen mucho en común.

EP:

Y luego, o al final, casi siempre llega la ruptura y la desesperación. Todo salta por los aires, y aparecen la tristeza y la depresión.

HF:

Una tristeza enorme.



82 Respuestas to “La química del amor”

  1. javi y claudia:

    interesante articulo nos gustaria conocer mas a fondo este teme.

  2. Gonzalo:

    Hola, yo tengo una pregunta: ¿siempre es una parte la que se enamora?, porque me parece que no conozco ningun caso de enamoramiento mutuo duradero. Creo que una parte si que tiene amor romántico, pero la otra creo que se conforma con ser querido, que no está nada mal, pero que los dos esten de esa forma…lo veo complicado ese mundo mágico.

  3. agustin fernandez del castillo suardiaz:

    El AMOR, ese amor que está reconduciendo y llevando todo hacia el crecimiento, siempre comienza llevando todo desde lo oscuro hacia la claridad, desde lo desconocido a lo conocido. Esa parte de nosotros que llamamos cuerpo y que siempre despide calor, emocionalidad y sentimiento, necesita del frio de las ideas para salir al exterior.

    Las ideas, que por su naturaleza están frias, necesitan de ese calor para ir mas allá de ellas. En ese acercamiento de las ideas, al corazón y al sentimiento, éstas, van a dar paso a un tipo de vivencia de unidad con lo que somos.

    Cuando respiramos conscientemente, la imaginación da paso a un tipo de vivencia que no imagina femeninos y masculinos; y esa vivencia de ser el presente, ya los incluye a ambos. Nuestra responsabilidad en ese presente, es que ese calor difuso del cuerpo, sea identificado, integrado, y expresado con ayuda de ideas, objetivas, realistas y adecuadas.

    Eso es el comienzo del Amor en la acción.

  4. tomas castro:

    si el amor es pura quimica… como explica que se daria por si sólo?, forzosamente se necesitara primeramente de un estimulo externo que haga trabajar al sistema endocrino. entonces estaria llegando a la conclusion de que ese estado emocional es interactivo y perteneciente a diferentes aspectos BioPsicoSocial.

  5. rosa:

    considero que si es la quimica el amor
    pero tambien va acompañado del interes a encontrar el amor
    es como una necesidad del todo ser humano para expresar un
    sentimiento, y muy importante no se enamoran las personas con quien
    le impongan, sino con quien haga florar ese deseo

  6. monica:

    alguien me dijo un dia que regalar una blusa atu novia y cosas es lo mismo que amarla.drles besos caricias,solo pregunto si es verdad, si ahy gente que puede dar amor asu pareja solo asi ,como uno le quiere igual ,apesar de faltarte ese scontacto tan anelado cada dia como el del beso de la caricia

  7. monica:

    Talvez sea yo muy asi pero amo el amor,las estrellas la luna las chimeneas,todo lo que em de paz y amor.

  8. azucena martinez:

    Si cuando nos enamoramos aumenta el nivel de dopamina y norepirefina, podriamos decir entonces que podemos dejar de sufrir por un amor no correspondido, buscando de una manera conciente la produccion de esos componentes.
    Una persona que es adicta al amor y que reconocer serlo, puede buscar su cura en enamorarse de otra cosa que pueda causarle el mismo efecto que un amor, tal vez un proyecto de trabajo, etc.
    Esto podria dar por fin de una vez al sufrimiento de tantas mujeres por hombres equivocados y que sufren sin conocer lo que pasa por dentro de nuestro cerebro.

  9. georgina lopez:

    Me gustaria saber,como es que dos personas sienten amor por messenger, y que son amigos de hace muchos años,se reencontraron y viven algo lejos.?

  10. ANITA GEORGETA:

    Me gustaria saber que pasa en nuestro celebro cuando encontramos el amor y nos parese que persona de que estamos enamorados es perfecta en cambio cuando pasa la pasion te das cuenta que es lejos de ser perfecto.Que puntos de nuestro celebro se anula mientras estamos enamorados? GRACIAS

  11. sonnia libreros caicedo:

    Georgina lopez y yo tenemos la mima pregunta. Por que el primer amor surge nuevamente después de 40 años? Que pasa con el cerebro? Será que falto algún cierre en la relación? Quedaron cosas pendientes?

  12. Luz:

    El amor siempre pide exclusividad? en mi caso es así, pero me he encontrado con hombres para los que la fidelidad no era necesaria para estar en pareja. ¿es cuestión de diferente química, de educación, o simplemente no están enamorados?

  13. Aurelia:

    Como apunte, en estos momentos estoy en el proceso de desesperación y depresión de una ruptura amorosa. La dopamina esa me tiene la cabeza loca, sólo pensando en él.
    Me ha llamado la atención en el reportaje que parece que la atracción sexual está enfocada a la reproducción pero en nuestro caso, que ya tenemos una edad, ¿se aplica igualmente? Rondamos los 50 años pero hemos estado “tontos” como adolescentes.

  14. Martha:

    hola muy buena la entrevista je de hecho me identifico mucho con ello ja si es verdad todo eso sucede je e ahi el miedo del hombre perder ala persona siempre cargamos con ese miedo pero pienso que si no vives el momento jamas aprenderemos de ello no sentiremos esa emocion que no se compara con nada.

  15. patricia rocha:

    Estimado sociólogo Señor Punset:
    Le escribo porque quizás le gustaría conocer las consecuencias que ha tenido su libro “El viaje al amor” en una lectora necesitada de conocimientos sobre el tema.
    Soy antropóloga, así que lo que usted afirma, digamos que de alguna manera yo ya lo tenia bastante claro, pero a mi ciencia a veces le faltan las bases biológicas para poder llegar al meollo de los fenómenos. A demás ya había leído a Sopolsky y en parte, riendo y entreteniéndome llegue a la conclusión que la cultura, en el caso del sexo y el amor sólo pone límites y canaliza instintos, ayudando o poniendo trabas a la biología a seguir su camino.
    Pasando a un nivel personal le voy a contar de que manera me ha ayudado su libro y de que manera me esta haciendo pasar por un momento de duro escepticismo:
    Hace algún tiempo tome la decisión de separarme de mi marido ya que descubrí que me estaba maltratando, con todas mis herramientas culturales no pude detener siete años de malos tratos psicológicos, seis meses de terapia y unos dolores físicos y mentales que me hicieron llegar al límite pude deshacerme de tan mal hombre. Entre mi hijo de once años, mi red de mujeres/hermanas y un amante logre liberarme. Este querido señor de cincuenta años, me dio una mano amándome con una pasión que ya habíamos olvidado los dos. Fue hermoso mientras duro, los dos sabíamos que esta bella historia era la crónica de una muerte anunciada. Superando la ruptura me leí su libro, me ayudo a relativizar y a no llorar una sola vez por ese amor encantador por imposible, sé que una relación es el precio que se paga por la ilusión de tenerla y que generalmente las mujeres inteligentes lloran más por la ruptura de un proyecto que por perder a un hombre por bueno que este sea. Entre nosotros no hubo proyecto, no hubo llanto.
    El caso es que este hombre se comporto como tal, como un hombre y en un mundo como el nuestro donde, como dice mi amigo Najim, el árabe del locutorio, los hombre son sólo fotocopias, esto me toco verdaderamente el intelecto ya que puso el listón muy alto.
    Hace un par de meses que no nos vemos, siendo como soy una mujer con rasgos simétricos equilibrados, soy sexualmente bastante atractiva, lo que significa que hay más de un señor que me ha tirado ya los galgos, entre todos elegí un varón de la especie de mi edad, como me aconsejo mi amigo amante. El resultado fue un verdadero desastre, me encontré enfrente, no al lado, de un cuarentón esplendido con muchísimo miedo a vivir, lleno de tiempo para pensar y para protegerse de las pupas que le pueda ocasionar una relación con una mujer como yo que piensa como usted que en cuestión de amor las palabras sólo lían las situaciones.
    Siempre tuve la certeza de que toda relación esta destinada a morir, así que me empeño a que las mías sean duraderas como si del empeño dependiera el éxito, pero a veces mi franqueza ahuyenta al género opuesto al mio. La mayoría de los señores, gracias a la cultura, tienen una gran confusión entre igualdad de género y diferencia de sexos, así que es muy difícil no ser tratada como un objeto sexual o una madre santa esposa.
    En conclusión su libro me ha servido para buscar alternativas que me curen el desamor pero me a confirmado en la desilusión de que todo lo que empieza se acaba, si no es que te encaminas hacia aun compromiso y por convención social llegas al concordato del matrimonio o unión de hecho con la intencionalidad de que sea eterno. Todo lo bello que puede haber en el medio, como por ejemplo comenzar una relación y vivirla día a día con la buena intención de que funcione hasta que dure en esta sociedad de hombres violetas que se meten en tu cocina y no te pagan la cuenta del restaurante y mujeres que confunden el feminismo con no ponerse un vestido de muerte o al revés que son más machistas que Berlusconi, no esta funcionando bien para los que tenemos cuarenta.
    Un abrazo virtual y por favor siga escribiendo con voz de pueblo, aunque a veces es más lindo vivir en la felicidad de la ignorancia, donde el amor romántico no viene mediatizado por lecturas sabias como sus libros y donde la gente vuelve a empezar con la intención de comer perdices para siempre.
    P.R.

  16. patricia rocha:

    Perdon, me referia a Robert Maurice Sapolsky, con las prisas cometí un error.

  17. Barcelonauta:

    Yo estoy con el filósofo, el amor es un estado de imbecilidad transitoria con el que la naturaleza nos ciega para convertirnos en generadores de nuevas generaciones. Si no fuera por los anticonceptivos y el aborto, los genes egoistas continuarían trayendo al mundo por mediación de nuestra ceguera miles y miles de crías de homo sapiens indeseadas cada año, como pasó durante siglos.

    Saludos

  18. Olga Garcia Perez:

    Un saludo a tod@s..

    Veo claro que el amor sea tambien una reaccion quimica mas del cuerpo humano,como en general todo lo que nos pasa,,pero prefiero verlo desde una perspectiva mas humana digamos,,,
    con 43 años,como se comenta mas arriba,vuelvo a mi primer amor,,yo casado,2 niños,ella en la misma situacion,,ninguno con mala vida,,que explicacion quimica puedo darle a esto??,,de momento,la sangre fria,esta evitando la separacion de ambos,pero los sentimientos son como se comenta en la entrevista,obsesivos,,¿es compatible??,,
    imagino que a todos los que creemos que estamos enamorados,tenemos el pensamiento que es imposible que a alguien le pase en la misma medida que a nosotros tal grado de enamoramiento,pero realmente cuando te informas del tema,ves que hay muchisima gente con tus mismas inquietudes,,,
    en definitiva,sera quimica,pero es mas bonito verlo de manera mas personal,,,,,problemas y sufrimientos que en muchas ocasiones no compensan,,,

  19. jesus rodriguez coronado:

    El amor es solo una energía más, que el ser humano interpreta a su modo, como lo hacemos con la religión o cualquier otra ideología o tradición.
    El amor es algo latente en la naturaleza y que nosotros hemos “arrastrado” con la evolución desde que surgieron las primeras bacterias.
    Es inherente al respeto, más alla de lo estrictamente humano, que impera en todo orden caótico, buscando incesantemente la armonia y la mayor rentabilidad (no la econnómica referida al dinero), si no la energética, en los procesos que se desarrollan en todo el universo.
    Hacemos el amor (exprexión erronea), como hacemos la religión, un patrimonio económico-monetario que nos distinga o cambiamos de imagen solo para adptarnos a la moda del marketing. “Son los tiempos que corren”, se dice, con la misma frivolidad que, búscate pareja con un fuerte ataractivo y con dinero.
    El amor no es, en absoluto, patrimonio de la humanidad, sino un concepto que nos hemos encontrado para estrujarlo a nuestro antojo, confundidos por valores que nos desvían del camino correcto.

  20. alfonso:

    el sistema siempre nos hace decir lo que le interesa , esto es que estamos inmersos en el y nuestro pragmatismo nos vuelve eficientes en el sistema.
    no es quimica, la quimica es un efecto colateral y provocado por la mente.
    primero es la mente y despues el cerebro que da las ordenes pertinenentes alos neurotransmisores para crear la cadena que nos ate a esas sensaciones, porque nuestro cuerpo o naturaleza necesita de los neurotransmisores para otras funciones.
    mente, cerebro y naturaleza, en este orden.
    dejemos ya los convencionalismos y pragmatismos de cada uno

  21. YOLANDA CLUA:

    estoy del todo de acuerdo con la doctra. helen, el amor romántico es posesivo y a veces, no respondemos a un razona miento adecuado, nos volvemos posesivos, y egoístas.
    sera el amor un largo adiós que no se acaba,vivir en el presente es separarse,en el primer encuentro con la luz
    el amor percibe la congoja de ser el fuerte por un día.amor es el letargo milagroso de un término mismo, es prolongar el hecho mágico de que uno y uno sean dos(((no recuerdo el autor)) pero define el amor romántico como nadie creo que nunca olvidare estas frases

  22. enileuqay 89:

    el amor el amor!!! es una necesidad del ser humano como beber comer necesitamos amor para vivir ya sea el de un amigo de un pariente.lo q si no creo en el amor para toda la vida! pienso q nuestro cerebro racciona a traves de nuestra personalidad tamb como lo es el encaprechimiento con una persona !ahora entendi es verdad del amor al odio hay un paso es por meso q desp de vivir una gran pasional relacion con una persona desp si no estamos junto a ella la odiamos son dos sentimientos similares y se traspasan como un apelota de ping pon es un partido!rarisimo y misterioso ! y es q asi debe ser tiene q ser misterioso por eso hoy por hoy en la argentina existe el te toco y me voy q parece atracctivo al comienzo pero q no dura mucho tiempo creo q e esta acabando el misterio en las relaciones.no esta bien eso volvamos a otras epocas dondetodo era paso paso todo se disfruta mejor!! mno se q ue piensan ust?? a este ritmo no se lega al amor para toda la vida!.

  23. MARIA:

    Amo al amor…creo q

  24. miguel angel noblejas alonso:

    buenas tardes, otro tema apasionante este. como se a estado hablando largo y tendido sobre los mecanismos de como ocurre esto,lo que si me gustaria es comentar que al igual que es una situacion idilica,preciosa,siempre y cuando te veas correspondido por la otra persona, cuando esto no ocurre,desde luego esa persona lo pasa mal,sufre si no es correspondida,pero peor aun es cuando la otra persona se aprovecha de esa situacion “transitoria” en su propio beneficio,es decir, sacar a nivel material todo a esa persona.
    se comentaba que una de las situaciones para que se de esto,en primer lugar es que la persona este buscando esta situacion, pero,no habeis conocido casos que aparentemente no iban buscando esto y han terminando cayendo en las garras del amor?
    lo que si os queria comentar es que por mi trabajo soy enamoradizo (trato mayoritariamente con mujeres todos los dias). ¿es esto posible?

  25. juan bosch florit:

    En relación al amor he hecho esto poemas:

    “Amores aromàticos”

    Amor que del eros brota
    eres perfume de esencia,
    química embriagadora,
    evanescente potencia.

    Filos, fragancia de flor
    exhalas con insistencia,
    atraes hacia la unión,
    nutres la convivencia.

    Ágape, efluvio de mar,
    saturas la conciencia,
    dilatas la humanidad,
    purificas la existencia
    Juan Bosch Florit, noviembre 2006

    “Tu me endorfinas”

    Mis pupilas se dilatan
    al contemplarte,
    tu fragancia
    seda toda inquietud,
    se me endulza la boca
    al evocarte
    y con tu tacto
    llego a la plenitud.

    Siento el correr del agua
    cuando me hablas
    y tu empuje
    ahuyenta las rutinas,
    me contagias una risa
    plácida y franca,
    sí……sí……si…..
    !cuánto me endorfinas!.

    Juan Bosch florit, Mayo 2007
    cosmovisionesenverso.blogspot.com

  26. edna:

    me..intereso.demasiado..el articulo.kiesiera..ssaber..mas..sobre..el.tema….
    no se..si pudieran publikar..mas…sobre..el amor…
    graciias

  27. Cecilia:

    Muy interesante. En conclusión? Somos adictos a la dopamina? Si no lo fuésemos, no nos enamoraríamos? Hay personas que NO necesitan tanta dopamina para sentirse contentos y se enamoran menos?
    El cultural el enamoramiento?
    Tengo muchas preguntas!
    Gracias por el articulo y espero recibir MUCHOS más.
    Usted señor, es un hombre que investiga!

  28. Carmen Aguilera Olmos:

    He leido casi todo de su obra, muy interesante la recopilacion del libro Viaje a las Emociones.
    Creo que el amor no tiene edad, a veces es mucho mayor el sentimiento cuando aparece en años que consideramos estar de vuelta de todo y el flechazo nos sorprende con tanta fuerza zarandeando nuestra vida y supera cualquier otra experiencia vivida. Los cientificos nos dicen que se disparan las FEA (Fenil Etil Amina) y esto hace que la dopamina, etc, aumente y nos sintamos en ese estado flotante y placentero que nos provoca el enamoramiento.
    No veo que el chocolate sea un sustituto del amor por mucho que active el mismo tipo de neuronas .
    Lo mejor del amor es cuando somos correspondidos y consecuentemente una autentica pesadilla cuando no lo somos.
    Hay que estar muy atentos con esas personas incapaces de amar a nadie que no sean ellos mismos. ¡Haberlos haylos!
    (perdon, la falta de acentos por mi Ipad)

  29. Sabina:

    Si el amor fuera sólo química,se podría curar el desamor con una pastilla,no?

  30. Naia:

    Cuando un hombre se despide con la frase…”Yo siempre dejaré las vías de comunicación abiertas para tí…”. ¿Qué es lo que interpreta el cerebro receptor femenino?.

    Cualquier cerebro femenino que se precie interpretaría… “quiere seguir hablando conmigo”, y segundos después se plantearía…, ¿quiero seguir yo hablando con él?. El caos se apodera de ella y tras horas de reflexión y diatribas varias… analizando los pros y los contras del candidato como futuro macho reproductor…, poseída por el pánico que supone un futuro incierto como hembra reproductora…, hará la cuenta de la vieja… y llegará rauda y veloz a la conclusión: “lo mejor será que arregle este desaguisado lo antes posible; mañana, qué digo!, ahora mismo le escribiré un email!!”. Pasan los días y no hay respuesta…, el desconcierto la invade…, y el interés aumenta exponencialmente con la espera, así que, le bombardea con emails y llamadas de forma obsesiva compulsiva. Durante días, incluso semanas…, se torturá releyendo sus emails y recordando de forma meticulosa la última conversación mantenida. Facultad, vaya por delante…, que toda fémina posee de sus congéneres bordadoras de encaje a bolillos, actualmente con sede en Brujas…

    ¿Qué ha sucedido?.

    Ella había dado por supuesto una hipóteis habitual, entre las féminas…, pero tan poco frecuente como el avistamiento de cerdos voladores!, que es pensar que la función “vías de comunicación abiertas” era biyectiva. “Si le escribo un email…, me contestará!!”. Hipótesis peregrina donde las haya!!. Error!!, gran erroorrrrr!!!.

    ¿Qué es lo que realmente quiso decir el cerebro masculino?.

    Lo que todo hombre con cierto bagaje en lides amatorias querría decir es que lo leerá sí, pero tras esa diplomacia, no se esconde otro fín que el de alimentar su ego al sentirse objeto de deseo. Lo que en palabras de andar por casa, se traduce en que… contestará!, sí, pero cuando le venga en gana!, es decir, si no le sale otro plan… El instinto de supervivencia manda, digamos que…, la necesidad obliga!. También cabe la posibilidad de que, ya se sabe, una tarde lluviosa de café “tacilla”… desde su orejero de polipiel oiga la llamada de auxilio al aburrimiento o a morir de inercia y decida escribirte. Serías como ese pan tostado almacenado para épocas de hambruna, vamos que es más probable que caduques que, que seas ingerida!!. Y si resultas ser de la variedad sin sal…, fruto de una compra errónea muy frecuente entre los miopes, mejor no sigo….

    Así que, queridas amigas…, sólo me queda deciros que ante todo conservéis el salero!!, y que les suba la tensión arterial!!!.

    Doctora en Psicología por la Universidad de “Jarbar”.

    Ahora en serio…

    Me gusta su programa aunque confieso que no he leído su libro, “el viaje al amor” (una de cal y una de arena…), pero el otro día, cuando estaba en la biblioteca, el chico de al lado SI!!, digamos que lo he ojeado aunque sea de refilón… Ya sé que lo tienen, así que ya sólo me queda enfrentarme a ese odioso ordenador y matricularme en uno de esos cursillos para aprender a utilizar su catálogo. Eso sí, sólo si falla el plan A, que consiste en pedir sopitas a algún alma cándida o hacer ojitos al funcionario de turno… Así podré utilizar por primera vez mi carnet de lectora, si no ha caducado…

  31. Angeles:

    Lo más interesante son los “departamentos independientes” que sin embargo están conectados entre ellos, porque lógicamente, el proyecto de la naturaleza lo precisa… finalmente se trata de conseguir una reproducción de la especia. Pienso que la estructura neurobiológica del amor romántico, es la más importante y compleja. En el input, la información que nos llega, es básicamente a través de la mirada, o sea, captamos en pocos segundos , mucha información intuitiva que conecta directamente con zonas profundas, primarias como la amígdala e hipocampo. Pero es una entrada es muy selectiva, diría yo , exquisitamente selectiva. Es la que va a permitir en el futuro, una correcta combinación de genes (es una inteligencia que llamaría yo ” la inteligencia de la complementación genética”. La profundidad y complejidad de estos mecanismos biológicos, son la mayoría establecidos por una memoria generacional, que ha establecido cuales son las mejores cualidades que deseamos ( o necesitamos) para seguir perpetuándonos. Esta vía de entrada, lógicamente es muy diferente para cada persona, digamos que selecciona los intereses de cada ser ( ej. la inteligencia). Cuanta más exclusiva es con sus entradas, lógicamente menos veces se activa. El que posteriormente se perpetué por los mecanismos de recompensa (vía dopaminérgica) es una artimaña que utiliza la biología para que se pueda mantener y conectar con el resto de los departamentos… y su fin biológico que es la reproducción (algo necesario en el proyecto de los circuitos de la reproducción).
    Pero nosotros cambiamos continuadamente. Nuestro entorno y experiencias nos transforma , de manera que con el tiempo, podemos y probablemente volvamos a estar en disposición de abrir la vía del amor romántico, aún sabiendo que los objetivos finales no serán los mismos ( no para la reproducción), pero sí como gratificación profunda en las emociones, y creo que se puede y debe de experimentar como una fuente muy interesante de refuerzo vital de nuestro mundo interior. Nos va a permitir, mantener una creatividad y una ilusión vital. Nos permite estar “drogados” y felices. Puede incluso, que este amor romántico no esté correspondido, pero el efecto en la persona que lo vivencia sigue siendo compensador. Se puede incluso perpetuar hasta el infinito, con esa obsesión (circuito de la dopamina) y ser utilizado como mecanismo de inspiración vital.

  32. marisa:

    ¿ Que pasa si es obsesivo?

  33. Sandra:

    ¿Cuánto tiempo tarda en volver a la normalidad esta alteración química cuando la relación se termina?

  34. Hari Dass:

    En mi opinión eso no es amor, cuando hay posesión, celos, sufrimiento, obsesión, etc es porque hay apego, te crees que tu felicidad depende de la otra persona, te crees que el otro te pertenece… Y todo eso es una ilusión, un engaño de la mente y producido por nuestra falta de autoestima. Cuando uno ama de verdad, ama desinteresadamente, quiere lo mejor para la otra persona, tanto si está contigo como sin ti, eso es el amor.

  35. gabriela:

    mira yo quiero saber los processos que hicieron para saber si la oxitocina influia en el cerebro de los ratones curi y asi yo presentarlo en mi exposicion cientifica que es el 19 de octubre por fis espero una respuesta

  36. noeaman:

    Desde hace algúntiempo sigo éste blog con verdadero interés, los temas que tratan, las explicaciones que dan los expertos, etc, me parecen de ayuda a muchas personas que buscamos un sentido a la vida. Pero ahora después de leer y releer distintos artículos pienso si todas estas explicaciones, sobre el enamoramiento, el pensamiento humano, las diferencias entre hombres y mujeres etc, son reales o si por el contrario, hay cosas que se escapan a la racionalidad. Todos los estudiosos coinciden que el AMOR es química, que es la dopamina la que hace que nos enamoremos, y que lo hacemos de alguien que hay cerca, pero yo tengo dudas respecto a eso. Yo estoy enamorada de una persona de la cual me separan 400 km,a pesar de que a él le ha llegado el desamor (aunque yo creo que es mas la falta de ilusión debido a que desea estar solo), yo sigo más enamorada de él que la primera vez y cada dia va creciendo más y eso que no nos vemos y no tenemos un contacto habitual. Por que la química sigue actuando en mi? Si realmente fuese todo tan sencillo las personas no sufririamos por el desamor, nos hartaríamos de chocolate y solucionado, pero la realidad es distinta, como han dicho en otras opiniones, el amor perdura incluso años aunque no exista contacto con la persona amada.
    Un saludo a todos

  37. joaquin valderrama:

    El amor es algo muy especial y mas cuando uno esta enamorado de la mujer que roba la mirada a la primera vista y desde hay no dejas de pensar en ella se siente bien estar enamorado de verda es lo mejor

  38. pedro alicante:

    Hola. A mi me ha pasado y me esta pasando gran parte de lo que hablan el señor Punset y la Antropóloga, al mismo tiempo la queria y le tenia odio, todavia no lo he superado y llevo casi 6 meses que me dejo despues de estar 4 años juntos porque supuestamente habia cosas de mi que no le gustaban y algun motivo que otro, para mi superficial, yo la sigo queriendo y no se que hacer ya ,hace tiempo que no se nada de ella, me gustaria volver pero ella creo que lo tiene claro, ojala se arrepienta algun dia. gracias

  39. Josefina M.M.:

    Creo que a cualquier sentimiento se le está llamando amor y no es así. Desde mi punto de vista, pienso que debemos diferenciar entre sentir atracción y sentir amor.
    En el primer caso, lo podemos sentir muchísimas veces a lo largo de nuestra vida, normalmente por gente con la que no estaríamos dispuestos a compartir grandes cosas una vez que le conocemos o se está durante un tiempo con esa persona, no suele durar más de pocos meses, o en caso de que sí, suelen ser encuentros muy esporádicos, y es fácilmente reemplazado por otro sentimiento que termina siendo irrelevante y de la misma tipología en nuestra vida. En mi caso particular, cuando siento atracción no llego a más de una o dos conversaciones como mucho, sin embargo hay mucha gente que cree que es amor y termina llamándolo así y entregándose. No olvidemos que no todos comemos igual, ni todos tenemos los mismos principios y valores, ni todos tenemos el mismo nivel de exigencia con nosotros mismos.

    Sin embargo, sentir amor o enamorarnos ocurre en contadas ocasiones a lo largo de nuestra vida, y ahí entra el mecanismo químico que nos mantiene enamorados durante años y años, donde exigimos exclusividad y sentimos una tremenda admiración, hasta que en caso de no ser correspondidos, entonces la mente empieza a cansarse de pensar, soñar, llorar, desear lo imposible o lo que no es conveniente para nosotros, ahí empiezan a bajar nuestros niveles de dopamina y norepirefina y comenzamos a ser dueños de nosotros mismos de nuevo, a pensar de forma racional y a exigir como mínimo lo que estamos dispuestos a dar. Esto lleva su tiempo, y hasta que ocurre ha de pasar un buen trecho en el que se sigue amando y recordando aún no viendo a la persona. Y pese habiéndote hecho muchísimo daño jamás seríamos capaces de hacerle lo mismo.

  40. Josefina M.M.:

    Donde digo bajar nuestros niveles de…. quería decir de “dopamina, norepinefrina y serotonina”.

  41. ANABEL:

    Estimado Sr. Punset, por lo que he conocido, el amor es casi siempre destructivo; cuando noto que una pareja ” se lleva bien “, o es un amor consentido por ambos en ” bueno vá “, me pongo una venda, y cuando tengamos que salir en las fotos, o estar en el escaparate, pues, sonreimos, o es tan de mentira, que la convivencia se convierte en un soporte por economía. El mío, llevo 31 años con él es destructivo; actualmente estoy en tratamiento psiquiátrico porque, me hecho adicta al Lexatín y al alcohol. Mi psiquiatra me dice que es normal que si yo acepto esa relacción, pues que jamás saldré de ello, ¿ es alteración química , o qué es ?. Se que esto no es ningún consultorio sentimental, pero para que entienda un poco el caso, ha intentado volverme loca, diciendo que llevo una vida que no tiene nada que ver con la real; casi de clausura. Gracias, Anabel

  42. Mery:

    Ola?yo tengo una pregunta.
    Tengo un amigo,que entre nosotros existe una quimica brutal,y cada vez que
    nos vemos,de fiesta en casa de amigos etc..acabamos liados y a veces en la cama. Puede ser que se convierta en amor?nose pero cada ves que acabo con el asi no paro de pensar y…como se podria llegar al amor?aparte de la fuerte atraccion que tenemos?como hacer para que el sienta etc. A que es debido que siempre acabemos juntos asi?
    gracias un besoo

  43. Balsa:

    [Aún no entiendo bien lo que querría decir Oscar Wilde cuando nos decía que la única forma de superar una tentación es ceder a ella.][Le decían a Will que por más que hablara sobre el amor no era más que su inteligencia y prodigiosa memoria para recitar aquello que había leído en algún libro, visto en alguna película o le hubiesen contado acerca del amor, pero que no sabría lo que es el amor si no se enamoraba. Lo que no cuenta la película, con todo, es, que a pesar de no conocer el amor el joven Will se desenamora de Skylar al conocerla.]

    Un mínimo de ambición, un atisbo de locura, una esquirla de dolor… Creía que la realidad era como el mundo que transcurría dentro de mi cabeza; un universo imaginario hecho de ideas románticas en cuyo apetito saciar mi desmesura. Una espera inútil en la que descubrir lo desbastador que es el enamoramiento y lo devastada que queda la mente. El deseo de una vida ficticia para que cuando uno despierte de la ensoñación no recuerde las cosas reales.

    [¡Tanto Antonio, tanto Romeo o tanto Byron, Keats, Shakespeare, Keller u Orfeo…! Magnífico para muchos, Stendhal lleva al lector a menudo a un mundo de narrativa realista teñida en ocasiones de cuentos con un inconfundible sabor a rosa chicle por la vida, dicen que, a resultas de su amada (una de tantas) Matilde Viscontini-Dembowski quien no correspondió su amor. “Si dejamos que un amante piense en su amor veinticuatro horas, resultará lo siguiente. En el invierno de las minas del sal de Salzburgo, si dejas caer a las profundidades de la mina una rama de árbol desprovista de sus hojas y recogida después de dos meses, estará cubierta de cristales brillantes; las ramas más finas, no mayores que las patas de un pajarillo, quedarán envueltas por lo que parecen diminutos diamantes, que hacen imposible reconocer la rama original que se había dejado caer”. A esto Stendhal lo llamaba `cristalización´, un proceso del espíritu enamorado para el que en toda circunstancia descubre una nueva perfección de la persona amada.]

    El día en el que me di cuenta de que estaba enamorado también descubrí que llegaría el día en el que ya no estaría a mi lado y que su recuerdo quedaría difuminado en la bella bruma de mi memoria. Ella se sentó detrás de mí durante varios años. Cuando me hablaba en voz baja su aliento me alcanzaba como una brisa escarchada: picoteaba, humedecía y cuando ya mi caracola no recibía el viaje de su soplo, se evaporaba el burbujeo por los agujeros que abría su aliento cálido en mi piel cuando me hablaba. Era tan agradable su sonrisa, su presencia; tan castaño y largo su pelo; tan esperada su voz así como su reproche; tan suave sus dedos, su intención; sus ojos marrones dilatados al capricho de la luz devoradora de su lívido rostro, que a pesar de recordarla como la más bonita de todos nosotros siempre hallaré en su remembranza unas comisuras risueñas tras una niña elegante y triste. Nunca me atreví a decirla que me gustaba… más que un caramelo o un dulce; para qué, si la amaba. O eso quiero pensar. Una niña que siempre asociaré al otoño, al recuerdo de un marrón vivo y lánguido. ¡Cómo me gusta su nombre! Qué bien te quedaba.

    [El alma -entiende Stendhal- se cansa de todo lo uniforme, incluso de la felicidad perfecta.]

    Claro que también me enamoré de la chica de la verbena; de la adolescente de aquél verano; de mi compañera de instituto; de la joven de centeno tostado que se sentaba arropada por su valor en la oscuridad al final de aquél pequeño autobús…

    [“Todos tenemos en el fondo la misma tendencia, es decir, a irnos viviendo en las diferentes etapas de nuestra vida como el resultado y el compendio de lo que nos ha ocurrido y de lo que hemos logrado y lo que hemos realizado, como si fuera tan solo eso lo que conforma nuestra existencia. Y olvidamos casi siempre que las personas no son solo eso. Cada trayectoria -continúa Javier Marías- se compone también de nuestras pérdidas y nuestros desperdicios. De nuestras omisiones y nuestros deseos incumplidos, de lo que una vez dejamos de lado o no elegimos o no alcanzamos, de numerosas posibilidades que en su mayoría no llegaron a realizarse -todas menos una, a la postre-, de nuestras vacilaciones y nuestras ensoñaciones, de los proyectos frustrados y anhelos falsos o tibios, de los miedos que nos paralizaron, de lo que abandonamos (un desamor) o nos abandonó a nosotros (un amor). Las personas tal vez consistimos, en suma, tanto en lo que somos como en lo que no hemos sido, tanto en lo comprobable y cuantificable y recordable como en lo más incierto, indeciso y difuminado, quizá estamos hechos en igual medida de lo que fue y de lo que pudo ser”]

    También está en este desbarate la parte que se libera… de tan envidiado en-baba-miento. ¡Qué liberación debiera alcanzar quien ya no es correspondido!; si su obcecación no usurpara su mente vería que el desamor le deja volverse a enamorar de nuevo de sus propios intestinos. Esta `falta de amor´, este desmantelar no ajeno al desenamorado también es necesario, pues el amor si no se frustra una vez inmerso en la falacia incurre en el artificio y la traición. Un impulso visceral cuyo recuerdo es un baúl retro lleno de recortes de memoria polvorienta, mortecina, inequívocamente moribunda. Como dicen los bromatólogos siempre es mejor levantarse de las mesa cuando todavía se tienen algo de hambre.

    [Tal vez los poetas tengan razón, que no sepamos dar cuenta científica -o verbal- del desamor no significa que no conozcamos correctamente el contexto que nos ha llevado a padecer sus crujidos o que no sepamos engrasar sus mecanismos para que vuelva tan solo a funcionar. La ciencia encontraría la manera de hacer crecer al rosal sin sus espinas, adalid de la felicidad sin sufrimiento; pero el poeta no hallaría el color del sentimiento correcto si no tuviera cuidado de pincharse al cultivar sus rosas.][Aunque se puede comprender a Cifra, yo no quiero que el agente Smith me dé una pastilla para olvidar]

  44. pedro:

    hola, hace poco que empece a investigar todo esto y he leido estos comentarios las respuestas a sus cuestiones estan en el libro de helen fisher “porque nos enamoramos?” trata varios temas son 300 paginas interesantes: el deseo se convierte en amor y puede ser obsesivo, las rupturas desnivelan las hormonas como serotonina, dopamina, testosterona, norepinefrina, el apego se vincula por años con hormonas como la vesopresina y oxitocina, trata muchisimos temas y aunque he estudiado esto hace muy poco tambien es genetico y cultural.

  45. berta:

    Amor……………
    Alma…..conciencia…..energia…..ser…..el bien…….inicio del infinito

    Descubrirme a mi misma, significó despertar y darme cuenta, hacer consciente en mi, de lo solos que estamos en esta vida, aunque parezca lo contrario… y descubrir también, que hay muchas vidas en un solo ser.
    …..ir hasta el fondo…. Dios….., déjame llegar allí, al inicio del infinito, que no es más que el final de la vida, pero devuélveme a otra vida, después de haberme enseñado, para que yo pueda aportar lo que he descubierto…., mi sabiduría, y sirva para que otros aprendan, como yo he aprendido de otros.
    El inicio del infinito, es para mi…. el final del camino en esta vida, no del alma, conciencia, energía o ser…. pero seguimos adelante evolucionando, y descubriendo cada vez mas sabiduría, porque volvemos a nacer en cada inicio del infinito, y en cada nueva vida tenemos acumuladas vidas anteriores que nos dan esa sabiduría que guarda nuestra conciencia, solo tenemos que aprender a descubrirla, esto es el despertar de la conciencia, aunque casi siempre la sabiduría esta silenciada, oculta tras el egoísmo, la envidia, el orgullo, la vanidad…etc. típico de los seres humanos.
    Pienso y creo humildemente, que al traer a este mundo, como también me trajeron a mi, a tres almas, intentando ante todo que fueran bondadosas, comprensivas, respetuosas, humildes, tolerantes con sus semejantes, inculcándoles lo importante y difícil que es vivir la vida con todos esos valores sin dejar nunca de ser uno mismo. Solo fui el puente para ellos, entre esta vida y otra, y a partir de ahí, cada uno de nosotros debe vivir su vida, cogiendo el camino que nos ha tocado vivir, llenándolo con nuestras experiencias de mas sabiduría, el cual, ya nos viene marcado desde el momento que somos concebidos, se le llama destino, aunque dentro del destino existe también las variaciones que se vayan produciendo con arreglo al despertar de la conciencia, es la escuela de la vida, y a su vez la escuela de la conciencia universal, y esta conciencia universal que esta formada por la conciencia individual de cada uno de los que aun estamos y los que ya no están, aprende con el paso de los siglos y del tiempo, cada vez mas…., a diferenciar el bien del mal, lo positivo de lo negativo, para que con ello, podamos seguir evolucionando hacia el bien.
    El bien, no lo desees, piénsalo, y vendrá, eso es lo que humildemente pienso y creo yo, pues…cuando lo estas deseando estas haciéndolo egoístamente por ti, no tenemos que desear, tenemos que ser hacedores, solo tenemos que intentar hacer bien en la vida, e intentar trasmitir todo lo bueno que hay en nosotros, y el bien llegara solo

    P.D. decir solamente para terminar, que creo que mientras venían a mi estos pensamientos y escribía estas palabras, estaba a la vez que sanando mi mente, curando también mi cuerpo, alma y corazón.

    Mente sana….. cuerpo, alma y corazón…..sanos

    Somos… lo que pensamos y creemos

    Besos para todos y gracias a los que tenéis la paciencia de leer estas palabras que me han salido del alma.

  46. Amor versus pragmatismo « Frank-a-mente!:

    [...] saber más sobre Helen Fisher puedes leer una entrevista hecha por el periódico El Mundo aquí, o una entrevista hecha por Eduardo Punset en su web oficial aquí. Comparte esto:TwitterFacebookMe gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta esta [...]

  47. LA QUÍMICA DEL AMOR [en Red y en Redes] « La soledad como Ananké:

    [...] http://www.eduardpunset.es/427/charlas-con/la-quimica-del-amor [...]

  48. Angeles:

    Es un misterio interesante. amor y música, ambos estimulan la amigdala y el núcleo accumbens… Se puede perpetuar el amor romántico si nos obsesionamos , asociamos a la persona amada con la música. Contestación : si
    se puede buscar, utilizar, ( somos inteligentes y nuestro cerebro busca compensaciones… gratificantes… dopamina.
    Experimeto: a mi me ha pasado, y es el amor platónico , irreal, mas intenso que he sentido y siento…
    Además , curioso , antes pintaba. Ahora hago poesía romántica a todas horas, cuando escucho la música… sintaxis…

  49. Esther:

    Es impresionante cómo la química afecta en nuestras vidas. Es verdad que el odio y el amor están relacionados, odié tanto a un compañero que al final me acabé enamorando de él y después, una vez terminada la relación, lo volví a odiar.
    También es fascinante cómo nos diferenciamos las mujeres de los hombres, mientras ellos nos ganan en fuerza por cuestiones evolutivas, nosotras desarrollamos más la memoria y el recuerdo.
    Hecho en falta la mención a las feromonas, que son muy parecidas a las hormonas, y que son muy determinantes para el amor, al igual que la oxitocina lo es para los vínculos los afectivos (ya sea entre madre-hijo o entre dos personas).

  50. Anne Lito:

    ¡ Gracias, Naia !

  51. Laia:

    Me gustaría que se hablase más del desamor ¿por qué nos desenamoramos? ¿nos cambia el olor? ¿las feromonas? ¿qué desencadena una química distinta? ¿por qué a un amante le pasa y al otro no? ¿qué hace que la biyectividad de repente se rompa?

    Punset cuenta en su viaje al amor que puede ser por una percepción racional de falta de compromiso, una decepción, por ejemplo. Descubro que hace tiempo me engaña con otra y dejo de amarle, o le veo siempre tan negativo y poco entusiasta con mis conversaciones o mis planes de futuro que dejo de tener ganas de hablarle y de tener un futuro con él. Ya. ¿Así de repente? ¿y qué pasa si fue un malentendido? ¿se puede volver atrás con palabras, raciocinio y explicaciones? ¿queda una “vacunada” de la otra persona para siempre? ¿por qué de repente todo lo que nos parecía gracioso de nuestra pareja ahora nos molesta? ¿por qué no encuentro temas de conversación ni ganas de buscarlos?

    ¿Por qué ocurre en un miembro de la pareja y no en el otro? Además resulta que a veces, ante el peligro (o ya constatación sin vuelta atrás), de la ruptura, el que tenía dudas o no era buen amante se da cuenta de lo que puede perder (aquí usando lenguaje de abuela de pueblo llano, como los polos opuestos se atren para la teoría de complementariedad de genes) de repente sufre un enamoramiento mucho mayor, como de acabar de conocer a alguien?

    Si “el misterio” atrae, es decir que es más fácil enamorarse de alguien más fácilmente idealizable, que imaginaremos mejor que lo que conocemos, o más a nuestro gusto ¿por qué ex-parejas pueden volver a enamorarse? ¿o ya no pueden? ¿significa eso que querer hablar y explicarse mucho en una crisis o ruptura lo que hace es cerrarse puertas? ¿”vacunar” al otro para que ya no le quieran a una nunca más en el futuro?

  52. Marina G. Delgado Flores:

    El amor es algo muy complejo; nace en cualquier espacio y tiempo; similar a la flor del campo. Es algo que emerge dentro de nosotros mismos. Cuando amamos verdaderamente, comprendemos; no existen poses, chantajes; simple y sencillamente nos entregamos incondicionalmente. Atiendes, escuchas, haces más y hablas menos. Amas en el silencio. El amor no requiere de palabras sino de acciones.

  53. carmen:

    El amor de verdad consiste en dar, lo demás no es amor, recibir no es amar, sufrir no es amar, poseer no es amar…

    Cada uno de nosotros solo ama cuando se da…

  54. Carlos Moncada:

    Estimado Eduardo.
    Soy Carlos Moncada, un periodista de Málaga que ha escrito un libro sobre padres separados y que se presenta el próximo jueves 19 de abril.
    Junto con el abogado de familia José María del Río, publicamos gracias a Jákara Editores HOMBRE SEPARADO… ¿PADRE FELIZ?, con el prólogo del Juez de Familia Francisco Serrano. Me gustaría hacerte llegar información, pero no tengo tu correo electrónico. Un saludo. 607.78.48.45. Gracias.

  55. Maite:

    Creo que el amor está dentro de nosotros y lo ofrecemos cuando nos enamoramos.

  56. La química del amor | Lachicadelflequillo's Blog:

    [...] Entrevista de Eduard Punset a Helen Fisher Artículos relacionadosLibro Inyecciones de Amor: mil y una ideas para enamorarNo es más rico el [...]

  57. Kalu:

    Estoy de acuerdo completamentre con Helen Fisher. Es pura dopamina ¿y a quién no le gusta sentir placer, alegría etc…? y creo que sí, que el amor romántico es más doloroso y peligroso para la persona que ha sido dejada. Es un largo proceso de reconstrucción de la autoestima y la personalidad. Es un auténtico duelo que la vida nos hace pasar y que al mismo tiempo nos ayuda a comprender que no todo dura para siempre. Y que al fin y al cabo no podemos condenar a vivir a nuestro lado a alguien que no quiere acompañarnos. A pesar de que es duro entender tantas cosas del amor y de las rupturas, al final todo es una lección de vida. Paz para todos los que esteis pasando un desamor. Sé lo que se sufre. Y al final comprendemos que nosotros somos los más importante para seguir y que podemos constuir una vida creativa y nueva. Un abrazo.

  58. La química del amor | missnubes:

    [...] completa: http://www.eduardpunset.es/427/charlas-con/la-quimica-del-amor Share this:TwitterFacebookMe gusta:Me gustaSe el primero en decir que te [...]

  59. La química del amor | un elefante rosa volando:

    [...] completa: http://www.eduardpunset.es/427/charlas-con/la-quimica-del-amor Share this:MásMe gusta:Me gustaSe el primero en decir que te [...]

  60. Pablo:

    Las relaciones humanas (incluidas las amorosas) son programas de aprendizaje: dos almas se vinculan con el propósito de aprender para su propia evolución. Ambos integrantes de la pareja son maestros y discípulos al mismo tiempo. El amor puede explicarse en función de procesos químicos, pero tiene una causa espiritual. En L.V.X.

  61. margarita:

    Pablo tiene razon ,los lazos mas fuertes son una causa espiritual ,concertada de otras vidas ,y en estos casos es un gran amor es lo mas fuerte ,que puede ocirrir dentro de dos personas y su proceso espiritual ,y aveces recuerdas ,que esto ya ocorrio .hace muchos años y se reunen de nuevo por algo que no se a concretado ,anterior mente ,

  62. anonimo:

    Hay corazones que recibieron bondad y corazones que recibieron veneno, los dos son buenos, positivo y negativo, cada cual actua “oponiendose a lo que es” a la hora de (elegir) enamorarse de la otra persona, ya sea la primera vez o ya sea la siguiente/s despues de haber perdido una batalla, a parte de otros factores que ya nombrasteis…

    ¿Me equivoco o tambien son factores importantes el pasado de esos corazones independiente de si conocieron o no a su primer amor y mas el polo positivo y negativo por asi decir del comportamiento referente a la (eleccion) enamoramiento, que opinais?

  63. Marta:

    El comportamiento del amor es biológico , no teniendo nada que ver con la psicología sino con nuestros instintos primarios y las hormonas, una cuestión de bioquímica, Las personas que se enamoran sufren y sienten celos al no ser atendidas o correspondidas como ellos creen merecer en compensación a su entrega y sufrimiento, quiénes no se han enamorado no saben como sienten. No todos tienen esa capacidad, los que no la poseen se muestran como fríos, duros, miran por sus intereses sin sentir ninguna emoción, viven y crecen con su propio egoísmo, suele utilizar a los demás a su propia conveniencia. Son personas sin valores que no se implican en ningún sentimiento, se creen perfectas, con un ego muy marcado, dominantes, controlan la relación, no admiten ni su propia autocrítica, no dialogan, no comunican, no intercambian ideas, no lo necesitan, pudiendo producir terribles daños destructivos a otras emocionales e intensas de espíritu generoso. Debemoss analizarlo bien y tener en cuenta a la hora de escoger pareja o entablar relaciones. El fuerte no sufre y el débil puede morir o matar. Mejor prevenir, son situaciones de riesgo y no benefician a nadie.

  64. Lucia Avencort:

    El hecho que los hombres se posesionen creo que pasa casi de forma exclusiva por falta de amor en su niñez y adolescencia, entre otros factores en la modernidad los hombres están mucho con la tontería que consume de internet, televisión y mal entorno, se suele elegir siempre la amistad o pareja fácil, osea la cantidad barata antes que la calidad, el hombre al querer retener algo que no tiene mucho cerebro recurre a la manipulación y obsesión, sabiendo así que sostiene su autoestima.

  65. kim:

    Estoy muy enamorada de un hombre mayor que yo y no se como olvidarlo ya no. Se como hacer para arrancarlo de mi pecho lo amo :’(

  66. Chema:

    Realmente creo que cada persona sea hombre o mujer es un caso único , no hay 2 personas exactamente iguales , tampoco hermanos o hermanas gemelas o mellizas .

    Generalizar cuando hablamos de personas es algo muy poco util .

    Creo que a muchisimos hombres y a muchisimas mujeres para empezar les faltan oportunidades para poder contactar y conocer realmente a chicos y chicas y tener verdaderamente un buen abanico de posibilidades para poder observar y comparar formas de ser , de pensar , de comportarse , en fin muchas cosas de las que nunca se habla .

    Y otra cosa , creo que se puede no solo desear ( que esto por supuesto ) sino amar y querer a muchas mujeres u hombres y no solo a uno o a una de una forma culturalmente monogámica establecida .

  67. tony:

    me encanta el funcionamiento del cerebro y de como esta perfectamente hecho, tan perfecto, que es infinitamente indescifrable, algunos dicen por evolución, yo opino que es una obra de arte del creador, traemos un universo cada quien en nuestro ser, complejo y hermoso, tanto físico, como químico. y la única diferencia entre el amor y el odio es los resultados de cada uno, el amor crea el odio destruye.

  68. loulogio:

    El sexo es una trampa de la naturaleza para perpetuar la especie.

  69. maria:

    y que hay delos que prefieren según ellos a su familia y su relación de pareja de 4 años no es tan importante hasta el punto de dejarte sola en casa, ,,,hablamos de un hombre de 45 años,,,

  70. Sara:

    Buenos días, yo tengo un amor primero de la infancia que por distintos motivos no llego a buen puerto. ahora el esta divorciado con pareja yo casada y madre de dos hijos. Tengo 39 años el uno más, nunca lo olvidé, era una niña con miedo cuando todo acabo. Pero no tarde en darme cuenta de mi error. Me gustaría estar frente a frente y decírselo….me siento culpable porque amo a mis hijas y a su padre que es buenísimo. Pero el, estaba ahí desde el principio y me quería con locura. Últimamente he tenido contacto con amigos comunes que hace 20 años que no lo tenía, y lo siento muy cerca de mi, lo siento a mi lado, se que el tb. Me quiere y nunca me olvidara pero no se sí dará algún paso. Ahora con hijos piensas más todo. Pero en mi mundo el da el paso se pone en contacto y hablamos y estamos a solas. Yo daría el paso pero me da miedo de que me pida demasiado enseguida como dejar a mi familia y no pueda dárselo.

  71. Sara:

    Y para terminar, todo lo que dicen en su artículo se cumple en mi caso. Su amor era romántico y poco o nada sexual, yo le gustaba por mi físico, misterio ( timidez) , lo intento desde los 10 hasta los 19 y … Yo lo veía como un buen compañero y padre de nuestros hijos. Pero yo quería estar sola o al menos no quería hacerle daño como lo hice en ocasiones anteriores ( empezábamos a salir y en meses lo dejaba). Lo pague con creces…hasta qué encontré un amor romántico como el que tuve y a la vez sexual. Y es el amor que tengo ahora y soy sumamente afortunada.
    No voy al psicólogo porque no puedo pagarlo. Pero busco todo tipo de recursos por la red que me ayuden

  72. Rhyo Darck:

    Una pregunta sencilla.
    ¿Como se llama a ese ‘síndrome’, donde dos personas creen estar enamoradas, sólo porque vivieron una situación de peligro o supervivencia juntos?
    Aquella que trata de que, debido a que tuvieron que apoyarse mutuamente para salir adelante en esa situación, y confiaron en ellos, confunden esa clase de sentimientos donde están aturdidos y llenos de adrenalina, por amor. Algo así como una dependencia.
    No sé si expliqué bien el punto que me gustaría averiguar, pero en verdad deseo conocer una respuesta.
    Gracias.

  73. Neus:

    Hola, tengo 30 años y aún no he encontrado eso que llaman amor, alguna vez me he ilusionado con alguien pero yo misma pongo trabas cuando eso sucede, al final sufro porque me siento vacía y sola, y sufro porque me ilusiono, temo perder mi individualidad y la cabeza si me enamoro de alguien, así que voy por la vida viendo sin mirar, tratando de obviar a los chicos que me llaman la atención… supongo que es una forma de no sufrir, de tenerlo todo controlado, de ser siempre doña perfecta, pero sufro igualmente, que puedo hacer?? Es triste vivir así me siento prisionera de mi.

  74. Griseld:

    En lo personal creo que este amor romántico es una ilusión la realidad cotidiana es otra ,los amores de novelas no existen solo son una idea equivocada e ilusa del amor.

  75. natalia neira:

    por que los seres humanos somos asi punto no todos tenemos los mismos gustos somos todos diferentessss y eso no se puede cambiar cada persona que exista es diferente

  76. M:

    Hola , tengo 30años, tengo los ojos verdes y grandes labios gruesos nariz pequeña vamos armonía en mi rostro, siempre me han dicho que soy guapa, y es como si por eso ya me tengo que sentir bien y no es asi da igual como seas si tu no sientes lo que te dicen. Respecto al amor me cuesta sentir por los hombres los tengo en muy baja estima, sufri muchos acosos telefónicos desde muy joven y en muchas ocasiones de distintos hombres, a mi amiga de la infancia a los 16 la violaron dos hombres y la intentaron matar, muchos hombres que he conocido en mi vida ya sea en el trabajo o amistades o conocidos al no recibir de mi lo esperado al final han acabado tratándome mal, como haciéndome pagar por lo que no han conseguido de mi. Con todo esto que no tiene mucho que ver con el amor, quiero decir que me ha afectado a la hora de conocer o sentir por algún hombre. Ahora tengo sexo esporádico con uno que es anti sentimientos no le afecta nada, no le importo no tiene preferencia en estar conmigo o con otra o si la tiene no es afectiva, tenemos un sexo fantástico, el problema es que no concibo que sea asi que no sienta nada, que le de igual que nos veamos o no o que no volvamos a vernos. El sexo también crea dopamina? Por que me atrae esta persona y me trastoca? Tengo mucha curiosidad, yo soy muy sentimental y aun asi me atrae, para mi es una atracción muy grande, me cuesta mucho que me atraiga un hombre y sin embargo a el no le cuesta nada estar con cualquier otra.

  77. naty neira:

    por que todos los seres humanos somos diferente nunca andaría con alguien que no me atrae ni me gusta ni por interés prefiero estar sola y feliz se tiende a rechazar lo ke no se gusta se respeta eso cada ser humano se respeta y todo es diferente en cada uno todos tenemos gustos diferentes moriré sola sola soy un ser humano con principio prefiero estar sola

  78. naty neira:

    todas las personas somos diferentes tenemos gustos diferentes se rechaza lo ke no se gusta punto es asi la vida mejor sola que mal acompañada xao

  79. naty:

    mejor sola ke mal acompañada soy tan feliz asi sola

  80. naty loca:

    me atrae un loco ahora ke ni conozco muy diferente al pololo ke tenia antes en el sur ke me correspondia su amor y ke me gustaba antes el mino del sur y era mi pololo nose me atrae otro loco ahora yo soy asi siempre me cambian los gustos de la noche a la mañana un loco ke tiene 21 años tal ves mñn me guste otro y asi es la vida cambio muy rápido de gustos

  81. Ninoscka:

    Oración del amor

    hechizos de Amor Lee atentamente esta oración y haz lo que te dice sin ignorar los pasos que te pide seguir, porque si no solo obtendrás los resultados contrarios de lo que pidas . Piensa en la persona con la que quieres estar y di su nombre para ti 3 veces. Piensa en lo que quieres que ocurra con esta persona en la siguiente semana y repítelo para ti 6 veces. Ahora piensa en lo que quieres con esa persona y dilo una vez. y ahora di.. Rayo de luz yo te invoco para que desentierres a -nombre de la persona- de donde este o con quien este y le hagas llamarme hoy mismo enamorado y arrepentido. Desentierra todo lo que esta impidiendo que -su nombre- venga a mi -nuestro nombre-. Aparta a todos los que contribuyan a que nos apartemos y que el no piense mas en otras mujeres que solo piense en mi -nuestro nombre- Que el me llame y me ame. gracias, gracias por tu misterioso poder que siempre cumple con lo que se le pide. Luego tienes que publicar la oración tres veces, en tres sitios diferentes. con mucha fe y de ante mano agradezco por tu misteriosa ayuda!

  82. Y… ¿Qué es la química del amor? | Neuroblogía curiosa.:

    […] http://www.eduardpunset.es/427/charlas-con/la-quimica-del-amor […]

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.