Autor: Eduard Punset 5 octubre 2008

Mihaly Csikszentmihalyi, catedrático en neurociencias de la U. de Stanford

Csikszentmihalyi"Lunes" es casi una mala palabra para mucha gente porque significa volver a trabajar. Pero Csikszentmihalyi ha detectado una paradoja: el trabajo es más propicio que el ocio para alcanzar lo que él llama "estado de flujo" -algo que podría interpretarse como la felicidad-. La clave está en que, para mucha gente, el ocio es un tiempo muerto y el trabajo, todo lo contrario. Tener objetivos claros, poder gestionarlos y recibir un feedback es clave para fluir.

Fecha de la entrevista: 2005-11-22
Lugar de la entrevista: Univ. de Stanford

  • Perfil académico de Csikszentmihalyi en la web de la Univ. de Claremont
  • Entrevista a Csikszentmihalyi en la Wired magazine.
  • Entrada sobre Csikszentmihalyi en Wikipedia.
  • Extracto de 30 minutos en YouTube del programa de REDES con Csikszentmihalyi.

Mihaly Csikszentmihalyi es el director del “Quality of Life Research Center” de Claremont Graduate University, en California. Allí se dedica a investigar la base y las aplicaciones de los aspectos positivos del pensamiento, como el optimismo, la creatividad, la motivación intrínseca y la responsabilidad. Sus teorías han revolucionado la psicología hasta tal punto que han sido adoptadas por algunos líderes mundiales. Sus libros, como Flow: The Psychology Of Optimal Experience, se han convertido en grandes éxitos de ventas y en influyentes manuales de las nuevas escuelas de psicología positivista.

 

Eduard Punset:
Antes de leer tus libros, hace muchos años, encontré a mucha gente que estaba preocupada por el problema de la felicidad, y a menudo me preguntaban cómo resolvía yo el problema de la felicidad personal. Y recuerdo que decía, “no tengo tiempo”, voy de una obsesión a otra, y no me queda tiempo para estar triste.

Mihaly Csikszentmihalyi:
Bueno ¿y estás contento con tus obsesiones?

EP:
Sí, completamente feliz. Y me he dado cuenta de que esto está relacionado con el tema del “estado de flujo”.

MC:
Sin duda, y hasta cierto punto las experiencias de “estado de flujo” tienden a suceder en actividades que para el principiante parecen como obsesiones. No se comprende por qué te puedes dedicar toda una vida a mirar por el microscopio y estudiar las células, o por qué te puede gustar el correr cada día un poquito más rápido que otro. Se puede pensar que es una tontería, pero los que lo hacen saben que les gusta, que están en control de sus vidas y que obtienen beneficios de aquello que hacen y en lo que invierten. Esto les hace de lo más felices.
 


El concepto del "estado de flujo" de Csikszentmihalyi está tratado
también en El viaje a la felicidad de Punset. (Fuente: smartplanet)

EP:
Mihaly, dices que la felicidad depende de la experiencia, y que la experiencia depende de lo que se hace, y entonces es divertido porque cuando se analiza lo que se hace resulta que no hay una gran diferencia entre lo que hacemos y lo que hacían los babuinos hace millones de años…

MC:
Y que todavía hacen. Aunque hayamos cambiado, básicamente las categorías principales son muy similares. Tenemos que gastar un tercio de la vida en que estamos despiertos en algo productivo, en algo relacionado con conseguir calorías para el organismo, ya sea cazando o trabajando en una fábrica, o estudiando, los jóvenes. El otro tercio es lo que llamamos mantenimiento, que es simplemente tener el cuerpo en un cierto nivel de funcionamiento, es decir vestirse, afeitarse, peinarse, comer, desplazarse al trabajo… por hacer todo esto no se recibe ningún sueldo, pero hay que hacerlo ya que de lo contrario el cuerpo se deteriora: el pelo crece y la gente se deja. Y lo tercero es el placer, que es lo que los griegos llamaban “escoleia”, que significa lo que se hace en el tiempo libre. Esta es la palabra de la que se deriva la palabra escuela, porque para los filósofos griegos lo que se hace en el tiempo libre es aprender, y esta era la manera de crecer y mejorar…

EP:
Luego volveremos a esto para ver cuál de las tres es más fácil, o la más habitual para entrar en el “estado de flujo”. Pero cuando suenen las campanadas de fin de año, la mayoría de las personas se encontrarán en un lugar que han elegido otros por casualidad, y unos pocos, que probablemente son felices, estarán allí porque realmente quieren estar allí, y porque realmente controlan la situación. ¿Tiene esto algo que ver con tu concepto de “estado de flujo”?

MC:
Desde luego, el “estado de flujo” es esencialmente eso: la capacidad de concentrar la energía psíquica y la atención en planes y objetivos de nuestra elección, y que se siente que vale la pena realizarlos porque se ha decidido este tipo de vida, y se disfruta cada momento en lo que se hace.

 


Llevar a cabo planes y objetivos de nuestra elección,
algo fundamental para fluir. (Fuente: smartplanet)

EP:
Cuando estoy con alguien que está en el paro, es la persona menos feliz del mundo. Pero si se quiere estar con alguien que sea el que más se queja de todos, ésa es la persona que tiene un trabajo, y siempre se está quejando. Pero tú dices que hay que tener cuidado, porque aquí hay algo importante.

MC:
Es obvio que existen muchos trabajos que son muy fáciles o muy difíciles, y la gente se aburre o se siente alienada. El trabajo no es perfecto, pero lo que me sorprende es lo realmente positivo que suele ser el trabajo. Para la gente que va al trabajo y vuelve a casa, hay un aspecto del trabajo que es diferente del tiempo libre y eso hace que la gente se sienta limitada, no hace que la gente se sienta libre, y esto es suficiente para que la gente diga que “no quiero seguir haciendo esto” aunque en realidad se sientan mejor. Y tú preguntabas sobre la paradoja del trabajo, y es cierto que mucha gente a la que he estudiado quiere irse a casa, una vez terminado el trabajo, lo antes posible. Y cuando llegan a casa, algunos están aburridos, se deprimen y tienen que encender la TV o tienen que distraerse de alguna manera…

EP:
En realidad has demostrado que los fines de semana es cuando la gente es menos feliz, o al menos es cuando…

MC:
Sí, no fluyen, no tienen esas experiencias, y esta paradoja es muy extraña y la hemos estudiado en distintos países y hemos hallado los mismos resultados. En el trabajo generalmente se tienen los objetivos muy claros y se pueden gestionar, que es una de las cosas que produce el flujo: el saber que hay que hacer algo en concreto; y la otra es que se tiene un feedback, es decir que se puede ver cómo se está actuando, ya sea por los clientes, el jefe o los colegas, o por lo que se está haciendo, de manera que hay feedback. Una parte muy importante del flujo es que las habilidades o las destrezas están en equilibrio con el reto de lo que se tiene que hacer. Y generalmente en el trabajo se llega a equilibrar esto: está muy claro. O sea que la paradoja reside en que el trabajo, en muchas ocasiones, es más como un juego que lo que hacemos en el tiempo libre en casa. Hay mucha gente que no sabe realmente qué hacer con su tiempo libre: no saben qué es lo mejor, no tienen feedback, creen que sus destrezas no están optimizadas…
 


Según Csikszentmihalyi, en trabajos antiguos como el de los
cazadores o pastores, había flujo. (Fuente: Wikipedia)

EP:
Estamos seguros de que el flujo puede suceder en el trabajo, aunque existe la paradoja de la que hablábamos. En el tiempo de ocio conducir produce el estado de flujo, y parece ser que el sexo es una ocasión para equilibrar las sensaciones…

MC:
Y la amistad también…

EP:
La llamas relaciones.

MC:
Bueno “relaciones” es el término técnico, pero en realidad es la amistad.

EP:
¿Quizás más que la familia?

MC:
Bueno, la gente se siente a menudo más libre y relajada con los amigos porque no tienen responsabilidad ni obligaciones, y en ese sentido la familia es como el trabajo: se tiene un compromiso. Pero por supuesto la experiencia típica de estado de flujo provienen de actividades que existen porque generan flujo, como son el arte, la música los deportes. Estas son formas culturales cuyo único objetivo es proporcionar el estado de flujo. No siempre se experimenta el flujo con estas actividades, pero si no se experimentara no existirían. Esta es la parte de ocio, pero no es suficiente experimentar el flujo en el ocio, lo importante, creo yo, es experimentarlo en el trabajo, en la amistad, en la familia, etc. ya que de esta manera toda la vida está en estado de flujo, en vez de estar dividida en trabajo y tiempo libre, se experimenta en su totalidad.

EP:
Porque la soledad no es la mejor…

MC:
No, San Juan de la Cruz escribió que la soledad es lo más maravilloso, pero para la mayoría de las personas no lo es, hay que aprender a apreciarla, hay que saber estar solo, y la mayoría de la gente se deprime…

 


El arte o el deporte son "formas culturales cuyo único
objetivo es proporcionar el estado de flujo", dice
Csikszentmihalyi. (Fuente: smartplanet)

EP:

Una cosa muy parecida a lo que estás diciendo ahora es lo que dicen otros científicos de la sanidad pública en países muy lejanos a California, que dicen que para que el trabajo funcione y para mantener la salud hay que poder controlar un poco lo que se hace, y que haya cosas que se puedan cambiar; y lo segundo, que es algo que también sugieres, es la capacidad de saber cómo hacerlo. Parece ser que hay que controlar y al mismo tiempo tener unas capacidades innatas o que se aprendan que pueden ayudar a fluir.

MC:
Es exactamente así. ¿Es este el tema del libro que estás escribiendo?

EP:
Se llama Viaje a la Felicidad, sí. Es un libro sobre lo que los científicos han acordado sobre qué es la felicidad. Tú por supuesto sales, junto con algunos otros amigos míos. Y parece increíble que antes de ti, y de algunos como tú que habéis estado trabajando más de 10 años sobre este tema en particular, no había nada en la comunidad científica, ni en el resto tampoco. ¿Cómo es esto?

MC:
Creo que durante los primeros 60 años del siglo pasado en la psicología había por un lado el paradigma conductista de estímulo y respuesta y, por el otro, la perspectiva psicoanalítica freudiana. Las dos eran muy potentes e influyentes, y no dejaban mucho lugar para nada más. Cuando yo escribí mi primer libro, Beyond Boredom & Anxiety, era en parte una respuesta a esto; que el sentimiento de flujo se encuentra entre el aburrimiento -por un lado- y la ansiedad -en el otro-. Cuando escribí ese libro pensé que quizá en el primer capítulo debía argumentar por qué el psicoanálisis no era la teoría definitiva, y en el segundo capítulo por qué el conductismo tampoco era la teoría perfecta, y entonces escribir la mía. Y después pensé que no podía escribir mucho sobre estas teorías, de manera que decidí olvidarme de ellas y escribí mi libro. Corría mucho riesgo, porque en aquella época ignorarlas era como decir que “Dios no existe”.

 


Para Csikszentmihalyi, lo que nos diferencia de los animales
es el tiempo libre. (Fuente: smartplanet)

EP:
Hay una última pregunta, que la hemos tocado un poco… pero yo tengo esta idea, que es posible que esté completamente equivocada, de que biológicamente somos una especie que tiene un déficit en el mantenimiento, somos una especie que invierte mucho en la reproducción, y muy poco en el mantenimiento. ¿Por qué? Bueno, porque la esperanza de vida era muy corta. ¿Qué te parece?

MC:
Creo que este es el motivo por el que Aristóteles y los griegos decían que los seres humanos eran diferentes de otras especies sólo en el tiempo libre, en el ocio y en la escoleia -que ya hemos mencionado-. Aparte de esto, somos como el resto de los animales: tenemos que trabajar, tener hijos, y eso es todo una y otra vez.

EP:
Y pagar la hipoteca…

MC:
Y pagar la hipoteca, y cuando se es libre se tiene la capacidad de elección, de utilizar el tiempo y la energía en formas que no están prescritas por las necesidades genéticas. Pero creo que lo que estás diciendo es una situación bastante nueva, que el ocio se ha convertido… dura más, ya que la gente se muere más tarde, y nos jubilamos antes, y durante casi la mitad de nuestras vidas no trabajamos, no tenemos que hacer nada…

 


"La gente tiene que descubrir una nueva forma de vivir, si
no será muy aburrido." (Fuente: smartplanet)

EP:
…aquí es donde creo que tu idea de entrar en estado de flujo es un síntoma de esta nueva situación.

MC:
Yo creo que antes había del flujo en el trabajo, cazar era de esta manera, y los pastores que iban con las ovejas de España a Francia, en la Edad Media, era una actividad que sabían cómo hacerla, y tenían que prestar atención. O sea que el mantenimiento y el trabajo estaban más unidos. Después comenzaron a separarse, sobre todo durante la Revolución Industrial, cuando las personas fueron a las fábricas. Y ahora estamos en una situación ligeramente diferente, ya que las personas tienen unos trabajos razonablemente buenos pero tenemos esos 40 años para hacer no se sabe qué. De manera que la gente tiene que descubrir una nueva forma de vivir, si no será muy aburrido y la gente estará esperando las campanadas de fin de año para poder decir, bueno, ya puedo irme, en lugar de disfrutar de la vida.



46 Respuestas to “La felicidad es un ‘estado de flujo’”

  1. n:

    Hace algún tiempo, antes de leer sobre el flujo, pensaba lo siguiente:
    Cada actividad requiere un estado mental; cada estado mental pide una actividad. Es por tanto cuando la tarea nos escoge y no cuando escogemos la tarea que tenemos óptimo rendimiento mental.
    Romper un estado mental para cambiar algo externo produce cierta frustración, pues ha de activarse otra zona del cerebro desde cero, desaprovechándose la energía mental original y quedando una residual desaprovechada. En términos energéticos de economía del cerebro esto no es bueno, genera entropía en el sistema.
    Coincide bastante con un diagrama de flujo energético a nivel cerebral.
    Muy ilustrador el libro y amena la entrevista.
    saludos.

  2. n:

    aclaración: con “cambiar algo externo” me refería a conseguir un fin determinado, un efecto, para el cual se requiera desempeñar una tarea diferente de la de partida, que implica a otras áreas del cerebro.

  3. Marc:

    Estoy muy deacuerdo con que la felicidad se encuentra en la sala de espera de la felicidad, y hay un ejemplo muy claro con uno de los libros de Punset, el caso que explica de su perra que parece que se vuelve loca cuando punset coge el saco de comida para perros, en ese momento, su perra se encuentra en la sala de espera de la felicidad. Una vez se come el pienso ya no és tan feliz.

    Pasa lo mismo con el trabajo. Uno es feliz de pensar que tiene un proyecto para llevar a cabo, una vez terminado ya esta pensando en otro proyecto para ser feliz.

  4. Luicro:

    Ser feliz, es muy parecido a estar cerca. Se necesita algo como referencia para que pueda fluir.

  5. Francisco:

    Yo lo descubrí bailando salsa clásica (curiosamente no salsa comercial)… Flotar, fluir, nunca mejor dicho. Tenía la sensación de que ocurría algo, pero no sabía que era. Algunos años despues de comenzar a experimentar estas sensaciones cayó en mis manos un artículo de Martin Seligman acerca de la felicidad y comentaba que una de las partes de la felicidad era el flujo mental o experiencia óptima del profesor Mihaly Csikszentmihalyi o como el la llamaba “la vida buena” en oposición a “la buena vida” o placeres. Fue como encontrar el marco donde encajar mi experiencia.

    Un saludo a todos, y el agradecimiento al al Sr. Eduard Punset por acercarnos más la ciencia de la mano de las personas más destacadas.

  6. En busca de la felicidad:

    […] Nuestros objetivos y metas son determinantes para realizarnos y probablemente nos lleven a un mejor aprovechamiento de nuestro tiempo libre. En el blog de Eduardo Punset podéis encontrar esta entrevista en la dirección http://www.eduardpunset.es/418/charlas-con/la-felicidad-es-un-estado-de-flujo […]

  7. Mihály Csíkszentmihályi - Brixton School:

    […] http://www.eduardpunset.es/418/charlas-con/la-felicidad-es-un-estado-de-flujo /* */ […]

  8. La frase de desembre « AMPA Clara Campoamor Elx:

    […] Blog de Eduard Punset […]

  9. Diversión y talento | Negociaccion:

    […] mágica y hedónicamente cuando uno está inmerso en una labor que le encanta y le desafía. Csikszentmihalyi denomina a esta absorbente experiencia «estado de flujo». Podemos bautizarla llanamente como […]

  10. Mihaly Csikszentmihalyi « lucharycomprender:

    […] Me parece importante ese concepto de flujo de Csikszentmihalyi, así que voy a poner el enlace al blog de Eduardo Punset, donde viene toda la entrevista. Fluir […]

  11. La alegría de Vargas Llosa | Pensar Libre:

    […] estos dos anchurosos extremos se da esa situación de flujo que tan bien ha descrito el psicólogo Mihaly Csikszentmihalyi (no te preocupes de la pronunciación de nombre tan improbable, Ilde), un estado de feliz […]

  12. Javier:

    Estimado Sr

    El video acerca de REDES del Sr. Csikszentmihalyi que tiene vinculado en esta entrada no está disponible en youtube porque el autor lo ha retirado.
    Gracias por su labor y por su tiempo

  13. Los cinco minutos antes de mi presentación. Entrar en flujo. « Comunicación en Público:

    […] cinco minutos antes de una presentación hay que tratar de estar concentrado, lograr un estado mental de flujo, concepto desarrollado por Mihaly Csikszentmihaly. Se refiere a una sensación de concentración […]

  14. Flow (Fluir) (1):

    […] terme ‘flow’ li devem al psicòleg nord-americà Mihaly Csiksentmihalyi. En els anys seixanta, Csiksentmihalyi estudiava el funcionament del procés creatiu i va […]

  15. Y tú, ¿escuchas música mientras traduces? | Algo más que traducir:

    […] es una forma de potenciar la felicidad que puede producir traducir un texto que te gusta mucho y entrar en estado de flujo (o al menos hacer que una tarea pesada sea algo más animada).Ahora mismo no estoy escuchando nada, […]

  16. Creatividad de Mihaly Csikszentmihalyi – Apuntes Breves « Raul Barral Tamayo's Blog:

    […] 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y […]

  17. Aprender a fluir | Changing Education – Changing the World:

    […] nos habla acerca del Fluir Creativo relacionado con el logro de la felicidad. En el BLOG de Punset se puede leer la entrevista […]

  18. Entrevista a Mihaly Csikszentmihalyi « Orientrazos:

    […] que ha realizado durante mucho tiempo acerca de ese tema. Se puede obtener más información en el blog de Eduard […]

  19. “La sorprendente verdad sobre qué nos motiva” de Daniel H. Pink | Glocalchange:

    […] el capítulo 5 del libro de Pink, se adentra en el concepto de fluir acuñado por  Mihaly Csikzentmihalyi, catedrático en neurociencias de la U. de Stanford. Las invsetigaciones de Csikzentmihalyi le […]

  20. Feliz Ano | Juegos XYZ:

    […] 17.Blog de Eduard Punset » La felicidad es un ’estado de flujo’ Antes de leer tus libros, hace muchos años, encontré a mucha gente que estaba … Mihaly, dices que la felicidad depende de la experiencia, y que la … http://www.eduardpunset.es/418/charlas-con/la-felicidad-es-un-estado-de-flujo […]

  21. Ciento16 Comunicación:

    Sin llegar a los niveles del maestro Eduard, aquí os linkamos una pequeña y humilde aportación sobre la búsqueda de la felicidad que hemos escrito hoy:

    http://ciento16.tumblr.com/post/19729351433/la-soportable-gravedad-del-estar

  22. sofia cabrera:

    necesito hacer un informe sobre su libro, estoy investigando mas a fondo sobre lo que ha escrito, por lo que leí de su obra me gusta mucho su forma de ver a la felicidad¡ lo felicito por su obra¡

  23. ana luisa:

    el aprendizaje emocional y las habilidades que desarrollamos para relacionarnos socialmente se enriquecen para mi al leer acerca del “estado de flujo” buscar que las emociones que nos dan alegría, afecto, trsiteza y enojo sean experiencias dirigidas a la felicidad…
    gracias

  24. La caricia de los cisnes:

    […] vi­sión, ener­gia y en­tu­sias­mo. Cu­rio­si­dad en suma. Lo que lleva al con­cep­to de es­ta­do de flujo, la ca­pa­ci­dad de con­cen­trar la ener­gia psí­qui­ca y la aten­ción en pla­nes y […]

  25. Fluir feliç, fluir cap a la felicitat. ” Teoria del Flux – Mihaly Csikszentmihalyi ” | PSICOLOGIA DE LA PERSONALITAT – ESSÈNCIA & INÈRCIA DEL SER:

    […] La felicidad es un ‘estado de flujo’ […]

  26. La aventura de una emprendedora « La vida es vivir:

    […] En momentos bajos me ayudó leer el libro “Recuperar la ilusión” de Mª Jesús Álava Reyes. Su listado fantástico de actividades placenteras me ayudaba a tomar distancia con la situación y pensar en un plan distinto. Leí también el libro de “El elemento” de Sir Ken Robinson donde aprendí cómo otras personas habían descubierto la pasión de su vida. Me ayudó a identificar esos pequeños momentos de “estado de flujo”, como decía Mihaly Csikszentmihalyi en su libro “Fluir (Flow): Una psicología de la felicidad“. […]

  27. Ser feliz o estar feliz, aportaciones desde la Psicología Positiva « la clave esta en las emociones:

    […] competencias de las personas para alcanzar la felicidad. Creo que los trabajos de Martin Seligman, Mihaly Csikszentmihalyi, Barbara Fredrickson y Ed Diener, entre otros, han venido a generar expectación y fundadas […]

  28. FluirTeresa Mas | Teresa Mas:

    […] “ M. Csikszentmihalyi explica en su libro “Fluir” que no importa la actividad que elijamos para disfrutar ni tampoco determina el nivel de placer de la actividad, el sexo, la cultura, la clase social o la edad. Lo que realmente importa es cómo nos sentimos mientras hacemos esa actividad. […]

  29. Habilidades y retos, un mapa hacia el estado de flujo | Raúl Hernández González - Blog:

    […] Este psicólogo húngaro de apellido tan accesible es conocido fundamentalmente por sus trabajos sobre el “estado de flujo”, esos momentos casi mágicos en los que uno siente (precisamente) que “todo fluye”, en […]

  30. Eduardo Punset: Zoriontasuna non-nahi aurkitu genezake | Social Action Now!:

    […] (2008-10-05): “La felicidades un <<estado de flujo>> “. Retrieved from: http://www.eduardpunset.es/418/charlas-con/la-felicidad-es-un-estado-de-flujo (2013-12-28an […]

  31. 2miradasClaves de la felicidad: fluir y disfrutar:

    […] Mihaly Csikszentmihalyi, psicólogo húngaro, definió el concepto de flow (fuir o estado de flujo) como la capacidad de concentrar la energía psíquica y la atención en planes y objetivos de nuestra elección, como comenta en la entrevista que le hace Eduard Punset. […]

  32. La cualidad más admiradaTodo lo que no se ve | Todo lo que no se ve:

    […] Csikszentmihalyi me hizo reflexionar profundamente con su libro Flow acerca de las diferencias entre felicidad y placer, que con tanta frecuencia confundimos como una […]

  33. Sofia:

    Estoy desde hace tiempo investigando y pensando sobre si a los caballos en su trabajo ellos tambien pueden sentir este estado de Flow. Mi teoría va ligado a patrones de movimiento optimo y respiracion y que ellos entran en un estado de flow parecido a Tai Chi o otros artes marciales. El sentirse equlibrado y bien parece ser un factor de motivacion importante en este caso

  34. Gamification World Congress 2014 (I): Workshop | GamifiCAT:

    […] empreses i apuntar a una millor productivitat i “engagement”. Parlava també Herger de flow, de matisos culturals, de fer trampes al jocs i de shamefication.  SERGIO JIMÉNEZ: […]

  35. Flow | Fun and Flow:

    […] I sobre aquesta mateixa idea s’hi recolza en l’actualitat una veu tan rellevant com Mihaly Csikszentmihalyi, autor del llibre “Fluir, una psicología de la felicidad”, a qui per cert Punset va dedicar el capítol de Redes “La felicidad es un estado de flujo”. […]

  36. Los beneficios de la música y el baile:

    […] cuyo único objetivo es proporcionar el estado de flujo”», dice Csikszentmihalyi en una entrevista con Eduard Punset. Para llegar al “flow” es importante dejarse llevar, fijarse metas y no perseguir el éxito. La […]

  37. Aprendiendo a Fluir con Eduard Punset:

    […] reproducimos la conversación que mantuvieron hace ya algunos años para el mítico programa “Redes”, pero que sigue tan vigente como si la hubiesen […]

  38. ¿Sabes qué es el estado de flow? ¿Cómo conseguirlo?:

    […] Y que leas esta entrevista que nuestro querido Eduard Punset realizó a Csikszentmihályi hace años: la felicidad es un estado de flujo. […]

  39. ¿Sabes por qué la improvisación nos hace felices?:

    […] psíquica se concentra en planes que hemos elegido y que sentimos que vale la pena realizar. Csíkszentmihályi habla del trabajo y de los objetivos vitales, pero este estado se puede conseguir en cada momento de la vida. ¿Cómo? Viviendo en el presente, […]

  40. Cuatro formidables claves para desatar tu desempeño mental | Semper Altius:

    […] concepto fue acuñado por Mihály Csíkszentmihályi, psicólogo y profesor en la Universidad de Claremont (California). Este estado consiste en una […]

  41. Comprender la depresión |:

    […] de la líbido, etc.) tiene varios efectos antidepresivos: por un lado permite entrar en lo que Csikszentmihayli denomina estados de flujo o “flow”, esto es, nos concentramos espontáneamente en lo que […]

  42. ¿Cuántas emociones básicas tenemos? - nuecesyneuronas l Blog:

    […] otros autores incluyen la emoción de “FLUJO” o el “DESPRECIO” también como emociones básicas, pero la mayoría de las clasificaciones […]

  43. ¡Deja que fluya! | Ciencia políticamente incorrecta:

    […] http://www.eduardpunset.es/418/charlas-con/la-felicidad-es-un-estado-de-flujo […]

  44. tomadieta:

    Pasa lo mismo en el ámbito del trabajo. Uno es feliz de pensar que tiene un proyecto para llevar a cabo, una vez terminado ya esta pensando en otro proyecto para ser feliz.

  45. MC Politicamente Incorrecto:

    Excelente post

  46. Fluir – – 11libros:

    […] http://www.eduardpunset.es/418/charlas-con/la-felicidad-es-un-estado-de-flujo […]

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.