Autor: Eduard Punset 7 noviembre 2011

Manifiesto del #optimismo:
.

No es cierto que exista una crisis económica planetaria, lo que existe es una crisis específica de países específicos.

La esperanza de vida aumenta 2,5 años cada década. Por primera vez aprendemos que hay vida antes de la muerte y que cualquier tiempo pasado fue peor.

La educación y la medicina avanzan hacia la personalización, y nos obligan a engendrar un nuevo modelo social. La prevención será más importante que la curación.

Un gran descubrimiento: el aprendizaje social y emocional. Por primera vez en la historia de la evolución empezamos a conocer y gestionar las emociones. Y sabemos que es tan importante aprender como desaprender.

Las redes sociales son lo que nos hace distintos del resto de animales. El origen de la interconexión actual está en las rutas de la Seda y del Incienso. Gracias a la revolución digital ahora la comunicación puede ser instantánea y universal.

Tras los avances de las ciencias de la mente, hoy conocemos la importancia del inconsciente con relación al pensamiento racional. Por primera vez constatamos que podemos confiar en la intuición.

Nunca habíamos sabido tanto sobre la naturaleza de la felicidad. Eso es lo esencial: la felicidad se encuentra en la sala de espera de la felicidad.

Otro de nuestros quebraderos de cabeza seculares: la belleza. Sabemos que la belleza es ausencia de dolor, o sea, la que refleja un rostro con un nivel de fluctuaciones asimétricas inferior al normal.

Evolutivamente, en tiempo de crisis, la manada se vuelve hacia los jóvenes para que ejerzan su liderazgo. Es pues, la hora de los jóvenes. No pueden defraudar.

Hace unos años estábamos convencidos de que la visión del universo correspondía a la realidad. Luego descubrimos que esa visión dependía del marco y de las emociones. Ahora sabemos que es el resultado de un modelo matemático: la incertidumbre envuelve a nuestro universo.

***

El próximo 22 de noviembre Destino publica el nuevo libro de Eduardo Punset, Viaje al optimismo, y celebramos el Día del #Optimismo. Engánchate y utiliza esta imagen en tus perfiles de Twitter y Facebook. Síguenos en @epunset y @EdDestino.

.

.

.



74 Respuestas to “Nos sobran razones para pensar en un futuro mejor”

  1. JuanjoHdo:

    Me apunto al #optimismo; me apunto al #hagamos, en vez de #protestemos; me apunto al #hacia_delante_siempre
    Gracias Eduard

  2. Jose A. Ortiz:

    Con todos los matices que habeis dado, yo añadiría al manifiesto “positivo” el hecho de:
    La necesidad de afrontar la vida aportando soluciones ante los problemas en vez de enfrentarse a ellos con quejas continuas sin más.

  3. Lola:

    Por todo ello creo que la mejor inversión despues de todo lo aprendido, está en la felicidad, en la de uno mismo para poder irradiarla después a todo tu entorno, no esperes nada de nadie, comienza tu mismo por dar, el tiempo es lo mas valioso que poseemos, y lo vivido, disfrutado y ofrecido es lo que en realidad nos llevaremos el día que digamos adiós, ser felices a toda costa!

  4. 10 motivos para ser optimistas, artículo de Eduard Punset « Blog de Crecimiento Interior:

    […] a nuestro universo. Fuente: Blog de Eduard Punset. Puedes leer el artículo original haciendo click aquí. GA_googleAddAttr("AdOpt", "1"); GA_googleAddAttr("Origin", "other"); […]

  5. Fernando Fuster-Fabra Fdz.:

    Desde luego pesimismo, ni hablar …. pero tampoco un optimismo irresponsable. Lo que necesitamos es un crudo realismo, o no salimos de este impás provocado por ineptos y los intereses creados. Hay que tener cuidado con las falsas expectativas porque de ilusiones irrealizables está el mundo lleno de depresiones. Y el amigo Eduard lo sabe.

  6. Xavi:

    Como ciudadano seminómada y cosmopolita no temo a la crisis pues considero que la migración enriquece. Cada día es mejor al anterior, adquiriendo mayor conocimiento y disponiendo de más herramientas para afrontar la vida. La felicidad es casi siempre compartida y las posibilidades de relacionarse son, actualmente, mayores que nunca. Decisiones que antes tomaba desde la razón ahora las tomo intuitivamente, con resultados muy satisfactorios. Hay que confiar más en el inconsciente, hay que liberarse. Con veintitrés años soy joven en edad pero conozco también jóvenes sesenta años mayores. Dado que la incertidumbre nos envuelve no me queda más que actuar con decisión y aprender de los errores.
    Gracias Eduard por reforzar nuestro optimismo.

  7. magda llesuy:

    Benvolgut Sr. Punset, comparteixo els punts del seu decaleg i agraeixo la reflexió que hi ha en cadascun d’ells.
    Destacaria el punt 3 i espero poder veure una sanitat mes personalitzada i un sistema sanitari que no visqui de la malaltia sinò de la prevenció.
    Nomès dir-li que es un goig escoltar-lo i lleguir-lo.
    ànim i endavant- magda

  8. Alma:

    Creo que es necesario, gestionar nuestras vivencias desde el lado positivo y sobre todo, transmitirselo a nuestros hijos.

  9. Blog de Eduard Punset » Nos sobran razones para pensar en un futuro mejor « CoCo Diversity:

    […] Blog de Eduard Punset » Nos sobran razones para pensar en un futuro mejor. Like this:LikeBe the first to like this post. Categories a Cup for Today […]

  10. laly rubio:

    Neurociencia.conciencia del conocimiento- conocimiento.red neuronal.corteza cerebral,base de la memoria,basica…anteriormente denominada,modulos de base. Conciencia del conocimiento y codogo de relaciones entre las partes, es la forma.sicologia. Grupo celular, parte de muchas redes………………..

  11. Pilar:

    Excelente manifiesto estoy con usted estimado Eduardo Punset , no hay que perder la fe en el ser humano.

  12. Diego:

    Todo genial pero hay algo a lo que no le veo solucion y que esta intimamente relacionado con casi todo lo demas. Como frenamos la destruccion de la naturaleza y el aumento de la poblacion? Es matematica facil: la tierra tiene una superficie limitada y el crecimiento de la poblacion no cesa. Mas gente ocupa espacio mas directamente y tambien necesita mas energia, mas produccion de comida y mas uso de recursos naturales. Por mucho que aumentemos la eficiencia ta tierra sigue siendo finita. Soy optimista y creo que la solucion esta mas cerca de lo que pensamos: 1) Conseguir una fuente de energia renovable, realmente barata, segura y eficiente; y esta es la mas dificil 2) Nacimientos = muertes.

  13. Carmen:

    Y por qué en vez de pensar tanto en el futuro no nos dedicamos a mejorar el presente?
    El presente es la única certeza que tenemos y que podemos transformar en algo amable, si instalamos la alegría y la generosidad enel presente, el futuro será mejor. Si no hacemos nada por mejorar el día de hoy, por muchas ideas y propósitos bonitos que se deseemos al futuro, nada cambiará positivamente

  14. Pilar T:

    Espero esperanzada el libro, Sr Punset.
    Por cierto, nunca leo los comentarios que le hacen de más de cuatro o cinco renglones….. ¿a alguien le pasa lo mismo?

  15. rakel:

    La crisis no nos puede paralizar, es el momento de avanzar,la clave está en que cada uno avance individualmente como persona y como profesional, y todos saldremos adelante.No debemos esperar a que venga “alguién” a sacarnos de esta crisis, tenemos todos que poner nuestro esfuerzo, el que no tenga la suerte de estar trabajando, que estudie, que se forme,que no decaiga,que el esfuerzo siempre tiene su recompensa.Pero aún más importante que el trabajo, es crecer como personas,tenemos que eliminar de nuestras vidas lo negativo:el rencor,el odio,la envidia,la frustración,el miedo,la pasividad.Si todos siguiéramos los consejos de E.Punset,mejoraría este país.

  16. Antonio César:

    Eduardo Punset es una persona admirable para mi, pero en otros campos por que la felicidad en el futuro es para el que tiene futuro´coincido totalmente con otra persona que ya lo ha dicho, para la mayoría de los pobres que vivimos en el “1º mundo” no hay futuro solo presenteel futuro es que vamos a comer mañana o más lejano que le voy a regalar a mis hijoa para reyes. LLevo tres años en el paro, tengo un hijo con minusvalía y encima lo único que cobro es 300 euros de la ley de dependencia,¡que quiere quitar Rajoy!, dígame señor Punset ¿que futuro me ve usted a mí?, contésteme si es usted tan amable. Muchas gracias.

  17. Viaje al optimismo « the act or manner of flying:

    […] Nos sobran razones para pensar en un futuro mejorShare this:TwitterFacebook   […]

  18. Montse:

    Gracias Eduard por este libro ! Hace falta que alguien grite que aún hay razones para ser optimistas.

    Y además os voy a contar mi caso particular : muy pronto voy a dejar mi trabajo actual, por uno de nuevo, mejor y que me ilusiona mucho !

    Siempre hay que ser positivo !

  19. Punset y yo « Seso en VillamaYork:

    […] Si tú no tienes dinero yo te ofrezco una idea a tu medida, si tú quieres seguir un camino marcado, yo prefiero saltar el seto, si tú quieres pasarte la vida quejándote yo prefiero vivirla que ya me parece bastante. Así que frente a toda la negatividad que se destila en el ambiente a mí como a Punset me sobran razones para pensar en un futuro mejor. […]

  20. En busca de la felicidad « Alba Pérez- Guerra:

    […] luchas, logros, amigos, llantos, dudas, besos, enfados, encuentros… tal vez tiene razón Eduard Punset diciendo que “la felicidad se encuentra en la sala de espera de la […]

  21. giancarlo:

    Un excelente mensaje para iniciar la semana y definitivamente elijo engancharme al optimismo!

  22. Loliluna:

    Hola yo soy y he sido siempre Optimista,sin envargo ,la Felicidad apenas la conozco,ya que las pocas veces que te llega,pasa como un soplo de aire,la notas pero no te da tiempo a disfrutarla,ahunque yo pienso que cada uno es feliz,segun los pensamientos y sentimientos que tenga,y lo primordial,es estar conforme con lo que te toca vivir,ya que hay muchisima mas gente,seres humanos,que son Felices en el tercer mundo,y lo son por su conformidad.Cuando los seres humanos empecemos a querernos mas y respetarnos unos a otros,el odio la envidia,la no sensibilidad hacia los que mas sufren y mas necesitan,desaparezcan entonces la Felicidad vendra a nuestras vidas sin que la llamemos.Deseo Amor y felicidad a todos en General.Gracias…

  23. optimisme « niu:

    […] Nos sobran razones para pensar en un futuro mejor Share this:FacebookMorePrintDiggLinkedInTumblrStumbleUponPinterestReddit […]

  24. Com va la vida? – Capítol 1 – Gaudir de la televisió és possible | Daixonses.com:

    […] el blog de Eduard Punset: Nos sobran razones para pensar en un futuro mejor · Manifiesto del #optimismo Esta entrada fue publicada en Reflexión, TV, Video y etiquetada Reflexión, TV, Video por […]

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.