Eduard Punset https://www.eduardpunset.es Tue, 18 Dec 2018 13:29:11 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.9.9 https://www.eduardpunset.es/wp-content/uploads/icon.png Eduard Punset https://www.eduardpunset.es 32 32 Psoriasis https://www.eduardpunset.es/psoriasis/ https://www.eduardpunset.es/psoriasis/#respond Tue, 18 Dec 2018 13:00:27 +0000 https://www.eduardpunset.es/?p=487 La psoriasis es un trastorno autoinmune que hace que las células sanas de la piel se conviertan a una velocidad anormalmente rápida, lo que lleva a la acumulación de células y células en escamas en la capa más externa de la piel que se ven como erupciones o lesiones. Pueden aparecer en prácticamente cualquier parte […]

The post Psoriasis appeared first on Eduard Punset.

]]>
La psoriasis es un trastorno autoinmune que hace que las células sanas de la piel se conviertan a una velocidad anormalmente rápida, lo que lleva a la acumulación de células y células en escamas en la capa más externa de la piel que se ven como erupciones o lesiones. Pueden aparecer en prácticamente cualquier parte del cuerpo.

El tipo más común es la psoriasis en placa, pero hay varios otros que causan lesiones que son diferentes de los parches de escamas que son más familiares. Por lo general, la psoriasis se diagnostica fácilmente con un historial médico y un examen físico.

La psoriasis afecta a más de 6 millones de personas en los Estados Unidos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Es una condición crónica y no se puede curar, pero hay muchas formas efectivas de controlar los síntomas, desde medidas simples como mantener la piel hidratada hasta medicamentos tópicos y orales y terapia de luz.

Los tipos

El tipo más común y familiar de psoriasis es la psoriasis en placa , pero hay varios otros. Si bien ninguno se puede curar, se puede tratar con cuidados personales, medicamentos y / o fototerapia.

Psoriasis

  1. La psoriasis en placa se caracteriza por brotes periódicos de manchas rojas bien definidas de la piel cubiertas por escamas plateadas y escamosas (placas). La piel en las superficies extensoras (áreas en el lado opuesto de una articulación, como un codo) se ven afectadas con mayor frecuencia, pero las placas de psoriasis se pueden formar prácticamente en cualquier lugar, incluyendo el cuero cabelludo y los genitales.
  2. La psoriasis ungueal es una psoriasis en placa que afecta las uñas de las manos y los pies. Alrededor del 80 por ciento de las personas con psoriasis en placa tienen afectación de las uñas, causando síntomas tales como picaduras, áreas de color salmón desmoronadas llamadas parches de gotas de aceite, y más, dependiendo de la parte de la uña afectada.
  3. La psoriasis inversa ( psoriasis intertriginosa) se produce en los pliegues de la piel, como las axilas, debajo de los senos y entre las nalgas. Las lesiones son rojas y suaves en lugar de secas y escamosas.
  4. La psoriasis guttata generalmente se desencadena por una infección viral o bacteriana como la estreptococo. Se caracteriza por bultos rosados ​​en forma de lágrima y es más común en niños y personas menores de 30 años.
  5. La psoriasis pustulosa produce lesiones llenas de líquido no contagioso formado por líquido linfático y glóbulos blancos. A menudo, se limita a áreas pequeñas del cuerpo, pero existe una forma rara y muy grave de la condición llamada psoriasis de von Zumbusch que afecta áreas más grandes del cuerpo y se caracteriza por ampollas llenas de pus y piel roja. Otros síntomas incluyen fiebre, escalofríos, deshidratación y aumento de la frecuencia cardíaca. Las personas con psoriasis de von Zumbusch a menudo deben ser hospitalizadas, ya que la afección puede ser mortal si no se tratan adecuadamente.
  6. La psoriasis eritrodérmica ocurre cuando todo el cuerpo se vuelve rojo brillante y escamoso. En este caso, puede ser necesaria una biopsia de piel para distinguir la psoriasis eritrodérmica de otras enfermedades.

Los síntomas

El síntoma más significativo de los diversos tipos de psoriasis es una erupción característica: las escamas gruesas y plateadas de la psoriasis en placa, las lesiones en forma de gota de gota de la psoriasis en gotas, las lesiones llenas de líquido de la psoriasis pustulosa, etc.

Otros síntomas comunes compartidos por la mayoría de los tipos de psoriasis incluyen molestias en las áreas afectadas, especialmente prurito (picazón). La psoriasis también puede causar síntomas que son específicos de la parte del cuerpo afectada. Por ejemplo, cuando las uñas o las uñas de los pies se ven afectadas por la psoriasis en placa, las uñas desarrollan abolladuras en la superficie (llamadas picaduras); en casos extremos, la uña en realidad podría levantarse del lecho ungueal.

Las complicaciones de la psoriasis también suelen ser específicas de la parte del cuerpo afectada y pueden ir desde la inflamación de la mitad del ojo hasta problemas de audición y artritis psoriásica .

Causas

Al igual que con cualquier  trastorno autoinmune , el sistema inmunológico en una persona con psoriasis ataca por error el tejido sano de la misma manera que lo haría una amenaza real, como un virus. Los investigadores creen que esta falla en el sistema inmunológico se transmite a los genes, aunque tener una propensión genética a la psoriasis no garantiza que se desarrolle.

Para que se produzca una aparición inicial de psoriasis, y para que se produzcan brotes llamados brotes, deben existir otros factores. Las causas comunes de brotes de psoriasis incluyen infección, estrés, temperaturas extremas, lesiones en la piel, fumar y ciertos medicamentos.

Diagnóstico

La psoriasis causa cambios distintivos en la apariencia de la piel, el cabello o las uñas. Por lo general, todo lo que necesita un médico para diagnosticar la psoriasis es un historial médico y un examen físico. Muy raramente, es necesaria una biopsia, en la que se examina una muestra de piel con un microscopio.

Si desarrolla una erupción o cambios en el cuero cabelludo o las uñas, puede ser útil tener una idea general de cómo se ven los diferentes tipos de psoriasis y también tener una idea de quién puede a veces imitar otras afecciones de la piel.

Tratamiento

El manejo de la psoriasis generalmente requiere una combinación de tratamientos y estrategias de cuidado personal.

Entre los tipos de productos más utilizados para tratar la psoriasis se encuentran los humectantes; medicamentos contra la picazón (desde productos de baño a base de harina de avena hasta antihistamínicos); alquitrán de hulla, que se ha utilizado durante siglos para aliviar la inflamación; y champús medicados para la psoriasis del cuero cabelludo.

Las prescripciones comúnmente usadas para la psoriasis incluyen corticosteroides tópicos, medicamentos inmunomoduladores; retinoides tópicos; medicamentos derivados de la vitamina D; medicamentos inmunomoduladores; y productos biológicos: medicamentos a base de proteínas administrados por inyección que funcionan al bloquear elementos específicos del sistema inmunológico.

La fototerapia a menudo se prescribe para las personas con psoriasis moderada a grave. Implica exponer el cuerpo o partes específicas del cuerpo a la luz ultravioleta, que tiene un efecto calmante y que alivia la erupción en la piel psoriásica.

Albardilla

La psoriasis puede afectar todos los aspectos de la vida diaria de una persona. Puede ser embarazoso, interferir con la vida diaria y simplemente ser una molestia. Enfrentar la psoriasis, entonces, implica atender cómo los síntomas lo afectan tanto física como mentalmente.

Entre otras, las estrategias incluyen lidiar con las temperaturas frías y el aire seco que pueden desencadenar o exacerbar la condición; encontrar formas de cubrir o camuflar las lesiones de la piel, si son molestas para usted; y tomar medidas para dormir adecuadamente, ya que la incomodidad de la psoriasis a menudo interfiere con la calidad de los ojos cerrados.

Es importante saber que las personas que lidian con la psoriasis tienen un mayor riesgo de depresión y ansiedad, ya que la condición puede afectar la autoestima de una persona, la vida sexual y más. Buscar ayuda de un grupo de apoyo o terapeuta puede ser útil.

The post Psoriasis appeared first on Eduard Punset.

]]>
https://www.eduardpunset.es/psoriasis/feed/ 0
Cáncer de Páncreas https://www.eduardpunset.es/cancer-de-pancreas/ https://www.eduardpunset.es/cancer-de-pancreas/#respond Tue, 18 Dec 2018 12:37:31 +0000 https://www.eduardpunset.es/?p=482 El cáncer de páncreas es poco común, pero como la mayoría de estos cánceres se encuentran en etapas avanzadas en el momento del diagnóstico, es la cuarta causa de muerte relacionada con el cáncer en los Estados Unidos. Los síntomas pueden incluir ictericia sin dolor, dolor abdominal, pérdida de peso y, a veces, la aparición […]

The post Cáncer de Páncreas appeared first on Eduard Punset.

]]>
El cáncer de páncreas es poco común, pero como la mayoría de estos cánceres se encuentran en etapas avanzadas en el momento del diagnóstico, es la cuarta causa de muerte relacionada con el cáncer en los Estados Unidos. Los síntomas pueden incluir ictericia sin dolor, dolor abdominal, pérdida de peso y, a veces, la aparición inesperada de diabetes. Pruebas como la TC y la ecografía endoscópica se utilizan para diagnosticar la afección. Las opciones de tratamiento incluyen cirugía, quimioterapia, terapias dirigidas, radioterapia y ensayos clínicos.

Entendiendo el Páncreas

El  páncreas es un órgano que mide aproximadamente seis pulgadas de largo, dos pulgadas de ancho y tiene la forma de una pera delgada en su costado. El extremo más ancho del páncreas se llama cabeza, mientras que la sección central se llama cuerpo y el extremo angosto de la cola. Los cánceres son más comunes en la cabeza.

El páncreas está acunado detrás del estómago frente a la columna vertebral. No se puede sentir durante un examen físico ya que está rodeado por otros órganos, como el estómago, el hígado, el bazo, la vesícula biliar y el intestino delgado, lo que dificulta el diagnóstico y la cirugía.

El páncreas consiste en dos tipos de células que pueden dar lugar a los tipos de cáncer. La mayoría de los cánceres (adenocarcinomas) comienzan en células conocidas como células exocrinas que son responsables de producir enzimas pancreáticas. Estas enzimas se secretan en el intestino para ayudar a digerir proteínas, carbohidratos y grasas.

Cáncer de Páncreas
Mucho menos comunes son los cánceres (tumores neuroendocrinos) que surgen en las células endocrinas . Estas células producen hormonas como la insulina, el glucagón y la somatostatina que regulan los procesos que van desde el azúcar en la sangre hasta la cantidad de ácido en el estómago.

Este resumen se centra en el cáncer de páncreas primario.

Los síntomas

Los síntomas tempranos  del cáncer de páncreas  pueden ser sutiles e imprecisos, y se pueden descartar fácilmente debido a otra afección menos grave. Algunas posibles señales de advertencia incluyen:

  1. Coloración amarillenta de la piel y el blanco de los ojos ( ictericia ) debido a la acumulación de bilirrubina.
  2. Heces pálidas, parecidas a arcilla, orina oscura y picazón, también se producen debido a la acumulación de bilirrubina en la sangre
  3. Dolor abdominal superior que puede irradiarse a la espalda
  4. Pérdida de peso involuntaria
  5. Náuseas, vómitos o diarrea.
  6. Pérdida de apetito
  7. La aparición inesperada de diabetes en una persona que no tiene factores de riesgo

Los síntomas de tumores pancreáticos raros (tumores neuroendocrinos) a menudo están relacionados con las hormonas que producen y pueden incluir síntomas como los que se encuentran con un nivel bajo o elevado de azúcar en la sangre o un nivel elevado de azúcar en la sangre.

Todos estos síntomas justifican una evaluación médica completa, y una segunda opinión, si no está obteniendo respuestas que tengan sentido para usted.

Causas y Factores de Riesgo

Aunque los investigadores no están seguros de qué causa exactamente la enfermedad, hay factores de riesgo para el cáncer pancreático que se han identificado:

  1. Edad: la mayoría de los cánceres de páncreas se presentan en personas mayores de 55 años (aunque también pueden ocurrir en personas jóvenes).
  2. Raza: los negros tienen tasas más altas de cáncer de páncreas que otros grupos étnicos. El riesgo también es mayor en personas de herencia judía Ashkenazi, aunque se cree que esto está relacionado con una alta tasa de  mutaciones en el gen BRCA2 .
  3. Sexo: las tasas de incidencia y mortalidad son ligeramente más altas en hombres que en mujeres.
  4. Fumar cigarrillos: este es un factor de riesgo importante ( fumar aumenta el riesgo de muchos tipos de cáncer ) y se cree que es responsable de hasta un tercio de los cánceres de páncreas.
  5. Enfermedad avanzada de las encías ( periodontitis ) y pérdida dental total (edentulidad)
  6. Antecedentes familiares de cáncer de páncreas o de ciertos síndromes genéticos: se cree que son la causa del 5 al 10 por ciento de estos cánceres.
  7. Una historia personal de  diabetes.
  8. Inflamación crónica del páncreas ( pancreatitis )
  9. Consumo excesivo de alcohol a largo plazo, especialmente cuando se combina con fumar
  10. Obesidad: se cree que el sobrepeso u obesidad es responsable de aproximadamente uno de cada ocho de estos cánceres.

Diagnóstico

El diagnóstico de  diagnóstico de cáncer de páncreas comienza con un historial cuidadoso en busca de factores de riesgo y un examen físico en busca de evidencia de ictericia, masa abdominal o pérdida de peso.

Los estudios de imagen son el pilar del diagnóstico, especialmente las tomografías computarizadas diseñadas para detectar el cáncer de páncreas (protocolo pancreático de tomografía computarizada). Los ultrasonidos abdominales regulares pueden ser útiles para descartar otros problemas abdominales, pero están limitados en el diagnóstico de cáncer pancreático debido al gas en los intestinos.

En cambio, el ultrasonido endoscópico, en el cual se coloca un tubo con una punta de ultrasonido a través de la boca y se introduce en la parte inferior del estómago o la parte superior del intestino delgado, puede ser una herramienta útil. Otras pruebas de imagen que a veces se usan incluyen CPRE (colangiopancreatografía retrógrada endoscópica) y MRI.

No siempre se necesita una biopsia para hacer el diagnóstico, pero cuando lo es (por ejemplo, si se está considerando una cirugía) hay dos opciones principales: aspiración con aguja fina y biopsia laparoscópica.

Los análisis de sangre no son específicos para el cáncer de páncreas, pero pueden ser útiles cuando se combinan con otros hallazgos. Si hay ictericia, las pruebas para determinar los diferentes tipos de bilirrubina son útiles.

Según los resultados de las pruebas de imagen y otros hallazgos, a estos cánceres se les da una etapa entre 0 (precancerosa) y 4 (propagación a otros órganos, como el hígado o los pulmones).

Tratamiento

Las opciones de tratamiento para el cáncer de páncreas  dependen de la etapa de la enfermedad y la ubicación del cáncer en el páncreas.

Para los cánceres en etapa temprana, especialmente aquellos en la cabeza del páncreas, la cirugía ofrece la posibilidad de curar la enfermedad. Desafortunadamente, solo entre el 15 y el 20 por ciento de las personas son candidatas a la cirugía (para el resto, el cáncer se ha diseminado demasiado para que la cirugía mejore la supervivencia).

El procedimiento más común que se realiza se conoce como el procedimiento de Whipple e implica extraer la cabeza del páncreas, el conducto biliar común, parte del estómago, parte del intestino delgado, el bazo y los ganglios linfáticos cercanos. Existen variaciones en el procedimiento, incluida la cirugía que extirpa todo el páncreas, pero esto se realiza con menos frecuencia. Estas son cirugías muy importantes, y es imperativo asegurarse de que la cirugía sea factible (como en una biopsia laparoscópica y otras pruebas).

La quimioterapia que  utiliza una combinación de fármacos proporciona solo una mejora modesta en la supervivencia a corto plazo, pero puede ser más efectiva cuando se combina con tratamientos como la terapia dirigida y / o la radioterapia.

Las terapias dirigidas son tratamientos más nuevos que “apuntan” a anomalías específicas en el crecimiento de los cánceres. Un medicamento, Tarceva (erlotinib), es útil para algunas personas, la mayoría de las veces en combinación con quimioterapia.

Los ensayos clínicos buscan combinaciones de los tratamientos anteriores, así como enfoques más nuevos, como la inmunoterapia.

Albardilla

Si usted o su ser querido son diagnosticados con cáncer de páncreas, tómese un tiempo para aprender sobre su enfermedad y participe activamente en su cuidado como su propio defensor . Hacerlo no solo ayuda a reducir la ansiedad sino que también puede hacer una diferencia en los resultados para algunas personas.

Algunas sugerencias que pueden ayudar:

  1. Tómese un momento para aprender  cómo investigar su cáncer en línea .
  2. Considere obtener una segunda opinión, preferiblemente en uno de los centros de cáncer más grandes designados por el Instituto Nacional del Cáncer.
  3. Hable con su oncólogo acerca de cualquier ensayo clínico que pueda ser adecuado para usted, o considere la posibilidad de consultar uno de los servicios gratuitos de emparejamiento de ensayos clínicos que brindan navegadores de enfermería que pueden relacionar su situación particular con  los ensayos clínicos que se realizan en cualquier parte del mundo.

Algunas personas también encuentran útil participar en un grupo de apoyo. Si tal grupo no está disponible en su área, lo cual puede ser el caso ya que el cáncer de páncreas es relativamente poco frecuente, las comunidades de apoyo en línea pueden ser una buena forma de encontrar a otras personas que enfrentan los mismos desafíos que usted.

Comuníquese con familiares y amigos y permítales ayudarlo a sobrellevar la situación . Muchos centros para el cáncer también ofrecen opciones de apoyo emocional, que van desde asesoramiento sobre el cáncer hasta equipos de cuidados paliativos que se dirigen a toda la persona, el cuerpo, la mente y el alma. Aproveche cualquiera de estas opciones que cree que podrían ayudar. A veces, lo más valiente que las personas pueden hacer es admitir que necesitan ayuda y apoyo adicionales.

The post Cáncer de Páncreas appeared first on Eduard Punset.

]]>
https://www.eduardpunset.es/cancer-de-pancreas/feed/ 0
Ortopedía https://www.eduardpunset.es/ortopedia/ https://www.eduardpunset.es/ortopedia/#respond Tue, 18 Dec 2018 11:48:05 +0000 https://www.eduardpunset.es/?p=477 La mayoría de las personas verán a un ortopedista en algún momento de su vida, y muchas personas verán a su ortopedista muy a menudo. Sin embargo, a menudo hay confusión sobre qué tipos de problemas y afecciones tratan los cirujanos ortopédicos. La ortopedia es el estudio del sistema musculoesquelético . Los cirujanos ortopédicos se […]

The post Ortopedía appeared first on Eduard Punset.

]]>
La mayoría de las personas verán a un ortopedista en algún momento de su vida, y muchas personas verán a su ortopedista muy a menudo. Sin embargo, a menudo hay confusión sobre qué tipos de problemas y afecciones tratan los cirujanos ortopédicos. La ortopedia es el estudio del sistema musculoesquelético . Los cirujanos ortopédicos se especializan en el diagnóstico y tratamiento de problemas del sistema musculoesquelético.

Ortopedia y el sistema musculoesquelético

La ortopedia es la especialidad médica del tratamiento del sistema musculoesquelético.

El sistema musculoesquelético incluye huesos, articulaciones, músculos, tendones, ligamentos, cartílago y nervios. Los médicos ortopédicos atenderán a pacientes de todas las edades, desde bebés recién nacidos hasta personas muy mayores.

El sistema musculoesquelético se puede considerar como el marco para nuestro cuerpo y la mecánica que lo hace funcionar. La realidad es que casi todas las especialidades médicas se superponen con la ortopedia y el sistema musculoesquelético.

Ortopedía
En general, la especialidad se conoce como cirugía ortopédica, aunque muchos cirujanos ortopédicos brindan muchos tratamientos no quirúrgicos. De hecho, la mayoría de los cirujanos ortopédicos pasan la mayor parte del tiempo tratando a pacientes fuera del quirófano. La mayoría de los especialistas en ortopedia tienen una práctica ocupada en la oficina. Los ortopedistas también se pueden encontrar trabajando en la sala de emergencias, cuidando a los pacientes en las salas del hospital o incluso al margen de un evento deportivo.

Tres cosas que debe saber sobre ortopedia

  1. Las afecciones ortopédicas son la razón más común por la que las personas buscan atención médica , aunque un especialista en ortopedia no atiende a todos los pacientes con afecciones ortopédicas.
  2. La palabra griega ‘orto’ significa recto y ‘pedics’ proviene de la palabra ‘pais’ que significa niño. Durante muchos siglos, los ortopedistas han estado involucrados en el tratamiento de niños lisiados. Una de las afecciones que los ortopedistas han tratado durante siglos es la escoliosis en niños .
  3. Se necesita más de una década de estudios y entrenamiento después de la universidad para convertirse en un cirujano ortopédico. Convertirse en un especialista ortopédico toma un poco de tiempo. Pero incluso después de una década de entrenamiento, muchos cirujanos se sub-especializan en ortopedia.

Si le han diagnosticado una afección ortopédica

En algún momento, a casi todos se les diagnosticará una afección ortopédica. La buena noticia es que la mayoría de las afecciones ortopédicas son tratables. De hecho, algunos de los tratamientos y procedimientos quirúrgicos más exitosos son ortopédicos.

Asegúrate de tener un diagnóstico preciso

No todas las personas con dolor de hombro tienen un desgarro del manguito rotador , y no todas las personas con dolor de espalda tienen una distensión muscular . Si bien estos problemas pueden estar entre las causas más comunes de malestar, si su condición es otra cosa, entonces el tratamiento puede cambiar.

El primer paso es encontrar un ortopedista que pueda ayudar a diagnosticar la causa de su problema y dirigir su tratamiento en la dirección correcta.

Toma el control de tu tratamiento

La mejor manera de hacerlo es aprender sobre la condición que está causando sus síntomas. Muchas afecciones musculoesqueléticas se pueden controlar con acondicionamiento y rehabilitación adecuados, pero debe aprender lo que debe hacer para el tratamiento.

Tenga buen cuidado si su cuerpo

Muchos problemas de salud comunes hacen que el tratamiento de las afecciones ortopédicas sea mucho más difícil. El aumento de peso coloca una tremenda tensión en las articulaciones , y las articulaciones lesionadas o desgastadas casi siempre se sienten peor en las personas más pesadas. Fumar retrasa la curación ósea y puede hacer que la recuperación del tratamiento sea menos exitosa y tome más tiempo. Cuidar bien de su cuerpo puede hacer que el manejo de los problemas ortopédicos sea mucho más fácil.

Viviendo con un problema ortopédico

Si bien muchas afecciones ortopédicas pueden tratarse y curarse, algunas personas tienen que vivir con una afección ortopédica. Uno de los aspectos más difíciles de controlar una afección ortopédica es mantenerse en forma y saludable cuando tiene un problema musculoesquelético.

El ejercicio suele ser difícil y doloroso para las personas que padecen problemas de huesos y articulaciones, por ejemplo.

En una nota positiva, hay muchas formas de modificar la actividad y las nuevas actividades que puede probar que pueden no poner tanto estrés en una articulación lesionada, lo que le permite mantenerse activo y en forma. Recuerde, las condiciones ortopédicas casi siempre se manejan mejor manteniendo un peso corporal normal y manteniendo una musculatura fuerte. Hay ejercicios que puedes hacer , incluso con articulaciones dolorosas.

Preguntas que debe hacerle a su médico

Siempre se sienta estimulado a hacer preguntas a su ortopedista . De hecho, si su ortopedista no tiene tiempo para sus preguntas, puede ser un signo de que necesita encontrar un médico diferente. La mejor manera de asegurarse de que todas sus preguntas sean respondidas es escribirlas y llevarlas a su cita. Asegúrese de anotar también las respuestas que le dé su médico para futuras consultas.

Otra forma útil de asegurar que todas sus preguntas sean atendidas es tener un defensor de la salud.

Puede ser un miembro de la familia o un amigo cercano, o puede ser un trabajador social profesional, pero debe ser alguien que pueda acompañarlo a las citas y ayudarlo a hablar en su nombre. A menudo, la ansiedad del tratamiento o la cirugía puede nublar su pensamiento. Tener a alguien que vaya con usted a las citas puede ayudar a asegurar que no haya cabos sueltos.

The post Ortopedía appeared first on Eduard Punset.

]]>
https://www.eduardpunset.es/ortopedia/feed/ 0
Obesidad https://www.eduardpunset.es/obesidad/ https://www.eduardpunset.es/obesidad/#respond Tue, 18 Dec 2018 11:27:26 +0000 https://www.eduardpunset.es/?p=471 El término ‘obesidad’ se usa mucho, y en ocasiones puede no estar claro qué significa. ¿Se refiere a alguien que tiene sobrepeso o que tiene algún exceso de peso que perder ? O es más que eso? Existe una definición médica para la obesidad, así como el sobrepeso, y conocer las distinciones es importante para […]

The post Obesidad appeared first on Eduard Punset.

]]>
El término ‘obesidad’ se usa mucho, y en ocasiones puede no estar claro qué significa. ¿Se refiere a alguien que tiene sobrepeso o que tiene algún exceso de peso que perder ? O es más que eso? Existe una definición médica para la obesidad, así como el sobrepeso, y conocer las distinciones es importante para su salud.

¿Qué es la obesidad?

La definición médica para la obesidad depende del cálculo del índice de masa corporal (IMC) .

Un IMC normal se define como caer entre 18.5 y 24.9 kilogramos por metro cuadrado. La condición médica conocida como sobrepeso se define como un IMC de 25.0 a 29.9, y una vez que el IMC llega a 30.0, se activa la definición médica oficial de obesidad. El diagnóstico de obesidad mórbida se aplica a un IMC de 40.0 o más.

Es importante destacar que la obesidad ahora ha sido reconocida como una enfermedad en sí misma. En 2013, la Asociación Médica Americana (AMA) lo declaró oficialmente como tal, reconociendo que el “enorme impacto humanitario y económico de la obesidad requiere atención médica, investigación y educación de otras enfermedades médicas globales importantes”.

De hecho, la epidemia de obesidad es uno de los mayores problemas de salud pública de nuestro tiempo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de mil millones de adultos en todo el mundo tienen sobrepeso y al menos 300 millones de esos adultos cumplen con la definición médica de obesidad. Además, la OMS estima que la obesidad representa entre el dos y el seis por ciento de todos los costos de atención médica en varios países desarrollados, y su prevalencia en muchos países europeos se ha triplicado desde los años ochenta. Incluso las naciones en desarrollo ahora están afectadas y, en muchos casos, están viendo un aumento en el sobrepeso y la obesidad que es más rápido que en las naciones desarrolladas.

Cinco cosas que debes saber sobre la obesidad

Obesidad
1) Hay muchas causas de obesidad.
Algunas son genéticas y otras son ambientales. Las causas ambientales incluyen factores del estilo de vida, como llevar un estilo de vida sedentario , consumir azúcares agregados , salir a cenar con mucha frecuencia y no dormir lo suficiente, entre otros. Algunos medicamentos y condiciones médicas también pueden llevar al aumento de peso.

2) La obesidad es prevenible
Al igual que con muchas enfermedades crónicas, como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares (que también están vinculadas a la obesidad), la obesidad se puede prevenir en gran medida, si no casi por completo.

Las estrategias para prevenir la obesidad incluyen conocer sus factores de riesgo , estar atentos a seguir una dieta saludable , dedicar tiempo al ejercicio diario y mantenerse en movimiento durante todo el día.

3) La obesidad es un factor de riesgo para varias otras enfermedades crónicas
La obesidad y el sobrepeso se han relacionado con varios tipos de cáncer, enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, presión arterial alta , diabetes, apnea obstructiva del sueño e incluso infertilidad . Desafortunadamente, y quizás por primera vez en la historia, el sobrepeso y la obesidad son ahora responsables de más muertes en todo el mundo que la desnutrición o el bajo peso.

A nivel mundial, según las estadísticas de la OMS, el 44 por ciento de la diabetes, el 23 por ciento de la cardiopatía isquémica y hasta el 41 por ciento de ciertos cánceres pueden atribuirse al sobrepeso y la obesidad.

La buena noticia es que la pérdida de peso y el tratamiento de la obesidad pueden revertir estos riesgos. La investigación ha encontrado que perder solo del 5 al 10 por ciento del exceso de peso puede resultar en una reducción dramática en el riesgo de enfermedades relacionadas con la obesidad. Y hacer ejercicio a diario, independientemente de la pérdida de peso asociada, tiene beneficios de salud de gran alcance.

4) La obesidad infantil es un problema de salud global
La obesidad infantil ha aumentado en los Estados Unidos desde hace varios años y, según la American Heart Association (AHA), aproximadamente uno de cada tres niños y adolescentes es obeso o tiene sobrepeso.

Como señala la AHA, esta tasa es casi el triple de lo que era en 1963. De hecho, la obesidad infantil se ha vuelto tan alarmantemente frecuente y una amenaza tan grande para la salud infantil que la Academia Americana de Pediatría tiene ahora un sitio web completo dedicado a la prevención y el tratamiento.

Esto es, sin duda, difícil de escuchar para cualquier padre. Si le preocupa que su hijo tenga sobrepeso u obesidad, asegúrese de hablar sobre su preocupación con el pediatra de su hijo y pídale ayuda con estrategias que pueden conducir a la pérdida de peso que sean apropiadas para su hijo y su situación.

Si su hijo recibió un diagnóstico de obesidad, puede trabajar con él de manera positiva para que la actividad física diaria sea más divertida (especialmente si no tiene acceso a educación física en la escuela) y para fomentar una alimentación saludable. habitos Esto incluye tomar medidas para fomentar hábitos más saludables en los días festivos que tradicionalmente se asocian con el consumo de azúcar, como Halloween y Semana Santa, y hacer que sea una prioridad comer en casa con más frecuencia.

También tenga cuidado de eliminar las bebidas azucaradas de la dieta de su hijo y busque actividades para la familia que incluyan ejercicio, especialmente al aire libre.

5) Una variedad de tratamientos ahora están disponibles para la obesidad
Estos van desde cambios en la dieta y el estilo de vida hasta medicamentos contra la obesidad, dispositivos médicos y procedimientos quirúrgicos que inducen la pérdida de peso, como la cirugía bariátrica.

De acuerdo con las pautas de obesidad de 2013 publicadas por la AHA, el Colegio Americano de Cardiología (ACC) y la Sociedad de Obesidad (TOS, por sus siglas en inglés), la cirugía bariátrica es una opción para aquellos con obesidad que ya han probado cambios en su dieta y estilo de vida y medicamentos contra la obesidad , y aún tiene un IMC de 40 o más, o un IMC de 35 o más con al menos otra condición médica conocida como causada por la obesidad.

En los Estados Unidos, la forma más popular de cirugía bariátrica (también conocida como “cirugía para bajar de peso”) es el procedimiento de manga gástrica (también conocido como gastrectomía en manga).

Si ha sido diagnosticado recientemente con obesidad

Es posible que haya calculado su propio IMC utilizando cualquiera de una serie de calculadoras de IMC en línea y haya determinado que padece obesidad, o tal vez su médico u otro profesional de la salud le hayan dicho lo mismo.

Es mejor hablar sobre los próximos pasos que debe seguir para tratar su obesidad con su médico. Por lo general, primero se recomendarán cambios en su dieta y nivel de actividad física.

También hay grupos de apoyo y redes que pueden ayudar. Overeaters Anonymous, por ejemplo, es un grupo de apoyo basado en la comunidad modelado en un programa de 12 pasos. Las reuniones se celebran en todo el mundo y los miembros pueden permanecer en el anonimato.

Además, si crees que puedes comer de manera adictiva , hay Food Addicts Anonymous, otro grupo de apoyo que puede ayudarte, especialmente si te encuentras involucrado en conductas alimentarias desordenadas o recurriendo a la comida por razones emocionales.

Lo importante a recordar es que la obesidad es tratable. Si bien necesitará dedicación y compromiso de su parte, así como cambios serios y bien pensados ​​en su estilo de vida habitual, nunca debe rendirse: los beneficios para su salud a largo plazo son demasiado importantes.

Recuerde que la investigación ha encontrado que perder solo del 5 al 10 por ciento de su peso corporal si tiene sobrepeso u obesidad puede marcar una gran diferencia en su salud. Estas incluyen mejoras en los factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares, como el colesterol alto y la presión arterial alta, así como un riesgo muy reducido de desarrollar diabetes tipo 2.

Próximos pasos a considerar

Si le han diagnosticado obesidad, asegúrese de someterse a un análisis de sangre que recomiende su médico, especialmente las pruebas de azúcar en la sangre, hígado y tiroides, que pueden descubrir enfermedades relacionadas con la obesidad .

De acuerdo con la Fuerza de Tareas de Servicios Preventivos de los Estados Unidos (USPSTF, por sus siglas en inglés), la prueba de detección de diabetes al controlar el nivel de azúcar en la sangre se recomienda para adultos con sobrepeso u obesidad que tengan entre 40 y 70 años. Idealmente, esto se haría anualmente como parte del examen de salud de rutina y la evaluación del riesgo cardiovascular.

The post Obesidad appeared first on Eduard Punset.

]]>
https://www.eduardpunset.es/obesidad/feed/ 0
Acidez https://www.eduardpunset.es/acidez/ https://www.eduardpunset.es/acidez/#respond Tue, 18 Dec 2018 10:11:30 +0000 https://www.eduardpunset.es/?p=467 Acidez estomacal es un problema digestivo que se produce cuando el ácido estomacal entra en contacto con el revestimiento del esófago , causando inflamación, irritación, ardor, dolor y una variedad de otros síntomas, incluida la erosión dental. Cualquier persona puede experimentar acidez estomacal ocasional, pero si ocurre con frecuencia o diariamente puede ser el síntoma […]

The post Acidez appeared first on Eduard Punset.

]]>
Acidez estomacal es un problema digestivo que se produce cuando el ácido estomacal entra en contacto con el revestimiento del esófago , causando inflamación, irritación, ardor, dolor y una variedad de otros síntomas, incluida la erosión dental.

Cualquier persona puede experimentar acidez estomacal ocasional, pero si ocurre con frecuencia o diariamente puede ser el síntoma de un trastorno digestivo subyacente, la mayoría de las veces enfermedad de reflujo gastroesofágico (ERGE). El tratamiento incluye cambios en su estilo de vida y medicamentos de venta libre o recetados. El alivio está disponible, y hay muchas maneras de prevenir la acidez estomacal.

Los síntomas

La mayoría de las personas experimentan los síntomas de la acidez estomacal ocasionalmente, a menudo después de una comida grande o picante. Comienza como una sensación de ardor en la parte superior del abdomen detrás del esternón. El dolor puede viajar desde el diafragma hacia la parte posterior de la garganta y suele ir acompañado de un sabor amargo o amargo en la boca. El dolor es peor cuando se acuesta o se inclina. Puede sentir la sensación de que la comida regresa a su boca. Los síntomas suelen aparecer después de comer y pueden durar horas.

La acidez estomacal nocturna  es un problema común que puede despertarlo durante la noche o evitar dormir. Esto puede suceder hasta el punto de afectar su capacidad para trabajar al día siguiente.

Acidez
Si encuentra que su acidez estomacal persiste con más frecuencia que unas pocas veces a la semana, comuníquese con su proveedor de atención médica. La acidez estomacal crónica, que incluye episodios que ocurren varias veces a la semana o varias veces al día, puede llevar a complicaciones si no se trata. La presencia constante de ácido estomacal en el esófago puede provocar afecciones como el esófago de Barrett , la esofagitis erosiva , las estenosis esofágicas e incluso el cáncer de esófago.

Causas

Si bien los hábitos de vida pueden empeorar sus síntomas de acidez, la acidez es una condición médica con causas biológicas. La acidez estomacal ocurre cuando el esfínter esofágico inferior (EEI), que se encuentra entre el esófago y el estómago, se debilita o se abre de forma inadecuada. El contenido del estómago, incluido el ácido del estómago, sube al esófago, una aparición conocida como reflujo ácido. Esto da lugar a la acidez estomacal. Aquí están algunas de las causas subyacentes de la acidez estomacal :

  1. La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) es la condición principal que muestra el síntoma de la acidez estomacal.
  2. Los trastornos de la motilidad digestiva que retardan el vaciado del estómago pueden contribuir a la acidez estomacal.
  3. Las afecciones relacionadas con la acidez estomacal incluyen  hernia hiatal , asma y diabetes
  4. La presión sobre el estómago puede causar síntomas de acidez estomacal. Esto puede deberse a la obesidad, el embarazo, la ropa ajustada, las inclinaciones frecuentes o el levantamiento
  5. Ciertos medicamentos pueden causar síntomas de acidez estomacal, incluidos algunos medicamentos contra la ansiedad, narcóticos, esteroides, antibióticos e incluso aspirina.

Los riesgos de estilo de vida que pueden desencadenar la acidez estomacal incluyen comer comidas abundantes, comer poco antes de  acostarse , fumar y el estrés. Algunos tipos de alimentos y bebidas son más propensos a provocar acidez estomacal. Los irritantes más comunes son el alcohol, los alimentos fritos, los alimentos grasos, los alimentos picantes, el chocolate, la menta, el café, las bebidas carbonatadas, los tomates y los cítricos.

Diagnóstico

Antes de comenzar a automedicarse para la acidez estomacal frecuente, debe consultar a su médico para una evaluación y diagnóstico . Es una oportunidad para someterse a una revisión para detectar problemas más graves que podrían producir dolor en el pecho, como angina o enfermedad de las arterias coronarias. Esto es especialmente importante si tiene alguno de los  factores de riesgo de enfermedad cardíaca . Otras afecciones que pueden confundirse con la acidez estomacal incluyen  la enfermedad de úlcera péptica ,   trastornos del tracto biliar, trastornos de la motilidad esofágica y cáncer de esófago. Si su acidez se diagnostica como debida a la GERD, puede comenzar un tratamiento que puede reducir el riesgo de complicaciones.

Tratamiento

El tratamiento para la acidez estomacal comienza con un estilo de vida y modificaciones dietéticas. Deje de fumar, pierda peso si tiene sobrepeso, limite el consumo de alcohol y evite los alimentos que desencadenan la acidez estomacal. Debe comer comidas más pequeñas y no comer dentro de dos a tres horas antes de acostarse. Elevar la cabecera de su cama puede ayudar con la acidez estomacal nocturna.

Si tiene un ataque ocasional de acidez estomacal, es apropiado usar medicamentos de venta libre. Los antiácidos neutralizan el ácido estomacal y se pueden usar para un alivio rápido cuando sientes que comienza la acidez estomacal. Incluyen Rolaids, Mylanta, Tums o Gaviscon. No deben utilizarse durante más de dos semanas. Las mujeres embarazadas deben evitar los antiácidos que contienen bicarbonato de sodio o trisilicato de magnesio.

Los medicamentos de venta libre que toman un par de semanas para producir alivio incluyen los bloqueadores H2 y los inhibidores de la bomba de protones (PPI). Los bloqueadores H2 reducen el ácido estomacal e incluyen Axid (nizatidine), Pepcid (famotidine), Tagamet (cimetidine ) y Zantac (ranitidine). Los inhibidores de la bomba de protones (IBP) interrumpen la producción de ácido estomacal y se toman durante un período de dos semanas. Incluyen Nexium 24H (esomeprazol), Prilosec OTC (omeprazol), Prevacid 24H (lansoprazol) y Zegerid OTC (omeprazol / bicarbonato de sodio).

Si tiene episodios frecuentes, debe consultar a su médico para un examen y diagnóstico para descartar otros problemas. Es posible que le receten un bloqueador H2 o PPI más potente.

Prevención

Si tiene acidez estomacal leve o moderada, es posible que pueda hacer algunos cambios en la dieta y el estilo de vida para evitar que se repita . Aquí hay algunas sugerencias para mantener la acidez leve o moderada bajo control.

  1. Deja de fumar.
  2. Pierde peso si tienes sobrepeso.
  3. Use ropa holgada.
  4. Coma comidas pequeñas frecuentes en lugar de tres comidas más grandes.
  5. Comer despacio.
  6. Evite los alimentos y las bebidas que sabe que son los desencadenantes de su acidez.
  7. Mastique chicle y tome líquidos tibios después de una comida.
  8. No te acuestes con el estómago lleno.
  9. Levanta la cabecera de tu cama varias pulgadas.
  10. El estrés puede empeorar la acidez estomacal. Aprender técnicas de relajación puede ayudar.

The post Acidez appeared first on Eduard Punset.

]]>
https://www.eduardpunset.es/acidez/feed/ 0
Acné https://www.eduardpunset.es/acne/ https://www.eduardpunset.es/acne/#respond Tue, 18 Dec 2018 09:37:37 +0000 https://www.eduardpunset.es/?p=455 El acné es el problema de la piel más común en los Estados Unidos, lo que significa que la mayoría de nosotros lo tendremos en algún momento de nuestras vidas. Pero aunque es muy común, hay muchas ideas erróneas sobre el acné. Una mejor comprensión de cómo se desarrolla le ayudará a tratarlo con éxito. […]

The post Acné appeared first on Eduard Punset.

]]>
El acné es el problema de la piel más común en los Estados Unidos, lo que significa que la mayoría de nosotros lo tendremos en algún momento de nuestras vidas. Pero aunque es muy común, hay muchas ideas erróneas sobre el acné. Una mejor comprensión de cómo se desarrolla le ayudará a tratarlo con éxito.

¿Qué es el acné?

El acné es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel. En su forma más básica, el acné es un trastorno de la unidad pilosebácea o lo que normalmente llamamos folículo piloso o poro.

Acne
El acné se caracteriza por la presencia de espinillas o “zits”, puntos negros y puntos blancos . Puede afectar la cara, el cuello, el pecho, la espalda, la parte superior de los brazos y los hombros. Hay dos categorías básicas de acné:

  1. Los brotes de acné no inflamados consisten en microcomedones (manchas demasiado pequeñas para ver a simple vista), puntos negros y milia . Estos tipos de manchas no son rojas o dolorosas. Es posible que no se parezcan a sus imperfecciones estereotípicas del acné, sino simplemente a golpes o protuberancias en la superficie de la piel o una textura de la piel irregular.
  2. cné inflamado es lo que normalmente viene a la mente cuando pensamos en el acné. Los brotes son rojos e inflamados. Las personas con acné inflamatorio tienen pápulas , pústulas y, posiblemente, manchas más grandes y profundas, como nódulos y quistes.

El acné varía en el desarrollo de muy leve a extremadamente grave. Es posible que tenga solo algunas manchas aquí y allá. El acné también puede causar enrojecimiento, hinchazón e irritación de la piel, junto con posibles erupciones en la corteza, exudación o costras.

Cinco cosas que debes saber sobre el acné

Aunque no sabemos todo lo que hay que saber sobre por qué algunas personas tienen acné y otras no, hay muchas cosas que sabemos sobre cómo se desarrolla y qué se puede hacer al respecto.

  1. El acné es causado por tres factores principales . Hay muchos mitos sobre las causas del acné . Solo debes saber que porque has comido chocolate ote has tocado la cara , no has hecho nada para provocar el acné. De hecho, no hay causa precisa del acné. Más bien, es el resultado de muchos factores que se unen.
  2. Todos los brotes comienzan como un poro bloqueado . Todas las manchas de acné se forman cuando el aceite y las células muertas de la piel quedan atrapadas dentro del folículo piloso, creando un tapón dentro del poro. Este tapón de células muertas y aceite se llama comedón (el plural para comedón es comedones ) . Las espinillas y los puntos blancos son ejemplos de comedones no inflamados.
  3. Las hormonas desencadenan el desarrollo del acné . Hay una razón por la que el acné se desarrolla con mayor frecuencia durante la pubertad: todas esas hormonas se están desatando. Durante la pubertad, hay una oleada de hormonas andrógenas dentro del cuerpo. Las hormonas androgénicas, específicamente la testosterona, influyen significativamente en el desarrollo del acné . También estimulan las glándulas sebáceas , creando una tez más grasosa y una más propensa a los brotes.Además de la pubertad, las mujeres pueden ver considerables fluctuaciones hormonales durante la
    menstruación , el embarazo , la menopausia y la perimenopausia. Durante estas fases de la vida, es más probable que el acné se desarrolle o se inflame.
  4. El acné puede ocurrir en (casi) cualquier edad . Pensamos que el acné es un problema de la adolescencia, pero ese no es el caso en absoluto. Por supuesto, el acné adolescente y el acné preadolescente es común. Pero el acné no se limita a los adolescentes. Muchos hombres y mujeres tienen brotes de acné de inicio adulto . El acné también puede ocurrir en bebés , niños pequeños y niños. Básicamente, si tienes piel, puedes obtener acné!

Tratamiento contra el acné

No importa el tipo de acné que tenga, su gravedad o la edad a la que está saliendo, hay un tratamiento para el acné . Aunque tendemos a pensar que podemos eliminar el acné por nuestra cuenta con productos de farmacias, la realidad es que la mayoría de los casos deben ser atendidos por un dermatólogo y ser tratados con medicamentos recetados.

The post Acné appeared first on Eduard Punset.

]]>
https://www.eduardpunset.es/acne/feed/ 0
Rabia https://www.eduardpunset.es/rabia/ https://www.eduardpunset.es/rabia/#respond Sat, 15 Dec 2018 13:26:42 +0000 https://www.eduardpunset.es/?p=491 La rabia no es la preocupación de salud pública que alguna vez fue, pero sigue exigiendo respeto debido a sus graves consecuencias. La enfermedad viral se transmite casi exclusivamente por mordeduras de animales y, si no se trata, puede causar síntomas neurológicos graves como fiebre, dolor de cabeza, salivación excesiva, espasmos musculares, parálisis y confusión […]

The post Rabia appeared first on Eduard Punset.

]]>
La rabia no es la preocupación de salud pública que alguna vez fue, pero sigue exigiendo respeto debido a sus graves consecuencias. La enfermedad viral se transmite casi exclusivamente por mordeduras de animales y, si no se trata, puede causar síntomas neurológicos graves como fiebre, dolor de cabeza, salivación excesiva, espasmos musculares, parálisis y confusión mental. La rabia se puede prevenir con una de las dos vacunas aprobadas por la FDA. Una serie de inyecciones que se iniciaron inmediatamente después de una picadura puede ayudar a las personas no vacunadas a evitar la enfermedad. Desafortunadamente, una vez que aparecen los síntomas de la enfermedad casi siempre es fatal.

Según las estadísticas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), solo se han notificado 23 casos de rabia humana en los EE. UU. Desde 2008 hasta 2017.

Los síntomas

Durante las primeras etapas de la infección, puede haber pocos síntomas , si los hay, aparte de fiebre o dolor de cabeza. El tiempo entre la exposición y los síntomas de la enfermedad, conocido como el período de incubación, puede ser de 20 a 90 días en promedio.

rabis
A medida que la infección avanza y se dirige hacia el cerebro, se desarrollarán síntomas de encefalitis (inflamación del cerebro) y meningitis (inflamación de los tejidos que rodean el cerebro y la columna vertebral). Durante esta etapa posterior de la enfermedad, una persona puede comenzar a experimentar un rango progresivo y a menudo dramático de síntomas físicos y neuropsiquiátricos, que incluyen

  1. Pérdida de apetito
  2. Náuseas y vómitos
  3. Sensibilidad a la luz
  4. Salivación excesiva
  5. Ansiedad y agitación.
  6. Paranoia
  7. Comportamiento anormal (incluyendo agresión y episodios de terror)
  8. Alucinaciones
  9. Hidrofobia (sed insaciable con una incapacidad para tragar o mostrar pánico cuando se le presentan líquidos para beber)
  10. Convulsiones
  11. Parálisis parcial

Desde este punto, la enfermedad puede progresar rápidamente, lo que lleva a delirio, coma y muerte en siete a 10 días. Una vez que aparecen los síntomas prodrómicos, el tratamiento casi nunca es eficaz.

La enfermedad en realidad una vez se llamó hidrofobia (miedo al agua) debido al síntoma homónimo.

Causas

La rabia es causada por una  clase de virus conocida como lyssavirus , de los cuales hay 14 cepas específicas para animales. El virus en sí puede encontrarse en altas concentraciones en la saliva y en las células nerviosas de un animal o humano infectado. Las mordeduras de animales son el modo de transmisión predominante, aunque la infección también puede transmitirse mediante el manejo de animales muertos. La transmisión entre humanos es extremadamente rara.

Una vez que una persona es mordida, arañada o expuesta a fluidos corporales infectados (ya sea a través de los ojos, la nariz, la boca o la piel rota), el virus viajará a través de los nervios del sistema central periférico hasta la médula espinal y el cerebro.

En los Estados Unidos, las picaduras de murciélagos son, con mucho, la ruta más común de transmisión de animales a humanos, seguidas de las picaduras de perros rabiosos. Otros animales norteamericanos comúnmente infectados incluyen mapaches, zorrillos, zorros, ganado, coyotes y gatos domésticos.

Los estados con la tasa más alta de rabia animal son Texas, Virginia, Pennsylvania, Nueva York, Maryland, Nueva Jersey, Georgia y California.

Diagnóstico

Hasta la fecha, no hay pruebas disponibles para diagnosticar la rabia humana antes del inicio de los síntomas. Como tal, el tratamiento se iniciará presumiblemente si una persona ha sido mordida por un animal salvaje o cualquier animal sospechoso de tener rabia. Dada la naturaleza mortal de una infección de rabia, realmente no hay razón para esperar.

Lo que se dice, si el animal sospechoso está muerto, se pueden realizar pruebas para confirmar la infección tomando muestras de tejido del cerebro. Si hay un animal asintomático, el control del animal lo bajará para que se pueda extraer tejido cerebral para analizarlo.

Tratamiento

El tiempo es esencial si se espera una exposición a la rabia. El tratamiento consiste en cuatro inyecciones de la vacuna contra la rabia y una inyección de un medicamento llamado inmunoglobulina para la rabia humana (HRIG). HRIG contiene anticuerpos inmunes que inmediatamente desactivan y controlan el virus de la rabia hasta que la vacuna pueda comenzar a funcionar.

HRIG solo se administra a personas que no han sido vacunadas previamente contra la rabia. Se inyecta directamente en la herida. Cualquier resto será inyectado en un músculo lejos de donde se entregan las vacunas. (La inyección de HRIG demasiado cerca del sitio de vacunación puede interferir con la respuesta inmune).

Hay dos preparaciones de HRIG aprobadas para este propósito:

  1. Imogam Rabies-HT (inmunoglobulina para la rabia humana)
  2. HyperRab TM S / D (inmunoglobulina para la rabia humana)

El tratamiento debe iniciarse sin demora y a más tardar 10 días después de la exposición. La primera inyección de HRIG y la vacuna contra la rabia se administra de inmediato; Tres inyecciones de vacuna adicionales se administran tres, siete y 14 días después.

Los efectos secundarios son generalmente leves y pueden incluir dolor en el lugar de la inyección y fiebre leve.

Prevención

Existen dos vacunas contra la rabia aprobadas para su uso en los Estados Unidos, ambas de las cuales están fabricadas con un virus inactivado que no puede causar infección:

  1. Imovax (vacuna de células diploides humanas)
  2. RabAvert ( vacuna purificada de células embrionarias de pollo)

Ambos se administran mediante inyección en el músculo de la parte superior del brazo en tres dosis. Después del disparo inicial, el segundo se administra siete días después, y el tercero se administra de 14 a 21 días después de eso.

Si bien los efectos secundarios tienden a ser leves (incluyendo dolor en el lugar de la inyección, mareos, dolor de cabeza y náuseas), se sabe que algunas personas experimentan una reacción alérgica grave y potencialmente mortal conocida como anafilaxia . Es por esta razón que RabAvert debe evitarse en personas con alergia al huevo conocida y reemplazadas con Imovax.

En general, una serie de vacunas contra la rabia le brinda 10 años de protección inmunológica. Para aquellos en alto riesgo de exposición a la rabia, las inyecciones de refuerzo se pueden administrar cada seis meses a dos años, según sea necesario. Las personas en alto riesgo incluyen:

  • Aquellos que entran en contacto frecuente con la vida silvestre en áreas donde se conoce el riesgo de rabia (incluidos los oficiales de vida silvestre, veterinarios, cuidadores de animales y espeleólogos de cuevas)
  • Viajeros internacionales que probablemente entren en contacto con animales en partes del mundo donde la rabia es endémica

The post Rabia appeared first on Eduard Punset.

]]>
https://www.eduardpunset.es/rabia/feed/ 0
Malaria https://www.eduardpunset.es/malaria/ https://www.eduardpunset.es/malaria/#respond Sat, 15 Dec 2018 08:30:08 +0000 https://www.eduardpunset.es/?p=447 Malaria es una infección causada por un parásito que casi siempre es transmitida por mosquitos. Es raro en los Estados Unidos, donde solo se reportan alrededor de 1,700 casos cada año, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). En contraste, la Organización Mundial de la Salud informa que hay alrededor […]

The post Malaria appeared first on Eduard Punset.

]]>
Malaria es una infección causada por un parásito que casi siempre es transmitida por mosquitos. Es raro en los Estados Unidos, donde solo se reportan alrededor de 1,700 casos cada año, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). En contraste, la Organización Mundial de la Salud informa que hay alrededor de 200 millones de casos de malaria en todo el mundo cada año, y más de 600,000 muertes.

Cuando alguien en los Estados Unidos sufre de malaria, generalmente se debe a que se infectó cuando visitaba una región del mundo donde la enfermedad aún es común. El CDC dice que la mitad de todos los viajeros que contraen malaria son inmigrantes que han visitado a amigos y familiares en su país de origen.

Siempre es una buena idea estar al tanto de los síntomas, complicaciones y otros aspectos de cualquier enfermedad potencial. Por lo tanto, si viaja a un país donde la malaria es un lugar común, querrá tomar ciertas precauciones, como empacar un montón de repelente de insectos y posiblemente vacunarse antes de irse.

Síntomas y Complicaciones

La mayoría de los síntomas de la malaria son el resultado de las toxinas que el parásito produce cuando invade los glóbulos rojos. Estas toxinas pueden causar anemia y, en muchos casos, obstrucciones en pequeños vasos sanguíneos en todo el cuerpo.

Malaria
Existen diferentes especies de parásitos que pueden causar malaria. Curiosamente, cuando se trata de síntomas, el tipo de parásito no importa tanto como la etapa del ciclo de vida en que se encuentra.

Los síntomas más comunes de la malaria incluyen dolor de cabeza, fatiga, problemas gastrointestinales (malestar estomacal, náuseas, vómitos y diarrea) y dolores musculares. La malaria también se caracteriza por ciclos de fiebre que duran de seis a 24 horas, alternando con escalofríos, temblores y sudoración. Estos síntomas cíclicos generalmente son los que probablemente avisen a un médico que un paciente puede tener malaria.

Si la malaria no se trata, los sistemas del cuerpo que no sean los sistemas circulatorios pueden verse afectados. Esto puede causar síntomas menos comunes, como ictericia, tos y dificultad para respirar, agrandamiento del bazo y niveles bajos de azúcar en la sangre ( hipoglucemia ).

La malaria puede causar complicaciones graves en hasta el 60 por ciento de las personas que se infectan, especialmente aquellas con deficiencias del sistema inmunológico. Las mujeres embarazadas también son especialmente susceptibles a la malaria y pueden tener bebés con defectos de nacimiento o una infección de malaria.

Las complicaciones asociadas con la malaria incluyen:

  1. Anemia
  2. Trombocitopenia , una afección en la que un recuento bajo de plaquetas en la sangre interfiere con la coagulación normal de la sangre
  3. Problemas de riñon
  4. Malaria cerebral (esto no es común pero puede ser devastador o incluso fatal).
  5. Coma, pérdida de conciencia, o muerte.

Causas y factores de riesgo

Hay cuatro especies del parásito Plasmodium, el organismo específico que causa la malaria . La forma más común de infectarse es ser picado por un mosquito Anopheles hembra que habría captado el parásito al picar a otra persona infectada.

Una vez que la forma infectiva de un parásito Plasmodium ingresa al cuerpo, se agacha en el hígado, se reproduce y luego ingresa a los glóbulos rojos. En este punto, los síntomas de la malaria comenzarán a aparecer.

Además de la infección directa por la picadura de un mosquito, es posible que la malaria se transmita a través de una transfusión de sangre. Los bebés a veces adquieren el parásito de sus madres antes del nacimiento. Las personas con deficiencias en el sistema inmunológico, incluidas las mujeres embarazadas, tienen más probabilidades de desarrollar malaria después de ser mordidas.

La malaria es rara en los Estados Unidos pero es un problema continuo en ciertas partes del mundo con un clima tropical y mucha agua sin gas donde los mosquitos prosperan. Las personas que viven en estas regiones no solo corren un alto riesgo, sino también los visitantes.

Diagnóstico

Diagnosticar la malaria puede ser complicado. Los síntomas iniciales a menudo son tan vagos y generales que la gripe parece más probable que una infección parasitaria. Además, el largo período de incubación significa que los síntomas característicos de la malaria pueden no aparecer durante semanas o meses después de la picadura del mosquito.

Una vez que se sospecha la malaria, se puede diagnosticar con cualquiera de varios análisis de sangre. A veces se usa una prueba no invasiva, como la tomografía computarizada (TC) o la resonancia magnética (IRM) del cerebro, si existe la posibilidad de que la malaria se haya propagado al cerebro.

Y debido a que algunos de los síntomas de la malaria son similares a los de otras afecciones, las pruebas de diagnóstico pueden ser necesarias para diferenciar definitivamente la malaria de una enfermedad como las infecciones virales o bacterianas, la sepsis (una infección bacteriana en todo el cuerpo del torrente sanguíneo), e incluso Una crisis de anemia de células falciformes.

Tratamiento y Prevención

La malaria se trata con una combinación de remedios caseros y medicamentos de venta libre (OTC) para controlar los síntomas y los medicamentos recetados. Para aliviar síntomas como fiebre, fatiga y dolor de cabeza, tome medidas como tomar muchos líquidos, comer bien, controlar la temperatura de su cuerpo con mantas si está frío o bolsas de hielo si tiene fiebre, descansa y toma dolor de venta libre Los calmantes y los medicamentos contra la fiebre pueden ayudar. Los medicamentos recetados para la malaria incluyen medicamentos utilizados para tratar la infección parasitaria, así como algunos para aliviar los síntomas que no mejoran con los productos de venta libre.

La prevención es otro aspecto clave del manejo de la malaria y, de alguna manera, aún más importante. Si puede evitar la infección por completo, no habrá necesidad de tratamiento .

Aquí hay algunos pasos a seguir si planea estar en un país donde existe riesgo de malaria, generalmente una región tropical donde hay mucha agua estancada, el caldo de cultivo preferido para los mosquitos:

  1. Protección del paquete: esto significa grandes cantidades de un repelente de insectos efectivo que contiene el repelente de insectos DEET.
  2. Manténgase cubierto: las mangas largas y los pantalones largos pueden disuadir a los mosquitos. Si va a dormir donde los mosquitos se podrían juntar en la noche, use una mosquitera.
  3. Vacúnese: la vacuna que reciba dependerá de dónde vaya a las diferentes regiones que albergan diferentes especies de mosquitos.

Una vacilación que las personas a menudo tienen acerca de tomar medicamentos preventivos (profilácticos) para la malaria son los efectos secundarios. De particular preocupación son las alucinaciones y otros síntomas psiquiátricos que con mayor frecuencia se asocian con la mefloquina .

Otros medicamentos contra la malaria también se han relacionado con los efectos secundarios. La doxiciclina , que se vende bajo varios nombres de marca, incluidos Acticlate y Vibramycin, puede hacer que la piel sea especialmente sensible y propensa a las quemaduras solares y también puede causar problemas gastrointestinales, por ejemplo.

Con frecuencia, los efectos secundarios de los medicamentos contra la malaria se pueden evitar tomando otros medicamentos para prevenirlos. Dada la gravedad de la malaria, tomar todas las precauciones que pueda si va a viajar a algún lugar donde la infección es un riesgo merece la pena.

The post Malaria appeared first on Eduard Punset.

]]>
https://www.eduardpunset.es/malaria/feed/ 0
Hipotermia https://www.eduardpunset.es/hipotermia/ https://www.eduardpunset.es/hipotermia/#respond Sat, 15 Dec 2018 07:55:43 +0000 https://www.eduardpunset.es/?p=441 La hipotermia (baja temperatura corporal) se refiere tanto a una condición médica como a un síntoma de exposición al frío. Ocurre cuando el cuerpo cae por debajo de cierta temperatura y no puede calentarse. La temperatura normal del cuerpo se considera 98.6 grados. La hipotermia se considera algo por debajo de los 95 grados. Si […]

The post Hipotermia appeared first on Eduard Punset.

]]>
La hipotermia (baja temperatura corporal) se refiere tanto a una condición médica como a un síntoma de exposición al frío. Ocurre cuando el cuerpo cae por debajo de cierta temperatura y no puede calentarse. La temperatura normal del cuerpo se considera 98.6 grados. La hipotermia se considera algo por debajo de los 95 grados. Si no se trata, la hipotermia puede convertirse en una emergencia médica.

El sistema tegumentario (piel) ayuda a regular la temperatura corporal al controlar la pérdida de calor. El cuerpo genera calor a través del metabolismo celular, que es una forma elegante de decir que vivir, al menos en un ser humano, nos mantiene calientes. Mientras nuestros cuerpos puedan generar al menos la misma cantidad de calor que perdemos, mantenemos nuestra temperatura central. Si perdemos más de lo que hacemos, sufrimos de hipotermia.

Tipos de hipotermia

Hay tres tipos generales de hipotermia accidental:

  1. Exposición aguda al frío, como inmersión en agua fría o quedar atrapado en la nieve. Esto es peor que simplemente estar afuera cuando hace frío.
  2. Fatiga u otra falta de acción metabólica que no produzca suficiente calor, incluida la intoxicación con alcohol o la desnutrición.
  3. Exposición crónica a temperaturas frías leves o moderadas sin descanso. Incluso conversar demasiado tiempo afuera sin una chaqueta en una noche fresca de otoño es suficiente para desarrollar una hipotermia leve, aunque también es fácil de tratar.

La hipotermia también es muy común durante la cirugía, que se debe a la combinación de un ambiente frío y al compromiso de la piel (ya que, por definición, la piel se ha cortado) permitiendo que el calor escape más rápidamente de lo normal. La hipotermia perioperatoria está bien documentada y los cirujanos están buscando formas de prevenirla y al mismo tiempo proporcionan un entorno saludable y cómodo para el equipo quirúrgico.

Historia

Hipotermia

Los seres humanos han sabido durante milenios que la exposición al frío podría causar la muerte y que la fatiga o el agotamiento lo empeoran. Para definir y reconocer realmente la hipotermia, se necesitaba un termómetro lo suficientemente pequeño como para ser usado regularmente en humanos. Fue inventado en 1866 y no está ampliamente disponible para uso médico hasta décadas más tarde. Pasó mucho tiempo después de que los termómetros estuvieran disponibles para tener una idea de qué tan caliente debería estar el cuerpo.

Muchas personas tuvieron que tomarse la temperatura y registrarlas para saber qué era normal. Y, todas las temperaturas tenían que tomarse de la misma manera, una estandarización que no existía durante muchos años. El primer estudio de temperaturas humanas se publicó en 1868 e incluyó una discusión de temperaturas para más de 25,000 sujetos con diversas enfermedades. La mayoría de las temperaturas se tomaron bajo el brazo (midaxilar), un método notoriamente inexacto.

Incluso en los primeros años de usar la temperatura como herramienta de diagnóstico, los médicos sabían que los pacientes no podían manejar las bajas temperaturas, pero la condición no tenía un nombre adecuado. El término “hipotermia” no apareció impreso hasta alrededor de 1880 y se usaba para significar cosas diferentes, desde tener las manos frías hasta no ser “tolerantes” al frío. No se definió claramente como los médicos lo saben hoy hasta el siglo XX.

Era bien sabido que la hipotermia (a pesar de no tener un nombre real) podía ser causada por la exposición al frío y el papel de la intoxicación por alcohol en la hipotermia se identificó de inmediato. La idea de que la hipotermia podría ocurrir durante la cirugía es una realización relativamente moderna.

Los síntomas

Los signos y síntomas de hipotermia dependen de la gravedad de la afección. Al principio, solo hay escalofríos y una sensación generalmente incómoda. El paciente puede tener dedos torpes. A medida que avanza, la hipotermia causa problemas crecientes con las habilidades motoras finas, la fatiga, la confusión, la pérdida de conciencia y, finalmente, la muerte.

Causas

La hipotermia es causada por la pérdida de más calor del que el cuerpo puede generar. La causa más común de hipotermia es la exposición a un ambiente frío. Otras causas o factores de riesgo incluyen traumatismo o heridas quirúrgicas, fatiga e intoxicación por alcohol.

Diagnóstico

Para obtener un diagnóstico de hipotermia es necesario tomar una temperatura precisa que esté por debajo de un cierto umbral. Una combinación de la temperatura real y los signos y síntomas del paciente determina si la hipotermia se considera leve, moderada o grave.

Prevención

La prevención de la hipotermia requiere conservar más calor del que el paciente pierde a través de la piel. El tratamiento de la hipotermia utiliza exactamente las mismas técnicas que las utilizadas para prevenir la hipotermia, pero produce una transferencia de calor al cuerpo en lugar de detener la pérdida de calor.

Una Palabra de Nosotros

En la mayoría de los casos, la prevención o el tratamiento de la hipotermia se puede hacer simplemente siempre que se identifique que un paciente está en un ambiente frío y luego se lo retira del ambiente frío (entra en una noche fría) o se toman precauciones para atrapar Calor en el cuerpo (mantas, guantes, chaquetas y una taza de chocolate caliente).

La hipotermia leve no es realmente un gran problema a menos que no se reconozca, pero es extremadamente importante no subestimar la hipotermia moderada o grave. Temblar es bueno. Esto significa que la hipotermia está todavía en la etapa leve y puede revertirse fácilmente. Una vez que el temblor se detiene, debe tomar en serio la situación y tomar medidas para conservar el calor que el paciente ha dejado y luego comenzar el proceso de recalentamiento.

Frío y seco es mejor que frío y húmedo. Si un paciente está empapado, pierde calor 25 veces más rápido que si está seco. Retire la ropa mojada. Podría parecer contrario a la intuición quitarle la ropa a un paciente severamente frío, pero sacársela y envolverla en algo seco podría salvar la vida de un paciente.

The post Hipotermia appeared first on Eduard Punset.

]]>
https://www.eduardpunset.es/hipotermia/feed/ 0
Fibromialgia https://www.eduardpunset.es/fibromialgia/ https://www.eduardpunset.es/fibromialgia/#respond Thu, 13 Dec 2018 10:35:22 +0000 https://www.eduardpunset.es/?p=407 La fibromialgia es un trastorno crónico caracterizado por dolor generalizado que a menudo se acompaña de fatiga, depresión, trastornos del sueño, deterioro cognitivo y síntomas digestivos y urinarios. Es un trastorno poco comprendido en el que las señales de dolor procesadas por el cerebro parecen ser exageradas, amplificando la sensación de dolor en los músculos […]

The post Fibromialgia appeared first on Eduard Punset.

]]>
La fibromialgia es un trastorno crónico caracterizado por dolor generalizado que a menudo se acompaña de fatiga, depresión, trastornos del sueño, deterioro cognitivo y síntomas digestivos y urinarios.

Es un trastorno poco comprendido en el que las señales de dolor procesadas por el cerebro parecen ser exageradas, amplificando la sensación de dolor en los músculos y tejidos blandos. No hay pruebas para identificarlo, por lo que la fibromialgia se diagnostica al excluir otras posibles causas.

El tratamiento puede incluir analgésicos de venta libre, antidepresivos, fisioterapia, cuidados personales y medicamentos específicamente aprobados para tratar la fibromialgia, como Lyrica ( pregabalina ).

Los síntomas

Cómo se siente la fibromialgia? Se trata de algo más que dolores musculares y dolor en las articulaciones. Es un dolor persistente y generalizado que puede moverse a través del cuerpo en ondas, causando sensaciones descritas como palpitantes, difusas, intensas o punzantes. Incluso los cambios leves en la temperatura o la presión (incluido el tacto) pueden provocar incomodidad.

Fibromialgia
Mientras que algunas personas mantienen niveles de síntomas bastante constantes, otras atravesarán períodos de remisión que alternan con períodos de actividad ( brotes ). Más allá del dolor, la fibromialgia se asocia con una variedad casi vertiginosa de síntomas que afectan a múltiples sistemas de órganos. Incluyen:

  1. Fatiga, generalmente crónica, que afecta a cuatro de cada cinco personas con el trastorno
  2. Síntomas musculares y articulares, como espasmos musculares, debilidad muscular y dolor en la mandíbula
  3. Síntomas cognitivos como la pérdida de concentración, desorientación y “nieblas cerebrales”
  4. Trastornos del sueño como el sueño roto, el sueño comienza y el insomnio
  5. Síntomas neurosensoriales como vértigo, migraña o sensibilidad a la luz, el sonido o los olores
  6. Síntomas gastrointestinales como diarrea, estreñimiento, distensión abdominal o cólicos
  7. Síntomas urinarios que incluyen dolor en la vejiga, dolor al orinar o ganas frecuentes de orinar
  8. Síntomas psicológicos como depresión, cambios de humor o ataques de pánico
  9. Síntomas reproductivos como períodos dolorosos, dolor pélvico o menopausia prematura

También puede ocurrir pérdida temporal del cabello, palpitaciones del corazón y el crecimiento excesivo de tejido benigno (lipomas).

Causas

Nadie sabe realmente qué causa la fibromialgia. Se agrupa con trastornos similares, como el síndrome de fatiga crónica (SFC) y el síndrome del intestino irritable (SII) , que se cree que están causados ​​por una respuesta excesiva del sistema nervioso central a los estímulos normales.

Las personas con fibromialgia tienden a concentraciones inusualmente altas de dos sustancias químicas, conocidas como sustancia P y glutamato, en su cuerpo. Se cree que la sustancia P transmite información sobre el dolor al cerebro, mientras que el glutamato transmite mensajes químicos desde el cerebro al resto del cuerpo. Al tener niveles tan elevados de sustancia P y glutamato, los mensajes de dolor hacia y desde el cerebro pueden exagerarse de manera efectiva.

De manera similar, varios estudios más pequeños han demostrado que las personas con fibromialgia tienden a tener un flujo sanguíneo disminuido hacia el tálamo, la sección del cerebro que actúa como el centro de la percepción del dolor. Se cree firmemente que esto también puede contribuir a una mayor percepción del dolor.

Si bien la fibromialgia es hoy reconocida como un síndrome por la comunidad médica, sigue existiendo un debate sobre si se trata de un trastorno puramente somático (físico) que está influenciado por la depresión , la ansiedad ,  los problemas del sueño u otras preocupaciones que pueden mejorar la percepción de Dolor o directamente afecta la función neurológica.

En esta etapa, simplemente no sabemos. Lo que sí sabemos es que ciertos factores de riesgo  pueden aumentar las probabilidades de contraer fibromialgia. Entre ellos:

  1. Las mujeres tienen nueve veces más ganas de tener fibromialgia que los hombres. Se ha sugerido que la disminución de los estrógenos  durante la menstruación (en particular o al inicio de la menopausia) puede desencadenar síntomas en algunas mujeres.
  2. La edad también es un factor. A pesar de que se considera un trastorno que afecta a las mujeres postmenopáusicas, la fibromialgia se diagnostica con mayor frecuencia entre los 20 y los 50 años, aunque los síntomas generalmente se desarrollan varios años antes. Los niños también pueden tener fibromialgia.
  3. El estrés parece precipitar los síntomas de la fibromialgia. Cuando se acompaña de problemas de sueño, la percepción del dolor aumenta aún más, al igual que el riesgo de fatiga y depresión.
  4. La genética  también se cree que es un factor. Las investigaciones sugieren que tener un padre o un hermano con fibromialgia aumenta significativamente su riesgo.

Diagnóstico

Sin pruebas de laboratorio o de imagen capaces de confirmar el trastorno , el diagnóstico de fibromialgia requiere primero excluir otras posibles causas de sus síntomas. Puede ser un proceso minucioso que debe ser supervisado por un reumatólogo o, alternativamente, un neurólogo o un médico general con experiencia en fibromialgia u otros problemas del tejido conectivo.

En 2010, el American College of Rheumatology (ACR) actualizó sus  criterios de diagnóstico para la fibromialgia , teniendo en cuenta la distribución del dolor, la duración del dolor y su percepción del dolor y otros síntomas.

Los criterios de ACR incluyen dos evaluaciones basadas en puntajes:

  1. El primero, denominado índice de dolor generalizado (WPI) , asigna un punto por cada una de las 19 partes del cuerpo en las que ha experimentado dolor (por un máximo de 19 puntos).
  2. El segundo, denominado escala de gravedad de los síntomas (SS), asigna de 0 a 3 puntos, 0 significa que no hay síntomas, 3 significa síntomas graves, a cada uno de los cuatro síntomas característicos del trastorno (por un máximo de 12 puntos).

Si bien estas son herramientas de los médicos, saber más acerca de ellas puede darle una idea de lo que su médico tendrá en cuenta en su toma de decisiones de diagnóstico.

The post Fibromialgia appeared first on Eduard Punset.

]]>
https://www.eduardpunset.es/fibromialgia/feed/ 0