Autor: Eduard Punset 14 Febrero 2017

Eduard Punset participa en un documental que plantea el reto de la lucha contra la pérdida de la riqueza biológica en el siglo XXI a partir de la problemática de un pequeño insecto, endémico del sur de Cataluña, y que se está convirtiendo en un icono de la conservación: la somereta del Montsant. El proyecto cinematográfico está producido por MN Consultores y Bioscicat, y su estreno está previsto para este 2017. Además de la participación de Eduardo Punset, el documental también cuenta con la colaboración del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona y del Parque Natural de la Serra de Montsant.

Eduard Punset en su pueblo de infancia, la Vilella Baixa, al pie del Montsant, donde se centra el documental.

El principal objetivo del documental es el de acercar al gran público el problema que comporta la pérdida de biodiversidad. Por ello se ha planteado desde una aproximación cinematográfica mediante la fusión de diversos géneros (histórico, biográfico, ficción, etc.) y se ha contado con la participación desinteresada de Eduardo Punset,  de quien el documental incorpora elementos biográficos de su infancia, que transcurrió en su mayor parte en la Vilella Baixa, en el Priorat al pie de la sierra del Montsant.

A lo largo del documental Punset desarrolla los argumentos científicos que nos obligan, como sociedad, a actuar con urgencia ante la actual crisis biológica, pero apela a las motivaciones emocionales como el verdadero elemento movilizador que puede llevarnos individual y colectivamente a replantear nuestras relaciones con la naturaleza.

El film reivindica la importancia de todas las especies biológicas, por pequeñas y desconocidas que puedan ser, motivo por el cual se basa en la historia de la “somereta de Montsant”, una pequeña criatura descubierta a finales del siglo XIX y que se creía extinta. Su historia y su paralelismo con la de Longinos Navás, el jesuita que fuera su descubridor y que cayó también en el olvido pese a ser uno de los entomólogos más sobresalientes de su tiempo en Europa, sirven para poner de relieve los valores de las ciencias de la vida.



Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.