Autor: Eduard Punset 1 Mayo 2016

Todos, hasta la más dulce abuelita, escondemos un yo malvado. Si alguien ha sabido estudiar y sacar a la luz nuestra faceta más perversa, ese es Philip Zimbardo. El gran psicólogo neoyorquino saltó a la fama en 1971 con su experimento de la prisión de Stanford, donde recluyó a un puñado de estudiantes universitarios de clase media a quienes asignó roles de carcelero o de prisionero.

En pocos días mostraron comportamientos extremos: abusivos y violentos, los guardias; profundas crisis emocionales, los prisioneros. El experimento se le fue de las manos y tuvo que abandonarlo en solo seis días, ocho antes de lo previsto.

zimb2

Zimbardo siempre ha defendido que la maldad no es cuestión de genes, sino de entorno. «Desde pequeño, siempre creí en el poder de la situación para moldear a las personas, para bien o para mal», me reveló en Puebla, México, cuando tuve la grata oportunidad de entrevistarlo. «Si eres pobre en una ciudad cualquiera prosiguió, el mal está por todas partes; en cambio, si te crías en un entorno rico, te rodea el éxito». Y para analizar qué sucede si pones a buenas personas en un lugar malvado, realizó su famoso experimento. Observó que el mal corrompe incluso a los buenos, por muy hippies de la época que fueran.

Durante décadas, Philip Zimbardo se ha dedicado a la psicología del tiempo. Ha constatado que el mal se da en personas atrapadas en el presente, que nunca miran hacia el futuro, incapaces de sopesar las consecuencias que tendrán sus actos. «Si vives anclado en el presente o el pasado, no piensas en lo que sucederá si engañas, robas o practicas sexo no seguro».

Por eso aboga por una educación centrada especialmente en el futuro; por recordar el pasado, vivir el presente y avanzar hacia el futuro. En definitiva: por no parar.

¿Quién es?

Psicólogo social, 83 años. Ha sido profesor en las universidades de Stanford, Yale, Nueva York y Columbia. Además de un gran investigador, es un gran divulgador, con libros como La paradoja del tiempo y El efecto Lucifer, y la participación en programas como Discovering psychology.

¿De dónde viene?

Hijo de inmigrantes sicilianos, creció en el South Bronx de Nueva York, uno de los distritos más pobres de EE.UU., lleno de problemas sociales, delitos, drogas, prostitución… Ese pasado le sirvió para forjar su idea de que la situación y el entorno favorecen las conductas benévolas o malvadas.

¿Qué ha aportado?

Sus estudios son claves en aspectos de psicología social como la maldad, la autoridad, el terrorismo o incluso la tortura. Con sus experimentos reveló que todos compartimos conductas insospechadas que pueden emerger en circunstancias extremas o de opresión.

La anécdota

En solo tres días, un coche presuntamente abandonado quedó reducido a chatarra inútil en un barrio de Nueva York. Sin saberlo, los autores de los 23 actos destructivos del coche eran ‘cobayas’ de un experimento con el que Zimbardo estudió patrones y causas del vandalismo, en 1969.



10 Respuestas to “Cuestión de entorno”

  1. Redes para la Ciencia » Cuestión de entorno:

    […] Ver entrada completa y comentarios en el blog de Eduard Punset […]

  2. regina:

    Hay muchos niños ricos, que viven en barrios de ricos, que terminan en situaciones muy malas también… eso quiere decir que no es determinante ser pobre….pero para mi… es mucho mas determinante si creces con unos padres amorosos…. que se aman se respetan y aman ( sin excesos ) educan a sus hijos … a VIVIR …. valores humanos…. claro con el ejemplo!!! y no necesariamente tienen que ser ricos…!!!! ni vivir en barrios ricos…. hay muchísima gente pobre.. que trabaja… que es honrado, no se mete en problemas, ni en drogas… ni corrupción…
    Y hay mucha gente profesionales, doctores, abogados, que usan cocaína, pero que no son perseguidos!!!! viven en mansiones !!! etc… que pagaran abogados carísimos !!!! y saldrán impunes !!!! o serán liberados por ser hijos(as) de alguien importante… y son corruptos, otros hasta matones… pero…. el pobre… no podrá pagar abogados, y terminara en la cárcel por robarse unos pantalones de 10 euros probablemente !!!!.
    Lo que esta mal…. es no darle la misma oportunidad… a TODOS… los colegios no son iguales en barrios pobres que de ricos, la oportunidad por razas, por genero… falta muchísimo para que los que gobiernan… realmente hagan posible esto….
    Hace falta mas dinero en educación, y bienestar, y generar un estándar mas igualitario que en armas….!!!!!

  3. Peio Rios:

    Tiene bastante relación con el experimento del Muñeco Bobo de Albert Bandura. Los niños que presenciaban maltrato fisico y psicológico hacia el muñeco por parte de los adultos, mostraban conductas similares, incluso peores.

    La teoria ecológica de Bronfenbrenner explica muy bien la influencia de los entornos o sistemas, como él les llama, en el desarrollo cognitivo y emocional de los individuos.

  4. Miriam:

    Llevaba mucho tiempo preguntándome si solo los corruptos se metían en política o era el entorno político el que corrompía a las personas. Con este artículo se confirman mis sospechas.
    Gracias.

  5. Joaquín:

    Estimado Sr Punset

    Cuando hizo ésta entrevista me interesé por el libro y lo leí casi entero, me quedo quizas el capitulo mas atrayente que el ultimo, creo recordar que trataba como enfrentarse a tales situaciones. El caso, que desde entonces y también antes de Ese momento, vivo situaciones en ma situación casi permanente de vejaciones, amenazas ,mobing, desdenes
    hostigamiento, coacciones, ensaño, mentiras, rumores,. . . que para colmo he descubierto que tienen su origen en un grupo que utiliza la ingeniería social desde hace décadas y quitas algo más tiempo.
    ¿le extraña?, bueno no hace más que ver la actualidad informativa para evaluar el nivel de permisibidad ante graves delitos por parte de aquellos que obstentan el poder amparados por la sombra de ese gigante que otra ocasión trató en esta blog; el estado

    Espero que este bien de salud, hasta luego

  6. Juan Esteban Garrido:

    Estamos creados con energías positivas y negativas
    Por eso una persona al mismo tiempo puede ser buena o mala, las energías y los hábitos.

  7. Otero:

    El experimento de Zimbardo… lo recuerdo desde el día que nos lo mostraron en clase (soy licenciada en psicología). Apasionante, abrumador, interesante.

  8. Javier:

    Me desconcierta la opinión de que ha constatado el mal “en las personas atrapadas en el presente”. Soy de la opinión – como muchos otros también – que lo único que cuenta es el presente, y en mi experiencia he constatado que los mejores logros a futuro que he conseguido en mi modesta vida, son consecuencia de haber vivido intensamente y muy fijado en mi presente. Tal vez su opinión se derive de aceptar la “normalidad”, es decir la situación social comúnmente aceptada como conveniente, como paradigma inamovible; y entonces, es claro, una persona motivada por el “éxito” o por la “aprobación” o por la “superación del propio estatus” o cualquiera de estas cosas de nuestra “normalidad social”, cuando se detiene en su presente pues se dedica a joder en un innato afán de no seguir la corriente. Me parece que el dinero, la instrucción, la formalidad, etc. se tornan indispensables en una sociedad como las nuestras; algo así como una anfetamina es indispensable para quien está cargado de somníferos.

  9. juanan:

    Últimamente me planteo con tanto atentado, violencia de genero, y en general, la maldad y violencia del ser humano actuales, no quiero salirme del hilo científico, con lo Ateo y disciplinado que soy yo en estas cosas 😀 … pero me ha dado que pensar, es como si colectivamente tuviéramos un virus, una nueva enfermedad mental, siempre he pensado en el principio para encontrar las respuestas es … preguntártelo a ti mismo, … Juan Antonio, mmmm … ¿eres mas malo que hace 10 años? … por supuesto :O … no se si la experiencia nos aboca a ello, de pasar de la juventud de idealistas con aires condescendientes y con el tiempo ver la realidad y decir a la cara a la gente lo que verdad piensas, aunque con ello hagas daño … o si bien podría ser un acto de bondad para que todos abriéramos los ojos … quizás también otro factor es el estado de bienestar, que cuando todos estamos a gusto todos somos buenos, pero en momentos de crisis se ve la piel del cordero …

  10. Vicente Rodríguez:

    Vicente Rodríguez
    9:50 (hace 5 horas)

    para donvicio, donviso2001
    Reaparece peligroso criminal en el Espinal – Tolima – Colombia ” psicópata del sueño ” es el celador del conjunto las palmeras, quien además de torturar a los perros, haciendoles ladrar hasta su agotamiento durante 15 minutos continuos (encantador)
    De paso afecta el sueño de los vesinos del sector. Parece ser una familia de criminales ( banda de los panzones)
    Son duros, la justicia no opera, deciden por los jueces.
    Se dan cuenta respetados lectores: por que la paz es dificil, pues degenerados como éstos no merecen vivir, son un excremento para la sociedad.

    Estas mujeres y hombres fueron victimas de sus padres, vesinos y familiares, fueron ultrajados, violados y violadas, maltratados y golpeados y varios de ellos vieron masacrar a sus hermanosy progenitores, por lo tanto son seres resentidos, amargados y tendenciosos, al extremo que adquieren equipos de sonido, no para escuchar música, sino para torturar a los vesinos, tiran piedras a los tejados en altas horas de la noche, abandonan perros muertos a la entrada de la casa de su victima, y utilizan el antejardín de sus victimas para dejar sus excrementos o bien el de sus perros, envenenar los årboles de sombra, su frustración y discapasidad mental es de tal extremo que no pueden expresar con palabras ni sus sentimientos y menos aun sus pensamientos: lo realizan con sonidos violentos o agresiones de montoneros. Éstos sujetos son la burla de una población de más de 70 mil habitantes y de las autoridades de policía, inpector de policia, personeria y autoridades judiciales.
    Requieren de ayuda, además de que si son conscientes de su bellaqueria y de los ataques premeditados a sus víctimas. Quizás sus propios hijos sean quienes los ajusticiaran y les den su merecido.
    O bien la fuerza pública y los funsionarios profesionales, para la seguridad ciudadana, puedan actuar y judicializar a éstos criminales. Dentro del sistema de derecho establecido en Colombia y con más de 350 mil funsionarios, nombrados que devengan ingresos fijos mensuales, entre fuerza pública, jueces y magistrados, producto de los impuestos que pagamos todos los Colombianos y demás personas naturales y juridicas establecidas en éste país.

    Afectado, victima de agresiones sistemáticas;

    Vicente Rodríguezm
    Manzana B casa 23 esquina urbanización Palmeras Espinal-Tolima-Colombia.

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.