Autor: Eduard Punset 28 Junio 2015

Es tan mezquino como innato. El método más eficaz –que no recomendable– para liberarnos de la ansiedad es pasársela a otro. Me lo dijo Robert Sapolsky hace años, ante mi asombro. Estresar a otro, hacer que se sienta mal, nos sosiega y, pese a que afortunadamente los humanos gozamos de convicciones morales para frenar una actitud tan canalla, se practica bastante; demasiado. Según Sapolsky, «se trata de algo muy típico de primates, una respuesta común que hace que el mundo sea mucho peor».

sapolsky

Robert Sapolsky (imagen: Vimeo).

El estrés es seguramente una de las emociones básicas más perturbadoras de nuestras vidas. Es un incordio, pero aun así es necesario. Nos pone en situación de alerta ante una amenaza y lo hace a través de una hormona: el cortisol. De no padecer estrés, ni ustedes ni yo ni nadie cumpliríamos plan alguno y sería difícil superar un examen, encontrar un trabajo o dar un frenazo para salvar el pellejo.

Robert Sapolsky, primatólogo de campo y neurólogo, ha estudiado durante décadas el estrés en babuinos del Serengeti y en su laboratorio de la Universidad de Stanford, y ha constatado que, mantenida en el tiempo, esta emoción causa numerosos problemas de salud y agrava enfermedades como la diabetes, la hipertensión, la descalcificación ósea o la depresión. En dosis prolongadas, el cortisol pasa factura.

Por cierto, el efecto más evidente de la liberación de cortisol es el aumento de la frecuencia cardiaca y curiosamente, me explicó Sapolsky, «si analizamos los ciclos cardiacos de una persona, no distinguimos entre si acaba de matar a alguien o de tener un orgasmo».

Sea como sea, a largo plazo la ansiedad nos perjudica y la buena noticia es que hoy no hace falta contagiarla a otra persona para sentirnos bien. Ahora disponemos de la mejor herramienta contra el estrés: la gestión emocional. Si padece ansiedad, le aconsejo que la ponga en práctica. Su salud se lo pide.

¿Quién es?
Biólogo y primatólogo. 58 años. Es profesor de Ciencias Biológicas y Neurología en la Universidad de Stanford (California), actividad que combina con la investigación en el Museo Nacional de Kenia. También es autor de numerosos libros de divulgación.

¿De dónde viene?
Hijo de inmigrantes soviéticos, Sapolsky nació en Brooklyn, Nueva York. Fascinado desde niño por los primates y visitante asiduo del Museo de Historia Natural neoyorkino, a los 12 años empezó a cartearse con primatólogos de primera línea. Sería el inicio de una gran carrera.

¿Qué ha aportado?
Es experto en estrés, sus efectos y la degeneración neuronal. Echa mano de las nuevas herramientas y tecnologías genéticas para hallar métodos de protección de las neuronas a los efectos del cortisol. Su carrera está bien plasmada en sus libros ¿Por qué las cebras no tienen úlceras? y Memorias de un primate.

La anécdota
De niño quería ser gorila. En concreto, gorila de montaña de lomo plateado. También se planteó ser cebra o jirafa, pero al final, a sus 21 años, acabó siendo babuino en el parque del Serengeti, donde, medio infiltrado, emprendió su carrera de primatólogo.



17 Respuestas to “El primatólogo que radiografió el estrés”

  1. Redes para la Ciencia » El primatólogo que radiografió el estrés:

    […] Ver entrada completa y comentarios en el blog de Eduard Punset […]

  2. pepeluiscuestatitos@gmail.com:

    El estrés no es una emoción sino un síndrome multiorgánico con que nuesto organismo responde a la emoción de Duda, Miedo o Temor.
    Los acontecimientos producen la emoción, y el organismo se prepara para afrontar el hecho temible.

    – Anda por ahí un toro suelto. Estoy preocupado.
    – No me va a dar tiempo a contestar a todas las preguntas del examen. Estoy preocupado.
    – ¿Me elegirán a mí o elegirán al otro?. Estoy preocupado.
    – ¿Me habré dejado algo olvidado?. Estoy preocupado.
    – Se rumorea que va a haber despidos. Estoy preocupado.
    – ¡Vaya; el semáforo en rojo! Llegaré tarde. Estoy preocupado.
    – El cáncer afecta ya a….de cada 100 ciudadanos.Estoy preocupado.

    Acostumbremonos a unificar conceptos y no nos despistaremos tanto en el terreno emocional. A la Duda, con toda propiedad, podemos llamarla Temor, y ambos quedarían englobados dentro del concepto de Preocupación.

    Cualquier preocupación provoca estrés. Hay preocupaciones necesarias y otras meramente subjetivas, o sin solución a nuestro alcance, o a precio excesivamente elevado. Las primeras hay que encararlas, y las seguntas mantenerlas bajo control.

  3. nodege:

    En fin pude alumbrar esta característica conmun nas personas en descargar sus ansiedades a otro gracias a este artículo. Gracias.

  4. JUan Alberto Lecumberri:

    Siempre veo por You Tube las presentaciones de científicos que hace el Sr. Eduard Punset en su programa Redes,las cuales me resultan sumamente didacticas y esclarecedoras,de la problemática que encierra el díario vivir del ser humano de nuestro tiempo.Gracias.

  5. QUE ESTRÉS! QUE PUEDO HACER CON MI VIDA!! | Piensa en Positivo:

    […] http://www.eduardpunset.es/23175/general/el-primatologo-que-radiografio-el-estres […]

  6. Carlos Burgos:

    por favor vivo en Uruguay y mi pregunta es , como superar la ansiedad muchas gracias.

  7. Alejandro:

    A ver…lo que he entendido es que aquel que este estresado para liberarse de esa carga ha de pasarle el mal rollo (por decirlo claro) ¿a otra persona? me parece una verdadera estupidez.. nunca haría eso, hay muchas mas formas de descargar ese estrés que con otra persona y pasarle el mal karma, malos pensamientos males en general..

  8. roberto sarabia lozano:

    exelente revista

  9. santiago bravo:

    me parece un articulo fantástico maravilloso francamente bueno gracias

  10. ameba:

    Su libro ¿Por qué las cebras no tienen úlceras? es una perfecta herramienta para conocer el estrés y como nos afecta, muy recomendable para personas que “lo sufran” Un saludo y un besazo Eduard!!

  11. Iván Martín Villa:

    Lo mejor para el manejo de la ansiedad es acudir a un profesional.
    Entender que es la ansiedad como se modula y como manejarla.

  12. Lucia:

    Hola.
    El estrés/ ansiedad para los que lo padecemos de forma crónica es algo muy serio y duro de llevar, incluso incapacitante a veces.
    Desde el punto de vista meramente del estrés, me ha decepcionado bastante el artículo, demasiado superficial y con un comienzo un poco sensacionalista.
    No dudo que la mejor herramienta para combatirlo sea la gestión emocional, (aunque pepeluis diga que no es una emoción, se siente mucho más intensamente que muchas de ellas) pero lo de decir que pasárselo a otros sea la solución más fácil y común, suena casi ofensivo…
    El compartir las emociones, sensaciones, vivencias con alguien no implica querer trasladárselas, sí que alivia y mucho compartir, verbalizar y liberar, al hacerlo no se pretende que nadie te solucione nada, pero muchas veces el receptor se siente “obligado”, ese es el caso de receptores que también tienen problemas de gestión emocional y que no saben simplemente escuchar…
    Siento que este sea mi primer comentario y sea negativo, soy una gran admiradora tuya (de Eduard Punset) y hasta ahora siempre me han aportado mucho todos tus artículos y programas y estoy muy agradecida por ellos.
    Seguramente mi mala gestión emocional me traicione en un tema que me afecta tanto.
    Saludos

  13. Vicente Rodríguez:

    Tuve oportunidad, de manera voluntaria de mi parte; en permitirme escuchar a 6 personas con estrés, una a una, y la carga que me transmitían me tomaba varias horas en liberarla, además de una buena dosis de incomodidad e ira. y curiosamente al ir reencontrándome luego con cada uno; los temas tratados en su estrés los habían olvidado unos y otros los recordaron de la manera más cordial.
    Gracias señor Punset, sus trabajos son invaluables.

  14. pepeluiscuestatitos@gmail.com:

    Contesto al escepticismo que plantea Alejandro en su comentario.
    Si caigo en un pozo, me encuentro solo. Si cae otra persona, ya somos dos a buscar soluciones al problema. Mejoran mis perspectivas.
    Cuando tenemos un problema, nos interesa unirnos a otras personas para generar fuerza y compartir ideas beneficiosas. ¿Cuántas veces no leemos: “Asociación de afectados de…”?
    La Naturaleza todo lo organiza muy sabiamente, pero como la Naturaleza no entiende de altruismos sino que todo lo enfoca bajo el interés del ser vivo individualmente considerado, si no encuentro a nadie en el pozo del estrés, me empuja al plan B que consiste en crear a ese alguien. No se trata de sadismo sin más, sino de defensa elemental.
    Hay un refrán que puede servir de ilustración: “mal de muchos, consuelo de…” Cuantos más estemos en el problema, más fáciles acudirán las soluciones y a la vez menos sufrirá nuestra autoestima. Esto es innato, como dice el artículo, y por tanto nadie debe avergonzarse de lo que nos proponga el subconsciente. A partir de ahí, hay una serie de valores sociales que intervienen protegiendo el bien del prójimo, aun en detrimento del nuestro propio.
    Si te interesa el tema de tu subconsciente emocional, puedes consultar en
    emociones sencillamente-monografias.com
    La Psicología nos informa de lo que nos ocurre y ahí queda. La Neurociencia nos dice cómo ocurre. Nosotros necesitamos saber POR QUÉ ocurre. Si lo desconocemos, seguirá ocurriendo.

  15. certificado energetico:

    Sapolsky, todo un genio. Le sigo desde hace tiempo. Gracias por el artículo.

  16. Edgar:

    En ningún momento se dice que la mejor forma de lidiar con el estrés es pasárselo a otra persona. Lo que se afirma es que esa es uno de los mecanismos que se utilizan en la naturaleza (primates, humanos). El que algo sea así no significa que sea recomendable. Millones de personas recurren a la violencia para aplacar sus propios rollos, pero ¿cuál psicólogo le recomendaría a alguien ser violento con los demás para solucionar sus problemas?

  17. Velén:

    Cómo me deshago del ‪#‎stress‬? Pasándoselo a otro:
    El Estado crea negocio con la vivienda y la hace inaccesible a los obreros obligados a desgartarse en jornadas de 8h y más, turnos partidos, turnos de noche, trabajos de esfuerzo físico, de ambiente insoportable, de trabajo sin sentido, no más que pagar un techo para lucro de otro canalla trabajando, para lucro de empresarios “mi propiedad, mi producción, mi beneficio y tú que me la generas, migajas, no hay repartos de beneficios, y si te quejas, hago que tus compañeros te llamen vago y tus vecinos desintegrado..
    La Iglesia y la alcaldesa (poderes locales, en el municipio, poderes de barrio) promueven la violencia doméstica de género y clase para mantener ese sistema..
    El obrero frustrado sometido al autoritarismo del patrón, de la política económica de la desigualdad social de Estado.. somete a la esposa a su autoritarismo, para ser alguien..
    La esposa, somete a las hijas a su autoritarismo y continúa el circuito parasitario creando hijos (varones) dictadores, humillaciones que sufren primogénitas que compartirán el golpe con sus hermanos..
    Y los hijos de vecinos con las hijas de vecinos y las hijas de vecina, contra las hijas de vecina..
    El juego del bulling infinito sigue engrasado ..
    “Sí, se oían gritos en esa casa.. ” banalizan otros para no implicarse en la crítica social..
    Y luego ‪#‎Podemos‬ , #EmakumeenEtxea, #Agifes, #FundaciónHurkoa, #HayUntaMientos, siguen callando ..
    Y yo, les aguijoneo por indolentes..
    Sin Verdad, ni justicia, seguimos desestresándonos.. a puños ante los delitos de silencio y desimplicación!

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.