Autor: Eduard Punset 15 febrero 2015

Piensen por un momento en todos los quehaceres cotidianos que realizan sin apenas prestar atención: caminar, conducir, darse una ducha… Guiados por un piloto automático, nos dejamos llevar, pues sabemos que el resultado de estas acciones suele ser bueno. ¿Alguien se ha preguntado quién demonios toma las riendas de estas acciones tan poco premeditadas?

gigerenzer

Quien me lo explicó a la perfección fue Gerd Gigerenzer. Este gran neurocientífico alemán me dejó claro que, aunque no seamos conscientes de ello, el cerebro no deja de inferir la realidad. Se la pasa haciendo conjeturas. Realiza cálculos en todo momento a partir de la información que le entra por los sentidos, y nos ahorra el trabajo de razonar cuanto hacemos. De no ser por ese cerebro inconsciente, deberíamos pensarlo todo y no haríamos nada.

Pero nuestra máquina de pensar entraña algo aún más fascinante: decide por nosotros. Y lo hace bastante bien. Gigerenzer ha constatado que suelen ser más acertadas las decisiones intuitivas que aquellas muy razonadas, cuyos pros y contras hemos balanceado con esmero. «Eduardo –me dijo–, no te engañes, tomamos mejores decisiones si tenemos en cuenta un buen argumento que si contemplamos diez no tan buenos».

Lo que me estaba diciendo es que, a veces, descartar parte de la información es bueno. Según él, las intuiciones son atajos a través de los cuales el cerebro decide más rápida y acertadamente. Es más, la mayoría de las decisiones importantes, como puede ser escoger pareja, las tomamos por esta vía intuitiva.

De no guiarnos por el instinto, para emparejarnos realizaríamos un cálculo de probabilidades más bien propio de la teoría económica, donde sopesaríamos todas las cualidades y perspectivas de futuro de todas las personas susceptibles de enzarzarse en un romance con nosotros. ¿Se imaginan? «Solamente he encontrado a uno que lo hizo así y era economista», me confesó Gigerenzer. «Ahora está divorciado».

¿Quién es?

Psicólogo. 67 años. Dirige el Instituto Max Planck de Desarrollo Humano, en Berlín. Experto en el estudio del riesgo y la toma de decisiones, ha publicado algunos libros de divulgación de entre los que destaca Gut Feelings, del 2007, traducido al español (Decisiones Instintivas) y a 17 idiomas más.

¿De dónde viene?

Bávaro de nacimiento, cuando era estudiante tocaba el banjo para ganar algún dinero. Tuvo que decidir entre la música o el mundo académico. Optó por lo segundo. Tomar esa decisión le enseñó que se puede calcular el riesgo de jugar a la ruleta, pero no de la vida real. Eso marcaría su carrera.

¿Qué ha aportado?

Ha conciliado la psicología humana con la teoría de la probabilidad para analizar con profundidad el riesgo o, en otras palabras, nuestra capacidad de decidir cuando la información es escasa o confusa, y ha constatado el enorme poder del instito ante estas situaciones.

La anécdota

Gigerenzer tocó en el grupo de dixieland –un tipo de jazz– que puso la banda sonora al primer anuncio del Volkswagen Golf. Dice que todo lo que ha conseguido en la vida se lo debe a su madre, que le inculcó «curiosidad, perseverancia y humor».



30 Respuestas to “Apueste por la intuición”

  1. Vanesa:

    Estoy totalmente de acuerdo con que las mejores decisiones las tomamos por intuición. Conocí a mi pareja en Inglaterra, 3 meses antes de tener que volverme a España.. Sabía que quería estar con el pero tuve que regresar porque se acababa la beca de estudios por la que fui allí. Al volver a España seguí manteniendo el contacto con el y todos mis amigos en España me decían que me olvidara que estaba muy lejos y era imposible. Durante los dos años siguientes seguimos en contacto esporádico pero yo le tenía presente cada día. La gente me decía cosas como: todos hemos hecho locuras alguna vez en la vida… Seguí en mi empeño y a día de hoy vivimos juntos. Yo siempre sentí que era la persona con la que quería compartir mi vida. Si hubiera hecho caso a los consejos de la gente a día de hoy no estaríamos juntos.

  2. Rosa:

    Totalmente de acuerdo con la importancia de la intuicion

  3. Mar:

    Toda mi vida he creído en mi intuición. En infinidad de ocasiones han intentado tirar por tierra mis argumentos sobre mi “posible” intuición…..
    Gracias a personas como usted puedo desechar las minúsculas dudas de si al final tendrían razón quienes no creyeron nunca en mi. GRACIAS.

  4. Jesús Fernando Noval Sandoval:

    Estoy muy de acuerdo, eso es verdad, el problema es que mantener activo el piloto automático del cerebro requiere de una excelente salud y la enfermedad de la vejez en nada contribuye a que estemos alertas porque las comunicaciones se alteran y demoran por falta de lubricación de las redes.

  5. Felix Sanchez:

    gracias Eduardo, mas que bueno.

  6. José Luis Elgueta:

    Interesante, y muy cierto. Toda la información confiable de que podemos disponer es sobre el pasado, la cual nunca dictará el futuro. De hecho, hemos vivido el futuro varias veces.

  7. Carmen E. Gonzalez Marin:

    La PNL habla sobre lo que se forma en el cerebro por lo que percibimos a través de los sentidos y la kinestesia. Siento la intuición como el conjunto de experiencias conscientes e inconscientes las cuales usamos de una manera inteligente cuando sentimos una “Corazonada”

  8. Giorgio Leoni:

    Don Eduardo, es Ud una de esa persona que hace el mundo mejor. Estoy completamente de acuerdo con la publicacion,ya que en mi vida,las mejores decisiones han sido intuitivas.Gracias y hasta siempre!!!

  9. Omar Acosta:

    Gigerenzer es un científico genial, realmente sabe como crear un ambiente estimulante para la creación multidisciplinaria. El ABC group, Adaptive Behavior and Cognition group reune a economistas, psicólogos, biologos, filósofos, ingenieros de computación y neuroscientificos para responder preguntas clave sobre el futuro de la toma de decisiones bajo modelos innovadores de racionalidad limitada. Hace investigación basica y aplicada. Se merece un Premio Nobel, ojala el de medicina.

  10. xoan:

    seguramente analizando decisiones tomadas con éxito en nuestras vidas, descubriríamos que en realidad fueron elecciones hechas por nuestra intuición y no nuestra “razón” creo que nuestra mente inconsciente alberga un gran poder y además maneja la linea del tiempo ( pasado, presente, futuro ) mejor que nosotros mismos. la pregunta es como aprender a delegar en nuestro cerebro inconsciente, como entrenarlo, y como saber distinguir entre la intuición y los impulsos emocionales que podrían confundirnos…

  11. César Lazo:

    Creo que la exposición de esa teoría es importante, por cuanto cada uno de nosotros podemos establecer el análisis comparativo de nuestra propia experiencia en la toma de decisiones.

  12. María de Jesús Torres:

    Excelente artículo, aclaró una duda que tenía acerca del equilibrio entre intuición y raciocinio, por lo que entiendo, lo importante es el equilibrio entre estas dos habilidades.

  13. pepeluiscuestatitos@gmail.com:

    Como bién se dice en la entrega, un alto porcentaje de nuestras acciones o decisiones, las tomamos al margen de la intervención de la inteligencia. Cabe preguntarse: ¿ Además de la inteligencia, existiría en este caso otro centro de toma de decisiones? ¿Qué tendría de extraño que la inteligencia no contase con capacidad decisoria y funcionase como un simple “asesor” de este otro centro de toma de decisiones?. Normalmente, en nuestra vida empresarial, un alto porcentaje de informes del asesor se traducen en decisiones en esa dirección del órgano decisorio. Igualmente puede ocurrir con la inteligencia: estamos acostumbrados a que sus dictámenes sean secundados por nuestra conducta y nos parece que es la inteligencia quien toma las decisiones. Los estudiosos del Neuromarketing no parecen muy convencidos de ello. Términos como “conducta irracional” carecerían de sentido. ¿Quién decidió esa conducta contraria a la razón?. Desde luego, y lo que queda claro es que quien decidió tenía capacidad para hacerlo.

    La vida nos enseña que en la cima de cualquier organización sólo puede haber un centro de toma de decisiones: pensemos en un instituto, un hospital, un ministerio, un gobierno, un servicio de cardiología, un equipo de fútbol, una federación deportiva, una junta de gobierno de cualquier empresa. Una empresa no funcionaría con dos accionistas al 50% cada uno. En la cima de cualquier organización sólo hay un jefe, director o presidente. Nuestro cerebro no puede permitirse dos centros diferentes compitiendo entre ellos por la toma de decisiones. Sería un caos organizativo.

    Lo que digo en pocas palabras y otras cosas más, puedes consultarlo con explicaciones más detalladas en
    emociones sencillamente-monografías. com

  14. Mónica Díaz Tabares:

    De acuerdo, respecto a la intuición. Me suelo llevar mucho por ella. Gracias, por compartir

  15. PILAR:

    hola soy Pilar lo de la intuición a veces funciona muy bien pero otras veces se mete la pata yo soy testigo de las dos cosas pero últimamente mi intuición me ha ido muy bien desde hace un año arriesgué en poner la peluquería cuando me habían despedido sin pagarme varios meses que me debían y con el paro compre parte de la peluquería y lo demás lo he ido pagando como ido ganando no os podéis imaginar que fuerza medio o qué rabia medio que me despidieron sin pagarme tantos meses mi intuición me dijo que tenía cliente suficientes como para salir adelante y que yo solita iba ampliar mi clientela en febrero no en en abril va a ser un año y mi intuición

  16. raul:

    he tomado decisiones en muchas oportunidades de mi vida sin utilizar la razón cuando ya han sido ejecutadas las analizo tan acertadas que no me lo creo , busco una explicación para esto y concluyo que la inteligencia es en un alto porcentaje intuitiva . Poner un comparativo seria como:
    “el cerebro nos gobernara en su totalidad como un ente independiente del ser”.

  17. nieves:

    Estoy de acuerdo con que deberíamos tener a la hora de la tomna de decisiones lo que nos dice nuestra intuición.pero el pero de esta creencia es que solo podemos comprobar a posterioridad si las decisiones tomadas eran las acertadas. Tampoco podemos saber con certeza si hubieran sido buenas decisiones ya que solo podemos elegir un camino,no funciona en plan árbol lógico,donde,como en la logica modall es posible abrir todas las posibilidades,por lo que los caminos que no hemos recorrido al tomar x decisión no nos conducirán a nada,por lo menos real,solo servirian para poder formulsr,al igual que se hace en ciencia,experimentos imaginarios,plausibles,pero no certeros.

  18. Eva:

    La decisión de ser académico en vez de músico fue intuitiva o razonada?

  19. Rodolfo Lozano Moreno:

    La intuición es una habilidad desarrollada por el ser humano, en la que por muchos siglos nos hemos basado para tomar decisiones, desarrollada mas por unos que por otros, es posible que las mujeres la tengan mas desarrollada pero siempre ha sido fundamental en nuestra toma de decisiones. Estos estudios reflejan nuestro comportamiento con respecto a la intuición y nos ayudan a entender mejor esta habilidad.
    Realmente son apasionantes estos estudios.

  20. Ana Suárez:

    Cierto, hay estudios que muestran que la intuición en realidad es una evaluación rápida e inconsciente que hace nuestro cerebro de toda la información de la que dispone, y después decide por nosotros presentándonos la conclusión directamente.

  21. pablo:

    yo creo ke la vida,evolucion,naturaleza ,universo, hasta Dios es inconsciente,pero esa inconciencia es sabia y muy inteligente. el hombre se a enrredado en la razon o conciencia ,destrullendo a la naturaleza y terminara destrullendose a si mismo.

  22. Planetagoma:

    ¿La intuición? Ese ser inteligente que siempre, siempre, siempre sabe lo que es mejor para nosotros en ese preciso momento. Es magia, sí, porque sucede sin que tengamos control racional de su poder, y porque caramba la vida es mejor con un toque mágico. ! Ah ! y también es inteligencia emocional 😉 ¡Gracias por el post!

  23. Merovingix:

    Creo que se confunde un poco la :Intuición(que es algo subjetivo y propio de cada persona) y
    el instinto:Qué es una pauta hereditaria y propia de cada especie.

    La intuición se nutre de nuestras percepciones personales y se almacena en nuestro inconsciente de manera subjetiva(Cada uno de nosotros tiene su propio orden de importancia y de lo que considera útil para sí mismo)

    El instinto:Está mas relacionado con experiencias a nivel de especie.El instinto muchas veces se puede modificar con la cultura y con la propia intuición.Las informaciones instintivas formarían parte de un inconsciente colectivo;las informaciones intuitivas es parte del inconsciente subjetivo.

    Un saludo.

  24. Calendario de ovulación:

    Pufff, este tema es bastante complejo.

    Me recuerda a las últimas investigaciones sobre “nuestro segundo cerebro” en el estómago (la masas nerviosas presentes en el aparato digestivo que controlan la digestión). Leí en su día que los investigadores apuntaban que este segundo cerebro era capaz de influir en nuestro cerebro (no lo mencionaba pero me imagino que mediante la segregación hormonal sería capaz de influir en el estado de ánimo).

    Dicho ésto y si pensamos en todo los que nuestro aparato nervioso realiza sin ser conscientes nos podemos hacer una idea de la magnitud de tareas que desarrolla nuestro aparato nervioso.

    Me imagino que la parte que llamamos intuición pueden ser aquellas que quedan en la frontera del subconsciente con el consciente, o también podrían ser como los deja-vus, pensamientos que elaboramos pero por lo que sea se almacenan antes en la memoria a corto plazo antes de ser procesados por la consciencia.

    Al final me imagino que quién logre clarificar todo ésto de la intuición logrará un nobel. Y más si lo relaciona en algo con genética, tipo herencia genética…

  25. poessía:

    ¿Qué tal?

    La intuición ya era señalada en la antigüedad, esa inteligencia suprema de la que hablaban en la Antigua Grecia. Es un placer leer sobre ella, la gran olvidada… Podríamos resaltar las palabras:

    “Lo que me estaba diciendo es que, a veces, descartar parte de la información es bueno. Según él, las intuiciones son atajos a través de los cuales el cerebro decide más rápida y acertadamente”.

    Un cordial saludo, hasta pronto

  26. Gonzalo:

    Completamente de acuerdo, ya dijo Einstein que Lo único realmente valioso es la intuición!

  27. Mayra:

    No acabo de tener claro si habla de la intuición como sinónimo de racionalidad a través de atajos o como sinónimo de emoción. ¿Alguien me lo puede aclarar? Gracias!

  28. Miguel:

    Estoy totalmente de acuerdo la intuición es lo mejor que le puede pasar al ser humano ya que considero que proviene de todas las experiencias que uno tiene en su vida, permitiendo al cerebro cuando tiene que tomar alguna decisión, inmediatamente reacciona inconscientemente con lo que nos conviene, a veces lo que decidimos puede salir mal, pero no es porque el cerebro se haya equivocado sino porque vamos adquiriendo más experiencia y vamos madurando. A lo que nos parecía la mejor decisión en ese momento lo dejará de ser, pero sin duda la intuición es lo mejor que nos puede pasar, solo es dejarse llevar.

  29. FELIX LLAYQUI OROSco):

    mis saludos, la intuicion a mi experiencia, estar muy relajados, tener fe seguridad confianza en uno mismo, el niño interno juega un papel importante, si el niño esta asustado no hay intuicion, primero curar sanar la niño interno, hay recien fluye las emciones y sensaciones,
    segun la historia, la intuicion es muy importante en la vida de una persona, para tomar la disiciones, la mujeres tienen muy buena intuicion, aqui viene el pero, el hombre cambia todo , segun la experiencia y el estudio, que la mujer mas utiliza el hemesferio derecho,
    saludos
    desde la ciudad el cusco peru
    felix llayqui orosco

  30. Javier Santa-María:

    Algunos autores he leído, que sostienen que en el ámbito de las relaciones humanas: qué tan buena es determinada persona; cuál será la mejor ruta en una encrucijada de carretera, a donde iremos de vacaciones, etc.; es el corazón (en sentido figurado por cierto) el que decide y entonces le demanda a la razón a preparar argumentos que defiendan su decisión. Sería un claro ejemplo de la primacía de la intuición.

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.