Autor: Admin 17 diciembre 2014

Del esfuerzo conjunto de Eduard Punset, el estudio de diseño PalauGea y el profesor Rafael Bisquerra, de la Universitat de Barcelona, nace el Universo de Emociones.

El Universo de Emociones es un proyecto cuyo fin es ofrecer una representación gráfica de las emociones humanas. En este proyecto, ciencia y arte se unen en la mayor representación gráfica de las emociones conocida hasta el momento. Las 307 emociones que incluye este mapa permiten visualizar y comprender nuestro comportamiento como seres humanos. El mapa es una herramienta didáctica y divulgativa que nos permite conocer qué sucede en nuestro interior. Desde hoy, ya puedes comprar esta herramienta didáctica, divulgativa y de gran belleza que nos ayuda a gestionar nuestros sentimientos.

alegría

¿Qué es Universo de Emociones?

¿Por qué en cuestión de segundos podemos pasar de la felicidad a la ira más irracional? ¿Qué mecanismos provocan que nos comportemos de una manera u otra? La respuesta está en las emociones.

En el mundo científico se ha hablado mucho de las emociones. Incluso se ha llegado a contabilizar hasta 543 emociones. También se sabe qué hace cada una ellas y qué estados provocan en nosotros y en nuestro comportamiento. Sin embargo, nadie hasta el momento se había planteado mostrarlas gráficamente.

El resultado es un mapa gráfico de gran valor por su carácter didáctico y divulgativo, así como por su belleza estética. Una verdadera herramienta que nos permite comprender el mecanismo complejo que mueve nuestro yo interno. Un punto de partida para empezar a gestionar nuestros sentimientos.

307 emociones

Seis emociones principales son las que articulan todo este mapa visual. Tres se sitúan en la parte superior: alegría, amor y felicidad; y otras tres se sitúan en la parte inferior: miedo, ira y tristeza. Asimismo, existen cuatro niveles de emociones según su grado de importancia. De esta forma, la composición gráfica viene dada por la situación de las propias emociones en cuanto a positivas y negativas y las relaciones entre ellas. Cuando se menciona positivo y negativo, no hace referencia a bueno y malo, sino que se trata simplemente de una cuestión de polaridad.

En el estado superior se sitúa la felicidad, la emoción positiva más excelsa en nuestro estado de ánimo. Por oposición, en el polo negativo, el miedo se sitúa en el triángulo inferior e incluso debajo del mismo sale un apéndice, la ansiedad. La organización de cada una de estas emociones acaba conformando un prisma que realmente es tridimensional, pero que para facilitar su visualización en dos dimensiones se presenta abatido.

Un círculo y un halo sirven para hacer la representación gráfica de cada una de las 307 emociones, de manera muy similar a cómo se utiliza en los mapas estelares. Esta especie de aura se asemeja a lo que es la Vía Láctea.

ira

Hacer tangible lo inmaterial

Las emociones no son algo tangible ni estático, al contrario están en continuo movimiento. De forma muy similar a lo que sucede en el universo, las emociones cambian, crecen, oscilan, viajan y se relacionan entre ellas. En ocasiones son casi imperceptibles, pero están ahí en un estado latente, y otras veces explotan. Las emociones son las que determinan nuestro estado anímico; las que hacen que seamos seres humanos únicos e irrepetibles.

Hacer tangible lo que es inmaterial ha sido un importante reto. De ahí, establecer un paralelismo gráfico con un mapa estelar. En el universo se pueden identificar diversas estructuras: las galaxias, las constelaciones, los asteroides, los cometas, la materia interestelar y la materia oscura, entre otras. Todas estas estructuras configuran una imagen con la que representamos el universo. De forma metafórica, el Universo de Emociones aplica estas estructuras para materializar y visualizar nuestras emociones. Si bien la esencia del contenido tiene una fundamentación científica, en la exposición se utilizan las licencias propias del arte.

amor

La idea

El Universo de Emociones es una idea original de PalauGea, estudio de diseño ubicado en Valencia. Ana Gea, cofundadora del estudio, llevaba tiempo pensando que había que hacer algo con las emociones. Un día Gráficas Vernetta les pidió que hicieran un proyecto libre. De esa conjunción empieza a forjarse el concepto del Universo de Emociones y dentro de la documentación sobre las emociones que emplearon no pudieron faltar los libros de Eduard Punset.

A través de Punset, se contactó también con el profesor Rafael Bisquerra, catedrático de Orientación Psicopedagógica en la Universidad de Barcelona. Bisquerra tiene una enorme experiencia en el campo de la inteligencia emocional y es un referente de este campo en España. Desde hace años es amigo y colaborador de Eduard Punset, y es quien ha aportado la base científica de este proyecto.

Gracias a esta colaboración, desde hoy ya es posible representar gráficamente las emociones. El Universo de Emociones es un mapa que ayuda a la ciencia a conocer dónde están esas emociones, y al público en general le permite visualizarlas y comprenderlas. Un sistema que nos da acceso para comprender su estructura y ver cómo se conectan entre ellas. Y lo más importante, nos ayuda a gestionarlas.

Más información

poster



31 Respuestas to “Universo de Emociones, el mapa de lo que nos pasa por dentro”

  1. Rocio Rodriguez Alayola:

    Esto es algo maravilloso!!! Mis mas sinceras felicitaciones,con este mapa entenderemos con mayor facilidad el comportamiento humano y lograremos manejarlo para mejorar las relaciones interpersonales.

  2. Blog de Eduard Punset » Universo de Emociones, el mapa de lo que nos pasa por dentro | Anatheóresis Valencia:

    […] Blog de Eduard Punset » Universo de Emociones, el mapa de lo que nos pasa por dentro. […]

  3. JUANJOSE COIRADAS PODEROSO:

    hola en hora buena, es fantastico que por fin se haga algo asi.
    yo siempre he comparado las emociones como estallidos de energia, comom las estrellas, ejemplo:
    si puedieramos ver las emociones, y estuvieramos en una discoteca, sera como ver fuegos artificiales.
    entiendo que los círculos son globos, que comparten espacio, que un estado equilibrado nos lleva a estar a una posición equidistante de las seis principales.
    pregunto seria así?
    de todas manera, creo que las emociones verdaderas duran lo que un estornudo y que pasado el primer instante empezamos a sentir, desde el recuerdo y la creación propia, aunque debemos colocar cada impulso de energía en el lugar que mas nos interese.
    Distinguir las emociones y saber donde colocarlas es fundamental par poder, mantener el equilibrio.
    De todas formas creo que las emociones son energías, aunque solo en cada uno, por si solas no son nada, nosotros somos donde se producen y podemos colocarlas, por que ya han pasado o transformarlas utilizando esa energía, llenar otros globos, cambiando la dirección. ya que todo se mueve.
    me parece extraordinario el trabajo que habéis echo, y aunque no puedo pagarlo, encontrare a alguien que me lo preste.
    GRACIAS
    JUANJO

  4. paula galdos:

    hola me interesa adquirirlo soy peruana dónde lo puedo conseguir

  5. lucero noguez:

    Muy interesante.
    Como lo.consigo?
    Cual es su precio?

  6. Miguele:

    Buenas tardes:
    Me gustaría saber donde puedo leer a cerca de como han llegado a configurar dicho mapa emocional, digo: las jerarquías y sub niveles y sus relaciones y sobre el peso a unas y otras
    Gracias.

  7. Alicia:

    Hola, en donde puedo adquirir el poster, o el material. Estoy en Guadalajara México.

  8. josefina fernandez:

    me interesa mucho conocer este mapa para poder conocer bien mis emociones
    gracias

  9. pilar:

    Muy buena herramienta para ayudarnos a gestionar mejor las emociones, origen de tantas otras cosas. A primera vista, me parece muy bonito estéticamente por sus colores y sus formas orgánicas, casi a modo de gotas de agua. En ese tamaño es estupendo, pero también sería muy práctico en un formato más pequeño para los que no tenemos paredes libres en casa…

  10. Sara:

    Me gustaría comprar la lámina del universo de las emociones y no tengo cuenta en Paypal.
    ¿Puedes decirme como conseguirlo?
    Me parece muy interesante, en muchas ocasiones no sé cuales son mis sentimientos.
    Creo que me ayudaría a identificarlos

  11. sonia:

    Esto es más que espectacular!!!!! gracias por todo estos aportes a la ciencia yo soy psicologa y a mi me parece más que interesante .es grandioso.

  12. “Universo de Emociones, el mapa de lo que nos pasa por dentro” | Instituto Mas Palop:

    […] http://www.eduardpunset.es/22962/general/universo-de-emociones-el-mapa-de-lo-que-nos-pasa-por-dentro… […]

  13. Dolores Ramírez:

    Es impresionante, gracias por existir.

  14. Rigoberto Castrejón Martínez:

    ¡Hola, hermanos de la luz! Me gustaría saber información de costos del libro, así como lugares de adquisición y distribución. De antemano, gracias y felices fiestas. Un abrazo enorme desde Colima, México.

  15. César Lazo:

    Me interesa mucho este campo del conocimiento, ya que trabajo con niños/as de distintas edades y procedencias en un centro de acogida.
    En lugares como este de convivencia diaria, es donde las emociones lo son todo, ya que se imponen significativamente al pensamiento racional.

  16. Universo de Emociones, el mapa de lo que nos pasa por dentro:

    […] Universo de Emociones, el mapa de lo que nos pasa por dentro […]

  17. paola macip:

    Es el árbol de la vida !

  18. Citlalli:

    Quiero este material del árbol de las emociones….vivo en México en provincia. ¿Cómo adquirirlo?

  19. Aurelio:

    Quiero comprar 2 mapas de las emociones pero me resulta complicado,la web me pide una contraseña que no tengo,le ruego me diga como puedo obtenerlos.Gracias

  20. s.o.Hernández Leal:

    Punset es de obligatorio estudio y lectura. Sus temas son cosas a tomar en cuenta siempre.

  21. pilar garcia ortega:

    Aplaudo la iniciativa,las emociones nos mueven y hay que saber encauzarlos.

  22. Ivan de la Jara:

    No utilicéis conceptos o palabras cristianas… Utilizad las hormonas existentes en el cuerpo y a partir de ahí descifrad la realidad, y no la fantasía folclorica sobre las cosas… El amor y el sexo son lo mismo y son lo mismo que la amistad pero en una potencia menor. Al mismo tiempo tambien es lo mismo que el enfado solo que “atravesado” por decirlo de algún modo…

  23. pepeluiscuestatitos@gmail.com:

    Siempre estuve de acuerdo con Punset en la necesidad de buscarle un hueco en la educación infantil al conocimiento de nuestras emociones. Nuestra vida va a girar en torno a ellas y debemos estar capacitados para manejarlas con el máximo acierto.

    Deberíamos considerar que el conocimiento no es patrimonio de nadie. Nos viene de la sociedad y en ella debería revertir de forma gratuíta. A veces pienso que los que opinan que no es el dinero quien nos pone en el camino de la felicidad, en el fondo no están muy convencidos de ello.

    Considero que hay un gran desconocimiento de base en tema de emociones. Quien se haya interesado en el tema habrá notado que hay tantas listas de emociones como psicólogos que aventuren su opinión. Damos mucha importancia a las nomenclaturas y utilizamos términos diversos para referirnos a lo mismo. Esto no hace sino aumentar la confusión.

    Cada una de las emociones nos va a producir Agrado o Desagrado. Bienestar o Malestar. Felicidad o Desgracia. Placer o Dolor. Premio o castigo. Siempre uno de los dos extremos. No existe un termino medio. Una misma emoción no puede producir simultáneamente agrado y desagrado. Me parece absurdo, insisto, enredarnos en nomenclaturas, y sobre todo no confundir las Emociones con los efectos que nos producen: No puedo decir que la Felicidad sea una emoción. En rigor diré, por ejemplo, que las emociones de encontrar lo perdido, satisfacer la necesidad de hablar con los demás, de informarme, de ser aceptado, de descansar, de beber con sed, de comer con apetito, de acertar en la elección, de que no se produzca lo que temía, de sentirme útil, de obrar el bien, etc… , diré más exactamente que todas estas emociones y muchas más(hay miles como reconocía el propio Buda) me producen Felicidad o Agrado. Igual diríamos de las emociones que producen Infelicidad o Desagrado.

    deberíamos adentrarnos en el origen genético de las emociones ¿Nacieron para algo, o están ahí sólo para fastidiar?. Hay quien las califica de tóxicas. Parece complicado, pero lo verás más claro, bajo un enfoque de lógica, en la red: emociones sencillamente-monografias.com bájate sin problemas el PDF completo.

  24. ELIZABETH:

    Este Universo de emociones es la esquematización más explícita y fácil de entender, muchas gracias por dar a conocer este esquema para darnos cuenta que existe un mundo al que podemos entender, generalmente lo he leído por separado a cada emoción, y tenemos que entender su relación en común, pero esta gráfica nos ayuda a ver la gran dimensión de emociones con las que contamos, y que realmente existen, es impresionante la perspectiva de uno cuando le ponemos nombre a nuestro sentir y ver con qué está ligado, en un UNIVERSO, gracias!!

  25. enrique hernandez:

    muy buen articulo

  26. Carles:

    Enhorabona!!!

    Un gran projecte dut a terme.

    Moltes gràcies per aquest meravellós regal.

  27. Wilbert:

    soy Mexicano (y también soy pobre)
    ¿Cómo consigo el póster?

  28. Carolina, trátanos bien... - Planeta Trementina:

    […] de que tu padre es ese experto en ciencia que ahora anda comercializando mapas de inteligencia emocional y he pensado que quizás un post emocional y sencillo en el que también te hablaré de mi padre te […]

  29. Que el amor no admite cuerdas reflexiones - La Mente es Maravillosa:

    […] amor llega como un torbellino de emociones, de colores, de ilusiones… y ante eso, ¿qué otra cosa podemos hacer que rendirnos a sus […]

  30. Un viaje que marca un antes y un después, amor – La Mente es Maravillosa:

    […] El verdadero amor no es egoísta y por eso te dejé partir, para que vivieras todo lo que aún tenías que vivir. Eras tan vital, tenías tantas ilusiones, tantas ganas de comerte el mundo… Tu presente y tu futuro ya no estaban aquí… a mí me ataban tantas cosas aquí que no te pude seguir, aunque sabía que dentro de mí siempre tú ocuparías un lugar muy importante y eso ya me bastaba para ser feliz.” […]

  31. Fernando:

    Hola, me gustaría saber si puedo comprar el libro en formato electrónico.
    Gracias

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.