Autor: Eduard Punset 7 Diciembre 2014

A Steven Pinker lo conocí en la Universidad de Harvard cuando ya era uno de los profesores más reconocidos como fundador de la psicología evolutiva y experimental. Pinker sabía de casi todo y de todo lo que no sabían los demás: que los sentimientos cuentan más que la razón y que cualquier tiempo pasado fue peor.

Steven Pinker

A Pinker le debemos, gracias a los estudios que ha dirigido a lo largo de los años, el gran descubrimiento de que nuestros antepasados fueron mucho más violentos que nosotros; que los índices de violencia han estado disminuyendo sin interrupción a pesar de dos guerras mundiales; y que nuestra manera de vivir es hoy mucho más tranquila y pausada que en el pasado. Los estudios académicos realizados demuestran que, si la tasa de mortalidad característica de la guerras en el pasado hubiera prevalecido en pleno siglo XX, se hubieran producido dos mil millones de fallecimientos en lugar de los cien millones efectivamente acaecidos.

Cualquier manual de historia social revelará que la tortura y la mutilación eran formas rutinarias para cumplir con una condena social. El tipo de infracción que conllevaría hoy una simple multa solo se vería compensada entonces con penas de muerte impuestas por meras críticas al Rey o por haber robado una lonja de pan. El resto eran casi todo condenas para hacer reír, como la del famoso descenso paulatino del gato castigado a la hoguera para que todo el mundo reventara a carcajadas mientras el animal se debatía con el terror de la muerte.

No es que trate de menospreciar la violencia o el sufrimiento en nuestro tiempo, sino de valorar la evolución positiva que en este sentido ha experimentado el ser humano. Pinker ha descubierto los cimientos del optimismo.

¿Quién es?

Psicólogo experimental, científico cognitivo y lingüista canadiense. 60 años. Es profesor de Psicología en Harvard. Defensor de la psicología evolucionista, la que sostiene que la mente humana evolucionó por selección natural, de la misma forma que lo hicieron otras partes del cuerpo.

¿De dónde viene?

Nació en la comunidad judía de habla inglesa de Montreal en 1954, pero se declara ateo. Su padre –abogado- trabajó como vendedor y su madre –ama de casa– fue después profesora. Su especialidad empezó siendo el desarrollo del lenguaje en niños, explicado en su libro El instinto del lenguaje, de 1994.

¿Qué ha aportado?

Plantea que el cerebro es cambiante y moldeable, por lo que es importantísimo saber gestionar los propios sentimientos, que contribuyen a definir nuestro cerebro. A partir de sus trabajos, se ha podido analizar el nacimiento de la empatía y su evolución.

La anécdota

Se ha casado dos veces, con dos psicólogas, y ahora vive con una profesora de Filosofía. No tiene hijos, lo cual se le ha recriminado, ya que defiende que estamos programados para beneficiar a nuestros genes. Él responde con humor: «Soy feliz así; si a mis genes no les gusta, que se tiren de un puente».



20 Respuestas to “El padre de la psicología evolutiva”

  1. Ivan de la Jara:

    Si educasemos a la gente con valores reales y no con pamfletos propagandisticos vendidos como verdad cuando son irracionales, evolucionariamos en una simple generacion… Teniendo el mismo cerebro, sin necesidad de evolucionar geneticamente. Segun entiendo es basicamente eso lo que ha demostrado.

  2. pepeluiscuestatitos@gmail.com:

    Me alegra comprobar que, aunque de forma tímida, se vaya aceptando que en la toma de decisiones son los sentimientos o emociones y no la razón quienes tienen la última palabra. Esto lo explico de forma muy asequible en la web: Emociones sencillamente monografías.com.

    Respecto al concepto o valoración de la violencia puede ser que lo tengamos en nuestra civilización actual un poco distorsionado, porque, ante la imposibilidad de poder digerir toda la información que nos llega de los medios, nos hemos acostumbrado a regirnos por lo que más suene o tenga visos de ser más verídico. Las inquietudes y el pensamiento racional cada vez ocupan menos sitio en nuestro estilo de vida. Todo está preparado para que tomemos las decisiones u opiniones que convengan a quienes mueven los hilos mediáticos, los hilos de la marioneta. Al final nos queda la ilusión de que somos nosotros quienes decidimos.

    Volviendo al tema de la valoración de la violencia, sólamente formular unas preguntas para contestarlas en casa:
    Imaginemos nuestra tribu en el Neolítico, sin ir más lejos. ¿La violencia (arma de ida y vuelta) mejoría en términos generales la calidad de vida de aquellos hombres?. Si los animales que son menos inteligentes se ayudan del concepto de Jerarquía para evitar roces entre ellos, qué ocurriría con el homo sapiens. Algo no cuadra en lo que nos aseguran.

    Si la violencia es un medio doloroso para obligar a una conducta, pregunto, por ejemplo: ¿ Qué preferirías, que la grúa se llevara tu coche, o que el guardia estuviese esperándote para recriminar tu acción y la emprendiera a gorrazos para que lo quitaras de inmediato?
    Seamos realistas y no demos a la violencia más importancia que a cualquier otro medio actual de castigo que puede ser tan doloroso o más.
    ¿Cómo puede Ronaldo levantarse sonriente después de la entrada tan violenta que recibió?

    La violencia es uno de los tópicos de nuestra sociedad que deberíamos someter a un debate esclarecedor.

    Hablamos de violencia, y automáticamente nos ubicamos en la muerte, sin tomar en consideración que la violencia tiene otros grados muy inferiores, al igual que los actos injustos que también puede variar en su magnitud.

    ¿Es justificable la violencia?. No olvidemos que los guardias llevan porra y revólver. ¿Para qué? ¿Es que hay casos en que un guardia puede decidir la violencia? ¿Es ese guardia más razonable que el resto de ciudadanos?

    ¿Alguien entiende cómo puede calificarse de legal la fabricación de armas violentas?

    Ya digo, estamos totalmente perdidos en manos de los medios que antes eran notarios de la realidad y han pasado a autodenominarse formadores de opinión. No necesita Vd. opinar, que ya lo hacen ellos.

  3. Dolores Ramírez:

    Señor Punset es Ud. una persona increíblemente optimista y cordial, aprendo de Ud. algo nuevo cada día.

    Gracias por existir.

  4. Eduardo:

    Estoy de acuerdo que el cerebro es cambiante y moldeable,solo tenemos que ver a lo largo de nuestra vida,cosas que antes veiamos mal y ahora las aceptamos y las vemos de lo mas normal.Pero no estoy de acuerdo que es menos violento,creo que la violencia en nuestro cerebro la tenemos como aparcada en un rincon y solo hace falta qualquier xispa para que aflore.Por ejemplo, si ponemos una persona de una zona rural a vivir en una gran ciudad,se volvera mucho mas agresiva y violenta a la hora de circular con su coche.

  5. Mercedes:

    Siempre pensé que en toda relación era fundamental la empatía, que no todo el mundo posee, pero que hace que te integres mejor en la Universalidad del Cosmos; y por lo tanto contribuyes al equilibrio de las fuerzas que no comprendemos pero sabemos que están ahí y que de alguna manera protegen a los seres vivos.

  6. Hilda Mar Rodriguez Gomez:

    Muchas gracias por compartir esa sinopsis de la vida y obra de Pinker, como usted bien señala, uno de los psicólogos que marca los últimos años de reflexiones. Esto me anima a releer su obra. Deseo que entre sus autores favoritos se encuentre Bruner (por favor)

  7. PabloCarrera:

    Es un poco de vergüenza que se cometa la gran equivocación de confundir la psicología evolutiva (la que estudia el desarrollo humano a lo largo del ciclo vital; ontogenia) con la psicología evolucionista (la que estudia el desarrollo del ser humano a lo largo de su evolución; filogenia), un insulto a la gran tradición de la psicología evolutiva. Un poco más de profundización al equipo que lleve la web por favor.

  8. Ramon:

    Estoy leyendo “La tabla rasa” de Steven Pinker y me gustaria ver la charla que en su día usted mantuvo con el. ¿Donde la puedo encontrar? Por otra parte el libro de Pinker me esta aportando una forma nueva de entender problemas como por ejemplo la violencia y el racismo, que forman parte de la condición humana y por haber negado esta condicion porque era inaceptable, lo unico que se ha conseguido es agravar los problemas que conllevan.

  9. Bayardo Vera:

    Es cierto que hemos evolucionado, y mejorado en muchos aspectos, cómo la tolerancia, la comprensión del otro, pero me parece, que en algunas sociedades cómo las nuestras en latinoameroca y africa existe ese ser violento, caso el nuestro en venezuela donde los homicidios son con tal violencia y en grandes cantidades, que pareciera que estuviéramos en una guerra, mientras nuestros líderes no se preocupen de estos aspectos, no mejoraremos cómo sociedad, muchas veces queremos compararnos a sociedades ma desarrolladas, pero si no cambiamos realmente y mejoramos cómo seres humanos, pasará mucho tiempo antes de darnos cuenta que hemos fallado.

  10. Edilberto:

    Buenas noches,
    Como futuro psicólogo debo obtener un enfoque claro y me queda una controversia entre la neuropsicologia y la psicología ecolutiva ya que no es muy claro aun el punto de convergencia al momento de ubicar la génesis del en fin neurohumano que tiene la capacidad de reconstruir su pasado y presente hasta el mismo presente en tiempo real.

  11. Fernando López Aguilar:

    Que vivimos mejor que antes y que en general somos menos violentos también lo se yo y eso que no he estudiado tanto.

  12. Teresa Lara R.:

    Que estimulante pensar nuevas perspectivas a partir de nuevos conocimientos; como en este caso lo hace el Profesor Pinker a partir de este artículo.
    Que maravilla pensar entonces que podemos descubrir verdades insospechadas acerca de una realidad que damos por sentada como el caso de la violencia , que esperanzador pensar que nuestra percepción de del mundo pueda cambiar a partir de proponernos a investigar la realidad de las cosas y de esa manera comenzar a alimentar al cerebro de verdades y no historias a medias…

  13. Pep Demestre:

    Una apreciación:

    Steven Pinker no es el padre de la Psicología Evolutiva (La Psicología evolutiva o del desarrollo humano estudia la forma en la que los seres humanos cambian a lo largo de su vida, comprende el estudio del ciclo vital, observa de que manera cambian continuamente las acciones de un individuo y como este reacciona a un ambiente que también esta en constante cambio. )

    Steven Pinker sí es el padre de la Psicología Evolucionista (La psicología evolucionista propone que la psicología y la conducta de los humanos y primates pueden ser entendidas conociendo su historia evolutiva. Específicamente, propone que la mente de los primates, incluido el hombre, está compuesta de muchos mecanismos funcionales llamados adaptaciones psicológicas o mecanismos psicológicos evolucionados (EPMs) que se han desarrollado mediante selección natural por ser útiles para la supervivencia y reproducción del organismo.)

    Evolutionary Psychology (evolucioniasta) no es lo mismo que Developmental Psychology (evolutiva)

  14. Bethania Escotto:

    Al fin doy con alguien que piensa como yo! Y nada menos que un científico bien fundamentado! Me siento reivindicada! Gracias por ese artículo genial…

  15. carlos noches:

    me interesa lo dela psicología evolutiva

  16. Jesús Gilberto Díaz melgarejo:

    ¡Impresionante este psicólogo. Es necesario divulgar a este gran hombre de ciencia! Y conocer más sobre su producción!

  17. Horacio de Dios:

    Extraño sus redes en TV Española. Las sigo viendo en Youtube. M e gusta mucho esta entrega mensual y su comienzo con Pinker. !Gracias y saludos a Elsa!

  18. Alfredo:

    No comparto el criterio, porque simplemente las formas de expresar la violencia han cambiado en esta parte del mundo. En otras partes del mundo la violencia se ejerce tal como hace 20 siglos.

    Me parece que hay mucho de post-modernismo en el articulo.

  19. El padre de la psicología evolutiva | Blog Jandemor. Si te parece absurdo, reléelo y encontrarás una interpretación:

    […] Ver entrada completa y comentarios en el blog de Eduard Punset […]

  20. Juan Romeu:

    Si nos fijamos en la sociedad actual, podemos observar como dice Pinker que el cerebro es cambiante y moldeable. Las personas tenemos la capacidad de adaptarnos a casi cualquier circunstancia, de aceptarla o incluso cambiarla según nuestras necesidades o creencias. Sin duda Steven Pinker es un referente para cualquiera que quiera interesarse en la psicología evolutiva.

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.