Autor: Eduard Punset 20 abril 2014

En comparación con los de otros países cercanos, nuestro sistema educativo sale muy mal parado. Pero ¿hemos aprendido algo a raíz del debate que se ha generado alrededor? No me voy a fijar en las cartas que me han enviado decenas de jóvenes para darme innumerables razones que explican el desconcierto imperante en la educación primaria y secundaria, porque una de las razones que explica ese desconcierto es, precisamente, que se atiende más a los jóvenes que a los expertos.

clase

Una aula del pasado (imagen: William Creswell / Flickr).

Pero mientras educandos y expertos solventan este problema, podemos aprovechar la ocasión para adelantar algunos aspectos que ya nadie discute.

  • Primero. Es preciso evitar que los estudiantes anden solos, desangelados, hundidos por la tristeza que da la falta de apoyos; hace falta indagar en la tristeza heredada para proponer soluciones y no confiar, únicamente, en la providencia.
  • Segundo. Es mejor planificar acompañado que solo. Estudios efectuados en universidades norteamericanas demuestran que la compañía no solo amplía el ámbito de las soluciones concretas, sino la propia esperanza de vida.
  • Tercero. El organismo responde mejor a las demandas de la vida cotidiana cuando, en lugar de perseguir exclusivamente el interés personal, se busca el bien de los demás. Saber ponerse en el lugar del otro, empatizar con el resto, no se ha establecido todavía como norma de conducta, y es fundamental.
  • Cuarto. El trabajo en equipo es básico en la vida educativa. Nuestra sociedad aún no ha sabido medir adecuadamente que las soluciones fruto de la colaboración entre varias personas que persiguen idéntico objetivo tienen mayor impacto que el esfuerzo solitario.
  • Quinto. Hay que aprovechar mejor las llamadas “políticas de prevención”, que consisten en el estudio detallado de los beneficios que aporta un adelanto tecnológico y de los costes que implica tanto su ejecución como que deje de funcionar por una u otra razón. Debemos implicar a todos en el esfuerzo colectivo que supone descubrir y poner en marcha esos medidas de prevención social que nadie ha descrito todavía y que supondrían un ahorro enorme en las políticas de transporte, investigación y promoción personal y colectiva.
  • Y sexto. Hay que pedir al Estado –o a lo que queda de él– que se ponga enseguida a trabajar en aquellas medidas que ya se ha demostrado que serán capaces de doblar en diez años el esfuerzo colectivo. Entre esas medidas probadas –que no requerirían un aporte de dinero extra procedente de los Presupuestos del Estado– y que tendrían un impacto inmediato estarían las siguientes:
    • Entrenar a los jóvenes para aumentar su capacidad de concentración.
    • Enseñarlos a trabajar en equipo, porque lo que viene es eso y hay pocos maestros especialmente preparados.
    • Aprender a explotar al máximo el uso de las redes sociales. Sin ese conocimiento, nadie podrá enfrentarse a la enormidad de la información disponible ni a la necesidad de aumentar la innovación.
    • Desatar una “guerra santa” contra la especialización excesiva y tomar conciencia de que solo recurriendo a la multidisciplinariedad aprenderemos a sustentar el nuevo conocimiento.
    • Preparar a la gente joven, desde buena mañana y todos los días, para cambiar de opinión.
    • Establecer la idea de que las verdades científicas tienen fecha de caducidad.
    • Permear en las escuelas la idea de que el poder de la decisión ha aumentado de modo insospechado mientras ha disminuido el poder genético. Antes, genes y conducta contaban por igual; ahora, los jóvenes saben que pueden innovar aprendiendo de los demás.

Los jóvenes de países que sigan algunos de estos consejos se colocarán en la avanzadilla de los innovadores deseados. Gracias por anticipado.



39 Respuestas to “Mal parados”

  1. Clara:

    Sr. Punset y usted no cree que los expertos consideran que hay que volver al sistema de élites para desatascar las universidades, que precisamente toda esta devacle de la educación está perfectamente orquestada desde el Estado para generar mano de obra barata, para aborregar a una clase media demasiado preparada y demandante. Usted no cree que los señoritos quieren seguir siendo los señoritos. El hijo del obrero a la universidad fue un error y somos precisamente los hijos universitarios de aquellos obreros los que ahora les estamos cuestionando y pidiéndoles que se vayan a con su corrupción y su borreguez y nos dejen paso a los que estamos muy preparados y tenemos mucha experiencia sacándonos adelante, siendo solidarios, trabajando en equipo… Discrepo con usted, esto no es un problema de expertos, esto es un problema de Estado neofascista.

  2. Chema:

    Si aplicaramos ésto aunque solo fuera el sexto otra PISA nos cantaría.

  3. Chari Faro:

    Buenos días:
    Soy una maestra de primaria jubilada hace algo más de año y medio. En cuanto me vi libre de horarios y obligaciones me puse a escribir lo que en realidad ya había escrito durante mis 35 años de servicios en la educación. Es decir, recopilé, di forma y creé un libro con mis experiencias, recursos, metodologías alternativas,… Ahora, al leer su artículo me doy cuenta de que los que tenemos capacidad para ver con perspectiva, acabamos diciendo lo mismo. Felicidades por el artículo. Me identifico total y absolutamente con su contenido. Sería un placer para mí poder compartir con Ud. el archivo de este libro. Voy a intentar publicarlo por mi cuenta esperando que algún día vea la luz. Un abrazo.

  4. ruben bas:

    Leyendo el articulo queda claro que debería escucharse mas la opinión de gente experta que la de quien ha sido elegido para un puesto en concreto sin tener en cuenta ni su formación ni sus conocimientos y competencias. Mi opinión, lejos de ser experta, esta basada en la experiencia que me da ser padre de dos niños en edad escolar y haber sido asta hace pocos años estudiante. Primeramente me llama la atención el hecho de que en este país, se exija una nota tan mínima para poder acceder a la carrera de magisterio, la cual debería ser la mas alta puesto que debería ser la mas completa de todas as carreras y en la que mejor preparados saliesen los profesionales, puesto que solo hay que pensar en; que educación puede darle a un niño alguien que cuando estudiaba obtenía cincos o seises en sus notas?.
    Segundo, no estaría de mas, cambiar el formato libro de los escolares, pesados y limitados en cuanto a su información, por tablets o similares con conexión a internet vía wifi, que ademas de reducir el peso y el volumen de las mochilas de los escolares, les pondría en contacto con un sin fin de información y con la posibilidad de aprender a hallarla y a usarla debidamente de la mano del educador. Pensando en el dinero que invierten cada mes de septiembre los padres en la compra de material escolar, no seria tan grave pensar que de este modo solo deberían hacer el desembolso una vez, puesto que el resto de los años siguientes, bastaría con comprar una nueva tarjeta de memoria, donde descargar los nuevos libros de texto como quien descarga una nueva app en su movil.
    Y ya por ultimo, me gustaría hacer hincapié en el hecho de no evaluar a los niños en edades, a mi juicio, demasiado tempranas, en tres idiomas distintos. Me explico, mi hijo de ocho años esta estudiando conocimiento del medio en francés, cosa cual me pareció bien en su día, asta que comprobé, de primera mano, el grueso error que conlleva. Los niños aun no han adquirido un nivel de francés suficiente como para poder desenvolverse en el día a día, mucho menos, como para comprender una asignatura con sus tecnicismos propios y su vocabulario. Los niños en general, se saturan y les cuesta distinguir palabras en francés de otras en inglés cuando aun en muchas ocasiones no las conocen en castellano. Pienso que es apropiado darles clases de francés e inglés desde edades tempranas, pero creo que el resto de asignaturas deberían ser en castellano, que es el idioma en el que mejor comprenden lo que se les dice y asimilan mas rápidamente los conceptos, y por supuesto los idiomas no deberían ser evaluados asta como mínimo, comienzo de secundaría, donde los jóvenes ya han tenido tiempo de adquirir una buena base, y pueden adquirir de forma mas rápida y eficiente los nuevos conceptos.

  5. Daniel Catalá:

    “Desatar una “guerra santa” contra la especialización excesiva y tomar conciencia de que solo recurriendo a la multidisciplinariedad aprenderemos a sustentar el nuevo conocimiento. ”

    No tengo muy claro que sea el futuro. Al menos en el presente, lo que observo es que se busca especialización en el mayor grado posible, y solo posteriormente, tener conocimiento multidisciplinar. ¿Como evolucionará esto? Ojalá que realmente se de un conocimiento global y compartido, donde la proactividad no esté penalizada respecto al guardar la ropa que es la norma en las empresas actuales. Se podrían meter metodologías ágil ya desde secundaria. Supondría a medio plazo una ventaja competitiva. Pero soy pesimista sobre el rumbo que tomarán todo este tipo de ideas como las que se plantean.

  6. Rogelio Luna Zárate:

    Estoy de acuerdo contigo Eduard, además establecer las diferencias contextúales para apagarse a la realidad de los niños es muy importante, ya que parimos se lo que ellos viven, sienten y conocen
    por otra parte tambien como lo he comenzado,hacer permitir el diálogo constante con ellos para que expliquen qué y cómo lo hacen, qué opinan, qué vivencias, etc. Me ha servido muchísimo. Y cierto que no hemos aprendido a trabajar en equipos hay mucha resistencia por partwde loa compañeros.

  7. Ignacio Corbin Espinosa:

    La vision general solo se obtiene con cultura general, que grande es usted y cuanta razon tiene.

  8. María Cruz García Gonzalez:

    Si no se mejoran y-o se cambian los objetivos para la educación, de manera que no sean las notas lo más importante, no iremos a ninguna parte, mientras se eduque en casa con prisas, se les atiborre a actividades extraescolares, haya que terminar cada materia conforme marcan los cánones establecidos, no se establezcan formas éticas de estar en el mundo, y que lo importante en la vida siga siendo tener varios idiomas, varios master, no solucionaremos nada . Por favor ver el documental ” la educación prohibida “, a mi no me sirve la comparación con otros países, si esos países no están ayudando a parar el hambre, las guerras, la injusticia, trafican con medicamentos y todo eso bien nutrido de personas muy bien instruidas con carreras brillantes puestas al servicio del sistema. Educación es mucho mas que las notas, miremos a nuestros gobernantes, no serán fracasos escolares pero son grandes fracasos para la sociedad.

  9. María S.:

    Soy profesora desde hace 25 años,cuatro de ellos en enseñanza privada,por ello conozco muy bien cómo ha ido degenerando nuestro sistema educativo durante estos años.Y debo añadir a las causas descritas por Vds.,algunas más que sólo conocemos y “sufrimos” quienes desempeñamos esta labor.Son estas:
    -Los profesores hemos dejado de decidir acerca de temas relacionados directamente con la Didáctica,la disciplina,y todo tipo de medidas pedagógicas que recaen exclusivamente en una persona:el director/ora del centro.
    -Importan las estadísticas y no los resultados y el por qué de esos resultados,”maquillados”muchas veces para no “desentonar” ó para dar conformidad a los padres y que estos no “protesten”.
    _Algunos profesores están más preocupados por la imagen que dan,más que por el bien de sus alumnos.
    -En suma:los problemas reales se esconden debajo de la alfombra.Lo malo es que alguien ,un día,mira debajo de ella y sale lo que nosotros ya sabemos.

  10. Luz:

    Usted lo ha dicho, empatia y ponerse en el lugar del otro, hoy hace mucha falta y por supuesto acompañar al estudiante no dejarlo solo, ni la familia, ni los profesores, ni el gobierno, en el que se confia ciegamente cuando se vota.

  11. Abril:

    Reducir el número de alumnos por clase es del todo fundamental, un maestro/profesor no puede atender bien a 27 niños en Ed. Primaria y 33 en Secundaria, y menos cuando muchos de ellos tienen necesidades especiales (TDH, disléxia, etc, sin hablar de los que tienen altas capacidades y se aburren, o los que estan pasando una situación familiar complicada) cosa habitual común en todas y cada una de las aulas. Reducir la ratio de las aulas permitiria atender mucho mejor a los alumnos, y realizar actividades que en grupos tan elevados es del todo imposible (trabajos grupales, proyectos, másTIC, etc). Pregunten a los maestros y profesores, ellos les dirán.

  12. Noa:

    Buenos Días Punset:

    Soy maestra, psicopedagoga y ahora mismo resido en Vancouver Canadá, obligada por las circunstancia a aprender inglés.

    Ya su gabinEte psicológico alguna vez me contesto debido a mi fobia al inglés y ya les di las gracias.

    Hoy leyendo su artículo observando con tanta rotundida como debería de ser el cambio educativo, me surge una duda ante esta afirmación concreta que usted escribe “Enseñarlos a trabajar en equipo, porque lo que viene es eso y hay pocos maestros especialmente preparados”.

    Podría decirme cual sería la formación correcta y donde poder aprenderla???? Porque estaría muy interesada en seguir desarrollandome como maestra y sobretodo saber formar equipos pero estoy de acuerdo en que en las universidades en España no nos forman para eso; porque ni siquiera los profesores que nos forman saben lo que es trabajar en equipo.

    Podría ayudarme a resolver esta pregunta.

    Muchas gracias de antemano.

  13. Roberto Pagola Demartono:

    Muy buen aporte para nosotros también en Uruguay que también tenemos fallas grandes en las pruebas PISA. Lo que no sería muy grave sino fuera un indicador más que nuestra sociedad, especialmente los jóvenes, están absolutamente desorientados. El tema hay que sacarlo en forma urgente de la política partidaria de cada país, ponerlo en manos de educadores, educandos y/o expertos de todas las edades para entender que, el mundo cambio que vamos a sociedades completamente distintas de las que hemos visto hasta ahora. Para ello se hace necesario el esfuerzo mancomunado de todos lo que sepan algo de convivencia social, de las nuevas tecnologías en comunicación, de inteligencia emocional, de orientación vocacional ( para la parte más importante). Y que de una buena vez el ideal de la meta, el destino a conseguir social e individualmente sea un motivo para existir!

  14. CARLOS RGUEZ:

    Hola a Tod@s. Estoy muy interesado saber si los catedráticos y responsables que deciden por las distintas leyes de educación que cambian en cada legislación´n puedan utilizar alguno de los consejos que nuestro querido y respetado Eduard Punset acaba de mencionar.
    Una de ellas es, “trabajar en equipo´´. Por consiguiente los responsables del Estado no pueden ser un monopolio de un solo partido y deberán compartir, delegar, discutir, ampliar, estudiar, investigar,…los proyectos educativos vigentes y de una vez por todas elegir un cambio de sistema educativo que pueda implantarse resignándose a que… no se puede implantar en tan sólo 4 años como ellos quieren. Así llevamos entre PSOE y PP una alternancia de Leyes como cambios de investiduras…
    Por otra parte, un Estado no se puede paralizarlas empresas durante los meses de julio y agosto para poder dar las vacaciones a los padres y madres del alumnado;ni, mantener el vigente calendario escolar debido a que también es una de las causas de la poca efectividad del rendimiento escolar del alumnado y aumento del fracaso escolar. Basándonos en Alemania, su calendario escolar empieza entorno a principios de Septiembre y cada mes y medio hay unas vacaciones de dos semanas. De esta forma, el alumnado puede rendir y descansar de una manera que pueda descansar sin perder la dinámica del estudio y no casi 3 meses de inactividad. Muchos alumnos vienen después de Navidad mejor descansados que cuando vienen después del Verano….
    Y las familias, las empresas y el propio Estado podrá tener una mejor distribución horaria para repartirse las vacaciones de sus empleados.
    Todo está relacionado y se debe hacer un cambio profundo donde se deben implicar todos….Gracias por su atención y disculpen por no ser tan breve…

  15. Victoria Pijuan Gibert:

    Aprovecho para hacer una conexión en referencia a este Interesante articulo. Soy maestra de primaria y despues de trabajar en distintas escuelas catalanas y británicas y poder realizar distintos métodos de enseñanza, algunos más bueno que otros, ahora me encuentro trabajando en Estados Unidos. En la escuela donde estoy se pueden palpar muchas de las aportaciones que Eduard Punset propone en este artículo. Conocido como International Bachellor, este sistema de enseñanza nos ayudaría a ascender los tan preocupantes resultados que des de hace año arrastra nuestro país.
    Debería hacerse un cambio de mentalidad no tan solo como educadores sino como sociedad en general. Mentes abiertas y despiertas junto con el trabajo en equipo ayudarían a formar personas más preparadas para el mundo.
    De momento y mientras esto no sea credo ánimo a todos a poner su granito de arena. ¡Juntos podemos!

  16. pedro caston tienda:

    siento que es necesario,,,, escuchar a los expertos,,, para que ayuden a modificar , un obsoleto y maltratado proyecto de educacion, tanto en njuestro pais , como en todo el entorno , que nos rodea…… la vieja europa se desmorona y no veo que el horizonte , sea mu alagueño. por otra parte,, en nuestro sur europeo y en nuestro pais,,, la cantidad de trabas, sesgos, topicos e intereses,,, hacen que las personas , que verdaderamente , luchan y creen en tipos de educacion respetuosa y plural,,, disponen de pocos apoyos,,, como bien sabe. Para jovenes y menos jovenes ,, luchemos y desarrollemos trabajando y con esfuerzo nuestro maravilloso cerebro… y estoy seguro , que poco a poc iremos notando cambios… la tecnologia hoy en dia bien utilizada es nuestra gran aliada,,,,,,,, escuchemos y seamos activos,,,,,,,,

  17. Adela Céspedes:

    Si valoramos que España, junto a países como Portugal, Grecia o Italia, se encuentra bajo la influencia de un espíritu latino y de cultura mediterránea y desde la perspectiva de alguien que ha tenido que emgrar para trabajar en USA, en el sector educativo. Puedo decir que los resultados PISA no deben ser del todo fiables…la infancia, niñez y juventudes españolas disfrutan de algo mas que última tecnología…tienen libertad de movimiento físico desde que nacen, poseen en su gran mayoría calidad humana…no se mueven por bandera, himno o política…ganan en self control de forma natural. Está contemplando ese informe la idisincracia del estudiantado español?!!!

  18. José Ganan Bedoya:

    Gracias Sr. Punset por su reflexión prospectiva y por hacer más dinámico y justo el acceso al conocimiento creativo.

  19. ricardo:

    Se olvidan muchos del apoyo de los padres, no solo instigandolos a estudiar, si no sentarse con los hijos el mayor tiempo posible, al lado, con los cuadernos, ensenandoles, recordando o aprendiendo de ellos, no toda la culpa recae sobre el nino, no toda la culpa la tiene el profesor, no toda la culpa la tiene el sistema, los ninos estuiantes tambien necesitan q los padres se sienten al lado de ellos en casa.

  20. intxaurtsu:

    Escribe una docente, primero de todo es necesaria mucha voluntad y actitud tanto por parte del profesorado como de la administracion. Desafortunadamente, estamos sumidos en la absoluta mediocridad, y no somos lo suficientemente buenos patrones para nuestros alumnos.

  21. Beatriz:

    Soy maestra aunque hoy por hoy no ejerzo, soy madre de dos niñas por lo que conozco la educación desde dos flancos. Me apena decir que no sentir siento la educación que se imparte en mi país como mía pero así es.
    Queremos adultos empaticos y sin embargo no lo practicamos ni en casa ni en las aulas.
    No podemos trabajar en equipo con pupitres distribuidos en línea y cuando el profesor es esa figura que se posiciona delante espetando discurso.
    Queremos que investiguen cuando con el actual sistema creamos niños asqueados.
    Y un largo etcétera. Quizás sea mi pasión por la metodología montessori pero deberíamos pensar que nosotros como maestros debemos reinventar nos porque esto no funciona

  22. Maria Cristina Medina:

    Comparto la opinión de Eduardo.Ayer mismo estuvimos discutiendo con mis hijos ,de edades entre 37 y 27(son 5) lo que les ha tocado vivir y los cambios ,a veces sin rumbo de los diferentes métodos y reformas educativas,ellos las han vivido y hay un cierto diríamos desconcierto. 4 han hecho diferentes carreras,uno de ellos ahora se ha puesto a estudiar y es el prototipo del fracaso escolar de este país.Han sido víctimas de esos cambios que ” experimentales” y todos tenemos la culpa de la generación ni-ni.Comparan con la gente de otras comunidades,con sus conocimientos de geografia e historia,con la forma de dar las mates y la verdad que el debate da para largo.La educación debe quedar fuera de luchas partidistas y envidias malsanas,estamos educando el futuro y así lo tendrán muy negro.Muchas gracias Eduardo por tu saber y tu forma de llegar a todos.Creo que eres honesto.

  23. Jorge Sesma:

    De acuerdo en algunas cosas, en otras no tanto, lo que no se puede obviar es que el verdadero objetivo de las diferentes políticas eduvativas que hemos sufrido desde mediado el siglo pasado, están todas y cada una de ellas destinadas a la creación de opinión, a asegurar la perpetuidad en el poder del que aplica la política educativa en cuestión. Hasta que la educación no se independice realmente, como en el caso de la Justicia, no tendremos una perspectiva de futuro ni siquiera mala, seguirá siendo desastrosa, pero claro, si nuestros estudiantes salen con el “chip” que interesa a determinada facción, la independencia necesaria en diversos ámbitos es literalmente imposible
    Tenemos la necesidad de una educación creadora de personas librepensadoras, con capacidad de análisis para poder tomar decisiones correctas y no más gente adormecida mentalmente, sin capacidad de análisis y peor aun, sin el menor interés en “saber”, cuya única aspiración en la vida es convertirse en funcionario para vivir el resto “del cuento”, y ésta tristemente es la realidad de nuestra sociedad universitaria a día de hoy…

  24. Carmen:

    Llevo 29 años dedicada a la enseñanza. Desde el principio veía que el sistema educativo no funcionaba. He vivido y sufrido varias reformas, pero sigue sin funcionar. Yo no puedo dedicar más esfuerzo ni tiempo. Seré malpensada, pero a veces creo que el motivo es que al sistema político no le interesa que esto funcuone. Es más fácill gobernar a una sociedad inculta e irreflexiva que a otra bien preparada, crítica e investigadora.
    Si nos preguntaran a los maestros anónimos quizás aportaríamos ideas válidas que nos funcionan en el día a día pero que no tenemos medios para consolidar.

  25. Desi:

    Soy una chica superdotada, Eduardo y la verdad es que me gusta de lo que hablas. Me he leído el sueño de Alicia y me veo los documentales de redes en youtube. Si me pudieras ayudar de alguna forma estaría muy bien. Por cierto, soy introvertida, y paso mucho tiempo sola. Pero no he llegado a la depresión, sino al contrario, me he motivado tanto que estoy escribiendo una novela. Como muchos superdotados, sufro acoso escolar, y como los niños de mi edad no me hacen caso, excepto algunos, pues tengo una mejor amiga que es un año mayor que yo, pero sabe muchísimo, con lo que resuelve mis dudas. La verdad es que admiro mucho

  26. Miquel Àngel Comas:

    PISA y Finlandia
    Transferencia y éxito educativo; una mirada al sistema finlandés.
    http://www.sumandohistorias.com/a-fondo/mirada-al-sistema-finlandes/

  27. Juan Guillermo Zuluaga:

    Mi opinión es que estamos envueltos en un circulo vicioso de malos profesores, malos estudiantes, malos profesionales y todo se encierra en torno a eso, hay que hacer cambios drásticos en la educación para sobresalir

  28. Sergio:

    Estoy totalmente de acuerdo con el articulo pero, he leído varios comentarios y me he indignado sobremanera. Tengo 22 años por lo que hace poco que deje atrás la escuela, soy de un pueblo muy muy pequeño y asistí al colegio de un pueblo algo más grande. Las clases eran muy reducidas, 13-15 personas, aparentemente genial, pero…. la gran mayoría de los profesores estaban “pásate año que otro vendrá” para que al año siguiente les tocara ciudad (Zaragoza)(El pueblo esta a 3/4 de hora de Zaragoza y con una carretera buena, ni nieve, ni hielo, ni montaña, ni trafico…).

    En el instituto, el año que mas gente estuvimos en clase eramos 23 y en cuarto de la ESO estábamos 15 o así y más de lo mismo, muchos profesores con la misma mentalidad.

    Es por eso por lo que me indigno, muchos se llenan la boca con la gran cantidad de cosas que se pueden hacer con grupos reducidos y cuando los tienen, NADA. Incluso varios han llegado a decir abiertamente que no quieren estar en el centro por lo que, ¿con que ganas voy a ir a clase para escuchar a esa persona si se que no le importo lo más mínimo?.

    Es por lo que el problema no lo veo (principalmente) en el estado o el gobierno sino en los profesores, unos profesores que se sacan la carrera de magisterio por hacer algo, desmotivados, sin ganas de hacer algo, VAGOS, muchos vagos…

    Son muy pocos los profesores decentes que puedo contar, por ejemplo, de tecnología (estoy estudiando Ing. Electrónica) los 3 que tuve en los 4 años de la ESO no valieron absolutamente para nada, gracias a vocación y al profesor que me toco en el bachillerato, puedo decir que estoy estudiando lo que me gusta de lo contrario, no se lo que seria ahora mismo de mi vida

  29. un sueño enorme:

    Sin duda. Lástima que partamos de un sistema educativo que aún distingue radicalmente entre ‘ciencias’ y ‘letras’.

  30. Con la venia » Archivo » Punset y la educación. Por Daniel López Marijuán:

    […] Inconsistente el artículo de Eduardo Punset en “XLSemanal” del último domingo, en respuesta a “¿Qué se puede hacer para mejorar la educación actual?” […]

  31. Jorge Romero Calderón:

    Eduardo, consideró que mientras sigamos viendo la solución de las cosas de manera superficial seguiremos en la mediocridad supeditada.

    Sin dudad la única solución sera el cambiar el sistema educativo, no tan solo obsoleto, si no que fué elaborado pensando en los intereses de las cúpulas económicas y que ha demostrado que nunca ha funcionado.

    Saludos a todos desde México

  32. Blog de Eduard Punset » Mal parados - Educacion enpildoras.com:

    […] Continuar leyendo: Blog de Eduard Punset » Mal parados […]

  33. mamáindignada:

    No será que nos hemos equivocado todos y que no hacen falta tantos arquitectos, ingenieros y maestros… y que, desde luego, no hacen falta estas carreras para trabajar de reponedor, camarero o cajera. Por supuesto que todo el que tenga cualidades debe estudiar, pero lo de becar a gente que se pasa media vida haciendo una carrera cortita a costa de los impuestos de todos, para terminar trabajando de cualquier cosa, no me parece nada bien. Tengo una hija en la universidad, con notables y compañeras con menos nota les dan becas… de 9.000 €!!! Luego se jactan de lo que han hecho con el dinero, viajes, caprichos… No salen beneficiados nuestos hijos de que todo el mundo estudie en la universidad. Para tener cultura no hace falta graduarse en una carrera.

  34. Sanmarquino:

    Ha visto la educación prohibida ¿

  35. Sanmarquino:

    http://www.youtube.com/watch?v=-1Y9OqSJKCc

  36. Helena Prieto:

    Hola,

    Soy una alumna de 4º curso de Grado en Educación Infantil de la UB. Estoy haciendo mi Trabajo Final de Grado que consiste en realizar una propuesta de un modelo de formación inicial del profesorado que garantice mayor calidad profesional. Para ello, cuento con la colaboración de todos los agentes implicados en la realidad educativa -alumnos de la facultad, profesores universitarios y maestros de la etapa de Educación Infantil-; y tomo como punto de partida la idea de que si se mejora la calidad en la formación inicial del docente supondrá un cambio en cada uno de los niños que pasan por las manos de los futuros maestros. Así, el cambio debe estar presente de forma imprescindible en la formación inicial del profesorado y no únicamente en las aulas de infantil. Después del estudio realizado, concluyo con la necesidad de trabajar las habilidades personales -en base a las percepciones de carencias de alumnos, profesores y maestros-. Hay una demanda explícita de mejorar el trabajo en equipo, la capacidad de reacción, capacidad de decisión, aceptar críticas constructivas ajenas, vencer a la timidez además de valores como la humildad de saber que no se sabe todo y la discreción.
    Vista la relevancia del trabajo en habilidades personales, en mi proyecto se expone una propuesta de mejora en que las habilidades personales se trabajen de manera exclusiva en primer año de carrera y, en cursos siguientes, trabajar aquellos contenidos curriculares imprescindibles para el ejercicio docente en paralelo a la intensificación del trabajo de habilidades personales. ¿qué opinión le merece esta propuesta, sr. Punset, desde una experiencia y un bagaje construido desde una mirada internacional?

    ¡Muchas gracias por construir un mundo mejor!

    Helena

  37. PISA ¿para qué? | Psicologia en Morelia:

    […] 19 abril, 2014. » ¿Para qué sirve PISA?, Eduardo Andere, Educación Futura, 14 abril 2014. » Mal parados, Eduard Punset, 20 abril 2014 » América Latina en PISA 2012 – Brief 6: ¿Cómo se […]

  38. PISA ¿para qué? El Ecuador en PISA | Psicologia en Morelia:

    […] 19 abril, 2014. » ¿Para qué sirve PISA?, Eduardo Andere, Educación Futura, 14 abril 2014. » Mal parados, Eduard Punset, 20 abril 2014 » América Latina en PISA 2012 – Brief 6: ¿Cómo se […]

  39. Eduard Punset y los resultados del informe PISA | Kids of the World 2014:

    […] Tras la última publicación de los resultados del informe PISA, quedó claro que España necesitaba mejorar. Más allá de los planes de estudio o de la legislación que habría que cambiar, Eduard Punset hace una reflexión sobre los aspectos que hay que tener en cuenta para conseguir un buen nivel educativo. http://www.eduardpunset.es/22386/general/mal-parados […]

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