Autor: Eduard Punset 6 abril 2014

No recuerdo cuándo vi a Adolfo Suárez por primera vez antes de que, en 1980, me nombrara ministro para las Relaciones con las Comunidades Europeas en su último Gobierno. Me eligió pese a las protestas de alguien bien situado que alegaba mi pasado exilio en Londres como un impedimento para el cargo.

049

Eduard Punset junto a Adolfo Suárez a principios de los años ochenta (imagen: GPP / Foto Zais)

Nadie dio importancia al nombramiento. Se trataba de las relaciones del Gobierno de España con la Comunidad Europea –que se habían truncado con el anterior ministro– y en un momento en el que este tema no interesaba a casi nadie, obcecados como estaban todos con la Transición a la democracia.

El primer gran acierto de Adolfo Suárez fue darse cuenta de que la apertura al exterior era el tema que realmente importaba; la apertura a la democracia habría que hacerla de todos modos, mal y transigiendo, como con la separación de poderes de Montesquieu.

El segundo gran mérito de Adolfo Suárez fue buscar contra viento y marea salidas no exploradas todavía en el marco democrático. Por ejemplo, tuvo el valor de mudarse de partido en un país donde nunca nadie quiso cambiar, optando por unas siglas desconocidas como el Centro Democrático y Social. Siempre admiré en él esa valentía en un país anonadado por su pasado en el que, mientras los políticos al uso de la época seguían conspirando, Suárez abría nuevos caminos.

Hay un tercer aspecto de Suárez que merece la pena destacar: deslumbrado por la política, nunca concedió a su vida personal el valor que merecía. Recuerdo una conversación que tuve con él en la que le recordé la conveniencia de atender también el consejo de unos médicos especialistas amigos en los Estados Unidos. Su salud bien valía escuchar otras opiniones, pero él no quiso perder ni un minuto constatando si alguien sabía más sobre el futuro de su salud que sus allegados; lo que le importaba de verdad, lo que lo carcomía por dentro, era la Transición y la apertura del país al exterior.

Cuando ya estaba todo perdido –quiero decir la posibilidad de confeccionar la Transición desde dentro–, se agarró a procesos diminutos y costosos como la creación de un nuevo partido, como el Centro Democrático y Social. Recuerdo la extrañeza con la que los demás constatamos que Adolfo Suárez había elegido el camino más democrático, pero también el más incierto, para su futuro: la creación de un nuevo partido cuando no había redes sociales para innovar, recurriendo a nuevos amigos que no habían formado parte de su pasado. Era un desafío casi descabellado si no fuera por su reconocida valentía.

«No es normal lo que estoy haciendo, pero quiero que te des cuenta de lo que agradezco tu prueba de confianza y de todo lo que podemos hacer –me dijo en la única e insólita visita que me hizo en mi domicilio–; no he ido a casa de nadie más para agradecerle personalmente la decisión de estar a mi lado».

A los pocos días aparecía en toda la prensa la fotografía que representaba el pequeño y último sueño político de Adolfo Suárez –su presencia más allá de las fronteras españolas–, con los cinco candidatos al Parlamento Europeo de su nuevo partido: Raúl Morodo, Federico Mayor Zaragoza, Eduardo Punset, Carmen Díez de Rivera y Rafael Calvo Ortega. Aquel diminuto sueño, sin incidencia entonces en el escenario político español, señala hoy el único ámbito del que vale la pena hablar: la apertura al exterior y el fin del aislamiento, que tanto daño físico y moral había causado.

El_centro_avanza

Candidatos del CDS para el Parlamento Europeo (imagen cortesía de Toni Planells).



17 Respuestas to “Abierto al exterior”

  1. Redes para la Ciencia » Abierto al exterior:

    […] Ver entrada completa y comentarios en el blog de Eduard Punset […]

  2. Victor Alonso:

    Como siempre la figura de una persona crece postmortem. Es cuando se le reconocen los valores y méritos del pasado. Y esto se consigue con testimonios cercanos que antes no tenían relevancia o simplemente no se les escuchaba.
    Gracias por aportar tu experiencia a su lado.
    Es ahora cuando más se le echa de menos, reconociendo y ensalzando sus logros por coraje y valentía en algo que creía firmemente pero que los lobos del entorno fueron más fieros para quitarle el mando de la manada.

  3. marie-josee:

    La muerte d Adolfo SUAREZ me ha dado mucha pena
    Este Senor ha sido un buen hombre y muy honesto

    que descanse en paz Adolfo

    besos para su familia

  4. Angela:

    Bravo ,por todos ellos ,gracias a ellos,tenemos hoy una democracia que desgraciadamente hoy entre todos ,nos la estamos cargando,en esa epoca ,tanto ,los politicos ,sindicatos,y el pueblo en general,estaban mas unidos,hoy en dia creo que ocurre lo contrario,empezando por los ciudadanos,preferimos criticar y luego no vamos a votar,tenemos la libertad de elegir a nuestros gobernantes,en cuantos paises no la tienen,quizas los politicos de hoy en dia nos tengan desencantados,pero nosotros tampoco hacemos nada ( solo unas minorias).En fin hagamos reflexion todos…….Un saludo.

  5. Francisco:

    Quiero expresar mi orgullo por haber estrechado su mano y la de Adolfo Suarez, cuando recorrían toda España y crear una nueva ilusión en un partido político CDS…. Considero que aún no se le ha reconocido tampoco aún su ayuda a la Democracia de este País y su Gran Labor realizada como Eurodiputado…. También quiero ensalzar sus gran capacidad Intelectual y poca reconocida….. Un Principe Asturias no estaría de más para una persona como Usted….. Los reconocimientos siempre llegan tarde y a destiempo….. Como usted ya no quedan políticos, con tanta dignidad, humildad, inteligencia y sinceridad como la demostrada también por D. Adolfo Suárez….. Ojalá volvieran a nacer para llevar el timón de este País a buen puerto…. Le Felicito D. Eduardo por ser tan Grande….

  6. Eugeni Jordi Rivera Rayo:

    Sin duda, a veces, parece que no tenemos memoria y es más facil, criticar cuando un personaje político deja este mundo o ensalzarlo encasillándolo con sus buenos y malos hechos. Eduard he leido este texto y me parece que sigue y lo digo con cariño, la “doctrina” de Adolfo Suarez, y que fue su mejor virtud política y humana, que para mí, casi no ha sido reconocida, y aún no compartiendo su visión e ideal político, su virtud, el talante o la asertividad politica, traducida con el nombre de consenso, pero que cuando se consiguió y se puso en marcha la maquinaria y desarrollo de los partidos, todos o casi todos olvidamos de Adolfo Suarez. Gracias por este texto, que honra o no, a Adolfo Suarez pero que explica o desarrollo los hechos como fueron,

  7. Sergio Pérez Saiz:

    Me sigo encontrando buenas cosas de mi admirado Suárez

  8. Adrian Marcelo Barbela:

    Querido Eduard, Ojala en nuestra América latina tengamos gente que se la juegue como se la han jugado ustedes en su momento. Pero claro, luego a vosotros les llego el ego de ser parte de la comunidad y se han olvidado de los muchos españoles que golpearon puerta en toda latino América cuando las cosas no iban bien. Hoy en mi región, en Sudamérica tenemos desde hace casi 30 años el Mercosur, pero es un chiste, es un club de amigos afines ideológicos pero no cumple con las metas comerciales para el cual fue fundado. De echo nunca se cumplió el objetivo para el cual fue creado. Con una Argentina proteccionista, con un Brasil que hace y deshace como se le ocurre, con un Paraguay castigado injustamente y una Venezuela que no aporta a la que se debería castigar económicamente pero no se aplica. Estaría muy bueno un programa vuestro de Redes analizando la realidad del patética Mercosur. Necesitamos gente con la cabeza que tuvieron ustedes en ese momento. La gente no tiene memoria, las sociedades se olvidan rápidamente y no analizan los logros ni hacen la proyección de como seria hoy su presente si en el pasado no se hubiese hecho tal o cual cosa. En vuestra época, cuando hicieron la comunidad económica europea no contaban con redes sociales, no tenían ese aglutinante de globalizacion que hoy contamos, hablo de la Internet. A mi país llego en 1990. En Uruguay no existía esta y era inalcanzable al comienzo, solo las empresas de primer nivel tenían ese acceso al mundo. Hoy la Internet impregna todas las capas sociales, todos tienen conectividad, es global. Pero las economías no han acompañado y los estados siguen con medidas proteccionistas que conspiran contra el espíritu del libre comercio. Y no hablo de un comercio neoliberal, hablo de un comercio con menos trabas arancelarias, hablo de que en Sudamérica necesitamos vencer las barreras proteccionistas. Aquí en mi país tenemos una hermosa sede del Mercosur que para mi hoy es un hermoso hotel para reuniones de lujo sin mayores logros. Nuestros países deben mirar hacia el mercomundo porque la apertura económica a otras regiones con tratados de libre comercio es la única solución, pero aquí es donde el efecto paradojal del Mercosur se expresa en forma feroz. No deja a los países integrantes llevar acabo tratados de libre comercio sin aprobación del bloque. Le envío un abrazo grande y me gustaría leer vuestra reflexión y su mirada sobre nuestra situación en América latina y el fracaso de nuestro mercado común. Desde Montevideo Uruguay. Adrian Barbela.

  9. Javier Beriaín:

    Interesante visión de las cosas. Y de nuevo en la foto gente interesante como Morodo, Carmen Díez de Rivera, etc

  10. Juan Figueroa:

    Muy acertado recordar que Suárez busco salidas no exploradas. Concibió la política como un arte. Dice Tarkowski, no hay arte sin transformación, pero cuando hay transformación hay mucho más que arte. Obró con intuición y afecto. Se dio de sí. Con entusiasmo. Y coraje. El sentido del deber marca siempre la dirección del sacrificio.

  11. Robín García:

    No sé si esto le llegará señor Punset. Probablemente no. Puede no publicarlo, al ser algo privado, difícil de contar aunque cierto. Puede también publicarlo, asumo lo que digo.

    Recuerdo ahora que usted se interesó por mí, en el pasado, hace unos cuantos años y entró en el blog de Kriptopolis, que yo frecuentaba a veces, a animarme a algo que yo no entendí entonces porque no sabía quién yo era en aquél momento, ni los peligros que me acechaban y aún acechan. Aún no estoy siquiera seguro de quién soy ni de quién es usted, en un sentido amplio.

    Cundo estaba en la mili en 1977 en el RACA 29 en Huesca, expresé mi opinión de que el PC debiera ser legalizado de inmediato, sin esperar. Yo era comunista, aunque no militante, entonces. Volvía de América Latina, en que la miseria en la que estaban la mayoria de los pueblos, en cualquier país en Centro América o en Colombia, me hacía pensar-erróneamente; lo veo ahora, pero no entonces- que sólo una revolución podía sacar de la miseria a esa gente. Ello y alguna otra consideración también equivocada, sobre el imperialismo español -que sí fue un imperialismo real en América y parte de Europa- me llevó a apoyar algo más tarde a grupúsculos como Herri Batasuna en el país vasco , que aunque no milité, les voté durante muchos años y por lo tanto apoyé a ETA a la que nunca condené en aquellos momentos.
    Debo añadir que manipulan y controlan mi cerebro en tiempo real, cuando quieren. Me pueden dejar con la incapacidad de contestar a alguien , de abrir siquier ala boca par decir algo. No puedo hablar en absoluto; me queda en completo silencio, sin poder decir nada de nada cuando así lo deciden. Aún peor, puden hablar por mí. Me ha costado muchísimo darme cuenta que, toda esta triste vida mía, hasta hace muy poco no me daba cuenta de ello. Pueden a veces decir cosas que no son mías, que no van contra mi ética personal -y estructurada- pero que no las digo yo, que no es mi voluntad. Ya sé que es horroroso, pero es así.

    Dije que había que legalizar al PC cuanto antes- y lo creía sinceramente, pero no sabía yo casi nada de España, por ser hijo de emigrantes trabajadores obreros en Francia desde 1960 hasta 1973 en que me echaron de le la escuela de Ingenieros INSA de Lyon-por no ir a clases, por desinterés- pero no puse yo ninguna fecha a esa legalización. después me fui tres años a vagabundear, casi de pobre , viajando en autoestop por América del Norte y del Centro y algo del Sur.
    Me sorprendió que llegó alguien a hablar conmigo en el cuartel y me dijo muy serio que Suarez pensaba que era demasiado pronto para legalizar el PC, que había peligro. Estab yo tan mal, cerebralmente, entonces, que apenas si me pude dar cuenta, que estaban hacxinedo creer a suarez que yo era un interlocutor válido, cundo yo había dado mi opinión y nada más. No sabía yo que esa opinión la habían vehiculado a Suarez, casi como si fuera una orden mía, que yo no di. Ni pensé jamás en dar, aunque creía que las cosas habían de ser echas de modo rápido o el proceso de la transición podía estancarse mucho. Sí creía yo en una democratización de España y en su Europeización y homologación democrátrica. No creo ahora tanto yo en los políticos por las torpezas contínuas del PP y la oposición en catástrofe -como si fuera un grupo mafioso con poca cabeza y nada más, del psoe. Por otra parte, estoy aterrado de ver a Mas, continuando la lucha armada de ETA; haciendolos buenos y razonables en su busqueda de partir España en mil pedazos. Los catalanes no están solos. Después vendrá la separación del país vasco, la de galicia quizás y en Francia también Rosellón, país vasco, Bearn, Bretaña , Alsacia. Luego partir a Alemania en pedazos y al Reino Unido, -el RU me duele menos a mí, por razones de enemistad históricas. Hacer estallar a Europa e incluso al mundo, con la desmembración posible de California o Tejas e incluso alguno estado noroesteño americano más. ¡Cuanta locura encerrada en Cataluña; que está iniciando esta terrible implosión!

    PS: Escribo esto porque es verdad y para defenderme. Van a decir que yo he dicho y hecho y ordenado cosas que yo nunca ordené, ni quise ni deseé que ocurrieran. He estado toda mi vida, en esta vida de ahora, incapacitado y sin darme cuenta siquiera de ello; sin poder siquiera defenderme, porque no entendía nada o casi nada de lo que me estaban haciendo; de que me estaban utilizando para sus fines lucrativos o de poder. Ahora he despertado un poco; no totalmente; paún controlan hasta mis gestos a veces (tiro un vaso de un mostrador de un bar torpemente y me doy cuenta que alguien ha movido mi mano; no yo; es un ejemplo). Pero ahora me doy cuenta de ello. Tengo miedo, naturalmente, pero lo puedo controlar. Pienso que mis enemigos de antes quieren eliminarme; de ahí el miedo y al impotencia. Estoy solo casi por completo; abandonado. Puede usted, Punset, dar a conocer a más gente, esto que aquí he dicho y bien y verídicamente dicho. Hasta mis padres me desquisieron, sabiendo ellos lo que pasaba. El que no lo sabía era yo. No me pueden hacer más daño que el que ya me han hecho en toda esta triste penosa vida mía.

  12. Robín García:

    Pido disculpas por las numerosas faltas tipográficas, que no ortográficas; manejo muy torpemente el teclado y no he tenido la paciencia de reelerme en todos los tramos del texto anterior, escrito rápidamente por miedo a olvidar lo que quiero decir o peor aún a tener miedo de decirlo.
    Debo añadir que no sé nada del pasado, que me lo han hecho olvidar todo, manipulando mi cerebro, aunque no lo recuerdo yo mismo. Sólo sospecho quién yo soy, pero tampoco lo sé seguro. No sé tampoco las reglas/normas de este mundo -No me refiero a las normas jurídicas o al sentido del bien y del mal, que sí lo tengo; no he hecho yo daño a nadie nunca-. Uno no puede defenderse, cuando le han dejado fuera de todo, sin saber nada, ni siquiera el pasado común a todos, no la historia que oculta tanto lo que de verdad fue.

  13. Miguel Forniés:

    Gracias, Eduardo tu al igual que Sr. Suárez, vas sin hacer ruido, y no como los politicos de ahora que van con un elefante en cacharrería, gracias a los dos.

  14. Luis Miguel Manene Cerrageria:

    Querido Eduard:
    Desde que te conocí en FORO, siempre te he seguido en Redes y libros que has editado. Una vez más, aportas tu conocimiento y experiencia para aclarar conceptos y, en este caso, darnos tu opinión sobre el ahora ensalzado presidente Suárez.
    En mi vida, he conocido pocas personas con vitola política honrada, ética y capacidad para liderar un país. Puedo citarte a ti, Joaquín Garrigues Walker, y Gregorio de la Dehesa. Evidentemente, aún sin haberlo conocido personalmente, añado a Adolfo Suárez, con su increíble Transición e ideas políticas innovadoras y creativas.
    Por tu parte, ya advertiste de la necesidad de acometer una segunda Transición, especialmente en lo que respecta a la Ley Electoral y de Partidos que, como siempre dijiste era una fuente de corrupción política. Se necesitan leyes que permitan el voto a las personas, evitando la falta de democracia interna de los partidos.
    Hoy en día, como hizo Obama, junto a Juan Verde, es necesario utilizar las redes sociales para lograr que los sueños se conviertan en realidades y convencer a la ciudadanía de que VOTAR ES PODER.
    España necesita un líder, del tipo de Suárez, para movilizar a los españoles en reformar la Constitución con una segunda Transición o. tal vez una agrupación de gente preparada y patriota que trabaje , tal vez , junto al Príncipe Felipe, en encarrilar al país superando la crisis del cambio exponencial y global que padecemos.
    Si alguien fuera capaz de unificar los brotes de nuevos partidos como Movimiento Ciudadano, Vox, Partido X, UPD (sin Rosa Diez) u otros que puedan surgir, al comprobar la falta de regeneración política que el bipartidismo del PP y PSOE conllevan.
    Mis ideas al respecto las tienes en mi blog en los post siguientes:
    http://historiasypolitica.com/procedimiento-para-formar-un-partido-politico/
    http://historiasypolitica.com/nuevo-partido-politico-en-espana/
    Un fuerte abrazo.
    L.M.Manene

  15. Ulises:

    Muchos de los que ahora ensalzan a Suárez son los que le atacaron desde la oposición y desde su propio partido.
    Y ahora empieza a revelarse la verdad de su dimisión y del golpe. (Pilar Urbano)
    ¿Por qué nunca dijo Suárez quién le amenazó? ¿Habrá dejado pruebas para la historia?

  16. cia:

    bueno nadie habla del potencial nuclear español, años antes se detecto un temblor de intensidad concerniente a una explosión nuclear, si fue en el Sahara, de alli se salio deprisa, una epoca curiosa para mi , fué un presidente muy arrogante Internacioanlmente.

  17. encarna:

    El mejor,mas honesto y horrado que he habido hasta ahora,si alguno o alguna tiene tacones para mejorarlo que lo haga lo estamos esperando.

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.