Blog de Eduard Punset | Escritor y Divulgador Científico

La Química Del Amor

Recientemente, los científicos han comenzado a analizar el amor, algo que había estado reservado para los poetas y literatos. Científicos como Helen Fisher ahora miran con en el escáner el cerebro de personas locamente enamoradas o deprimidas por la pérdida de un gran amor y han descubrierto la importancia fundamental de los factores biológicos y hormonales de las substancias químicas en el proceso de amar. Eduard Punset

¡No me Molestes, Mamá; Estoy Aprendiendo!

Cuando un joven norteamericano sale de la universidad, ha pasado unas 5.000 horas de su vida leyendo, pero más del doble viendo vídeos, otro tanto hablando o escuchando por el móvil y más del doble viendo la tele. ¿Alguien ha calculado cómo utilizaba su tiempo mi generación?

Las Mejores Frases de Amor Cortas y Bonitas ➡️ Frases de Amor

Eduard Punset Biografía : Eduard Punset Biografía : Eduardo Punset Casals (Barcelona, 1936) es abogado, economista y comunicador científico. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Madrid y máster en Ciencias Económicas por la Universidad de Londres. Blog de Eduard Punset Ha sido redactor económico de la BBC, director económico de la edición para América Latina del semanario The Economist y economista del Fondo Monetario Internacional en los Estados Unidos y en Haití.

El Cerebro Tiene Sexo

¿Son tan complicadas las mujeres como dicen los hombres? Quizá no, pero la ciencia sugiere que son distintas de los hombres. El impacto de del estrés, por ejemplo, no es el mismo en las conductas de hombres y de mujeres. También el espacio que ocupan las relaciones sexuales en el cerebro de ambos es distinto. En contra de lo que creíamos, la ciencia nos sugiere que el cerebro tiene sexo.

La Felicidad es un ‘Estado de Flujo’

“Lunes” es casi una mala palabra para mucha gente porque significa volver a trabajar. Pero Csikszentmihalyi ha detectado una paradoja: el trabajo es más propicio que el ocio para alcanzar lo que él llama “estado de flujo” -algo que podría interpretarse como la felicidad-. La clave está en que, para mucha gente, el ocio es un tiempo muerto y el trabajo, todo lo contrario. Tener objetivos claros, poder gestionarlos y recibir un feedback es clave para fluir.

Frases de Amor Para Mi Esposo – Si su cónyuge Está muy Lejos de usted, busque Mensajes de Amor ( PalabrasPensamientos ) Cortas y Bonitas para compartir con su Esposo, para que pueda comprender sus sentimientos con estas Frases de Amor. Puedes enviar Frases de Amor a Whatsapp.

El Poder de Las Imágenes

Hay muy pocas posibilidades de que alguien a quien se le piden cien euros para combatir el hambre y la enfermedad en Ghana acceda a desprenderse de su dinero. Blog de Eduard Punset Pero si circula en su coche por una autopista y ve en la cuneta un cuerpo ensangrentado, le parecerá normal detenerse, transportar al herido a un hospital y pagar los cien euros que costará, como mínimo, la limpieza de su vehículo.

Cómo Funciona el Aprendizaje

Ya sabíamos que el alma está en el cerebro, pero ahora podemos contemplar todo el proceso molecular mediante el cual el pasado y el futuro convergen; de qué manera el alma germinal enraizada en la materia cerebral y la memoria fabrican nuevas percepciones sobre las que emerge el futuro. Es sencillo y aterrador a la vez.

¿La Pobreza Justifica Actos Violentos?

Cuando mis amigos más progres quieren tranquilizarme ante las manifestaciones machistas de algunos sectores muy jóvenes, aluden al contexto social de pobreza y marginación en el que viven esos grupos. “Eduardo, la pobreza es la causante de estas aberraciones y eso es culpa nuestra por un reparto equivocado de los bienes.” Nunca me convencieron esos argumentos.

Algunas conclusiones sobre el impacto social de REDES

Repasando los numerosos comentarios de mi última entrada en el blog, provocados por el rumor desmentido de la desaparición del programa REDES, se me ocurren conclusiones que van más allá del hecho concreto y cuyo impacto social es considerable. Smart Planet

El Trabajo y La Felicidad

Hay tanta información buena en los comentarios del blog que tendríamos que pensar entre todos como proyectarlos. ¿Hacemos una película? Por mi parte, estoy preparando para este verano algunas respuestas meditadas a varias de las disgresiones que sirven todas para profundizar en el conocimiento de las cosas y las personas. Smart Planet Empieza el verano en estas latitudes. ¿Por qué no lo aprovechamos para repasar algunos temas implícitos en la conversación que acabo de tener con alguien del mundo de la Formación Profesional. La conversación tuvo lugar con un cortado en el Hall de un hotel y es inédita. Feliz verano a todos, gracias por seguir en la red y no perdamos el contacto.

Las Raíces de La Infelicidad

La única respuesta a la pregunta que realmente me interesa no la veo en ninguna parte; por lo menos, explícitamente. Y desde luego no hubo referencia a ella tampoco en el debate electoral.

No es culpa del diseño de la evolución que, desde luego ni tiene diseño preconcebido ni propósito. Al contrario, la selección natural a lo largo de millones de años dio como resultado un escenario cercano a la lógica. Blog de Eduard Punset Los organismos a los que les funcionaba el circuito cerebral de motivación y recompensa para comer, sobrevivían mejor que los dotados con circuitos mediocres. Comían más y sobrevivían. A los que les gustaba hacer el amor, más que a otros, y menos barreras se interponían a su deseo, garantizaban mejor la perpetuación de la especie.

La Capacidad de Amar

En la Universidad de Harvard, entre otros centros mundiales de reflexión, incluida una multinacional que cuenta con uno de los mejores equipos de investigación de mercados, se están dedicando recursos y esfuerzos al estudio de la felicidad. Eduardo Punset Gracias a estos trabajos sabemos ya cosas tan evidentes como que el nivel de renta o incluso la salud no son los factores externos que más inciden sobre los niveles de felicidad. Son las relaciones personales el factor determinante. Smart Planet Lo que no se ha estudiado suficientemente, todavía, es la dimensión de “la capacidad de amar” que tiene un peso agobiante en las relaciones personales.

Un Abismo entre Generaciones

¿Se puede reflexionar sobre un tema del que no sabemos nada o muy poco? Se trata de un problema, no obstante, tan importante o más que la incomunicación con el mundo en vías de desarrollo pero más próximo. De la brecha que separa no a países, géneros o etnias sino a generaciones.

Me refiero al abismo que se ha creado entre los jóvenes y los mayores en Europa. Miles de doctorandos estudian las causas de las dificultades de transmitir conocimiento y tecnología entre los países ricos y pobres. Eduardo Punset Se ha llegado a la conclusión de que es relativamente fácil transferir tecnología explícita –la que está en los manuales-, pero muy difícil transferir los conocimientos implícitos en la manera de ser, el saber hacer individual o la cultura de un colectivo.

La Primera vez Que Dijimos “Te Quiero”

Cuando dos enamorados se dicen “te quiero” uno al otro, dan por sobrentendido que comparten idéntico deseo y también vínculos que obligan frente a los demás. El uso de las palabras “te quiero”, presupone la existencia de una sociedad –la de nuestros antepasados, posiblemente más que las de ahora- en la que hay protocolos, ritos, sentido del tacto, vínculos mutuos derivados del afecto y la relación sexual, ganas de salvar las apariencias, respeto recíproco. Eduardo Punset En cierto modo, impera la ley basada en un contrato colectivo de confianza mutua y no en el poder de unos pocos sobre los demás.

Ya no Podemos Estar Seguros de Nada

Mi amigo John Brockman que dirige el EDGE Fund website en http://www.edge.org me ha insistido para que participe también este año en el debate que los centenares de científicos miembros de su organización mantienen cada fin de año en torno a una pregunta que él les propone. La de este año es la siguiente: “¿En torno a qué eres optimista?” Esta vez no tuve tiempo de escribir un artículo entero y me acogí a la norma que permite enviar un solo párrafo. Es el siguiente:

Para qué Soñamos

Acabo de descubrir en Boston -donde he conversado con varios científicos-, que las pesadillas no son sueños. Cuando las padecemos, no ocurren en el periodo que llamamos REM, característico de los sueños. A algunos les puede servir de consuelo saber que, a partir de los treinta años, las pesadillas suelen desaparecer con sus secuelas horribles de latidos desenfrenados, respiración cortada y sudores fríos. ¿Habéis visto alguna vez el cuadro de Henry Fuseli, en el Instituto de las Artes en Detroit, la cabeza chata de un caballo con los ojos salidos detrás de una cortina, en el dormitorio donde un íncubo patina en el pecho de una mujer extenuada? Una pesadilla en el siglo XVIII.

El alma está en el cerebro

Los domingos por la tarde en la década de 1940 -cuando yo tenía 10 años-, mi padre solía llevarme a la clínica psiquiátrica enclavada en el municipio de Vilaseca de Solcina, gestionada por la Diputación de la provincia de Tarragona. En el manicomio -como se los llamaba entonces-, mi padre cuidaba de las enfermedades ordinarias de los pacientes. De los trastornos mentales, se cuidaban otros.

Política y Neurología de la Creatividad

Para facilitar el acceso a mi web y blog, decidimos cambiar la dirección por una más fácil de recordar: www.eduardpunset.es (para la web) y www.eduardpunset.es/blog/ (para el blog). Como la dirección antigua dejará de existir, os recomiendo que la actualicéis en vuestros favoritos y, quienes accedan al blog vía RSS, hagáis lo mismo con el feed en su lector. Y ahora al grano.

Somos Mucho Más Razonables de lo que éramos

Estoy en Cambridge, Boston, EEUU, la capital científica del mundo y, concretamente, en la Universidad de Harvard conversando con estudiantes y profesores sobre Ciencia y Democracia.

Para las huestes de pesimistas que invaden el discurso público, diré que hace apenas cincuenta mil años éramos una de las especies más agresivas y dañinas -con la sola excepción de nuestros antepasados los chimpancés-, del planeta. Éramos conocidos por las prácticas del canibalismo, infanticidio y mal trato del sexo opuesto. La climatología, todo hay que decirlo, no acompañaba nada y la población quedó reducida -nos descubren investigaciones genéticas en curso- a unos cinco mil individuos de los cuales sólo unos ciento cincuenta iniciaron la emigración hacia el resto del mundo, principalmente, Asia y Cercano Oriente.

Violencia y Maltrato Infantil

Unas imágenes terribles del apaleamiento hasta la muerte y sin piedad de un perro indefenso, pasadas por televisión, resucitaron en mi mente la reflexión sobre las causas de la violencia. Una reflexión poco común, tal vez porque, amenazados por la violencia creciente, no nos queda tiempo para escrutar sus motivos.

De la Escuela a la Vida Adulta

Acabo de regresar de Londres donde varios investigadores están aireando pruebas efectuadas a lo largo de estos últimos años sobre los efectos de la escuela en la conducta de los adultos. Resumiendo: los tres momentos cruciales en la vida de una persona son:

El Tema que Precedió a Todos los Demás en la Historia de la Vida

Hace muchísimos años, más de veinte, alguien me preguntó:

-¿Tú eres liberal?
-Eso sólo lo podrán contestar los demás, con conocimiento de causa, cuando me haya muerto- respondí.