Por Admin

English version

Eduardo Punset Casals (Barcelona, 1936) es abogado, economista y comunicador científico. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Madrid y máster en Ciencias Económicas por la Universidad de Londres. Ha sido redactor económico de la BBC, director económico de la edición para América Latina del semanario The Economist y economista del Fondo Monetario Internacional en los Estados Unidos y en Haití.

Como especialista en temas de impacto de las nuevas tecnologías, ha sido asesor de COTEC, profesor consejero de Marketing Internacional en ESADE, presidente del Instituto Tecnológico Bull, profesor de Innovación y Tecnología del Instituto de Empresa (Madrid), presidente de Enher, subdirector general de Estudios Económicos y Financieros del Banco Hispanoamericano y Coordinador del Plan Estratégico para la Sociedad de la Información en Cataluña.

foto de Eduard Punset con Antonio Damasio

Eduard Punset con el neurólogo Antonio Damasio en junio de 2000 (fuente: Grupo Punset Producciones).

Tuvo un destacado papel en la transición a la democracia como Secretario General Técnico del Gobierno salido de las primeras elecciones democráticas, y en la apertura de España al exterior como Ministro de Relaciones para las Comunidades Europeas. Participó en la implantación del Estado de las autonomías como Conseller de Finances de la Generalitat, y como Presidente de la delegación del Parlamento Europeo para Polonia, tuteló parte del proceso de transformación económica de los países del Este después de la caída del Muro.

Es autor de diversos libros sobre análisis económico y reflexión social. Actualmente, es profesor de “Ciencia, Tecnología y Sociedad” en la Facultad de Economía del Instituto Químico de Sarrià (Universidad Ramon Llull). También es director y presentador del programa de divulgación científica Redes de TVE, presidente de la productora de contenidos audiovisuales científicos Grupo Punset Producciones y autor de varios libros cuyo principal objetivo es la divulgación del conocimiento científico.

Premios a Eduard Punset

  • Premio LiberPress Catalunya (2013). Por su trayectoria larga y poliédrica, en la que, humana, cultural, científica, literaria y políticamente, se ha entregado dado a los demás.
  • Premio Ciudad de Alcalá de las Artes y las Letras (2012). Otorgado por unanimidad del jurado, a propuesta de Bartolomé González, alcalde de Alcalá de Henares.
  • Premio T de Telva a las Ciencias (2011). Otorgado por la revista Telva por su dedicación a la ciencia y la tecnología.
  • Premio de Internet a la trayectoria personal (2011). En su XIII edición, por su contribución a la difusión de la ciencia y la tecnología. Premio propuesto por la Asociación de Usuarios de Internet.
  • Creu de Sant Jordi (2011). Otorgado por la Generalitat de Catalunya, junto con otras ocho personas, por ser los primeros miembros del parlamento catalán en Bruselas. La Creu de Sant Jordi es la más alta distinción civil expedidos en Cataluña.
  • Doctor Honoris Causa por la Universitat de les Illes Balears (2010). El Consejo de Gobierno de la UIB aprobó en octubre de 2010 el nombramiento de Eduard Punset como doctor honoris causa, a propuesta de la Escuela Politécnica Superior de la institución.
  • Premio de Periodismo del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid (2010). Premio a la “mejor labor de divulgación” a Eduard Punset.
  • Premio Gaudí Gresol (2010). Concedido a Eduard Punset por su “brillante trayectoria profesional como divulgador científico”.
  • Premi Talència Divulga (2010). Otorgado por la Generalitat de Catalunya por su trayectoria de comunicador científico.
  • Miembro de Honor del Senatus de la Universidad de Zaragoza (2010).
  • Premio Individual a los Valores de Convivencia (2010). Otorgado por la Fundación Rodolfo Benito Samaniego “por su gran calidad humana, por sus extraordinarios principios éticos, por su extensa labor en la divulgación de la ciencia y la tecnología, por sus aportaciones científicas que nos enseñan en comprender mucho mejor los misterios de la vida… por su enorme sencillez”.
  • Premio Humano concedido por TVE en el marco de los Premios Zapping (2009). Concedido a Eduard Punset por su “virtud de hacernos entender los misterios de la vida y los avances técnicos de una forma atractiva y sencilla. Gracias a sus programas sabemos cómo ser un poco más felices o entender por qué somos como somos. A sus dotes de gran comunicador científico hay que sumar su gran calidad humana y la entereza y afán de superación que ha demostrado hasta en los momentos más difíciles.”
  • Premio Fundación Pilates (2009) concedido en la categoría de Personaje del Mundo de la Cultura, Eduardo y Elsa Punset.
  • Premio de la Asociación Profesional Española de Informadores de prensa, radio y televisión: APEI-Catalunya (2008).Concedido a Eduard Punset en la categoría de Entrañables.
  • Premio Hombre CQ del Año al Mejor Escritor a Eduard Punset (2008).
  • “Mención de honor” de la Sociedad Española de Neurología (2008). La Sociedad Española de Neurología (SEN) entregó la “Mención de honor” a Eduard Punset por su labor en la divulgación del conocimiento científico en el campo de la neurología.
  • Premio Manel Xifra i Boada (2008). El Col·legi d’Enginyers Tècnics Industrials de Girona concedió a Eduard Punset el premio a la transmisión del conocimiento técnico y tecnológico en reconocimiento de su actividad como divulgador de la ciencia y de la tecnología.
  • Premio de Ciencia y Tecnología (2008). Otorgado por la AEEPP, Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas.
  • Premio de Periodismo Rey Jaime I (2007). Concedido por la Generalitat Valenciana a Eduard Punset por su “contribución a la divulgación de aspectos relacionados con la investigación científica, médica y medioambiental a través de su programa Redes, su página web y sus numerosas conferencias y publicaciones”.
  • Galardón de la Psicología (2007). Otorgado por el Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia por su interés y aportaciones científicas al desarrollo de la psicología, así como por la difusión que realiza mediante el programa Redes.
  • Premio de Periodismo Digital José Manuel Porquet (2006). Concedido a Eduard Punset en el VII Congreso de periodismo digital de Huesca.
  • Premio Airtel de Periodismo” (2002). De la Fundación Vodafone a Eduardo Punset por su trayectoria.
  • Premio de la Asociación Española de Científicos (2001). En reconocimiento a su labor en el campo de la investigación científica y el desarrollo tecnológico.

Eduard Punset es miembro del jurado de los siguientes premios

  • Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.
  • Premios Rey Jaime I.
  • Presidente del jurado de los Premios Sacyr “Hacemos lo imposible”.

Programa ‘REDES’ de TVE, ¿Cómo empezó todo?

“Cuando propuse a TVE el nombre de REDES me dijeron que la gente lo confundiría con un programa de pesca. Me costó convencerles de que no había un nombre más apropiado para un programa que buscaba reflejar la inevitable fusión del conocimiento —en lugar de su especialización— a escala planetaria. Sólo los científicos estaban vislumbrando que este fenómeno transformaría el mundo en algo enlazado y mucho más pequeño.

Menos me había costado convencer a los directivos de TVE de que hicieran un programa de ciencia. Todavía recuerdo sus caras: me habían pedido que hiciera un programa económico, y yo les dije que prefería hacerlo para la comprensión pública de la ciencia.

Me preguntaron (y todavía mucha gente me pregunta) cuál fue la motivación que me llevó al camino de la ciencia. Mi primer contacto fue cuando era presidente de Enher y les preguntaba a los ingenieros qué era la electricidad. No sabían responderme y me remitían a libros. Al poco tiempo me nombraron presidente del Instituto Tecnológico Bull por mi interés en el impacto que estaban teniendo las nuevas tecnologías en la gestión empresarial por la vía de la multiplicación de productos y de mercados. Aquello parecía atentar contra el principio sacrosanto de la economía: las economías de escala. Sin darme cuenta me pasaba la vida con tecnólogos y pronto descubrí que la irrupción de la ciencia y la tecnología en la cultura popular -tanto como en sus vidas- era lo que venía.

REDES nació en Madrid, y durante la primera temporada contábamos en el plató con la presencia de famosos artistas o empresarios acompañados de científicos. Aportaba dinamismo, pero nos dimos cuenta de que debíamos profundizar en el conocimiento científico si queríamos que los propios científicos se dieran cuenta de que sus investigaciones también importaban en la vida cotidiana de la gente, y que la gente descubriera hasta qué punto la utilización del método científico en lugar del dogmatismo iba a transformar sus vidas. La ciencia estaba transformando el mundo.

Estoy contento de que REDES fuera un programa pionero en la comprensión pública de la ciencia, en la utilización del primer plató virtual de la televisión en España,  en el recurso a la animación 3D y de las videoconferencias. Al principio, éstas se entrecortaban a menudo y los desfases entre el discurso y la vocalización daban una apariencia de extraterrestres a los entrevistados.

REDES se trasladó en 1997 a Sant Cugat, desde donde todavía se coproduce entre TVE y el grupo de científicos y periodistas jóvenes que constituye la productora smartplanet. Este equipo ha logrado demostrar que ciencia y entretenimiento se pueden unir para que en este tercer milenio la ciencia, por fin, irrumpa en la cultura popular”.

Premios a REDES

  • Premio a la Divulgación de las TIC (2011). Galardón concedido el Día de las Telecomunicaciones en Cataluña que organiza el COETTC.
  • Premio Periodístico Philips sobre Salud y Bienestar (2010). Premio de la categoría Audiovisual entregado por Philips Ibérica al capítulo “Vida sintética para curar”.
  • Premio Pasión de Críticos al Espacio más Interesante (2010). Premio otorgado en el marco de la segunda edición de FesTVal, el festival de televisión y radio de Vitoria.
  • Premio Aragonia (2009). Otorgado por la Sociedad de Amigos del Museo Paleontológico de la Universidad de Zaragoza (SAMPUZ).
  • Premio Ediciones Mayo a la labor divulgativa de la sanidad en medios de comunicación de masas (2009). Otorgado por Ediciones Mayo a Redes por su especial sensibilidad por los temas sanitarios.
  • Premio Zapping al mejor programa divulgativo (2006). Otorgado por la Asociación Catalana de Telespectadores.
  • Gold WorldMedal, New York Festivals (2005). Categoría: Television Documentary And Information Programs.Sub-categoría: Educational/Instructional TV.
  • Premio TECNET (2004). Otorgado al medio de comunicación o programa más comprometido con la divulgación de la innovación tecnológica y científica.
  • Premio “Villa de Madrid” de Radio y Televisión (2002).
  • Nominación de Redes como “Mejor Programa de Divulgación” (2001). Otorgado por la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión.
  • Nominación de Redes como “Mejor Programa de Divulgación” (2000). Otorgado por la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión.
  • Premio “Institut Català del Consum en l‘Àmbit de la Informació (Televisió)” (1999). Otorgado por el Departament d’Indústria, Comerç i Turisme, Generalitat de Catalunya.