Autor: Eduard Punset 1 enero 2011

No sé quién todavía me hizo llegar el siguiente anónimo que figura en la cripta de Westminster de un obispo de 1100 d.C. La cripta reza así: “Cuando era muy joven quise cambiar el mundo hasta que me di cuenta que no cambiaría. En mi madurez me resigné en cambiar únicamente a mi familia y seres más próximos. Tampoco ellos quisieron saber nada. Ahora, ya viejo, me doy cuenta que si hubiera empezado por cambiarme a mí mismo, la familia habría seguido mi ejemplo y, tal vez, el mundo”.

Si hubiera podido hablar con aquel obispo le habría intentado convencer de que estaba equivocado; de que tenía toda la razón al comienzo y que hubiera debido insistir en cambiar el mundo de afuera, en lugar de mirarse a los intestinos como quiso hacer al final.

Los neurocientíficos nos están enseñando que es muy difícil distinguir entre las decisiones conscientes e inconscientes -las más-, de nuestro propio cerebro. Lo importante es la manada de la que formamos parte y no tanto uno mismo. Sugerirle a la manada nuevas maneras de reducir los índices de violencia, de incrementar los de altruismo, de gestionar sus emociones en lugar de dejarse arrebatar por ellas, de trabajar cooperativamente en equipo, de solucionar conflictos en lugar de crearlos, de constatar que hay vida antes de la muerte, de aprovechar el hecho de que la felicidad está en la sala de espera de la felicidad, de que en el mundo globalizado de hoy es imposible liderar sin conocer los ritos de la manada y practicar la democracia. De que por primera vez en la evolución la gente tiene futuro.

Veámoslo juntos en el 2011.



159 Respuestas to “Mis deseos para el 2011”

  1. Asunción Montero:

    Este tipo de felicitaciones se ven pocas. Magnífica felicitación, y además tiene toda la razón del mundo. Gracias Eduard Punset. Feliz año 2011.

  2. Kirio:

    Con gran respeto al Sr. Punset, pero con gran sorpresa encuentro aqui, que el sentir colectivo de la mayoría consiste en que hay que encontrar individualmente, soluciones que protejan a la manada de la voracidad de los lobos y me pregunto si, individualmente no sería mas sencillo, pagar el precio para acercarse a los que manipulan el poder y entonces hacer y deshacer, sin la sensación de que se es abusado o explotado o ignorado en sus tendencias personales.
    Cuando se ejerce el poder, desgraciadamente, pero se olvida al individuo, porque lo más importante es lograr los objetivos del Poder, que son la riqueza y la impunidad. Es naturalmente una opción a la que no todo el mundo tiene acceso, pues requiere perdida de la dignidad, triunfo de la hipocresía, asociación partidista, en mentirle al pobre y servirle al rico y aceptar que el poder solo se logra pisando cabezas, haciéndo operaciones aritméticas y engañando a las masas crédulas.
    Dificilmente encontrareis una escuela de Política, en la que lo importante realmente sea el servicio y el cumplimiento de las promesas que necesariamente se hacen, para llegar arriba.

    El hecho de construir el yo antes de participar en la mecánica del Nosotros, suena bien como argumento para alimentar a las mayorías, pero el Poder, paralelamente, continúa logrando satisfacer las ambiciones de los ambiciosos y eso no se podrá cambiar jamás.
    Jesucristo también murió, por atentar contra el estatu-quo con su teoría de cambio, que beneficiaría a tantos, pero que a los dueños del Poder, no les convino.

    El camino más práctico, que vemos aplicar en todas partes es, yo llevo agua a mi molino y que al vecino pues le vaya bien con su suerte.

    Suena odioso, pero es la ley del Primero Yo, después Yo y al último Yo,
    bajo esta perspectiva realista, seamos sinceros el bienestar general es solamente un sueño imposible, o una frustración permanente.

    Bueno, al fin nos queda seguir soñando en paz con el Año Nuevo, que es lo que le conviene al statu-quo y al nivel que lo maneja.

  3. MARIA:

    Sea feliz señor Punset!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  4. Daisy Gentry:

    Este tipo de felicitaciones se ven pocas. Magnífica felicitación, y además tiene toda la razón del mundo. Gracias Eduard Punset. Feliz año 2011.

  5. informatica online:

    Le deseo un feliz año, pero ante todo se lo deseo primero a mi pequeña que lo necesita

  6. Neus Garrigos:

    !Ay ! !como me encanta el debate que usted crea con sus reflexiones sobre el mundo cambiante! Parece necesario que hablemos de todo esto si queremos realmente cambiar algo. Yo voy poquito a poco cambiando mi conciencia , con mis debilidades y defectos , pero cada vez procurando tener los ojos y oídos más abiertos hacia lo que acontece en mi existencia.
    Gracias por su trabajo, que con-mueve mentes y almas. !Feliz 2011!

  7. Marc Ruiz Úbeda:

    Feliz año 2011! Gracias Eduard por disponer de una retórica y capacidad lingüística fuera de serie. Haces comprender los grandes misterios de la ciencia a todos los niveles utilizando el justo lenguaje para hacer entender a la mayor gente posible hechos muy complejos con símiles fáciles. Y gracias por demostrar tu humildad al llevar uno de los cerebros con más conocimiento que conozco. Eres un ejemplo a seguir. Un abrazo. Marc.

  8. Karin Barth:

    Mis mejores deseos para esta año 2011 !
    Espero nos sigua enriqueciendo con sus programas y sus escritos.
    Seguiremos encantados las publicaciones que va haciendo y las que en breve, publicará el Mundo.
    Un abrazo y todo mi afecto y admiración Karin

  9. Soledad:

    RESPUESTA A JOSE, COMENTARIO 121.

    Jose, enhorabuena por tu magistral comentario, me has dejado anonadada. Llevo una semana dándole vueltas y estoy muy de acuerdo con todos tus argumentos. El único comentario que no he acabado de entender es el pasaje siguiente:

    “necesitamos del tiempo para poder sentirnos alguien”

    Me gustaría que me desarrollaras un poco más esta idea. Si la tienes desarrollada en otro blog, por favor pásame el link. (Si no tienes blog, creo que tus ideas merecen ser plasmadas en este espacio no físico temporal web).

    Soledad

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.