Autor: Eduard Punset 18 marzo 2007

En la Universidad de Harvard, entre otros centros mundiales de reflexión, incluida una multinacional que cuenta con uno de los mejores equipos de investigación de mercados, se están dedicando recursos y esfuerzos al estudio de la felicidad. Gracias a estos trabajos sabemos ya cosas tan evidentes como que el nivel de renta o incluso la salud no son los factores externos que más inciden sobre los niveles de felicidad. Son las relaciones personales el factor determinante. Lo que no se ha estudiado suficientemente, todavía, es la dimensión de “la capacidad de amar” que tiene un peso agobiante en las relaciones personales.

Participo en el estudio sobre esa cuestión iniciado por la multinacional aludida que un día se conocerá en detalle. Entretanto me gustaría contrastar aquí nuestras ideas sobre los distintos factores que inciden sobre la dimensión de la capacidad de amar. Ahí van mis sugerencias iniciales. Podríamos pensar en tres grandes conceptos:


El afecto materno favorece
la autoestima de las ratas.

1) El apego familiar. En experimentos efectuados con ratitas, los retoños a los que se expresa el afecto materno mediante lametones crecen con mayor autoestima y seguridad en sí mismos que los dejados a su suerte. El entorno familiar inicial y consiguiente apego o desapego implica que se pasará al siguiente entorno –el de la escuela-, con ganas de profundizar en el conocimiento y curiosidad de los demás. Si este segundo entorno prolonga lo desarrollado en el primero se pasará al tercero y definitivo –la conquista del amor del resto del mundo, según William James-, con ánimo de seguir explorando relaciones, con predisposición al rechazo o, en el peor de los casos, con ánimo de destruir el mundo que nos rodea.

2) La inversión parental, representada por la fusión amorosa primero, la construcción del nido después –incluida los hijos, hipoteca y relaciones laborales- y, por último, la definición de los ámbitos de libertad respectivos de la pareja.

3) El tercer gran concepto involucrado en la capacidad de amar vendría dado por la resistencia de los materiales y metabolismo biológicos tanto de tipo hormonal como cerebral.

Esos son los mimbres con los que se construye la capacidad de amar de un individuo. ¿O es que hay otros?

.


68 Respuestas to “La capacidad de amar”

  1. Manel:

    La capacidad de amar ?? Pero, se puede hablar de capacidad en cuestiones de habilidades , destrezas, actitudes etc.., posiblemente, no todas las personas pueden tener esa facultad o capacidad para amar, bien es cierto, que nuestro desarrollo afectivo es importante en la infancia y adolescencia, pero en los humanos “adultos”, cabría preguntarse si confundimos NECESIDAD y DESEO. Claro, que nuestro bienestar, es bastante determinante, en C“MO nos relacionamos con los demás y todos los reflejos del mundo exterior, pero no es menos cierto ,que no podemos sentir siempre ese “cordón umbilical de necesidad” permanente de recibir y dar. Quiza, tendríamos que desarrollar más capacidades de confianza, iniciativa, intimidad,autonomia, identidad, productividad; por que posiblemente esos valores determinen sentirnos satisfechos con nosotros mismos y con los demás. Un saludo cordial a todos-as.

  2. Zubel:

    Estoy convencida que existen estos distintos factores que inciden en la capacidad de amar y que has nombrado:

    1) El apego familiar. Incide en la capacidad de supervivencia y de relación. Son muchas las especies, entre las que se encuentra el ser humano que necesita de ese apego en sus inicios de vida para poder adaptarse al mundo que nos rodea.

    ¿Qué pasa si cualquiera de estas especies, no tiene la capacidad de alimentarse, mamar, en los primeros días de vida?. Fallecen. Sin ese primer vínculo, la capacidad de adaptación al entorno se deshace.
    Podemos hacer experimentos con ratas de laboratorio, o simplemente observar la vida de una granja. Si un animal no mama el calostro de la madre, fallece a los pocos días, y si lo alimentamos artificialmente, las probabilidades de supervivencia aumentan, pero…el apego sirve para imitar comportamientos que nos ayudan a adaptarnos al entorno. Sin ese modelo de referencia de su misma especie…es mucho más vulnerable a poder sobrevivir.

    El apego, pues, mi modo de pensar, sólo ayuda a la supervivencia a la especie, y en el caso de los humanos induce a amar, pero no es la causa determinante.

    2) La inversión parental, representada por la fusión amorosa primero, la construcción del nido después.

    Si seguimos comparándonos con otras especies, la inversión parental sigue siendo una forma de adaptación al medio para garantizar la supervivencia de la especie, pero no es la causa determinante del amor, al menos en los seres humanos. El ser humano es social para poder garantizar su supervivencia. Un humano solo no hubiera podido adaptarse al medio, y menos evolucionar a través de los miles de siglos que tenemos en la tierra. Lo hicimos gracias al grupo. La masa social pudo adaptarse, el ser humano solo…se hubiera extinguido, y ningún Darwin hubiera podido estudiar su evolución y forma de adaptación al medio.

    Pero responde a un instinto de supervivencia, y a mi modo de pensar , desligado al amor.

    3) El tercer gran concepto involucrado en la capacidad de amar vendría dado por la resistencia de los materiales y metabolismo biológicos tanto de tipo hormonal como cerebral.

    Este concepto no me atrevo a discutirlo. Porque desconozco el origen de la capacidad de amar…puede que resida en los materiales y metabolismos biológicos? Puede…pero sigo pensando que la capacidad de amar no es causa determinante de nuestro material genético y metabólico.

    Mi cuestionamiento reside en que el concepto del amor es algo subjetivo, por eso tiene diferentes nombres y formas:

    El deseo amoroso en general

    El afecto íntimo, la amistad

    El anhelo a lo que no se posee, el apasionamiento hacia alguien o algo

    Los juegos de cama, el erotismo, la sexualidad

    Estas formas de amor, son las formas diferenciales de otras especies de nuestro planeta respecto al ser humano.

    Y lo que nos diferencia de las otras especies es la capacidad de razonarlas…puede que de ese hecho diferencial, radique la naturaleza primera de lo que llamamos amor.

    La cuestión es:

    ¿Existen tantas capacidades de amar, como de razonarlas?…

    ¿O razonamos las distintas capacidades de amar que sentimos?

    El amor nace de nuestra mente…o es la mente que consigue racionalizar y diseccionar las capacidades de un amor que parece que sólo es capaz de distinguir el hombre por su capacidad de razonar.

    Si el amor nace en nuestra mente, somos un pequeño gran universo ajeno a lo que nos rodea.

    Si el amor es ajeno a nuestra razón, es la mente que consigue captar una energía cósmica que sólo el ser humano parece razonarla.

    Pero sea como sea, parece que el amor se fusiona en la mente y al revés. Una interconexión energética del universo con nuestra mente y a la vez esa mente es el motor de su prolongación en el universo.

    Y la capacidad de amar viene determinada por la capacidad de nuestra mente de distinguirla en lo que nos rodea.

    Si la mente puede racionalizar y fragmentar todo lo que percibe con los sentidos (tacto, oído, vista y olfato),y una persona carece de uno de esos sentidos…construirá una realidad menos rica y más parcial que la que posee todos los sentidos intactos. Y a la vez, será más vulnerable hacia su entorno y necesitará de soportes para su supervivencia (un ciego abandonado a su suerte, tendrá menos probabilidades de sobrevivir sin perros guías, o personas que le indiquen dónde pisar, dónde comer)

    Y la capacidad de sentir las diferentes formas de amor que existen en el universo, dependerá de esa capacidad de la mente de poder racionalizarlas y distinguirlas. Por eso hay individuos que no poseen esa capacidad, siendo más destructivos que otros. Los que carecen de esa capacidad de distinción de las diferentes formas de amor, son personas que disponen de una inteligencia emocional discapacitada, y por ende, se adaptaran al entorno de una forma más infeliz, con más rechazos, con más dificultades.

  3. d'mario:

    A mi parecer el sentido de amar es eso, un sentido. el ser humano en su evolucion, necesito desarrolar esta capacidad afectiva para entrelazarse con sus semejantes, en ese caso, si se tiene la capacidad de amar, entonces se tiene la misma capacidad de desarrolar un nucleo familiar – social y se puede decir que tambien cultural, que, a medida que seguimos en esta evolucion, el afecto, se convierte en el eje que el hombre necesita para perpetuar EL SER.

  4. con amor:

    Apreciado Eduard
    Sabes que no existe ni existirá jamás alguna formula en la naturaleza que se sostente sobre algo llamado amor, me extraña que científicos no lguen a la conclusión que el gen busca mejorarse y con tal premisa, ni la madre ama ni un hijo ama a sus padres, todo es cuestión de cálculo para aventajarse en el contrato de la supervivencia, no hay amor, buscad y vereís que esto que llamais amor, no es más que la porbabilidad del que aprarente mejro su contrato con el otro y él sale aventajado de alguna manera, no busquen el amor, busquen más bien, convencerse de una realidad al margen de los valores camuflados por un concepto de amor.
    pero de verda, dice uno, busco seguridad quién me la da, y con esto se resume el universo en su conjunto y sus fragmentos.

  5. debari:

    Muy interesante el tema, pues más cercano casi imposible. Dentro de esas capacidades, en la busqueda de la felicidad y las capacidades de amar, no se si puedo contemplar el vinculo que une sea odio o amor, incluso llegando a niveles de percibir al otro ser como una telepatía; consiguiendo en su forma negativa influenciar en todo el inconsciente de un grupo ( por ejemplo sectas) engendrando odios injustificados, de tal forma que sin mediar palabra un grupo podría abalanzarse.
    En otros planos los lazos madre-hijo sabiendo en grandes distancias si sufren un mal, así hasta ejemplos.
    ¿Podría esa capacidad de amar aumentar la capacidad de comunicación, abrir puertas de la percepción?.

    También es curioso que cuanto más te desligas del “yo” y empatizas cuando amas, aumentas tu capacidad y llegas finalmente a la conclusión de que para entender el YO has de olvidarte de él, sin prescindir que para amar debes quererte a ti mismo, simplemente para ofrecer lo mejor de ti.Pero esto último solo es un apunte personal.
    Saludos.

  6. alf:

    Es cuando no menos sorprendente la idea sobre el apego familiar y la creencia del crecimiento de la seguridad y la autoestima cuando la sociedad viene a intentar enseñarnos que ese mismo desapego familiar influye en la mejor competitividad y consecuentemente en….¿la ausencia de ese amor?

  7. Leandro:

    Para mi tendrían mas sentido los comentarios si el amor no fuese una de esas cosas que tiene un significado diferente para cada persona. Sobre el amor, no creo en cuantificaciones, lo importante es cómo se ama. ¿Te Quiero tantísimo como para matarte? ¿Para anularte como persona? ¿Engañarte?…
    Educamos para amar, lo convertimos en algo necesario como un tramite más junto con el trabajo, el coche, el piso. A veces los progenitores inculcan el amor con esta valoración, en otras ocasiones es el ambiente social quien lo valora, pero es la propia persona la que define cómo amará. Tendrá buenos o malos ejemplos en su aprendizaje, pero será su percepción y lo consciente que sea de si y del mundo lo que determinará su “¿adiccion, adaptacion?” al amor (o un tipo de amor)
    En mi experiencia amorosa, aparte, he comprobado que lo más importante fué siempre el aspecto pasivo, dejarse amar!, ahí fracasé siempre.

  8. Laura:

    Tanto peligro alberga el conocimiento del funcionamiento cerebral humano, que al sacar a la luz las conclusiones de cualquier estudio, me asalta la duda de la CUSTODIA.de quien quisiera, pudiera, o querría, o tuviera la necesidad de modificar el comportamiento o raciocinio de x persona sometida a ese estudio, para como logro, adecuarla al comportamiento cívico modélico siempre condicionado por la circunstancia actual, y a una presuntuosa supuesta normalidad de funcionamiento aceptable.
    Me preocupa sobremanera, que al entender e indagar en la mágica individualidad del pensamiento, únicamente se enfoque con fines de unificar comportamiento, dando por hecho que la manera de funcionar de la mayoría de las mentes del resto es la correcta, y que por esto, hay, como misión, que reconducir a estos raros, al terreno global, como si de una especie de eleccíon de Dios democrática se tratara.

  9. Anyelina Jiménez Villarreyes - Perú:

    No todos desarrollamos la capacidad de amar, según modesto punto de vista las personas que han sido desarrolladas en un ambiente de ternura y afectos, son quienes desarrollan la capacidad de amar, mientras que los que han crecido en un ambiente de violencia y sin amor, no desarrolan su capacidad de amar. Todos la tenemos es cierto, pero todos no la desarrollamos.
    Me encantó el artículo.
    Gracias y todos
    Besitos.

  10. La Capacidad de Amar « AMPA La Latina:

    […] La Capacidad de Amar Guardado en: Escuela de Padres/Madres, Noticias — chelucana @ 11:25 pm por Eduard Punset […]

  11. Vladimir Martinez:

    Hemos terminado de leer su libro: “El viaje al Amor” y realizado la encuesta en dos ocasiones, distantes en el tiempo la una de la otra con promedio de casi mes y medio, encontrando aproximadamente el mismo resultado al valorar la capacidad de amar según la ecuación A=(a+i+x)k.
    Pensé inicialmente que podía existir en la ecuación lineal que ud. supone una influencia transciente; es decir, una posible influencia del tiempo en cada una de las variables: a, i, x, ya que a mi parecer la capacidad de amar puede cambiar con la edad.
    A pesar de que el tiempo de valoración numérica de mi capacidad de amar usando la ecuación previa no se ha modificado en gran medida, tal vez por el estrecho márgen de tiempo en el que volví a realizar la encuesta, convengo que pueda haber una influencia del tiempo. Dicha influencia estaría seguramente condicionada a la influencia individual en cada variable, a menos que exista alguna relación adicional entre ellas (a, i, x), lo que permitiría reflexionar en ecuaciones adicionales.
    En resumen, al incluir la influencia del tiempo, se tendría: dA/dt=k(da/dt+di/dt+dx/dt); donde cada d../dt, se refiere a la influencia transciente individual de cada variable, sobre A.
    La ecuación A=…que se propone en su texto, es suficientemente simple, lo cual suma importancia por su belleza.
    Sin embargo, volviendo al señalamiento inicial, desde el punto de vista evolutivo, la Termodinámica y la Teoría de Complejidad van muy de la mano. Entre ambas, la entropía es una propiedad que se compajina con los intereses comunes de cada una. Ella, como bien sabemos, encierra en el significado de la generación de entropía, el avance o continuación irreversible a un estado de mínima energía, máxima entropía, así como máxima perfección-complejidad y destreza. La flecha de tiempo que se encierra en la suma de las irreversibilidades.
    Por lo tanto, en el caso de un sistema orgánico, la conciencia-capacidad de interpretación de la realidad y a su vez, la capacidad de fusión, estarían en acuerdo con el proceso subyacente de avance en el tiempo, marcado por la generación constante e irreversible de entropía. Esta es la que permite que dicho organismo sea cada vez más evolucionado, más inteligente y capacitado para delimitar sus propios deseos. Como ocurre por ejemplo con el niño (máxima energía-mínima entropía generada. escaso tiempo de vida, simplicidad orgánica y cerebral) en comparación con el adulto-anciano en sus últimos años (máxima entropía generada-mínima energía, importante márgen de tiempo y de vida, extrema complejidad orgánica, cerebral y funcional).
    Más aún, en el caso de organismos multicelulares, destinados a fallecer (estado de mínima energía) en su intento por mantener la circunstacia de la vida, la generación de entropía es evidente. Así, la capacidad de amar, o la ecuación A=(a+i+x)k, ¿No debería ser una ecuación alejada de lo lineal y predecible y más cercana a los fenómenos no lineales, dependietes del tiempo?
    Ps. A propósito de la pregunta en la que se motiva a proponer al público el descubrimiento más grande, convengo que aquel ha sido el que a partir de contribuciones de diferentes autores desde antes de Carnot, ha permitido establecer la propiedad denominada entropía, la cual se relaciona con todo lo que los sistemas (naturales o no), los condiciona, siendo estos el barco de papel en el mar, o desde la termodinámica, su “entorno”.

    Cordialmente,
    H. V. Martínez. M.Sc. Ph.D.
    UPB-Ing. Mecánica.

  12. Amor, sexo y amistad: 6 videos, 17 frases y 12 apuntes para tu "tesis doctoral" (198) | Yoriento:

    […] Publicada Diciembre 2, 2007 por Yoriento Punset decía que sabemos ya cosas tan evidentes como que el nivel de renta o incluso la salud no son los factores externos que más inciden sobre los niveles de felicidad. Son las relaciones personales el factor determinante. En Yoriento hemos hablado otras veces de relaciones y de estilo de vida. Como estos días estoy un poco funcionarial y bastante resfriado (de nuevo), voy a intentar reanimarme haciendo un “repaso definitivo” sobre estos delicados asuntos, eso sí, con la ironía y el humor de los que seamos capaces, y con varios vídeos “didácticos” para intentar hacerlo ameno. Seguramente no encontrarás en este artículo el sentido de la vida pero tal vez te sirva para comprobar (o confirmar) que la vida y las relaciones pueden tener muchos sentidos y seguir normas aparentemente absurdas. Si tienes otras frases, imágenes, reflexiones o sugerencias sobre el tema, por favor, haz un comentario o envíame un correo y ya sabes que las publicaré con mucho cariño (…) […]

  13. De la felicidad y sus abusos. Una revisión "final" sobre el tema | Yoriento:

    […] Cada vez se escribe más sobre eso llamado felicidad, mi bloglines echa humo con tanto artículo relacionado. En uno de ellos leí: “¿La salud da la felicidad o es la felicidad la que aporta salud? En las sociedades prósperas, el dinero no trae mucha más satisfacción, sino los amigos. En las pobres es al revés.” Otro coincide en que “el nivel de renta o incluso la salud no son los factores externos que más inciden sobre los niveles de felicidad. Son las relaciones personales el factor determinante”. Y el último, que “los empleados felices rinden más”. Parece que la MARCA FELICIDAD se utiliza con mayor frecuencia y grandilocuencia cada día. Si sólo se dice que los empleados están más contentos o que muestran menor absentismo, la cosa tiene menos fuerza y vende peor que si se utiliza la mencionada marca. Menos mal que algunos aún prefieren hablar de mejores entornos de trabajo que de empleados felices. […]

  14. Amor, sexo y amistad: 6 videos, 17 frases y 12 apuntes para tu "tesis doctoral" (198) | Yoriento:

    […] Amor, sexo y amistad: 6 videos, 17 frases y 12 apuntes para tu "tesis doctoral" (198) Punset decía que sabemos ya cosas tan evidentes como que el nivel de renta o incluso la salud no son los factores externos que más inciden sobre los niveles de felicidad. Son las relaciones personales el factor determinante. En Yoriento hemos hablado otras veces de relaciones y de estilo de vida. Como estos días estoy un poco funcionarial y bastante resfriado (de nuevo), voy a intentar reanimarme haciendo un “repaso definitivo” sobre estos delicados asuntos, eso sí, con la ironía y el humor de los que seamos capaces, y con varios vídeos “didácticos” para intentar hacerlo ameno. Seguramente no encontrarás en este artículo el sentido de la vida pero tal vez te sirva para comprobar (o confirmar) que la vida y las relaciones pueden tener muchos sentidos y seguir normas aparentemente absurdas. Si tienes otras frases, imágenes, reflexiones o sugerencias sobre el tema, por favor, haz un comentario o envíame un correo y ya sabes que las publicaré con mucho cariño. 17 FRASES DE AMOR Y SEXO 1. Cuando crees en el amor a primera vista, nunca dejas de buscarlo. Promoción de Closer 2. Un escritor le estaba contando a Jardiel (Poncela) la novela que estaba empezando a hacer. Una novela de amores que no le iban bien a una mujer. Jardiel le preguntó por qué terminaba la novela en su tercer amor si era exactamente igual que los otros anteriores. El autor le contesto: Bueno, porque he llegado a trescientas páginas. Fernán Gómez. El País Semanal, 14 de Marzo 2004. 3. Solo existe un amor duradero, el no correspondido, ese no te abandona jamás. Woody Allen (Ver artículos en los que se cita a este cineasta) 4. Franqueza, dulzura y comprension, los 3 pilares del templo del amor. Claudio a Mesalina, en Yo Claudio 5. El amor nace de la nada y muere de todo. Alphonse Karr, Poeta francés 6. Lo que cuenta no es lo que das, sino el amor con el que lo das. Madre Teresa. 7. Amor no es mirarse el uno al otro, sino mirar los dos en la misma dirección. Antoine de Saint Exupery 8. Los dos estamos muy enamorados: yo de él y él de otra. 9. Puedo decir del amor que tuve que no es inmortal puesto que es llama, pero que es infinito en tanto dure. Vincius de Moraes 10. El amor es algo muy resistente; se necesitan dos personas para acabar con él. José Luis Alvite (Gracias, Carolina por la cita) 11. ¿Cómo me gusta que me seduzcan? Como a todo el mundo, diciéndome que soy maravillosa. Carmen Posadas 12. Cuando la pobreza entra por la puerta, el amor se escapa por la ventana. Thomas Fuller. Clérigo y escritor británico. 13. El verdadero amor sólo se presenta una vez en la vida… y luego ya no hay quien se lo quite de encima. Groucho Marx, El hotel de los líos 14. Sé que es el amor de mi vida. Al menos, de momento. 15. ¿Tú qué prefieres, masturbarte o hacer el amor? Mejor hacer el amor, así conoces gente. 16. La edad no protege el amor pero el amor protege la edad. 17. Kafka dijo que el sentido de la vida está en que se termina. El del amor también. Danny Crane, personaje de Boston Legal (serie de la que ya os he contado algo) […]

  15. Los 30 “mejores” artículos de Yoriento: empleo, productividad, networking, Web 2.0, educación… (644) | Yoriento:

    […] PSICOLOGÍA DE LAS RELACIONES. Amor, sexo y amistad: 6 vídeos, 17 frases y 5 apuntes. Punset decía que sabemos ya cosas tan evidentes como que el nivel de renta o incluso la salud no son los […]

  16. Pily Andrea:

    es verdad hay gente que no expresa sus emociones o peor aun tiene una facilidad para expresar la rabia y la amargura, sin embargo, los sentimientos de afectos no es posibles de expredsar de ninguna manera y establecen relaciones realmente frias en las que no son capaces de expresar afecto a traves de un beso un abrazo o una caricia y cuando la pareja busca ese contacto fisico es rechazado de frenton, que dificil es amar a alguien que no tiene o no conoce esa capacidad de AMAR…. antes pensaba que amar era intrinsico del ser humano pero parrece que por las experiencias a lo largo de la vida es posible que las personas tengan bloquedaas sus emociones y que en el lular de amar cuando estan en pareja solo se dedidcan a destruir una relacion que podria enseñarles a desarrollar esta capacidad, no se si por miedo o inseguridad a salir lastimados o porque no conocen este sentimientos en ellos y establecen relaciones en las cuales no se comprometen…

  17. Pedro P.:

    Nadie nace amándo, el amor es un sentimiento humano que se aprende, algunos aprenden a amar bien y otros no lo aprenden o lo hacen mal…
    Y el amor es amor cuando nace de la libertad pero no es amor aquel que surge de la obligación.

  18. Amor, sexo y amistad: 6 videos, 17 frases y 12 apuntes - Yoriento:

    […] sexo y amistad, menudo trío. Punset decía que sabemos ya cosas tan evidentes como que el nivel de renta o incluso la salud no son los […]

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.