Autor: Eduard Punset 26 diciembre 2010

Es fácil constatar que nadie parece pensar en la estructura poblacional que se nos viene encima tanto a nivel global como, muy particularmente, a nivel de géneros, edades, empleo o la difusión de la reforma educativa. Las sociedades resultantes, no obstante, serán muy distintas según los cocientes previstos para cada uno de esos renglones.

Vamos a ver. Sabemos vaticinar cuando se trata de cantidades previsibles de población en un año determinado. Caben muy pocas dudas, por ejemplo, de que los más de seis mil millones de habitantes que pueblan el mundo alcanzarán la cifra de casi diez mil millones a mediados de este siglo. Ahora bien, si se quiere saber algo más que la simple evolución de la población, veremos que abundan los prejuicios y lugares comunes como pilares del razonamiento.

Si aceptamos la premisa de que las cantidades –en este caso, de gente– no son lo más importante, nos daremos cuenta de que tendemos a pensar en términos de lo que es justo o injusto. Se trata de un paso adelante que tiene cierto sentido, pero no es lo que conduce necesariamente a lo que hace falta: lo que importa no es si seremos dos millones más o dos millones menos, si es justa la edad de jubilación o injusta, sino el nivel y la difusión del conocimiento; es decir, la reforma educativa. Se considera injusta, por ejemplo, la decisión de extender o de aplazar la edad de jubilación porque, entre otras cosas negativas, socava las oportunidades de que los jóvenes parados en la actualidad encuentren trabajo.

Los jóvenes europeos con mayor número de hijos son los de países que permiten tanto al padre como a la madre reconciliar sus demandas familiares con las laborales (imagen: usuario de Flickr).

Las estadísticas nos enseñan que eso es rotundamente falso. Países como Suecia o Suiza arrojan las tasas de desempleo global más bajas, al tiempo que en los mismos países las tasas de ocupación o empleo del segmento de los “mayores” son las más elevadas. Estamos hablando de la franja de edad que va desde los 55 hasta los 64 años, cuya productividad es tan intensa que crean muchísimos más puestos de trabajo de los que bloquean a los jóvenes.

Otra sorpresa que revela la ciencia. Ahora resulta que en países como Suecia –que se caracteriza por tasas elevadas de fertilidad en la población femenina– más mujeres disponen de un puesto de trabajo que en países como España o Alemania –que son conocidos por su baja tasa de fertilidad–.

Menos hijos igual a menos empleo femenino o, para ser justos, menos empleo para poder ocuparse del hijo único. El gran hallazgo que debieran estudiar con atención los políticos ha consistido en descubrir que la categoría de jóvenes europeos con mayor número de hijos se da en aquellos países que permiten tanto al padre como a la madre reconciliar sus demandas familiares con las laborales.

No es la primera vez que nuestros lectores reclaman, con razón, a sus gobiernos corregir la injusticia de la falta de ayudas, profesionalización y modernización de las guarderías infantiles. La mayor parte de las madres jóvenes no sabe de dónde sacar los recursos para sufragar ese gasto exorbitante en su estrategia de compromisos.

Por último, lo que demuestran los estudios más recientes de la diversificación por género y edades de la población europea es que las tendencias demográficas negativas –como las bajas tasas de fertilidad femenina, las emigraciones masivas o incluso la pérdida de población– sólo podrán compensarse con una profunda reforma educativa.

Aunque ahora parezca imposible o lejano, llegará el día en que las empresas competirán entre sí por conseguir jóvenes dotados con las competencias necesarias para impulsar la innovación y el crecimiento.



80 Respuestas to “Reflexiones para un mundo superpoblado”

  1. camino a gaia:

    Me temo señor Punset, que nuestro problema no lo puede resolver la ciencia sino la conciencia. Pretendemos solucionar problemas globales sin un enfoque sistémico. Las estadísticas pueden tener cierta utilidad pero las interpretaciones que hacemos de los datos no son ciencia. Habla usted de justicia y el ser humano tiene un profundo sentido de su necesidad. La ciencia no analiza intenciones y el ser humano es decididamente intencional. En este análisis parece que los mercados no existen, que las guerras o el hambre han perdido autoría. Que los países ricos deben su estatus a la buena educación.
    La ciencia nos ha proporcionado conocimientos en disciplinas como la antropología, la biología o la psicología, sin embargo, esos conocimientos pueden usarse para curar enfermedades o para vender o manipular.
    Yo haría una pregunta ¿puede considerarse la economía una ciencia?. ¿Responde nuestro modelo económico al método científico?
    Porque si esto es así, algo debe estar equivocado. Sabemos que este camino es insostenible. Contamos por años el tiempo que queda para el colapso. Y habría que decirle a la gente que hay cosas que la ciencia no puede resolver.

  2. Patricia RC:

    Antes que nada buenos días y Felices Fiestas a todos. En lo referente a estas reflexiones y dejando a un lado el que podamos estar deacuerdo o no, creo que los gobiernos deben plantearse ya una reforma de la educación, todo está avanzando muy rápido y la educación no está a la altura de estos avances. Gracias por vuestro trabajo y por hacernos pensar…

  3. Pep Peragón:

    A “Camino a Gaia”: Tengo propuestas para evitar el colapso, mejor dicho, para salir del colapso en el que ya estamos inmersos…

    Pep

  4. Juan Panadero:

    Gracias por hacernos reflexionar con este artículo. Siempre me han gustado tus puntos de vistas acerca de las cosas de este mundo pero este, como educador, me ha llegado. Gracias Eduard

  5. Alejandro:

    Evidentemente, la superpoblación es un tema muy complejo, pero a la vez directo de tratar por parte de las autoridades nacionales, quienes deben plantear estos temas como prioritarios, junto con todos los que hacen a la convivencia y a la educación.
    Quienes están en condiciones de ofrecer responsabilidad y buena calidad de trabajo por lo general son las personas que mayor edad, quienes poseen un concepto muy elaborado de este punto.
    Todos estos temas serán de gran impacto a nivel social e internacional.

  6. julio f gutierrez:

    a la par que aumenta la poblacion humana decrecen y desaparecen muchas otras especies ,que pena.

  7. Pere Tor:

    Bueno parece que el mundo económicamente y culturalmente avanzado no espera tener tasas de crecimiento demográfico significativas. De hecho los países Europeos están preocupados por sus bajas tasas de natalidad. Otros países con niveles culturales altos tampoco presentan demasiados problemas de crecimiento, ¿ de donde parece llegar pues la amenaza de la bomba demográfica que se avecina ?. Pues de los países en vías de desarrollo o subdesarrollados, que según algunos estudios parece que van a doblar su población. Eso tendrá como consecuencia inmediata el ensanchamiento del diferencial socioeconómico entre países “ricos” y países “pobres” y por tanto el recrudecimiento de las presiones migratorias.
    ¿Qué podemos hacer al respecto? Pues creo que solo podemos intentar de invertir en países pobres, para conseguir núcleos de población con niveles de riqueza similares a los del mundo desarrollado. Con educación suficiente, y nivel de vida que sean un escaparate del “modo” de vida occidental y que proporcionen a las poblaciones autóctonas un modelo a seguir diferente del modelo “circulo vicioso del subdesarrollo”.

  8. Pere Tor:

    En fin no es que sea del todo válido, pero el modelo Chino es digno de estudio.
    Gracias a una inversión masiva desde occidente y a un nivel educativo bastante bueno, China ha logrado salir en 3 o 4 décadas de la lista de países paupérrimos y situarse en el grupo de cabecera de las economías mundiales.
    Es cierto que la política del hijo único ha producido situaciones indeseables para una sociedad moralmente avanzada, pero también lo es como parte positiva que se ha conseguido ahuyentar de un modo decidido las situaciones de penuria alimentaria que tuvo China en las décadas de los 60, 70 del siglo pasado. En fin Occidente espera que China avance en el camino de los derechos humanos al tiempo que aplaude el nivel de desarrollo económico y social que está consiguiendo.

  9. Julio Gutiérrez:

    La solución no es mas energía ,mas alimentos ,ni mas espacios ocupados ,la solución es menos humanos y mas cultura. No olvidemos que en este planeta existen otras especies que también merecen la vida y la tierra.

  10. Solidaria:

    Cada año, la agricultura mundial produce suficientes alimentos para cubrir las necesidades de 12.000 millones de personas. Bien, “sólo” somos 6.900. Sin embargo, cada día, cerca de cuarenta mil personas mueren de hambre (de hecho, en la segunda mitad del siglo XX, ¡¡¡¡1.500 millones!!!! de personas desnutridas perecieron en nuestro planeta). Mal, muy muy mal. Son cifras obscenas, indecentes, que producen insomnio.

    ¿Qué está funcionando mal, pues, si en teoría hay alimentos de sobras? Veamos. El 40% de los cereales del mundo (y un tercio de las capturas pesqueras, dicho sea de paso) se emplean en mantener la cabaña ganadera de los países Norte. O sea, que buena parte del trigo mundial, por ejemplo, se lo comen nuestros animales de granja en vez de nuestr@s niñ@s de África (sí, sí, bien nuestr@s, de tu misma especie, de la misma que la mía). Las vacas occidentales acostumbran a tener amos con bastante más capacidad de compra (entre otras cosas, por las subvenciones públicas que reciben) que los mil millones de habitantes de la Tierra que viven con menos de un dólar al día. Y, como manda la “lógica” del mercado, los productos van a parar a manos de quienes los pueden pagar, no de quienes los necesitan.

    La ONU considera que el hambre podría ser erradicada con 40.000 millones de dólares al año. 40 veces eso es lo que han recibido los bancos durante la crisis financiera…

    “Unos están en la noche,
    otros en la luz.
    Y vemos a los que están en la luz,
    y no a los que están en la noche.” (Bertolt Brecht)

  11. Jose M. Romero:

    La apuesta por la educación integral de conocimientos, sentimientos y acción o conducata, es el único camino de futuro para la humanidad. Y mientras tanto, los partidos políticos sin ponerse de acuerdo en una pacto educativo que garantice, facilite y ahorre sufrimiento a la humanidad.

  12. virginiawoolf:

    Ni siquiera la ciencia con toda su obra de divulgación ha venido a poner remedio, cuyos remedios han sido peores que la enfermedad. Porque el hombre sigue aquejado de falta de pensamiento. No se nos da la visión de un “puesto en el cosmos”, de un orden en el universo.

    Porque el conocimiento no es el conocimiento científico, es el conocimiento sobre una totalidad, sobre una universalidad del cosmos. Así debe ser el conocimiento.

  13. un puesto en el cosmos « Estherllull's Blog:

    […] virginiawoolf: 31 Diciembre 2010 a las 11:22 pm […]

  14. Olmo:

    Un par de ejemplos: sabemos que el 80% de la riqueza la tiene el 20 % de la población; sabemos, por la ONU, que diariamente mueren 40.000 niños por hambre y enfermedades curables.
    Y, lamentablemente, sabemos que esto se viene repitiendo desde hace mucho, muchísimo tiempo.
    Partiendo solo de estos dos ejemplos (hay miles) llego a la conclusión de que pretender atajar los problemas de la superpoblación mediante la cultura y la concienciación de la gente es, desde mi punto de vista, un insulto a la inteligencia.

  15. Xavier:

    Lo que la reforma educativa tendría también que contemplar es que el crecimiento exponencial de la población no es sostenible. Si todo el planeta (como debe ser) tiene derecho a un modelo de vida occidental; hay que reinventar el modelo hacia una mejor gestión de los modos de vida; inclusive introducir controles de natalidad.

  16. juan:

    Educar al mundo, que gran dilema, y que facil parece en el siglo de la comunicación, pero ¿quien debe hacerlo?, ¿como?, primero deberiamos educarnos a nosotros mismos, y no creernos poseedores de la verdad absoluta. Pero algo habra que hacer, y debemos empezar por saber elegir mejor a los que nos dirijen, y erradicar la religión mayoritaria que existe en el mundo, que es el dinero, creemos fatalmente que todo puede ser comprado con dinero, deberiamos cambiar de vez en cuando el chips y poder decir: no tenemos necesidad de usar el dinero para ser vivir plenamente y felizmente en un mundo tan manipulable, pero no es asi, y para eso estan las ideas, para innovar, mejorar, cambiar a mejor y no ir hacia atras.
    Darselo, a los mas poderosos y despues esperar de ellos la caridad no es la solucion, puesto que la avaricia se multiplica entre los que mas tienen y nunca es bastante.
    No debemos alimentar las practicas abusivas y perniciosas, puesto que se enquistara y despues la solución sera traumatica.
    Para cuando el impuesto ecologico y de la subención para buenas practicas ecologicas y sociales.
    No se bebe medir solamente la rentabilidad economica individual sino la actividad rentable para el conjunto de todos los factores a los que se altera con dicha actividad.

  17. CARLOS ALCARAZ:

    Quería solo aportar mi humilde opinión acerca de este tema de la superpoblación mundial.Empezando que si hay gente que se preocupa por este tema y yo me considero uno de ellos.
    Soy argentino y vivo en Argentina y veo esta realidad en la que esta directamente implicada la falta de educación en varios niveles como el laboral,social,de proyección profesional acorde a las demandas de cada región en la que viven las personas.No podemos descartar el egoísmo humano que solo ve su propio beneficio sin darse cuenta que aquí no se salva nadie solo ,sino en armonía con el resto de la humanidad y en todos los niveles que eso implique,culturales, económicos,etc.
    Tuve la oportunidad de trabajar en Europa y ver como se trata muchas veces a los inmigrantes y las condiciones que se les imponen,justas e injustas .He visto como europeos y de otras nacionalidades vinieron y vienen a mi pais y considero que aquí se debería regularizar ese tema también para que haya un poco de equilibrio.
    Sin desmerecer a nadie pero ningún país del mundo puede vivir sin ese tipo de regulaciones poblacionales y hoy y aquí todavía no existe algo serio al respecto.
    Bueno el tema da para largo y esta muy bueno tratarlo desde diferentes ópticas.Pienso que hay que sacar conclusiones locales y globales,con menos egoísmo y poner manos a la obra.Desde ya gracias por la oportunidad de expresión. Carlos

  18. informatica online:

    Deberiamos de serguir el ejemplo de Asia que solo permiten tener hasta un limite de hijos por matrimonio

  19. Helio:

    Tema super vasto… me encanta!
    A Pep Peragon: Cuales son las propuestas para salir del colapso en el que ya estamos inmersos??? No las guarde… A lo mejor podemos empezar a praticarlas.
    Esta clarisimo que somos la plaga del planeta… Discordo del comentario que no somos los seres superiores del planeta. Pues si, lo somos… mala suerte para la bola azul!!!! El problema es que por sermos los seres superiores y mas inteligentes deberiamos cuidar mucho mas y enseñar a los que vienen despues como continuar este trabajo y no degradar y abusar de los recursos. El control de natalidad es hiper necesario. Los que no lo veem son amantes de las tradiciones medievales donde tener grandes familias era simbolo de algo bueno y forte, modelo de felicidad. Un equivoco en estos dias donde debemos ahorrar y no gastar para mantenermos los recursos naturales. El tiempo no nos perdonará… tic, tac, tic, tac… the end.

  20. Francisco Z, Lantos:

    COMO PODRÍAMOS RESOLVER EL ANTINATURAL Y DESENFRENADO EXPANSIÓN DEMOGRÁFICA Y EVITAR CON ELLO EL CATASTRÓFICO FIN DE NUESTRAS CIVILIZACIONES, Y UNA DESTRUCCIÓN PLANETARIA.

    Si observamos el diagrama del crecimiento de la población del mundo, en nuestra Cultura Cristiana, vemos que su crecimiento no ha sido proporcionadamente desarrollado, sino ha enseñado tres muy diferentes tendencias, que nos servia para descubrir que la causa de estas diferentes tendencias no han ocurrido por azar ni han sido causales , sino del resultado del estado psicosomático de la naturaleza especial humana, que en la Edad Media, por sobrevalorar el hombre la patre espiritual a costa de la parte instintiva de su naturaleza, y descuidar las necesidades de su vida física, su especie quedaba presa fácil en la lucha para la supervivencia entre los otros seres animados, que afectó muy negativamente el justo crecimiento de su especie, peligrando incluso su sano desarrollo.

    La historia de sus conductas y actividades también nos demuestra que mientras mantenían este estado psicosomático, ningún intento practico les servían para eliminar sus males, sino sólo cuando sus ideas, sobre el mundo y de la vida, han caído en contradicciones con la realidad, estaban dispuesto de cambiar sus erróneos modo de vida, logrando establecer el justo equilibrio entre la parte espiritual e instintiva de su naturaleza, que han obtenido en la época del Renacimiento, y es cuando han desaparecido todos los males presentados en su anterior estado psicosomático de su naturaleza, con lo que se estableció de manera natural y espontánea, el justo proporción de sus crecimientos, en relación con los otros seres animados, que componen nuestro planeta.

    Al no lograr mantener mucho tiempo este ideal estado de su naturaleza psicosomática, sino en la observación y experiencia de los mejoras en su vida física los hombres en el incondicional creencias en las ciencias poco a poco abandonaron sus interese espirituales, y sin darse cuenta, se convirtieron en seres materialistas, destruyendo con ello el perfecto y justo estado psicosomático de sus naturalezas, que esta extendiéndose hoy ya en toda parte de nuestro planeta, que dirige ahora sus conductas y actividades, causando todos nuestros innumerables e interrelacionados males, surgidos desde la revolución industrial, entre los que el antinatural y desenfrenado crecimiento de la población humana es el más terrible.

    Reconocido ya y justificado por la historia del hombre, que su conducta y actividades no son casuales, sino de consecuencias directas del estado psicosomática de su naturaleza, y que sólo cuando logra establecer el justo equilibrio entre la parte espiritual e instintiva de su naturaleza, es cuando puede obtener su perfección humana, que hoy por nuestra exageradamente materialista “filosofía del mundo y de la vida”, hemos perdido, para eliminar todos nuestros males, entre los que el más terrible es el antinatural y desenfrenada expansión demográfica, lo que tenemos que hacer es abandonar de continuar de tratar los manifestados efectos de sus causas, y concentrar nuestros investigaciones en como lograr cambiar nuestros erróneos modo de vida y restablecer el justo equilibrio perdido entre la parte espiritual e instintiva de nuestra naturaleza especial humana, porque sólo logrando esto, se desaparecerán nuestros males, abriendo con ello un nuevo camino, para una nueva vida en armonía con las otras vidas que componen nuestro planeta.

    Madrid 07 De Febrero de 2011
    Francisco Z. Lantos
    Doctor Arquitecto

  21. Luis:

    La superpoblación es un problema, pero realmente el problema está en nuestra falta de depredadores naturales, del afán continuado por encontrar remedio a todo lo que puede ser un medio natural para evitar eso… la superpoblación.
    Un saludo Eduard Punset

  22. Francisco Z. Lantos:

    Porque la naturaleza y no el hombre va a resolver el problema del antinatural y desenfrenado expansión demográfica.

    Si examinamos el diagrama del crecimiento de la población del mundo, observamos que, a pesar que el hombre física y biológicamente ha sido el mismo tipo especie, este no ha crecido en misma proporción, a lo largo de su historia sino, retrasando son nuestra investigación hasta la época de Jesucristo, observamos 3 muy diferentes tendencias y consecuencias, que el siguiente cuadro nos enseña, según lo que para aumentar la población del mundo con 100 millones:
    1) En la época de Edad Media, entre los años de 0 – 1400, tardo 700 años, llegando a la cifra de 400 Millones.
    2) En la época de Renacimiento, entre los años 1400 – 1800 tardo 100 años, llegando a la cifra de 800 Millones.
    3) A) En principio de de revolución industrial, entre los años 1800 – 1900 tardo 12.7 años, llegando a la cifra de 1600 Millones.
    B) Entre los años 1900 – 1960 tardo 3.7 años, llegando a la cifra de 3.200 Millones.
    C) Entre los años 1960 – 2.000 tardo 1.25 años, llegando a la cifra de 6.400 Millones.

    Para llamar la atención del antinatural y para nuestra vida peligrosa crecimiento de la población del mundo, desde la revolución industrial, la revista de arquitectura del Colegio de los Arquitectos acepta y publica mi articulo: La causa y solución de la enorme expansión demográfica, cuyo texto completado el diario de ABC ha recogido y publico en su separata, los Domingos de ABC semanal, en el año 1981.

    Como ni las Nacionales Unidas, ni ningunas Organizaciones particulares, cuyos papeles correspondería para tratar este grave problema, no han interesado por el contenido de mi articulo, cuatro meses más tarde de la primera publicación del citado articulo en la Revista de Arquitectura del C.O.A.M, ésta publica, bajo el titulo mi: Articulo dirigido a las inteligencias inquietas, mi dramático llamamiento, en la que expuse que:“Es necesario reconocer que nuestro futuro depende en parte de de resolver las consecuencia que pueden producirse ante este enorme aumento de población, y todos los otros tipos de trabajo que realicen las inteligencias a favor de servir las actuales demandas de nuestra sociedad siempre en creciente aumento, será seguir afilando el cuchillo para cortar más fácilmente nuestra cabeza”.
    “En articulo ya citado exprese que la causa de este enorme aumento de población radica en el mal entendido de la naturaleza humana y en una errónea relación con el mundo y su Creador. El medio de solucionarlo está en comprender la naturaleza del hombre, su destino, su lugar en el mundo, la naturaleza de dicho mundo y el objetivo del Creador con él. En otra palabra buscar la Verdad”.

    Para encontrar esta Verdad, en el mismo artículo redacte en 7 puntos el programa de trabajo que me sirvió como guía en mis 44 años de investigación relazado sobre este tema dentro de mi Centro de Investigación. Empero para conocer porque ha ocurrido este antinatural y desenfrenado crecimiento del población del mundo, no depende de un conocimiento basado en puro razón, sino del estado psicosomático de su naturaleza, que hoy, por estar absorbida el hombre por su exageradamente materialista y falsa “filosofía del mundo y de la vida”, él no es capaz de distinguir entre bien y mal, y relacionar esta falta con su estado psicosomático de su naturaleza, sino sólo cuando logra recuperar y sentir, de manera natural e intuitiva este conocimiento, por lo que mi teoría hoy sobre este y otros nuestros males y problemas es más valido que cuando expuse en citados artículos.

    Sin embargo, como para poner en practica este necesitado cambio de nuestra conducta es un proceso lento, los 44 años, desde que expuse primera vez este problema, cuando la población del mundo con su 3.200 Millones era la mitad que tenemos hoy, y al no hacer nada para buscar la causa y solución para resolver este grave problema, la población del mundo sigue aumentando con 80 – 90 Millones, y continuando este ritmo la población del mundo para el año 2050 alcanzara la cifra de 9.400 Millones cuando el hombre ya no puede hacer nada para evitar que el necesitado cambio de nuestro erróneo conducta se realizara por un cambio abrupto y destructivo.

    Llegando a este extremo, como la Naturaleza de nuestro planeta, ya no puede absorber este presión que la consecuencia de este antinatural crecimiento de la especie humana y su también antinatura crecimiento del consumo de energía causa, si observamos el desarrollo de la evolución de la Naturaleza, vemos que para preservar su ordenado y armonioso desarrollo, y establecer el justo equilibrio, parecido al caso de los otros seres animados (animales), debajo de nuestro nivel, cuando en un territorio, se presenta escasez de agua y se presenta una sequía, y falta de vegetales, los animales presienten a través de sus instintos este escasez, y procrean menos crías, los pájaros ponen menos huevos, o los afectados emigran, con lo que se restablece, en esta zona, de manera natural, el equilibrio necesario para poder realizar cada uno sus vidas.

    Este proceso, por la especial naturaleza de la especie humana, que es compuesta no sólo de instinto, en el que, como en los de animales, esta implantada la Verdad sobre la Existencia, al que los animales sienten invariablemente, sino a diferencia de estos, el hombre posee también del espíritu, con facultades de conciencia, capacidad creativa, y raciocinio, con los que puede juzgar y valorar los acontecimientos en su alrededor, y poner sus ideas en practica, sofocando con ello, el conocimiento implantado en su instinto, que sólo descubriendo las contradicciones entre sus “ideas sobre el mundo y de la vida”, y de la realidad, puede liberar y obtener el conocimiento implantado en su instinto.

    Es en este estado en el que se encuentra el hombre en nuestras civilizaciones, y por no buscar la real causa de nuestros innumerables e interrelaciones males, entre los que el antinatural y desenfrenado expansión demográfica es sólo uno, es la Naturaleza, que para eliminar este negativo cambio causado por el hombre, y restablecer el junto proporción entre la especie humana y los otros especies que componen nuestro planeta, disminuye su fertilidad, y junto con el desintereses de los hombres y mujeres para formar una familia normal y de tener hijos, ahora en el degenerado estado de su naturaleza psicosomática, encuentra normal utilizar su sexo no para la procreación, sino para su disfrute carnal, que el acto sexual les acompaña, se aprueban el aborto y matrimonio entre los homosexuales, disminuyendo con ello artificialmente el crecimiento de la especie humana, pero este enfermizo y muy erróneo sistema que degenera el perfecto y sano estado de la naturaleza de la especie humana, sólo servirá para que a través de estos cambios negativos, los hombres reconocerán sus erróneos conductas y actividades, y empezar interesarse por la real causa de este mal, y estarán dispuesto de aceptar los mensajes de nuestros precursores, quienes proponen y exigen el total abandono de nuestro modo de vida, y realizar cada persona una revolución espiritual, con el objetivo de recuperar el perfecto equilibrio entre la parte espiritual e instintivo de su naturaleza especial humana.

    Madrid 02 de Febrero 2011 Francisco Z. Lantos Dr. Arquitecto

  23. Francisco Z. Lantos:

    ¿CÓMO SE RESOLVERÁ EL ANORMAL EXPANSIÓN DEMOGRÁFICA?

    – El anormal crecimiento de la población mundial ha surgido con el desarrollo de la medicina en el siglo XVII, salvando y curando enfermedades contagiosas y prolongando la vida en Europa donde se solapan dos generaciones en un espacio de 100 años.

    – En el siglo XVIII este proceso se extiende por América del Norte y Canadá.

    – En el siglo XIX en Japón, Australia y buena parte de Asía y América del Sur.

    – En el siglo XX por todas las partes del mundo. Como resultado de este proceso antinatural la Naturaleza está defendiéndose: pérdida de fertilidad de la especie humana en los países desarrollados con desinterés de tener hijos, y envejecimiento de la población en estos países.

    – Repitiendo este proceso en los países en vías de desarrollo se llegará al techo de este aumento cuando en el año 2050 la población del mundo podría alcanzar la cifra de 10000 millones.

    – Contra este proceso antinatural ya muy poco se puede hacer y sólo la intervención de la Naturaleza puede poner fin a este desarrollo negativo y destructivo.

    – Aunque sabiendo la causa de este acontecimiento negativo y antinatural, encontrándonos en su desarrollo tan avanzados ya no existe la posibilidad de frenar su proceso destructivo, sin embargo, este conocimiento podría salvar el futuro para los supervivientes de la destrucción planetaria, cuando se abrirá un nuevo camino basado en este conocimiento.

    – Aprendiendo además que la real causa de este mal no ha sido casual y aislada de los otros innumerables e interrelacionadas males que hemos sufrido, sino por ser guiados en nuestra conducta y actividades por la errónea y extremadamente materialista “filosofía del mundo y de la vida”de nuestras sociedades, perdiendo con ello el justo equilibrio entre la parte espiritual e instintiva de nuestra naturaleza especial humana, que es sin embargo la condición indispensable para que el hombre pueda vibrar al unísono con las Leyes de la Naturaleza, y ser guiadas en su conducta y actividades, como los otros seres animados debajo de su nivel, por la Idea Subyacente, del Amor Puro y Universal, que dirige el desarrollo de nuestro Mundo Manifestado del que con nuestra vida formamos parte integrante, después de este catástrofe , los supervivientes estarán dispuestos cambiar su modo de vida y abrirse hacía una nueva y justa “filosofía del mundo y de la vida” que reconocerá la misma importancia de las necesidades espirituales e instintivas de su naturaleza y logrando establecer el justo equilibrio entre ambos, él ahora intuirá la necesitada Verdad que afecta su vida, con lo que recuperará su capacidad de adaptarse con su conducta y actividades a las Leyes de la Naturaleza, anulando con ello todos sus males de manera natural y espontánea sin darse cuenta de ello.

    – No hacer esto sino manteniendo su errónea “filosofía del mundo y de la vida”y el estado degenerado de su naturaleza psico-somática todo intento de resolver este grave problema, como estamos haciendo ahora no sólo no nos servirá, sino que complicaría y empeoraría nuestra situación.

    – La consecuencia de esta errónea política además del progresivo esterilización son las desviaciones sexuales, a las que en lugar de tratarlas como enfermedades, que en condiciones naturales no existen entre los animales, hoy están consideradas como normales, con derecho de casarse y tener hijos adoptivos por homosexuales, lesbianas, y transexuales, cambios enfermizos antinaturales que destruye nuestro sentido común y sano sobre los verdaderos jerarquías de valores y degenera la naturaleza de la especie humana.

    – Para encontrar la justa y necesitada solución para resolver este grave problema hoy, con nuestra mentalidad, si alguien dijera que la causa de este acontecimiento es la incapacidad del hombre contemporáneo de sentir y reconocer que la especie humana no es dueña de nuestro mundo, dentro del que vivimos, sino formamos parte, con un papel especifico, pero igual con otros seres vivientes que la componen y estamos sometidos igualmente a las Leyes de la lucha por la supervivencia y no considerar este mundo , con sus “componentes” de los otros seres vivientes como recurso natural en nuestra disposición para explotarlos, esta teoría parecerá inhumana y sería rechazada, sin embargo los hombres de la Edad Media, cuando la “filosofía del mundo y de la vida”de estas sociedades era extremadamente espiritual y han dado poco valor a la parte física de su naturaleza, el comportamiento de ellos hacía este asunto era contrario, siendo esta descuidado de satisfacer las justas necesidades de sus cuerpos, la causa de caer presa fácil en la lucha entre los especies vivientes, amenazando el peligro del despoblación del mundo.

    Entre estos dos extremos casos encontramos también que el hombre logro establecer el justo equilibrio entre su parte espiritual e instintiva y obtener su justa “filosofía del mundo y de la vida” que ha ocurrido en Europa en el Renacimiento y de estar en este período guiados en su conducta y actividades por las justas jerarquías de valores, se han desaparecido de manera natural y espontánea todos los males y contradicciones anteriores, entre los que se ha resuelto también la justa proporción entre los otros vivientes y la especie humana, que se mantenía entre los años 1450-1750 mientras duraba esta justa “filosofía del mundo y de la vida”.

    Estos hechos nos demuestran que sin recuperar el perdido y justo equilibrio entre la parte espiritual e instintiva de nuestra naturaleza especial humana, ninguna intervención, será esta realizada por el mejor intención, podría resolver nuestro problema ni aportar nada positivo para mejorar nuestra situación, al contrario todas estas actividades sólo nos servirán para auto engañarnos.

    Desgraciadamente como la solución necesitada en nuestra situación exigiría una revolución espiritual que nos proporcionara esta justa “filosofía del mundo y de la vida”, que ni es reconocida y de cuyo encuentro e introducción seria mas lento que los acontecimientos negativos, que experimentamos, este necesario cambio no se podrá realizar de manera evolutiva y pacifista, sino sólo de manera revolutiva y destructiva como ha ocurrido en las civilizaciones que poseían esta falsa “filosofía del mundo y de la vida”llevándola hasta su extremidad, hasta que la Naturaleza resistía sus presiones negativas y puso fin a sus errores.

    Así, tomando en consideración que debido de nuestra falsa “filosofía del mundo y de la vida” y la degeneración del perfecto estado de nuestra naturaleza psico- somática el hombre contemporánea no ha sido capaz de reconocer la causa del antinatural y desenfrenado expansión demográfica que hoy con su 6400 millones es 32 veces mayor que la población del mundo de nuestro planeta tenía en la época de Jesucristo y que sigue mirando con indiferencia la noticia de este acelerado crecimiento que para el año 2050 la población del mundo puede alcanzar la cifra de 10.000 millones como si nuestra planeta hubiera sido indiferente ante este antinatural acontecimiento.

    Como ya no seremos capaces de frenar este proceso destructivo, pero conociendo su causa, nos queda la esperanza que después de este catástrofe planetaria, los supervivientes dispuesto ya de aceptar esta justa “filosofía del mundo y de la vida”, encontraran el camino para restablecer el perfecto estado, correspondiente a la naturaleza especie humana, que resolverá de manera natural y espontánea, todos sus problemas, y con lo que se restablecerá el justo proporción de la especie humana con los otros seres animados que componen nuestro planeta y el ordenado y armonioso desarrollo de nuestro Mundo Manifestado (la flora y fauna de nuestro planeta) del que depende el bienestar de todos sus “componentes”, los seres animados y nuestra felicidad.

    Madrid, 26 de Octubre de 2004
    Ferenc Z. Lantos Dr. Arquitecto

    Este ensayo expuesto en el numero 10 de la revista anual mensaje de mi centro de investigación, como por falta de medios económicos aún no he podido publicarlo, he decidido exponer so contenido en mi blog.

    Madrid 01 de Mayo de 2011

  24. Francisco Z. Lantos:

    Tratando el problema de cambio climático junto con el problema de antinatural y desenfrenada expansión demográfica se demostrara porque no se podría reducir las emisiones de CO2 y porque ningún país podría aceptar el cumplimiento de protocolo de Kyoto.

    La causa de continuos fracasos de las Naciones Unidas de hacer cumplir el Protocolo de Kyoto y resolver el problema de Cambio Climático, ha sido que Ellos han tratado este problema directa y separadamente de otros nuestros nuevos tipos de males, entre loa que los más graves han sido el antinatural y desenfrenado expansión demográfica y excesivo consumo de energía de los hombres de nuestras civilizaciones, los que tienen una relación directa con este problema. Y si tomamos en consideración estos datos que referente a la población del mundo con su 7.000 millones es 35 veces más que existía en la época de Jesucristo y 10 veces más que existía en la época de Renacimiento, y la media del consumo de energía hoy es de 3 – 4 veces más que existía en la época de Renacimiento, al que podemos considerar como normal que corresponde a la naturaleza especial humana, pero que estos cambios aún no han llegado a su techo y se espera que para el año 2050 la población del mundo alcanzara la cifra de 9.500 millones el exceso consumo de energía se extenderá en toda parte de nuestro planeta, que será 14 veces más que existía en la época de Renacimiento cuando la población del mundo era entre 400 – 800 millones.

    Este hecho nos demuestra la importancia del número de la población en el problema del cambio climático, ya que si no hubiera producido el antinatural y desenfrenado expansión demográfica, las nocivas emisiones producidas por el excesivo consumo de energía de los hombres de nuestras civilizaciones, nuestro planeta podría absorberla.

    Siendo la causa principal del sobrecalentamiento de la tierra y cambio climático el antinatural y desenfrenado expansión demográfica, no contar con ello será otro fracaso del próxima Conferencia Mundial de las Naciones Unidas.

    Empero como el antinatural y desenfrenado expansión tampoco ha ocurrido por azar sino es la consecuencia del erróneo conducta y actividades del hombre contemporáneo, resolver, no sólo estos males todos lo que se han presentado después de la revolución industrial, lo que tenemos de hacer es reconocer que la causa real de todos estos males es el hombre,. Y buscar la causa de porque ha podido ocurrir este negativo cambio en su conducta y actividades y como resolverlo.

    Para obtener este objetivo las Naciones Unidas tendrían que cambiar sus enfoques de tratar nuestros males directa y separadamente e incluir en sus programas la búsqueda de causa y el correspondiente solución de de estos males, elaborando por un equipo compuesto de Sabios, filósofos, poetas, artistas, arquitectos, antropólogos, historiadores de la conducta y actividades del hombre, científicos de ciencias naturales y biólogos, quienes por sus profesiones están preparados de ver y juzgar las cosas en esencia y holisticamente, y conocer el real naturaleza de la especie humana.

    Solo teniendo estos dos informes, el uno ya existente elaborados por los científicos que trata los manifestados efectos de nuestros males, y el otro elaborado por este otro equipo que trata la causa de estos manifestados efectos, tendrán suficientes datos los participantes de las Conferencias para juzgar y valorar estos problemas y redactar sus decisiones.

    Madrid 03 de Noviembre de 2011
    Francisco Z. Lantos
    Doctor Arquitecto

  25. Francisco Z. Lantos:

    Es imperdonable el poco interés con lo que tratan las naciones unidas y otros organismos oficiales y organizaciones particulares nuestro más grave mal, el antinatural y desenfrenado expansión demográfica, que es la causa principal de nuestros nuevos tipos de males, como (el cambio climático, crisis económica mundial, desastroso desarrollo de nuestros asentamientos humanos (ciudades y poblados), destrucción de biodiversidad de nuestro planeta y todo tipo de contaminaciones etc.)

    Este grave acusación esta basada en mi experiencia y trabajos realizados en este campo, que empecé en el año 1966 cuando la población del mundo con su 3.400 millones era la mitad que tenemos hoy, pero se veía en el diagrama su antinatural y enfermizo crecimiento, correspondiente a los tiempos presentados desde la revolución industrial.

    En este articulo expuse que: “La causa verdadera de este anormal crecimiento es la ignorancia del hombre contemporáneo sobre la Verdad y su “falsa filosofía del mundo y de la vida”, y su errónea jerarquía de valores, que es la consecuencia directa de su ignorancia. Parece paradójico que hoy, cuando el conocimiento científico del hombre es incomparablemente más alto que en cualquier época anterior, su conocimiento sobre el mundo y Existencia sea menos desarrollado que nunca”.

    Como mi dramático anuncio expuesto y desarrollado en este artículo no ha causado mi esperada reacción ni de los Autoridades ni del pueblo, en el mismo año he publicado en la revista de arquitectura de Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, mi: articulo dirigido a las inteligencias inquietas, en la que referido al articulo: causa y solución del enorme aumento de la población del mundo, expuse: El grave peligro que amenaza a la Humanidad si no dedicamos todo nuestro interés y todas nuestras energías, incluso por encima de otros grandes problemas existentes, para intentar encontrar su solución. Y en otro sitio de este articulo expuse que:”Es necesario reconocer que nuestro futuro depende de resolver las consecuencias que producen ante este enorme aumento de población, y todos los otros tipos de trabajo que realicen las Inteligencias a favor de servir las actuales demandas de la Sociedad, siempre en creciente aumenta, será seguir afilando el cuchillo para cortar más fácilmente nuestra cabeza.”En el articulo ya citado exprese que la causa de este enorme aumento de población radica en el malentendimiento de la naturaleza humana y en una errónea relación en el mundo y su ”Creador”. El medio de solucionarlo está en comprender la naturaleza del hombre, su destino, su lugar en el mundo, la naturaleza de dicho mundo el objetivo del “Creador” con él. En otras palabras buscar la Verdad”.

    Para encontrar esta Verdad redacte un programa de actuación en 7 puntos que quería realizar dentro de un CIRCULO DE ESTUDIO, compuesto con el élite de de nuestras sociedades, pero como nadie estaba dispuesto presentarse a este tipo de trabajos no remunerados, convencido de mi acierto de mi teoría, y la necesidad para el futuro de la humanidad, tendría que realizarlo en solitario, lo que hice dentro de mi Centro de Investigación para lo que he creado mi propia revista anual, denominado por su enfoque particular mío MENSAJE, en las que durante estos 45 años, entre otros temas relacionado con el mundo y de la vida, en 24 ensayos he desarrollado mis ideas sobre esta abandonado tema y problema, expuestos además en 18 números de revista anual de MENSAJE de mi Centro de Investigación, también en mi BLOG: Francisco Z. Lantos Dr. Arquitecto y “De filosofía y Arquitectura F.Z. Lantos Dr. Arquitecto, cuyos contenido las Naciones Unidas intentaba ignorarlos, realizando durante estos 45 años nada más de los siguiente Conferencia Mundiales,

    1974 Primera Conferencia Mundial sobre Población en Bucarest.
    Cuando la población del mundo ha sido 4000.000.000

    1984 Segunda Conferencia Mundial sobre Población en México
    Cuando la población del mundo ha sido 5.000.000.000

    .1994 Tercera Conferencia Mundial sobre Población y Desarrollo El Cairo
    Cuando la población del mundo ha sido 6.000.000.000

    2011 Sin tener durante estos 15 años mas Conferencia del Mundo, la noticia que el mes pasado ha nacido la niña de número 7.000.000.000 es simplemente una Noticia más, ya olvidada, y sin que las Naciones Unidas, u Otros Organismos Oficiales u Organizaciones Particulares se preocuparan y sin buscar la causa y correspondiente solución de este grave y negativo acontecimiento.

    Madrid 20 de Diciembre de 2011
    Francisco Z. Lantos
    Doctor Arquitecto

  26. Francisco Z. Lantos:

    Acuso a Naciones Unidas de no dar el necesitado atención al antinatural y desenfrenado expansión demográfica

    Si observamos el diagrama del crecimiento del Población del Mundo entre la época de Jesucristo hasta hoy, a pesar de que el hombre física y biológicamente pertenece a misma especie, observamos tres muy diferentes tendencias, con diferentes resultados y problemas:

    1) En Edad Media, entre la época de Jesucristo hasta el año 1400 para aumentar la población del mundo de 100 Millones tardo 700 años llegando a la cifra de 400 Millones.
    2) En la época de Renacimiento, entre los años de 1.400 y 1.800 para aumentar la población del mundo con 100 Millones tardo 100 años, llegando a la cifra de 800 Millones.
    3) Durante el tiempo de revolución industrial;
    4) Entre los años 1.800 y 1.900 para aumentar la población del mundo con 100 Millones tardo 12,8 años, llegando a la cifra de 1.600 Millones.
    5) Entre los años 1.900 y 1.960 para aumentar la población del mundo con 100 Millones tardo 3,7 años, llegando a la cifra de 3.200 Millones.
    6) Entre los años 1.960 y 2.000 para aumentar la población del mundo con 100 Millones tardo sólo 1,25 años. llegando a la cifra de 6.400 Millones.
    7) Desde el año 2.000 hasta 2.500 se estima que la población del mundo alcanzara a la cifra de 9.600 Millones.

    Este antinatural y desenfrenada expansión demográfica que se presento desde la revolución industrial tendría que asustar a todo el mundo, pero especialmente a las Naciones Unidas cuyo papel es tratar este problema. Entre el innumerable e interrelacionados males surgidos desde que empezó este antinatural expansión demográfica este mal es lo más grave y si no encontramos la solución para resolverlo nuestras civilizaciones se acabaran en una destrucción planetaria.

    Sin embargo, lo único lo que han hecho las Naciones Unidas hasta hoy, han organizado tres Conferencias Mundiales en cada 10 años:
    1) En el año 1974 en Bucarest, cuando la población del mudo ha sido 4.000 Millones.
    2) En el año 1984 en Cairo, para registrar que la población del mundo ha sido de 5.000 Millones.
    3) En el año 1994 en México, para registrar que la población del mundo ha sido de 6.000 Millones.
    4) Sin realizar más Conferencias Mundiales durante estos 18 años, en el mes de Noviembre 2010, simplemente se constata como una noticia más el nacimiento de la niña que representa el número 7.000 Millones de la población del mundo, aceptando estos acontecimientos como algo natural y casual, sin buscar la causa y posibles soluciones para resolverlos.

    Empero, si continuaremos vigilar este crecimiento antinatural de la población del mundo pasivamente que según las Naciones Unidas, para el año 2050 puede alcanzar la cifra de 9.600 Millones y si unimos este mal con el también antinatural crecimiento de consumo de energía de los hombres contemporáneos, que para esta fecha se extenderá entre todas las países de nuestro planeta, estos cambios ya no podría producir ni los recursos naturales ni las energías limpias que esta cantidad de gente y su modo de vida exigiera.

    Demostrado por el diagrama del crecimiento de la población de la especie humana que esto depende del estado psicosomático de su naturaleza especial humana y que sólo es acertado cuando logra establecer el justo equilibrio entre la parte espiritual e instintiva de su naturaleza especial humana, que existía durante la época del Renacimiento y cuando el hombre recupero su capacidad innata de adaptarse con su conducta y actividades a las Leyes de la Naturaleza y con ello restablecer el justo proporción de su especie con los otros especies que componen nuestro planeta, para lograr este objetivo las Naciones Unidas tendrían que centrar sus programas, o ayudar a los investigadores quienes buscan y conocen la causa de este antinatural y negativo acontecimiento y su correspondiente solución para resolverlo.

    Madrid 19 de Enero de 2012
    Francisco Z. Lantos
    Doctor Arquitecto

  27. nicolas:

    completamente de acuerdo la superpoblacion va ser un gran problema para la humanidad va aumentar la pobreza y el sufrimiento lo que pasa es que tenemos demasiada poblacion y poco trabajo un ejemplo los jovenes parados que somos generacion perdida y vamos a vivir peor que nuestros padres vaya futuro que nos espera hay que ser positivo pero es la realidad de un futuro que se avecina

  28. Francisco Z. Lantos:

    Porque ha ocurrido el antinatural y desenfrenado expansión demográfica y como se resolverá esta

    Si observamos el diagrama del Crecimiento de la población del mundo desde la época de Jesucristo vemos tres muy diferentes tendencias:
    1) En la Edad Media hasta el año 1400 el crecimiento de la población ha sido muy lento y anormal, casi peligrando su subsistencia. A causa de este negativo acontecimiento ha sido la exagerada espiritual “filosofía del mundo y de la vida”, que se ha corregido con establecimiento el justo equilibrio entre la parte espiritual e instintiva de la naturaleza especial humana.
    2) Que existía durante la época del Renacimiento, cuando el hombre al interesarse también a la parte física-instintiva de su naturaleza, empezó desarrollarse la ciencia en todos los campos de sus actividades, y en el campo de medicina, al descubrir el microscopio han obtenido el instrumento para descubrir los dañidos virus que han causado muchas enfermedades desconocidos hasta entonces y salvar y prolongar con ello muchas vidas, de cuya consecuencia, en los países económicamente desarrollados, en el siglo XIX prácticamente se solapaban dos generaciones.
    3) Lo que esta ocurriendo ahora desde el siglo XX en el resto de los países del mundo extendido ya en toda parte de nuestro planeta, llevando allí el conocimiento obtenido previamente en los países desarrollados, llegando hoy a la cifra de 7.000 millones.

    Como la consecuencia de este resultado, de punto de vista humano, ha sido positivo, a nadie ha ocurrido cuestionar este sistema de tratamiento de nuestras enfermedades, encontrándonos ahora con el problema de envejecimiento del mundo. Y como este mal amenaza ya nuestra subsistencia, para resolverla no serán nuestros médicos quienes siguen practicando sus profesiones basado es sus erróneos enfoques, sino nuestra propia naturaleza especial humana, que cuando llega a su extrema posibilidad del erróneo conducta y actividades, esto se cambia por manera evolutiva o revolutiva para poder adaptarse el hombre nuevamente a las Leyes de la Naturaleza, que tiene que desarrollarse (funcionar) en orden y armonía, para que sus “componentes”, los seres animados, incluida la especie humana también obtengan su bienestar.

    Este proceso ya esta empezando ya que la fertilidad de los hombres y mujeres esta disminuyendo, junto con el poco intereses de tener hijos. La cuestión es ¿cómo puede responder nuestro planeta a la anormal demandas materiales de nuestras civilizaciones durante el tiempo de transición que nos queda entre hoy y del año 2050, cuando la población del mundo con su 9.500 Millones llegara a su techo?

    Si no lograremos cambiar nuestro erróneo modo de vida, que es la causa de este mal, y establecer el justo equilibrio entre la parte espiritual e instintiva de nuestra naturaleza especial humana por manera evolutiva, el inevitable cambio se realizara de manera revolutiva que significara un catastrófico fin de nuestras civilizaciones, que nos servirá para que los supervivientes al experimentar este desgracia estuvieren dispuestos de aceptar la justa y necesitada “filosofía del mondo y de la vida”, y abrir con ello una renovada cultura para la futura generación.

    Budapest 29 de Agosto de 2012

  29. Manuel:

    Si se fomentara la poblacion como dice Daniel, abrian territorios que se quedarian sin ciudadanos.

  30. araceli:

    me gusta leer todos tus artículos , tiene toda la razón , estamos exigiendo donde hay mayor población oportunidades laborales más justas , y mejor calidad de vida para tener una sociedad que sea equitativa, si bien es cierto como bien citas ” se necesitan de leyes y reformas educativas ” para un mejor progreso , progreso que veo en mi país tardará 20 años o más ¡ a seguir luchando¡ .

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.