Autor: Admin 17 diciembre 2010

Medio: Attitudes

Eduard Punset partició en las Novenas Jornadas de Reflexión de Attitudes, la iniciativa social del fabricante Audi, con la conferencia inaugural titulada “Las fronteras de la ansiedad”. En ese encuentro, la organización entrevistó al divulgador acerca de la ansiedad en la conducción.

Destacado:

La ansiedad es siempre una fuente de conocimiento y de mayor percepción pero que yo distinguiría del miedo.

Leer la entrevista en el sitio web de Attitudes



13 Respuestas to ““La ansiedad tiene un efecto positivo al volante””

  1. Tweets that mention Blog de Eduard Punset » “La ansiedad tiene un efecto positivo al volante” -- Topsy.com:

    [...] This post was mentioned on Twitter by Graciela Melgarejo and Gabriela Collado, Eduard Punset. Eduard Punset said: ¿Pasáis ansiedad al conducir? Llegado ya el fin de semana, Eduard Punset explica en esta entrevista que algo de… http://fb.me/CVgEOwci [...]

  2. hernan:

    los siento, pero no veo el mundo como los demas, la conduccion para mi es una falacia sobre la libertad, una parte inconclusa de la personalidad de los que aqui o alli, pero si relamente fueramos evolucionados no tendriamos conches, ni siquiera necesitariamos desplazarnos, ni hablemos de la castraciion mental de los politicos al dejar construir vehiculos tan pocos eficientes casi sin limitacion de velocidad para luego hacer una ley en la que no te dejan pasar de x kmh y como maximo 120kmh cuando podriamos tener limitacion via radio que limiten zonas, incluso me parece una salvajada que la gente arriesgue sus vidas en este medio de transporte tan primitivo

  3. Hector:

    Pues si piensa usted eso el dia que vaya tranquilo al volante va a alucinar, y yo voy a estar mucho mas tranquilo conduciendo.

  4. turmalina:

    estoy de acuerdo en todo, pero pienso que la ansiedad al volante, el estado de alerta (el miedo), también te lo provoca, lo heredado por nuestros antepasados, el miedo a la supervivencia, ya que en un accidente de trafico, puedes morir o sufrir daños físicos, que limitan nuestra forma de vida.
    También pienso que en tu larga biografía, te has ganado tu pensión y los gastos de seguridad social, y la de más de uno, Gracias Eduard, para mí eres uno de los mejores maestros.

  5. miguel:

    me gustan sus libros el ultimo leido el viaje a la felicidad y cara a cara con la vida,la mente y el universo.

  6. maria:

    Buen tema de la ansiedad en el conducir, ya se lo que se pasa cuando estas en carreteras, tambien cometo imprudencias, pero hay quien no tiene conocimiento, esta en su casa o en su pueblo que no hay reglas , o tal vez ni semaforos, falta control de carreteras con la policia, no hay seguridad. gracias por el articulo.

  7. Pep Peragón:

    Bon día Eduard!

    Interesantes reflexiones sobre la ansiedad y el miedo. Cómo siempre, gràcies mestre!!!

    Por otro lado, “interesada entrevista” de una multinacional que lo único que persigue es el “interés económico” y que tiene una “Iniciativa social de Audi” (así se llama su proyecto “altruista” que hipócritamente dice ser constituido para “la protección del medio ambiente”…) sólo por meros “intereses de imagen” que, indirectamente, beneficien a sus ventas.
    Observar algunos de los mastodónticos modelos 4 x 4 que vende Audi, la gran cantidad de recursos que se necesitan para construírlos y la contaminación que generan, y decidme si creéis que realmente les preocupa el medio ambiente…

    Que no nos tomen más el pelo…

    Yo quiero un mundo sin multinacionales y con vehículos sostenibles para el planeta (no “sostenibles” para el SISTEMA), por ejemplo de hidrógeno, dónde las emisiones de GEI (gases de efecto invernadero) sean cero y todos los seres humanos tengan acceso a la tecnología por igual, entre otras muchas cosas más.

    Pep

    PD: Si piensas que sólo en un sistema capitalista como el actual se pueden fabricar coches, estás muy equivocado. Una economía planetaria común basada en los recursos (sin dinero y sin trueque) sería perfectamente factible. Desde que nacemos nos van incrustado en el cerebro auténticas falacias para que no imaginemos un mundo mejor. Debemos tomar consciencia crítica de especie y evolucionar inmediatamente, el tiempo apremia.

  8. Blog de Eduard Punset » “La ansiedad tiene un efecto positivo al volante” « JM:

    [...] Blog de Eduard Punset » “La ansiedad tiene un efecto positivo al volante”. [...]

  9. luciene:

    hola eduard, soy una seguidora tuya desde hace años… y me gustaria entender ¿ por que la ansiedad, en la conduccion es buena ? y ¿ por quer es fuente de conocimientos ? saludos…

  10. Bl:

    Estoy totalmente de acuerdo con el artículo. El concepto de una conducción con un nivel óptimo de ansiedad, yo lo llamo nivel óptimo de aprendizaje, desde mi punto de vista es necesario a la hora de salvaguardar cualquier imprevisto que surja a lo largo del trayecto que vas a realizar.
    ¡Que curioso! justamente ayer comentava con varios compañer@s este tema en el ratito del “kit kat”. Este es uno de los temas a los cuales la gente deberia dar más importancia y compartir distintos puntos de vista.
    Desde mi percepción como conductora, he de decir que día a día encuentro más conductor@s concenciados de la importancia de ser cívicos a la hora de facilitarnos los unos a otros la conducción. Gracias a tod@s esas personas que contribuyen con sus actitudes a que tengamos más seguridad vial.

  11. BI:

    Me gusta conducir! no me importa en absoluto. Esta semana tengo que ir a Paterna, el miércoles 22 al “Gran Teatre Antonio Ferrandis”, no sé cuanto tiempo tardaré en llegar, porque no sé con exactitud a que hora terminaremos ese dia en el trabajo. No he ido nunca y eso si que me causa un poco de estrés, pero creo que me pondré más nerviosa si no encuentro el teatro.

  12. José Antonio:

    Creo que la ansiedad es necesaria, además guarda similitudes con reacciones emocionales, lo malo no es la ansiedad son sus transtornos.

    No había pensado hasta ahora la importancia del inconsciente. Ciertamente gran cantidad de tareas las ejecuta él. Me pasa aveces que reinicio la marcha sin pensar después de un semáforo y transcurridos unos cuantos segundos pienso, ¿estaba el semáforo ya en verde?, es evidente que el inconsciente realiza procesos sofisticados incluso de forma mejor que el consciente ( no se nos cala el coche ). Su existencia se explica en la necesidad de acaparar nuestro pensamiento en algo concreto mientras realizamos otro tipo de tareas. Quizás debieramos desarrollar más el inconsciente, del subconsciente y la inteligencia emocional.

  13. Pedro Israel:

    Según usted Sr. Punset, todo el mundo tiene en mayor o menor medida ansiedad. Cuando oimos que este o aquel señor/a es ansioso, pensamos es un nervioso. ¿van unidos ansiedad y nerviosismo? ¿eran los grandes pensadores griegos muy ansiosos?.

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.