Autor: Eduard Punset 12 diciembre 2010

Si alguno de los miembros del grupo es como la chica hermosa y triste que estaba sentada en la mesa del lado ayer noche en el restaurante, por favor, que mire atentamente este vídeo grabado en la ciudad de Puebla, México. La historia empezó con una quimera que me gustaría explicaros.

Un músico mexicano que se ganaba muy bien la vida en Suiza como director de orquesta le dio la quimera de regresar a su país para enseñar a tocar el violín a los cuatro niños de un pueblo en las montañas cercanas a Puebla. Los realizadores y cámaras de mi equipo, que estaban conmigo para grabar entrevistas a científicos congregados en Puebla, conocieron al músico por azar. Tomando una Coronita. Nos persuadió fácilmente de que fuéramos con él para grabar una sesión de trabajo con cinco supuestos violinistas menores de diez años. Fue fascinante contemplar los corazones emocionados por la melodía que conseguían arrancar de sus pequeños violines.

Enseñamos el ensayo grabado a un gran empresario mexicano por si quería patrocinar un futuro concierto de aquellos futuros músicos. “¿Conoces a alguien famoso de este mundo a quién chiflaría la idea?”, me preguntó el músico. “¡Claro!”, le contesté de inmediato. Sabía de sobras que al director de la Orquesta Filarmónica de Boston, en Estados Unidos, le encantaría la idea de promocionar a aquellos futuros artistas.

Se vino a Puebla tres días y entre todos pusimos en marcha una red de músicos, patronos y profesionales dispuestos a participar en la construcción de un colectivo infantil. Cada uno por nuestra cuenta no habríamos conseguido nada. Todos juntos conseguimos poner en pie una orquesta que pronto asombraría al país y a sus gobernantes.

Se lo conté a la chica hermosa y triste que estaba sentada en la mesa del lado en el restaurante. Me extrañaría mucho si no hubiera abandonado desde entonces la soledad empedernida que le hacía retorcerse sobre sí misma. Me extrañaría sobremanera que no se hubiera contagiado de la fiebre de interactuar con otros para elaborar algo bello… todo el rato.

La orquesta sinfónica Esperanza Azteca, bajo la batuta de Julio Saldaña, interpreta “Fortuna imperatrix mundi” de la célebre “Carmina Burana” de Carl Orff.Imagen de previsualización de YouTube



55 Respuestas to “Melodía para una chica triste y hermosa”

  1. Sebastián:

    Esto es impensable en España… el país de las “belenes esteban” y antiguamente el hogar del “alicatado de las costas”

  2. Carlos:

    Buenas tardes Eduard,

    Estoy leyendo estos comentarios que has provocado en la gente y verdaderamente creo que ayudas con tus bellisimas aportaciones a fomentar el conocimiento de nuestro yo y en definitiva la felicidad, o como podrias decir tu, flashes de felicidad….la paz, la armonia, el conocimiento de uno mismo aparece en determinadas personas ya en edad madura, tras las experiencias vividas, sus exitos, sus fracasos, etc…no quiero extenderme..
    Creo en la capacidad de lucha, en las ilusiones, fundamentadas o no, pero sobre todo en vivir con intensidad nuestra vida, pues pasa irremediablemente, idefectiblemente.
    Últimamente he leido bastante a Ernesto Che Guevara…..incansable luchador, al margen absoluto de las ideologías…es un gran ejemplo a seguir por todos.
    Un abrazo, muchas gracias, Eduard y amigos que seais muy felices en el 2011, o mejor dicho muy conscientes de la vida….

  3. Carlos:

    se me olvidaba……

    Hasta la victoria siempre

  4. Isabel:

    Soy Mexicana, y aunque en mi país actualmente también estamos pasando por unos momentos de violencia y que personalmente, estoy regresando de un viaje lleno de experiencias, despedidas, y bienvenidas, en las cuales entregué el corazón, y en cierta manera con algo de fé y esperanza decaídas, es hermoso sentirme Feliz, por que existen proyectos así, por que para contrarrestar con tanta violencia y maldad, no hay como vivir con música que te forme y te haga crear una propia identidad, de corazón espero y busco ser parte de un proyecto para colaborar con un granito de arena en la formación emocional para llenar mas almas de seres de hoy que formen parte de nuestro futuro. No hay como la música para combatir el peor de los sentimientos.

    Desde México, los mejores deseos y mucha luz, para hoy y siempre.

  5. angels:

    Esta noche vieja la pase en una casa con 7 personas mas,
    me junte con otros, por no quedarme solo, pero apenas con ánimo al conocer un poco la gente con la que me juntaba, y la poca conexión entre ellos y yo, casi nada que ver.
    Pues, en una sala tan pequeña en la que estábamos 7 personas, y tan sola y diferente como me sentí.
    Que ocurre con la Soledad Punset?
    crees que es mejor unirse a cualquiera para hacer cualquier cosa bella?
    pero que es cualquiera?
    Si la chica de la que hablas, se encontraba en soledad triste retorcida en si misma, sería una cosa tan facil juntarse con cualquiera para olvidar que le hacía estar en ese estado?
    y despues uno se vuelve a encontrar con su soledad y vacío de este mundo, y tan pocos y escondidos a tu alrededor mara conseguir que esas cosas bellas te llegen y solo por momentos te hagan olvidar esa tristeza a la que un cuerpo y mente sensible parece estar destinado.

    Un saludo, supongo que no encaja mucho lo que digo, pero no me expreso muy bien.

    A Lf

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.