Autor: Admin 26 noviembre 2010

Medio: Redes para la Ciencia

revista Redes para la Ciencia: editorial número 9Cada mes, Eduard Punset reflexiona sobre el impacto que los avances destacados por la revista Redes para la Ciencia tienen en la sociedad y en las personas que la componen. Ya puedes leer el editorial del número 9 de la revista.

Destacado:
Mientras no pensamos en nada, nuestro cerebro inconsciente se encarga de llevar a cabo tareas trascendentales.
Animo a mis lectores a que se pongan cómodos y se preparen para desocupar su mente y disfrutar del conocimiento.

.

Descargar el editorial del número 9 de la revista Redes para la Ciencia, escrito por Eduard Punset.



16 Respuestas to “Editorial del nº 9 de la revista Redes para la Ciencia”

  1. jesus carrion ramos:

    eduardo para mi es muy buen cientfico escritor economista humanistay barias cosas mas sus libros son excelentes muy ixtrustribos muy cientificos y no sabemos reconocerselo hace mucho por la cultura cientifica creo qwe necesita mas reconocimiento mas medios mas difusion en horas de mas audiencia en tv reconocimiento estatal y pubrico felicidades y adelante eduardo gracias por lo qwe me as enseñado un fuerte abrazo

  2. José Correras:

    Si va a ser verdad el dicho ese de: “No le des más vueltas” o “consúltalo con la almohada”. Ahora sabemos de manera científica el “por qué” de estos dichos populares.

  3. Pep Peragón:

    JAMES LOVELOCK, AUTOR DE LA TEORÍA DE GAIA, SE EQUIVOCA

    Bona tarda Eduard!!!
    Tengo todos los números de la revista REDES , desde su inicio. Ahora estoy acabando de leerme el número 9, ¡ os la recomiendo a tod@s !

    Por otro lado me gustaría hacer una crítica de la entrevista que se le realiza, en este mismo número, a James Lovelock donde, increíblemente para un hombre de sus conocimientos, afirma que la energía eólica y fotovoltaica “son una estafa” , y aboga en favor de la energía nuclear.

    Se basa en su afirmación, en la existencia de un estudio realizado en Alemania (un sólo estudio no me parece suficiente en este caso para realizar tamaña manifestación contra la eólica y la fotovoltaica), que mostraba que cuando la eólica no produce, se incrementa la emisión de CO2 a la atmósfera procedente de las centrales termoeléctricas de carbón del este de ese país. Esto es totalmente lógico. Cuando no sopla el viento, la demanda de energía eléctrica de la zona se debe cubrir con energía procedente de combustibles fósiles y por tanto se contamina, no hay que ser un genio para llegar a esta conclusión. Lo que sucede es que si no se amplía la red y suministro de energía procedente de fuentes renovables, y no sólo de energía eólica, las centrales termoeléctricas continuarán contaminando. Me gustaría consultar a mí también tal estudio y sus extrañas conclusiones… Evidentemente aquí mi admirado señor Lovelock se equivoca de todas, todas (si es que no se trata de una errata o error de traducción). A mayor número de aerogeneradores y mayor diversificación de sus emplazamientos, se consigue mayor regularidad y constancia de suministro eléctrico, y por tanto, es necesario un menor número de centrales de generación termoeléctrica y también será menor, por consiguiente, la emisión de GEI (gases de efecto invernadero) a la atmósfera. Esta eficiencia aumenta aún más si al MIX energético se le añade otras fuentes de energías renovables (geotérmica, fotovoltaica, mareomotriz, undimotriz, hidraúlica,…).
    Resulta muy peligroso ir divulgando por todo el planeta algo que está más que demostrado por la comunidad científica. El señor Al Gore podría confirmárnoslo. Por eso un rotundo e indudable “Sí” a la eólica y la fotovoltaica. El futuro está en las energías renovables – eólica, fotovoltaica, solar, termoeléctrica, solar térmica, geotérmica, mareomotriz,… – . Que no nos engañen porque si no es así, si consiguen embaucarnos con falacias absurdas y barbaridades como que la eólica y la fotovoltaica son una estafa, puedo garantizaros que no habrá futuro alguno para nuestra especie. Nos habremos convertido en la especie conocida más inteligente y efímera de nuestra galaxia.

    Debemos saber también, que en el proceso de fabricación e instalación de aerogeneradores y de placas fotovoltaicas se emite menos CO2 por KW/h producido durante la totalidad de la vida útil del captador energético, que el de por ejemplo, la construcción y puesta en marcha de una central nuclear. Y no es capricho de los grupos ecologistas que – en mi opinión todos los seres humanos somos ecologistas sin excepción por el mero hecho de nacer en el planeta Tierra ; me sorprende los personas “anti-ecologistas”, ¿es que no viven en el ecosistema terrestre o en Gaia? Eso es como decir: “soy anti yo mismo”, es absurdo ¿no? – adviertan de los peligros de la energía nuclear, como pueden ser el aumento de los casos de cáncer en las poblaciones cercanas, el riesgo de fugas radioactivas, la posesión de la producción energética nuclear en manos de unos pocas y ambiciosas personas, los residuos radiactivos activos durante milenios, la destrucción ecosistémica en las minas de combustible ( además, y muy importante, ¡ las minas no son inagotables !), riesgo de explosión nuclear, etc . Aparte de todo ello la energía eólica, y mientras no cambiemos de sistema económico y social, a uno más justo, ecológico y sostenible para el planeta – cosa que deseo enormemente – , es del orden de 4 a 5 veces más barata por MW/h producido que la energía nuclear, dado que usualmente las centrales nucleares siempre cuestan varias veces más caras de lo que inicialmente se presupuestan, de ahí que, entre otros motivos meramente económicos, no se quieran cerrar las que ya deberían haberlo hecho, dado que el período de amortización se alarga. La fotovoltaica es otro tema, de momento aún la electricidad producida es relativamente cara. Pero los avances tecnológicos permiten que cada día que transcurre las placas fotovoltaicas sean más eficientes y baratas de fabricar y, por consiguiente, muy pronto será más barato producir electricidad mediante placas fotovoltaicas que la procedente de las centrales nucleares. Aprovecho para desmentir el mito de que la energía necesaria para fabricar una placa fotovoltaica es superior a la energía producida por ésta durante su vida útil. Normalmente en menos de cuatro años de funcionamiento la energía empleada para fabricar los paneles solares – procedente, por el momento, de combustibles fósiles – queda compensada. Puesto que la vida útil de un panel fotovoltaico es de unos 25 años, tenemos más de 20 años de generación eléctrica totalmente limpia.

    Para acabar, añadir que existe la clara oportunidad de que en un futuro, o incluso, ya mismo, cada uno pueda producir en su casa o comunidad de vecinos su propia electricidad procedente de pequeños aerogeneradores y/o placas fotovoltaicas,… y eso amig@ mi@ es algo que a las multinacionales de la energía no les interesa en absoluto por razones obvias. Por el momento, el dinero mueve al mundo… por el momento…

    En conclusión, el mix de energías renovables, en las que se debe incluir la eólica y la fotovoltaica, limpias e inagotables, es el futuro, sin lugar a dudas. Sintiendo lo mucho, Lovelock, en esta ocasión, se equivocó en su afirmación. Debemos ser críticos y estar en guardia siempre. A veces las personas a las que admiramos y respetamos también pueden equivocarse.

    Una abraçada!

    Pep

    PD: Más información al respecto en mi blog y mi libro “Manual práctico para cambiar el mundo” .

  4. alfonso:

    siempre estamos pensando, la mente no la controlamos, no somos absolutos, somos dueños de nuestros pensamientos que elabora el consciente, lo que se llama inconsciente, es la mente, que es nuestra y solo nuestra,el cerebro es un automatismo.
    como se relaciona y se hace fisica la mente, puede responder, no,porque el cerebro en si mismo no piensa, es el consciente y donde esta la mente en el fisico.
    es mas potente la mente que el consciente, porque el consciente se nos adjudica en albis, somos capaces de desarrollar el consciente, en que nos basamos, hay algun protocolo oculto para encontrar.
    la mente en si misma que nos puede regalar, merecemos su magnificiencia.
    es muy sencillo hecharle al cerebro todas las culpas, bueno es mas rapido.

  5. Josefina Maria Blàzquez:

    Completamente de acuerdo. Porque en leer o en ansias de saber.. también existen muy buenas personas -que como en los Tours turísticos- exclaman SI HOY ES MARTES ESTO ES BÉLGICA! –

  6. Mercedes rubio:

    He resuelto grandes problemas mientas daba un paseo pensando en las musarañas o recién despierta mientras mi cerebro aun es una masa informe…supongo que es a eso a lo que refiere el señor Punset

  7. tejurina:

    Me he suscrito a tu revista, este número lo compraré en el kiosko, je je je, siento curiosidad en como expones la relajación, la mía, con los años la he perfeccionado, gracias a los demás, los problemas los soluciono con variantes futuras, eligiendo la o las más adecuadas, espero que llegue el momento, cuando actuo, ni el factor sopresa me sorprende, je je je, así mi tiempo no lo gasto pensando en el problema, sería demasiado extresante para mí, la vida está para disfrutarla, y si lo que me rodea no está en armonía, ¿como podría estarlo yo?, por eso mi refugio de imaginación y mi hogar, me motivan para seguir haciendo cosas y relajarme, ya que, al mismo tiempo me relaja, ver volar un pajaro, mirar las estrellas y la luna, las nubes, todo está en movimiento, mientras yo estoy quieta observando, mi relajación es cuando consigo que mi cuerpo y mi mente, estén de acuerdo en la misma cosa.

  8. Alejandro:

    Otro tema interesante de analizar es lo relacionado a cómo trabaja el cerebro desde el aspecto inconsciente.
    He visto trabajos realizados por Eduard, en sus programas de Redes de la RTVE y son fasinantes.
    Muy bueno el artículo.

  9. Raquel Blanco:

    Cuando te invaden pensamientos negativos! piensa en positivo! empatiza con los demás y así no sufrirás tanto.
    Ciao.

  10. al7abib:

    He resuelto grandes problemas mientas daba un paseo pensando en las musarañas o recién despierta mientras mi cerebro aun es una masa informe…supongo que es a eso a lo que refiere el señor Punset

  11. ivan zabala:

    Desde Bogotà – Colombia Insisto es extraordinario todo este conocimiento pero si lo aplicamos a la eduación, si le damos el sentido de pertinencia al accionar diario de nuestros niños, con herramientas para la vida y el amor. Por ejemplo eso de que cuando dormimos desaprendemos toda esa basura insulsa que nos da una sociedad como la de hoy, pero que las instituciones como la familia, el colegio y la Universidad deberian dar una manito, es un maginifico llamado de atención a estos sistemas educativos caducos y descontextualizados.

  12. Inmaculada:

    Hola Sr. punset,. Mi pregunta es: como puede ser , que cada vez se sepa más del cerebro , y no encuentran ,por Ej: una cura para la EM, unos dicen que es un virus, otros, el sistema inmunitario,¿ puede ser que no interese que se sepa? ¿ o hay negocios detrás?, como también , el alzheimer.
    Mi intereza, desde el punto de vista de auxiliar.
    Gracias que no soy neuróloga, me sentiria…¿fracasada?
    Eternamente agradecida.

  13. jose sanchez:

    hola!muy buen comunicador cientifico.lo felicito!que opina del nivel academico de las universidades venezolanas?

  14. Cindy Conrad:

    Hola Sr. punset,. Mi pregunta es: como puede ser , que cada vez se sepa más del cerebro , y no encuentran ,por Ej: una cura para la EM, unos dicen que es un virus, otros, el sistema inmunitario,¿ puede ser que no interese que se sepa? ¿ o hay negocios detrás?, como también , el alzheimer. Mi intereza, desde el punto de vista de auxiliar. Gracias que no soy neuróloga, me sentiria…¿fracasada? Eternamente agradecida.

  15. Diego:

    Totalmente de acuerdo, Pep. El razonamiento de Lovelock me ha parecido de lo más peregrino. Es como decir que no tiene sentido tener casas porque cuando tengas que salir a la calle, vas a exponerte a las inclemencias del tiempo, con lo que vivir a cubierto es una falacia porque no te resuelve el problema de pasar frío o calor en la calle. Y eso que comparto su teoría de Gaia, pero por lo visto todo genio tiene su lado tonto. Saludos

  16. Pep Peragón:

    Gracias Diego, comparto al 100 % tu reflexión.

    Un abrazo

    más info: http://nuevaconscienciacriticadeespecie.blogspot.com/

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.