Autor: Admin 19 noviembre 2010

Medio: El Prat

La revista El Prat, mensualidad de información local de El Prat de Llobregat, publica este mes una entrevista a Eduard Punset con motivo de su visita al municipio para dar una conferencia con la que se abrió el curso escolar 2010-2011.

Destacado:
“Hay que saber gestionar lo que tenemos en común dentro de la diversidad: las emociones”
En un aula, ahora, todo el mundo es diferente: la globalización nos ha traído la diversidad y esto se debe aprender a gestionar.

.

Descargar la entrevista en español

Descargar la entrevista en catalán



19 Respuestas to ““Hay que saber gestionar lo que tenemos en común””

  1. Andres - traductor jurado ingles:

    Me gustó mucho esta reflexión sobre la diversidad. Es importante aceptar las diferencias para crecer en sociedad.

  2. tejurina:

    hola, soy una persona, soñadora y con mucha imaginación, y me gustaría compartir, lo que me ronda la cabeza ultimamente….
    Imaginemos que existe vida extratarrestre, pensando como nosotros,
    su preocupación principal seria la supervivencia y vivir más años, pienso que se preocuparian más del planeta que de nosotros.
    Pienso que si nosotros estamos en la tercera dimensión, el planeta superior al nuestro estaría en la cuarta, el siguiente en la quinta, y así sucesivamente…
    En mi vida la experiencia la he conseguido como todo el mundo, ya que nuestro cuerpo está limitado, pero nuestra mente no, muchas veces cuando tengo sueños, por muy extravagantes y absurdos algunos, otros no, he aprendido cosas, que en mi vida nunca las haría, como escalar una montaña, o viajar a la velocidad de la luz… cosas virtuales, un mundo que dentro de poco estará y avanzará en la tecnología.
    Con esto lo único que deseo es abrir un planteamiento que, para muchos será una tontería, pero tal vez para otros sea una idea mas de un rompecabezas.
    Con respecto a mi aprendizaje, me gustaba mas jugar que estudiar,
    era buena estudiante, y cuando me recompensaron mis esfuerzos,
    con becas ayudas, me esforzé mucho mas, pienso que ahora eso se valora poco, pero que con la crisis, se volverán a apreciar, como lo hice yo. Un saludo.

  3. tejurina:

    Pienso que te falta gastar bromas para alimentar la felicidad, por ejemplo, yo me parezco ahora a Mary Poppins, ejerciendo de niñera para mis sobrinos, je je je,
    Pienso que en la educación a parte del colegio, en los hogares, la educación es primordial, los niños son como esponjas absorviendo conceptos con interpretaciones, de hay nacen los conflictos…
    A los niños no se les trata ahora como adultos, hay niños que segun la edad y la personalidad, se quedan escuchando conversaciones adultos, sin ellos notar su presencia, e intervenir los niños en ellas, ya sea con respuesta o pregunta.
    Hoy en la comida, estaban las noticias, de un hombre conduciendo, haciendo el pedido del pan, le he dicho a mi cuñado, mira mira esta noticia, escucha escucha… inmediatamente, me contesta, es que gracias a esas personas pueden tener un accidente conmigo y matarme, y mira a su hija, yo contesto, claro… pero imaginate que tienes el accidente y no te mata, y te enteras porque lo has tenido y lo que estaba haciendo entonces, ¿que haces?, ha contestado la niña de 12 años, diciendo, lo matas!, no hemos dicho nada, nos a dejado mudos, tendré una charla con ella para explicarle que los impulsos se piensan pero no se llevan a cabo, eso es parte del enfado.

  4. Miguel:

    No creo que “el gran esfuerzo que hay que hacer” sea posible si los padres no reconocen que: tienen capacidad para aprender y, transmitir a sus hijos conocimientos puntuales complementarios y más importantes que los que imparte la escuela. Además, ejercicio intelecto-práctico que efectúe los padres no se encuentra en la escuela. Si miramos las estadísticas, el 40% no terminan secundaria. Por lo tanto, tenemos muchas famílias con una educación deficiente en temas tan importantes como lógica, análisis, comprensión, psicología, etc.

    Sería necesario que muchas famílias retomaran estudios y ejercicio.

  5. sol genafo:

    Muy interesante la entrevista y las respuestas que te hacen en el Prat. Como profesora de secundaria que no ha sobrevivido en el intento, veo con mucha preocupación por los derroteros que está yendo el tema de la enseñanza. Comparto con Eduard Punset que hay que revisar las nuevas metodologías y contenidos que llevamos al aula. No podemos repetir tal cual las clases que nosotros recibimos sin situarnos en el momento actual. Sin embargo, me inquieta que son muchos los alumnos que no se interesan por nada, aunque esté actualizado, sobre todo si supone esfuerzo.

  6. angelica:

    Este hombre es increíblemente admirable…. que envidia mi mayor deseo es tener mis capacidades y habilidades mentales tan en forma cómo él… hay q trabajar!!

  7. Luisa Iglesias de la llave:

    Aula abierta, normalizada, tolerante …. Inclusiva.

  8. Marga Moreno:

    Estoy totalmente de acuerdo.Lastima que todavia haiga gente que no esta preparada para esta sociedad es una lastima porque se pierfin infinidad de cosas.

  9. bego:

    Soy profesora de secundaria y he leido su entrevista atentamente.En un aula donde,por termino medio,hay 24 alumnos es imposible fijarse en la inteligencia emocional para ejercer la educación de otra manera.Cada adolescente llega con un montón de problemaas al aula y nosotros no podemos atender a todos de diferente manera,según sus necesidades,porque las clases duran 50 min.

  10. maria angeles diaz quero:

    gracias Eduardo Punset, por la aportación a la divulgación cientifica. Todo lo que he aprendido de ciencia ha sido através de redes, entrevistas y tús
    maravillosos libros. Un saludo muy cordial.

  11. maría dolores:

    De acuerdo con el proyecto de futuro de educación, pero: el aprendizaje, que no educación, es una elección personal, y llegados a un punto (una determinada edad, o nivel de dificultad) es imposible enseñar si los alumnos no quieren aprender.

  12. Rita:

    Precisamente por lo que apunta el sr.Punset, deberíamos plantearnos si es preferible la felicidad de un niño y trabajar para que sus resultados académicos mejoren desde su propio interés y su capacidad que buscar soluciones médicas que puedan traer consecuencias peores, al momento o en un futuro. Ahora la atención y el interés se médica en lugar de partir del propio interés del niño para que éste preste atención. Deberíamos intentarlo.

  13. SILVANA INSA:

    L’educació emocional s’ha de convertir en l’eix principal de l’educació dels nens, ells i la mateixa societat ens ho estan demanant a crits.

  14. Yanneth Guzman:

    me gusta todo lo que tiene que ver con la psicologia y el poder de la mente es mi prinsipal aficcion

  15. FRANCISCO LÓPEZ NAVARRO:

    Son los actos y las intenciones, lo que definen a la persona, no sus creencias.

  16. Tweets that mention Blog de Eduard Punset » “Hay que saber gestionar lo que tenemos en común” -- Topsy.com:

    […] This post was mentioned on Twitter by Alfonso, Eduard Punset. Eduard Punset said: Con motivo de la inauguración del año escolar del Prat de Llobregat, Eduard Punset dio una conferencia sobre… http://fb.me/OihCOiTC […]

  17. fernandoelias:

    me gustaría que comentaran en tve lo siguiente relacionado con la economía global, la crisis y el desempleo; motivo principal de desempleo en europa y estados unidos: el comercio asiático, porque todo lo que consumimos los europeos, o casi todo, se fabrica en los países asiáticos ( china, indiam, taiwan, etc. ) con mano de obra baratísima, sin derechos sociales, con largas jornadas de trabajo y mano de obra infantil. Esto ha llevado a la deslocalización del capital europeo hacia esos países, y nos ha llevado a europa a una tasa de desempleo importante y creciendo. Esto nos llevará en no mucho tiempo a un conflicto social grave de consecuencias imprevisibles dentro de la gravedad. Europa se tendría que plantear los aranceles a los productos de terceros países, para que al capital no le merezca la pena deslocalizarse, porque en caso contrario, esto nos llevará a una guerra mundial….Hay mucha desigualdad en precios, mano de obra, etc, con esos países y es imposible competir con ellos. ¿ podemos los europeos ganar 300 euros al mes ?, ¿ podemos los europeos vivir en barrios marginales como algunos en la India, China, etc. ? ¿ podemos los europeos vivir sin derechos sociales. ?. Este es el principal motivo del desempleo y si no se hace nada, jamás de podrá crear empleo, sino todo lo contrario, estaremos destruyendo cada vez más, con lo peligroso que resulta para nuestra sociedad, sin empleo no hay orden social. un saludo

  18. Lechien:

    Este último comentario me parece indecente a más no poder…cuando las vacas gordas nadie chistaba por la situación desesperada de las economías del tercer mundo….ahora que las vacas vuelven a estar flacas, echémosle la culpa a los asiáticos, sobre todo si nuestro privilegiado nivel de vida está en juego…dios, cuánta estúpida arrogancia! Y esto también es un problema de educación, no offtopic!

  19. Doña Díriga:

    Desde el movimiento Escuela 3,1416…compartimos sus opiniones y apostamos por un cambio que si es posible.
    Le invitamos a participar en nustras aventuras.
    Actuamos en local pero vivimos en glocal
    http://tambienlalluvia2010.blogspot.com/
    http://diahispanidad2010.blogspot.com/

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.