Autor: Eduard Punset 4 febrero 2007

De la conversación sobre el viaje a las estrellas y comida con el físico Miguel Alcubierre, en el Distrito Federal de México, saco una conclusión. Lo absurdo no es reflexionar sobre los futuros viajes a otras galaxias, mientras siga este planeta enmarañado por tantas rencillas, sino aparcar esa reflexión.

No tiene ningún sentido que, desde la parte exterior de una galaxia mediana, entre miles de millones de otras, con billones de estrellas como el sol, aceptemos resignados contener nuestra imaginación para no deambular por el vecindario cósmico. Lo extraño, realmente, es no hablar todos los días del resto del universo en expansión, en lugar de rebuscar en la mente del ex candidato a alcalde de Fagos. O, por lo menos, no dedicarles igual tiempo. Sortear la limitación de no poder viajar a la velocidad de la luz, ha salido ya del mundo de la conjetura para entrar en el de la especulación, fronterizo con el de la ciencia.

Me ha impresionado también la visita al Templo Mayor, en pleno zócalo del DF, y la conversación con su director, Eduardo Matos. “En lugar de humanos hechos a semejanza de Dios, nos enfrentamos a divinidades hechas a semejanza de los hombres”. Delante, contemplábamos los restos de las pirámides aztecas, a la sombra de un imponente edificio colonial, muy cercano a un rascacielos imponente. ¿Han cambiado mucho las cosas, realmente? La historia de los aztecas y mexicas pone de manifiesto hasta qué punto la ira insaciable de aquellos dioses creados a nuestra imagen y semejanza sometieron a sus pueblos a sufrimientos indecibles. Eran dioses como nosotros y peores.

Es fascinante constatar cómo los sacrificios humanos pretendían evitar amenazas que la ciencia iba a disipar en pocos años. La experiencia de miles de años no bastaban para convencer a las poblaciones aztecas de que el sol iba a seguir saliendo todos los días. Faltaban unos años para que Newton y Laplace nos sacaran de dudas, descubriendo la mecánica de los cuerpos celestes. ¿Cuántos delitos se seguirán cometiendo en nombre de estas divinidades para soportar incertidumbres que la ciencia está también a punto de desvelar?

En los aeropuertos internacionales he tenido ocasión esta semana de reflexionar, también, sobre otras cuestiones: ¿Por qué ya no pueden los jóvenes aprender si no se divierten con ello?

La demanda de entretenimiento lo invade todo, incluido el sistema educativo y no sólo el ocio. En realidad, en términos evolutivos, está ocurriendo algo que es absolutamente normal y en lo que no habíamos reparado. Cualquiera de las funciones necesarias como el comer o la perpetuación de la especie, requieren de un incentivo para el que existen circuitos cerebrales especializados. Si no nos gustara comer nos moriríamos de hambre, ni la gente tendría hijos si no disfrutara haciendo el amor. Tampoco buscaríamos el conocimiento si el desarrollo de la curiosidad intelectual o científica no comportara placer. La divulgación científica sólo puede incentivar la búsqueda del conocimiento mediante el entretenimiento. Conciliar entretenimiento y conocimiento -echando por la borda la losa del discurso pesimista que nos envuelve-, será una de la prioridades máximas de los próximos años.

Del gran neurólogo Ranulfo Romo, especializado en los circuitos neurales de la percepción de los humanos y los primates, me quedo con el hallazgo de su grupo de investigadores referido a la memoria. El mundo no existe sin la memoria. La capacidad de imaginar es lo que nos distingue de los chimpancés. Y al imaginar en base a la memoria acumulada podemos predecir. Esto es lo que nos hace humanos. El cerebro ve muy mal y poco, pero no para de elucubrar y hacer predicciones. Eso es un cerebro con alma de humanos. Sin memoria no podríamos predecir. El mundo no existiría sin memoria. Tal vez por ello no hay presente ni futuro. Sólo pasado.



40 Respuestas to “De vuelta de México”

  1. jotaluis:

    Denso post, y muchas reflexiones. Me quedo con la de los “dioses a nuestra imagen”, acaso los que imperan ahora no lo son? No veo muchas diferencias entre los monoteistas mayoritarios y la pléyade del olimpo. Aunque quizás es sólo una opinión.

  2. Albert:

    Voy a pensar un poco en todas las reflexiones, a ver si se me ocurre algo que valga la pena, o me lo parezca.

    Una cosa sí adelanto ya: me fascinan no sólo la memoria y la capacidad de imaginar, sino también muy especialmente la capacidad de ser selectivos con la memoria, de olvidar unas cosas y recordar otras, incluso de olvidar detalles concretos y recordar sólo nociones abstractas generales.

    Quiero decir que el proceso de la memoria es maravilloso, pero no sólo por el hecho de recordar sino especialmente por el de poder no recordarlo todo. Intuyo que esto es todavía más “mágico”.

    A este respecto me viene a la memoria el fantástico cuento de Borges “Funes el memorioso”.

  3. bydiox:

    Pues yo me quedo con el último párrafo. Es cierto que sin memoria estamos perdidos. Somos lo que comemos, lo que vestimos, lo que leemos… todo eso es cierto pero en realidad somos lo que recordamos (o podamos recordar).
    Con el paso del tiempo la memoria fue sustituida por lápiz y papel y ahora por la informática. Sin almacenar datos (ya sea en la memoria o de forma física) no evolucionaríamos como especie, eso está claro.

    Un saludo… desde el otro lado.

    P.D: Me alegra haber descubierto tu blog por casualidad (y escribir en él sin saber que era tuyo), ya que se va a convertir en visita obligada semanalmente.

  4. merce:

    Eduard, enlazando con lo que dices de que los jóvenes cada vez demandan más entretenimiento, también es cierto que cada vez se aburren más. Les cuesta más concentrar la atención en algo que no lleve implícito un entretenimiento añadido, o realizar tareas que no les entretengan al mismo tiempo que las hacen. Creo que gran parte de la culpa de esto es que no han aprendido a valorar y apreciar las cosas en sí mismas, y siempre están buscando el “más allá” de todo, como si vieran los límites pero no captaran la sustancia.

  5. bydiox:

    P.D2: No sé si conoceríais este artículo sobre la nueva teoría que sostiene la no existencia del Big Bang, aquí os dejo la traducción del artículo en español: http://www.astroseti.org/noticia_2716_No_existio_Big_Bang.htm

  6. Adán Richard Wilson:

    Eduard, Eduard te pasa como a mi viajando, muchas horas para pensar, meditar y reflexionar, jajaja. Nos vuelves con mucho material, y nos sueltas todo el chorro mental de repente. A ver si consigo aportar algo a tus reflexiones.

    Intentare contestar por parte, primero de acuerdo contigo que a estas alturas no vamos a aceptar a contener nuestra imaginación, seria como aceptar cortarnos las piernas al nacimiento, un horror solo pensarlo.
    Segundo, “En lugar de humanos hechos a semejanza de Dios, nos enfrentamos a divinidades hechas a semejanza de los hombres”. Totalmente de acuerdo, es una falacia imaginar a un posible creador, tan sabio teniendo actitudes humanas degradantes que solo expresan el lado mas Egocéntrico y oscuro de nuestra personalidad. Explicaría esta manera tan humana de humanizar las divinidades, por su pobre entendimiento de las cosas Superiores, su afán de poder, la tergiversación y la manipulación de todas las cosas sagradas que llegaron a sus manos los últimos siglos. Muchos, sobre todos Ateos, afirman que: “Dios no creo a los hombres, sino que los hombres crearon a Dios.” Afirmación comprensible a la vista del panorama religioso tan desastroso experimentado durante tantos siglos y aún en la actualidad, la mayoría delas religiones son un cáncer para la humanidad en esto estaría de acuerdo. Lo que diferencia a los humanos del resto de los animales es su CONCIENCIA. El ser humano es el único animal que tiene un estado de conciencia natural que le hace preguntarse sobre sus orígenes.
    ¿Pensáis en serio que teniendo la facultad de preguntarnos sobre los que somos, de donde venimos y a donde vamos, no existieran respuestas adecuadas? Entonces sí que seria un infierno tremendo este Mundo con su humanidad sin sentido. Detrás de toda la manipulación humana, existen textos de grandes Enviados, que nos fueron dados para intentar traernos mas Luz, sobre todos estos asuntos de la conciencia, lo que pasa es que siempre fueron manipulados y tergiversados por los poderosos de turno, no interesándoles la verdad aportada.
    (Fantástica la web del templo Mayor) A menudo me pregunto si se nos dice la verdad exacta sobre estas antiguas civilización, denotando siempre el afán de hacer parecer mas bárbaras y estúpidas todas estas viejas culturas. ¿Admitiríamos que una antigua civilización hubiera podido ser mas evolucionada que la nuestra? Viendo nuestra historia y nuestros reportes antropológicos, arqueológicos, estaría tentado en decir: “Va ser que no”. ¿Un día podríamos comentar sobre los numeroso Ooparts que existen y no cuadran en los cálculos oficiales científicos?

    Otro complicado tema, Entretenimiento y Conocimiento. Primero deberíamos definir lo que llamamos Conocimiento. En realidad se quiere decir Conocimientos. Aprender conocimientos entreteniéndose, me parece una muy buena forma de instruirse. Siempre hablando de conocimientos Exotéricos. Después en el descubrimiento DEL Conocimiento Esotérico, la noción de entretenimiento no tiene cabida siendo reemplazada por el sencillo sentido de curiosidad consciente por conocerse a si mismo y su entorno directo. Este camino de la toma de conciencia requiere mucha voluntad y mas valentía aún. Aprender a conciencia lo que soy realmente y como funciona esta maravillosa maquina que llamamos cuerpo humano, con todo su sistema emisor-receptor que llamamos cerebro, engendra muchos sacrificios, y esfuerzos personales. Nadie puede tomar conciencia por otro individuo. Este proceso es personal e intransferible. Flaco favor hacemos a nuestros hijos, quitándoles sistemáticamente toda noción de sufrimiento o de esfuerzo, como si era algo malo. Sabemos que el camino el mas rápido para ir a un punto es la línea recta. ¿Pero quien dijo que el camino recto debería ser el mas fácil y divertido? Bien al contrario en la adversidad y las dificultades se agudiza el ingenio humano.
    Por fin el último punto, “el mundo no existe sin la memoria”. Gran verdad todos los efectos que vivimos en el presente son consecuencias de las causas sembradas en nuestro pasado, y nuestro futuro dependerá directamente de las nuevas causas que pondremos hoy. “Ley de Causa y Efecto”, o “Ley del Darma y del Karma”. Ahora debemos aprender a distinguir entre memoria y memoria. La paradoja de este mundo moderno es que mas memoria tenemos y artefactos con capacidad de almacenar memorias asombrosas como los ordenadores, y menos tiene memoria el ser humano. No estoy en contra de todo este progreso moderno, pero la mayor parte de los inventos humanos modernos hacen mas pobres y débil al ser humano en su toma de conciencia y su capacidad de memoria personal. Todos están enfocados en hacer la vida mas fácil al ser humano. Todo lo hacemos descansar ya, sobre la memorias artificiales. Cualquier calculo que tengamos que hacer lo hacemos en una calculadora electrónica. No recordamos ni cuarta parte de lo que tenemos almacenado en el ordenador. Sí es verdad vivimos las consecuencias de nuestro pasado, pero en el presente esta fase esta en una automatización que da miedo a menudo. ¿Qué pasaría si mañana nos vemos privados de todos estos medios artificiales que encierran nuestra memoria colectiva como los Pcs?
    Ya me van a decir que esto nunca va ocurrir, bueno solo contestare que nunca se puede decir nunca. Lo cual es un paradoja interesante. Deberíamos reflexionar un poco mas sobre esta nociva manera de desarrollarnos, y el empleo que hacemos de nuestra ya pobre y atrofiada memoria. Si realmente tendríamos memoria de todo lo negativo que nos ocurre entonces hubiéramos rectificado muchas lacras de este mundo, que siguen operando gracias a la ausencia de memoria de nuestra civilización. Pero en particular lo negativo queremos olvidarlo, para no sufrir porque nos han enseñado que el sufrimiento no es divertido. Olvidar no es solución, siempre quedaran rasgos de este olvido en uno de los sistemas mentales o emocionales, actuando a menudo desde la sombra, manipulando nuestra vida. De esto saben mucho los psicólogos y los psiquíatras.
    Acabo diciendo que para mi solo existe el presente, y solo podemos influir en el presente. El pasado ya se fue, y el futuro esta por llegar. Todos los efectos que vivimos en el presente son consecuencias de las causas sembradas en nuestro pasado, y nuestro futuro dependerá directamente de las nuevas causas que pondremos hoy, y de cómo hemos vivido en el hoy las consecuencias del pasado, si hemos resuelto los problemas o no. La memoria la confeccionamos Hoy.

    Un Abrazo tod@s.

  7. Avern0s:

    Llevaba tiempo esperando su nuevo post, y la verdad es que es bastante denso como ya le han comentado.
    Respecto a divinidades y humanidad: Yo creo que como es lógico las divinidades se humanizaron ya que siempre tendemos a imitar lo que conocemos o vemos y nuestro cerebro además lo decoró con todo lo que conocemos del entorno. Supongo que con el tiempo las divinidades se van humanizando más y pasan a formar parte de nosotros de una u otra manera ( Ciencia, Filosofia, ,…Espiritualismo) según la época o la evolución de la sociedad.
    En cuanto al tema de la “busqueda del conocimiento mediante el entretenimiento”: Hasta hace poco no me he dado cuenta de lo que decia Eduard respecto a la Empatia y como aplicarlo a todo. Cuando criticamos a los jovenes por buscar lo facil y no ver más allá. Supongo que con esa postura tampoco tenemos mucha empatía con ellos ya que ellos tienen otras prioridades ( buenas o malas) que hay que aconsejar de cara al futuro.
    Por mi limitada experiencia creo que es mejor mostrarles las cosas de manera no tan rígida ( con experimentos, clases participativas, ejemplos actuales), a veces se tiene mejores rendiemientos y desde luego su motivación aumenta un 200 %. Eso si eso requiere un constante esfuerzo por parte del profesor, Centro, y del ministerio ( dinero y medios,…). Supongo que se podría llegar a una especie de arreglo con los jovenes sobre la implanatación de este tipo de clases a cambio de se comprometan con una serie de trabajos, participaciones,… eso mejoraría a la larga nuestra deficiente i+D+i.
    Y por último, respecto a la memoria y su relación con la imaginación. Creo que para imaginar es báscio tener un substrato sobre el que volar, es más como dijo Arquímides “dadme un punto de apoyo y moveré el mundo”. Lo que pasa es que la memoria es selectiva las casa buenas se almacenan mejor y recurrimos o las encontramos más facilmente y las malas , por fortuna las escondemos un poco más. Además creo que el preoceso de imaginar el futuro es necesario y cada cúal tiene su técnica o truco, unos con más accesos o referencias a lo conocido ( ej casi toda la Ciencia) y otros con menos accesos y más divagaciones ( casi todo el Arte).
    En cuanto al pasado, presente y futuro, no los identifico como estados estacionarios, sino en continua evolución. NI que uno sea más importaqnte que otro simplemente pasan o acontecen, es más para cada persona pueden acontecen de diferente manera (incluso para ciertas partículas también) en función de diversas condiciones.
    Ciao

    P.D.Perdón ..por el rollo, se me ha ido de los dedos.

  8. TUBALCAIN:

    La cuestión no es que los jóvenes se aburran y requieran entretenimiento para aprender, es que no quieren aprender porque el sistema que se ha formado en sus mentes para la supervivencia no es el de “estudia , conoce y serás mejor” sino el de “gana dinero rápido y serás mejor”. Nuestros antepasados querían ser los mejores cazadores para asegurarse la supervivencia, más tarde llegó el conocimiento, ahora es sólo el brillo del metal, consíguelo cuanto antes y como sea, la adquisición de conocimientos no es rápida y ya no vale para ellos. Pero todo esto es cíclico y cuando este sistema muera (no le doy más de 20 años de vida) todo volverá al inicio. Por suerte o desgracia.

  9. alf:

    En mi modesta opinión creo que es importantísimo el imaginar…un futuro mejor para todos utilizando la memoria del pasado y del presente y dándole un uso apropiado…imaginar que somos más libres y que no estamos sometidos a absurdas normas impuestas…imaginar que nos podemos entretener mientras intentamos resolver el enigma de una enfermedad como el Sida…imaginar que amamos en el sentido amplio de la palabra…imaginar que la felicidad puede llegar a Africa…imaginar imaginar imaginar

  10. Lorenzo Hernández:

    Ayer mismo, leí, una entrevista, en la revista El Semanal, al físico Roger Penrose. Decía que, a partir de ahora, se iba a dedicar al estudio de la conciencia y afirmaba que “la mecánica cuántica es incompleta y requiere algo más para explicar la conciencia humana. La conciencia sólo podrá entenderse -y potencialmente ser replicada por una máquina- cuando tengamos una nueva teoría física que vaya más allá de la mecánica cuántica.”

    En cuanto a la búsqueda del conocimiento mediante el entretenimiento pienso que aprender siempre entretiene. Lo que ocurre es que debemos de diferenciar aprender y estudiar. Normalmente nos han obligado a estudiar, no a aprender. Estudiar es una forma de aprender que, muchas veces, puede ser aburrida. Lo que más puede motivar a un niño o niña a interesarse por algo es darse cuenta de que está aprendiendo. Aprender motiva. Aunque, claro está, a cada uno nos gusta aprender cosas diferentes.

  11. Acm:

    Soñar, pensar, imaginar, mente, cerebro, alma, neuronas, sinapsis, memoria, procesar, calcular, y otras palabras. ¿Qué sería de ellas sin el término “información”?

    Es la información la fuente de la que emanan todas ellas. No son mas que sus breves mecanismos de propagación.

    Descubrir el domicilio definitivo de la información si será un adelanto colosal. La genética tiene que ser su proyecto de conexión con los mecanismos que crea y que la hacen eterna, pero no es su hogar.

    Se llama Universo prebiótico porque en él no existía la vida biológica. Luego, sea como fuese, azar o no azar, fueron partículas primero, y átomos después, de hidrógeno, oxígeno, carbono, hierro, potasio, sodio, calcio y más, los que debieron estar ya informatizados. Si, materia inerte. Esa es nuestra constitución. Tabla periódica de elementos. Los mismos elementos inertes cuyas carencias nos provocan enfermedades como la anemia o la osteoporosis. O la clorosis y otras, en las plantas.

    Así que quien dijo aquello de “polvo eres y……..” le falto el adjetivo estelar para completar.

    Hoy son los arquitectos los que culminan obras con materiales. Pero en el origen de la vida fueron los materiales los que con sus obras culminaron arquitectos. Suyo es ese mérito y de nadie más.

    Estoy de acuerdo. El Universo debería ser asignatura preferida. Es su imagen la que miró el primer homínido, alelado por los puntos brillantes que la noche paría y el día devoraba. Y es su imagen la que observa ahora el Hubble con sus ojos.

    Con los dioses y las civilizaciones ocurre algo muy humano. Los acomodamos según nuestros conocimientos e intereses de cada momento. Pero no se debería culpar a los dioses de las salvajadas que cometemos nosotros. Aunque nos gusta tanto ese tipo de coartada para eximirnos de nuestra responsabilidad, que hoy, casi a diario, hay mujeres que están siendo sacrificadas, asesinadas, por uno y hay quien opina que la culpa no es del criminal sino de su genética, de la Justicia o de la sociedad. O de las tres.

    Saludos.

  12. José Manuel García Román:

    “Del gran neurólogo Ranulfo Romo, especializado en los circuitos neurales de la percepción de los humanos y los primates, me quedo con el hallazgo de su grupo de investigadores referido a la memoria. El mundo no existe sin la memoria. La capacidad de imaginar es lo que nos distingue de los chimpancés. Y al imaginar en base a la memoria acumulada podemos predecir. Esto es lo que nos hace humanos. El cerebro ve muy mal y poco, pero no para de elucubrar y hacer predicciones. Eso es un cerebro con alma de humanos. Sin memoria no podríamos predecir. El mundo no existiría sin memoria. Tal vez por ello no hay presente ni futuro. Sólo pasado.”Este es su último párrafo.Voy a empezar esta vez por el final,ya que la entrada da para mucho.Mi pregunta es: ¿Los animales no tienen memoria o contexto?En mi humilde opinión,creo que sí.¿Cómo hemos llegado a la capacidad de imaginar distinta a la de los chimpancés?Nos quedamos en demasiadas abtracciones:capacidad de imaginar,capacidad simbólica,pero,¿cómo llegamos hasta este proceso?¿Qué sustrato neuronal nos hizo evolucionar?Ya sé que hay estudios y el que tengamos las emociones cruzadas y los animales no,es un buen comienzo;pero,al menos yo,sigo teniendo muchas dudas y en demasía definiciones genéricas.Deberíamos especificar lo más posible,repito,en mi modesto criterio.Saludos a Eduard y a todos.

  13. Rafa:

    Disfruto mucho con su blog. Felicitaciones. Respecto a porqué los jóvenes ya no pueden aprender sin entretenerse, en mi modesta opinión, sólo es un reflejo de esta sociedad actual, en la cual tanto adolescentes, jóvenes y muchos adultos parece que buscamos “lo rápido”, “lo inmediato”, “el aquí y ahora” en muchos ámbitos de la vida. Buscamos el placer lo más rápido posible y nos olvidamos de DISFRUTAR del camino. Estamos en la sociedad del consumo acelerado y de lo fugaz. Espero que sea un ciclo también rápido y nos replanteemos una nueva forma de vida.

  14. Gonzalo:

    Me da la impresión que estáis malinterpretando la intensión de lo que Punset quiere decir al comentar que “La demanda de entretenimiento lo invade todo, incluido el sistema educativo y no sólo el ocio.” Yo creo que para Punset, ello es una mera constatación sin carga valorativa. Sin embargo, vosotros pensáis que se trata de una crítica. No creo que sea esa la intención de Punset, de hecho lo he escuchado decir varias veces que la intención de Redes es conjugar conocimiento con entretenimiento.

    Por cierto, me ha gustado poder navegar por el zócalo en la imagen del blog; de hecho, ha contribuido a que la lectura sea más “entretenida”. 🙂

  15. mezquetillas:

    Un cariñoso abrazo a tod@s.

    De alguna manera construimos la realidad, nuestrra realidad. Si quisieramos tener de ella una foto de alta resolución, necesitariamos 6.000 millones de pixeles y cada uno de ellos sería nuestra propia interpretación de unas percepciones subjetivas y llenas de distorsiones y prejuicios. Nuestras ansias de conocer lo macro y el inmenso amor para intentar fundirnos con el universo no impide que veamos, o mejor dicho que vea, las miserias y salvajadas que los humanos somos capaces de hacer.

    No puedo hablar generalizando del comportamiento del resto de hermanos de especie. Sí parece que en occidente hay un cierto descerebramiento inducido por los medios de comunicación. Sin embargo, en el tercer Mundo la lucha por la mera supervivencia da un plus de motivación.

    Me temo que la memoria es poco fiable, la interpretamos y modificamos a nuestro antojo.

  16. Siul:

    Hola a todxs! para no deslizarme hacia el temido discurso pesimista, plantearé la cuestión que me ronda la cabeza como un reto antes que como un problema; y es que, en mi opinión, el reto más importante al que se enfrenta la educación hoy, que sabemos lo que sabemos y que resume muy bien el autor de la entrada, no es la transmisión de conocimientos a los alumnos y alumnas, sino conseguir la motivación suficiente por parte de estos como para conseguir que se interesen por algo. Y eso es más difícil de lo que parece, ya que hemos sistematizado, cuadriculado, las profesiones y los estudios; y la realidad humana siempre será más compleja que cualquier sistematización: cambia, no es rígida ni ideal, como los sistemas. Los cambios en las instituciones, políticas, planes de estudios, casi siempre van a ir por detrás de las necesidades actuales de los seres humanos que las forman. Por eso es un reto importante, hay que predecir, como hace el cerebro, cuál se ajustará mejor a la realidad presente -y futura.
    Relacionada con la motivación está la diversión; pero, sin caer en el discurso cristiano del sufrimiento, quisiera decir que sí es cierto que quien algo quiere algo le cuesta, aunque sea tiempo invertido. Digo esto porque en la formación de las personas no sólo debería caber el entretenimiento: éste, en mi opinión, tendría que usarse como herramienta, como medio, no como fin, (esto es un aspecto a criticar de esta sociedad “del entretenimiento”, en la que la propia industria del ocio sobre todo inculca “valores” que le permitan perpetuarse en un futuro, crear cierta adicción en los consumidores de ese ocio -por poner ejemplos muy claros, véase videojuegos, hollywood, telenovelas, etc…). Porque también hay que enseñar que a veces en la vida hay que hacer cosas que aunque no diviertan son necesarias.

  17. Manu:

    “¿Cuántos delitos se seguirán cometiendo en nombre de estas divinidades para soportar incertidumbres que la ciencia está también a punto de desvelar?”
    Millones, pero no sólo para soportar las incertidumbres que la ciencia aún no ha encontrado respuesta, sino también para negar y acallar las respuestas ya encontradas. Es triste, pero es así. “En lugar de humanos hechos a semejanza de Dios, nos enfrentamos a divinidades hechas a semejanza de los hombres”.
    “¿Han cambiado mucho las cosas, realmente? La historia de los aztecas y mexicas pone de manifiesto hasta qué punto la ira insaciable de aquellos dioses creados a nuestra imagen y semejanza sometieron a sus pueblos a sufrimientos indecibles. Eran dioses como nosotros y peores.”
    Lamentablemente, es palpable que las cosas han cambiado más bien poco.
    Generalmente el sentimiento religioso es inversamente proporcional al avance científico y aún existe un ingente bagaje cultural mundial basado en el misticismo y la soberbia humana que frena el avance del conocimiento empírico, que constata nuestra mediocridad.
    Y no me refiero a que: “aceptemos resignados contener nuestra imaginación”, sino a ser conscientes de la realidad constatada y demostrada por teorías sólidas y experimentos reales.
    En cuanto a que: “La demanda de entretenimiento lo invade todo”. Efectivamente, nuestra evolución cultural ha hecho que dispongamos de una ingente cantidad de tiempo libre lo cual resulta extremadamente tedioso para nuestro cerebro ávido de sensaciones que procesar. Estimularlo es básico para que no se atrofie y, efectivamente, provoca placer (endorfinas), no sólo a los jóvenes, sino a cualquier edad.
    Lo que ocurre en nuestra sociedad actual, es que se ha pasado del dogmatismo de “la letra con sangre entra” y aprenderse las lecciones “de carrerilla” al “vive la vida alegre y divertida”.
    Creo que en realidad no han cambiado las personas ni la filosofía vital básica individual, sino la filosofía social del “placer aquí y ahora”, porque la vida da muchas vueltas, el futuro es incierto y traicionero y “que me quiten lo bailao”. Nos gustan los retos pequeños y de fácil consecución, porque el “premio” es más inmediato, en cambio los que precisan mucha inversión de tiempo y recursos tendemos a pensar que no merece la pena el esfuerzo y el riesgo de fracasar.
    Quiero decir, que esforzarse estudiando todo un curso o varios años, para al final suspender o no encontrar el trabajo que recompense todo el esfuerzo realizado, es menos alagüeño que jugar una partida a un videojuego y ganar o poder empezar otra inmediatamente con la experiencia acumulada de la anterior, hasta conseguir el objetivo deseado= “Prueba superada=reto conseguido=liberación de endorfinas=placer inmediato=autoestima para afrontar nuevos retos (eso si, de facil y rápida solución).

    Es mi opinión

    Un saludo.

  18. Acm:

    ENTRETENIMIENTO Y REALIDADES

    La progresiva adquisición de conocimientos conlleva su aplicación social inmediata.
    Cierto que ya ha pasado antes en nuestra historia, pero nunca a esta velocidad.

    La informática, la telecomunicación e internet se han incorporado a nuestra vida en un relativo corto espacio de tiempo, influyéndola de forma decisiva.

    La tecnología es una reguladora sociológica. La emisión de información viaja ahora tan instantánea, es tan abrumadora y es tan cambiante que está saturando receptores.

    Las magníficas ventajas que van ofreciendo los avances tecnológicos son indiscutibles, pero no se traducen siempre necesariamente en calidad de vida. Gracias a estos avances, muchas veces, procesos que hace pocos años necesitaban de varios días para ser ejecutados ahora se cumplen en 30 minutos. La ganancia de tiempo en lo cotidiano se suele reinvertir con la intención de acortarlo más aún. Una de las consecuencias de ello es la oportunidad de riqueza que se traduce en necesidades exageradas de producir y vender. Y que únicamente requiere y exige una condición: el consumismo actual.

    Casi todo es, o lo parece, mas cómodo, más sencillo, más breve, y no obstante….. ¿Hay algún trabajador hoy que disponga cada día del doble de tiempo libre que tenía ayer? No lo creo. Producir mucho más en mucho menos tiempo se ha convertido en un deseo galopante.

    Para satisfacer ese deseo se busca incesantemente mercados y sectores de la sociedad donde implantar el producto facilitando su adquisición. Y efectivamente, el “entretenimiento” se ha convertido en uno de sus sectores preferidos. Es maravilloso caminar oyendo música, pedalear y hablar por teléfono, trabajar y estar conectad@ al MSN, estudiar con un ojo y jugar a la consola con el otro. Así es, el cerebro se está habituando a trabajar mientras se entretiene, o al revés. Yo no sé si esto será bueno o no lo será. Pero sí sé que es mejor salir de un aula con satisfacción que entrar en ella por obligación.

    Pero también sé que pretender un planeta sostenible para mañana implica la idea, conocimiento o presentimiento de que no lo es hoy.

    Y tengo la esperanza de que esa “demanda de entretenimiento lo invade todo” no esconda tras de sí el deseo social de evadirse de cada particular realidad, porque todos sabemos que, en la selva, no mirar al león no equivale a no ser comido por él.

    Saludos cordiales.

  19. pepe:

    Uf! ¿por dónde empezar?
    Cierto, los aztecas eran crueles… en nombre de su dios,.. : pero a ese dios de ellos le llamaban eso, dios (ahora no se cual era su nombre), y ese dios tenía un arraigo en su CULTURA que si me apura cumpliría una función en la vida de los aztecas: la diferencia con el hombre occidental y sus crueldades de hoy (no ya citar el alcance de la bestialidad de unos y otros; los aztecas se los cargaban de cuantos en cuantos.. y hoy los Scud y CIA matan a millares), como decía la diferencia es la hipocresía del hombre actual: mata en nombre del progreso apareciendo así las “guerras legales”… .
    Por eso creo que no es lícito comparar a los aztecas con nosostros (si es que ha querido comparar, yo lo he entendido asi) !ah! además los Aztecas no eran una amenaza para la especie: hoy nosotros mismos somos una amenaza para nuestra especie…¿cómo explicará eso la ciencia?
    Por otro lado cita otro tema interesante donde los haya: el entretenimiento,… ligado al conocimiento: creo es distinto curiosidad a entretenimiento como lo entendemos hoy día: !claro, Newton y Einstein se entretenían creando, pero no pagaban por ello: hoy día el entretenimiento está íntimamente ligado al dios que antes no cite por el que se hacen todas las guerras legales: Din€ro. Los jóvenes de hoy tienen que aprender entreteniendose, que sea “divertido”, es verdad, pero pagando. El conocimiento tiene también su lado comercial

    Como divulgador científico, Sr Punset, le entiendo al decir que por qué no vamos a imaginar viajar a la velocidad de la luz, que hay que librarse de ese velo pesimista que oscurece la ciencia, y todo… Sin embargo siga este razonamiento: La ciencia es objeto de estudio, diversión… del hombre, ayuda al hombre: pero el hombre tiene su futuro hipotecado a su sistema de funcionamiento en si habitat y con sus congéneres, de tal forma que como especie corre peligro: si no hay soluciones alternativas a estas pautas de comportamiento ecológico, social, político… general el hombre desaparecerá , y… ¿quién va a hacer ciencia entonces, tal y como la entendemos hoy día? Para que haya ciencia, primero es el hombre (toda la especie) y luego la ciencia y hasta el fútbol…. Perdón por el rollo, saludos.

  20. pepe:

    Una cosa más: el telón de fondo de esa cultura de la diversión que puntualiza es el edonismo actual: palabras como austeridad, sufrimiento (como camino a una meta) ya no están en el vocabulario de muchos jóvenes: pero no son ellos los culpables: “los poderes” construyen delante de sus ojos inocentes castillos irreales que se convierten inconscientemente en ideales de comportamiento: a su vez para pertenecer al grupo tienes que compartir ideales, si no estás fuera (la adolescencia es así)
    Hay que ser lo máximo, lo más rápido,… hay una exageración de adoración al campeón : lo convertimos en un dios,… pero no como nuestros antecesores griegos (éstos con finalidad religiosa) si no con finalidad económica (si no que se lo digan a Fernando Alonso)

    Para acabar, es fundamental volver a la pureza de las cosas, perdón otra vez…

  21. pepe:

    “la gloria del guerrero no está en la victoria; la gloria del guerrero está en la lucha”.
    Proverbio africano.

  22. g:

    siguiendo con las frases:

    “La imaginación es más importante que el conocimiento. el conocimiento es limitado, la imaginación englova al mumdo”

    Albert Einstein

  23. g:

    Y otra frase, que no é de quien es:”Hay pocas cosas más serias* para el ser humano que la risa y el juego”

    *serias por su importancia en la vida

    hablando ahora de su “búsqueda del conocimiento mediante el entretenimiento”:

    El entretenimiento y el juego no es nada malo para aprender; de hecho he visto muchas veces cómo la gente aprendía mejor cuando se lo pasaba bien que cuando no.

    Por otro lado, el juego es una de las puncipales maneras de aprendizage en muchas especies como en la nuestra; esto es algo que, excepto en lo que se refiere al ejercicio físico a penas hemos sabido aprovechar.

  24. Acm:

    Otra frase:
    “Todo lo que la mente puede imaginar es posible, porque sino fuera posible no podría imaginarlo”

    De un servidor. Saludos.

  25. Efrén:

    Hola:

    Contener la imaginación no es bueno, es mas, la imaginación es la herramienta que nos permite llegar hasta el conocimiento, pero es esa misma imaginacion la que creo dioses que se perpetuaron durante milenios, para explicar lo desconocido, y tambien para justificar los sacrificios y las injusticias.
    El entretenimiento y el aprendizaje van juntos, de hecho en alguna cultura deveria existir una unica palabra para definir ambos conceptos…
    En cuanto a lo que nos hace distintos de otros… esperemos que la ciencia se encarge de hacernos humildes por n-esima vez.

    Saludos

  26. Manel:

    Hola a todos-as, soy un “visitador” de vuestras letras, ideas, conjeturas, etc…, Sr. Punset nos comentaba el título de la anterior entrada : Ya no podemos estar seguros de nada, y la rescato por que la relatividad de los conceptos determinan nuevas actitudes ante el campo del conocimiento humano. El conocimiento puede entretener, producir cierto placer de “pequeñísima” sabiduria. Nada es excluyente, podemos llegar a conocer con o sin placer, y nuestra memoria selectiva es la encargada de consolidar esos “bloques” de información que todos los humanos vamos adquiriendo, sea cuales sean. La experiencia entretenida o no, es una herramienta más de conocer, pero no la única ??. Un saludo, para todos-as.

  27. Francisco Caballero:

    Un cerebro encerrado en el tiempo “pasado” nunca puede ser nuevo, entonces ¿de todas las cosas que es lo más importante, ir a las estrellas o aprender como funciona nuestro cerebro? porque en las escuelas nadie nos enseña la verdadera naturaleza de la mente humana, ni como funciona nuestro cerebro lo hemos de aprender y no aprendemos nada.

    EL PASADO ES UN PROLOGO LA VERDADERA HISTORIA COMIENZA AHORA.

    William Shakespeare

    Saludos

  28. pepe:

    Sr. Punset, releyendo… nadie habla de contener nuestra imaginación, como dice en su blog: sino de utilizarla en algo más productivo para nosotros que en pensar, imaginar viajar a las estrellas, o a donde sea.
    El desplazamiento de un caracol, para mí, es fascinante; así como el canto de un pájaro, cuervo,.. el olfato de un jabalí, el crecimiento de los árboles,…. nuestro cuerpo humano… todo eso y más son cosas sencillamente increíbles, asombrosas; no extraña que algún pariente nuestro pasado, fascinado como yo ahora, inventara a dios (si es que dios apareció en escena de esta manera…).
    Nuestro cerebro se diferencia de todo esto (creemos) en que piensa, imagina, crea… y le da vueltas y más vueltas a lo que le rodea… no puede dejar de pensar, imaginar… y quizás ahí esté su defecto: esa hiperactividad, !quién sabe!, quizás hace que sólo se utilice a sí mismo en un porcentaje muy bajo: metáfora: nunca visteis a un pobre perro encerrado en una jaula? hace un 8 sin parar. Si lo sacaran de la jaula, seguiría haciendo el mismo recorrido, pero ya sin barrotes. Nuestro cerebro se comporta igual: “aprende” a pensar y a imaginar y “sólo” hace eso, aunque pueda hacer otras cosas.
    La respuesta la tenemos cada uno de nosotros. Perdón por el desvaríe. Saludos.

  29. Adán Richard Wilson:

    Para Efrén y quienes piensan como él.
    Cuando dice: “es esa misma imaginación la que creo dioses que se perpetuaron durante milenios”
    Se debe saber que la imaginación no tiene nada que ver con la idea de seres superiores al Hombre. Si uno investiga seriamente el tema, podrá comprobar, como yo lo hice, que esta noción de Dioses o visitantes del cielo aparece en multitudes de países y culturas diferentes en forma de acontecimientos reales todo a lo largo de la historia de la humanidad. Según la época y el nivel de conocimientos de cada civilización que recibieron estos extraños visitantes, se les pusieron numerosos nombres, como: carros de fuego, serpiente emplumada etc.. Solo para citar los mas conocidos. Visitantes del cielo que fueron llamados Ángeles, Dioses y demás, hoy extraterrestres. Haciendo comprender a los testigos de tales acontecimientos que existían unos seres Superiores y distintos al humano. Visitantes con facultades que no poseían los humanos, de aquí la noción de superioridad. Es curioso comprobar que hasta en tribus perdidas del corazón de la amazonia o de África, existen cultos a tipos de seres de esta naturaleza. No sabiendo nada ellos de las experiencias religiosas de los países mas avanzados. Repito nada tiene que ver la noción de Dioses con la imaginación, muchos testimonios a lo largo de la humanidad se pueden recopilar sobre estos seres de otra naturaleza que la condición humana. Si es acertado o no haberles llamados Dioses es otra historia en la cual no entrare ahora en este comentario. Investigar y podréis comprobar que lo que digo es una realidad.
    Un abrazo hasta pronto.

  30. Gonzalo:

    He encontrado una fórmula matemática que quisiera exponer a la atención del Sr. Punset:

    El grado de interés del programa Redes es inversamente proporcional a lo insultante que resulta su horario de transmisión.

    Siempre me pregunto si en la TV pública inglesa sucedería lo mismo…

  31. tambien de vuelta de mexico:

    Punset: es usted para mi una de esas casualidades que fascinan…solo queria agradecerselo! Empece a escribir en su blog del que seguro me hare lectora habitual y pense en la relacion de esa casualidad y la memoria, asi que ademas de mi agradecimiento (que tambien va a todos los que escribis)…tengo ahora una peticion: explique algo acerca de la casualidad ¿que papel juegan la imaginacion y la memoria?

  32. Ramon:

    Creo que primero de todo habría que distinguir entre cuerpo y mente y donde encaja el cerebro en esta distinción. Obviamente, el cerebro es algo físico y como tal pertenece al cuerpo material. La mente en cambio es inmaterial y no se puede ver, tocar, pesar, medir, oler etc. Podríamos también decir que el cuerpo y la mente son como un coche y su conductor o una casa y sus huéspedes. En realidad la ciencia solo se ocupa de conocer los procesos físicos la parte externa del ser, olvidándose del espacio interior, olvidándose de la mente. De esta manera buscamos con ahínco la solución de nuestros problemas humanos en el exterior sin darnos cuenta que la solución está en nuestra mente, no en nuestro cerebro. El progreso material inducido por la ciencia solo ha conseguido “mejorar el mundo externo”. Entre comillas por que hace falta estar muy ciego para no darse cuenta que ese progreso a traído infinidad de problemas y males: contaminación del medio ambiente, cambío climático, armas de destrucción masiva, etc. En realidad la solución de nuestro problema no está en resolver nuestros problemas externos si no los internos. De que nos sirve todo el progreso material y las mejores condiciones si nuestra mente sigue insatisfecha. Podemos facilmente imaginar a la persona mas rica del mundo con todo lo que desee de tipo material y en cambio ser profundamente infeliz; tambien podemos imaginar lo contrario una persona con pocos recursos y con muchas dificultades pero en cambio con una mente feliz y contenta con lo que posee. Creo entender que solo esto demuestra que por mucho que nos esforcemos en cambiar el mundo externo la felicidad y el verdadero bienestar vienen de la mente de la parte interna, invisible y olvidada del ser. ¿Hasta cuando tendremos que soportar esta idolatría por la ciencia y sus inútiles juguetes que solo hacen que traer problemas y mas problemas?¿Cuándo nos daremos cuenta que cuanto mas progresamos materialmente mas infelices e insatisfechos somos?.

    La base de nuestra vida humana es sufrimiento ( venimos al mundo entre gritos y llanto) y todo lo que podemos disfrutar es de una reducción de ese sufrimiento, así comer y beber son una reducción temporal del hambre y la sed. No ver esto es una ilusión, vivimos nuestra vida con una cortina hechada que oculta algo que en el fondo no queremos reconocer, esa cortina lo que oculta es nuestra propia muerte que se acerca sin remisión, precedida de enfermedades, dolor y frustración al darnos cuenta de que tendremos que abandonar a los que mas queremos. Desde este punto de vista, todo lo que hacemos en nuestras vidas son solo distracciones, como biombos que ocultan la muerte y no nos dejan ver la realidad. Se que este punto de vista no es agradable ni popular pero puede alguien con dos dedos de frente rebatirlo o decir que no hay verdad en ello. Para mi la solución a todo este panorama de desolación solo puede venir a través de un desarrolo espiritual del ser en oposición al desarrollo material de la ciencia. Creo entender que en realidad no es posible una reconciliación entre estos dos conceptos como falsamente se cree. O nos enfocamos en nuestro desarrollo espiritual o por el contrario damos énfasis a lo material y externo. Que es mas importante para tí: la casa, el coche, el dinero, la reputación, la fama o conseguir paz interior y ayudar a los demas a conseguir lo mismo?

  33. Carlos Passani:

    Después de mucho tiempo de lector me transformo en escritor:

    De todo lo leido me quedo sobretodo con dos frases, la primera es del principio y dice algo asi como que tendemos a eliminar de la educacion la necesidad de sacrificio, como si fuera algo malo… ¿Quien ha aprendido a montar en bicicleta y nunca se ha caido?, hay veces que aunque nos duela, hay que dejar caerse a nuestro hijos para que sepan que se pueden caer, no podemos quitarles las barreras y pensar que ellos las van a tomar en cuenta, si no las ven, no saben que existen.

    Y de lo otro que me quedo es del final, ya que pone a la ciencia como un vaciado de la esencia de la vida, no se explicarme, como que la necesidad de ciencia o de la materializacion de ésta proboca una necesidad de vacio, pero yo creo q la culpa no la tiene la ciencia, sino la tecnologia y el uso que se de ella, ya que pensemos que cuando no habia ni ciencia ni tencologia, el hombre creo dioses a su semejanza como necesidad de no sentirse solo, de completarse y esa necesidad se siguen manteniendo hoy en dia, pero de forma mas material, antes era un Totem o una estatua en lo alto de la isla de Delfos, hoy en dia es algo mas material, mas tangible y que en cierta manera nos tranquiliza mas que el pensar que existe un ser etéreoel que cuida de nosotros.

    PD: Cambiad el tipo de letra del anti-spam por favor, que estoy volviendo loco.

    Espero que este no se el último post…

  34. Eowind:

    Es curioso y releyendo este post, me releo a mi misma en la pregunta que señale hace unos días en mi pag, sobre las catadrales , los hombres y Dios
    y despues de varíos comentarío aun no hay una respuesta clara.

    (http://tierradeeowind.blogspot.com/2007/01/catedrales-hombres-y-dios.html)

  35. José Humberto Mejorada Mercado:

    Subrayo que accidentálmente llegué hasta el programa REDES que acertádamente conduce Eduardo Punset. Serie que se ha convertido en una de mis favoritas. Lo aterrador para mi, es que al menos en dos programas durante entrevistas realizadas por el conductor, se trató el tema de la existencia de Dios. Entiendo que el tiempo en televisión tiene un alto valor por lo que el tema de Dios no era central y los argumentos expuestos (Galileo y Laplace) sobre su inexistencia fueron mínimos pero contundentes y entendibles para una persona de mediana cultura y sentido común. Este hecho me llevo al estudio de varios temas para poder entender mejor el contexto de la existencia. El estudio de temas como el orígen de la vida, la religión, la tierra, el sistema solar, las galaxias y en general el universo me han llevado a cambiar de opinión sobre la vida en general. A mis casi 47 años he dejado de creer en un ser omnipotente, supremo, inconcebible y creador de todas las cosas, todo porque un programa didáctico trató el tema de la existencia de Dios, hecho que me abre los ojos pero que a la vez me provoca temor.

  36. JUAN LOPEZ:

    dice una canción: yo quisiera que la tierra girara al reves para hacerme pequeño y volver a nacer , … y llevarte fundida en mi pecho como si fueras parte de mi. …
    creo que existe una linea imaginaria que cruza nuestro planeta que se encuentra fija, y gracias al sistema de rotación de la tierra pasan como en minusculas y finas placas cada nanosegundo que pasa al futuro por esa linea como laminas de cristal, es por lo que un ser humano viajando en una maquina que pudiera superar la velocidad de la luz viaja al futuro ya que se adelanta a esta linea, pero si por el contrario pudiesemos lograr girar la tierra en sentido contrario el tiempo retrocederia partiendo desde esta linea hacia atras.

  37. Incentivos y motivaciones | AUTOAYUDA - VIDA SANA - VIVIR MEJOR:

    […] Leo el último post de Eduardo Punset, en el que además de otros temas, plantea una pregunta: ¿Por qué ya no pueden los jóvenes aprender si no se divierten con ello? […]

  38. Memoria y futuro | AUTOAYUDA - SER FELIZ - VIDA SANA:

    […] Sigo con el último post de Eduardo Punset, siento ser pesado, pero hay ideas muy inspiradoras. En su último párrafo comenta alguna reflexión a propósito de las investigaciones de Ranulfo Romo: […]

  39. ¿Debe ser entretenida la orientación profesional? Eduardo Punset dixit | Yoriento:

    […] ¿Debe ser entretenida la orientación profesional? Eduardo Punset dixit Ya lo he dicho en otro sitio: los recursos verbales y, en concreto, los humorísticos son herramientas orientadoras. Y más en una sociedad multimedia e interactiva como en la que vivimos. No hay adolescente sin su chat, familia que no anhele la televisión a la carta (pirateada por un cuñado o asimilado, si es posible), bautizo que no quede recogido para la posteridad, y ponente sin sus diapositivas fashion que hagan parecer sin necesidad de ser. Enseñar se ha vuelto caro amigos y amigas, y aprender depende de imágenes y emociones. Los analfabetos de hoy son los que nos saben, los que no sabemos, hacer películas o vídeos y subirlas al Youtube. La vida meramente transmitida, denotativa, textual, se vende menos y más barata que la vida metaforizada, con connotaciones y rodeada de entertaiment. Muchos/as profesionales temen enfrentarse a los usuarios/as con armas tan novedosas como el entretenimiento, sobre todo, porque no saben usarlas. Tendremos que aprender. Supongo. Os dejo con Eduardo Punset, que como lo dice despacito seguro que a él le haréis más caso. O no. La demanda de entretenimiento lo invade todo, incluido el sistema educativo y no sólo el ocio. En realidad, en términos evolutivos, está ocurriendo algo que es absolutamente normal y en lo que no habíamos reparado. Cualquiera de las funciones necesarias como el comer o la perpetuación de la especie, requieren de un incentivo para el que existen circuitos cerebrales especializados. Si no nos gustara comer nos moriríamos de hambre, ni la gente tendría hijos si no disfrutara haciendo el amor. Tampoco buscaríamos el conocimiento si el desarrollo de la curiosidad intelectual o científica no comportara placer. La divulgación científica sólo puede incentivar la búsqueda del conocimiento mediante el entretenimiento. Conciliar entretenimiento y conocimiento -echando por la borda la losa del discurso pesimista que nos envuelve-, será una de la prioridades máximas de los próximos años. ¿Quieres MENEAR o compartir este artículo? […]

  40. Dulce Rodriguez:

    Una puntualizacion, dirante su estancia en Mexico
    las MA¿ANITAS se las cantaron con la ORQUESTA FILARMONICA DE BOSTON, no con el Mariachi.

    Hay que decir lo que es, jaja.

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.