Autor: Admin 7 noviembre 2010

Medio: Altarriba[+más

La Fundación Altarriba para la protección y vela de los derechos y el bienestar de los animales ha publicado el primer número de la revista Altarriba[+más. Este primer ejemplar cuenta con una entrevista a Eduard Punset, el cual, figura como uno de los miembros del Comité de Honor de la Fundación.

Destacado:
Hemos calcado, con muy pocas diferencias, lo que es la vida emocional de los animales.
La crueldad con los animales es una prueba de la crueles que hemos sido hasta tiempos muy cercanos con nosotros mismos.

Leer “El tejido emocional lo heredamos de los mamíferos”.



16 Respuestas to ““El tejido emocional lo heredamos de los mamíferos””

  1. Jorge:

    Sr. Punset: conoce usted algo sobre la relación que existe entre la expresión de nuestro ADN y las dos emociones básicas, miedo y amor.

  2. Tweets that mention Blog de Eduard Punset » “El tejido emocional lo heredamos de los mamíferos” -- Topsy.com:

    […] This post was mentioned on Twitter by Daniel J. Cardenas and Lander Muruaga, Eduard Punset. Eduard Punset said: Eduard Punset habla de los animales, de sus emociones, de sus derechos y de algunos aspectos que los humanos hemos… http://fb.me/xzLmxzo5 […]

  3. whakaaiovegan:

    El respeto a todos los animales pasa por un cambio de ver la vida.
    Un gran movimiento filosófico es el Veganismo, recomiendo que la gente se informe y vea cuál es el camino lógico que todos debemos seguir para estar en paz con nosotros mismos.
    Los animales no han sido creados para satisfacer al hombre(nosotros también somos animales), ellos son libres.
    Gracias Sr. Punset.

  4. carlos lozano:

    Siempre me sorprende la cantidad de vueltas que damos y como conseguimos evadirnos de la realidad,al tiempo que nos convencemos de nuestra clarividencia.
    Si de verdad quisiéramos” ver” que no es igual que “mirar”,separaríamos nuestra interpretación de la realidad esforzandonos en parar nuestro “diálogo interno” para que al poner nuestra atención a trabajar sobre un objetivo tengamos alguna posibilidad de comprenderlo.
    Me explico: todo empieza por ser libre ósea,no tener entretenido el sistema operativo de la mente en los prejuicios que usamos para decidir sobre lo apropiado o no de la conducta ajena,que es lo que nos priva de libertad como justa reciprocidad,ya que con el mismo juez,o digamos control parental que tengamos instalado nos privamos de la libertad a nosotros mismos.
    Sólo con esa libertad podemos ver como es de diferente el mundo emocional del resto de los mamíferos y otros seres vivos que los hay, y que no establecen ningún diálogo interno,sólo observan y deciden usando su estado emocional para impulsar sus actos y perseguir así sus objetivos.
    Lo dicho hay que mirar mejor para poder ver, y no siempre se percibe todo mejor con los ojos que con los otros órganos sensoriales.
    P. D. A mi me esta resultando difícil,pero el resultado merece la pena.

  5. Nico:

    Yo un día viví una experiencia personal con una persona enferma de cáncer ya avanzado, y la cual amaba tanto la vida, que admiraba con asombro cualquier forma de vida existente que contemplaba a su alrededor. Estamos en sociedades de consumo tan materialistas que a veces nos olvidamos el gran don que tenemos que somos nosotros mismos. Quizá sí que estamos entre los chimpancés y los bonobos, heredando conductas observadas en ellos, en luchas jerárquicas, por el territorio, por la reproducción.

  6. ana segura:

    El ser humano es muy complejo, tiende a complicar las cosas;
    la vida y las emociones son parte fundamental para el hombre, deberíamos dejar de etiquetarlas y catalogarlas, para dejarlas fluír libremente pero con unos límites adecuados; parece complicado pero es muy simple.

  7. Noemí:

    Me produce miedo e impotencia, sinceramente, pensar en las crueldades a las que sometemos a los animales. Miedo porque demuestra de las barbaridades de las que somos capaces poniendo excusas tipo “es una tradición”, “no sienten nada”, “siempre se ha hecho”, “como vamos a comer si no”.
    Porqué no llamamos a las cosas de una vez por su nombre?
    Esta sociedad fomenta la hipocresía y el pensar que las cosas hechas colectivamente están bien hechas aunque no lo estén. Espero que nos empecemos a responsabilizar pronto de nuestros actos.

  8. nachoascanio:

    Estimado señor Punset: Mis comentarios le pueden haber parecido muchas veces inapropiados o inconvenientes… Alguno incluso no se ha publicado por intolerante… Le pido disculpas. Muchas veces mi razón se siente ofendida ante tanto optimismo que desprende este blog. Pienso que es tan ignorante el optimista como el pesimista… y yo, que me considero realista, si tengo que elegir… me quedo con el pesimista. ¿Por qué? Porque me parece persona mas digna y merecedora de respeto… No está el patio como para ir tirando cohetes con una sonrisa de oreja a oreja… La sonrisa es muy hermosa en la niñez, la juventud y la adolescencia, pero en la madurez debería reservarse para la esposa, los hijos, y para momentos muy especiales… y no para las fotografías. El rostro de una persona adulta debe reflejar paz y sabiduría… y, por desgracia, hoy en día, en este mundo loco, la sabiduría no es compatible con la alegría… Lo contrario es o cachondeo o ignorancia. Hay muchos desgraciados en el mundo que al ver su cara de satisfacción pueden sentirse más desgraciados… si cabe, y no por envidia, sino por desconsuelo. ¿De que están tan satisfechos los políticos, que no pueden mirar una cámara sin partirse de risa? Me parece mas cachondeo e ignorancia que otra cosa ¿No será esa sonrisa, precisamente, ausencia de paz interior y sabiduría? Ojalá todas las sonrisas que observo fueran fruto de la satisfacción consigo mismo y con el entorno, pero veo muy pocas de ese tipo… por no decir ninguna. Solo veo sonrisas fruto del humor y sonrisas de payaso (dibujadas… falsas)
    El problema en esta sociedad no es que la gente este triste, hay muchos motivos para estarlo, por lo que la gente se llega a acostumbrar a la tristeza como algo decente… El verdadero problema, esta es otra pura, dura y cruda realidad, es que la tristeza está cruelmente discriminada… Nadie quiere tratos con una persona triste… todos quieren ser rey y tener un bufón. No hay nada mas bonito que regalar una sonrisa… pero la sonrisa autentica no es gratis… No es lo mismo regalar una sonrisa contando un chiste que quitando un problema… En este tema de la sonrisa, la risa, la alegría y la felicidad estamos muy verdes y somos bastante egoístas.
    Lo cierto es que llega un momento en la vida en el que hay que ponerse serios… y empezar a buscar la sonrisa autentica. Hay muchos problemas a solucionar y no creo, en absoluto, que las respuestas estén en boca de optimistas… Y visto que los pesimistas ni se molestan ya en plantearse ciertas cosas no queda otra que prestar algo de atención a los que más se acercan al realismo… Como dicen por ahí “Nadie puede saltar por encima de su propia sombra”… realismo puro y duro.
    Es muy bonito esto de la educación emocional y todo eso… pero lo repito “Nadie puede saltar por encima de su propia sombra”, seamos realistas (y dale). Impartida esta asignatura, desde ya, en todas las aulas, desde la infancia, no sería más que un granito de arena en el desierto de los problemas en los que estamos metidos desde hace mucho tiempo. En ese desierto plagado de espejismos y mentiras en donde los oasis están rodeados de muros y cámaras de seguridad.
    Solo dejando de soñar que la gestión de las emociones es la gran solución a todos los problemas podemos pensar en tomar otras medidas, puede que no tan bonitas pero si mas efectivas. Es muy largo el mal camino que hemos llevado y hay que dar marcha atrás… Ojalá la ciencia encontrara un atajo, pero me parece muy difícil mientras continuemos a esta velocidad y sin saber hacia donde vamos. Esa educación emocional puede ser la marcha atrás, no le digo que no, pero no podemos olvidar que conducir marcha atrás es más lento y difícil, y que para dar marcha atrás primero hay que frenar… y repito, vamos demasiado acelerados… debemos ir frenando poco a poco antes de que nos veamos en la necesidad de pegar un frenazo en seco (como quiso hacer, por ejemplo, Hitler)
    No se lucha contra los parásitos de la evasión de impuestos, los paraísos fiscales y la corrupción o contra los monstruos de la pederastia, el proxenetismo, el maltrato, etc… con palabras bonitas y mensajes de paz, sino con veneno y una espada bien afilada. Con todos mis respetos hacia Buda, Jesús, y hacia todos los pacifistas… la violencia se combate con violencia… No hablo de pena de muerte ni de matar a pedradas a nadie… hablo de que es un sinsentido que viva gente peor en la calle que como viven en prisión pederastas y otros… “monstruos y parásitos”. Para determinados delitos la prisión debería de ser el mismísimo infierno eterno (de por vida).
    Se ha de superar esta barrera moral de optar por liberar al culpable antes que condenar al inocente… Otra vez viene a mi mente esa gran cita que dice “Lo peor que hacen los malos es hacernos dudar de los buenos”. En este punto se debería analizar a fondo el hecho histórico de que el pueblo condenara a Jesús y liberara a un asesino. Alguna enseñanza útil debe de haber querido darnos con un acto tan dramático… y no la idiotez de que lo hizo para liberarnos de los pecados… ¿O es, precisamente, eso… (Rescatarnos del crimen y la injusticia)? ¡Ojo!… hablo de castigar más duramente a los delitos mas graves… y no precisamente con la estupidez de 1500 años de prisión, sino además ponerlos a pan y agua, aislados, sin colchón, y sin entretenimientos (No me hablen ahora de derechos humanos “por favor”)… El fin que justifica estos medios no es la venganza, ni el castigo en si mismo, diría aún mas… El fin que justifica estos medios no es el de impartir justicia. El fin que justifica estos medios es conseguir que la gente tenga pánico a entrar en el infierno (La prisión)… Una vez conseguido que los delitos mas graves disminuyan, automáticamente comenzarán a disminuir también los delitos menos graves y menores, puesto que la gente estará más de acuerdo con la justicia. Se me ocurre incluso el construir una prisión especial para estos delitos de los que hablo… Una prisión abierta al publico como un zoológico… o sencillamente unas jaulas especiales en los zoológicos ya existentes… Ahí queda la idea. Al fin y al cabo… desde siempre se impartió justicia en las plazas públicas… a la vista del pueblo.
    Yo mismo me sacrificaría como lo hizo Jesús… y si me viera, injustamente condenado, encerrado en ese infierno siendo inocente, al menos tendría la certeza y la satisfacción de que los delitos y el cachondeo hacia la justicia disminuían en la calle. Lo más triste de todo esto es que cuanto más se mezclen razas y culturas, no solo habrá que endurecer las leyes y prisiones más y más, sino que también más inocentes van a caer… Tiempo al tiempo… Vamos camino de una -medio anarquía- en una sociedad en la que el crimen y el malestar van a desbordar a las fuerzas del orden. Las fuerzas del orden siempre llegan después de cometido el crimen, si es que llegan, por la tanto… la única forma de prevenir esos brotes de anarquía, a corto plazo, es la de endurecer las penas. A largo plazo, muy largo diría yo, puede funcionar eso de la educación emocional, pero las pasiones son muy poderosas, y tampoco creo que sea nada nuevo al fin y al cabo.
    No centres a “”media”” España en la educación emocional… por favor abre puertas a otras ideas… que tienes los medios para poner a España “”entera”” a pensar “con realismo”.
    En la provincia en la que yo vivo… aún hay un pueblo, no doy mas datos, en el que casi no se usan las cerraduras… y no… no son 15 habitantes, sino unos miles. ¿Cuántos años de educación emocional harían falta para que este pueblo no fuera algo extraño?
    “A la par que el optimismo se va alejando cada día mas de la realidad, el pesimismo esta cada día mas cerca de encontrarse con ella cara a cara y estrecharle la mano… Esta es la cruda realidad.”
    Bueno me voy que seguro que están hartos ya de mi.

    P.D: Lo de “estimado” señor Punset va en serio… he visto una foto suya reciente y me arrepiento de haberle dado tanto la lata con mi “pesimismo”… Me ha entristecido verlo tan anciano… Espero que viva diez añotes más por lo menos. ♫♥

  9. YOLANDA CLUA:

    creo que somos depredadores, “inteligents”,con una gran sutileza de abuso emocional,a veces castradores de ideas, cuando no podemos lograr nuestros objetivos , bien sean emocionales o materiales.
    no con ello tengo adversión a mi especie creo que de ella han salido seres maravillosos como ud sr Punset…..((no es un halago es una apreciación)

  10. Pau Aragay:

    Senyor Punset, gràcies per aquest post tan interessant!

  11. carlos lozano:

    Creo que atribuir a los animales conceptos humanos abstractos como el de la libertad es muy arriesgado,por no decir directamente erróneo,ya que el libre albedrío es por lo que sabemos una visión única de la especie humana y que es el resultado de nuestro diálogo interno, por ese motivo pienso que no existe esa posibilidad en los animales pues estos son totalmente dependientes de su relación con la naturaleza que no pueden cuestionarse,y que eso es lo que nos obliga a responsabilizarnos de sus vidas y a no evadirnos haciéndoles libres y por ende responsables de su destino que sin lugar a dudas es cosa nuestra y que debemos decidir en conciencia y libertad.

  12. Leonardo Jimenez Ramos:

    ya lo dijo D. Miguel de Unamuno en su novela Niebla. ” YA QUISIERA EL HOMBRE SER PERRO”. Un saludo muy afectuoso

  13. Luis González:

    El otro día entré en una tienda con mi perro y me indicaron con urgencia que los animales no podían entrar, les respondí:¿que animales, los racionales?

  14. maria bosques:

    a mi me pasa algo muy curioso y es que me siento muy cercana a cualquier hembra de cualquier especie, siento una especie de hermandad con el genero femenino ( no se si esta bien espresado ) es algo que nunca le he dicho a nadie pero cuando veo a las madres de cualquier especie de alguna manera se que soy como ellas y ellas como yo, se que hay un vinculo que jamas podre tener con hombre, aunque seamos humanos

  15. Rafael Luna:

    Muy buena la revista de la fundación Altarriba.Como veterinario clinico de ppaa debo decir que entre nuestra profesión que debe ser la garante del bienestar y la salud animal , y así quedan reflejados en nuestras normas deontológicas y estatutarias, hay profesionales que no entienden todavía que el daño y sufrimiento a los animales por diversión es una falta de compasión con los que han seguido el mismo camino que nosotros en el Planeta, pero que los hemos relegado a simples comparsas.Y en los organos de representación colegial ocurre otro tanto,puesto que es silenciado el trabajo de los veterinarios del colectivo AVAT, únicos a día de hoy que defienden la abolición de la tauromaquia entre los veterinarios.

  16. elika:

    La realidad es que necesitamos matar para seguir viviendo. Que tenemos unos dientes para morder y masticar la carne. Que, lo queramos ver o no (el supermercado no parece el matadero que está apartado de la urbe), hay sangre de animales en nuestros platos, y que sin ello no podríamos pensar, conocer e investigar mucho tiempo. Sigo pensando que la ley de la naturaleza viva es perversa, quizás el humano consigue salir de esta materia viva y pasar a una naturaleza muerta inteligente (porque las plantas también tienen que defenderse y matar).

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.