Autor: Admin 5 noviembre 2010

Medio: IQS, bajo el signo de la excelencia

Eduard Punset: La educación que apunta al corazónLa Fundación Institut Químic de Sarrià (IQS) acaba de editar el libro “IQS, bajo el signo de la excelencia”, que recoge, entre otros aspectos, el testimonio y la experiencia de distintas personas en esa institución. Una de ellas es Eduard Punset, profesor asociado de Economía Política del Departamento de Economía y Finanzas del IQS, al cual dedican una extensa entrevista.

Destacado:
La plasticidad cerebral es un concepto revolucionario que nos dice que las costumbres o la experiencia pueden afectar la estructura del cerebro.

Descargar “La educación que apunta al corazón”.



16 Respuestas to “La educación que apunta al corazón”

  1. Tweets that mention Blog de Eduard Punset » La educación que apunta al corazón -- Topsy.com:

    […] This post was mentioned on Twitter by Núria Pérez Gumbau, Eduard Punset. Eduard Punset said: Un libro sobre el Institut Químic de Sarrià dedica una extensa entrevista a Eduard Punset por su labor docente en… http://fb.me/tMBcVSyw […]

  2. marta villanueva:

    recién me he iniciado como n el mundo de la enseñanza y he podido comprovar que la letra con diversión entra… más fácilmente.

  3. Esperanza Martín:

    Admiro lo que dice, sus observaciones me hacen olvidar la miseria de vida que llevo cada día como parada, sin ningún tipo de realización profesional y llena de frustraccion personal. Habitualmente solo miro al suelo y apenas veo el azul de cielo. Leer a Punset es ver un poquito de cielo que dicen que existe.

  4. Toño Luque:

    Cada vez que Eduard Punset habla, tengo la sensación de que sus palabras habría que grabarlas a fuego en la mente del 99,9% de los habitantes de este planeta. Por mi parte, voto por que lo clonen para que nadie se pierda a este extraordinario especimen de la raza humana.
    Eduard, qué grande eres!

  5. Irene:

    En primer lugar felicitarle por el articulo, he disfrutado mucho leyendolo y al mismo tiempo me ha planteado questiones que me gustaria compartir con Ud. con deseos de que pudiera darme su opinion.

    1. El aprendizaje parece ser que tiene lugar cuando, como comentaba usted, una persona esta entretenida. Para ello el que enseña tiene que aprender ante todo a transmitir el conocimiento de forma amena. Usted hacia refencia a esa duda trascendental de cuando uno cierra la puerta del aula “¿Les he enseñado?” Entonces, me gustaria saber que metodos usted ha desarrollado a lo largo de su experiencia vital para averiguar si este aprendizaje se ha dado, de que manera usted ha obtenido un feedback de todas estas personas en las que ha volcado conocimiento o quiza lo que esta aprendiendo en el intento de saberlo.

    2. Habla usted tambien de fomentar el aprendizaje emocional de las personas y para ello lo mas optimo seria que, auque el aprendizaje se puede dar en cualquier etapa de la vida, se aprovechara la etapa I+D como comentava usted hasta los 8 años que es cuando hay mas plasticidad cerebral. Entonces ¿Que les diria usted a las entidades educativas para sensibilizarles de la importancia de educar emocionalmente a estos niños del futuro que estan en nuestras escuelas?

    3. ¿Que metodos cree usted que podrian ayudar a “sacarle provecho” a estos 8 años y que piensa del papel que podria tener la autoconciencia, autoanalisis y capacidad de autoobservacion en el desarrollo emocional del niño?. ¿y como a su vez hacer que este procesosea “entretenido”, significativo y motivador?

    4. Teniendo en cuenta de que cada persona en la globalidad de su ser vive cada experiencia de un modo diferente, ¿Como cree usted que se podria objetivar cientificamente el paralelismo entre emocion y plasticidad cerebral y construir un marco de referencia valido para la colectividad a partir de algo que esenciamente es individual?

    Gracias por su atención
    Agradeceria sinceramente su opinion sobre estas questiones
    Saludos cordiales

    Irene Marfà

  6. Desde facebook a Er desván « ER DESVÁN:

    […] Un libro sobre el Institut Químic de Sarrià dedica una extensa entrevista a Eduard Punset por su labor docente en esa institución. Ya puedes leerla siguiendo el enlace: Blog de Eduard Punset » La educación que apunta al corazón […]

  7. Angeles:

    Admiro al señor Punset como no me ha pasado con nadie. Hubiera dado lo que fuera por asistir al congreso de mentes brillantes, celebrado en Málaga. Al menos debería ser asesor del ministerio de educación, aunque yo lo propondría para algo más. Un saludo.

  8. Ignacio:

    Hola, soy un profesor de biología en un instituto de secundaria y un gran admirador del profesor Punset. Me parece una entrevista estupenda, en la que, como siempre, el profesor Punset, en pocas palabras, nos aporta unas ideas con las que coincido y que desde hace tiempo divulgo, no con la brillantez del profesor Punset, a mis alumnos. Es fundamental la educación en las emociones y el aprendizaje cooperativo, todo ello aderezado con la capacidad de entretener del docente. También me parece muy interesante la importancia del la toma de decisiones de manera intuitiva, frente a la deductiva.
    Me ha sorprendido la relación entre belleza, dolor y asimetrías faciales.
    Por suerte, al inicio de mi carrera docente, hace ya 21 años, cierto quasar me dió unos consejos maravillosos que me han ayudado en esta aventura que es la divulgación de conocimientos a los jóvenes Homo sapiens.
    http://rinconpepitogrillo.blogspot.com/

  9. jeisson M:

    sr. eduard punset.
    de antemano le agradezco sus enseñanzas puesto que han aportadoa mi vida un rio y un oceano de conocimientos a los que no puedo dejar pasar por alto.
    es bueno saber como piensan los demas y que quieren ellos decir con lo que piensan? , no es facil cambiar de opinion como dice usted, pero se puede ir moldeando a medida en que se aprende, soy de Colombia tengo 21 años de edad y desearia que en mi pais ubiera lideres cientificos como usted, que en verdad ayuden a al educacion de este pais..

    un cordial saludo desde Colombia, un amigo mas.

  10. Julio:

    sr. punset,¿ se ha planteado alguna vez, intentar formar un partido para gobernar este pais sin rumbo?
    se imagina formar un gabinete politico con personas que compartan sus ideales y conocimientos.
    a largo plazo éste seguramente sería un pais con un modelo a seguir.
    podriamos ser un pais innovador, con nuevos ideales, con un gran progreso de futuro.
    yo le daria mi voto con los ojos cerrados.

  11. Julio:

    gracias al trabajo del sr. punset y cia. estamos conociendo mucho más acerca de lo que somos, de nuestra conducta, nuestra existencia y poco a poco se va acercando al concepto de lo que es la vida.
    de aqui le digo sr. punset, gracias y ojala sea un ser eterno para que pueda seguir descifrando todos estos grandes enigmas.

  12. José Carreras:

    Mi querido Eduardo. Aprender con usted no es un trabajo. Es DIVERSIÓN. Gracias por sus enseñanzas y por su sonrisa.

  13. Nico:

    Yo admiro la gran capacidad que tiene Punset en ordenar y sintetizar las informaciones que nos inundan los medios cada vez más para extraer ideas y conclusiones. Yo soy muy desordenado y veo que es un trabajo muy meticuloso que poca gente sabe desempeñar. Gracias por educarnos con tanto entusiasmo y por hacernos aprender sin darnos cuenta.

  14. Gabriel Alomar:

    Gracias sr. Punset, cada artículo suyo, es un refuerzo para la moral humana, abre barreras psicológicas, incita a meditar, ayuda a complacer… cada programa suyo, invita a escuchar, crea ganas de participar, propone aprender… Su persona inculca respeto, hacia todo, sabiduría, tranquilidad.. siento como si le tubiera delante, hace de un blog una conversación personal, y sus palabras son un masaje a la mente.
    La ilusión y confianza con que lo hace, hace que parezca que estubiera en su clase, y se me cree esa sensación de disfrutar de sus clases, y aplicarlo a mi vida, y de seguir aprendiendo.
    Es usted el mejor profesor que he tenido.
    Un cordial saludo

  15. Javier:

    Sr Punset es usted una persona increible… humilde, con un gran corazon y un magnifico divulgador cientifico como pocos.

    A mi esto de la existencia me fascina, me interesa todo, desde el inicio del cosmos hasta lo que nos deparara el futuro de la humanidad.
    Me encanta la ciencia, pero tambien soy muy espiritual y mis convicciones son una mezcla de ambos.De todas las maneras los humanos tenemos mucho que aprender de ciertos animales en inteligencia y sentimientos, por ejemplo mi perro que cada dia me sorprende más y le digo que es más inteligente que muchas personas que conozco.

    Esta claro que el ser humano se tiene que adaptar a esta nueva realidad y dejar de pensar en antiguo.
    Aun no sabemos lo que somos realmente y como dijo Octavio Paz
    “Cada individuo es unico y cada individuo es numerosos individuos que el no conoce” yo desde luego me descubro cada dia y no se lo que sere mañana…

    Un saludo cordial

  16. Mirta Perna de Prenafeta:

    Me inclino a pensar que por su dialéctica y su estructura de personalidad , el Profesor Punset es un Filósofo y un Científico mancomunado con un Maestro probo en Educación. Me maravilla su programa televisivo Redes que vemos en Bs.As. desde TVE 24 hs. Es la televisión educativa que nos motiva y deja mensaje….
    Lic. Mirta Perna de Prenafeta

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.