Autor: Eduard Punset 12 enero 2007

Cuando intentamos resolver un problema creemos que calculamos. No es cierto. Simplemente, echamos mano de la memoria para extraer datos e información suficiente. Y luego, hacemos una predicción. Por ejemplo, saco el recuerdo en la memoria de su sonrisa de dientes blancos. Y anticipo un gran amor. A mí me gustaría que entre todos hiciéramos el mismo ejercicio centrado en un tema que os digo enseguida.


Rerepresentación del impulso de deformación
(Alcubierre drive) ideado por Alcubierre que
nos permitiría viajar a las estrellas.
(Imagen: Wikipedia)

Hoy estoy camino de Londres pero la semana que viene voy a México DF para entrevistar a una serie de científicos. Entre ellos, al físico Miguel Alcubierre. En l994 se hizo famoso por diseñar la base teórica -respetando las implicaciones de la ley de la relatividad especial de Einstein- de los viajes espaciales. Todo el mundo parecía descubrir muchos de los misterios de Star Trek mediante las ecuaciones de Alcubierre. ¿Qué preguntas le haríais?

¿Son realmente posibles los viajes a otras estrellas? La más cercana, como sabéis, Próxima Centauro, está a más de 4 años luz. En coche nosotros tardaríamos millones de años.

Cuando el cerebro predice no siempre respetamos, cuando lo hacemos con calma y conscientemente, el proceso siguiente:

Conjeturar – Especular – Ciencia – Tecnología – Aplicación

El problema radica en que muchos saltan de una fase a otra sin ton ni son. Los matones el sábado por la noche abordan a las mujeres sin haber pasado por ninguna de las etapas precedentes, otros confunden ciencia con conjeturas. Muchos, en fin lo tienen todo estudiado pero no se deciden a instrumentar la tecnología que necesita cada proceso. Para volver al amor, un viaje o un e-mail.

¿En que fase creéis que está el tema del viaje a otras estrellas? o, para decirlo de otra forma, ¿intuís que un día iremos más de prisa que la velocidad de la luz -única manera de llegar allí-?

¿Creéis que conjeturamos lo suficiente o demasiado? ¿Sabéis de otras maneras de innovar?



118 Respuestas to “Podremos viajar a las estrellas”

  1. Adán Richard Wilson:

    Pruebas de la existencia de estos seres Superiores.
    Contestando a Siul:

    Comprendo muy bien la reacción de las personas que no han visto nunca nada de lo que transmito aquí. Y para ser sincero aún habiendo visto, tampoco me creía lo que había visto. Hasta encontrarme con el buen Doctor Vázquez Mazón, que tiene en su poder centenares de fotos de sus contactos, además de toda la información que aporta transmitida telepáticamente por estos mismos Seres. Sé que mucho me van a decir que no es prueba, que se pueden falsificar las fotos etc… Por ello aportaría que si hay fotos, hay negativos de estas fotos, que por supuesto tiene el profesor en su posesión y estoy seguro, de que si alguien tiene el valor suficiente para ponerse en contacto con este Señor, que algunos de estos negativos podrían ser analizados para comprobar que no existen ni trampas ni cartón.
    Añadiré que muchas personas pudimos ver a un momento u otro estas apariciones, y unos seguimos a menudo observándoles. Otra vez unos dirán que la histeria colectiva esta detrás de esto etc… El error básico es tener que ver para creer, cuando al revers cuando se cree o mas bien se comprende que existen muchas dimensiones con multitudes de seres existiendo en ellas, entonces es mas fácil tener la posibilidad de que un día se hagan visibles a los ojos de la mente de un ser así de despierto.
    Siempre digo que la única prueba que realmente es aceptable es cuando se te ocurre a ti mismo. Por eso doy importancia a la experiencia personal. Si sabes de esquizofrenia, sabrás que estas personas tienen muchas dificultades si no están medicados para tener un existencia normal. Que la esquizofrenia se manifiesta en mucho ámbitos de su vida y no solo viendo cosas extrañas en formas de seres Superiores. Si quieres que me ponga a disposición para hacerme un estudio y comprobar que no tengo patologías mentales, teniendo una vida familial, profesional absolutamente normales y sin medicaciones ninguna, teniendo una magnifica salud. Entonces quizás empezareis a tomaros un poco mas en serio la información que aporto a este foro y en donde vaya. Aportare un pequeño añadido que en red esta hace mucho tiempo puse un especie de pequeño vaticinio que transmitieron estos Seres al Doctor Vázquez.

    Recordamos el Vaticinio Cósmico entero, que dan las Altas Energías desde Nación Cósmica:
    -Primero, dimos el nombre de Benedicto XVI, años antes de su nombramiento.
    -Segundo, anunciamos su lamentable asesinato.
    -Tercero, damos el nombre de Pedro II el Romano, que será el último Papa Católico.
    -Cuarto, anunciamos que un gran acontecimiento cósmico se producirá en la Plaza del Vaticano. (Avistamiento de nuestros Hermanos Cósmicos. Todos verán y será retransmitido en el mundo entero.) Cuando Pedro II el Romano será Papa.
    -Quinto, el fin de las religiones y la precipitación del gran cambio a cuarta dimensión.
    Aquí esta dicho, nos queda esperar la realización de estos acontecimientos, y quizás se tomara en serio las fuentes de estos mensajes.

    Admitiréis que si se van realizando todos estos puntos del vaticinios será lo suficientemente persuasivo para reconocer que estos Seres Saben y mucho sobre nosotros pequeño humanos.
    Si buscas con mi nombres Adán Richard Wilson, encontraras en la red varios artículos en varias webs para demostrarte que en efecto dimos el nombre de Benedicto XVI bien antes de su nombramiento, teniendo el dato inscrito en un libro el Doctor Mazón en los años 1986 por allí. Libros que podréis encontrar en esta web del Doctor http://juljoubiak.com/
    (Reexplico que no hace negocios con estos temas, solo les vende al precio de coste, porque les edita de su bolsillo en una pequeña editorial Valenciana, por así asegurar que no se manipulen su contenido.)

    Estos son todos los datos que puedo aportaros al día de hoy. Y de todo corazón os deseo poder experimentar vosotros mismos lo que aquí expuesto.

    Un abrazo.

  2. Acm:

    Apreciado compañero de teclas, Adán Richard:

    No tengo por costumbre negar la existencia de lo que me es desconocido. Soy muy consciente de que, en el transcurrir de los siglos, a cada momento de descubrimiento y conocimiento le ha precedido años de dudas, desconocimientos, oscuridad o ignorancia.

    La materia oscura del Universo, la teoría de cuerdas, el Big Bang y la nucleosíntesis posterior, el misterio de la vida, el cáncer, el sida, algunos síndromes. Todas estas cosas y otras son aún motivo de discusión, debate, dudas, críticas y disensiones en el puro ámbito científico.

    Si no se ponen de acuerdo entre ell@s mism@s en los temas actuales que les son propios…… ¿Cómo esperas que lo hagan en los que no lo son?

    En muchas disciplinas de la ciencia actual surgen misterios que se manifiestan a las mentes privilegiadas con mil nuevas preguntas más. Me parece suficiente razón ésta para no atreverme ni siquiera a negar a esos seres de luz de los que tú escribes, sean superiores o inferiores. Más aún cuando la bioluminiscencia ya existe en nuestro planeta gracias a los cromatóforos que son parte de algunos seres vivos.

    Un abrazo.

  3. Alber:

    Bueno, parece que todos estamos de acuerdo en que no será mañana cuando podamos viajar en el espacio eficientemente para llegar a otras galaxias y planetas, mas bien tendrán que pasar cuando menos décadas. Pienso que nuestro error es no darnos cuenta de lo sometidos que estamos al tiempo y la percepción humana de este.

    Esto me hace reflexionar en un sentido concreto que intentare explicar:

    – Una vez leí por ahí (siento no poder citar), que si la historia de la vida en el planeta se pudiese resumir en un gran libro, la existencia de los mamíferos aparecerían en la ultima pagina y el ser humano, como tal, en las ultimas palabras. Así de insignificantes en el tiempo somos. Pero a este libro todavía le quedan paginas en blanco que se tendrán que escribir.
    Esto me lleva a una pregunta para todos, ¿qué queremos? ¿Ver la conquista del universo por nosotros mismos? o ¿solo tenemos la ilusión de que algún día, la raza humana, llegue a otros planetas?.
    Si queremos verlo con nuestros ojos, vale pero seguramente no será así, ¿cuanto pensáis vivir?.
    Si por lo contrario, queremos que llegue la raza humana, quizá no tengamos tiempo de que esta no evolucione hacia otra hipotética forma de vida o simplemente desaparezca en la siguiente “línea del libro” de la vida en la tierra.
    Todo esto me lleva a un cambio de mentalidad en el concepto del viaje estelar.
    No tenemos que pensar en que la humanidad llegue a otro planeta, sino solamente nuestro concepto de vida, quizá en una forma muy simple (virus, bacteria, espora etc.) y que independientemente del tiempo que tarde en llegar lleve la simiente de nosotros mismos a los confines del universo. Quizá de esta manera y si las condiciones del planeta lo permiten pueda evolucionar hacia algo parecido a nosotros, algo inteligente. Quizá ( y sigo conjeturando) lo que la tecnología nos permita en muy pocos años sea crear mediante ingeniería genética alguna “simiente” capaz de desarrollar evolutivamente las condiciones necesarias para que surja el hombre y sus capacidades en otros planetas. Quizá la verdadera misión de nuestra inteligencia sea extender la vida por el universo y no como egoístamente tendemos a pensar, llevarnos a nosotros mismos. Esto es bonito solo en las películas.
    Un saludo a todos. Gracias por esto Sr. Punset.

  4. ngsdavid:

    Bueno yo lo que pienso es que llegar a las estrellas llegaremos tarde o temprano, y el salir del planeta a vivir a otros sera nuestro destino y necesidad pues si el numero de seres humanos crece exponencialmente aqui o salimos o pronto nos quedaremos sin recursos antes que sin sitio donde vivir, a si que el llegar a las estrellas llegaremos por velocidad o por tiempo, solo si llegamos a salir de este planeta antes de extingirnos por algun cataclismo o por la accion del sol. Nosotros por supuesto no lo veremos pero si que nos quedaran abances cientificos impresionantes para disfrutar.
    Un saludo a todos y me encanta redes y star trek.

  5. Hugo:

    Esta muy interesante,,, quisiera tener mas tiempo para leerlo todo…

  6. Joan:

    Yo creo que nacemos lisiados. El concepto tiempo nos limita, pienso que el tiempo existe como un todo y todos los momentos y posibilidades existen a la vez, pero no tenemos capacidad de verlo por nuestra limitación sensorial. Es como una pieza musical, tenemos el concepto que existe como un todo pero sólo podemos escuchar el presente. 4 años luz ahora quizás no sean un problema en el futuro, cuando, no quizás nosotros, pero a través de instrumentos que se puedan crear podamos entender el tiempo al igual que podemos transformar luces que no vemos en frequencias visibles y sabemos que existen. Creo que estamos en el limbo, si miramos civilizaciones anteriores no hemos progresado mucho, quizás un poco tecnológiamente, pero creo que hace falta quizás un paso evolutivo para poder entender o desarrolar nuevos niveles de conciencia que nos permitan entender el universo, un amigo me decía que pasaría si Mortadelo y Filemón vieran una pelota en 3d, i que seguramente no lo entenderían y probablemente crearan una nueva religión con la pelota como Dios. Si se realizan tales viajes , creo que será dentro de miles de años, en fin, no soy científico, pero si soñador.

  7. AURA:

    He leido todos los libros del señor Vazquez Mazon y lo que me viene son dos cosas:lo que dijo el MAESTRO JESUS al FINAL….de los tiempos los secretos seran desvelados,y la otra no hay peor ciego que el que no quiere ver…..entiendo al señor E.Punset la pela es la pela,o aquello de aleluya cada uno con la suya….Si reconocieran todo esto y cambiaran de actitud que clase de programas podrian realizar….sin fantasmas….sin preguntas……

  8. Juan Clemente Ruiz:

    Que levante la mano el que no ha soñado nunca emular la visita a una ciudad futura llena de cachivaches voladores como el planeta Coruscant en Star Wars.
    Para que comprobéis que esto es posible he creado un blog muy personal y repleto de fallos seguro, pero imaginativo y sugerente: imagino el futuro, mi futuro.
    Se que no viviré muchos decenios mas pero por soñar que no quede.

    Crónicas de este Universo

    http://cronicasdesteuniverso.blogspot.com/

  9. berto:

    soy un profano en estos temas y algo soñador,porque no decirlo,pero mi impresion es,que hasta que se crea poder lograr obtener un beneficio economico o militar a corto…medio plazo,los viajes espaciales no seran una realidad.Si dicho beneficio fuese posible,creo que se evolucionaria la tecnologia lo suficiente como para que en unos años se pudiera “coger un vuelo” a un destino solar de forma normal.
    Y planteo una pregunta basada en una esplicacion que recibi de un profesor y que luego vi en una pelicula(horizonte final) hace años:
    ¿no seria mas facil en vez de intentar alcanzar la velocidad luz,plegar el plano?¿seria mas “facil”?

  10. Cristobal:

    Sres, disculpenmé, si les planteo la siguiente cuestión.
    ¿alguién sabe si alguna vez? alguna de las agencias espaciales o sus gobiernos, han considerado, dar un siguiente paso en forma de viaje interplanetario, lo más simple y rápido posible, que ni mucho menos tendría que pasar por ningún tipo de nuevas tecnologias como las tan oidas velas solares, o motores de plasma o incluso motores de antimateria, que seamos realistas sigen siendo ciencia ficción.
    ¿Nunca nadie ha oido hablar? de algo tan siple como el ¿repostaje de combustible por módulos en orbita? por si nadie se ha parado a pensarlo, resulta que permite que con un motor de cohete tradicional, se logra multiplicar su velocidad, a base de mucho más tiempo de empuje en el vacio espacial, con lo que los viajes interplanetarios como el de Marte si se pueden hacer tripuladamente en un sólo mes y no en ocho meses.
    Si desde desde hace 50 años que Gagarin fue puesto en orbita y 42 años que el hombre fue a la Luna, ni siquiera se conseguido dar el siguiente paso de viajar a Marte, ¿como vamos a hacer un viaje interestelar?.
    Por favor en serio alguien sabe, ¿porque no se han hecho nunca repostajes en orbita? pienso que esa tecnologia esra factible desde la década de los 70.
    Gracias

  11. Cosmonauta:

    El límite de velocidad universal es de aproximadamente 300 millones de kilómetros por segundo, la velocidad de la luz es constante, pero no sabemos en realidad si ha sido siempre así de constante o ha podido variar en el pasado, la ciencia oficial establece que la velocidad de la luz es constante pero hay físicos que no están del todo de acuerdo y están haciendo experimentos para verificar si en el pasado también fue constante o variable.

    El impulso por deformación o Warp, ya no es conjetura, ahora es especulación, se ha conseguido obtener materia negativa en el laboratorio pero es ínfima, el problema real es obtener grandes cantidades de dicha energía para poder hacer realidad los viajes interestelares. Ninguna ley física pone un límite establecido al viajar más rápido que la luz por el impulso por deformación, la relatividad especial sólo establece que no podemos viajar más rápido que la velocidad de la luz, porque un cuerpo con masa ha medida que se acerque a la velocidad de la luz adquiere masa, hasta que acaba volviéndose infinita, y hace imposible superarla, para que un cohete supere la velocidad de la luz, tendría necesariamente impulsarse con materia negativa o exótica, una fuerza con propiedades antigravitatorías, y es necesario para la estabilidad de los agujeros de gusano.

  12. tonyon:

    …viaje interestelar… L=2*3.14*r…ese haz del puntero láser que giramos 180º, de horizonte a horizonte, en 1 segundo y que en 4 imaginarias pantallas semicirculares situadas, por ejemplo, a las distancias de la Tierra… 1: 95493 kms… 2: Luna (384403 kms)… 3: Sol (150 Millones de kms, 1.5*10^8)… 4: Andrómeda (19 Trillones de kms, 1.9*10^19)… La marca del puntero al llegar se desplazaría lateralmente por cada pantalla a una velocidad angular de 180º/segundo y a una velocidad lineal, referida a la de la luz, de (3.14*r)/c…► 1: km 95493=1*c… 2: Luna=4*c… 3: Sol=1570*c… 4: galaxia de Andrómeda=198 Billones*c… Si giramos el puntero hacia la derecha…¿por qué razón se iba a curvar cada haz láser hacia la izquierda, para no sobrepasar c, a partir del km 95493, radio “frontera” en el que la velocidad de la marca láser sobre la pantalla=c?… También podría ser que a una velocidad superior a la de la luz la radiación electromagnética se vuelva invisible e indetectable con la tecnología actual, entrando en una nueva y aún desconocida “dimensión Supralumínica” en la que la velocidad de la luz sería la mínima posible… Las magnitudes decrecientes tienen un límite próximo, pero las crecientes tienen un límite “infinito”, que sepamos, entendiendo aquí por “infinito”, al menos, una cifra exorbitante…como pasa con la TEMPERATURA (-273 ºC→”infinito”)…la MATERIA (quark→”infinito”)…el TIEMPO (0→”infinito”)…el ESPACIO (0→”infinito”)…¿por qué razón iba a ser la VELOCIDAD diferente…(0 kms/seg→”infinito”)?… Una estrella de rotación rápida, como un pulsar, es algo parecido al ejemplo del puntero y el hecho de que no se haya observado ninguna radiación a velocidad>c…parece ser la razón Relativista. Algo hay que no sabemos…aún…

  13. tonyon:

    …viaje interestelar(2)… a: los pasajeros suben en el ascensor-espacial hasta la nave que les espera en el asteroide Tutatis, al que colocamos hace ya tiempo en órbita geoestacionaria…LA NAVE DESPEGA►… b: 354 días a 1 G (9.8 mts/seg²) de ACELERACIÓN CONSTANTE (resuelto el problema ingravidez), la nave con sus poderosos motores cohete de Antimateria funcionando sin descanso… c1: la nave alcanza Velocidad-Luz y…desaparece…entrando en la “dimensión Supralumínica” en el “carril general” (compartido con la radiación electromagnética)… c2: la nave pasa al “carril especial inteligencia” donde hay un vacío absoluto y perfecto, ya no hay colisiones contra nada…y sigue viaje a velocidad superlumínica… d: la nave alcanza la mitad del trayecto…”sras y sres cinturones por favor, durante unos minutos con los motores en Off estaremos en ingravidez durante la maniobra”…la nave gira 180º sobre su eje vertical…motores On de nuevo y empieza a frenar… end: la nave baja de velocidad-luz y…aparece…desciende de nuevo a la “dimensión Infralumínica”…354 días decelerando y la nave está a velocidad cero, el pasaje desembarca en destino, un planeta de la Alpha Centauri B.

  14. francangust:

    Estoy segurisimo de que algun dia seremos capaces de viajar a otras estrellas,mi hijo y yo fuimos testigos una noche de lo que se puede llamar una vision de un objeto que por sus dimensiones su color y sus manibras no creo que se haya construido en este mundo,y lo mismo que aparecio desaparecio en el cielo a una velocidad que no se puede describir

  15. tonyon:

    …viaje interestelar(3)… Todavía vamos demasiado lentos. Pongamos en nuestra imaginaria máquina del Tiempo rumbo a un Futuro mucho más lejano…año… La Inmortalidad ya es un hecho… Ya se ha descubierto la naturaleza de la Gravedad…y las naves van a una ACELERACIÓN CONSTANTE de miles de G, a velocidad hiperlumínica, manteniendo los compartimentos habitables a 1 G con transformadores gravitatorios…estamos en miles de Planetas…y preparándonos para saltar a Andrómeda… “Vaya estas vacaciones a algún espectacular planeta de la estrella Vega en Navidad y regrese en Año Nuevo”…

  16. victor:

    Las naves espaciales lineales no son aconsejables para el espacio, ya que deben tener una gravedad artificial centrifuga, las apropiadas son las circulares de por lo menos 3 km. de diametro, esto hace que los astronautas puedan caminar sobre el suelo y no marearse, En cuanto a la velocidad superluminica: podria hacerlo un artefacto sin tripulantes cambiando a una alta frecuencia electromagnetica que aligeraria su masa, los seres organicos deberian ser protegidos de las ondas radioactivas por un escudo de plomo o plasma, no deja de ser peligroso pero si es la unica forma de acortar el tiempo, la nave desapareceria de la vista cuando traspasace la frecuencia infraroja y volveria a aparecer cuando bajara de frecuencia, En cuanto al combustible creo que no necesita ninguno, solo un reactor de fusion que se retroalimenta, pero aun existe el problema de que no hay un gps del universo y como sabriamos si estamos navegando en la direccion correcta o para volver a la tierra, aun falta mucho investigar para lanzarse a semejante aventura.

  17. francangus:

    No solo creo que algun dia lo conseguiran sino que ademas la sobrepasaran,solo hay que observar lo que ha sucedido entre el siglo pasado y este respecto a las innovaciones tecnologicas.
    Ademas creo firmemente que es un reto para los humanos y eso lo hace enormemente atractivo, hay esta la historia de la humanidad para corraborarlo.

  18. Joseluisu:

    Llegar a la luna supuso un esfuerzo tecnológico sin precedentes. Desde entonces se pretende alcanzar Marte, pero aun no se han resuelto las dificultades que ese proyecto encierra. La exploración espacial se encuentra en un estado incipiente en términos cosmológicos. La ciencia necesita la conjunción de las personas eminentes en este campo y la irrupción de otras nuevas que complementen y aperturen el conocimiento humano.

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.