Autor: Admin 27 octubre 2010

Medio: Muy Interesante

Eduard Punset: Lawrence Parsons nos enseña a bailarEduard Punset colabora cada mes con la revista Muy Interesante escribiendo la sección “Mentes maravillosas” sobre aquellas personas de la vanguardia mundial de la ciencia que más le han impresionado. Este mes, nos habla del célebre matemático Benoît Mandelbrot, padre de la geometría fractal, que falleció el 14 de octubre.

Destacado:
¿A quién se le podría ocurrir diseñar una teoría de las rugosidades, de las grietas o de las fragmentaciones y aplicarla a campos como la Bolsa, para descifrar el valor futuro de las acciones, transformar un negocio pequeño en una gran empresa o demostrar la belleza del caos?.

Descargar “La imperfección es bella”.

Para ampliar:

Entrevista de Eduard Punset a Benoît Mandelbrot



10 Respuestas to “La imperfección es bella”

  1. ameba:

    Me encantaría que pusieran una pancarta en la puerta de los colegios para recibir a los niños
    esta semana tocaría el aprendizaje de:
    !la imperfección es bella!
    Y un poquito de multidisciplina esa semana.

  2. Josefina Fabra Beltran:

    Las perlas naturales no son perfectas y son las más bellas. Estoy de acuerdo con el matemático Benoît Mandelbrot.

  3. Josefina Maria Blàzquez:

    Que estupenda frase o definición. Porque creo sinceramente “que la belleza” aparte de las medidas bien tomadas o la simetría, también es … armonía de peso y contrapeso en los colores que dan luz y forma a una imagen, un paisaje o la expresión de una cara. La luz y la contraluz para mi, forman la belleza viva .

  4. Josefina Maria Blàzquez:

    que bueno…… p.e. dice MANDELBROT (leo en los datos a través de esta página) …. “el rayo no viaja en forma recta” “ni las montañas son conos” …. aunque tendamos a “geométricamente” encuadrarlo todo.

  5. Ana Salcedo:

    Precisamente por la obsesión del ser humano de querer alcanzar la perfección es que pierde la felicidad, nuestro mundo, hagamos lo que hagamos, se destruye totalmente cada 10 o 12 mil años aproximadamente, entonces.. . para qué tanto ruido, quebraderos de cabeza, inventos, conflictos, progreso mal entendido, etc?? sería más inteligente de nuestra parte utilizar el intelecto para pasarlo lo mejor posible sin tner que estresarse tanto, la perfección mal entendida no es una meta sana, es una deformación o mala función cerebral que habría que correjir y controlar.

  6. darker:

    Muy interesante
    es un heroe si señor.
    No viene a cuento pero
    y que valor puede tener lo que diga un escéptico o un científico escéptico de lo que pueda ser o no,
    de lo que pueda haber o no.
    También los científicos hacían miles de formulas matemáticas en las que afirmaban que un barco de acero nunca podría flotar
    o un avión volar,
    la ciencia esta hoy donde esta a furza de equivocaciones,chorradas.
    Para mas tarde conseguir logros.
    Por eso su lema es
    mejor negar algo aunque evidente,a intentar comprender lo imcomprensible.
    Un saludo pasate por

    http://nowxfiles.blogspot.com/

  7. darker:

    por supuesto no me refiero a punset que para mi es un maestro

  8. pepe:

    desgraciadamente esto no creo que sea cierto… la imperfección no creo que sea bella y no observo imperfección en la naturaleza por muchas rugosidades que tenga… Lo único imperfecto de la naturaleza… parece que es el ser humano… pero bueno, a lo que iba.
    ¿Qué es la infancia? ¿Qué es la adolescencia? ¿Qué es la madurez?
    La infancia es, en mi opinión, el periodo de tiempo en el que todo es novedad y sorpresa… desde el canto de un pájaro hasta los dolores de muela… ¡todo es nuevo y sorprendente!
    La adolescencia es el tiempo en el que “nos sorprende” el descubrimiento del sexo… y la inevitable competitividad social… basada en unos valores diferentes para cada escalón de la sociedad… casi todos ellos bastante alejados de los ideales para una evolución positiva en muchos aspectos… Por este lado me parece un disparate que monjas y curas no puedan procrear… Es decir que los que, teóricamente, son mas caritativos y bondadosos… no pueden dejar sus genes en la tierra… pero claro… la iglesia y la evolución…
    La madurez… La única madurez verdadera yo creo que se alcanza cuando, tras un periodo en el que nos vemos “sorprendidos” por el amor verdadero (es posible que después de muchas relaciones sexuales… …nunca se sabe) nos damos cuenta de que el sexo (generalmente), en esta sociedad, esta en un plano muy inferior al que realmente se merece… Y si las circunstancias externas (sociales) (estudios, trabajo, familia, idioma, etc…) están en contra de la estabilidad de ese amor del que hablo… el amor se disuelve en el aire… y nos llevamos la ultima y definitiva sorpresa… Somos esclavos de una sociedad primitiva en la que la ignorancia se transforma a diario en crueldad… y en la que la mayoría de las veces la evolución no va de la mano del amor mas profundo y real.
    Por tanto, sabiendo de antemano lo que es la infancia en realidad (sorpresa y novedad), debemos utilizar el factor sorpresa con inteligencia y sabiduría… en la formación y educación de los niños. Debemos sorprender a nuestros hijos con detalles de generosidad desinteresada… tanto hacia ellos como hacia los demás. Debemos sorprenderlos con una caricia cuando se merezcan una bofetada ¿Por que no?. Lo que mejor y mas rápido aprende el niño es lo que le llega cargado de novedad y sorpresa… No entiendo el tema este de los regalos de cumpleaños o de reyes… me da la impresión de que es uno de los medios por el que se enseña a los niños el egoísmo y el materialismo.
    ¡Cualquier día del año es bueno para darle una sorpresa a un niño! (no necesariamente material)… Probablemente el mejor regalo para un niño, y puede que el único que necesita, sea el notar el amor desinteresado entre sus padres… sin complejos ni rutinas… sin exceso de pudores ni de egoísmos. Y con lo de egoísmo lo que quiero decir es que es lo mas común… ¿Para que acaricias a tu pareja? ¿Para “tu” sentir su piel en tu mano y excitarte… o para que tu pareja sienta el amor que transmite una caricia desinteresada? Creo que la mayoría de las veces, como los adolescentes, se acaricia para auto-excitarse… ¡ojalá esté equivocado!
    Pues eso… “Mas sorpresa y menos rutina”

  9. pepe:

    “mas rugosidad y menos falsa perfección”

  10. Ana Salcedo:

    A pepe
    Muy emotivo tu comentario, ojalá todos los hombres pensaran así, habría mas mujeres y niños felices en la sociedad, te felicito por tu postura!

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.