Autor: Eduard Punset 17 octubre 2010

Los problemas de este siglo que acaba de empezar ciertamente no se solucionarán con fuerza bruta, y tampoco es cierto que necesitemos más recursos para paliar las crisis energéticas, ambientales, de sanidad o de cualquier otra índole. Lo que hace falta es más conocimiento.

Conocimiento que expande los horizontes de la humanidad y que, aplicados a la vida cotidiana con un enfoque pragmático, dan origen a la tecnología –a veces, tan sencilla como el jabón utilizado para esterilizar las manos del cirujano antes de practicar una operación y, a veces, tan insospechada como la empleada para “leer” la mente con imagen por resonancia magnética funcional–.

Lavarse las manos con jabón alarga la esperanza de vida. Además, también es divertido (foto: David Elfstrom – Art of Physics Competition).

La utilización de herramientas no nos define como especie. Hace años que sabemos que los chimpancés o los cuervos pueden fabricar sus propias herramientas para obtener sus alimentos y no nos sorprenderíamos al descubrir más animales que tengan la misma habilidad. Sin embargo, lo que nos caracteriza es una diferencia cualitativa en el empleo de la tecnología y del conocimiento.

Si bien también compartimos con otros animales la habilidad de tener cultura, la nuestra se distingue por el “efecto trinquete”, es decir, no cabe la marcha atrás ni el olvido y todo nuestro conocimiento es acumulado y se construye sobre las innovaciones de todos los que nos precedieron.

El avance tecnológico de la humanidad ha sido tal que entrevemos un futuro en el que la tecnología se fusionará con la biología modificando nuestra propia naturaleza dando lugar –esta vez sí– a una diferencia cualitativa con el resto de los seres vivos.



92 Respuestas to “Hace falta más conocimiento”

  1. Javier:

    Desgraciadamente la diferencia no será para ponernos como ejemplo. La tecnología punta -aquella que bien utilizada haría progresar al ser humano en el camino correcto- caerá con toda seguridad en “manos equivocadas” (los que poseen la riqueza suficiente para financiarla) lo que provocará irremediablemente el efecto contrario al deseado : que el hombre se distinga del resto de las especies que habitan este planeta no por su bondad sino por su espíritu “cainita” y destructivo.La pescadilla se muerde la cola.

  2. jesus:

    Me ha gustado mucho este post, siempre he creido que el conocimiento no tiene edad, asin que animo a todas las personas mayores a seguir aprendiendo como lo intento yo. Gracias Eduard!

  3. esperanza:

    Admiro a Eduardo Punset por su habilidad, mesura e inteligencia para transmitir ideas y para abordar temas científicos y dificiles de tratar en algunos ambitos. Soy de México y hace mucho tiempo no encuentro su programa Redes, pues parece que salió del aire, me gustaría saber en dónde se transmite y la hora.
    Eduardo es uno de los pocos genios que por su sencilles llega a todas las personas.

  4. Julio Cubillo:

    No me lo puedo creer. Aquí se pide conocimiento y en el mismo momento se explica en TV, en la redifusión del programa Redes 2.0, por qué los bancos reciben dinero del Estado para que (supuestamente) lo repartan en forma de créditos a las empresas. Además, en boca de una actriz en el típico papel de listilla, que sigue un guión que apenas puede ocultar la evidencia de que los bancos y su avaricia son el origen del problema.
    Si los gobiernos, en lugar de alimentar su codicia y permitirles tapar sus agujeros con el dinero de todos, hubieran destinado los fondos de su rescate a créditos directos a los ciudadanos a través de una banca pública, otro gallo nos hubiera cantado.
    Si se hubiera dejado que las entidades ineficaces (por no decir fraudulentas) hubieran quebrado y el embargo de sus activos hubiera cubierto sus deudas, no se arrastraría ahora un déficit que ahoga todos los aspectos de la economía.
    Si todo eso pasara, esto no sería el mundo real, sino los mundos de Yupi. Pero no se puede vivir eternamente en las nubes, y con los pies en tierra, cualquier adulto debería ser capaz de saber qué camino se debe seguir. Otra cosa es que se tengan ganas de hacerlo.
    Por la demás, la entrevista con Robert Mundell es magnífica, esclarecedora como pocas. Muchas gracias y adelante.
    .

  5. Gaby:

    La diferencia cualitativa (modificar la naturaleza) me preocupa, es realmente necesario llegar a ése extremo, es avanzar o destruirnos, transformando características y así perdiendo las de nuestro pasado.

  6. Cronenberg:

    Creo que esta entrada le gustaría a Cronenberg…

    ¡Larga vida a la nueva carne!

    (aunque no hay que olvidar que de lo que él habla es de una distopía)

  7. YOLANDA CLUA:

    Hace muchos años, a finales de la década de los 70 yo apenas tenia trece años cuando conocí a la persona que tenia que ser mi profesor
    y mi tutor, el nos daba clases de literatura y ciencias naturales.
    el profesor en cuestión Vicente Sanchís, fue la persona que me marco
    en ese frágil tiempo de un curso académico, el rompía todos las normas sociales del momento, me atrevería decir que fue un espíritu libre, que abrió en mi pobre conciencia un pequeño orificio para respirar de tanta
    presión educativa normas establecidas …….. el y su mundo…….me dio la oportunidad de ser un ser libre y a la vez libre de contaminaciones exteriores. Quizás a entender que no todo es estudio, sin el no hay preparación evidente mente, pero que hay que echarle muchas miradas a la vida, al entorno natural, a los amigos habidos y por haber……….. en síntesis es una cuestión de trabajar el talento. esto va dedicado a aquellas personas que no tienen estudios universitarios, pero que creen en una parte del ser humano como catalizador y conector de muchas variantes positivas de la vida, que son el amor por los demás seres vivos del planeta…… un beso, un abrazo. y un viva a la creatividad humana con todos los valores positivos que de ella podemos beneficiarnos…. atentamente Yolanda

  8. ameba:

    Hola Eduard! Sabes que tambien hecho yo en falta….
    OBSERVAR al que tenemos al lado . A nuestros padres, hermanos, amigos y sobre sobre todo a los niños, observar, con la mente abierta para aprender, así nos entenderíamos mas y ampliaríamos conocimientos para la vida cotidiana tambien no crees? Y el conocimiento como tú nos hablas es genial, es mi hobby, y me responde mil dudas diarias. Espero algún día poder contestar las de alguien.
    Un beso!!!Sempre seré al teu costat!!!!

  9. Texto casi Diario - María Pilar Clau y Mariano Gistaín - Periodistas y escritores » Punset: “Hace falta más conocimiento”:

    […] http://www.eduardpunset.es/8315/general/hace-falta-mas-conocimiento // […]

  10. Josefina Maria Blàzquez:

    Hemos de aprender de los conocimientos y técnicas que variando nuestras vidas -estando en ello-, evolucionamos -poco a poco- en no tener envidia. Creo que la VIOLENCIA atacante y destructiva o pasiva pero igualmente destructiva.. es una liasón muy fuerte con nuestro recuerdo e instinto de animal irracional. Ésto ha de ser “domado” en el género humano, “dominado” para ser
    -realmente- como un coche del que llevamos el volante. Ahora estamos desarmonizados.. por ello parece que la técnica no ayuda al ser humano integralmente para ser mejor. Sin embargo para quien “aparentemente” no sirve para nada, también es una gimnasia mental que le descentra de sus tópicos “dogmatizados” . Un saludo al Profesor y a todos vosotros.

  11. ignacio:

    Genial…

    Creo, desde luego, que lo que somos es por la inteligencia que poseemos, lo acumulativo del tema es evidente, e inevitable. La cultura y concretamente el conocimiento es como: “el último gen”, una especie de gen compartido o común a la humanidad en su conjunto.

    Modificar nuestra propia naturaleza mediante la biología es un avance imprescindible. Creo que fundamentalmente será para la mejora de nuestras enfermedades… prescindiendo de lo menos eficaz de nuestra naturaleza, ya que la construcción de nuestro ADN es un proceso acumulativo y estadístico y no del todo eficaz: “mejorable”.

    El actual premio nobel por su sistema de embarazo asistido, las actuales terapias de células madre, incluso una futura clonación en el caso de que se encuentre un procedimiento seguro (hoy no parece que exista tal), son algunas de las vías de mejora biológica de nuestra especie…

    El futuro creo que es increíblemente optimista, aunque las dificultades vayan a ser de “caballo”.

    Saludos a todos los que creen en la ciencia como mejor armamento para el la humanidad y para la misma Naturaleza.

  12. Mario:

    El conocimiento debe estar impregnado en toda la sociedad, no sólo en las clases intelectuales y dirigentes. Es por ello que le felicito y agradezco el haber divulgado el conocimiento como nadie lo ha hecho en este país durante tantos años.

  13. Inma:

    Como educadora pienso que un país interesado en evolucionar, debe dar importancia a la EDUCACIÓN. El reconocimiento social para aquellos que, por vocación, un día decidimos dedicar nuestras horas a los hijos de otros, es necesario. En España es muy difícil centrarse en el aula, en el alumno, en su aprendizaje o formación como persona. Las políticas equivocadas, las contínuas reformas de la reforma y, por último, la persecución que se parece haber emprendido, no permiten un correcto desarrollo de nuestra labor. La sociedad debería reaccionar y comprender que la EDUCACIÓN , es la base de la sociedad futura.

  14. celebrador:

    Je, je, ya veo que se apunta a la espiral ascendente civilizatoria, ese ¿cuentecico? según el cual toda civilización pasada tuvo que tener menos tecnología

    Ejem, no quiero recordarle lo que resulta obvio: hoy no sabríamos construir la gran pirámide con aquellos medios ¿vale que no?

  15. Hace falta más conocimiento:

    […] Hace falta más conocimiento http://www.eduardpunset.es/8315/general/hace-falta-mas-conocimiento  por nuncaconfiesenundemonio hace 2 segundos […]

  16. Borja:

    Creemos que un mayor conocimiento nos lleva a una mayor seguridad y esta a su vez a una mayor felicidad, pero acaso no es cierto que cuando conoces algo a veces conlleva dejar de conocer otras percepciones, y esto se convierte en cambio y el cambio en inseguridad y miedo.
    El ser humano es un conocedor medio, al que tampoco le interesa saber demasiado porque esto le asusta, le hace pensar y el pensar y no llegar a conclusiones atemoriza.
    La busqueda de la felicidad desesperada, he de ser feliz, tengo que ser feliz, necesito ser feliz……………………….y por que? sabes que te provoca felicidad? la necesitas realmente? no hay que buscar fantasmas que no existen y seras mas feliz, y el tener fe es el mejor conocimiento del desconocimiento.
    Saludos,

  17. Acm:

    Es mi opinión, que el problema del conocimiento no está en su desarrollo y aplicación, si no en su uso y, en numerosas ocasiones, en su abuso; ya que, por ejemplo, no puedo entender cómo podrá sobrevivir la persona a la que curen tecnologicamente de toda enfermedad si sale del hospital a la calle sin casa, sin paro y sin posibilidad de empleo, a no ser que consiga cama y comida como caridad o entre rejas.

    Por eso, si el deseable conocimiento esencial se adquiriera con la simple predisposición y el inamovible empeño por el estudio, habría que empezar a indagar, a la vista de sus resultados, si quienes vienen dirigiendo el mundo, aquí y allá, falsificaron sus diplomas o títulos.

    Yo también apuesto por el futuro de la tecnología, pero antes lo haré por la urgencia del conocimiento en coherencia y tolerancia perceptibles.

    Saludos muchos.

  18. Ana Salcedo:

    Tenemos al alcance de la mano los instrumentos necesarios para diseñar y construir un futuro que sea digno del potencial humano.
    En la nueva cultura, las guerras, pobreza, hambre, degradación ambiental, sufrimiento, esclavismo son inaceptables. Hay que dar paso a una sociedad basada en recursos globales y no en el sistema monetario.ECONIMOA BASADA EN RECURSOS es la palabra mágica y nuestra tecnología actual hace eso posible. En esta forma de economía todos los bienes y servicios están disponibles para todos, esto solo puede lograrse con un uso inteligente y humano de la ciencia y la tecnología.
    Un ejmplo de como sería vivir en la ciudad del futuro:
    Ciudad ecológica, emisión 0, construída inteligentemente para que funcione como el organismo humano, donde todo se recicla y todo pasa por un proceso lógico y en armonía con el medio.
    La sanidad, enseñanza y alimentación están puestos a disposición de todos de forma gratuita, la abundancia de recursos hace eso posible.
    Al renunciar al sistema monetario, todo lo que deriva de éste desaparece como Bancos y muchas profesiones y entidades que viven de ello.
    El sistema de trabajo o el implicarse en una determinada actividad necesario para el buen funcionamiento de la ciudad, se rehaliza de forma rotatoria, al haber suficiente mano de obra de las mismas profesiones, se hacen turnos donde al final solo hay que trabajar 2 0 3 días a la semana. El concepto -esclavo moderno- desaparece. Las máquinas y super ordenadores se ocupan de la mayor parte de los trabajos, dejando solo aquellos artesanales o manuales que no pueden ser hechos mas que por la mano del hombre. Eso quiere decir que el 70% de las profesiones actuales desaparecen.
    La pulsera o tarjeta magnética se utiliza para control y cúmulo de puntos obtenido por los servicios prestados, todos los trabajos son igualmente valorados y puntuados por horas. Con esos puntos se tiene acceso a artículos, objetos o servicios de lujo. Un seguimiento que va acompañado por el scaner del iris del ojo para evitar engaños en el sistema.
    Este sistema está estudiado para que aquellos que verdaderamente necesiten grandes lujos tengan que trabajar más que otros para poder permitírselos. Dicho sistema evita el esclavismo, la corrupción, el robo la estafa, la avaricia y todo lo que conocemos que deriva del sistema monetario, que aparte de ser anti higiénico evita cortar muchos árboles para poder hacer billetes.
    Como ven se dispone de mucho tiempo libre para dedicarlo al ocio, al estudio, a la investigación, a las artes, deportes, parques temáticos, y meditación que en la ciudad del futuro suplenta a todas las religiones existentes.
    Se practica mucho el culto a la mente y cuerpo sanos, a mantener el equilibrio perfecto entre -HOMBRE-TIERRA COSMOS- por tanto todo acto aberrante, desequilibrio mental o adicciones no serán permitidos ni tolerados, pero si tratados efectivamente gracias a la tecnología.
    Los ancianos y niños disponen de centros de atención de lujo.
    La mujer ya no tiene que poner en peligro su salud para no quedarse embarazada, la tecnología lo hace posible.
    El concepto -familia numerosa- pasa a ser un concepto primitivo innecesario y contraproducente e incluso anti.ecológico. Lamentablemente estamos fisiológica y biológicamente programados, condicionados y obligados a confeccionarnos una existencia totalmente artificial para poder sobrevivir, también por culpa de los extremos cambios climáticos, así que al menos tenemos que intentar hacerlo de forma inteligente y con respeto al medio.
    El respeto por los derechos humanos es vital en este concepto de sociedad nueva, por eso se aplica la Eutanasia cuando es requerido en casos extremos y en personas de edad avanzada que sufren y lo solicitan, existe una nueva forma de humanismo solidario y justo.
    Al desaparecer conceptos y formas de vida primitiva como las que practicamos en la actualidad, el pensamiento y comportamiento se vuelve civilizado. Ya no se discute por dinero ni por religiones ni por política. El sexo y las relaciones humanas adquieren aquí otro concepto y dimensión más tolerante y avanzado.
    En esta nueva sociedad no se cultivaría ni consumiría ningún tipo de droga o sustancia peligrosos para la salud, asegurando así la integridad de la persona, la completa capacidad de discernir, pemsar y actuar con conrdura y brillanted.
    Al no tener estres, tampoco se manifiestan todas las enfermedades que derivan de el, que son muchas! por tanto hay menos personas mentalmente desequilibradas, menos depresiones, menos medicamentos, menos intervenciones,..etc, etc.
    Las armas desaparecen porque se supone que esta es una sociedad pacífica que respeta el resto del mundo y desea ser igualmente respetada.
    Salir a pasear o vivir por una ciudad así es lo más parecido a estar de vacaciones en un sitio exótico con todo incluído, donde se puede participar en un montón de actividades y eventos sin tener que estar pagando siempre por todo.
    La sensación es de seguridad, relajación, armonía y felicidad total y absoluta.
    Sinceramente, a quién no le gustaría vivir así? No es utopía es posible si nos unimos unos cuantos millones que pensamos de la misma forma y decidimos hacerlo realidad.
    Cuánto tiempo necesitaremos para liberarnos de nuestros complejos de esclavos modernos?

  19. Borja:

    Por cierto mi perro y mi gato necesitaban muy poco conocimiento para ser felices, mas que el de saber que tenia comida y cariño.
    No se que hace al ser humano sentirse tan distinto.
    Saludos,

  20. Federico Canalejo Enrique:

    Estoy totalmente de acuerdo, la sociedad actual y sobre todo la nuestra la española, necesita del conocimiento de la ciencia y de la investigación, para ser más competitivos y por lo tanto se creará mayor riqueza y más calidad de vida. Los paises más ricos del mundo son los que más invierten en: educación, en sanidad, en ciencia y en investigación científica. Esto es un circulo vicioso, perdón un circulo virtuoso, esto es, a mayor: conocimiento, calidad de vida e investigación e innovación, más se invierte en en estos terminos y al final los paises más ricos de nuestro planeta son los más invierten en: educación, sanidad e invastigación y ciencia. Esto es así “per se” y no hay más vuelta de hoja. Me gustan tus programas de televisión y tu revista, son muy buenos y tiene una gran profundidad científica y humana.

  21. Maria Teresa:

    Es ciero que el conocimiento y el saber lo es todo.
    El hombre ha ido avanzando siempre a partir de la experiencia y los descubrimientos de sus predecesores y solo esto es lo que nos puede seguir ayudando a la hora de solucionar cualquier problema por difícil o irresoluble que parezca

  22. Su:

    ¿Por qué esta magnifica tecnología científica, que ahorra trabajo y nos hace la vida más fácil nos aporta tan poca felicidad? La repuesta es esta, simplemente: porque aún no hemos aprendido a usarla con tino. (A. Einst)

    El capital humano y la riqueza que se puede vivir comunicando el conocimiento se esta menospreciando porque no se mantienen conversas a contraste… ¿ya no se estila? ¿Se quiere simplicar al máximo el esfuerzo en el tiempo destinado a ocio… bien! pero cada uno lo entienda a su manera… nunca existió tanta preocupación por desconectar de inquietud de la propia naturaleza aunque en paralelo se quiere tener todo… la educación aborda todos los ámbitos y tiempos de la persona en constante formación y adaptación al medio… una sociedad no consciente de ello provoca incongruencias de base en la convivencia grupal que crean una carga moral in asumible a la institución educativa que la desborda
    La información es poder… hay que saber comprender y no sólo decodificar para poder interpretar y descartar adecuadamente en cada situación lo bien requerido… dejar a la gente capaz para poder diferenciar lo que es un tupido velo, vender humo, injuriar y crear una cortina de humo para entretener mientras suceden 10000 cosas que incidirán vorazmente en su cotidianidad.
    Ser buenos mediante y guiar a la gente a ser competentes para que no tenga otra opción que ser proactiva ventilando los pozos cerrados que sesgan información porque su fuerte, coloreado y abierto abanico se lo permite hacerlo así.

  23. ignacio:

    Conocimiento de física para entender a las cuatro fuerzas y sus auténticas naturalezas, conocimientos sobre los semiconductores para hacer las comunicaciones y los ordenadores mas rápidos y eficaces, conocimientos de la materia y como degenerarla para sacar energía a precio gratis, conocimientos de biología para erradicar lo que la enfermedad es en sí misma. Conocimientos del cerebro humano para hacer que la gente se acerque una octava más a la felicidad, conocimientos de lo que es la ecología para tener un planeta vivo y en orden (esto último siempre en términos relativos) y también para poder salir de éste y llegar a las estrellas llevándonos con nosotros mismos a ese planeta a cuestas…

    Conocimientos, conocimientos… saber y curiosidad… acaso somos otra cosa ?

  24. Anonimo:

    Es cierto sr. punset la falta de conocimiento de que somos bestias racionales. Usted se olvida que el ser humano esta dominado por bajas pasiones y que puede utilizar la tecnología para su propio beneficio y no para el bien de los demás. La fusión biología-tecnología es una aberración humana a la altura de la eugenesia, ideas propias de los movimientos más atroces de la humanidad. Dejo un video para que los que aquí leen tengan una visión alternativa de la maravillosa fusión de la que nos hablas el sr. punset y compañia. Están ustedes muy locos punset, están transitando un camino que sólo va traer problemas a la humanidad.

    http://www.colegiodeemeritos.es/Videoteca_Pinillos_4/seccion=35&idioma=es_ES&id=2008030516120001&activo=1.do

  25. Miguel:

    No estoy de acuerdo; servirá para dividir más aún a la población (¿cómo es posible que en 2010 pasen hambre mucha más gente que hace 20 años?). Nos hemos emperrado en aprender para, con perdón, joder al máximo de personal posible por nuestro propio beneficio.

    Como dice usted, este siglo acaba de empezar, pero, en tiempo-universo, el ser humano también acaba de nacer… Nos creemos inmortales pero la sabia naturaleza nos pondrá en nuestro lugar: motas de polvo pululando por el universo.

    Abrazos, y gracias por avivar nuestras cabecitas, Sr. Punset

  26. María:

    No sé si más conocimiento o más sabiduría.

  27. Mª del Rosario:

    ¡Claro que hace falta el conocimiento! pero creo que se trata del Conocimiento como facultad y no como datos y más datos, y más datos, y más datos.
    Para poder avanzar y no seguir dando vueltas en esta correa sin fin del multidesarrollo global, deteriorando no sólo el Medio Ambiente sino también a los Seres humanos, que formamos parte inseparable de él, hace falta poner TODO este Conocimiento al Servicio de la Humanidad.

    Sabemos que 2+2 son cuatro, pero esas 4, se quedan “siempre” en manos de un sector social, cada vez más poderoso y apiñado, de lo cual se dió la correspondiente Información:
    ***Cuando en los años 70 se sabía que la riqueza producida por un 80 % de la población, se encontraba en manos de un 20%, nos echábamos las manos a la cabeza, porque las plusvalías eran ingentes.
    ***Cuando se empezaba a decir que las contradicciones socio económicas iban a ir agudizándose cada vez más (la pobreza se radicalizaría en sectores cada vez más deprimidos, y la riqueza pasaría a un menor número de propietarios) parecía que estas explicaciones no fueran del todo entendidas, porque vivíamos en la sociedad de la opulencia, del uso y del abuso, o del usar y tirar.
    ***Y cuando hacia el año 2.000 (más o menos) se dijo que los que manejaban los entresijos de la riqueza constituían un 13 % de la población mundial, mientras que quienes producían esa riqueza eran el 87% restante… parece que YA iba comprendiéndose, un poco más, aquéllo de que las contradicciones -con el paso del tiempo- tenderían a extrapolarse cada vez más, porque -ya- lo estábamos viendo.

    La información, los datos y el conocimiento van de la mano, pero estamos viendo, estamos comprobando día a día, que ese bagaje no es “suficientemente” válido para seguir creciendo como humanos, ya que las contradicciones siguen avanzando, produciendo otras sin solución de continuidad. Si esperamos que el cambio venga desde fuera, lo llevamos claro, pero si cada cual empieza a ser más solidario con las personas que tiene justo al lado… posiblemente, eso de los Valores Humanos (de los que se habla tanto) comenzase a hacerse realidad. Sería cosa de comenzar cada un@ a mirar -un poco más- hacia dentro.

    Sería bueno permitirse de probar y de observar lo que ocurre.

  28. JBA:

    Querido Sr. Punset. Creo que la cuestión no es adquirir más conocimiento sino adquirir la capacidad de comprender lo que ya existe. ¿cómo vamos a adquirir más conocimiento de algo que desconocemos? Construir conocimiento es edificar sobre lo que no se comprende, por eso,cuando comprendemos algo sobra el conocimiento.
    El punto clave del conocimiento es que tiene una utilidad practica en muchas áreas pero no sirve para comprender el conjunto de la máquina universo. Al no comprender el conjunto no comprendemos el detalle y así sucede que un premio Nobel de medicina y fisiología se va de este mundo sin saber que es él como hecho biológico que ha existido en un entorno que llamamos universo. Saludos cordiales

  29. Anonimo:

    ¿alguien ha visto la pelicula matrix? ¿o ha leido un mundo feliz de huxley?. La fusión biología-tecnología traerá más control sobre los individuos y por tanto la perdida de la libertad humana. Felicidades a los promotores de esta maravillosa idea acabarán ustedes con la libertad humana. La tecnología ha sido aplicada por los poderosos para generar más riquezas en su beneficio no para beneficiar a los demás. Si no explíqueme sr. punset pq se muere medio mundo de hambre y pq hay un 25% de paro en este país. No será que la tecnología quita puestos de trabajo. La idea de progreso es un mito, es el progreso de los más ricos no el de la humanidad.

    Lo que hace falta no es más tecnologia, incluso diría que menos. Lo que necesitamos es más corazón y más humanidad, les dejo con un ejemplo que no ha necesitado de una gran tecnología para mejorar el mundo, este se puede mejorar con más corazón y amor y con menos tecnología:

    Este es el auténtico superhombre y no un mosntruo de cables y biología.

    http://www.youtube.com/watch?v=BnqDBMgxXU4

    Saludos y aprendan.

  30. Guillermo López Lluch:

    Ciertamente que nuestros conocimientos están cimentados sobre investigaciones y conocimientos preexistentes que nos permiten dar el siguiente paso. No obstante, en la actualidad hay ciertos aspectos que están siendo llevados con demasiada ansiedad y premura por ser el primero en conseguir tal o cual logro. Eso lleva a imprecisiones y a construir edificios con los pilares débiles. Conviene pararse de vez en cuando y mirar hacia atrás para rellenar los huecos de nuestro conocimiento y promover que los nuevos hallazgos nazcan sobre un suelo firme y sin debilidades.
    La potencialidad del ser humano es grande y no se utiliza de forma adecuada. Podemos abordar muchos de nuestros problemas financiando de manera mucho más adecuada y asentando los conocimientos. Pero, eso no suele ocurrir. La financiación en ciencia y tecnología acaba basándose en la novedad y en la potencialidad en muchos casos por modas y se arrinconan campos con futuro pero menos llamativos en beneficio del impacto y la ciencia llamativa.
    Hemos avanzado mucho hasta ahora y seguro que se avanzará mucho en el futuro pero también deberemos hacer un uso racional de los recursos y, sobretodo y muy importante, educar a las generaciones futuras en unos valores de superación y trabajo que, lamentablemente, hoy dia se han dejado de lado. Pero el trabajo en ciencia, tecnología o creación de conocimento se basa en el tesón, el trabajo duro y la iniciativa, algo que se está perdiendo en nuestros estudiantes.

  31. Jordi Moreno:

    Conocimiento sí,pero de lo que queremos ser y llegar a concebir sin morir en el intento.Eso nos lleva a preservar nuestros orígenes como animales que somos y respetar nuestro entorno para poder seguir evolucionando.
    Sin planeta que nos sustente nunca llegaremos a ser mas que simples seres vivos sin tecnología que nos modifique.

  32. ameba:

    Sabeis que estoy pensando, que pasaría si la gran mayoría de nosotros, toda la manada…………CONOCIÉSEMOS COMO SOMOS POR DENTRO, sólo lo que ya sabemos hasta ahora, como funcionan partes de nuestro cerebro….SERÍA UNA REVOLUCIÓN!!!!!!!!!!!!!jajajaja esto es lo que pasa cuando dejas de ver y empiezas a imaginar
    Ameba,buscando el lugar de la conciencia………..jajaja

  33. Ezequiel:

    JBA, adquirir más conocimientos NUEVOS y olvidar los antiguos e inservibles. En idiomas, por ejemplo, se pretende fomentar por enésima vez un segundo idioma no doblando las películas, sin embargo, los estudiantes de los países nórdicos tienen por constumbre hablar inglés cuando se reúnen un grupo fuera de las clases. Lo normal es que en algún momento de su vida quieran hacer un viaje, una perspectiva que aquí no se tiene, al menos en la zona donde estoy.

  34. Eduard Punset: Conocimiento por encime de recursos | Bichotoblog:

    […] Via|Hace falta más conocimiento. […]

  35. Madock:

    Pero algunas veces se ha dicho que demasiada información puede provocar el efecto contrario a la hora de solucionar los problemas.

    Creo, en mi gran ignorancia, que el mundo es cíclico y como han dicho algunos, todas las civilizaciones han caído cuando teoricamente era más difícil caer; en su apogeo de conocimientos. Y si nuestra sociedad estuviera inclinada ya en la caída del ciclo?

    De todas formas deberíamos reflexionar un poco más en el vocabulo “Inteligencia”.
    + conocimiento = + inteligencia??

    Leí hace ya mucho un artículo sobre zorros (esos animales tan astutos). Y decía que aparte de haber colonizado casi el mundo entero, eran capaces de autorregularse. Cuando veían que no había comida para todos, las hembras decidían abortar o abandonar a las crías. Y eso me hizo pensar.
    No són ellos más inteligentes que nosotros, al usar su “conocimiento” de esta forma, creando una relación simbiotica con la tierra en lugar de convertirse en una plaga?
    Recordemos nuestra superpoblación, aniquilación mutua, destrucción de los recursos naturales, …

    Por otra parte decís, sr. Punset, que nuestro conocimeinto es acumulativo, pero aú andamos a ciegas ante la construcción de las piramides (por ejemplo) y nos asombramos al descubrir inventos antiguos que creíamos que eran imposibles para tal época.

    Por último, tengo que hablar sobre el tema de la tecnología. Debemos recordar que muchos inventos de los que ahora nos resulta casi imposible pasar (Internet, móviles, etc) fueron creaciones dedicadas en primer término al mundo militar. Y no sólo eso sino que hoy en día ya se está experimentando con robots autorreplicantes, capaces de convertirse en los soldados del futuro (sí, como en Terminator), mejores que nosotros, sin remordimientos y capaces de calcular más y mejor las trayectorias, las estratégias, etc.
    La pregunta es clara: Dónde nos lleva la tecnología? A un mundo mejor o a uno peor?
    Si depende de los seres humanos decidirlo, creo, personalmente, que la segunda opción es la correcta. :S

  36. Eva:

    Me resulta muy interesante el artículo en el punto en que se plasma cómo resolver o solucionar los problemas a los que nos enfrentamos. Y me planteo si aparte del conocimiento (como parte de aprendizaje) no sería necesario incluir cómo investigamos el mundo.
    La idea de qué necesitamos para desenvolvernos ante nuevas situaciones me lleva a un artículo de Tim Ingarfield: “La educación es la adquisición del arte de la utilización del conocimiento.” En él dice lo siguiente:

    ….el mundo se está dinamizando y haciendo más complejo, más interesante quizás, desde luego más rico en posibilidades pero a la vez menos estable y menos seguro. Se podría decir que «hay que saber más» hay que poder controlar más situaciones. Esto siempre ha sido una meta de la educación, la de preparar a las personas ante las situaciones conocidas de antemano, las que se sabe que van a surgir. Bastaba en la mayoría de los casos con un cuerpo de conocimiento y un conjunto de procedimientos más o menos tácitos y más menos dejados al azar en la enseñanza. El problema es que en el mundo actual – y se puede pronosticar que en el del futuro también -los desafíos con que se enfrentan las personas a menudo están más allá de los conocimientos que se tienen. Investigar y aprender de la experiencia ya empiezan a ser, no el lujo de un filósofo liberal – quizá más diletante de la educación que experto – sino algo de urgente necesidad. Es razonable predecir que la mayoría de las personas que están cursando estudios de grado y de posgrado tendrán que responder ante cambios que hoy nos resultan imposibles de identificar en detalle. Es decir, que tendrán que responder flexiblemente ante circunstancias y contextos cambiantes y por ahora desconocidos. Obligarles a aprender «lo que siempre se ha aprendido» y de la manera que siempre se ha hecho es equivalente a fallar en el cometido de ofrecer preparación adecuada. Ante esta situación, ante la necesidad de aprender a adentrarse satisfactoriamente en lo
    desconocido, hoy más que nunca, la innovación en la docencia universitaria es vital….

  37. Ana Salcedo:

    Se trata de utilizar el conocimiento para fines psitivos, pacíficos y justos en favor de todos no para liarse al lado oscuro del poder. Lo que ocurre es que nunca podremos impedir que nuestros inventos sean utilizados por unos cuantos enfermos mentales para destruir o manipular a los demás. Quién controla eso? quién controla a los militares a los científicos peligrosos, a los especuladores de bolsa, a la iglesia..??Solamente una revolución mundial llevada a cabo con mucha inteligencia y astucia podría poner en jaque mate a todas esas instituciones y liberarnos para siempre de sus efectos nocivos pero para eso se necesita mucho conocimiento y sano sentido común.

  38. Ester Ciprian:

    Lo que hace falta es mas amor, con amor y poco o mucho conocimiento podemos generar felicidad para nosotros y para todos los implicados. (todos y todo )
    En cuanto al conocimiento. Si estoy de acuerdo, yo gracias a un poco de conocimiento he podido ver mis fallos, arreglarlos y decir lo de arriba y lo de abajo.
    Solo hay que parar todas las guerras y ponernos a trabajar, con lo que tengamos, en generar felicidad para nosotros y todos los implicados.
    ¿ Podemos imaginar eso ? ¿ cuantos podemos ? y.. ¿ hacerlo ?
    ¿ Depende de todos ? ¿ de algunos ? o cada uno podemos empezar por nosotros mismos.
    Sigo amando y aprendiendo, a ver que sale. Saludos. Ester

  39. Marian:

    Es demasiado cierto.. y lo peor es que poca gente joven se da cuenta de esto.
    Eduard siempre quise preguntarte ¿qué piensas sobre la noética? ¿Crees que tiene futuro como ciencia futura?
    Y bueno me gustaría saber que me aconsejarías como carrera para el futuro.. sigo tu programas así como tres14 y siempre he querido hacer algo que valiera la pena por los demás sobre todo en el campo de la investigación aunque tuvier…a que estudiar fuera.
    Enhorabuena por tu programa 😀

  40. Nico:

    Yo pienso que la revolución industrial ha llegado al conocimiento. Antes existían 4 genios que marcaban a un país y ahora existe un conocimiento industrial que va creciendo exponencialmente, gracias sobretodo a la globalización. Cada uno de nosotros es un engranaje en la evolución tecnológica de nuestra región y estaremos a la altura de esa parte del trabajo que tenemos que cumplir para la sociedad.

  41. Almendruco’s Trick » Blog Archive » Comprender la economía:

    […] cerebro funciona en gran parte de esta manera: por aceptación de conocimientos acumulados por el efecto trinquete. Este sistema tiene la desventaja de que actuamos automáticamente, aceptando cosas que no hemos […]

  42. filomates:

    Se dice en el artículo que la utilización de las herramientas no nos define como especie, pues otras las usan, aunque de manera cualitativamente inferior.
    He leído en alguna parte que la cocina, cocinar los alimentos, si es exclusivo de la especie humana. Además hemos evolucionado de manera que la mayor parte de los alimentos no cocinados nos sientan mal.
    ¿Sería esta una primera manera de fusión entre lo biológico y lo tecnológico, que, a pesar de su antigüedad, prefigura lo que previsiblemente ocurrirá, en cuanto que la tecnología se incorporará a nuestra biología?

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