Autor: Eduard Punset 10 diciembre 2006

Acabo de descubrir en Boston -donde he conversado con varios científicos-, que las pesadillas no son sueños. Cuando las padecemos, no ocurren en el periodo que llamamos REM, característico de los sueños. A algunos les puede servir de consuelo saber que, a partir de los treinta años, las pesadillas suelen desaparecer con sus secuelas horribles de latidos desenfrenados, respiración cortada y sudores fríos. ¿Habéis visto alguna vez el cuadro de Henry Fuseli, en el Instituto de las Artes en Detroit, la cabeza chata de un caballo con los ojos salidos detrás de una cortina, en el dormitorio donde un íncubo patina en el pecho de una mujer extenuada? Una pesadilla en el siglo XVIII.

He identificado en ese viaje dos ideas interesantes que tienden a corroborar algunos de mis presentimientos y que se complementan entre ellas. La primera tiene que ver con los sueños. Los psicoanalistas se habían equivocado intentando interpretar los sueños. Era una tarea inútil, tediosa y, a menudo cruel. Casi siempre la madre acababa teniendo la culpa de lo que le pasaba al niño. O peor todavía: la culpa era del paciente.


Henry Fuseli The Nightmare c.1781-1782
© Detroit Institute of the Arts
Imagen navegable

Ahora sabemos que durante los sueños el cerebro utiliza una buena parte de la energía consumida para reordenar y clasificar las memorias y recuerdos acumulados durante el día. Por lo menos entrevemos algunas de las cosas en las que utiliza tanta energía disponible -un 20% de la energía global-, porque para ver lo que ve del Universo no hace falta tanta. No ve casi nada de lo que hay fuera.

La idea complementaria de la anterior sugerencia nos lo suministran los últimos descubrimientos de la neurociencia. El cerebro no ve o ve muy mal lo que hay fuera; pero no para de pensar y de predecir y de imaginar. Cuando dormimos, el cerebro amaina un poco su actividad pero muy poco: sigue consumiendo un 80% de su energía disponible.

Si no escruta la realidad que hay fuera, ya me diréis qué hace. Se dedica, por ejemplo, a dividir a los humanos en “ellos” y “nosotros” utilizando conceptos simbólicos como derechas, izquierdas, católicos, hutus, tutsis, islámicos, del Madrid o del Barça. Todos de la misma especie pero enfrentados como si pertenecieran a especies distintas. ¿A qué otras cosas se dedica el cerebro?

Para eso servirá el estudio de los sueños. La necesidad de seguir observándolos y estudiándolos radica en que nos ayudarán a comprender mejor nuestro cerebro. Ahora sabemos que ve menos de lo que pensábamos. No es de extrañar, pues, que nos equivoquemos tantas veces diciendo que algo es blanco a pesar de ser negro. Pero también sabemos que piensa e imagina y siente más de los que pensábamos. Tiene tiempo y energía para fabricar entelequias que no hemos visto.

Yo presentía lo anterior desde hace tiempo. Hay mucho más de elucubración y pensamiento amasado en lo que mueve a la gente, que de percepción nítida de la realidad. A lo mejor esto nos ha ayudado a sobrevivir, pero debería hacernos algo más modestos.

Consulte aquí el resumen de los comentarios.


96 Respuestas to “Para qué soñamos”

  1. Kiko:

    http://www.res-novae.blogspot.com/

    veanlo está wuapisimo

  2. Agustín:

    El cerebro no ve o ve muy mal lo que hay fuera; pero no para de pensar y de predecir y de imaginar.

    La neurología moderna coincide con Platón: vivimos en una caverna.

    Pero Platón cayó en la misma trampa que le tendía el cerebro: dio mucha importancia al cerebro, a las predicciones y pensamientos que produce. No en vano, los griegos -con el propio Platón a la cabeza- agotaron las posibilidades de la lógica.

    Y a resultas de esa trampa las teorías de Platón abonan el cristianismo. En la Edad Media, el principal problema filosófico es la omnipotencia de Dios: plantea paradojas que los filósofos no pueden responder.

    Luego llega el método científico. Como en un espejo, siguiendo la teoría de la caverna platónica, su piedra angular es la falsabilidad. En vez de crear una hipótesis que puede sostenerse, se busca una hipótesis que pueda ser falsada. Como los artesanos que construyen las fallas para luego destruirlas: las verdades son como las fallas que son indultadas.

    No es de extrañar, pues, que nos equivoquemos tantas veces diciendo que algo es blanco a pesar de ser negro. Pero también sabemos que piensa e imagina y siente más de los que pensábamos. Tiene tiempo y energía para fabricar entelequias que no hemos visto. (…) . Hay mucho más de elucubración y pensamiento amasado en lo que mueve a la gente, que de percepción nítida de la realidad.

    No es de extrañar que nos equivoquemos tantas veces… o que durante miles de años los hombres hayan perpetuado sus creencias en seres míticos, inexistentes (Estoy hablando de casi todas las religiones)… Y que esas creencias, junto con esa actividad que se menciona en el post de dividir entre hutus y tutsis…, hayan sido las causas de tantas desgracias.

    Corolarios: Freud -que cambió la omnipotencia de Dios por la de las ideas- planteó una revolución fallida: la importancia estaba en el sexo, no en el cerebro (Platón). Pero su discípulo Adler le refutó en una sola frase (El carácter neurótico): daba demasiada importancia a un caracter que es meramente secundario. Freud llegó tarde: el método científico estaba lanzado. A pesar de lo cual sus teorías se han expandido como una religión más

  3. wendy:

    Si llegara el día en el que el cerebro no necesitara al cuerpo y pudiera emanciparse de él cuántos cerebros decidirían emanciparse y a cuántos les obligarían a hacerlo?

    Saludos

    [w]

  4. Tipo:

    Ha sucedido hoy cuando al despertar he visto mi índice y pulgar en forma de pinzas tratando de liberar mi laringe de un objeto imaginario que me impedía respirar en sueños. Sé de lo ridículo que es despertarse con la mano (¡la propia!) en la boca; pero es que joder, me estaba ahogando de mala manera y a falta de instrumental para una correcta y limpia traqueotomía, se imponía una rápida y efectiva solución casera.
    El sueño es la práctica del rompecabezas caótico del andar fáctico. Y perdónenme el pareado, pero es que es así. ¿Acaso creían ustedes que asentar los interrogantes del la vida no requería esfuerzo?
    Otra cosa: Para mi pasmo, anteayer descubrí que el delfín no echaba cabezada en sus treinta años de vida. Por lo visto, precisa estar consciente para poder respirar. Lo dicho, que si se duerme la diña el pobre. Será esto la muerte: la imposibilidad de mantenerse despierto? Y otra pregunta: Han imaginado con qué pelos se debe despertar Punset por la mañana?

  5. José Manuel García Román:

    La especie humana,en modo general,tenemos un cacao mental;y esto se refleja con cierta claridad en los sueños.¿Podremos organizar algún día los sueños,sobre todo,cuando soñamos despierto?Ahí puede estar una de las claves:organizar para no confundir o confundirse.Nos hemos confundido creyendo que había dioses en el Olimpo,dioses agrestes,personas o personajes que se creían y hacían creer que eran dioses…Sí,de todo eso es capaz el cerebro humano.Por otra parte,está la investigación empírica,la que no cree,sino que verifica…Saludos cordiales.

  6. Caro:

    Hola Señor Punset!
    Hace días que no entraba al blog, debido a situaciones muy estresantes a las que debí enfrentarme (llámese exámenes de admisión a la universidad) y, bueno me alegro de encontrarme con algo tan interesante. No deje de compartir sus conocimientos y expericiencia con nosotros porque usted está haciendo una labor muy importante al tratar temas tan interesantes con gente como yo, una chica de dieciocho años que nunca se había interesado por las ciencias, y además quiero decirle que su blog y su programa me abrieron mucho la mente para ver las cosas desde otro punto de vista. Ojalá hubiese más gente como usted! 🙂
    Saludos desde Chile, espero que se encuentre muy bien.

    🙂

  7. Sheila:

    No se si es cierto que las pesadillas acaban por irse de nuestras vidas. Lo que si se o al menos recuerdo es sueñar con usted, señor Punset.

    Aun estaba yo en mis primeros comienzos academicos cuando le muestro una serie de inventos (lastima no recordarlos); pero tengo un rival, una antigua compañera de clase… Finalmente usted aprueba su digamos proyecto y yo quedo desolada….

  8. Jesús:

    He descubierto este lugar en Babelia del diario El País, en breve lo enlazo y tiene ya un lector más.

    Saludos.

  9. Francisco Caballero:

    Los sueños son un buen indicativo del grado de conocimiento que tienen una civilización de la naturaleza de la mente, de los procesos de la mente, si no la entendemos empezamos a crear teorías y más teorías, interpretando una realidad que poco tiene que ver con lo que verdaderamente pasa. No podemos ver la realidad, nuestra vida interpretada por otros, se supone que el sentido de la vida no tiene nada que ver con estas teorías, solomente sirven para programarnos y repetir y repetir incesantemente.

    Felices fiestas ojalá entremos en otro año más con mucha más capacidad para no dejarnos arrastrar por la programación a la que nos tienen acostumbrados, la única programación que rompe esta hipnosis es REDES.

  10. Manel:

    Hay comentarios, que por su frescura me agradan, y dentro de la diversidad y pluralidad de pensamientos produce que evolucionemos en el camino del pensamiento, de las ideas y de las reflexiones. Escribir para decir lo que pensamos, parece difícil, pero aún es más difícil expresar lo que sentimos. Debería existir, en los planes de estudio, una materia relacionada con la teoría de la comunicación científica. Respecto, al tema que nos ocupa: Para qué soñamos ? Quizás, para vivenciar todo aquello que nuestra realidad cotidiana nos impide percibir y automatizar en nuestra psique. Bueno, es mi sencilla opinión. Mi gratitud a Eduard por sus exposiciones e interés que han motivado la lectura de sus libros y ganas por aprender. Manuel..

  11. José Manuel García Román:

    No hay motivo para la deseperanza.La ciencia,poco a poco,irá desentrañado los secretos de la mente.Aprendemos con los errores del pasado.¿Se reflejerán, en los sueños,los errores del pasado?Saludos.

  12. José Manuel García Román:

    ¿Se reflejarán,en los sueños,los errores,del pasado?Quise decir…

  13. Eulalia:

    Hace años dejé de pensar en los sueños, por el mismo motivo que dejé de pensar en Dios: considero que es cosa de los científicos, no mi tarea. Mientras que sí o que no, prefiero ocuparme de cuestiones más a mi alcance.
    Quizá no viene a cuento de su post, pero sí de algo que dijo usted por TV hace unos días: que el amor no es un invento humano, sino la pregunta que una pequeñísima estructura biológica emitió hace millones de años ante su soledad: “¿hay alguien ahí?”
    La búsqueda del igual.
    Nuestro cerebro continúa, incluso cuando dormimos, preguntándose lo mismo; por eso intenta discernir entre los “ellos” y los “nosotros”, que para cada individuo tendrá una respuesta diferente.
    En mis sueños, los “ellos” son quienes ejercen violencia sobre los “nosotros”.
    Hoy es Nochebuena. Para mí es el día del Amor Universal. Un amor laico. Por eso lo celebro con toda la pasión de que soy capaz.
    En fin.
    Sea feliz. Hoy y el año que viene, y el otro y el otro y…

  14. José Manuel García Román:

    No hay motivo para la desesperanza.La ciencia,poco a poco,irá desentrañando los secretos de la mente.Aprendemos con los errores del pasado.¿Se reflejarán ,en los sueños,los errores del pasado?Ahora,sí.Ví los errores en algún sueño de esta pasada noche.Saludos.

  15. Álvaro:

    ¿Para qué soñamos? Para nada.El lenguaje onírico no significa nada…hasta que nosotros le damos un significado.Puede que cometamos un error al pensar que soñamos y no sea más que un falso proceso comunicativo con lo profundo de nuestro ser y cuando soñamos el cerebro es realmente “tal y como es” y nos deja verle en acción durante un ratito….Sentirse sólo hoy en día es más fácil que nunca porque la esencia de la civilización se perdió cuando se dejó de fomentar el “verdadero diálogo” entre individuos.Ahora nos “comunicamos muchísimo más ” con las nuevas tecnologías pero de forma digital o light ( sin mirar a la cara a tu oyente, sin ver sus reacciones,sin sentir vergüenza ,sin saber lo que piensa de verdad , sin …sin alcohol y sin calorías).Puede que sea un poco “tradicional” , pero me gusta comparar estilos y procesos comunicativos.Me siguen asombrando los pueblos indígenas porque su espíritu social es mucho más verdadero que el nuestro occidental y capitalista (burradas tribales aparte).Los sueños,sueños son hasta que dejan de serlo para convertirse en pensamientos útiles gracias al procesamiento del lenguaje, si no les atribuimos ningún significado , su forma se desvanece y sueños,sueños son.

  16. J.P.R:

    Y los sueños que se encuentran entre la pesadilla y lo idílico, entre el “cielo y el infierno”, porque estos tambien existen. Que son?

  17. Nagalatos:

    La verdad es que si la actividad del cerebro se mantiene en un 80% durante el sueño, el 20% de la actividad que se reduce será la verdaderamente esencial, puesto que lo que también se sabe desde hace décadas es que si no se reduce este 20% de actividad, es decir, si el individuo no duerme durante un periodo relativamente corto de tiempo la consecuencia es la muerte.

    Eso sí, no quiero ni recordar aquellos terribles experimentos con gatos agarrados a una tabla en un balde de agua diseñados para estudiar los efectos de la falta de sueño (controvertido tema el de la experimentación animal donde los haya).

  18. Acm:

    Terminas de ducharte. Pones el café. Sacas las tostadas. El zumo de naranjas. Tres cucharadas de azúcar. Presionas el botón de encendido de la radio. Te quedas con el dato del Ibex. Te vistes. Bajas al garage, subes al coche, te pilla el semáforo, paras para comprar el periódico, metes primera y llegas al stop, giras a la derecha, 30 minutos más y llegas a aparcar a la tecera vuelta. Subes a la oficina, te sientas, acabas lo que no se quedó terminado, empiezas lo que te esperaba, te surge lo que no te dió tiempo a recordar y te llega lo que ni imaginabas. No importa. Es así casi todos los días. La hora de comer. Luego más. Bajas al restaurante, primero te comes el coco para decidir lo que entrará por la boca. Postre y café. Se presenta el jefe, luego el cliente. Entre el café de la mañana y el de la tarde 69 llamadas de teléfono. Fin del curro. Recorrido a la inversa. Ya llegas a casa. Cien cosas más y ya estás en la cama.
    ¿ Para qué soñamos ? ………. Soñamos dormidos para aprender que no estamos solos, sueña nuestro centinela. Cuando nuestra fuerza se rinde, él canta libre su nana, repitiéndola…. “cuando despiertas soy tu tesoro y mientras duermes tus almohadas, aunque no tengas un minuto para mí, mañana te ayudaré una vez más a hacer las tostadas”.

  19. noctanjonitshen:

    Cito al señor Indignated;

    [“¿Hemos de respetar la alquimia por ser el precursor de la química? ¿La astrología y el zodiaco por ser precursores de la astronomía?

    ¿Qué entiende ud por respetar? ¿Es faltar al respeto decir que una materia pseudocientífica es pseudocientífica? ¿Es faltar al respeto decirle a un rubio que es rubio?

    Evidentemente, el psicoanálisis es el precursor de la psicología seria. Nadie niega eso. Pero cada cosa en su lugar, las materias no científicas, NO SON CIENTÍFICAS.”]

    Le romiendo que lea el primer párrafo, comprendiendo lo que dice, luego, que se lea el resto. Mi contestación al primer párrafo; SIN DUDA. Al segundo; NADIE A ASEGURADO ESO. Al tércero; FALSO(mejor busca la palabra ciencia en el diccionario). Aqui no puede hacer refutación alguna, peleese con el lenguaje si quiere. Y no se equivoque, yo respetaria esos campos aunque no pudieran ser denominados como ciencia.
    Saco en conclusión se hace usted un lio con sus razonamientos. O puede ser que no respeta(o aprecia) lo que no pertenece al como de ciencias EXACTAS, y si es esto último compadezco su visión de la vida.

    Cita del Sr Indignated

    [“¿Qué es más reduccionista, decir que el Universo se guía por reglas e intentar entenderlas en toda su complejidad o ignorar los patrones que se observan en el universo, o pensar que las causas dan igual o que se producen al azar o por “magia”?”]

    Perdone usted, pero no me deja de asombrar. Es que este tipo de exposiciones, de racionalismo radical, que tanto se oyen y en demasiados lugares siempre me desatan sensaciones desagradables. Y sobre estas; los test, escoja usted entre dos. ¿Que fué antes, el huevo o la gallina?. Menudo timo; para mí, la respuesta esta clara; los dos. El universo, ahora y desde mi punto de vista; Patrones predecibles, y patrones impredecibles, Ciencía racionalista y Magía.

    Lo siento si parezco algo agresivo de algun modo, pero es que me indignan estas opiniones sr. Indignated…

  20. Miguel Leal:

    Una pregunta que no se puede contestar en unas cuantas lineas. ¿Qué mecanísmos biológicos hacen que soñemos? ¿Porqué usted puede soñar con una gran plaza redonda llena de monos amarillos, y no en un cigarrillo apagado en la frente de un sacerdote hindú?. ¿Se basan los sueños en experiencias personales previas?

  21. susolista:

    Pareceme moi interesante este post de Punsent, supoño que os humans, teremos acertos i erros, e el eo (human). Desde Corme con cariño, velliño.

  22. Indignated:

    Estimado “noctanjonitshen”

    ¿Respeta ud. la alquimia? ¿En qué sentido? ¿Afirma que la alquimia es cierta? Permítame que insita: ¿qué entiende por respeto? Yo digo que los principios en los que se basa la alquimia son falsos. ¿Es eso faltar al respeto? ¿Lo es decir la verdad?

    Con respecto al concepto de ciencia, me da a mi que el que no conoce su significado no soy yo. Una cosa es ciencia (a la que ud. llama “Ciencias exactas”, pero que no necesita ese epíteto de “exactas”), y lo que no lo sea, no es ciencia. Hay una tendencia actual a pretender llamar “ciencia” a cualquier cosa, para revestirlo de un halo de rigurosidad y credibilidad de la que probablemente carece. Esto pasa con el psicoanálisis y otras pseudociencias.

    Con respecto a sus alusiones de que no respeto todo lo que no sea ciencia… No tergiverse mis palabras. Aprecio el arte como el que más, y soy un gran humanista. Pero al César lo que es del César. Lo que no sigue el método científico, no es ciencia. Me da igual si le parezco una persona cerrada. Aquella persona que no haya nacido ni pisado Barcelona no será barcelonés, por muy cerrada que a ud. le parezca mi afirmación.

    La pregunta “¿Qué fue antes, el huevo o la gallina?” es una chorrada dialéctica que además, está mal planteada. Si el planteamiento es literalmente el que ud. menciona, la respuesta es obvia. El huevo es anterior, ya que es un mecanismo de reproducción que existe desde antes de que existieran las aves (los dinosaurios ya se reproducían por huevos). Si lo replantea diciendo “Bueno, pero ¿qué fue antes, el huevo de gallina o la gallina”, entonces, tendríamos que plantearnos qué quiere decir la expresión “huevo de gallina”. Si quiere decir “Huevo puesto por una gallina”, es obvio que la gallina es anterior. Si quiere decir: “Huevo que tiene dentro una gallina”, es obvio que el huevo es anterior.

    Como dije, lo del huevo y la gallina, es una tontería.

    Si ud. le da el mismo valor a la razón que al pensamiento mágico, dudo que nada de lo que he escrito le diga absolutamente nada. Espero que no se indigne demasiado con mis comentarios.

    Saludos

  23. miguel:

    mi pregunt es la siguinte queridos colegas,alguien sbsi xiste algun explicacional movimiento del globo ocular durante la fase rem porque tengo una explicacion y nose si esta dec rito saludos

  24. sevillanonimo:

    Buenas noches a todos,
    Detallo a continuación artículo publicado en El mundo digital, suplemento salud:
    “El REM (rápido movimiento de los ojos) podría ser un mecanismo ocular
    para evitar que la córnea se quede sin oxígeno y se «asfixie», según un estudio de la Columbia University que se publica en el «Experimental Eye Research».
    MYRIAM LOPEZ BLANCO

    En los años 50 los científicos se dieron cuenta de que podíamos recordar los
    sueños siempre y cuando nos despertáramos mientras los ojos parecían estar
    girando rápidamente bajo los párpados. Así fue como surgió la teoría de que
    durante este periodo del sueño (al que se llamó REM, de las siglas inglesas de
    rápido movimiento de los ojos, rapid eye movement) el cerebro procesa la
    información que recopila mientras estamos despiertos. Pero ahora, unos
    investigadores de la Columbia University creen que la fase REM podría estar más
    relacionada con la visión que con el sueño.
    Según el equipo del doctor David Maurice, profesor de medicina ocular del
    departamento de oftalmología del Centro Médico Presbiteriano de la Columbia
    University, el humor acuoso (líquido claro que ocupa el interior de la cámara
    anterior situada justo detrás de la córnea) necesita circular para llevar
    oxígeno a la córnea desde los vasos sanguíneos que hay en el iris.
    Cuando los párpados están cerrados durante el sueño, la circulación de la
    sangre disminuye de forma importante y el movimiento de la fase REM le sirve al
    ojo para evitar que la córnea se asfixie.
    «Como siempre se ha implicado con funciones del sistema nervioso central, el
    REM parece una función del dominio de disciplinas como la psicología o la
    neurofarmacología y no ha recibido ninguna atención por parte de los
    oftalmólogos», dice el doctor Maurice.
    Así, la nueva teoría del doctor Maurice, que se publica en el último número de
    la revista Experimental Eye Research, sugiere que la fase REM tiene el
    principal propósito de proteger la córnea. Sin embargo, este científico no
    niega que el REM esté implicado en el sueño, las elevaciones de la temperatura
    cerebral, las erecciones y los cambios en el electroencefalograma.”

    Desde luego, es que NO PODEMOS ESTAR SEGUROS DE NADA.

    Saludos.

  25. miguel:

    Pues por lo que veo no hay nada descrito acerca de la teoria que yo defiendo y que expondre de la siguiente manera :
    desde mi punto de vista el (rem) es un mecanismo que tiene el cerebro para inhibir el mayor input que tiene el cerebro que no es otro que el nervio optico y que en si podemos considerar como una extension del cerebro,
    consiguiendo la inhibicion de este canal el cerebro logra poder realizar cualesquiera tareas internas que ejercita durante el sueño seguira…

  26. miguel:

    …. sigue
    quiero decir que nadie ha explicado a que se debe que movamos los ojos rapidamente de lado a lado mientras soñamos , o es que ha nadie le intriga esto es un poco extraño no alguna funcion debe de tener no…
    alguien sabe que fenomeno se produce en el nervio optico al mover los ojos de lado a lado rapidamente teneis alguna respuesta queridos colegas.

  27. Víctor (VEJ):

    Yo no entiendo mucho de ciencia ni de psicología, pero tengo la intuición de que mientras dormimos hay como una transferencia de las sensaciones que nuestro cerebro ha recibido en las últimas horas desde nuestro consciente hacia nuestro inconsciente; los sueños serían el camino opuesto: nuestro inconsciente se revela a cierta forma de conciencia.
    ¿Quién sabe?

  28. miguel:

    El cerebro recicla los datos diarios – e incluso los historicos -. En ese proceso, se “marcan” los que van a nuestra enciplopedia y los que se consideran inservibles. Para llevar a cabo este proceso de marcaje, se utiliza un emulador, que realiza las tareas de verificación. El sueño que recordamos es la parte del proceso “leible” por nosotros, muchas veces inconexa y dificilmente explicable, simplemente porque su función principal no es transmitir ninguna clase de información relevante a través del sueño.
    El sueño es una infima parte del trabajo mientras dormimos.

  29. simple:

    No voy a discutir sobre psicoanalisis, y aunque me parece la mejor teoria actual para entender muchas cosas. Solo le aconsejo que reflexione sobre lo siguiente: Todos sus sueños los ha construido usted mismo, con su propio material. Es evidente que los cientificos que no se han psicoanalizado no son capaces de afrontar que entender el cerebro es mucho mas complejo que cualquier teoria matematica o una simplona red neuronal informatica, y que por muchos nodos que tenga seguira siendo simplona.

  30. tumismo:

    Buenas !!

    Me parece un enfoque muy simplista el enfoque pseudo cinentifico,aunque lo respecto no lo comparto. ¿Que opinais de los sueño premoditorios?
    Yo he tenido varios y conozco gente que ha tenido, es algo que no dudo.
    El cerebro no es solo un almacen y un procesador, tiene muchas capacidades por descubrir. Lastima que enfoques demasiado pseudo-cientifico desperdicien oportunidades de un conocimiento mas profundo. Hubo una época que el programa REDES dejaba mas puertas abierta, para mi modo de ver los cienfiticos que se creen en la posesion de la verdad son unos ilusos. No es cuestión de decir que una cosa es mejor que otra, para mi es una simbiosis de las dos cosas lo que realmente precipitará un verdadero conocimiento en este siglo que pasa tan veloz, en el que hay tantos cambios, sumergidos en este torbellino veloz.
    Cientifico y Metafisico (Por llamarlo de alguna manera) es mi manera de enfocar la “realidad”.

    Es una lastima despreciar una cosa o la otra

  31. Nadia:

    Hola, estuve leyendo el foro y la verdad me pareció mas que interesante. No creo poder aportar mucho material “científico” jeje, mis dudas no son demasiado filosóficas, solamente busco a alguien que haya vivido algo que pueda contestar mi pregunta: ¿los sueños se pueden elegir? (conscientemente). Leí en algún lado que si uno piensa antes de dormir en lo que desea soñar (tal vez se necesiten varios intentos para lograrlo) termina por soñar eso. La verdad que hasta ahora nunca me dio resultado. Lo más parecido que tuve fue un sueño en el que, por lo descabelladas que eran las cosas que pasaban, me di cuenta, antes de despertar, que era un sueño; entonces, me dije muy contenta “¡es mi sueño, puedo hacer lo que yo quiera!”; en seguida me tomé un avión y me fui a París, un lugar al que nunca fui, pero siempre quise conocer y no me decepcionó jajajaja, saludos!!

  32. Antonio Garcia:

    Como informático me pregunto. Almacenamos los datos ¿Pero como lo indexamos? como relacionamos unas cosas con otras. ¿No sera el dormir el proceso de relacionar lo nuevo con lo ya almacenado? No serán los sueños el producto de intentos de relacionar unas cosas con otras o intentos desesperados de relacionar todo con todo … Nos daría relaciones absurdas, y si no encuentra relación ¿no buscará en los recuerdos profundos que no queremos despertar? y esas son las pesadillas.

  33. Maria José:

    Las certezas cada vez estan mas lejos de poder satisfacer nuestro deseo de conocimiento porque cuanto mas sabemos mas conscientes nos hacemos de lo poco que sabemos verdaderamente.
    Pero vengo observando que RECUERDO LOS SUE¿OS SOLO CUANDO ESTOY EN ETAPAS DE CRISIS Y CONFUSION Y CREO QUE EN LOS SUE¿OS EXISITEN CIERTOS MENSAJES QUE ME AYUDAN A RESOLVER ALGUNAS CONFUSIONES. Hasta ahi llega mi conocimetno y me gustaria saber porque sucede esto.
    Un saludo afectuoso para todas las cabezas pensantes.

  34. Alex E.:

    Hace unos años hice un trabajo sobre los sueños y en el proceso de investigación me sorprendió que los sueños solo eran que nuestros miedos, nuestros peores temores pero disfrazados, encima existian un montón de placeres que los cubrian, anecdotas que nos habian pasados los últimos dias o horas y estaban tan cubiertos los miedos que no los reconociamos. Las pesadillas son fallos del cerebro en los cuales éste comete el error de no esconder lo suficientemente bien los miedos del inconsciente y nos dejan percibir la esencia del temor en la pesadilla. Digo esencia porque por mucho que una pesadilla nos aterre el miedo real sigue estando oculto y puede no tener nada que ver con lo que estamos soñando.

  35. Marianela:

    Hola desde mi humilde perspectiva, soñamos porque hay un proposito de nuestra alma o de nuestra “falsa memoria” (segun decia una profesora de psicologia, que por cierto interprete como reencarnacion) mostrarnos nuestros errores o momentos vividos, que nuestro “nuevo” inconsciente no acepta pero que sabemos dentro que es lo que nos llegara a pasar.
    Soy una simple persona que da su opinion. habra algo de sentido en lo que acabo de escribir¡?
    pos data: sale de mi mas humilde pensamiento, corazon.

  36. Kaiser:

    sueños, pesadillas y un mundo dividido entre lo real y lo irreal, pero…
    ¿Qué es real?
    ¿Cómo defines lo real?

    Si hablamos de lo que puedes sentir, lo que puedes oler, lo que puedes saborear y ver, entonces lo real son simplemente señales eléctricas interpretadas por tu cerebro.

    ¿Nunca has tenido un sueño o pesadilla que pareciera muy real?
    ¿Cómo sabrías entonces diferenciar sueño de realidad?

    Hay un lapso en entra la ultima etapa de los sueños REM en que uno se encuentra entre la linea de la realidad que cononemos y la de los sueños.

    Yo estuve ahy, es un instante entes de despertarme cuando mis sentidos de lo coerente y no coerente de alguna manera se activaron y estava conciente de que que hera un sueño, pero en ese momento todo lo que mi mente creaba se desvanecio y solo quede entre el medio de la nada, sentia que me desvanecia y si lo hacia me despertava, pero pude evitarlo durante un tiempo largo, veia mis manos, tocava mi rostro hera sorprendente y me paso varias veses.

  37. Maravillas vs. prejuicios at Florispan:

    […] Punset […]

  38. Silvia:

    Sabrá alguien qué significa soñar con un Limosina nueva color blanco y bonita? Ingresé en ella y yo estaba vestida con un conjunto de color claro, pordría decir de color crema o blanco, alguien a mi costado estaba vestido de negro y la persona que estaba adelante en la limosina era mi hermana, luego alguien estaba manejando. Sentí algo de confor dentro de la Limosina. Algo extraño era que la limosina tenía ventanas grandes y la capota transparente que se podía ver toda la ciudad bella y de día. Al ver de afuera la Limosina era normal como todas, pero nueva y bonita.

  39. Científicos japoneses podrían revelar el enigmático mundo de los sueños « Orezas’s Weblog:

    […] La comunidad científica no ha logrado desentrañar hasta ahora la incógnita de por qué el ser humano sueña, pero mientras tanto, en un futuro no tan lejano, el ser humano podrá contemplar en un televisor secretos que ni él mismo conoce. […]

  40. marianny:

    esta pag me encanta porq habla de sueños..y e tenido muchs a los cuales no teng respuest cm: repetidamente sueño q mi mama me abandona en una avenida y cuando lleg a mi casa y pregunt por ella todos se quedan calldos cm ocultand algo.. tambien en otro sueño repetido teng en mis brasos a dos bebes los cuales se suponen ser mis hijos.. q significa eso

  41. Webs, noticias, curiosidades, artículos… » El blog de DROBLO:

    […] Para qué soñamos […]

  42. lorena:

    soñamos siempre pero solo nos acordamos cuando nos despierta algo o alguien

  43. Salvador Navarro:

    http://salvador-navarro.blogspot.com.es/2009/08/dormir-otra-vida.html

  44. Encuentros en la Quinta Dimensión | Centro Punto Cero:

    […] muchos secretos imposibles de desentrañar por la ciencia moderna, tal y como expresa en este artículo el científico Eduard […]

  45. Carlos:

    Sé que me van a pones ustedes verde pero el hecho es que yo tengo sueños en los que veo sucesos que van a pasar al día siguiente o en unos pocos días. Cuando los tengo siempre es justo antes de despertar. En ocasiones tienen que ver conmigo, con asuntos que mi cerebro pudiera presuponer por probabilidades (se lo escuché a Punset) y en otras no, por ejemplo con el comportamiento de animales salvajes que no había visto antes y no sabía que me encontraría. Desde luego no es comprobable por nadie más que por mí pero, han sido tantos que, a pesar de mi gusto por el método científico, no puedo dar su existencia sino por cierta. No sé cómo ni por qué pero, son. De lo que sí estoy también seguro es de que la ciencia, tarde o temprano, me ayudará a entender su mecanismo. Un placer.

  46. Alberto Ríos:

    Mi punto de vista es que soñamos para apaciguar las ideas y asentarlas, para poner orden, para expresarnos internamente y en el equilibrio del sueño se encuentra parte del equilibrio de la vida real. Es muy difícil interpretar porqué soñamos, pero al mismo tiempo tampoco debemos hacerlo, justamente es la parte creativa y la existencia de la duda….

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.