Autor: Eduard Punset 28 septiembre 2010

Aunque no quiera uno dejarse llevar por la ola imperante de pesimismo, es difícil no profundizar en las causas del desamparo que envuelve a tantas personas y núcleos urbanos. Es perfectamente plausible que las causas que se aducen para explicar el origen del desconcierto actual no sean las verdaderas, de forma que estaríamos dando palos de ciego.

No se trata de que nos hayamos quedado de pronto sin dinero. Es cierto que se pueden barruntar indicios de una cierta crisis de liquidez que afecta a determinados sectores como el de los autónomos, pero otros siguen disponiendo de fondos, como el bancario y el propio Estado. Ocurre –mirando al país como se mira a una empresa– que no es la falta de dinero lo que explica el desamparo.

Tampoco es el desdén por el impacto de la tecnología ni la vocación escasa de rentabilizar ordenadores y programas. En sectores específicos como el de la biotecnología y en regiones determinadas se han producido adelantos inimaginables hace sólo unos años. España es un país donde la revolución científica llegó con mucho retraso y al que no ha caracterizado su prurito por ahondar en el método científico, en lugar del conocimiento dogmático; pero no es su ingravidez tecnológica lo que la tiene ahora sumida en el desamparo.

Eduard Punset: La falta de dinero no explica el desamparo

Paisaje característico de ciertos rincones de la geografía española, hoy asociado a la crisis en que estamos sumidos (imagen: usuario de Flickr).

Se dice a menudo que ni los empresarios, ni las asociaciones profesionales ni los sindicatos están a la altura de una sociedad preocupada por la innovación. Y es cierto que basta pensar en sectores concretos, como el inmobiliario o el sindical, para echar de menos impulsos centrados en la modernización del país. Pero incluso en esos sectores se han producido avances significativos y los desperfectos ocurridos tampoco están en la base de la crisis.

Por último, se alude a menudo al hecho de que somos pésimos evaluadores de proyectos tanto industriales como sociales. Es cierto que han sido nefastos los impactos de proyectos que se acometieron sin la debida valoración, pero tampoco estamos muy por debajo de la media europea en previsión y no es lógico atribuir a este proceder la actual crisis.

¿Cuáles son entonces las razones profundas de que las cosas vayan tan mal? ¿Cuáles son las causas reales y no las más comúnmente citadas? Diversos experimentos científicos han puesto de manifiesto las relaciones de causalidad, cuando no correlaciones existentes, entre dosis de esfuerzo y el éxito subsiguiente. Se ha podido comprobar incluso a nivel individual: el éxito de un deportista famoso o de un personaje como Bill Gates depende, en gran parte, del esfuerzo incurrido en su propósito. Estamos moviéndonos hacia sociedades que requieren dosis mayores de innovación y esfuerzo individual de las que estábamos acostumbrados.

En segundo lugar, nos movemos por lo que llaman los expertos “motivaciones extrínsecas”. Si constatamos que profesiones como las ingenierías o las científicas ofrecen gran reconocimiento social y compensaciones económicas, nos abocamos a ellas. Eso es lo que hicieron Estados Unidos, primero, y Japón, después. Ahora bien, cuando se alcanzó lo que se pretendía, la tendencia vocacional tiende a reflejar nuevos gustos, como los idiomas o la filosofía.

Otra falacia que están poniendo de manifiesto las investigaciones más recientes es que no se trata tanto de deficiencias escolares –que las hay– como de los abismos en carencias familiares. ¿Quién puede negar esto en el caso del malestar español? Esas carencias –desestructuración familiar, desconocimiento de la gestión emocional, etc.– exacerban la contradicción entre la necesidad de personalizar la educación para mejorarla y la necesidad de abaratar los costes de las instituciones para poder gestionarlas.



118 Respuestas to “La falta de dinero no explica el desamparo”

  1. Gerardo Rodríguez:

    Sin duda, mucho que reflexionar…
    Un placer leer todo lo aquí expuesto

  2. Hector | Portal de Contenidos:

    una de las cosas que más me ha intranquilizado en mi vida y en mi profesión, -soy maestro-, es la superficialidad. Todos tendemos a buscar soluciones fáciles a los problemas difíciles, pero sabemos que no las hay. Por eso me gusta su curiosidad intelectual y su afán de buscar porqués a las cosas.
    Estoy de acuerdo que no es la falta de dinero lo que explica nuestro desamparo, pero sí es lo que le pone crudamente de manifiesto. Cuando los señuelos desaparecen la realidad interior aflora y nos duele. Quizás tenga eso de bueno. ¿No es el dolor un mecanismo defensivo de nuestro organismo?
    Estoy empeñado, como otros muchos compañeros de profesión, en enseñar a los niños a preguntarse el porqué de las cosas, empezando por preguntarnos nosotros mismos por qué hacemos las cosas así. Creo que en las respuestas sinceras a esta pregunta está el principio de la necesaria innovación.

  3. Filósofo:

    ¿De qué vive un filósofo en España? Yo estudié filosofía. Todavía, y ya van algunos años, no he sido capaz de encontrar un trabajo digno, pese a hablar bien dos idiomas y haber sido obtenido buenos resultados académicos

  4. Adrián Pérez:

    Nunca se solucionarán estos problemas hasta que el sistema que mueve al mundo entero cambie. Y con ese cambio, todos los demás cambios que esto conlleva. El problema es que no existe otro sistema, pero cualquier sistema económico hoy día lo considero obsoleto, y al capitalismo poco le queda, ya que se ve que esta cayendo en un ciclo en el que la economía cae estrepitosamente, y luego sube muy poco a poco y vuelve a caer cuando parece que todo marcha bien.

  5. Rossó:

    Corrijanme si me equivoco …

    Apelamos un cambio de sociedad.
    ¡Hagamoslo!:
    Autosuficiente, sencilla y feliz.

    Repoblemos pueblos deshabitados, vayamos a vivir al campo, vivamos del trueque en la medida de lo posible, inventemos nuevos mercados.
    ¿Quien se acordaria del capitalismo?

    ¿como empezar?

  6. daniel:

    Buenas tardes,

    A lo largo de la historía ha habido periodo que se han presentado como el fin de una época, siempre el ser humano lo ha presentado de la forma más pesimista posible. Desde Babilonia, el fin del Imperio Romano, la Baja Edad Media ( leer obra de Huzinga), Barroco, bancarrotas del Imperio Español, etc ha habido un pesimismo existencial en la condición humana y siempre se ha repetido lo mismo avaricia, egocentrismo, imposición de valores religiosos, políticos nos ha llevado a conflictos de toda índole repercutiendo en la población a nivel familiar, economico, creativo.
    El capitalismo siempre ha existido de alguna manera u otra cierto que ahora estaría más globalizado.
    En el caso que no ocupa en este artñiculo que es nuestro país o el mundo en general desde mi punto existe un solución muy simple que no tiene nada ver con flexiblizemos el mercado, o que nos esforcemos más o menos, que cambiemos ecónomicamente ciertas cosas. Simplemente cambiar la educación a una educación empática, social, con destrezas psicológicas, emocional orientadas en positivo . Gente que piense en su vecino, en su amigo, en el mundo que participe y se implique con el corazón y el cerebro

    Bajar el nivel de conocimiento y aumentar estar destrezas. Lo demás y el crecimiento por vendría por añadidura.
    A través de la historia hemos creado un sistema donde prevalecen valores negativos que sólo provocan envidias, conflictos. Si no cambiamos a las pesonas (la forma de relacionarnos, con nosotros, con nuestro vecino y entorno). Sin este cambio siempre habrá conflictos, crisis, y acabaremos reflexionaremos lo mismo y viviremos eternamente los mismos conflictos
    Un cordial saludo,
    Daniel G

  7. Olmo:

    Nuestro planeta puede darnos lo suficiente para todos, pero no para colmar las necias y/o mesiánicas aspiraciones de unos pocos.
    Y así estamos gracias a esos pocos…

  8. César Rubio Aracil:

    El demonio del dinero nos acosa, es cierto, pero sólo mata cuando de él se depende para algo más que comer, vestir y encontrar un hueco donde refugiarse. Si el dinero es el demonio, como así lo siento, ¿por qué no reconciliarnos con el Lucifer que todos llevamos dentro? Nótese que no digo “aliarnos” con el demonio, sino reconciliarnos con él, con nuestra sombra. Una vez conseguidos los tres objetivos sustanciales de la vida: alimento, vestido y techo, ¿qué nos queda por desarrollar? Nos quedan el pensamiento, el amor, la amistad, la delicada flor en el camino polvoriento; nos queda una existencia plena al margen de los delirios crematísticos, consumistas, nuestros eternos enemigos. Todo lo demás, poder, exagerda sexualidad y eternas ansias de un paraíso tras nuestro último aliento, no son cuestiones atribuibles al demonio, sino al desprecio constante, por la fuerza inconmensurable de los credos religiosos y políticos, hacia el demonio: nuestra sombra. Si en vez de adorar al dinero hiciésemos de él poesía, el mundo iría cambiando paulatinamente para bien de la humanidad.
    Sigo a D. Eduardo Punset a través de sus letras, revistas serias y TV. Tal vez por ello me he atrevido con este apunte.

  9. Carmen:

    Punset ha señalado al fondo del problema: la familia. La familia es la base de la sociedad. Si reconocemos que la educación que nos han proporcionado nuestros padres ha sido violenta y represora, ¿a quién de nosotros no nos dieron una nalgada de pequeños o nos dijeron alguna vez que no servíamos para nada o nos etiquetaron como revoltosos, tontos o mimosos? Que a los niños no nos consideraban personas independientes sino una “propiedad de los padres”, lo que sigue vigente en la actualidad. Que sólo nos quedaba callar y obedecer y que se nos educaba en colegios donde se nos enseñaba conocimiento intelectual pero se continuaba el estilo autoritario de “calla, estudia y sé bueno”, ignorando por completo nuestras necesidades emocionales y personales. Si somos capaces de reconocer lo que no se nos ha hecho de verdad en la infancia en nombre de la “educación”, entonces sabremos mirar al fondo del problema. Vivimos en una sociedad violenta que perpetúa la violencia dentro de la propia familia, de la escuela, del trabajo y del estado. Una sociedad que se basa en estructuras piramidales de poder, donde los más débiles son los mas oprimidos. Una sociedad que obiliga a separarse a las madres de sus bebés para ir a “trabajar”, a los trabajadores a rendir cada vez más en aras de la “eficiencia” sin tener en cuenta que no somos máquinas, que no respeta los ritmos naturales del ser humano, que encierra a los niños en los colegios, a los enfermos en hospitales y a los ancianos en asilos. Que destruye y contamina el medio ambiente en aras del crecimiento económico y que perpetúa la injusticia, destinando el dinero a producir baratijas con las que entretener a los ciudadanos y perpetuar el sistema.

  10. There:

    Punset,estoy de acuerdo y a la vez no lo estoy se que el dinero no da la felicidad,pero ayuda a la vida de hoy en día, también es para los gastos que solemos hacer en la rutina diaria,como ya sabemos todos y de ahí radican los problemas de la familia gastos y poca solvencia dan discusiones y muchas separaciones ya que se hace rutinaria la vida y ni nosotros mismos sabemos lo que queremos,el dinero influye en las familias es un agravante más en la vida y de ello nos costeamos todo,la felicidad viene por si sola y si la sabemos llevar pero hoy en día y a través de esta vida estamos tan hartos de las consecuencias que nos pasa de todo unos tienen mucho y otros pocos y los pocos de lo que tenemos no sabemos vivir-lo y ni disfrutarlo,influye entonces todo,luego podíamos decir que la sociedad en la que vivimos de envidias y rivalidades es duro de decir porque si todos tuviéramos lo mismo no estaría este mundo ante tanta rivalidades..pero eso se que es un imposible, porque luego habrían otras cosas..bueno podría seguir lo que pasa es que no quiero ver, ya que la veo con la edad que tengo 45años, tan negativa está vida,para mi, cada uno puede tener varias opiniones y perspectiva de la vida,el dinero o la felicidad pero todo esta dentro de la misma pelota ,espero que algún día no muy lejano lleguemos a darnos cuentas de todas las cosas y situaciones,cuidarse es lo importante,un beso y espero que llegues a leer esto,un beso..por cierto eres fenomenal.

  11. Paki:

    Cuando nos demos cuenta de que lo realmente importante en esta vida es el amor por encima de todo las demas cosas, entonces.. todo sera diferente.

    El primero y mas fundamental derecho es… el derecho al amor. ( Phil Bosmans )…

    Hasta en el ultimo momento de tu vida el amor es lo mas importante..porque quien muere entre unos brazos amorosos muere en paz…

    Saludos Sr Punset

  12. Marian Rodríguez:

    Crisis económica y desamparo…
    No siempre van de la mano, todos hemos viajado, leído lo suficiente, como para saber que en otros paises los ciudadanos luchan por mantener e incrementar sus derechos, en estos dias sin ir más lejos, Francia lleva su 8ª manifestación en contra de subir la jubilación a los 62 años, mientras que parece que en nuestro pais nos hayamos instalado en la pasividad y el miedo.
    Me pregunto porqué no nos bombardean diariamente con las cifras de “desamparados” aquellos sin hogar, sin prestación económica, muertes por infarto, depresiones y transtornos psiquicos que está ocasionando “somatizar” un futuro tan incierto como el que venimos presintiendo desde hace ya cuatro años.
    ¿ Qué consecuencias traerá tanto desamparo?

  13. Hilde:

    Yo creo que antes se hablaba poco con los niños, ellos eran tratados como retrasados y estaban muy al margen pero captandolo todo.
    Para mi España necesita aclarar su pasado reciente para poder cerrar sus heridas. Este es un lamentable asunto pendiente y no comprendo como no se dan cuenta de ello. Todos sabemos que la represión ocultaba y que ahora se sigue ocultando lo que ocultaba la represión. Fué un Nacionalcatolicismo que aborregó a la gente y la esclavizó a sus dogmas. Pienso que no es facil salir de ello pero hay que hacer ese “esfuerzo· que no se logrará con amnesia. Yo vi a mi padre trabajar sin descanso y no me quedó muy buena sensación de ello pues siempre le estuvieron poniendro trabas y no digamos a mi abuelo que le confiscaron todo y encarcelaron solo por sus ideas..Esto no está reconocido que así fué, esto no lo estudian así los chicos : esto es una asignatura pendiente

  14. Víctor:

    Así que los bancos y el estado siguen disponiendo de fondos. Pues claro, dinero siguen teniendo: el nuestro. Y cada vez quieren más porque parece que tienen poco, tan poco que apretarnos con más impuestos y pérdidas de derechos sociales es la solución que nos venden como única. Pero usted titula el artículo “la falta de dinero no explica el desamparo” por tanto afirma la realidad de esa escasez de dinero y se contradice. Dice al final: “… la contradicción entre la necesidad de personalizar la educación para mejorarla y la necesidad de abaratar los costes de las instituciones para poder gestionarlas”; si los bancos tienen dinero y también el estado ¿por qué hay necesidad de abaratar los costes? Así que sería, tal vez, más realista afirmar que hay dinero pero poquito, tan poquito que la precariedad y el sufrimiento de muchas personas aumenta por dicha escasez y la incertidumbre que la acompaña; lo que causa desamparo. Quienes están ahora en el paro por la destrucción de dinero generada por la especulación y ya no perciben ningún ingreso seguro que se han esforzado durante toda su vida pero quizás no tengan la capacidad de “innovación” de Bill Gates y si la tuvieran sería difícil que en España pudieran realizar sus proyectos, así que están desamparados. Si es cierto, pues, lo que usted dice entonces nos están engañando y los estados han dado dinero a los bancos no para tapar sus agujeros sino para… ¿para qué? Pero los créditos han decrecido notablemente, entonces, tal vez, nos han engañado sólo un poco y lo que usted cuenta es insultante. Tan insultante como decir que los desperfectos producidos en el sector inmobiliario no están en la base de la crisis. Seguramente yo esté equivocado pero es mi apreciación.
    Siempre he creído que el dinero no da la felicidad, pero la pobreza provoca sufrimiento. Y desamparo.

    Un saludo.

  15. despertando:

    Señor Punset, sería absurdo que cualquier persona que le conozca dijera que usted no es inteligente y también sería muy absurdo decir que usted se deja comer el coco, vamos la cabeza, y también sería muy absurdo dejarme yo comer la cabeza o sea el coco por esa persona a la que usted entrevisto… me refiero al premio nobel de economía de 1999.
    Hoy día 24 de Octubre de 2010, he visto la entrevista que usted le hizo a ese “señor”, y ese “señor” para quién sea minimamente inteligente y tenga algo de visión de futuro, esta completamente de acuerdo con el llamado nuevo orden mundial… una moneda, una religión, un gobierno y ese gobierno sería sin derechos humanos, sin derechos civiles, sin derechos de fundamentales, y sin libertades públicas, en el que solo vivirían los que viven hoy en día, (la élite política, la élite bancaria (que es quién tiene así el mundo por sus intereses y avaricia y control del ser humano en su totalidad, aparte de ser como no dudo que usted sepa, la élite bancaria, son el imperio británico y algunas familias como Gates- Wallton -Kashogi -Niarchos- Rokefeller -Ford -Familia Real de Brunei -Familia Real de Inglaterra- Onassis -Familia Slim- y las grandes multinacionales, petroleras y no sigo anunciando porque usted supongo sabe bien quienes son… y ese “señor” al que yo JAMÁS le habría dado el premio nobel de economía, lo que unicamente dijo en su entrevista, es que le gustaría un gobierno mundial, una moneda mundial y una religión mundíal, dónde únicamente vivan los que hoy en día tiene todo el poder y siempre han tenido y ahora pueden lograr si lo permitimos, ser sus esclavos. Y yo no permitiré ser esclavo de nadie.
    Ya mismo se tenía que implantar, la nacionalidad de los bancos, la nacionalidad de los servicios públicos, la nacionalidad de las obras públicas, etc etc etc. y así dejaría de haber deuda pública y deuda privada no se convertiría en deuda privada.
    No me extiendo más… porque podría decirle yo muchas cosas que sin duda usted puede saber y mejor que yo, pero no quiero perderme el respeto a mi mismo ni perderselo a nadie. Pero una cosa le digo, las entrevistas a quienes no respetan los derechos humanos, los derechos civiles, los derechos fundamentales ni las libertades públicas, no se les deberían de hacer, porque se les ve a la legua nada mas abrír la boca. Y en mi opinión, ese “señor” premio nobel de economía de 1999, reune todas esas condiciones, y eso lo ve toda persona que tenga un latido amable en su corazón hacia los demás.
    Un saludo y buen día para todo el mundo.

  16. despertando:

    Perdon corrijo esto….
    Ya mismo se tenía que implantar, la nacionalidad de los bancos, la nacionalidad de los servicios públicos, la nacionalidad de las obras públicas, etc etc etc. y así dejaría de haber deuda pública y la deuda privada no se convertiría en deuda pública y tenerla que pagar el ciudadano, tenía que haber una investigación de los bancos y a ver si los negocios que han hecho han sido legales como se ha hecho en ISLANDIA, que han llevado a sus banqueros al banquillo y estan siendo juzagados. Un saludo.

  17. Jose:

    Hola Eduard, puedo tutearle es la primera vez que escribo, pero lo sigo desde hace muchos años en ponencias, seminarios, eventos que has participado, dando clases de orden con tu forma de expresarte, realmente es muy importante esta de tus facetas en la vida.
    En realidad yo escribir estas frases claves: La verdad desnuda de las finanzas y el dinero llevan al desamparo de un país que entro en una democracia hace más de 25 años hemos logrado participar tres crisis económicas y cada ideología política que ha Gobernado la ha superado con faltas de ortografía, tesorería y manias depresivas (Las cuales han sufrido estas más el trabajador y trabajadora que uno o los dos estar sin trabajo por que una empresa con beneficios económicos ha cerrado las puertas y se ha marchado a los mercados emergentes el coste de la mano de obra es más barata y el dinero lo tiene depositado en un país donde no paga impuestos o bien los lava en las aguas de mar del Caribe en las Islas Cayman la de ultramar del Reino Unido (Cuanta razón tenia Sex Pistols al cantar la canción a la Reina. la letra era la verdad desnuda de un como siempre (Usado mucho en la Aduana de cualquier pais) ya que es una clave muy deseada para la empresa que no paga la multa del Estado y defrauda en favor del funcionario un dinero que es de todos los Españoles y el resto de los países del mundo).
    La verdad desnuda en España de las finanzas es muy parecido al branstorming (Tempesta de Ideas) para favorecer el negocio en bien de sus fieles consumidores y también para substraer a estos sin contemplaciones su trabajo con el cual poder alimentar a sus hijos, darles un educación, vestirles y darles las lecciones que cada padre y madre desea lo mejor para con los suyos.
    En una comunidad autonómica como la catalana, la cual conozco bien y tu Eduard también, la realidad es otra, dicen que la ciencia es una forma de hacer país y resulta que esta ciencia la usan para protestar más que nadie por el dinero que pagan demás a españa, lo que les adeudan, el estatuto y todas estas palabrerias que siempre son lo mismo, palabras que nunca estan escritas, ni tampoco grabadas a menos que un desliz se les oiga decir las tonterias de siempre, que luego responden soriendo.
    Yo no sonrio, la ciencia es mi pasión el trabajo da que aprender con una ciencia y esencia muy particular que cada uno de los que nos gusta nuestra actividad nos empeñamos a cumplirla al 100% como hacen los inmigrantes que protestamos por ellos y estos tienen su ciencia y sabiduría propia, la cual es reir es pobreza (como puede ser, que rian pensamos, es su ciencia ya que un plato o un cuenco al dia si tienen suerte y tener la mano derecha o la izquierda para poder comer siempre que no se la hayan cortado con el machete por no cumplir las reglas de que tu niño/niña eres esclavo de las minas de diamantes, oro, carbón, entre otros minerales que gobiernan con mala ciencia los dictadores que los países coloniciadores de la Unión Europea (Europa) Gran Bretaña/Reino Unido, Francia, Holanda, Belgica, Italia, España, ahora china, estados unidos, rusia explotan los recursos naturales de toda Africa ya que Europa desde hace muchos años terminamos con ellos por no usar la ciencia de la inteligencia artificial, muchos de estos que atraviesan en pateras el Mediterraneo piensan que la vida en Europa sera su salvación lo ha sido, pero en realidad no son los causantes de que muchos de los más de 3 millones de sin trabajo en España haya sido culpa de ellos, la culpa es la misma la ciencia del pensamiento el desespero de donde voy a esconder el dinero antes de pagar impuestos, las Cajas de Ahorro y los Bancos avisan del blanqueo de dinero y vaya quines poner estos slogan cuando ser los primeros que estar todos los del mundo en las Islas Cayman, esto es un desemparo cientifico E. Punset por que piensan con la ciencia de hacer daño y dejar en el desemparo a muchos españoles de clase pobre – media – media – media que al final es la gran mayoría de cada país del mundo los que nos toca pagar las consecuencias.
    Pero hay soluciones para ello, si todos los que estar en el desempleo que son 4.500.000 de personas que cobran un promedio medio de 426 euros al mes = 1.917.000.000 Euros más los ahorros que cada uno tiene los retira de todas las entidades financieras a la mañana siguiente las finanzas de cualquier país del mundo caen en picado, el mercado bursatil vende acciones para no perder el dinero de la bancarrota de sus porcentajes y de pronto todos los españoles sacan el dinero en el mercado bursatil y compran las acciones de aquellos que han vendido por miedo a perder su dinero, esto es una ciencia cierta y todo por un dólar este es el juego de la película, pero se puede hacer lo primero si y lo segundo por cooperativas también, dejar de lado los sindicatos que son los que también participan en lavar el dinero y cobrar al trabajador afiliado el impuesto revolucionario (Esto era antes) en francia los sindicatos hacen lo que tienen que hacer, aqui hay uno que tiene por apellido Toxo cuantos a puesto en su vida obrera ninguno, si acaso los a cobrado de las multinacionales para poder gobernar una cuota de mercado sindical siempre en su favor, como siempre se retiran tu estas en la calle (Sin techo) y ellos viven en duplex de lujo, casa de lujo, con apariencia trabajadora pero también con dinero oculto en diversos países que tener la ciencia de no tener que pagar impuestos y esconder para lavarlos, más de 80.000 Millones de Euros estas buscando la Agencia Tributaría y solo existe un lugar en Internet y empresa de los U.S. que tiene la base de datos de todos los paraisos fisacales y países en donde do pagar impuestos, aparte de aquellas empresas que son honradas o tontas (por que no decirlo también) pero estas todas son autonómos, microempresas, pequeñas empresas que luchan dia a día, hora a hora , minuto a minuto, segundo a srgundo para salvar lo que es su formula segura de vida la actividad de su trabajo, esta es otra ciencia que es la grandeza de todos los países del mundo, la subsistencia de un país no son las multinacionales, transnacionales(globales) estas no salvan un país, cuando llegan son vien recibidas por ayuntamientos, parlamentos, patronales, sindicatos y apartir de aquí empieza el calvario de como simpre igual. Nissan Iberica S.A. cobro del cidem en cataluña más de 50 millones de Euros por I+D cuando esta actividad la realizan en Japón, cuando hubo la regulación de empleo y hechar a más de 3.000 trabajadores la Generalitat de Cataluña no les solicito el dinero a sus directivos, callarón todo, por que la ciencia se había cumplido con el reparto del dinero entre los todos, el desemparado el trabajador, con estos 50 Millones de Euros que Nissan Japón tener haber dado trabajo a más de 3.000 trabajadores los mismos más o menos que despido Nissan con el beneplacito de los agentes sindicales de CCOO y UGT ya que ambas junto con CGT todas cobrar de Nissan para así tener todo controlado es una ciencia cierta que usar mucho antes el propio alcapone.
    Como siempre la ciencia es el desamparo que no tener explicación alguna por la falta de dinero en la innovación + desarrollo + innovación.
    Somos peones y piezas de un tablero de agredez de un pasado que aun perdura y el cual no tiene sentido de que aun exista de seguir así muchos años más como dice el fisico Sthepan Hawking dejaremos de exitir por el desemparo de la propia ciencia.
    Un saludo.

  18. José:

    Es verdad que la ciencia ha descubierto muchas cosas interesantes para la humanidad, como tantas otras con un potencial desastroso que supera con crece lo anterior, está claro que cuando la humanidad fue creada, tálvez no completaron todos los químicos necesario para crear unos seres de primera, O tálvez lo hicieron a conciencia para que hicieran lo que han hecho desde entonces, asesinarse unos y otros como subnormales, a lo largo de la historia, el hombre ha hecho daño no solo a los otros hombres sino a toda vida existente en el globo terráqueo, ensucia las aguas la atmósfera los ríos y el medio en general, ahora quieren ir a otros planetas para seguir ensuciando planetas limpios, ojalá no lo consigan, para acabar con los desordenes y el rosario de injusticias como las guerras a través de los siglos, el mundo tiempla de pena viendo el comportamiento de los hombres que pueblan la tierra cabe suponer que el creador del orden del universo se enoje, y tome la decisión de cambiar esta raza bélica por otra más pacifica.

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.