Autor: Eduard Punset 24 noviembre 2006

Los domingos por la tarde en la década de 1940 -cuando yo tenía 10 años-, mi padre solía llevarme a la clínica psiquiátrica enclavada en el municipio de Vilaseca de Solcina, gestionada por la Diputación de la provincia de Tarragona. En el manicomio -como se los llamaba entonces-, mi padre cuidaba de las enfermedades ordinarias de los pacientes. De los trastornos mentales, se cuidaban otros.

Inyecciones de trementina y camisas de fuerza para inmovilizar a los pacientes excitados en exceso, mientras que el resto hacía largas colas para someterse a los electroshocks. Eran las últimas terapias que se aplicaban a aquellos cerebros desquiciados. Cada vez que, sesenta años más tarde, conversaba con los neurólogos, los fisiólogos, los psicólogos, los médicos y los estudiosos del cerebro para escribir El alma está en el cerebro, revivía aquellos recuerdos de la infancia. La mayoría de aquellos enfermos no sabían de dónde venían, dónde estaban ni a dónde iban.

Desde entonces el camino recorrido por la neurociencia no tiene parangón en ninguna otra disciplina. Mi intención al escribir El alma está en el cerebro era, justamente, que mis lectores compartieran conmigo los descubrimientos fascinantes sobre el funcionamiento de este artilugio que llevamos dentro. Como dice el fisiólogo y neurólogo Rodolfo Llinás, los moluscos llevan el esqueleto por fuera y la carne por dentro, mientras que nosotros llevamos la carne fuera y el esqueleto dentro -con el cerebro bien a oscuras recibiendo señales codificadas del mundo exterior-. E instrucciones improbables para sobrevivir.

En Vilaseca ya se sabía entonces que los malos espíritus no eran los responsables -lo siguen siendo en una buena parte del planeta- de los desmanes mentales. Ya no se los exorcizaba. Sabíamos que el mal estaba en el propio cerebro. Que la ansiedad, el estrés, la depresión, la esquizofrenia y hasta la epilepsia eran indicios claros de que el cerebro no funcionaba bien. Durante mucho tiempo de poco sirvió este descubrimiento revolucionario cuyos detalles el lector tendrá oportunidad de ir deshilvanando en las páginas del libro. ¡Conocíamos tan poco sobre los mecanismos del cerebro encerrado dentro del cuerpo!

imagen de resonancia magnética funcionalCuando se supo que el alma estaba en el cerebro, se descubrieron las bases de la neurobiología moderna: que funcionamos con un cerebro integrado, que guarda lo esencial de nuestros antepasados los reptiles y los primeros mamíferos, junto a la membrana avasalladora del cerebro de los homínidos, y que están integrados pero no revueltos; es decir, que las comunicaciones entre ellos no son necesariamente fluidas y seguras. Gracias a las nuevas tecnologías de resonancia magnética y otras hemos aprendido a identificar dónde fallan esas señales cerebrales y ahora podemos descubrir cómo funciona un cerebro locamente enamorado o las partes que permanecen inhibidas en la persona incapaz de ponerse en el lugar del otro, como les ocurre a los psicópatas.

Si muchos de los enfermos del manicomio de Vilaseca no hubieran muerto, ahora vivirían sin tanto sufrimiento y, tal vez, hasta disfrutarían de horas de sosiego leyendo las páginas de El alma está en el cerebro.

Consulte aquí el resumen de los comentarios.


140 Respuestas to “El alma está en el cerebro”

  1. charlie:

    En primer lugar Eduard, me gustaría agradacerte el fantástico trabajo de divulgación científica que haces junto con todo tu equipo del programa Redes y gracias al cual he comenzado a adentrarme en el fantástico mundo de la ciencia.

    Y en segundo lugar … dejar mi opinión, contraria a la mayoritaría de este blog … yo no creo que exista ninguna prueba que permita afirmar con tanta rotundidad que alma es una invención del cerebro.

    Entiendo que es un tema tan antiguo como polémico, … pero decidme una cosa ¿como podemos estar tan seguro d que nuestra existencia consciente, no tiene ninguna relación de circularidad con un antes o un después? Ojo no afirmo que esta exista con seguridad, … sino que hay indicios muy relevantes, más allá de dogmas, más allá de descripciones subjetivas mías o de cualquier otro, para pensar que así pueda ser.

    Como mi opinión es algo larga … os dejo este enlace al foro del programa redes donde la desarrollo.

    http://www.comunidadsmart.es/foro/viewtopic.php?p=4873#4873

    Un saludo a todos los blogeros que por aquí se descuelgan 🙂

  2. Jose:

    Blog sobre el alma y foro de debate sobre todo lo concerniente al alma

    http://www.logosa.blogspot.com/

  3. Alex:

    Que malos adjetivos son esos de “cerebros desquiciados” que usas para describir los cerebros de los enfermos mentales. Quisiera saber si de verdad este libro ha ayudado tanto a los enfermos; el titulo es “el alma esta en el cerebro” me parece que el alma es algo muy diferente a la mentalidad o a la computadora de datos que es el cerebro. El alma es mas bien parecido a los sentimientos. No veo relacion entre el alma y el cerebro.
    Me pareceria mas apropiado el titulo “El cerebro esta en la cabeza” porque eso es certero y es algo que si tiene relacion.

  4. Rocio:

    Felicidades Eduardo, excelente trabajo “el alma está en el cerebro´´.

    Desde mi punto de vista hay dos formas de enterder el tema, y sólo dos:

    1.El alma, entendido como sentimientos emociones y memoria,es decir el yo espiritual, se encuentra en el cerebro
    2.El alma, entendido como el yo trascendente,el paralelo al corporal,lo que apartando emociones sentimientos y memoria da sentido al YO.

    Aunque la ciencia avance, si el hombre no esta en disposicion de avanzar con la ciencia, uno se queda atrás.Debemos encontrar la armonía entre lo material y lo espiritual,es por ello que el titulo de la obra “el alma está en el cerebro´´ , es un titulo llamativo.

    Y no es que aun quede mucho por hacer, esque nunca se terminará de hacer.El hombre evoluciona y con ellas las enfermedades, la sociedad (en continuo cambio) traerá y se llevará nuevas patologías y trastornos.

    La primera vez que vi el libro en una libreria lo cogi i pensé: asi?¿esto no lo sabia yo…empecé por el primer capitulo, llegué al tercero y me lo compré.
    Es uno de los mejores libros que he leido en mucho tiempo.
    Mi padre era psiquiatra, y podría decirse, que quizás me ha dejado esa mentecilla.
    Tengo 20 años, y mi padre murió de cáncer hace unos meses.Solo lucho dia a dia, con mi mente, y mi cerebro, para controlar mi alma.Por cierto, los antidepresivos de que me sirvieron? Bueno para gastarme 40 eurillos por caja y para estar incluso peor, ya que no habia realismo.Control emocional, control mental, es algo que se aprende y que ni la sertralina ni las conexiones e impulsos quimicos entre neuronas pueden hacer.

  5. Francisco Barrán:

    Ante todo me pregunto por qué razón nos cuesta tanto imaginar la no conciencia, el vacío. Si bien creo en la ciencia y el racicocinio creo igualmente que no existen en este tema verdades absolutas y que si nuestro conocimiento del cerebro es avanzado el mismo concepto del alma es ambiguo en función de la religión que tomemos como referencia ya que solamente se trata de fe.

  6. Antonio Alvarez-Dardet Espejo:

    Hola.
    Creo que nos perdemos en las formas. Para mi un ser humano no es mas que una ventana de energía (Formas) por donde se asoma esa misma energía para observarse así mismo. La energía se manifiesta en términos de formas que interaccionan con el entorno haciendo que este cambie y cambiándose así mismo. Ninguna forma permanece. Creo que existen infinitas posiciones o ventanas de observación con una mayor o menor extensión de observación pero por todas ellas se asoma en esencia el mismo observador. La información con la que nos identificamos es coyuntural y cambia con la posición de observación. Toda la información que acumula su celebro seria otra, tan solo con este cambio.
    ¿Existe una ventana de observación que lo abarque todo?. ¿Podemos ser conciente de esta?.si existe creo que seria el mismo observador.
    No es la muerte un cambio de posición de observación donde en cualquier posición el observador es lo observado.
    Para entender la muerte de una hoja tenemos que ver la unidad del árbol.

  7. Virginia Cuervo:

    Eduardo, sus libros son un gozo para el profano.Recientemente comoentabamos unas amigas que lo estamos leyendo el capítulo de los psicópatas y coincidimos en que nos asusta el determinismo que subyace en el fondo.¿Será posible que la carencia de esa area en concreto no sea mas que una falta de evolución por debajo de la media?

  8. Paulino:

    Generación aleatoria de Bits y la influencia de la mente.

    De acuerdo con las interpretaciones estándar de la teoría, es posible establecer un experimento con un control total de todos los parámetros importantes, lo cual mantendrá una salida perfectamente aleatoria. Es más, la mecánica cuántica no predice el resultado de los experimentos, si no únicamente su distribución de probabilidad. Una resistencia científica y crucial a esta idea toma forma en la Teoría de la variable oculta demostrada por el Entrelazamiento subcuántico: EPR. Que tiene lugar debido a ciertas características no observables (de aquí el nombre “variables ocultas”). La existencia de clases importantes de variables ocultas produciría una diferencia experimental en cuanto a pruebas con las predicciones estándar que la mecánica cuántica proporciona.
    Las bases de datos de interacción mente-materia más completas observaron si la intención puede influir sobre los sistemas físicos aleatorios. Estos experimentos concentraron su estudio sobre la caída de dados y sobre el comportamiento de generadores electrónicos de números aleatorios. El primero consistía en arrojar un dado y desear o enviar intención de que cierta cara del dado cayera para arriba. El segundo consistió en desear que corrientes de bits aleatorios (ceros y unos) evidenciaran un sesgo hacia la producción de más unos que ceros, y viceversa. En ambos casos, análisis de todo experimento conocido, que rondan los cientos, indican que, bajo condiciones controladas de laboratorio, la intención tiene una correlación con los cambios predecibles en el comportamiento de los sistemas aleatorios:
    Princeton (PEAR , ver http://www.princeton.edǼ/a>? pear/ ), un individuo presiona un botón que hace que un circuito electrónico genere 200 bits al azar. En primer término, la persona “apunta alto”, es decir a obtener más unos que ceros. Al presionar por segunda vez el botón, se “apunta bajo”, y en una tercera ocasión no intenta actuar como control. Luego de 12 años y cientos de miles de veces de presionar el botón cientos de participantes, los resultados fueron claros: la mente hace que los números aleatorios cumplan significativamente con su voluntad.
    La variable oculta en estos experimentos, capaz de incidir en los mismos es la energía virtual del pensamiento, que es capaz de transmitirse y afectar a la energía y a la masa de un objeto o persona. Esto se ha demostrado también con las fotografías de cristales de agua de “Masaru Emoto”. En la curación Reiki o Chikung a distancia, en el efecto homeopático, en la separación de la energía mental del cerebro mediante electroestimulación del girus angular cerebral, anestesia o con técnicas de control mental. El síndrome del miembro fantasma en las amputaciones. En el efecto Casimir y el Corrimiento Lamb demostraron que la energía virtual afecta la materia, masa. Los bosones virtuales transmiten información a las partículas subatómicas de nuestros átomos neruales. Las neuronas espejo cuando captan la intencionalidad o empatía de otro sujeto sin que medie palabra alguna o gesto de referencia…No podemos obviar que la memoria y la capacidad de reflexionar y genera el pensamiento (no su efecto o proyección) no está en las neuronas ni en las redes neurales. Esto lo sabemos porque el pensamiento utiliza una energía de entrelazamiento, que es virtual, y que la capacidad de reflesión solo se puede hacer en estado energético de superposición; es decir, en la parte subyacente neural.

    http://www.alfeon.info

  9. Paulino:

    El caso de PAM REYNOLDS M. Clínica y desdoblamiento.

    Al igual que con la electroestimulación del Girus Angular, se demuestra que la mente no es el cerebro.

    http://es.youtube.com/watch?v=YtH7uEQYod0

  10. Paulino:

    El desdoblamiento virtual o Astral de las P. Subatómicas o de Personas.

    Las personas son conglomerados atómicos de partículas subatómicas; siendo por ello que manifiestan las facultades de su energía constitutiva y de interacción cercana o lejana; es decir, mensurable o virtual o de entrelazamiento subcuántico.

    UNA PARTICULA SUBATOMICA SE PUEDE DESINTEGRAR Y REINTEGRAR CONSERVANDO SU PERSONALIDAD (carga, masa, espín), Y ADEMÁS DESDOBLAR EMITIENDOSE COMO BOSON VIRTUAL. Y lo mismo pueden hacer las personas, puesto que son conglomerados atómicos. Las partículas reales pueden desdoblarse y proyectarse para a continuación volver a meterse en su cuerpo particular. Eso es lo que haceN cuando emiten su cuerpo BOS“NICO/virtual. Así, son capaces de atravesar paredes y proyectarse a velocidad de entrelazamiento si lo desean o dominan.

    Las partículas reales pueden dejar su cuerpo emitiéndose como bosones virtuales e ir a parar a otra partícula real que se puede encontrar en otra galaxia lejana, utilizando el efecto túnel. De semejante manera y por un corto tiempo pueden realizar ese intercambio de software/mente/alma. Así, hay algunos humanos que han intercambiado su software por unas horas con el de otros/extraterrestres de galaxias lejanas; pero para ambos el intercambio, aunque aleccionador es extraño…y para ellos desagradable y agotador; ya que son ellos quienes cargan con el peso de la operación…

    El caso de PAM REYNOLDS M. Clínica y desdoblamiento.

    http://es.youtube.com/watch?v=YtH7uEQYod0

    Al igual que con la electroestimulación del Girus Angular, se demuestra que la mente no es el cerebro, al producir el desdoblamiento astral: separación de la mente y cerebro.

    Consultar también la generación aleatoria de bits y la influencia de la mente:

    http://www.comunidadsmart.es/foro/viewtopic.php?t=1134

  11. vezomi:

    En griego antiguo la palabra Psique significaba indistintamente Alma y Mariposa.
    Es posible que los griegos ubieran ubicado el alma en el cerebro. ver scanner en:
    http://www.artvesna.com/alma-y-cerebro/

  12. Son Poemas:

    Definitivamente, el alma está en el cerebro.
    No tengo la información suficiente para afirmar lo que pienso, pero creo que aunque en nuestros tiempos se acepte tal afirmación, no quiere decir que el pensamiento no estuvo rondando las mentes de muchos, desde siglos atrás. El asunto es que, de decirlo sin pruebas, seguramente hubieran terminado en algún manicomio.
    Un abrazo.

  13. linda gpe mascareñas hinojosa:

    Mi profesor, hace poco me encomendo una tarea, escribir un ensayo sobre uno de los capitulos de su libro “calculamos fatal”, a medida que lo voy leyendo me quedo en una paradoja circundante .. a la cual remito que no he comprendido que es lo que me ha querido enseñar. durante mi corta vida e leído cientos de libros… pero aun asi no comprendo sus metaforas y cosas que varian de una a otra…sobre todo que es lo que tiene que ver este buen libro con mi materia “desarrollo de las habilidades cognitiva”
    agradescon su atencion…

    linda gpe. 12 años

  14. fco fraile:

    En parte es cierto que el alma esta en el cerebro por que gracias a ella el cerebro funciona pero no esta solo en el cerebro nos rodea como una energia invisible a nuestro alrededor… hay que recordar que el alma es inmutable no muere y el cerebro si ademas no hay que asociar las enfermedades mentales con el alma las mentales son causas de mal funcionamiento del cerebro no del alma y no estan relacionadas con el alma el alma se enferma por otras causas y son causas energéticas no materiales el alma es la conciencia del ser inmortal e inmutable …el alma es como la energia que mueve un aparato material sin ella el aparato no funcionaria ….pero con la diferencia que este tipo de energía es inmutable e inmortal.. aclaro que el cerebro no es el que produce la energía del alma como aqui pretender dar a conocer es al revés el alma es la energía que mueve el cerebro ….el cerebro solo de por si no genera energía ninguna…

  15. SOLEDAD:

    Yo no entraré a debatir, tan sólo llegue aquí por casualidad, pero los foros están para entregar nuestras opiniones y cada una de ellas por muy o poco acertada se debe RESPETAR.
    Nadie es dueño ni REY en sabiduría, lo más hermoso primeramente es saber respetar.
    Saludos y dejen al cerebro que siga haciendo su trabajo, yo no soy escritora ni sabedora de la verdad, pero si creo y estoy segura de que la medicina entre más estudia con eso ayuda a morir más rápido a las personas, las drogas y medicamentos que entregan para supuestamente ayudar al enfermo sólo adormecen dolores, penas, angustias. Debemos creer que somos energia pura yo he leido mucho pero sabe?….después de acabar el libro saco mis propias conclusiones no me quedo con lo que el escritor entrega pues son sus vivencias no las mías, con respeto le digo ud., no pretenda hacer pensar a todos lo que ud., cree.
    Hasta luego.

  16. pajaroazul26:

    Veo que esto es un debate sin sin.
    No soy ningun entendido de la materia ni siquiera escribo bien.
    Pero pienso que sin observador el universo deja de tener sentido por no decir que deja de existir.
    Asi que si el universo existe y creo que eso nadie lo puede negar.
    cuando uno muere no puede morir el alma sino que deja un rastro de informacion o energia impregnado en todo lo que existe, existio y existira.
    Todo en el universo tiene un porque y una inteligencia, incluso una piedra con la que te pueda tropezar por la calle.
    Asi que el universo al parecer esta construido para albergar vida y terminar ser autocosciente. Aunque la entropia siempre es creciendo en algunos puntos muy concretos aprovecha ese aumento de entropia para precisamente disminuirla y crear sistemas complejos.
    Y aunque la muerte termica es inevitable parece ser que termina siendo autocosciente.
    El porque no lo sabemos, lo que si esta claro es que tiene un fin.
    Y ese fin no lo conocemos todavia.

    Asi que decirme que el alma no es mas que que neuronas que computan mensajes electroquimicos entre unas y otras no soluciona el problema.
    Porque nos tendriamos que preguntar porque lo hacen y cual es su objetivo.

    Saludos.

  17. lluisma cortada:

    saludos al Sr.Punset y queridos compañeros de filosofia,ciencia,doctores,amigos,etc,..esta vez no voy a teorizar mucho,tan solo dar mi pequeña opinión sobre el tema,pues despues de 2 años me mantengo en mis comentarios.Solo se que no se nada.como dijo Socrates.Dos grandes espiritus o almas han venido a este mundo,no escribieron nada,y los dos fueron acallados y muertos por sus ideas.En fin,como dijo el espiritu universal o cristo,en boca del hombre carpintero de Jesus de Nazareth,ama a Dios,sobretodas las cosas y ama al prójimo como a ti mismo.Estos dos mandamientos son dos frases muy sabias,donde se puede resumir todo,sobra todo lo demas.Es decir procura amar y asi empezaremos a comprender un poquito del universo,del cerebro y del ama,Esta es la primera ley universal.Como dijo dr.gregorio marañon,”la medicina esta en periodo embrionario ….”y no sabemos casi nada,..y la ciencia (razón)para empezar a entender algo tiene que llegar a la filosofia,a la metafisica,..donde esta la fe,donde esta lo inmaterial,eterno,inmutable,…gracias por vuestra atención y tiempo.un abrazo.

  18. katya:

    eduardo gracias por ese libro tan maravilloso, ke me ha hexo pensar de otr maner de adquirir nuevos conocimientos y preguntarme nuevas cosas. ha sido una gran terapia. un saludo.

  19. Crédito liquidador de operaciones « Blog de JoseMPelaez:

    […] Regresando al punto que me ocupaba, debe de ser que la ingeniería financiera no me gusta porque siempre me ha sonado a engañifa, a truco de ilusionista. No es que opine que esto es malo. Lo que pienso es que, antes de alimentar el espíritu con ilusiones, hay que nutrir el cuerpo. Creo que «el alma está en el cerebro» y que, sin materia, no hay soporte para sentimientos de confianza, ni de ningún otro tipo. […]

  20. mirna:

    “el alma esta en el cerebro” bueno en los cuentos de espanto mis abuelos les ponian patas a las almas y pues es muy dificil que cambies mi ya creida alma de un cuerpo fantasmal y vestidura blanca con cuerpo identico pero transparente y translucido que lo puedes traspasar, Jesus dijo despues de muerto y resucitado a Tomàs mete la mano a mi costado y sabras quien soy yo, entonces Tomas metio la mano y no toco nada ya que hizo contacto con el alma o espiritu divino de Jesus. Huy si mis abuelos escucharan esto, estarian muy felices!!!!

  21. Luis Zaldi:

    Pienso que el Alma es el conjunto de vivencias que el ser humano experimenta alolargo de su vida.Y, su situacion solo puede estar en nuestro cerebro, que es el que rige nuestro comportamiento diario.
    Muchas felicidades. Zaragoza.

  22. Ninoska:

    Genial leeré tu libro,me dan ansias de curiosidad toda esa temática,
    escondida en el cerebro,me parece que que el alma-mente son un puente
    a la conducta humana,por el ejemplo que vemos en una enfermedad muy
    común,que cualquier persona normal en este ámbito social puede conllevar a una depresión,claro doy este ejemplo porque si mi sentidos están mal,mi
    cerebro va a comenzar a perder mi serotonina,y empezaría uhn mal funcionamiento en el cerebro,y en cambio el alma se empezaría a debilitar,
    y esa es la conexión de la que hablo el alma está en el cerebro.

  23. Anna:

    La veritat es que aquest es el primer llibre teu que cau en les meves mans. No he vist mai el programa ni t´he seguit en cap tertulia telivisiva, diga´m asocial.Vaig per la meitat de l´ànima és al cervell i…ja sospito de tothom. Potser quan l´acabi tindre por de mi mateixa….he arribat a la conclusió que la majoria està malalta. Qui sap si el defecte està amb els que ens creiem “normals”. Tan se val. La qüestió que m´ha portat a escriure és que tinc curiositat en saber que en penses de la homeopatia i els seus efectes en les sensacions i el sentiments…Potser ja n´has parlat en algun lloc d´això.. on puc anara a buscar per saber que n´opines? Salutacions.

  24. Nicolas:

    ¿Que expectativas hay para la curacion de lesiones del aparato psicomotor del cerebro producidas por paralisis cerebral infantil? ¿Llegaré a verlo? Tengo 36 años. ¿O se trata de ciencia ficcion?
    Gracias

  25. CARLOS BONNETT:

    El libro es una recopilación de teorías, opiniones y anécdotas de varios expertos que pasaron por su programa “Redes” y tocaron el tema de un modo u otro.

  26. Blog de Eduard Punset » Blog Archive » El alma está en el cerebro « El camello, el León y el niño. O la evolución del perro al lobo.:

    […] 22/07/2009 de javcasta Blog de Eduard Punset » Blog Archive » El alma está en el cerebro. […]

  27. ANABORLA:

    Estoy recavando información sobre las distintas teorías del alma para un relato breve situado en el siglo XVIII y me he queado muy ipresionada al ver que han pasado los siglos y seguimos sin ponernos de acuerdo sobre el alma-cereboro o el alma-corazón. ¿habría que preguntarse si realmente existe el alma o qué es el alma para cada uno? por qué la humanidad avanza tanto en algunas cosas y en otros conceptos seguimos como los primitivos sin poder llegar a ninguna conclusión. Esto es un enigma tan insondable como la existencia y la sustancia de la propia alma.

  28. encarni:

    mis saludos y respetos conoci a su hermano ya varios años fallecido y a pesar de su situacion me parecio una persona increible fui una de las pesonas que le cuido hasta sus ultimos dias. me parace increible sus comentarios sobre neurologia son muy buenos.

  29. Anónimo:

    La conciencia está en el cerebro, no el alma. No debemos confundir alma con espíritu.
    El alma es la vida. El espíritu es la conciencia, y el cuerpo son las moléculas inorgánicas que forman nuestras células y tejidos incluyendo las cerebrales. En el caso de una máquina el cuerpo sería el acero o el plástico o todos esos dispositivos de silicio que los conforman. De otro lado la mente de las máquinas son aquellas señales eléctricas que ni nosotros comprendemos y mucho menos ellas.
    El cuento de hadas conocido como Pinocchio es un buen ejemplo para comprender los conceptos.

    EL cuento “Pinocchio” narra la historia de un muñeco con espíritu (conciencia) y cuerpo (madera). Sin embargo, este muñeco es un robot sin percepciones. Él actua de manera autónoma pero sin comprender lo que hace. La percepción la percibe (valga la redundancia), el alma. Un robot puede tener la misma estructura neuronal de un ser de carne y hueso, pero sin alma es incapaz de percibir lo que dicho sistema genera. Si una hada (científicos e ingenieros) lograra colocar un alma en una máquina comprenderíamos que la historia de Pinocchio es una respuesta a las inconsistencias de la ciencia moderna, que considera absurdo el conocimiento de los sabios de la antigüedad: Cuerpo-Mente-Espíritu. Las máquinas solo tienen Cuerpo y Mente (eso parece, porque quizá ellas también alberguen o logren albergar el alma, esa entidad eterna como las partículas fundamentales indivisibles que son el sustento de toda la materia). El alma es una entidad fundamental de la materia (no sabemos en qué estado de los actualmente conocidos o no descubiertos aún). ¿Cómo sé yo que el alma es una propiedad fundamental y no una entidad virtual creada por otras entidades fundamentales?. Porque ninguna propiedad se crea ni se destruye.
    Todo cuerpo físico posee masa, incluso las partículas fundamentales. Incluso la energía podría tener masa, ¿o no?. Dejo esto a los filófos naturales (físicos). En caso de no tener masa pues simplemete ésa sería la propiedad fundamental de la energía. La percepción del mundo, a color o en blanco y negro, con sonidos infrasónicos o ultrasónicos, depende de la configuración molecular del cerebro pero independiente de cómo se perciba, es el alma (la vida) como entidad física independiente la que interpreta dicha información.
    La vida es una propiedad fundamental de la materia, como lo es la carga eléctrica o la masa de una partícula subatómica fundamental, y cosidero que una de sus propiedades está en interpretar las señales aparentemente abstractas que genera la materia orgánica e inorgánica, de la misma manera que una de las propiedades de los electrones está en atraer protones y repeler entidades de su misma especie. Estas propiedades no se crean ni se destruyen, siempre han existido y considero que incluso cualquier teo?ia cosmológica, bien sea la teoría del big-bang u otras existentes o que existan en el futuro deben partir de la base de que deben existir propiedades fundamentales eternas que no surgen de la nada. Sería absurdo decir que de la nada surgió la semilla del big-bang por ejemplo. No, las ecuaciones físico-matemáticas requieren de un insumo inicial para desarrollar coherentemente las cosas. De igual forma, el hecho de que yo perciba la realidad y un mecanismo de un reloj o una supercomputadora no, me hace pensar que en mi cuerpo hay algo que posee dicha propiedad.alberguen o logren albergar el alma, esa entidad eterna como las partículas fundamentales indivisibles que son el sustento de toda la materia).
    La vida es una propiedad fundamental de la materia, como lo es la carga eléctrica o la masa de una partícula subatómica fundamental. Estas propiedades no se crean ni se destruyen, siempre han existido y considero que incluso cualquier teo?ia cosmológica, bien sea la teoría del big.bang u otras existentes o que exostan en el futuro deben partir de la base de que deben existir propiedades fundamentales eternas que no surgen de la nada. Sería absurdo decir que de la nada surgió la semilla del big.bang por ejemplo. No, las ecuaciones físico-matemáticas requieren de un insumo inicial para desarrollar coherentemente las cosas.

  30. Anónimo:

    La conciencia está en el cerebro, no el alma. No debemos confundir alma con espíritu.
    El alma es la vida. El espíritu es la conciencia, y el cuerpo son las moléculas inorgánicas que forman nuestras células y tejidos incluyendo las cerebrales. En el caso de una máquina el cuerpo sería el acero o el plástico o todos esos dispositivos de silicio que los conforman. De otro lado la mente de las máquinas son aquellas señales eléctricas que ni nosotros comprendemos y mucho menos ellas.
    El cuento de hadas conocido como Pinocchio es un buen ejemplo para comprender los conceptos.

    EL cuento “Pinocchio” narra la historia de un muñeco con espíritu (conciencia) y cuerpo (madera). Sin embargo, este muñeco es un robot sin percepciones. Él actua de manera autónoma pero sin comprender lo que hace. La percepción la percibe (valga la redundancia), el alma. Un robot puede tener la misma estructura neuronal de un ser de carne y hueso, pero sin alma es incapaz de percibir lo que dicho sistema genera. Si una hada (científicos e ingenieros) lograra colocar un alma en una máquina comprenderíamos que la historia de Pinocchio es una respuesta a las inconsistencias de la ciencia moderna, que considera absurdo el conocimiento de los sabios de la antigüedad: Cuerpo-Mente-Espíritu. Las máquinas solo tienen Cuerpo y Mente (eso parece, porque quizá ellas también alberguen o logren albergar el alma, esa entidad eterna como las partículas fundamentales indivisibles que son el sustento de toda la materia). El alma es una entidad fundamental de la materia (no sabemos en qué estado de los actualmente conocidos o no descubiertos aún). ¿Cómo sé yo que el alma es una propiedad fundamental y no una entidad virtual creada por otras entidades fundamentales?. Porque ninguna propiedad se crea ni se destruye.
    Todo cuerpo físico posee masa, incluso las partículas fundamentales. Incluso la energía podría tener masa, ¿o no?. Dejo esto a los filófos naturales (físicos). En caso de no tener masa pues simplemete ésa sería la propiedad fundamental de la energía. La percepción del mundo, a color o en blanco y negro, con sonidos infrasónicos o ultrasónicos, depende de la configuración molecular del cerebro pero independiente de cómo se perciba, es el alma (la vida) como entidad física independiente la que interpreta dicha información.
    La vida es una propiedad fundamental de la materia, como lo es la carga eléctrica o la masa de una partícula subatómica fundamental, y cosidero que una de sus propiedades está en interpretar las señales aparentemente abstractas que genera la materia orgánica e inorgánica, de la misma manera que una de las propiedades de los electrones está en atraer protones y repeler entidades de su misma especie. Estas propiedades no se crean ni se destruyen, siempre han existido y considero que incluso cualquier teo?ia cosmológica, bien sea la teoría del big-bang u otras existentes o que existan en el futuro deben partir de la base de que deben existir propiedades fundamentales eternas que no surgen de la nada. Sería absurdo decir que de la nada surgió la semilla del big-bang por ejemplo. No, las ecuaciones físico-matemáticas requieren de un insumo inicial para desarrollar coherentemente las cosas. De igual forma, el hecho de que yo perciba la realidad y un mecanismo de un reloj o una supercomputadora no, me hace pensar que en mi cuerpo hay algo que posee dicha propiedad.

  31. Anónimo:

    Continuación de mi opinión:
    Me atrevería a decir que si mi alma pudiese entrar a un reloj, YO percibiría el mundo de un reloj. La vida es independiente de la conciencia. La conciencia no la genera la vida. Una máquina posee conciencia (señales eléctricas). Sin embargo, solamente seres vivos comprenden la información que generan los sistemas neuronales hechos de carne y hueso, gases o semiconductores.

  32. Aproximación al concepto de alma desde la perspectiva de la física de partículas. « Prosa y Poesía Filosófica. La ciencia del alma.:

    […] Eduardo Punset se me ocurrió dar una modesta pero sincera opinión personal a suentrada El alma está en el cerebro . A continuación deseo hacer una transcripción casi total de mi opinión pero con algunas […]

  33. Jose:

    Hay comentarios a esta entrada de altísimo nivel.

    Mi humilde o pedante opinión (escoger un adjetivo u otro depende de quien lea el comentario) es que lo que unos llaman alma es lo que otros llaman cerebro.

    “Tu lugar en el mundo” es electricidad dentro de tu cerebro, bajo un código muy complejo de entender.

    Un saludo.

  34. marina:

    *

    …si aceptamos que hay una ‘esencia’ por y con la que nacemos,tb tendremos que aceptar que nos pase lo que nos pase(del exterior) venimos preparados
    para sobreponernos..

    …(: ¡¡otra cosa es que nos dejen¡¡ 🙂

    *****UN SALUDO Y GRACIAS por existir,lindo¡

    .

  35. El alma está en el cerebro (comentario) – Eduard PunsetSoy Ateo | Soy Ateo:

    […] http://www.eduardpunset.es/80/general/el-alma-esta-en-el-cerebro […]

  36. Aracely:

    Todas las noches morimos un poco al dormir. Cuando soñamos y sobre todo cuando tenemos sueños muy intensos es como si nos acercáramos a un universo paralelo donde estamos viviendo otra vida. Cada noche nos podemos conectar con nuestro unico Ser viviendo otras experiencias en otras realidades. Al punto que al despertar a veces no sabemos que es mas real si el sueño que acabamos de tener o la que llamamos realidad. ¿cual es la realidad si todo pasa …?
    Creo que al morir conectamos con otro mundo, otra dimensión y pasamos a vivir una nueva vida empezando de cero, como un bebé a quien se le han borrado los recuerdos.
    Miles y millones de galaxias, millones de seres, millones de realidades alternativas, universos ..hay mucho por experimentar hay mucho que aprender y la muerte simplemente es terminar un ciclo, para comenzar otro

  37. gianmarco:

    Yo no creoq hayamos evolucionado de los reptiles o primates ya que eso solo es una teoria dios nos hizo hombres y antes adan y eva y su descendencia vivian miles de años porque la comunion con dios era directa y dios asi lo quiso para que se pueda poblar la tierra.
    La ciencia y el conocimiento del hombre nunca se compararanal conocimiento y superioridad de dios , si no podemos entender las cosas terrenales menos entenderan las cosas celestiales

  38. Lic. Alfonso Germán Arreola:

    Al parecer, la llamada ¨Chispa de Dios¨ fue lo que dio lugar a los átomos, y a esa gran explosión llamada Big Bang.
    Miles de millones de combinaciones, se han dado hasta la fecha y esa energía, formo los cuerpos que hay en todo el Universo y los de los animales que hay en la Tierra.
    Existe una evolución de plantas, peces, aves y animales terrestres.
    El hombre es parte de esa evolución, y el autor de la Palabra, la escritura y aparatos como la imprenta y ahora el Internet.
    Las más poderosas computadoras de la actualidad, tienen cuerpo y para funcionar requieren de esa energía eléctrica que sería su alma.
    Tienen idiomas y programas en su cerebro o disco duro, USB u otros elementos pero carecen de conciencia o espíritu.
    En un principio fue el Verbo

  39. eduardo:

    como muchos aseguran que los ovnis dejaran de pasar de largo por este planeta cuando se terminen esas vergüenzas que violentan la inteligencia que son todas las religiones con sus grotescos ritos y la medicina elimine el gen de la esquizofrenia

  40. Raul García Hernando:

    Hola, muy buenas,
    Al contrario que Gianmarco y que Alfonso Germán, un servidor es de los que tiende a pensar nuestra mente viene de una evolución, y que dios no es otra cosa que una proyeccion NUESTRA de una “mente perfecta” a partir de nuestras mentes, que nosotros mismos consideramos “imperfectas” debido a nuestra capacidad de “reflexión”, capacidad ésta que (pienso) también es producto de la evolución y de nuestro instinto de supervivencia. (Es icir, que pienso nosotros hemos desarrollado nuestra “capacidad de reflexión” como un sistema de supervivencia más “sofisticado” que el que teníamos cuando eramos …”animales”…).
    Pero nuestra capacidad de “pensar” y “reflexionar” se ve limitada por muchos factores, entre ellos, el paso del tiempo (NO pensamos a “velocidad infinita”), nuestra CAPACIDAD cerebral (nuestras memorias tampoco son infinitas, y nuestra “inteligencia” y capacidad de “reflexionar” tampoco lo son…), y sobre todo, nuestros instintos primarios animales, que al fin y al cabo, siguen estando ahí, y sus funciones tienen todavía muuuuuuuuuuuucho poder!…
    Luego está claro, que nuestras “mentes” son IMPERFECTAS, y (piensa un menda lerenda…) los dioses y las religiones son proyecciones de una supuesta “mente perfecta” que, como es de suponer, es una QUIMERA acerca de una supuesta mente con capacidades “infinitas” de “reflexionar”, de “pensar”, de memorizar, y que sea “más fuerte” que todos nuestros instintos animales (las “tentaciones”…).

    Aunque, como muchos en éste hilo dicen, tampoco estoy del todo seguro, nuestro “alma” (nuestra presencia-consciencia…) no puedan trascender (aunque sólo sea un poquitín…) las condiciones físicas y biológicas de nuestro cuerpo y cerebro. Científica y cabalmente, “YO soy mi CUERPO”… ¡y TAL VEZ, algo más!, bueno…

    Un saludo!

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.