Autor: Admin 26 agosto 2010

Medio: Redes para la Ciencia

revista Redes para la Ciencia: editorial número 6Cada mes, Eduard Punset reflexiona sobre el impacto que los avances destacados por la revista Redes para la Ciencia tienen en la sociedad y en las personas que la componen. Ya puedes leer el editorial del número 6 de la revista.

Destacado:
La risa es la manera más efectiva de conectar con los que nos rodean.
Comenzamos a descubrir el impacto de lo que comemos, cómo vivimos, lo que sentimos y de todo lo que nos rodea; ello puede afectar la manera en que nuestros genes se expresan en nuestras células.

.

Descargar el editorial del número 6 de la revista Redes para la Ciencia, escrito por Eduard Punset.



16 Respuestas to “Editorial del nº 6 de la revista Redes para la Ciencia”

  1. Rosa Maese Fidalgo:

    Sr. Punset,
    Una vez más, su editorial me lleva a pensar en mi situación actual. Usted comenta que, somos animales sociables y que debemos reír, sonreír… Por supuesto que estoy de acuerdo con Vd., pero yo, a causa de mis enfermedades, me he ido retrayendo, me he introvertido de tal manera que, aunque lo desee, me cuesta horrores quedar con mis amistades, aunque sean ellas las que se desplacen a mi “territorio”. Me cuesta reír, aunque esté viendo algo que lo provoque, pero aunque me esfuerce, no me sale la carcajada que mi cerebro de dice que debo hacer….
    Yo era una mujer VIVA, extrovertida, trabajadora, independiente y con vida social y, por supuesto, laboral…Ahora, ya no sé quien soy, no me interesa nada, no hay nada que me provoque felicidad -exceptuando mi familia-… me he convertido en un “animal antisocial” y sin ánimos para reír.
    Se preguntará por qué le explico esto, pero creo que tiene relación con su editorial… la vida, no siempre nos da la oportunidad de ser medianamente felices o, si lo eres, en un segundo se va y, esa “obligación” que tenemos en intentar por conseguir momentos de felicidad, se vuelve en un gran esfuerzo que, casi nunca consigo. Las enfermedades, cuando te coartan la libertad de movimiento, cuando te limitan tu vida social, laboral, sexual…. en definitiva, cuando no te permiten ser una misma, la vida se convierte en una rutina tan vacia que, incluso lo que te gusta y puedes hacer en casa, deja de interesarte y, lo único que quisieras es dormir y no despertar.
    Gracias por sus magníficos programas, libros, editoriales, artículos, en fin, Vd y sus contenidos, son lo poco que consigue que mi mente no se atrofie y aún le queden unos pocos deseos de pensar.
    Reciba un afectuoso saludo y otro para su hija Elsa¡¡¡
    Rosa

  2. francisca toro montero:

    Has con tus labios la segunda mejor cosa que sabes hacer,SONREIR.
    Le hago una pregunta ¿desde los 15años llevo tacones todo el dia,los dedos de los pies apretados y muy juntos, cree usted que mi cerebro a dado por hecho que mis dedos no son utiles.y a consecuencia de eso mi hijo a nacido con dos dedos de los pies pegados, tienen todas los huesos pero estan unidos en carne como si fuese uno.
    Porque no hay antecedentes en ninguna de las dos familias,para que sea hereditario. ? Me podria contestar usted . (gracias)

  3. Editorial del nº 6 de la revista Redes para la Ciencia | Jonéame:

    […] Editorial del nº 6 de la revista Redes para la Cienciawww.eduardpunset.es/7447/punset-en-los-medios/editorial-del-… por freising hace 3 segs […]

  4. Sara:

    ¡¡Hola!! soy una gran admiradora de lo que escribes, por lo tanto, de lo que piensas…Yo también creo que risa y empatía son fundamentales para convivir en esta sociedad, es más es lo que creo que la da sentido…

    Así que nada, sigue escribiendo mucho y de esa manera por que es una buena manera de conseguir mejorarnos.

    1 Saludo.

  5. juan contreras:

    No fue posible leer el editorial de la esperada Redes nª 6.El archivo tenía una averia que impedia su apertura.Lo sentimos.Habr´ña que esperar.Juan

  6. maria:

    …..La manara en k nuestros genes se expresan en nuestras células ?
    ……La forma k tiene nuestro cuerpo de responder a todo lo k le rodea ,si cuenta solamente con akello k ha heredado………………………………………
    X suerte -como dices-
    Tenemos oportunidad de adkirir más conocimiento k akel k nos heredaron.
    Es cierto k somos animales sociales.
    Me pregunto si ….¿nos daran tantos apuntes, como tomamos-algunas y algunos-para llegar a ser personas y disfrutar de ello?
    ¿Somatizaremos de forma diferente cuando sepamos manejar esas herramientas k nos procura la ciencia?
    La ciencia marcha a velocidades tan lentas ,en comparacion a la k pasa una vida………
    Bueno esto no es una keja- aunke lo parezca- más bien una manera de pedirte más y al mismo tiempo agradecerte ¡¡¡¡¡¡esa gran labor k llevas haciendo tanto tiempo.

  7. Esther:

    Interesante saber que hay vida antes que la muerte.

  8. Martin:

    El misterioso ser humano ,increible su complejidad.

    Gracias a los estudiosos ,cada vez un poquito menos misterioso. Saludos.

  9. Silve:

    me gusta, quiero mas

  10. Martha:

    Saludos le escribo desde Cuenca-Ecuador , no se de que manera puedo adquirir la revista redes

  11. c. arenal:

    Jo, pois a min, por rirme con certa facilidade, xa me chaman “carcajada fly”. Unha aperta a todos/as.

  12. Gigi:

    Hola Rosa,
    Yo he pasado varios años como tu describes, totalmente apatica, cansada de todo, sin interes por nada, y a pesar de que siempre he sido un cascabel, me fui apagando y ya no habia ni una gota dce alegria o de luz en mi alma, todo era negro dentro de mi.
    He estado haciendo terapia psicologica y he estado tomando flores de Bach, Wild Rose para ser mas exactos, que te apota luz y alegria.
    La verdad es que aunque no veia el momento de salir de todo esto, por fin lo he conseguido, y estoy mucho mejor, mas equilibrada, con ganas de vivir y disfrutar, no paro de reir y parezco una niña pequeña, me maravilla todo a mi alrededor, estoy aprendiendo a vivir de nuevo, estoy descubriendome a mi misma.
    Espero que mejores pronto.
    Un abrazo enooorme y ten fe en ti xq se sale Rosa!!!

  13. Alejandro:

    Estimados Revista Redes para la Ciencia,

    Con gran interés busco todos los fines de mes para adquirir la revista, la cual devoro en poco tiempo.

    En este numero 6 quisiera no solo felicitar al grupo editor de la publicación, sino también, hacer llegar mis felicitaciones y agradecimientos a Adrian Alvarez y Francisco Javier Arnal por sus respectivas historias Codificación y Ciclo Vital en la sección Relatos de Ciencia Ficción, realmente las disfrute, la primera por la manera sorpresiva en la que me introdujo e incluyo en su relato y la segunda por la manera eficaz de hacerme llegar lo tétrico y acido de su relato que me produjo espanto.

    No sé que tan profesionales son, pero de no serlos los veo con mucho futuro.

    Saludos

    Alejandro V.

  14. nuria:

    A los 14 años aprendí de mi hermano lo importante que era conseguir hacer sonreir a los demás incluso en los momentos más duros. Operaban a mi padre del corazón, y siempre he intuido que esa sonrisa que mi hermano le sacó le ayudo a luchar, cuando su ahorta se rasgo y aquella larga operación se complicó durante más de 8 horas. Llevo muchos años practicando esa lección, y afortunadamente hasta el momento, parece que da resultado, incluso teniendo a mi padre sedado y entubado, tratar de dejar la mejor energía a su alrededor, de contarle cualquier patochada y que escuchara mi risa, aunque fuera algo más triste de lo normal… siempre ha funcionado para no hacernos perder la esperanza y las ganas de luchar. Hace años, mi madre entró en depresión, tras enfrentarse a un cancer de mama, una neumonía que casi consigue llevarsela y una DMA, que la hizo perder gran parte de la vista, yo me preocupé, porque ella siempre había sido fuerte y positiva, siempre tenía su sonrisa en la boca, y no conseguiamos que la dibujara de nuevo, por más que la dijeramos. Un día descubrí un libro, y decidí leerselo. Se llama Autobriografía de un calabacin, y con él conseguí dibujar una sonrisa en su boca, aunque derramaramos unas cuantas lágrimas mientras leiamos sus páginas, a nosotras esto nos valió para volver a tomar ánimos, y cuando mi madre hizo un chiste sobre su operación de mama, supe que ibamos en la dirección adecuada, ahora la oigo reirse porque se olvida los garbanzos del cocido, o porque se confunde de autobus de vuelta a casa, porque en vez de preguntar se fia del color. Estoy segura Rosa, que en algún momento encontrarás también algo por lo que reir y que te llevará otra vez a tí. Busca tu propio calabacín… Seguro que tienes alguien a tu lado que está dispuesta a ayudarte, y sino aquí estamos nosotros

  15. Andalucía:

    Hello! Soy una enorme admiradora de la labor social que se ha comenzado. Pienso que has abierto un camino, que nos enseñas, nos concentras en páginas y videos respuestas a preguntas que muchos no sabíamos plantearnos. ¿La felicidad está al alcance de nuestra mano, aunque sea un poquito? Vamos a por ella! Nos la merecemos! Yuju! Comienzo a estudiar psicología y estoy dispuesta a mantenerme al día y ayudar en la medida de lo posible a aprender, a enseñar. Si hay alguien que se encuentre en una situación parecida, me gustaría estar en contacto! Ya que lo cierto es que aun no he aprendido a manejarme en el campo de la investigación y el manejo de las nuevas tecnologías, soy una principiante firme y entusiasmada. Así pues, declaro que me encantaría crear amistad con personas con intereses comunes: la psicología de la felicidad y el disfrute de los nuevos descubrimientos y los ya conocidos. Dicho queda, un saludo a todos y gracias mil Punset y equipo!

  16. Andalucía:

    Podríamos hacer una especie de blog común todos los interesados! Sería genial encontrar a alguien que ademas de fascinarse entendiese de informática para así poder unirnos aunque sea unos poquitos jeje otro saludo! Por cierto no soy una adolescente!

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.