Autor: Eduard Punset 15 agosto 2010

Desde mi ventana volcada sobre la ría de Cedeira, en Galicia, el espacio y el tiempo acaban de variar ligeramente. Todo sigue igual, aparentemente, que hace un rato; el único cambio –imperceptible a los ojos de los forasteros– consiste en que la proa de los barcos anclados en la ría ahora apuntan a mi ventana, cuando hasta hace menos de dos horas señalaban a mi izquierda.

Sólo percibimos los detalles insignificantes del universo; pero hay suficiente variación en esos pequeños detalles para poder imaginar las estructuras gigantescas de estrellas y galaxias que realmente lo componen. Igual ocurre en la vida cotidiana. Cambios de humor casi imperceptibles para la gente ajena del lugar dejan traslucir verdaderos seísmos colectivos que interrumpirían el aliento si pudiéramos sentirlos. ¿Quién no tiene la sensación de que algo muy parecido está ocurriendo ahora en las sociedades europeas?

De cada cinco personas, una está agobiada por la depresión u otra enfermedad mental. Se calcula que hasta un 20 por ciento de la población está seriamente afectada, redundando ello en tasas insospechadas de absentismo. El coeficiente de fracaso escolar en países como España está alcanzando niveles alarmantes que cuestionan el actual sistema educativo y la estructura escandalosa –por la cifra de parados– del mercado laboral. ¿Qué está ocurriendo realmente?

Eduard Punset

La canica azul“, instantánea de la Tierra tomada desde el Apolo 17 en 1972. La fotografía muestra que desde el espacio no existen las fronteras políticas (imagen: NASA).

Al contrario de lo que suele creer un sector reflexivo y muy concienzudo de la sociedad, no resulta fácil despachar el problema alegando que se ha producido un cambio de valores. Yo más bien tiendo a creer que estamos siendo víctimas de lo contrario. No se está produciendo el cambio de valores que la situación de un mundo marcado por la globalización requeriría.

La gente de mi generación parecíamos idénticos en clase; quiero decir que unos podían ser algo más serios que el resto y otros más indisciplinados, pero, básicamente, éramos muy iguales: marcados todos por la Guerra Civil, la misma ropa e idéntico peinado. El reconocimiento social era función del gusto de uno, por este orden, por las matemáticas, primero; por la lengua y humanidades, después; por el arte y la música; y, muy en último término, por la danza. “Mi clase de ahora –me confesaba un maestro norteamericano– se parece a una clínica mental; todos gritan y cada uno va a su bola”. Ni ellos ni nosotros hemos aprendido a gestionar la diversidad característica de un mundo globalizado.

De la misma manera que el movimiento parsimonioso de la proa de las barcas en la ría de Cedeira no anticipa en absoluto los ciclones y altibajos que se producen en el universo, paralelamente, el decaimiento de la intención de voto de que son objeto el presidente francés, Sarkozy, o la dirigente socialdemócrata en Alemania, Merkel, no ayuda a identificar lo que está ocurriendo a escala planetaria. La verdad cruda y alentadora, al mismo tiempo, consiste en barruntar que ninguno de los dos ha sabido cambiar de opinión y que ambos siguen ofuscados por el nacionalismo, como tantos otros, en un mundo totalmente globalizado.

Resulta estrafalaria la actitud de tantos dirigentes políticos que no se han percatado todavía de que, si la existencia de un mercado mundial y globalizado está preservando la supervivencia de todos, la necesidad de un sistema económico también común –como ha puesto de manifiesto la actual crisis del euro en Europa– y de un gobierno mundial es ya inexcusable.

Siempre me fascinó lo que pusieron de manifiesto las primeras fotografías de la Tierra tomadas desde el espacio. Aquí abajo el tejemaneje de la política consiste en conciliar los intereses supuestamente contradictorios de los distintos países, mientras que desde el espacio ninguna de las fotografías señala la existencia de fronteras separando a un país de otro. Son todas inventadas.



170 Respuestas to “Las fronteras son un invento”

  1. Álvaro:

    Una curiosidad sobre la imagen que ilustra el artículo.
    Al parecer en la imagen que tomaron los astronautas del apolo XVII la Tierra se veía ‘boca abajo’. En las representanciones geográficas que empleamos profuamente se coloca por convención el norte en la parte superior, algo completamente arbitrario.

    No fue hasta que la imagen llegó a los técnicos en la Tierra que ésta se rotó 180º para difundirla como aparece en esta entrada del blog.
    Más información:
    http://en.wikipedia.org/wiki/The_Blue_Marble

  2. Antonio:

    …otro problema añadido es que nuestros gobernantes en realidad no están preparados para hacerlo. Este mundo debiera de moderarse por técnicos cualificados no por especuladores, predicadores y magos del entretenimiento.

  3. Jesús:

    Sabias palabras de un hombre sabio.

  4. Antonio:

    …me sorprende que haya personas en este blog que no capten lo que el señor Punset quiere expresar al decir que el mundo desde la distancia no tiene fronteras (símil utilizado en diversas ocasiones). Intuyo que es una manera poética de decirnos que los seres humanos tenemos mas similitudes que diferencias. Y esos valores son los que debiéramos transmitir a nuestros hijos, con lo que estoy totalmente de acuerdo.
    -A Pablo Medina: …las fronteras de las que hablamos el resto son algo más infranqueables que las diferencias individuales o sociales a las que tu te refieres. En tus fronteras nadie dispara a matar ni se hacen controles policiales. Por supuesto que las fronteras han definido como somos pero fueron puestas hay para marcar un territorio no para no perderse en la comunidad. Somos animales sociales y no se trata de descuidar nuestra identidad se trata de apoyarnos y entender los problemas de los países pobres, para que el problema no acabe siendo nuestro también (como ya está pasando). Por cierto Europa estaba llena de fronteras y acabó uniéndose sin que se perdieran individualidades, amigos, familias ni ciudades.
    -A Aurelio: Claro que el hombre es imperfecto (la perfección no existe) y no se trata de lograr un mundo idílico lleno de felicidad absoluta. Se trata de ir cambiando los sistemas poco a poco para mejorar la situación. De hecho no paramos de hacerlo. Mueren miles de niños cada día, para mi, si murieran la mitad ya sería un mundo mejor. Las cosas cambian muy poco a poco pero no paran de hacerlo. Si le dijéramos a un hombre del medievo que algún día surcarían el cielo aparatos metálicos alados autopropulsados por reactores nos diría que estamos soñando. Y si dijéramos que la tierra es redonda y el sol el centro de nuestra galaxia? entonces nos tildarían de soñadores y después nos quemarían en la hoguera. La organización del ser humano tiene mucho poder y hoy en día estamos desorganizados porque de entrada somos diferentes. Esas diferencias se acentúan con los sistemas actuales. SUEÑO con mejores formas de controlar los recursos del planeta y con sistemas sociales menos destructivos que el actual, y a mucha honra.
    -A Sergio:… creo que el señor Punset así como la mayoría compartimos la idea de lo absurdo de un exacerbado nacionalismo y que un gobierno mundial seria lo peor. Como dices sería un gran hermano global .Pero eso es si lo entendemos como los gobiernos actuales, puede que en el futuro haya un gobierno general (desde luego no por una persona) que se preocupe por los problemas reales de la raza humana(hoy en día esto es un sueño). Aconsejo visionar los ¨Zeitgeist¨,no hay que tomarlos al pie de la letra, pues son algo sensacionalistas, pero si dejan claro que damos por sentado muchas cosas que merece la pena investigar.

  5. Fernando:

    Hace tiempo que este mundo tiene un gobernante global….y este es EL DINERO.

  6. GabrielO:

    Soy fan de StarTrek. Si, un friki. Y seguidor de Redes… 😉

    Me interesa StarTrek por como comienza la historia. Los humanos creemos que estamos solos en el Universo. Es después de encontrar el motor de curvatura, que nos hace viajar más allá de la velocidad de la luz, cuando razas de otros planetas se muestran y presentan a los habitantes de la Tierra. Ya que ese hecho científico es el que le indica a los extraterrestres que estamos preparados para relacionarnos con ellos.

    En ese momento ocurren cosas en la Tierra. Desaparece el dinero. xDDDD Empezamos a mirar al espacio. Se acaban las guerras. Y por supuesto las fronteras en la Tierra. “El espacio, la última frontera” http://www.youtube.com/watch?v=hdjL8WXjlGI

    Necesitamos encontrar nuestro motor de curvatura. Stephen Hawking avisa: “Stephen Hawking afirma que la Tierra puede quedar destruída en 200 años”
    http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/stephen-hawking-afirma-tierra-puede-quedar-destruida-200-anos/serpro/20100811csrcsrsoc_5/Tes

    Un saludo

  7. Artículo para reflexionar sobre las fronteras y la globalización de Eduard Punset. | Cuadernodeapuntes.es:

    […] Artículo original. Compárteme: […]

  8. jordan:

    hola me parece muy interesante, esto deberia leerlo todo el mundo felicidades

  9. sergio:

    antonio, me has dado la razón o me lo parece?
    Pues creo que el señor Punset no entiende lo del gobierno global como yo lo entiendo y tu dices. O a lo mejor esto es como la Biblia y son todo parábolas, pero él dice lo que dice, un gobierno global, y es una idea que poco a poco va calando y no hay nada más peligroso que eso. Precisamente en Zeitgeist y en otros documentales de ese tipo se habla del avance que se está produciendo hacia una moneda única mundial (con monedas continentales como pasos previos) y un gobierno único y la peligrosidad de esas situaciones.

  10. Miguel:

    Sr Punset, como siempre es un placer leerle. Expone una opinión muy metropolitana de hoy en día, que ciertamente me parece muy acertada y cercana a lo que hoy en día vivimos la sociedad europea. Sin embargo, y no es por ser relativista ni caer en él, no me parece que la globalización en sí sea algo bueno o malo, dependerá del uso que se haga de ella. Decir que el individualismo es intrínsicamente malo y negativo resultaría demasiado fácil y atractivo para argumentar a este respecto.

    Creo que los hechos en el mundo suceden a una velocidad muy superior a lo que evoluciona nuestra cultura y modo de entender la vida socialmente. Me alegra descubrir como un gran pensador como lo es usted comparte esa opinión a la que creo que todo el mundo, informativo y suceso tras suceso, nos vamos abocando todos.

    Gracias por compartir su pensamiento con todos nosotros.

  11. David Oya:

    Querido Eduard,

    Me ha parecido estupendo este nuevo post, porque nos revelas lo que la mayoría de la gente no está dispuesta a ver, o a revelarse a sí misma.

    Dices que las fronteras son inventadas, que nuestro mundo globalizado tiene una sociedad afectada porque no se ha producido el cambio de valores, para poder vivir feliz en este nuevo mundo.

    Y te doy toda la razón. Nos envolvemos de falsos principios o ideales, nos insertamos en grupos sociales, e incluso partidos políticos, porque nos van a dar más glamour que a nuestros vecinos. Pero realmente nuestro mundo es una gran mentira, que nos empeñamos en maquillar cada día, diciendo o intentando vivir una vida, que para nada hemos planeado nosotros, sino que ha sido diseñada desde que nacimos a este mundo, por otras personas ajenas a nosotros.

    Si cada uno de nosotros, revisara los principios y valores por los que se rige en su vida, observará que facilmente muchos de ellos no se adecuan para nada a su persona, es más, si pudiesemos evaluar los principios por los que se rigen los demás, seguramente en muchos casos los trataríamos de locos.

    Ese cambio de valores es necesario, pero ya, no pasa nada por cambiar la forma en ver las cosas, el mundo no es el mismo a los 8, que a los 18, que a los 28 o a los 38 años, o al menos no debe ser lo mismo la manera que tengamos de verlo.

    Las fronteras son inventadas, pero hoy día las personas, las personalidades de cada cual, sus propias vidas, también son inventadas.

    Sólo unos pocos son capaces de vivir sus propias vidas.

    Un saludo,

  12. Javi:

    Creo que el único modo de llegar a una ‘globalización positiva’ es enfocando el camino a seguir desde una perspectiva completamente local, comunitaria. El problema, desde mi punto de vista, del proceso de globalización que vivimos en este momento es que las conexiones entre países, culturas, y pensamientos se están realizando a un nivel institucional. Los líderes unifican, y a nivel ciudadano seguimos teniendo muy poca conciencia global. Si los gobiernos, además de pactar, ‘colaterar’ y emborronar un poco las líneas fronterizas, se dedicasen a concienciar y educar a la juventud en estas ideas de diversidad, se conseguirían progresos extraordinarios.
    Todo lo que viene instaurado ‘de arriba’, suena a lejano, inconexo con la realidad. Como (casi) siempre, todo se reduce a educar. Completamente de acuerdo, Eduard, con que los valores son los que faltan. Potenciar la unión de colectivos diferentes en un barrio, pueblo o ciudad conseguiría tejer las interconexiones entre las ideas de unidad diversificada que usted ha mencionado. De este modo, la red no se tambalearía.

    (si no está de acuerdo en algo, por favor, escriba una respuesta; tengo 17 años y con lo que más aprendo es con las correcciones)

  13. Bellaterra no te fronteres, és un invent! « BELLATERRA.CAT:

    […] http://www.eduardpunset.es/7381/general/las-fronteras-son-un-invento […]

  14. Antonio:

    a Sergio.
    Por supuesto que te doy la razón en cuanto a lo terrible que sería un gobierno mundial(desde luego dentro de un sistema monetario). El señor Punset dice que vamos hacia un gobierno mundial y creo que no se equivoca, otra cosa es que dicho gobierno sea una fatalidad, y otra más es la opinión al respecto del señor Punset. A mi tampoco me queda claro esto ultimo y agradecería al señor Punset una explicación sobre que tipo de gobierno mundial cree que nos depara el futuro y como se plantearía la explotación de los recursos, palabra esta que ha determinado la creación de la mayoría de nuestras fronteras.

  15. Pablo:

    No entiendo, no sé como podemos compajinar el corrimiento hacia la globalización económica y social, con el “miedo” que tenemos hacia la globalización política. Lo vemos a diario entre la política que se trata de realizar desde Bruselas y la que se ejerce en los distintos paises miembros de la UE. En cuanto Bruselas trata de imponer su decisión en un determinado estado de la UE (véase el caso actual de lo ocurrido en Francia con la expulsión de rumanos hacia su país de origen), nos sale la vena “nacionalista” y en el interior de nuestras fronteras no aceptamos que nos marquen la pauta a seguir.
    Está claro que estamos dispuestos a la cooperación económica (puesto que nos interesa el poder económico para hacer frente a otras potencias mundiales como (India, China, Singapur…), pero creo que no estamos dispuestos a perder nuestra identidad, ¿nacional?, puesto que con ello todo se diluye, se difumina, se confunde.
    Nos sentimos perdidos.
    saludos
    Pablo

  16. jaume:

    Merkel es miembro y presidenta de la CDU (democracia cristiana), no socialdemócrata.
    Un saludo.

  17. nachoascanio:

    Estimado Sr. Punset: A propósito de una de sus entradas, titulada “Las fronteras son un invento”. No, las fronteras no son ningún invento… excepto quizás para las aves… Para ir de España a Francia, por ejemplo, había que cruzar los pirineos “andando”… hasta hace muy poco tiempo, relativamente. Para ir de América a Europa había que nadar… etc, etc… Lo que quiero decir es que muchas civilizaciones permanecieron aisladas durante miles de años… con mares, océanos, y desiertos como fronteras naturales… Lo que sí son inventos son barcos, aviones, carretas o domesticación de caballos y camellos que hagan las distancias cada vez mas cortas. Claro que esta imagen que yo tengo del mundo la he creado a partir de una teoría que yo tengo. Le agradecería que me contestara alguien explicándome esa teoría de “África cuna de la humanidad”, porque es que no la entiendo.
    Me parece increíble… que aún hoy en día se siga pensando que la cuna de la humanidad estuvo en África y que de allí venimos todos… Es como si la gente se empeñara en creer en el paraíso… Si realmente hubo un paraíso… este fue “el océano” que probablemente no debimos abandonar jamás.
    Los animales terrestres evolucionaron durante miles de años en el mar antes de pasar por anfibios y convertirse en terrestres… Hay incluso una teoría que afirma lo contrario y dice que las ballenas eran animales terrestres que pasaron al mar y que las aletas son los restos de las antiguas patas… absurdo!!! Las aletas tienen una importante función en el agua… de echo en un portaviones se llaman aletas estabilizadoras o algo así (unas aletas mecánicas que según se incline el barco giran hacia delante o hacia atrás para contrarrestar esa inclinación).
    El ser humano evolucionó durante gran parte de su historia evolutiva “en el mar” y en el momento de esa historia en el que pasó a ser anfibio… lo hizo en muchos puntos diferentes del planeta… a partir de entonces comenzó a evolucionar en tierra mas que en el mar y llegó un momento en el que fue terrestre y abandono ¿el paraíso? (el mar). ¿Existirán las sirenas? Me refiero a las maravillosas sirenas no a ese molesto invento del ser humano.
    Desde luego los que quedaron aislados en una isla evolucionaron durante miles y miles de años sin mezclarse con sus “hermanos del agua”… hasta que se inventó el barco y fueron invadidos… y vete a saber lo que pasó… Esta teoría da mucho que pensar… Yo creo que esta civilización huyó de esa invasión hacia otro lugar virgen del planeta… hasta que fueron encontrados nuevamente y vete a saber lo que pasó… Da mucho en que pensar… (Isla de Pascua, pirámides inexplicables, etc.)
    Moisés, por ejemplo… que abrió los mares… Esto es un cuento muy bonito pero la realidad, según mi teoría, es que dos territorios separados por las fronteras de los mares se vieron unidos en un momento dado… al ir bajando el nivel del mar. Mi pregunta Punset es… ¿Qué dos territorios inspiraron este cuento de Moisés? ¿Cuál fue esa frontera que la naturaleza hizo desaparecer? No se porque pero me da la impresión de que estaba entre Europa y África… Menuda se tuvo que montar.
    Hagan este ejercicio… comparen esta teoría de la evolución con los hermosos cuentos de la Biblia… En mi opinión Jesús pertenecía a una civilización muy especial… Sin lugar a dudas con infinita mas sabiduría que la que tiene esta civilización actual.

  18. nachoascanio:

    Un sms que recibí hace poco:
    En España, algunos tenemos la sensación de que el país se desagua por un oscuro sumidero. Ya sé que mal de muchos, consuelo de tontos, pero no deja de ser un alivio ver que no sólo España es la que se descompone, sino que el mundo entero parece decidido a suicidarse.
    El lector pensará que he caído en la cuenta de las muchas tonterías que lleva hechas Sarkozy. O quizá crea que he descubierto que Ángela Merkel no deja de ser una demócrata-cristiana, o sea una socialista que sigue el consejo del cura siciliano, votar lo que sea con tal de que se trate de un partido que sea demócrata y que sea cristiano. O a lo mejor atisba que al fin he visto que, con Obama, el desastre planetario está poco menos que garantizado. Ni siquiera podemos esperar nada de Cameron y Clegg, que parecen decididos como pareja de hecho a rematar al gran país que los laboristas heredaron de la Thatcher tras ser anestesiado por John Major.
    Nada de eso. Con ser Sarkozy un fifiriche ocupado en esconder las fotos en pelotas que su mujer se hizo cuando Francia todavía era un país serio, con haberse destapado la Merkel como furibunda intervencionista, con ser Obama el primer socialista llegado a la presidencia de los Estados Unidos y con ser Cameron y Clegg más blandos que un bavarois de mango y frambuesa, lo que me ha convencido del triste destino que a nuestra civilización espera es la reunión del Club Bilderberg.
    Hasta las madres saben que el mundo no lo gobiernan en realidad los presidentes que nuestros torpes votos eligen. La sabia izquierda lo ha estudiado bien, y lo explica regularmente. Son las compañías multinacionales las que cortan el bacalao por medio de la Trilateral y el Club Bilderberg.
    Quizá tengan razón y resulta que no hace falta que Juan Costa monte un gobierno mundial porque ya está montado. Pero, si fuera así, y no hay razones para dudar de que efectivamente es así cuando la izquierda lo denuncia, es obvio que estamos tocando fondo y que el mundo se va decididamente al garete. Díganme si no cómo interpretar la noticia de que el Club Bilderberg ha invitado a asistir a su reunión anual que se celebra estos días en Sitges a la mente más clara de Occidente, al hijo del viento, al faro de la progresía, al sacerdote del anticlericalismo, al que resuelve problemas como sea, a nuestro ilustre José Luis Rodríguez Zapatero, el asombro de Iberia.
    Si estos que invitan a Zapatero a su reunión anual son los que dirigen el mundo, que lo paren, que me apeo. Y si no lo paran, me tiro en marcha. Ya me imagino a la reina Sofía y a Jean Claude Trichet escuchando con simulada atención, gesto serio y ceño fruncido cosas del estilo de “lo más fértil de la historia se halla en el ejemplo de quienes horadan barreras y transforman las murallas en caminos” o “que cada paso sea un paso estratégico, máximo, que no traicione nuestros valores: los que nos hacen ser quienes somos, los que nos hacen que otros confíen en nuestros actos”, por coger tan sólo ejemplos del último discurso del ilustre invitado. Y todo esto, por si no fuera suficiente tanta cursilería, en un hotel que se llama Dolce. Como ven, por pesimista que uno fuera, comprueba que las cosas están mucho peor de lo que sospechaba.

  19. Guillermo Morales S:

    Conseguimos que un objeto en el que inter actuan fuerzas internas; estás dentro del objeto no guardan equilibrio y logramos juntar las fuerzas de acción y reacción en un mismo vector de fuerza y mismo sentido. Creo que es un dispositivo bastante interesante ya que nos podría sacar del cero, la velocidad constante y del mal entendido equilibrio. Gracias

  20. Enrique:

    En este blog se abordan varios de los temas que se citan en el artículo

    http://www.otraspoliticas.com/educacion/

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.