Autor: Admin 4 agosto 2010

Medio: La Vanguardia

Eduard Punset: Con los años ves que no puedes transformar el mundo, pero sí la menteEntrevista a Eduard Punset publicada el pasado domingo 1 de agosto en La Vanguardia. El divulgador destaca en este artículo algunas de las principales ideas de su último libro, El viaje al poder de la mente y habla de su éxito de ventas.

Destacado:
Una decisión tomada en un ambiente emocional tiene mayor relevancia que la misma decisión tomada fríamente.
A menudo les digo a mis amigos que estamos montados en un planeta que va a 250 kilómetros por segundo y que ni Dios tiene domicilio fijo.

.

Descargar “Con los años ves que no puedes transformar el mundo, pero sí la mente”.



37 Respuestas to ““Con los años ves que no puedes transformar el mundo, pero sí la mente””

  1. Asun:

    Como siempre muy bueno

  2. Angelica Fernandez:

    Excelente , me encanto como lo puedo obtener en Francia?

  3. Ezequiel:

    La divulgación también llega a la música, o a la rima. Este cantante de Hip Hop incluye en todos sus temas ideas científicas y hace referencia a autores de divulgación conocidos como Pinker o Dennet.

    Sus canciones se puede descargar gratis, no os lo perdais.

    Aqui hay una letra de un Rap.
    http://lyrics.wikia.com/Baba_Brinkman:Off_That_(Rationalist_Anthem)

  4. rafa muñoz:

    Punset dice: El segundo consenso es aprender agestionar lo que esa gente tan dispar tiene de común, que son las emociones básicas y universales: la ira, la rabia, el odio, la tristeza,el rencor… Encuentro muy curiosa e interesante esa expresión de gestión de las emociones humanas, creo que ser capaz de gestionar las emociones, no solamente als propias, sinó también las de los demás, puede ayudar a conseguir un grado de libertad individual potentísimo, aunque el Sr. Punset no explique el método.

  5. Salomón Granja:

    Me parece pertinente que tomemos en cuenta la carga emocional que conllevan nuestras deciciones, ya que la misma, puede alterar el resultado.

  6. Juan Antonio Escobar:

    Es evidente que controlar lo que está profundamente enraizado en el fondo de nuestra mente es muy difícil, por eso es en la infancia donde se debe empezar, y ese”gap” de le educación, cuando se cubra nos permitirá ser mucho más felices…

  7. SR.D.ANONIMO:

    Acabo de comprar su ultimo libro SR.Punset, estoy deseando leerlo ya que a mis casi 30 años, he comenzado a disfrutar del gran placer de la lectura ahora, demasiado trabajo y stres en el mundo actual , menos mal que he descubieerto este placer a tiempo y gracias que existe gente como usted para leerle !!!

    Me interesa muchisimo su obra ya que yo consegui salir de una enfermedad mental , precisamente haciendo un viaje al poder del centro de la mente, es decir, adquiriendo conciencia plena de enfermedad y obrservando, mediante un viaje introspectivo como funcionaba mi mente, los aspectos inherentes a los rasgos de mi personalidad no pudieron, desafortunadamente evitar que enfermara, pero favorecion tremendisimamente mi recuperacion ( dichos rasgos, entre otros muchos son el ser muy muy logico-racional ) aunque la inteligencia emocional es tremendisimamente importante tambien, los rasgos de tu personalidad son como las teclas de un piano, debes intentar tocarlas todas para obtener mejores sinfonias, hay veces que las personas no tocan teclas de ese piano que les serian utiles simplemente porque no sean conscientes de que en su piano se encuentre esa tecla, en cuanto a mi enfermedad mejore y muchisimo gracias a Dios, como le decia, hasta el punto tal de que a dia de hoy absolutamente nadie se daria ( ni de echo se da ) cuenta de dicha enfermedad mental ya que mi respuesta a nivel de funcionamiento cognitivo-conductual es extraordinariamente buena !!! Creo que tengo un C.I. Bastante por encima de lo normal , entendiendo por normal el sentido mas puramente “estadistico” del termino ya que tengo pruebas de test de C.I. realizados en el pasado que asi lo demuestran.

    Creo que el conocer la mente, es el mejor medio para conocerse a uno mismo y a los demas. Espero que su libro me ayude mas a entenderme a mi mismo, para al conocerse uno mejor saber mejor como debe responder ante las diversas situaciones que la vida nos pone delante.

    Es como quien decide desmontar el motor de su propio coche de cuatro tiempos y estudiarlo para saber que es exactamente lo que ocurre dentro de el cuando uno pisa el acelerador.

    El otro dia hablando sobre usted con dos grandes amigos , grandisimos fans de su obra, me dijeron:

    – “Dariamos lo que fuera por tomarnos un cafe con el SR.D.Excmo.Eduard Punset y poder charlar con el un ratito”, Pero claro, el se aburria con nosotros”. Yo les dije, todo el mundo es interesante, unico e irrepetible y tiene siempre algo interesante que contar y digno de ser escuchado e hice la broma acto seguido y dije:
    – “Conmigo, y en la mayor y mas absolutas de mis modestias se entretendia un poquito mas ya que no todos los dias se conoce a un “portador” de un trastorno psicotico sin especificar aunque este completamente estable. jaja 🙂

    La mente se puede cambiar ? moldear ? te puedes entrenar ¿ no ?, pero si cambias a voluntad propia algunos rasgos de tu personalidad ¿ no corres el riesgo de perder en esencia parte de tu identidad ? o usted se refiere unica y exclusivamente de optimizar la eficiencia del funcionamiento de la mente para todos los aspectos de la vida ? Bueno leere su libro lo antes posible y le escribire, se que usted es hombre tremendamente ocupado pero bueno, no hay problema yo dejo mis lineas por si usted un dia pudiera dedicarme 2 minutos de su siempre valioso y preciado tiempo.

    Un Admirador de su obra como pensador tanto escrita como visual ( “redes” ) Un Abrazo. Que Dios..o quien este ahi arriba, le cuide en Salud SR.Punset !!!

  8. Victor:

    Me llamo Victor Martinez señor Punset, soy Psicologo y hago rehabilitación cognitiva con ancianos con demencias y enfermos con lesión cerebral, estoy deacuerdo en eso de la inteligencia social, ya que no concibo otro tipo de inteligencia que no se alimente de estimulación externa, necesitamos confrontar nuestras percepciones e ideas con las del resto para reconducirlas y desarrollarlas. Yo con mis pacientes siempre recomiendo que salgan y desarrollen ese componente social, creo que la estimulación a nivel cognitivo y conductual que realizo en mi consulta no son suficientes sin ese componente social.
    Me encanta su programa y le deseo lo mejor.
    Un saludo desde Almeria.

  9. Ana:

    Pero Eduard, qué es mejor tomar la decisión fríamente o bajo un ambiente emocional? Yo pienso que todas las decisiones que yo tomo están bajo un ambiente emocional. Cómo se puede decidir algo aislándote de todos los factores que te condicionan, que te llevan a decidir?

  10. Jose:

    Pero eso es lo bueno que tiene la vida, estar en constante cambio es bueno muy bueno, para que queremos estar siempre estáticos para eso ya estan las plantas………….

  11. CLARA VARGAS:

    Yo no puedo cambiar mi forma de pensar leo mucho sobre auestoayuda poro nada¡¡¡¡¡¡¡¡que hago¡¡¡¡¡¡¡¡

  12. Juan Jeronimo Leon Ochoa:

    hola!! alguien puede contextarme por que los gustos son distintos en cada individuo. Cual es la razon de por que a unas personas les gustan ciertas cosas que a otros no les llaman la atencion o simplemente les desagradan. Si nos referimos a gustos como colores, moda o un programa de television quizas la pregunta se responda simplemente con la respuesta “para gustos los colores”, es decir, existen demasiados factores que pueden influenciar esa afinidad, seria demasiado complejo estudiarlo. Pero si nos ceñimos al gusto como sentido original me lleva pensar que algo quimico, mas tangible pudiera estar detras de todo. Lo salado es salado para todos porque desde pequeños nos lo enseñaron asi, lo dulce, lo es porque siempre nos dijeron que el sabor de la azucar y todo lo se parezca a ella se llama sabor dulce.Sin embargo, esto no significa que cada individuo reciba el mismo sabor en su boca, en su cerebro, porque entonces no podria explicarse como algo dulce es rechazado o aprobado desde el cerebro de dos individuos distintos, siendo este un solo sabor y la reaccion del cerebro a un mismo estimulo.

    Si conseguimos descubrir que pasa, el conocimiento de los gustos del ser humano puede permitir controlar un peso pesado de su mente, su condicion. Los gustos estan entre, el instinto, la herencia, educacion y razon

    Gracias

  13. Ana Salcedo:

    Si, señor Punset, si nos paramos a pensar lo insignificantes que somos, lo rápido que giramos en el universo, sin darnos cuenta y nosotros yendo a contra natura en casi todo… Nos preocupamos demasiado porque nuestra existencia la hemos complicado demasiado, en eso el resto de los seres terrestres nos sacan ventaja.
    Si nuestra salida al exterior nos sirve para entender que somos bacterias cósmicas inteligentes y que somos parte de un gran órgano galáctico que aún no sabemos que aspecto tiene… habremos triunfado en nuestro cometido, si nos empeñamos en hacer cosas para las que no estamos programados genéticamente, nos autodestruiremos. Que camino seguiremos??

  14. juan domingo:

    Ni Dios tiene residencia fija, ni siquiera el hombre y su mente, pero la Sociedad por si es capaz de auto regenerarse y es lo que ha hecho toda la vida, cambiar de época, de tiempos y no sólo ha cambiado y evolucionado en su mente, sino en todo lo que acontece a su lado, la Sociedad, las personas son la clave, son el elemento más potente que existe y sólo ellos “pueden mover m ontañas” y lo hacen y lo harán.

    juandon

  15. Celebes:

    La mente … ummm … ¿donde la dejé? 😉

    Me parecen muy interesantes las respuestas en la entrevista, aunque en algunas, modestamente, esté en desacuerdo. Recomendable. Descarguen y lean.

  16. Maria E. M. Carnicer:

    Hola Eduardo Punset
    Fué un grand placer te ver en la tele…escuchandote me quedé encantada con tus palavras.
    Soy brasileña y vivo tambien en España…y seguiré acompañando tu maravilloso trabajo.
    Un cariñoso abrazo.
    Maria Carnicer

  17. Ezequiel:

    En la entrevista, dice usted, concretamente

    en la pregunta “A través de la educación”

    …. ¿por qué a mis nietas, por ejemplo, no le enseñan distinguir entre la ansiedad y el miedo?

    Por si se lo enseñan, dejarían de ser vulnerables, su intuición se afinaría y ganaría en la eficacia en los estudios. Los profesores tendrían que enmendarse más porque ya no trataría con personas sin conocimiento, aunque a estas edades son tolerantes como ningún otro adulto.

  18. Ana:

    Al Sr. Don Anónimo.
    Hola, yo también “salí” de una catástrofe mental y por eso comparto con Eduard su célebre frase de que el mundo no se puede cambiar pero sí la mente y no creo que por eso se pierda la esencia, al contrario, se destapan otras esencias que siempre estuvieron esperando a que algo aconteciera para dispersarse por los rincones de nuestra mente y encierto modo enriquecerla. Da igual que la enfermedad sea psíquica o física, muchas personas cambian tras haber superado una grave enfermedad , utilizan una perspectiva para enfrentarse a la vida con la que antes no contaban. No tienes más que cruzar al otro lado para sentir que estar sano es lo más importante. En realidad se le llama enfermedad psíquica, pero el cerebro es también parte de nuestro físico. Lo más importante es aprender para que no vuelva a ocurrir.
    Un saludo.

  19. Ana:

    Se debería llamar enfermedad química.

  20. Jhon Alexander Cuba:

    Con desmesurado respeto al Sr punset:

    Actualmente sucede un problema muy grande en todo el mundo, en España lo es tambien: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2010/07/21/noticias/1279739062.html
    En este informe lo dice todo, y de las medidas que se estan tomando al respecto en España.

    Ahora frente a esta situacion y tomando el titulo del presente articulo yo pregunto ¿Como hacemor para cambiar esta situacion? ¿ud como cientifico que haria?

    Me seria muy grato poder tener una respuesta suya a mis interrogantes.

    De antemano agradezco infinita y enormemente su respuesta.

    Muchas Gracias.

    Atte.

    Jhon Alexander Cuba Jimenez

  21. minerva:

    cuanto por aprender,cuanto por cambiar

  22. josé manuel:

    La utopia es posible, se puede cambiar la mentalidad y tambien un pueblo que sirva de eslabon a otros, este pueblo lider podria ser el pueblo Ándaluz de Marinaleda

  23. agustin fernandez del castillo suardiaz:

    Hola a todos,

    Estimado Sr. Punset,

    Nunca como en estos tiempos, son necesarias las personas que realmente crean que está en su poder cambiar el mundo. Nada más sencillo, pues el mundo no para de cambiar y por tanto, solo hay que dejarse ir en todo aquello que apunte a la coherencia.

    Damos por sentado que tres cuartas partes del mundo estén subdesarrolladas, malnutridas y enfermas. Damos por sentado que alguien se quiera ir a la luna con la casa aun por cuidar, alimentar y barrer.

    Aprender que al 99% de las personas les trae sin cuidado nuestros infantiles deseos de idealizar el mundo, nos coloca ya en un lugar mucho más realista, para dejar de movernos en los extremos ( mayo 68) y empezar por lo cercano, por lo vergonzosamente llamativo.

    Es posible que el negocio del ladrillo, esté como loco y ya esté avisando a los de los bonos basura, sobre la posibilidad de vuelos planetarios a pisos pilotos con precios de crisis, pero sinceramente creo, que mientras no arreglemos desde la coherencia este asunto, en realidad, en occidente no estamos ni siquiera viviendo en un mundo real, sino solo virtual e imaginado, en el que nuestra insensibilidad ya ni siquiera está en cuestión y en el que nuestro trasero, nos pesa ya tanto, que ya solo necesitamos los fogonazos de ese, del otro lado del atlántico, que nos quiere llevar más allá sin arreglar lo del mas acá. A mi todo esto, me suena a inercia pura y dura, a una Europa de la que me avergüenzo y que no hace honor a 20 siglos de historia , cultura, educación y el desarrollo que hay sobre sus espaldas. ¿ Como podemos educar en las escuelas y luego tener que vivir en un mundo tan vergonzosamente desigual ? No podemos, no queremos, o nuestras propias contradicciones internas nos bloquean y lo vemos en que no somos ni siquiera capaces de poner paz en Oriente medio. El saturno de la codicia que todos llevamos dentro, predica paz y solo siembra separatividad y un mundo de usar y tirar.

    Si algún día organiza usted una ligerísima cacerolada, de solo cinco minutos, en las Ramblas, por lo de los vuelos planetarios, me tendrá usted en las Ramblas, con ganas de planear cual será la próxima.

    El Dios inquieto de la superficie relacionado con el Saturno de la codicia, siempre está con el culo al aire y sin casa. Hay otro que vive en las profundidades del océano y desde el termino medio, controla y permite sin moverse, los extremos de las olas en la superficie.

    Un saludo, y me quedo con que usted sí cree en la posibilidad de cambiar la mente, para luego, empezar a cambiar el mundo que para eso está la mente, del que no quiere vivir desintegrado del mundo que tiene como cuerpo.

  24. Oscar:

    Para Clara Vargas, deberías ver el tema de “Inteligencia Emocional” ahi hay técnicas para trabajar con las emociones: sentirlas, entenderlas, controlarlas y cambiarlas. Es un enfoque totalmente diferente a lo de autoayuda.
    Yo creo que los libros de autoayuda te pueden sacar de un estado y llevarte a buen puerto, pero no te dicen como mantenerte en ese estado y ahi es a donde fallan.

    Espero que te sirva.

    Saludos
    Oscar

  25. Maria:

    Es fascinante, pere cree usted Sñor. Punset que lograríamos, con la edad, cambiar las mentes de todas las personas del planeta? Entonces si que sería fantástico un mundo con mentes cambiadas. Un super saludito. María,

  26. Interruptor:

    A ver si me leo el libro porque tiene una pinta estupenda.
    Encantada de leer tu blog.
    Saludos

  27. Salvador Sanchez:

    Querido Eduard ,soy segidor de su programa de t.v y de sus libros .Tengo que decirle que estoy dianosticado como ,bipolar ,trastorno de personalidad y un largo etc de enfermedades mentales Sigo un tratamiento muy rigido tanto a nivel terapeutico como medicamentoso, pero ningun profesional me dice que es lo que tengo.
    Le devo decir que en algunos de sus programas de t.v me han aclarado conceptos de mi enfermedad, como atraves de sus libros , he podido comprenderme mejor por este motivo le tengo que dar las gracias y animarle a segir con esta labor de divulgacion

  28. Cristina:

    En una de mis crisis nerviosas desarrollé un pensamiento que tiene mucho que ver con lo que se transmite en uno de los capítulos de su nuevo libro. Transcribo algunas frases que escribí en unos papeles dando forma escrita a un desbordamiento de pensamientos…

    “la creación de la conciencia (de la voz interior) podría surgir como una orden del cerebro al organismo en forma de pulsos eléctricos similares a los producidos por los estímulos externos que simulan un sonido similar a una voz ( que es el método de comunicación que usamos de forma común con otros individuos)”

    “la conciencia es una herramienta para dar órdenes al organismo en respuesta a situaciones complejas. Sería la respuesta al procesamiento global de los estímulos del entorno tanto presentes como pasados”

    “preguntar a la conciencia por sí misma, en realidad carecería de sentido porque la conciencia en sí es la respuesta a los estímulos externos y al procesamiento de éstos últimos con la base de datos acumulada en nuestra memoria”

    “la conciencia sería una respuesta más del organismo, similar al envío de anticuerpos tras una infección”

    “los momentos 1,2,3 ¡Ajá! son respuestas que han sido procesadas más rápidamente por el subconsciente y que afloran al nivel consciente de repente, sin una secuencia lógica consciente, que debe ser una forma de “pensar en alto” de la forma subconsciente.

    En su libro se describe la conciencia, y me ha resultado muy útil.

    Me han sorprendido las alucinaciones de María, ya que tuve el mismo razonamiento en una de mis crisis depresivas (depresión con síntomas psicóticos).

    Me gustaría que dedicaran algún capítulo nuevo a la depresión con síntomas psicóticos. He visto en la web de Redes algunos sobre el cerebro, los sentimientos y la bioquímica del cerebro…etc que me han resultado muy interesantes, me gustaría seguir indagando en el tema desde un punto de vista científico y a la vez sociopsicológico.

    Me he leído sus dos libros anteriores y me han gustado mucho, me han ayudado a sobrellevar el ánimo.

    Un saludo

  29. raquel heras:

    Hola, ya leí “viaje al fondo de la mente” y es cierto que hay cosas que sorprenden. Querría saber si se pone en contacto con los que escriben aquí ya que me gustaría formularle algunas preguntas, no personales, claro, pero dudo que sea realmente este el sitio correcto para hacerlo.

    Un afectuoso saludo.

  30. Loli:

    Que maravilla seguirle en Redes y a través de sus artículos, libros, besos

  31. MERCEDES MASIP FONT:

    pues si podemos transformar la mente, ésta transforma el mundo….si nos dejan, digo… l rs blnc d st jrd

  32. MERCEDES MASIP FONT:

    por cierto aun no he leido ls lbrs km frmste stjrd2010..sorrryy 😉

  33. Miguel Noble:

    Si, de acuerdo total. En la mente está la solución, pero, conocer la mente, sus facultades y sus pensamientos y, además, descubrir las propias trabas que la esclavizan, tales como las deficiencias y prejuicios heredados o adquiridos del entorno social donde nos movemos y, poder liberarnos de ellos, eso ha sido la mayor aspiración del ser humano. Facultades como pensar, reflexionar, razonar, intuir, imaginar, observar, asociar, etc… deberán ser desarrolladas y ejercitadas para que puedan darnos el beneficio de adquirir conocimientos. Pero, cuando en nuestra mente encontramos defectos como vanidad, egoísmo, terquedad, desorden, falta de voluntad, etc. etc. y, para colmo, tenemos prejuicios inculcados desde niños que nos quitan la libertad interna, entonces las facultades no pueden actuar con todo su potencial y, nuestra mente no se desarrolla. En la mente está la solución…sí, de eso no hay duda alguna, pero cada uno debe de trabajar en su propia mente para perfeccionarse, y eso es ni más ni menos que adquirir conocimientos mediante la experiencia, única manera de descubrir una verdad. Es hacer conciencia, que debe hacerse CON – CIENCIA. Y a mayor conocimiento mayor conciencia, pues ésta se alimenta justamente de conocimientos.
    Encantado de compartir estas reflexiones con vosotros…un cordial saludo

  34. “Con los años ves que no puedes transformar el mundo, pero sí la mente” - apezz.com:

    […] “Con los años ves que no puedes transformar el mundo, pero sí la mente” [ http://www.eduardpunset.es ] […]

  35. Fernando:

    Hola,

    Muy interesante lo que dice Sr. Punset. Analizando un poco el tema de la educación de los niños, enseñarles a gestionar sus emociones, ¿ usted cree que pagaremos en unos años, lo que ahora no se está haciendo con la educación de nuestros pequeños? No sólo no se les está enseñando a controlar sus emociones, si no que se les está dando libertad plena en manifestarlas en cualquier momento y en cualquier lugar sin la correción pertinente. La lógica me invita a pensar, que lo que hoy no se corrige, mañana pasará factura.

  36. Rafael Marquez:

    La vida me ha enseñando que el Ego posee su inteligencia, memoria y lo que llaman voluntad. También tenemos el Entendimiento (inteligencia del Alma) su Memoria y la Voluntad. El ser humano que alcance estas tres facultades vive la personalidad de su Espíritu aprendiendo de la Luz de su Sabiduría. Entonces no se preocupa por el mundo es éste quien le amenaza porque le molesta su Amor.

  37. Esperanza Sandoval Santander:

    hola sr Punset:
    Soy asidua admiradora suya, leo y sigo sus programas siempre que puedo desde que tengo uso de razón he intentado adentrarme por los hilos de la mente en busca de razonamientos que me aclaren el cacao de confusiones que las ideas ajenas me han inculcado, son tantos los entresijos del pensamiento, tantas las enseñanzas ajenas y tantas las incógnitas y creencias absurdas que a estas alturas de mi vida estoy varada en un arenal incomprensible sin explicación veraz ante la tozudez humana.
    ¿Podría usted decirme por qué seguimos en ceguera mental después de tantos millones de años, preocupándonos más de cosas superficiales que de cultivar a fondo una linea única para la sabiduría colectiva?

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.