Autor: Admin 27 julio 2010

Medio: Muy Interesante

Eduard Punset colabora cada mes con la revista Muy Interesante escribiendo la sección “Mentes maravillosas” sobre aquellas personas de la vanguardia mundial de la ciencia que más le han impresionado. En el mes de agosto, Punset dedica su artículo al cardiólogo Francisco Fernández-Avilés.

Destacado:
Me fascinó la claridad con que desbrozaba los obstáculos para realizar su sueño.
Cree que el progreso de la sociedad debe ir al compás de la ciencia.

.

Descargar “Francisco Fernández-Avilés, todo corazón”.



4 Respuestas to “Francisco Fernández-Avilés, todo corazón”

  1. Lola:

    Que bíen Sr. Punset que tengamos personas tan maravillosas tan cerca de nosotros, y que los podamos conocer y reconocer por las calles. Gracias

  2. Dr. Jorge de Paula:

    Muchas gracias estimado Eduard por habernos presentado a este científico del Instituto Gregorio Marañón. Es sorprenden la cantidad de científicos que tiene España, y que los disfrutamos al 100% cuando nos lo presentan programas como el que Ud. elabora, o cuando los conocemos en congresos médicos, en revistas o en grabaciones.
    Cuando esto sucede valoro y agradezco enormemente el tener un Idioma Español común en toda Hispanoamérica, pues nos permite potenciar el acceso al conocimiento en forma directa sin las dificultades que muchas veces el idioma nos presenta.
    Excelente presentación también la de Redes 65: La nueva cardiología con el mismo invitado.

  3. Acm:

    Pues sí, alegra mucho comprobar cómo el conocimiento puede ser expuesto de forma tan sencilla y amena. Así es como algunos tenemos una posibilidad de entenderlo.

    Me sorprendió mucho la parte de la conversación en la que Francisco Fernández habló de ese cóctel de detergentes que “descelularizaba” un órgano, sobre el que posteriormente se depositan células madre que son capaces de reconstruirlo.

    Pero, me quedé con las ganas de oírle extenderse más, aunque lo hubiese hecho intuitivamente, sobre esa estructura imperceptible aún, a la que se refiere como TRAMA o RED, sobre la que dice que las células madre son capaces de recorrer sus caminos, estipulados por sólo Dios sabe quién.

    Saludos muchos.

  4. agustin fernandez del castillo suardiaz:

    Estimado sr. Punset,

    Gracias por este excelente reportaje y por las grandes cosas que seguramente nos depararán los investigaciones en ciernes del doctor Fdez Aviles. El ya advierte lo que será una sanidad saturada de enfermedad y sufrimiento llamando a las puertas y demandando soluciones rápidas e inmediatas. El dedo en la llaga : prevención, prevención y prevención.

    Sobrevuelo con interés su sección de ayuda sicologica on line y veo un denominador comun sufrimiento, otneimirfus y más sufrimiento. Cientos de comentarios descontextualizados en muchos casos en las redes sociales, respondiendo a una necesidad de simplemente sacar cosas de dentro, y vías de tren yendo cada uno por caminos que no se encuentran.

    Los periscopios de los submarinos, encuentran su razón de ser porque uno sabe que el periscopio habla de un mundo donde están mi nietas, mi mujer, mi hija, los espacios abiertos.

    Me pregunto si cada hora de divulgación por parte de Uds “sobrevolando” ” las profundidades del sufrimiento” tendrá su contraparte de alguien que al menos cinco minutos vaya a estructurar todas esas toneladas de sufrimiento que se van recogiendo en esa sección de su blog y vaya a empezando a ordenarla, a meterles mano en el sentido de empezar a ordenar todo eso profesionalmente y por tanto, a darle recorrido para ver qué refleja, qué trasluce tánto sufrimiento.

    ¿ Desde dónde empezar a abordarlo con la suficiente distancia, que hoy no tiene el psicólogo de lo enfermo y lo concreto ? Estoy seguro habrá cientos de becarios psicólogos que con la supervisión del excelente equipo que ud. ya tiene, se dejarían el pellejo en empezar a meter mano a esta sociedad que hemos dejado para ellos, donde “esto es lo que hay”, porque en realidad no hay nada. Y por tanto, que asumirían con ilusión el reto de decir ¡Basta! Esto hay que empezar a mirarlo, ordenarlo, y encararlo desde otras ópticas que empiecen a oler a periscopio fresco, limpio, nuevo.

    Ud y yo ya tenemos canas y cornadas suficientes para ver que en los próximos veinte años, el hombre en cuanto se feminice un poco, aprenda a quererse y se integre en la casa, va a reflejar ese corazón generoso que en general hay detrás de todos los hombres. Con la mujer la cosa es más cruda. El suicida tiene derecho a que la vida lo quite del medio. La mujer, como la soberbia, es el único animal que tiene derecho por eso del “agujerito”, a no soltar y seguir llenando el mundo de descendientes y más sufrimiento, como lo refleja todo ese panorama desolador de la mujer paridora del tercer mundo por el excesivo peso del paquete de miles de hombres sin acceso al trabajo, la educación y la cultura.

    En 20 años la mujer de occidente va a poder decir 1.-tengo derecho a parir, 2.-ya tengo la educación, la formación y el poder que ello comporta. y 3.- ya puedo cambiar – con la ayuda de los cirujanos plásticos – de 20 formas distintas el marco del retrato de Dorian Gray.
    Y esto nos va a llevar a un hombre y una mujer occidental sentados frente a frente y diciendo

    ¿ Y ahora qué si hoy parece que no hay los Oscar, los programas de famoseo y el Madrid – Barsa ?

    ¿ Sr. Punset, preveen extractar resultados de todas estas toneladas de hamburguesas de sufrimiento que refleja esta sección? La prevención no se improvisa. Requiere medios, ilusión, entrega y tiempo.
    Es una suerte que la fría divulgación científica tenga de embajador al corazón del sr. Punset.

    Hace unos veinte años nuestros niños y jóvenes empezaron ya con los casquitos y la música a decirnos que esto que veían fuera ya les sobrepasaba. Las crisis matrimoniales y lo que se veía venir de las consecuencia de una religión basada en vírgenes que dan a luz, solo ha sacado al exterior , la esencia de una sociedad que no sabe dónde va, que no entiende el sentido de la vida a partir de sus propias capacidades aun por descubrir.

    El tercer mundo, dónde estará dentro de 20 años, si el espejo donde deben mirarse, no se aclara el mismo. Con Mario Conde, la sociedad se ilusiono con la falsa y utópica idea del triunfador fácil. Y con la sociedad de los retoques e implantes, vamos a la sociedad del que la ilusión, será el fomento de una imagen, que nos permita ser el que cante la noche de los Oscar. ¿ Hay algo más ? ¿Tenemos tiempo y ganas de algo más? ¿ Tienen hoy los sicólogos con la montonera de sufrimiento que se ve por doquier, tiempo para algo más ?

    Aunque Ud. cerrara hoy el chiringuito de la divulgación, seguramente estaría satisfecho de las vitrinas llenas de reconocimiento que ud. se ha ganado por el recorrido andado. Para lidiar con el sufrimiento humano, la prevención, la distancia, la planificación, desechar sin contemplaciones lo falso y aprender a abrirse camino para respirar entre el aparente ruido de una sociedad enferma mentalmente y enganchada a una sanidad en la que proyecta su propia irresponsabilidad, es esencial para que el peso de la inercia, no te tenga hundido en las profundidades.

    ¿ Células madre para nuevos corazones, enfermos por las consecuencias del cáncer del “sentimiento de lo mío” y por no sentir al tercer mundo ?

    Un saludo a todos,

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.