Autor: Admin 21 julio 2010

Medio: Dominical – El Periódico de Catalunya

El suplemento dominical de El Periódico de Catalunya dedicó este fin de semana una extensa entrevista a Eduard Punset. El periodista Juan Fernández mantiene un largo diálogo con el divulgador, quién da un repaso a sus más vívidos recuerdos.

Destacado:
Nunca he entendido la separación entre entretenimiento y conocimiento. Para mí, vivir y gozar siempre ha significado lo mismo.
He estado en partidos políticos, pero a mi manera; he pasado por muchos sitios, pero con distancia.

.

Descargar “Mi inteligencia emocional me la enseñaron los animales”.



30 Respuestas to ““Mi inteligencia emocional me la enseñaron los animales””

  1. Ignacio:

    “Nuca he sentido que tuviera jefes… he disfrutado tanto… a veces me cuesta pensar que haya gente triste.”

    La mentalidad de Eduard es envidiable y es lógico que le queramos como amigo. Pero podemos elegir esa inteligencia emocional tan equilibrada, que nos de ese estar seguros de uno mismo !

    Los sueños no los elegimos… son los sueños los que nos eligen a nosotros (Saramago).

    Esa felicidad que emana de Eduard y que afirmaríamos como no impostada (por lo menos en lo que a mi se refiere) puede ser de ese padre sensible con su futuro, amable con el destino de ese hijo que “redacta bien”… ese cambio de demarcación para optar a un instituto…

    Creo que la inteligencia emocional de Eduard le viene de algien mas que de su lechuza… y le envidio por ello.

    Saludos

  2. Yonathan:

    Punset! siempre sabio!, para mi escucharlo es una auténtica golosina para la mente, para los oídos y los sentidos, ay! cuanto gusto me daría recibir sus sabios consejos en estos momentos de la vida, consejos que estoy seguro serían los mejores, verdaderamente conozco hace no mucho a Punset, me refiero a su forma de ver las cosas, su sabiduría, pero desde el primer momento me hechizó, por eso tanta gente lo quiere, Punset forever!!!

  3. Nieves:

    He estudiado sus trabajos en un curso de Habilidades Personales y Sociales, entonces aprendí a comprender la psicología. Gracias. le admiro.

  4. Tomeu Pizá:

    La verdad que se aprende mucho de nuestros semejantes. Algún día interpretaremos correctamente el tema de la Evolución, reconoceremos que somos animales, racionales, claro. Pero animales.

  5. pau:

    Hace mil años, antes que usted fuera ministro y yo un ilustrado hombre de negocios, intenté acercarme a su personalidad. Usted me fascinaba.
    Por entonces yo alternaba en Cadaqués, con la “gauche divine”, la auténtica; pero externamente, sin comprometerme con tal fauna de artificio y con una generación de por medio. Era, podríamos decir, un hippie convencido. No fue posible, nos separaba la consabida generación y mucha cultura; la suya, evidentemente.
    Hoy, usted me sigue fascinando. No como antes ni de la misma manera. Hemos crecido, yo presumo de hacerlo y usted, sin duda, lo hace.
    A mis años, aún lo trato como a un maestro, solo que ahora no le creo a pies juntillas, pero sí lo sigo admirando por lo que es, representa y lucha. Porque sí… a su edad y en el punto donde ha llegado, usted aún lucha por lo que cree. Y eso, amigo mío, no tiene precio y merece respeto.

    Cierto es que, sin la independencia de la que presume y, sin duda, practica, nada de eso hubiese sido posible; y todos sabemos el coste que tiene. Pero usted ha sabido adaptarse y adaptar, entender al individuo y hacerse entender; conseguir que tanto unos como otros, descubran que persiguen el mismo ideal.
    Decía mi abuelo, que el hombre de éxito no era el más listo sino el que sabía hasta dónde podía llegar. Usted, además de ser listo, nunca, que sepa, ha estirado más el brazo que la manga. Y gracias a eso, su influencia ha llegado más lejos, que la mayoría de los que tratamos como prohombres.

  6. Mercedes:

    Gracias por ayudarnos a pensar por nosotros mismos en estos tiempos tan manipulados.

  7. Ana Salcedo:

    Siento una gran admiración, simpatía y respeto por Usted Señor Punset, creo que es un ser especial que habría que clonar, fabricarlo en serie y repartirlo por el mundo, es sencillamente irrepetible!, sino fuera por la distancia y la edad que nos separa me habría encantado tener un compañero como Usted!.
    Y una vez soltado el complimento, añado algo al respecto de su artículo. Efectivamente la inteligencia emocional la heredamos de nuestros antecesores los simios, nosotros la hemos afinado aún más porque la necesitamos para sobrevivir y el que cadece de ella sobrevive malamente y con muchos tropezones.
    Se me ocurre que quizá podría poner en marcha un proyecto que tenga que ver con la búsqueda de la pareja perfecta a través de la intuición.
    Sería un experimento muy interesante desde el punto de vista científico y por supuesto también mediático, como alternativa inteligente a concurrir con Big Brother, por ejmplo.
    Es simplemente una idea!
    Un cariñoso saludo

  8. RUBEN MONTAÑEZ:

    Soy un fan de Ud. Don Eduardo Punset. Le ha dado nueva vitalidad a la divulgación cientifica. Gracias por compartir con nosotros paisajes de su vida personal. Seguido comento de Ud en mi blog en el ánimo de acercar más gente a la ciencia.

    Saludo y abrazo fuerte

  9. José Luis-Basauri:

    Gracias Eduard: Por el sentido optimista de tu lenguaje y además; Por tú sencilla expresión, para que el resto de los mortales, podamos entender algo, del porqué de muchas cosas.
    Desde Euskadi: Eskerrik Asko.

  10. Mª Àngels:

    Me gustan mucho los libros de Eduard Punset. Tengo todos los que ha publicado.

  11. Alejandro Vargas:

    Sólo para recomendaros este breve vídeo que quizás algunos ya habréis visto sobre la naturaleza y los números. Que lo disfrutéis:

    http://vimeo.com/9953368

  12. Javier:

    Tengo que darlé Gracias de verdad…., sus escritos mé ayudan a comprender y entender…muchas de las cosas que mé están pasando alrededor de mi vida…

  13. francisco Jose:

    Eduardo, eres como la llave que abre la puerta de la felicidad, que supone el conocimiento y por consiguiente la paz, en el camino hacia “DIOS”, porque, es este pragmatismo la verdadera materialización de lo divino. Gracias por existir amigo.

  14. mercedes:

    genial maestro.su vida es como su obra actual.encantadora,espontanea y por sobre todo un canto al humanismo

  15. María Teresa Ramos:

    Siempre me sugiere pensamientos, sentimientos, sensaciones maravillosas.
    Leer sus libros ha sido y sigue siendo para mi una gran referencia en mi vida cotidiana.
    Lo que cuenta de su vida es para mi envidiable sobre todo porque sigo viéndole esa cara de sabio bondadoso, que me hace dejar cualquier cosa y ponerme a leer lo que escribe o lo que cuenta en su programa de Redes.
    ¡Gracias Punset!

  16. Tweets that mention Blog de Eduard Punset » “Mi inteligencia emocional me la enseñaron los animales” -- Topsy.com:

    […] This post was mentioned on Twitter by CGBlanco and Ángel, redes sociales web. redes sociales web said: #hispaciencia “Mi inteligencia emocional me la enseñaron los animales”: Medio: Dominical El Periódico de Cataluny… http://bit.ly/abjSOn […]

  17. Carlos García:

    Hola Eduard!
    He visto que empatizas mucho con los animales no humanos y me gustaría saber si eres Vegano, es algo por lo que siento mucha curiosidad.
    Gracias por su tiempo, un saludo cordial.

    Carlos García

  18. celebrador:

    Nuestrta perrita (lo de “ita” es un decir) Yebra, lleva varias meses a punto de dejarnos ya, está mayor, muy mayor, así que la sensación ahora es muy agridulce con ella, por una partte está la conciencia de una separaciíon inminente de un ser al que indudablemente queremos; por otra, es cada día más “maestra” y ruego que nadie se escandalice por el concepto. Enseña a envejecer, apenas se mueve ya y tiene (casi) todas las mimitaciones que se puedan imaginar, pero su actitud no ha variado; bueno, tal vez sí, tal vez esté aun más cariñosa con todos

  19. José Contreras:

    Estimado Eduardo, comparto contigo que el conocimiento y entretenimiento deben estar siempre unidos.

    Si una cosa no divierte, o como mínimo no resulta entretenida es imposible que llegue a interesar a la persona. Sabemos que, con desinterés es imposible aprender nada nuevo, y el no aprender nada nuevo… lleva a la mononotía, aburrimiento y depresión.

    Un abrazo y hasta pronto.

  20. Nahir:

    Somos animales racionales, pero aún sujetos a una pequeña dosis de instinto que nos acerca en comportamiento y actitud a otras especies, quizas nuestra vida este sujeta a una trama social más compleja, pero en lo básico e intintivo aún conservamos algo de animal.
    Aprovecho la ocasión para enviar un reconocimiento al tan carismatico Eduard Punset, que con sus sabias palabras nos acerca siempre a nuestra propia escencia y que nadie como el nos invita a la reflexión y autoanlisis.

  21. Vicente:

    El abuelo (sí, así te llamamos mis amigos y yo) ha vivido mucho y es admirable en muchos sentidos. Yo destacaría varias cosas pero para mi lo más importante fue descubrirlo. La verdad es que conocer que esto existía hará ya unos 4 años fue una vía de escape que me ha transformado.

    Yo estudiaba economía en la universidad y nunca iba a clases, fumaba porros como un indio enfadado, hacía el tonto y seguía inmerso en el proceso de localización de uno mismo en un grupo y en el del desarrollo de mi identidad. Sacaba muy buenas notas para satisfacer a mi familia y jugaba un rol de tío al que todo le da igual y que mira con indiferencia a la vida. Estaba resignado a la falta de respuestas y totalmente descolocado con 20 años de edad. ‘’Encontrarme con el abuelo’’ me vino fenomenal.

    Cómo no iba a clase, empecé a ver documentales día y noche. Me hacía apuntes, revisaba los libros del colegio que tanto había despreciado, incluso los de la E.S.O (donde jamás estudiamos, aprendimos a improvisar). Empecé a darme cuenta de que había universos de información que había infravalorado. Recuerdo que lo de la neurología me apasionaba. Neuronas espejo, sinapsis, amigdala todo era nuevo. Recuerdo que incluso una vez le escribí pidiendo asesoría para saber donde estudiarla. Ahora se que no estaba para aquello. Tenía que vivir más y probar más cosas. Me centré en la carrera y la terminé en cuatro años. Estudié dos masters, me especialicé en la macro. Por el camino me enteré de que había que profundizar mucho para llegar a conocer y entender algo. No se podía hablar tan a la ligera cómo lo había hecho anteriormente.

    Aprendí a escribir un poquito en el alfabeto de Dios como llamaba Galileo a las matemáticas. Me ubiqué personalmente. Se reforzó mi individualidad. Dado que en España los jóvenes lo tenemos bastante difícil para empezar haciendo cosas que nos gusten he decidido irme a vivir fuera. Siempre pensé que el trabajo tendría que ser emocionante. Me voy a las Américas!.

    Trabajaré en una universidad y en un Banco central en sus departamentos de investigación, diseñando modelos económicos más sofisticados y dirigiendo trabajos. Aunque me da ‘’miedo’’ porque implica dejar mucho atrás estoy entusiasmado y agradecido. Este post en realidad es una especie de gracias, porque más allá de divulgar ciencia, el abuelo me ha dado visión y transmitido un incentivo para hacer cosas distintas a las que hacía antes de conocerle.

  22. Meritxell:

    Me sumo al comentario de Ana Salcedo: ” Habría que clonarlo, fabricarlo en serie y repartirlo por todo el mundo”
    Jajaja..excelente idea !
    Ya sabemos que lo bueno es escaso.

    Felicidades por ser así Sr. Punset!

  23. gregorio melnik:

    De lo mejor que existe ahora mismo, y creo que está dentro del 2% de gente que nos hace disfrutar de alguna manera,

    simplemente el mejor

  24. sergi:

    yo si que soy un lechuzon…tu eres de lo poco racional, movido por sentimientos, no dejas de desmostrar que hemos echo cosas de las cuales deberiamos aprender, para no volber a repetirlas……..es gustazo

  25. Antonio:

    ..en cuanto a la visión positiva del cotarro por parte del señor Punset, me parece muy bién y comprendo que la vida es un juego en el que a veces ganas , a veces pierdes y al final todo se compensa. Vivir los momentos intensamente y hacer de esta, nuestra única vida, un aprendizaje continuo sería lo idoneo. Aun así considero que el grado de felicidad depende en gran medida del entorno y de tropecientas casualidades y posibilidades que se cruzan entre si formando eso tan fragil y tan poderoso que es la vida.
    Aunque la felicidad es un concepto incontable, creo que abstraerlo demasiado no es nada constructivo………..a veces me cuesta pensar que haya gente triste”, imagino que el señor Punset supedita esta afirmacion a una sociedad igualitaria. Me explico, supongo que pasando hambre, huyendo del racismo, sometido a un trabajo explotador o detras de un burka, la predisposicion a la felicidad es relativa. Obviamente estar triste de manera constante es imposible y cada individuo se las apaña para sacar animo y ganas de vivir hasta en las mas deplorables condiciones, … pero esto más que felicidad es supervivencia.
    La felicidad, como la tristeza, fluctuan de forma intermitente y creo que por nuestras “democratas” latitudes, donde utilizamos la palabra crisis para dejar sin nombre lo que pasa en los paises que estan realmente mal y malgastamos recursos a cascoporro, la felicidad es cuanto menos de mayor calidad……La felicidad de ser o sentirse “libre” para lograr los sueños y los objetivos que nos plantea la vida no tiene parangón. Ah! Y todo ello si el hazar respeta nuestro camino.
    Otra cosa que no tengo muy clara es el recelo a la palabra “globalización”. Este es otro termino totalmente manipulado. Cuando en las noticias se refieren a los grupos antiglobalización se nos miente, ya que la manera correcta de decirlo es: grupos antiglobalización ECONÓMICA!. Por qué no queremos llamar a las cosas por su nombre?. Acaso globalizar derechos fundamentales es malo?,…y globalizar algunos recursos básicos?, y que decir de globalizar la buena educación?.La globalización es perfectamente compatible con las identidades de cada sociedad.
    Gracias señor Punset por “globalizar” la ciencia y por transmitir “buen rollo” en la manera de hacerlo. El otro dia leí un articulo sobre algunas minas en Africa……me cuesta pensar que haya gente feliz….al menos alli.

  26. Antonio:

    …disculpad las tildes que me he comido.

  27. Carmela:

    Gracias por todo lo que me ha enseñado, ahora comprendo muchas cosas relacionadas con los sentimientos. Intento aplicar su sabiduría a la vida cotidiana.

  28. manuel barreiro suarez:

    animales = racionables.porque hablan,destruyen su propio habitat. los demas fuente de inteligencia solo destruyen para vivir ponset tiene mucha razon,si naziese hoy me gustaria ser chipanze pues estamos a años luz de su inteligencia y digo en todos los aspectos

  29. paco:

    te invito a comer unos caracóles en Alcalá de los gazules y nos damos un paseito a caballo si te apetece ……….un saludo

  30. Alberto Antonio Mata .G:

    Realmente le empece a seguir despues de su registro(Excelente)de los premios principe de Asturias a Howard Gadner,acabo de finalizar una investigacion muy importante sobre uan nueva conceptualizacion de la inteligencia que comenzo con la musica y se llama “Inteligencia Equilibrada” me gustaria mucho si pudieramos tener alguna conversacion sobre el tema. Soy Arquitecto,Pedagogo musical e investgador educativo.

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.