Autor: Eduard Punset 4 julio 2010

Siempre pensé que los tacones altos en las mujeres se asemejaban a la ceremonia de elevar a los altares a las que decidían usarlos. Me seducía el rechazo de la aceptación servil de la realidad fisiológica cuando imponía una determinada estatura. Y, sobre todo, llevar tacones altos equivalía a una operación estética –ésta sí de gran envergadura–, como alterar la estatura de una persona sin tocar para nada su anatomía. Ya sé; el uso prolongado de los tacones provoca cierto desgaste muscular, pero, al igual que ocurre con los semáforos o los interruptores, hay unas veces que están activados y otras, parados o de color distinto. No pasa nada.

En los últimos años, no obstante, los tacones altos me han abierto nuevos y fascinantes interrogantes. Siempre me quedo atónito –estoy seguro de que a muchos de mis lectores les habrá ocurrido lo mismo– cuando, rodeado en la calle por multitud de hombres que deambulan cabizbajos, con ciertos rasgos heredados del antecesor común que compartimos con los chimpancés, se nos cruza de pronto una mujer con tacones altos y mucha marcha. Su caminar es tan rápido que nos deja rápidamente atrás a todos los descendientes del antecesor común del chimpancé y nosotros.

En este caso, la intuición me engañó, a pesar de haberla defendido sin cesar como fuente del conocimiento tan válida como la razón; el hecho es que, pensé para mí, el organismo de la mujer disponía de más energía que el de los hombres. No he podido corroborarlo, aunque cualquier aclaración de mis lectores al respecto será bienvenida para el bien de todos, mujeres y hombres.

Según Louann Brizendine, los tacones aceleran el caminar (imagen: usuario de Flickr).

¿Debo tomar seriamente la sugerencia de una de las neurólogas de Stanford, Estados Unidos, más reconocidas en materia de análisis diferencial entre organismos femeninos y masculinos, incluido el cerebro? Louann Brizendine no lo dudó ni un instante; tras escuchar con una sonrisa mi explicación sobre el comportamiento no idéntico de los dos sexos, sentenció muy seriamente: “Con los tacones tan altos tiendes a caerte hacia delante y, para impedirlo, aceleras la marcha. Vamos más deprisa para no caernos”.

Si, en lugar de buscar respuestas a preguntas que no las tienen, miramos lo que está ocurriendo en el mundo, descubrimos muchos procesos que indican una situación muy parecida. Amigas y amigos antropólogos especializados en estudiar el comportamiento de mujeres y hombres en las nuevas y populosas ciudades del mundo –São Paulo o Los Ángeles, por ejemplo– coinciden en apuntar que las mujeres jóvenes ganan a los hombres jóvenes, no sólo en las clases de la enseñanza media y la universidad, sino también en nuevas disciplinas, como el trabajo en equipo cooperativo; en profesiones relacionadas con la física –de las que estaban ausentes en mayor porcentaje las mujeres–; e incluso en el trabajo, ganando más concursos o en el matrimonio porque rechazan más ofertas.

En junio se celebró el vigésimo quinto aniversario de la entrada de España y Portugal en la Unión Europea. Los Reyes invitaron a todos los que de una manera u otra habíamos participado en la apertura al exterior de este país, enclaustrado hasta entonces. De unos doscientos cincuenta invitados, no había más de diez mujeres y la mayoría eran miembros del Gobierno actual. Fue un rito afable y agradecido que los de ahora recordaran a los que aspirábamos entonces a una España abierta al mundo, pero la celebración en Palacio me trajo a la memoria mi conversación con la neuróloga Brizendine sobre los tacones altos de las mujeres y la diferenciación energética entre los dos sexos. Aquella fotografía del pasado era el reverso de lo que está ocurriendo ahora.



73 Respuestas to “Tacones ufanos”

  1. Redes para la Ciencia » Tacones ufanos:

    [...] Ver entrada completa y comentarios en el blog de Eduard Punset [...]

  2. Dr.Jorge de Paula:

    Mark Gungor ha analizado en un forma muy “pragmática pero a su vez muy aguda”, las diferencias entre el cerebro del hombre y de la mujer, y en una de sus magistrales exposiciones cuyo link está abajo expone en una forma muy cómica, parte de los conocimientos de Louanne Brizendine: El cerebro de la mujer es muy distinto al cerebro del hombre, el cerebro de la mujer está compuesto por un enorme enmarañado de conexiones, en donde “todo está conectado con absolutamente TODO”,
    el dinero está conectado a tu auto, el auto está conectado al trabajo, el trabajo está conectado a los niños y a su familia y a su mamá, y todo está conducido por una energía que llamamos “emociones” y una de las razones por las cuales las mujeres tienden a recordarlo TODO, es porque si tomamos un evento y lo conectamos con una emoción, se plasmará en la memoria y podremos recordarlo el resto de nuestra vida, y esto es justamente lo que tiene más facilidad de hacerlo el cerebro femenino.
    http://drgeorgeyr.blogspot.com/2010/06/diferencias-sexuales-del-hombre-y-la.html

  3. Tacones ufanos (Eduard Punset) - apezz.com:

    [...] Tacones ufanos (Eduard Punset) [ http://www.eduardpunset.es ] [...]

  4. Bárbara de la Cruz:

    Genial e interesante post.

    Saludos,

    Bárbara de la Cruz

  5. Tacones ufanos | TheWellBalancedBazaar:

    [...] Tacones ufanos Posted on Julio 4, 2010 by barbdelacruz Tacones ufanos. [...]

  6. Salvador:

    Aunque me salga un pelín del cauce global del tema me gustaría añadir que los tacones son el reflejo de una sociedad enfermiza y antinatural, no por la superficialidad, pues la belleza estimula los sentidos y es muy necesaria, sino por el rechazo a veces a nuestra condición natural y la perdida de valores muy basicos, favoreciendo otros valores muy artificiales e inútiles

  7. adanada:

    Es la primera vez que me dirijo a usted, mi admirado Eduard Punset, y muy posiblemente al resto de lectores, es por esto que mis primeras lineas han de servir de caluroso y sincero saludo para usted y para sus seguidores.
    Dicho esto, tengo entendido que el tacón es simbolo falico y por ende otorgador de poder, podria ser posible que la consigna trasmitida en los ultimos 20 años fomentando la igualdad y equiparación de hombres y mujeres haya derivado en estas ultimas en una toma al asalto a los roles masculinos ligada a una usurpación de aptitudes propias del sexo masculino.
    Como ejemplo de esto se me viene a la cabeza por estar candente, las seguidoras e hinchas de los equipos de futbol.
    Ya a quedado sin sentido aquello de; porque? porque? los domingos por el futbol me abandonas???.

  8. Anna Baisha:

    Mientras la sociedad avance hacia la femineidad, acelerada por la artificialidad de los tacones, la desigualdad será incombatible.

  9. Agustín M.:

    Edward, por lo que sea tiene Vd una marcada tendencia hacia un tipo de feminismo (o admiración a la mujer) que no le permite ser objetivo en cuestiones de ciencia relacionadas con la diferencia entre sexos. Vd mismo nos pone un ejemplo con lo de los tacones altos. En lugar de “aprender la lección” vuleve a sacar conclusiones que justifiquen la hipótesis que Vd quiere justificar.
    Creo que debemos dejar aparte palabras como la que Vd pone en negrita “ganen”. Ese paternalismo no creo que haga ningún favor a la mujer, aparte de ser bastante acientífico. Siempre podrá Vd encontrar estadísticas que justifiquen que cualquier un A es mejor que otro colectivo B, sean estos mujeres, hombres, negros, blancos , chinos, azules o rojos.

    Por lo demás aprecio y admiro su labor divulgativa.

  10. David:

    Es curioso porque hace un par de días tuve un “insight” sobre los tacones de las mujeres acerca de si no era una forma de separar a la mujer de su conexión con la Tierra ante el miedo del sexo másculino de que le arrebate el dominio usando ese poder… :-) . ¡Saludos!

  11. Alberto Paniagua:

    Veintiocho años después de venir al mundo sólo tengo claras dos cosas. Una, que ningún ser humano es mejor que otro por el color de su piel. Y dos, que las mujeres son más inteligentes que los hombres. No sé si el mundo sería mejor o peor, pero sospecho que sería un lugar más habitable si estuviera dirigido por ellas. Por desgracia, la sociedad española (es la que conozco) no entiende de término medio, vamos de un extremo a otro, del machismo al femenismo sin buscar el punto intermedio. Sería genial pero…

    Post interesante, maestro. Saludos!

  12. Alberto Sanjinés:

    Tengo la suerte de convivir con tres mujeres (esposa y dos hijas) y los descubrimientos diarios que hago del comportamiento femenino son maravillosos. El tacón no deja de ser un fetiche en la admiración estética del varón (y de la mujer) hacia la mujer, pero en ese afán de elevar la estatura, ellas tienen otros recursos como las plataformas, sin embargo, estéticamente, nada aún ha superado en belleza a la sandalia con taco alto.
    Me encanta cuando la mujer decide ponerse algo que la hace sentirse bien, sea tacón, sea zapato plano, sea sandalia, pero liberada de la esclavitud de la moda. Si el impulso parte de un deseo propio, es fantástico, aunque, esto del tacón algo de fatiga debe llevar pues a las fiestas mis hijas y sus amigas acostumbran a llevar en una bolsa unas zapatillas deportivas, que a cierta hora cambian por los tacones, y todas felices.
    Comodidad, moda, belleza, si se eligen libremente, bienvenidas.

  13. maria:

    Bueno, cualquier mujer sabe que el tacón alto es un importante instrumento de seducción, porque no solo sirve para elevar, sino también para resaltar la postura sobresaliente del pecho y el trasero.
    Por eso les gusta a la mayoría de los hombres mirar a las mujeres que los llevan y por eso muchas mujeres están dispuestas a sufrir/disfrutar con estas aberraciones zapateriles.

  14. Ignacio:

    Para contestar a tu pregunta de si debes de tomarte en serio la sugerencia de Louann Brizendine, te contestaré que sí.

    No creo que el asalto al poder de las féminas tenga que ver con una prenda de vestir y menos con los “anticuados tacones”. La importancia de lo femenino en nuestro mundo creo que se debe a que el mundo, hoy, necesita mas lo femenino que lo masculino. En la edad Media lo masculino podría ser mas inmediatamente importante, pero hoy el escenario es bien distinto.

    Creo que un mundo civilizado necesita mas lo femenino, esa capacidad de “trabajo en equipo” en lugar de la sumisión a la disciplina de un jefe (macho alfa) es una facultad “multiplicativa” de las opciones del homo sapiens como especie.

    Las féminas ganan terreno porque son más útiles a la sociedad contemporanea, y ciertamente… no le veo la vuelta a trás.

    Creo que la sociedad, dentro de unas generaciones, va a cambiar mucho… y creo que es una pena que no lo vallamos a ver.

    Me supongo que habrás leido algún libro de Frans de Waal (chimpancés y bononos)… puede ser muy interesante y liberador, pena que no encuentren ese elixir de telómeros para vivir para verlo.

    Saludos

  15. L:

    En el Orgullo 2010 lo entendí todo…

  16. Inma:

    Opino como Salvador.
    Los tacones son un instrumento de tortura más con el que jorobar la comodidad y naturalidad de las mujeres. Yo sólo los uso en ocasiones contadas, como el maquillaje, otro invento esclavizador y engañoso que oculta y enmascara falseando la realidad. Hay que ver cómo nos gusta evadir en vez de asumir…
    También torturan con su repiqueteo cansino en las viviendas, de modo que, féminas del mundo: ¡quitaos los tacones al llegar a casa por favor!

  17. M Nieves Yanes Garcia:

    Lo unico que demuestra esta pincelada, casi humoristica del SABIO Punset, es que: las mujeres SI QUE PODEMOS HACER VARIAS COSAS a la vez y encima encaramadas en unos tacones altiiiiiiiiiiiiiiiiiisimos.
    Me ha divertido mucho su comentario de hoy, la ciencia es UN GOZO continuo en usted.
    Gracias

  18. David:

    Creo que aqui los tacones no son más que el detonante para un debate sobre la diferencia de procesos entre mujeres y hombres, lo cual es muy interesante desde el punto de vista científico, y no sobre discriminación sexual. Pero si la cosa va de agarrarse a un clavo ardiendo, ahi va un video con uma mujer que habla con los tacones. Espero que no se los quite :)
    http://www.youtube.com/watch?v=YwushBt_Hpw

  19. silvia:

    El gusto por la estetica, lo estilizado… son dos cosas que generalmente definen el caracter de la mujer!… No me siento exclava de llevar tacones, no me siento exclava de la moda, puesto que no la sigo, sin embargo si me gusta lo estilizado, lo natural tambien, facilmente puedo usar tacones de 10 cm como unas sandalias playeras, sintiendme exactamente igual de atractiva… todo depende del humor en que se esté.
    No lo hago para añadir estatura, puesto que soy lo suficientemente alta 1.70…
    Ciertamente vivimos actualmente una deformación de la sociedad en dnde el culto al fisico predomina pero, jamas me pondría unos zapatos como mecanismo de tortura, tampoco veo al tacon como un elemento falico al que la mujer quiere dominar, o queremos estar desligado de la realidad, sin pisar tierra… de hecho mi madre siempre me ha dicho, pisa fuerte !!!
    saludos.

  20. Ana:

    Primera intervención, así que: saludos a tod@s! A pesar de encontrar muy interesantes algunos de los artículos y opiniones del señor Punset, me deja helada más a menudo de lo que me gustaría con sus observaciones sobre las féminas: identificar tacón con mujer es una asociación bastante desafortunada, en mi opinión. Coincido con Salvador: no he usado tacones nunca, no pienso hacerlo, y justificar que nos hace andar más rápido como si eso fuera un valor positivo (¿qué importancia tiene eso? ¿Te hacen tb pensar más rápido?), encubre insidiosamente el hecho de que te hace más vulnerable precisamente porque te hace inestable. En fin, informaciones y opiniones muy variadas, pero al tanto con lo que aceptamos sin ni siquiera darnos cuenta de lo que implica…

  21. Lluvia Oneida Garcia Leiva:

    Yo no creo que los hombres y las mujeres seamos tan diferentes cerebralmente hablando, creo que la evolución nos ha llevado a cada sexo a mejorar los aspectos necesarios para la supervivencia y que se complementan entre si, creo que es un error empeñarse en ser el otro, tenemos que aprender, como civilización, a desarrollar las cualidades que nos caracterizan en lugar de querer suplantar las del otro.
    En cuanto a los tacones estoy de acuerdo con el comentario de Alberto Sanjinés, todo atuendo es adecuado siempre que se elija desde la libertad, no por imposiiones sociales.
    Aprovecho para decir que admiro profundamente la obra de Punset y que me encantó el número de la National Geographic que editó llamado El cerebro y las emociones, realmente interesante.

  22. Amparo:

    También creo que es la primera vez que hago un comentario aqui, pero si considero y que no se interprete mal, yo soy una señora de 50 años casada con hijos, y creo que en lo referente a la diferencia hombre- mujer la hay no cabe duda, pero en muchos y diferentes ámbitos, en general la mujer yo creo que es capaz de abarcar a la vez varios frentes y los hombres por supuesto muy resolutivos, hablando con conocimiento de causa, despues de una cosa otra. También me pregunto a veces si eso es mejor o no? en el momento no cabe duda si, pero a la larga creo que tendria mis dudas , respecto si es beneficioso o no, para el tren de vida que hoy se lleva, pero al margen de esto que quiza es mas trivial, las diferencias en todo en general son bastantes. Pero no sabria catalogar cuales tendria mejor final, Yo creo que las mujeres tienen por delante un punto que siente antes que ocurra algo que va a llegar. Bueno ha sido un placer poder dar mi opinion.

  23. Vamos más deprisa para no caernos « Yo, nadie.:

    [...] Autor: Eduard Punset 4 Julio 2010 [...]

  24. Marisol:

    Aun desviándome mucho del tema, me pongo mucho tacón y me los quito sin tener tantos problemas de pensamiento.

  25. Esther:

    Yo también opino que los tacones son un instrumento de tortura que a la larga pasará factura física a aquellas personas que los usan!!!.. también quería comentarle a Alberto Paniagua acerca de su frase “vamos de un extremo a otro, del machismo al femenismo sin buscar el punto intermedio”, la verdad es que una se harta de que la gente hable abiertamente del feminismo sin conocerlo, feminismo no es lo contrario a machismo, eso sería hembrismo, el feminismo lo que busca es la IGUALDAD, no que el sexo femenino esté por encima del masculino, y podría dar una larga disertación pero creo que con la aclaración de los conceptos es suficiente, basta ya de igualar al feminismo con el machismo!!!

  26. Jose Luis:

    Es un hecho comprobado que las personas más altas tienen mayor influencia sobre su semejantes o por lo menos parecen más interesantes. No es de extrañar que la mujer se haya dado cuenta de ese fenómeno y lo emplee en su propio beneficio en detrimento de otros aspectos. Por otro lado, me resisto a creer que la mujer sea más lista o más nada que el hombre. Si creo que las habilidades y capacidades se agudizan para el ser humano que se enfrente a obstáculos para removerlos.

  27. cris y cris:

    Los tacones.
    rechazados ante la comodidad de la mujeres y adquiridos infinidades de veces para resurgir pletórica ante el éxito.

  28. Ali:

    Yo tuve un profesor que no hace mucho me dijo, que los tacones fueron creados por el hombre para hacer más débil a la mujer y más lenta

  29. zz:

    Estoy de acuerdo con Maria,pero además agregrar que te da un sentimiento de poder,no se si será por la altura que ganas.

  30. Pilar:

    Pues yo, cuando quiero “pisar fuerte”, me pongo taconazos.

    Recuerdo hace un tiempo que le hicieron una pregunta a Esperanza Aguirre un poco incómoda y ella contestó: “Uf, para responderle eso tendría que llevar tacones y hoy he salido de casa en sandalias”.
    Un comentarista de televisión, hombre él, afimró que la respuesta le había parecido frívola y desacertada pero su compañera de programa le contestó que a ella le parecía una respuesta genial.

    Y es que es verdad, hay preguntas que sólo se pueden responder subida a unos tacones…

  31. Circe:

    Buenas,
    puede que haya cosas que nos separan, como la diferente forma de pensar, pero realmente yo siendo mujer soy muuuucho más buena en matemáticas, física, química, etc que en lengua o historia o cualquier rama que sea de letras……… Me oriento fatal, pero a veces mejor que mi pareja (hombre), y con respecto a imaginar objetos que rotan o se mueven delante de mí, se me da mucho mejor………que la literatura….. Lo cual veo en mí, la evidencia, que las diferencias son a nivel de persona, sí es verdad que hay diferencias, pero no son tan grandes. Las mujeres nos esforzamos más, pq lo tenemos más dificil, pq lo que sí es marcado aún, es el machismo profesional, hay como una ley no escrita de favorecer un poco al hombre. Y yo como Tecnica lo estoy viviendo, ya que hay ramas como la Ingeneria que nos cuesta conquistar, y nos dejan un poco como “femenino” la educación, la administración y la sanidad….. Y eso es una realidad, a parte de la dificultad de conciliar vida laboral y familiar, tenemos la dificultad de que tenemos que demostrar mucho más q un hombre para un carga de determinada envergadura, sea jefe, director, etc. Hay cambios sí, hay cosas que han mejorado. Pero nos queda mucho por llegar….y como dice una compañera las diferencias que justifican, q si la mujer se pierde, q si recuerda mejor, no nos hacen un favor…………..

  32. ioloo:

    Buenas,
    Se que en este artículo la figura del tacón es simplemente una forma de representar el comentario de la experta para hacernos entender el avance de la mujer con respecto al pasado.

    Pero debo decir que todo estudio dedicado a diferenciar hombres de mujeres tiende a crear en la sociedad un efecto perjudicial a motivos como la unidad la tolerancia y el respeto. Diferenciar hombres de mujeres crea división de grupo y con ella enfrentamiento que se manifiesta de muchas maneras.

    En lugar de definir grupo hombres y grupo mujeres debemos destacar el grupo humanos. Somos, quedandonos cortos, un 99% iguales.

  33. Alberto G-Lluis:

    Es cierto ver como las mujeres dan un mejor rendimiento en su capacidad de Estudio hasta la universidad. Pero es curioso, como analizando los datos de la EPA (Ocupación y Paro en sus tramos de edades), este comportamiento pierde fuerza a medida que desarrolla su carrera profesional. La perdida de competencias profesionales de la Mujer suele llegar entre 1 y 3 años antes que en el hombre. Estamos intentando averiguar por qué las mujeres entran antes que los hombres en un rendimiento decreciente del Capital Humano. Pensamos que cierto grado de madurez cognitiva se desarrolla antes en la mujer que en el hombre, pero con la edad también se pierde antes.

    un saludo.

  34. Ignacio:

    María, no sabes como te entiendo.

  35. Manuel Fandos:

    Me encantan sus reflexiones y cómo las comparte. Solo los abios son capaces de mostar como fácil lo muy complejo.
    Gracias.

    Además de esto, sr. Punset. Tengo especial interés en poder comunicarme con usted, como relaciones externas de una empresa de formación, para hacerle una propuesta de colaboración puntual, si fuera posible. Al dejar el post he escrito mi dirección electrónica.
    Un saludo

  36. maría:

    ¡Hola a todos!Yo creo que a veces todo se vé mejor un poquito más alta, también es la forma de materializar un cambio posible y no utópico, si con unos tacones estamos más altas en un santiamén, ¿qué no podremos hacer? ;) y aunque parezca mentira, el estar en lucha por mantener el equilibrio ¡también fortalece nuestro eje! Los tacones tienen su poesía y una reminiscencia de aquello que nos decían nuestras madres “para estar bella hay que sufrir”, tampoco vamos a fustigarnos, cuándo no hay pie que resista, sacamos las bailarinas de repuesto del bolso y ¡listo! ;)
    Besos

  37. Acm:

    Con permiso del conversivo de la energía en materia, creo obvio que también la resultada biológica le debe íntegramente sus desigualdades en cuanto a forma y estructura originales, pero no las promedias ni finales que por el paso del tiempo, opino, van siendo progresivamente modeladas por la memoria, intuición e inteligencia del organismo sometido a la experiencia de su propia naturaleza.

    En las regiones de la flojera el vigor prospera por su sola fuerza, y es con la astucia añadida con las que conquista poder y riquezas en el hábitat de las inteligencias. Inteligencias que lo son un poco más tras cada sorpresa.

    Cuando la ciencia brillaba por su ausencia, en las cavernas recién estrenadas, o antes, la vida debió intuir su supervivencia con y junto a la mujer, y aunque no podamos saber el resultado si hubiese sido al revés, con el hombre de mamá, a la vista de la explosión demográfica parece que con la energía de su biología ella convirtió mucha más materia.

    Es mi opinión, y con las excepciones de rigor, que la mujer es víctima, universal e histórica, de los de la fuerza y la engañifa, por haberles enseñado constantemente ella que siempre preferirá el amor antes que ninguna otra cosa.

    Saludos muchos.

  38. María Jesús:

    Todos los comentarios me han parecido muy interesantes. Sobre las diferencias entre mujeres y hombres (que las hay) no voy a hacer comentarios. Cada cual tiene sus razones y puntos de vista diferentes.
    Sobre los tacones si quisiera comentar que cuando los llevamos, como vamos con los pies casi en puntillas, mandamos al cerebro la señal de que estamos andando, aunque estemos paradas. Parecido a cuando se mastica chicle que se pone en funcionamiento el estómago dispuesto a digerir.. el qué!
    Mejor que no nos engañemos! aunque a veces…

  39. Kayele:

    Los hechos que se exponen se basan en estadísticas y no voy a poner ninguna objeción.

    Sí voy a poner una pega al simbolismo de los tacones que se identifica inmediatamente con la mujer y lo femenino.
    El tacón es un elemento más de sumisión de la mujer a su valor estético, que sigue estando muy presente. Somos tan esclavas del aspecto físico como siempre lo hemos sido… porque queremos.

    Soy mujer, fuerte, independiente, profesional… y jamás llevo tacones, ni maquillaje, ni perfume.
    Esto es un ruego, una súplica: ¡basta ya de identificar estos fetiches superficialistas con la verdadera esencia de la mujer! No me parece serio…

  40. Ana:

    Totalmente de acuerdo con Esther: cuánta desinformación sobre el feminismo, equiparándolo tan habitualmente con el machismo, y que no se le reconozca a este movimiento social todo lo que ha hecho por la consecución de la igualdad entre todos los seres humanos, y no sólo de las mujeres respecto a los hombres (aunque nunca está de más recordar que “las mujeres también son seres humanos” y que “los derechos de las mujeres también son derechos humanos”).

    Respecto al comentario de Alberto G-Lluis: Quizá la explicación de la entrada previa de las mujeres en un rendimiento decreciente del Capital Humano no sea tan complicada. La razón no creo que esté tanto en la edad, como en el mayor número de trabas y obstáculos que se pone a las mujeres en su desarrollo profesional (techo de cristal, conciliación…). Seguro que todos os habéis fijado, o al menos yo sí, en la cantidad de mujeres que hay totalmente desaprovechadas en sus trabajos, cuando deberían haber sido promocionadas a puestos de responsabilidad hace tiempo. Y por contrapartida, como gente menos adecuada para el puesto y con menos tiempo en la empresa es ascendida por el hecho de ser hombres. Una pena que las políticas de recursos humanos sigan siendo en su mayoría tan machistas (eso es machismo!!). Una de las imprescindibles soluciones a esta cuestión: que los hombres empiecen a conciliar ya con sus responsabilidades, y por supuesto, educación en igualdad para eliminar estereotipos y prejuicios sobre hombres y mujeres, que permita detectar a los mejores profesionales independientemente de su sexo. Esto repercute en beneficio de todas las partes: sociedad (hombres y mujeres) y empresa. Increíble que ésta última (en general) aún no se haya dado cuenta del capital humano que está desperdiciando por seguir anclada en prejuicios y por su resistencia al cambio, tan necesario para lograr un mundo mejor, de igualdad REAL de oportunidades para todas las personas.

    También éste era mi primer comentario. No podía dejar de compartirlo. Gracias Eduardo por traernos todas estas noticias. Tu granito de arena es fundamental. Da gusto saber de la existencia de hombres como tú. Y sobre todo, es toda una satisfacción cada vez que conozco a un hombre abierto de mente, que no se le caen los anillos por defender la lucha por la igualdad de oportunidades, y por tanto, en reconocer el feminismo como algo propio.

    Siento si alguno de mis comentarios queda poco claro o necesita alguna aclaración, pero espero que sepáis leer entre líneas y haya quedado patente que mis observaciones no atacan a nadie. Mi único propósito es defender una sociedad igualitaria donde todos y todas podamos convivir y relacionarnos libre y satisfactoriamente, sin tener que echarnos en cara discriminaciones ni ventajas de unos frente a otras, ni viceversa. Desgraciadamente si llega un día en que esto suceda yo no lo veré, pero por lo menos tendré la conciencia tranquila al haber intentado aportar un granito al camino que necesariamente debemos construir entre tod@s para su consecución. Sólo queda por saber si todos queremos lo mismo o no. De no ser así, me temo que nuestro futuro como especie tiene los días contados. Algo inevitable por otro lado, puesto que más tarde o más temprano desapareceremos. La pena es que seamos nosotros mismos quienes acabemos con nuestra propia especie antes de tiempo.

    Saludos.

  41. Ana Salcedo:

    Los tacones fueron inventados por franceses canijos y acomplejados y eso se lo contajiaron a las mujeres haciéndolas creer que era un símbolo de poder, distinción y elegancia.
    De lo que no se habla es de la cantidad de problemas que provocan los dichosos tacones, desde esginces, torceduras, roturas, caídas muy desafortunadas, medias rotas, pisotones crueles, deformación de la columna, juanetes, tarimas de parque destrozadas, arañazos, etc, etc.
    Les puedo garantizar que las mujeres inteligentes de verdad , no usan tacones, salvo en la cama o en las fiestas de disfraces.
    Mujeres, liberaos de los tacones como ya lo hizimos de los corsés!

  42. Mar:

    Yo no se por qué utilizan tacones el resto de las mujeres, pero en mi caso es simplemente para ser más alta y así poder estar (casi) a la altura (física) de mi marido que es bastante alto, además de que el tacón hace las piernas más bonitas y a las mujeres nos gusta estar guapas. Pura coquetería femenina, creo yo.
    un saludo

  43. Taty:

    Usar tacones de aguja,me hace sentir especial,aunque solo lo uso en la intimadad para gozo y disfrute con mi marido.punset las mujeres nos sentimos orgullosas de como escribes sobre nosotras y nos haces disfrutar de alguien con tu inteligencia y saber hacer.un saludo

  44. face te ipsum:

    Buenas!
    Voy a decir algo que espero que no le moleste a mucha gente ya que esto es un debate, que si todos estaríamos de acuerdo, esto sería una velada perdida.

    Los zapatos de tacón lo encuentro como un fetiche machista, ya que una feminista le gustaría llamar la atención de los hombres. Pongámonos en situación, un hombre esta con su esposa, sus hijos, un amigo o con quien sea, escucha unos tacones y automáticamente gira para ver quien los lleva, como todos sabemos no se va a fijar en el modelo ni la marca ni el color de los tacones, si no en el físico de dicha mujer, es una forma más de llamar la atencion, espero que conozcan la ley psicológica de Pávlov.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Iv%C3%A1n_P%C3%A1vlov
    A su perro le entraba hambre cuando escuchaba la campana porque lo asociaba a la comida y he aquí el paralelismo, un hombre al escuchar unos tacones se girará, él no pensara es una mujer con zapatos bonitos, voy a girarme para ver si se los puedo comprar a mi hermana, un hombre piensa: tacones igual a sexo opuesto.

    Porque pensemos claro, si dicha mujer quisiera sólo unos zapatos para verse más alta, también le serviría unos zapatos de tacón sin que hagan ese famoso ruido, pero ese tipo de zapatos no existen…
    otro caso a parte son los zapatos de tacón y encima con plataformas, que ya es un grito a la baja autoestima por la estatura.

    Conclusión, repito que mi intención no es ofender a nadie pero prefiero mil veces mantener una conversación con una mujer sobre este tipo de tema y poder debatir y aprender de ella que mirarla simplemente porque tiene tacones, ya que un hombre no mira la estatura.

  45. Deshaciendo el género:

    De qué muejres y de qué hombre estamos hablando? Cómo medimos la inteligencia? Creo que todes somos profundamente parecidos y profundamente diferentes, pero… ¿porqué no entender los géneros y los sexos como un contínuo? Igual que no sólo hay alvinos o negros, tampoco creo que todas las personas encajen en la estrecha idea de hombre o mujer que hemos construido, en la que nacer con unos genitales u otros es lo único decisivo. Hay otros factores asociados al sexo y al género que no siempre coinciden con los asociados en nuestra cabeza: hormonas, prácticas, sexualidades, etc. Es cierto que tenemos en la cabeza el tópico de la mujer todoterreno, madre, trabajadora y esposa, siempre pendiente del cuidado de la familia, pero las capacidades que se le atribuyen van más asociadas a las prácticas que a otra cosa. Evidentemente, habrá más mujeres que hombres que realicen estas prácticas y eso transforma los cuerpos, pero eso no quiere decir que por el hecho de que al nacer un médico observe que tus genitales son femeninos vayas a ser así, pienso que es mucho más complejo.
    Recomiendo El género en disputa, de Judith Butler, que profundiza en el tema y abre muchas puertas.

  46. Carlos González:

    Mi experiencia y observar el mundo me dice que las mujeres son más frías que los hombres, toman más decisiones sin vacilar.

  47. Nines:

    Los tacones,las sandalias,las bailarinas…,cada mujer según en que momento
    de su vida utiliza distintas opciones, lo que demuestra su continua innovación,creatividad,valentia,lo que la hace única en su especie,de ahí que
    siempre esté en el punto de mira.
    Solo hay algo que la diferencia del resto de los seres humanos,en favor y en contra y es la maternidad.

  48. Eloísa Isabel Viera:

    Hola a todos: Me encantó leerles a todos y quiero decir lo mío.
    Con tacos o sin ellos, he comenzado siendo una joven estudiante subida a mis taquitos, luego a mujer ejecutiva con tacos mayores, pasé por la docencia, las artes, madre, ama de casa y hoy en día entre muchas, me estoy recibiendo de plomero para seguir en la lucha… Y ésta, la más brava, en tacos bajos!!!. Así que lo de los tacos altos … serán más sensuales y atractivos pero con la garra, la inteligencia, y la capacidad de trabajo… nada!
    En resumen: nos exigieron y nos exigen tanto que los hombres van quedando en el olvido.
    Palabras más palabras menos… esto es lo que yo siento.

  49. maria gloria vallve baldrich:

    Ali, estoy muy de acuerdo con tu comentario,me ha parecido fantástico,eso daque pensar en muchas cosas.Gracias¡¡¡

  50. WALDEMAR:

    el tacón , como bién dice maría resalta el culito ( lo hace respigón) y eleva los senos, las dos cosas que más nosatraen a los hombres y como ahora han descubierto que las bocas son importantes también se las rellenan, o sea tanto renegar de los negros y las negras y ambos, hombres y mujeres quisiéramos seguir siendo blancos pero, con las caacterísticas de la comunidad negra, buenos pechs, buenosculos y buens miembros. profesor ud. siga investigando y al mismo tiempo divrtiéndonos, como hasta hora. un abrazo.

  51. Concha:

    Pues ponerme tacones me resulta bastante fetichista, sólo los utilizo cuando me veo con la fuerza de sostener miradas masculinas todo el día sobre mi trasero y piernas… No me hace sentir más segura, al contrario, me dan muchas veces sensación de inestabilidad, y ni siquiera estoy segura de querer encarnar a diario esa figura standar femenina de zapatito de tacón. Me encanta correr descalza y libre, y me siento más sexi al final de una fiesta, con el vestido roto y los tacones en la mano, bajo la luz natural del amanecer.
    Saludos a todos.

  52. Mercedes:

    Estoy d acuerdo con algunas mujeres q al llevar zapatos d tacón nos sentimos más alegantes y más seductoras y por eso pisamos fuerte.
    La moda actual d ir cómoda y con zapatos planos está muy bien, lo mismo pasa con la mayoría d hombres q van con deportivas, vaqueros y camisetas, todo depende d la ocasión.
    Pero para mí un hombre seductor ha d ir bien vestido, con traje, camisa y corbata (véase George Clooney) para poder hacer una bonita pareja conmigo cuando voy subida a mis tacones.

  53. elia:

    Demasiado disertación por el tacón. Nací con una malformación en mis pies y el traumatólo le dijo a mi madre que me pusiera tacones para así corregir mis andares un poco ansares. Desde los 14 años llevo tacones y tengo que decir que nunca me he sentido mujer discriminada por el mero acto de haberlos llevado. De hecho tengo que decir que este artilugio ha ayudado a crear verdaderas maravillas de zapatos y que no solo nosotras los llevamos. En el siglo del rey Sol en la francia de los fru-frus había hombre (heteros..) que los llevaban y para este rey era un verdadero icono de distinción.
    Es verdad que nos terminan doliendo todos los huesos y que puede afectar a las caderas cuando llegamos a ser viejitas… y qué! también lo que respiramos de los tubos de escape; el aire acondicionado; los 40 grados de rigor del verano; el stress continuado del trabajo; el donut de la mañana que te aumenta el colesterol…
    Me gustan los tacones; no me siento discriminada; me gusto más, ando mejor y cuando ya no los soporto, entonces me descalzo… viva la libertad del tacón!!!!

  54. daniel:

    como en algun otro comentario tambien me parece bastante forzada la conclusion a que el post pretende arribar … tendenciosa digamos, aunque no pongo un juicio de valor en ello … Me parecen riquisimos los comentarios que generó … seguire leyendo sus escritos siempre que pueda , intentaré con ello continuar aprendiendo … saludos desde Brasil

  55. Tangai Alikindoi:

    A ver, a ver… Tacones…
    El motivo fundamental para ponerse tacones es sin lugar a dudas el adorar ser femenina. NO entiendo qué tendrá que ver la igualdad con la feminidad. Físicamente no somos iguales, hombres y mujeres. ¿Por qué tengo que vestirme de otra forma? ¿Para dejar claro que yo soy inteligente? ¡Menuda tontería!
    Se puede llegar a donde se quiera sin renunciar a la elegancia del tacón. Además, hay zapatos de tacón bastante cómodos y de muchas alturas, no hay por qué sufrir.
    Saludos al señor Punset.

  56. Kayele:

    No pretendo criticar los zapatos de tacón como prenda de vestir, como otra cualquiera. Cada cual es libre de ponerse lo que desee.

    Pero me niego a asumir que sean símbolo inequívoco de lo femenino; y lo mismo puedo decir del maquillaje u otros artilugios.

    No me gustan los estereotipos de femineidad, elegancia o atractivo que se manejan en la actualidad; estos son conceptos claramente discutibles y opinables. No uso tacones y me considero muy femenina, muy elegante y muy atractiva (lo que sugiere que no tengo problemas de autoestima, en el ocio ni en el trabajo). Esto puede resultar arrogante, pero sólo pretendo ser sincera.
    Tampoco creo que todas las mujeres estemos pensando en gustar, impresionar o llamar la atención de todos los hombres que nos cruzamos en nuestro camino; cuanto menos de la misma manera.

  57. Mica:

    Me parece que el señor Punset es el científico más ameno que conozco y que puede generar estos debates tan estupendos del pueblo llano, sin necesidad de ser del gremio.
    Aprovecho también para dar una opinión sobre el hecho de llevar tacones, no sobre ellos exactamente.
    Coincido con Nines que es muestra de creatividad e innovación…aunque no estoy de acuerdo que lo sea de valentía. Para demostrar valentía tendrías que ponerlos porque te apetezca a pesar de que no te queden bien o no se espere eso de ti (por ejemplo, en una boda).
    Pienso que las mujeres, en general, somos menos perezosas y no nos importa pasar de los tacones a las playeras en un breve espacio de tiempo. Por supuesto, al quitarte los tacones desmontas todos los complementos que les seguían. Pocos hombres estarían dispuestos a este vaivén desenfrenado que sólo lo entendemos nosotras. Singularidades femeninas y masculinas que no sirven como excusa para hacer discriminaciones como personas ni a nivel profesional.
    La foto con la casi totalidad de personalidades masculinas en cualquier evento importante pasará a la historia en esta generación de veinteañeros. Esto implicará socialmente la renuncia o aplazamiento de la maternidad ya que, en mi opinión, éste era el motivo real de que la mujer abandonase sus ambiciones profesionales por las familiares. No creo que a partir de una cierta edad ( precisamente a la hora de ser ejecutiva, dirigente de algo…) le disminuya su capacidad intelectual ni organizativa como sugieren algunos.
    Puede que sea una tontería pero creo que, en general, el deseo de ser madre surge antes que el de ser padre. De ahí que muchas veces la mujer se retire voluntariamente para cubrir esta necesidad psicológica. Supongo que es un rasgo propio de nuestra especie. Somos primitivos en algunos aspectos, amigos PRIMATES.

  58. Taki:

    Pues yo soy TaconerO, pero en privado ya que si salgo a dar un paseo en publico me acrivillan a insultos.
    Tanta diferenciacion de sexos es lo que da tantos problemas de desigualdades; la diferencia esta bien para poder estudiarla, pero no como para ponerla por pared, y o se esta de un lado o se está de otro… por eso tanta violencia. Deberiamos fijarnos mas en lo que nos parecemos con los demas y asi poder compartir Nuestro mundo con los demas. Pero no, mejor cada unos subido en su burro creyendose el centro del mundo por que es tan sumamente diferente al resto de los sexos…LOS sexos..como que existen mas de 2. Binarios a ver si abris los ojos de una vez y aceptais la diversidad humana.

  59. Marta de Moraes:

    Los tacones altos y las mujeres…
    Rara forma de hacer recordar las diferencias intelectuales o cerebrales entre sexos :-)
    En siglos anteriores, debemos recordar que también era natural y acompañaba a la moda de la época, que los hombres los llevasen.
    Pero con el tiempo, cada vez más se ha aumentado la estatura de dichos tacones y se ha asociado a la feminilidad los mismos.
    La questión es que subirse a unos tacones que cambien radicalmente la estatura de una persona a más, inmediatamente le cambia en cierto aspecto la concepción de su autoestima y seguridad. ¿porque? Por la misma dinámica en que un político hace su discurso desde una plataforma , o un jefe tendrá un despacho con un sillón destacado en su altura… Nos transfiere la sensación de superioridad esos cambios. Que el cerebro de la mujer esté conectado entre sí através de una série de emociones que transfieren a las sensaciones y experiencias una dinámica mas intensa y a su vez mas recordable… Sí. La mujer lo filtra todo en su cerébro por su sentido emocional. Lo que no quiere en absoluto decir que somos más o menos débiles, el sentimiento lo que hace es valorar de manera diferente la importancia de los acontecimientos. Tener más atención a todo lo que circunda a la ocurrencia y percibir con más sencibilidad pequeños cambios.
    Hay personas para todo, y no debemos generalizar la capicidad de las personas por su sexo. Una persona es o no és capaz de algo indiferente a su sexo, pero sí hay diferencias que harán mas apropiada una que otra persona para algo específico. En eso influenciará desde el lugar de su nacimiento y la sociedad que le rodea(permitiendole o no desenvolverse como persona) hasta su comprención personal de aquello a que se proponga.

  60. husky:

    Yo me pongo zapatillas para ir a correr, me pongo botas para ir a esquiar, me pongo gatos para ir a escalar, me pongo sandalias para ir a la playa, me pongo zapatos planos para trabajar con niños y me subo a unos taconazos para sentirme físicamente más poderosa y proporcionada. Que suerte tenemos las mujeres que podemos ser en un momento montañeras audaces, atletas sudadas, maestras entregadas al juego con los niños (este es mi caso) y al minuto siguiente figuras sofisticadas.
    Este es mi caso y soy feliz en todos esos caracteres porque todos forman parte de mi ser. no por ser deportista o defensora de la igualdad entre hombres y mujeres abandonaré mis adorados taconazos.

  61. Octavio:

    El sempriterno tema entre el genero masculino y femenino y sus diferencias…realmente lo encuentro muy estimulante y por descontado que tiene infinitud de puntos de vista,a si que voy a exponer los mios intentando buscar un equilibrio lo más equitativo posible intentando no faltar a nadie.
    1º- Creo que Eduardo Punset al referirse al tema de los tacones en ningún caso a querido mostrarlo de manera despectiva entre el machismo ni el fetichismo,si no más bien como modo descriptvo de un concepto en si mismo y no hay que buscarle mucho más.
    2º- Es indiscutible que los hombres y las mujeres tenemos diferencias en nuestra conducta social,marcadas por nuestro cerebro evolucionado antropologicamente desde nuestros comienzos como homínidos,donde tanto el entorno como las necesidades marcaron una pauta distinta a seguir entre nuestros géneros;y desde luego el factor hormonal (como se ha demostrado cientificamente) si que rige nuestra conducta y es lo que nos hace ser lo que somos como seres humanos y como personas.
    3º-Las diferencias (cosa que no me gusta llamarla así) nunca se tienen que ver como clasistas de género sexual ni mucho menos como un motivo de discusión entre quién es mejor quién a tenido mejores oportunidades o atacar o defender un acto tan femenino como unos zapatos de tacón en una lucha entre el feminismo y el machismo.
    Podríamos discutir el tema hasta el infinito y es verdad que las mujeres no han tenido las mejores oportunidades para mostrar todo su potencial,impuestas en su conducta siempre de las sociedades en las que les ha tocado vivir a lo largo de los siglos,incluso ahora muchas etnias y religiones marginan a la mujer por su condición sexual,pero mirar atrás o señalarlas con el dedo no sirven de nada,(aunque hay que tenerlas en cuenta como refernte social e histórico).
    El hombre cada vez está descubriendo más sobre si mismo y todo cuanto le rodea y creo que este es un camino que debemos de hacer juntos,todos!!! hombres y mujeres sin diferencias ni actitudes transgresoras de sexo,siempre con el respeto,la igualdad y pensando que esas diferencias hormonales y sexuales són las que nos hacen diferentes y són las que nos enamoran unos de otros,són las que nos hacen continuar hacia adelante contra todo,venciendo contra todo y són los que nos están llevando a los mejores logros como seres humanos.
    Como decia mi abuelo,las mujeres siempre serán mujeres y los hombres,pues hombres…
    y a buen entendedor…

  62. Xenen:

    Tacones…cercanos….

    No debemos perder de vista (..no debiéramos) la perspectiva evolucionista de lo que se nos presenta. Ya hay varias entradas que atinan con sus comentarios desde esta perspectiva.

    Lamentáblemente, o curiosamente, y el líneas generales (es decir, hablando de tendencias), al hombre (macho, no alterado, es decir, adaptativo desde el punto de vista evolutivo…al que le gustan las mujeres para tener descendencia con ellas) le perturba ( en el sentido de “le atrae”) un perfil físico de mujer determinado. Es así. (porqué es así seguro que tiene una respuesta evolutiva:…hmmm, en la línea de lo que Don Eduard suele comentar sobre la flutuación de variaciones asimétricas…es decir, en relación a una “visión” que pueda denotar, cuando no demostrar, cierto grado de salud o ausencia de enfermedad).

    En el fondo, si no fuesemos la especie dominante, la que nos sustituyera, quizás ya nos estaría seleccionando en función de determinados parámetros, probablemente no sólo físicos sino también intelectivos, pero en cualquier caso, como hacemos nosotros con los perros y los gatos, por ejemplo, en función de nuestra belleza…de lo que considerase bello la especie dominante, claro está….

    La belleza, al parecer , no es nada objetiva.
    ..¿o sí?

    saludos.

  63. Sara Bote:

    Buenas a todos. Coincido totalmente con el post de Huski, creo q la mujer actual tiene mil facetas distintas y eso nos hace sentirnos totalmete realizadas.
    Por ejemplo en mi caso, me estoy preparando para un triatlon y a la vez terminando una carrera, colaborando en 2 proyectos de voluntariado social, soy ama de casa y me gusta salir a pasear en tacones y sentirme la mujer más sexy. Hoy en día cuantas más variedad de actividades hacemos más realizadas nos sentimos porque nos liberamos de estereotipos y no hay reto que se nos resista!!
    Creo que el secreto está en equilibrar el cuidado de la mente y el cuerpo, el tiempo de ocio y de trabajo, del cuidado de los amigos y del crecimiento personal.. GRACIAS

  64. Vprrll:

    Sinceramente pienso, que los tacones no son más que un mero complemento femenino, prenda que por cierto también usaron los hombres.
    Rebuscar en la altura de un zapato, calificaciones,tales como seduccion, inteligencia y otros, realmente me parece una verdadera chorrada.

  65. Meritxell:

    Curiosa reflexión Sr. Punset !
    Y pensar que la respuesta era tan simple…..”Vamos más deprisa para no caernos”……a veces la sencillez también tiene cabida en la curiosa ciencia.

    Creo que los tacones son un elemento de seducción…¿qué mujer no se siente más femenina encima de unos tacones ?……….

  66. Ana Navarro Galera:

    Los tacones de la foto son malos para el espalda, dañan los pies, destrozan el alma tras horas con ellos, el alma y los pies van indisolublemente unidos. Pero eso sí, son elegantes y estilizan… Yo abogo por el calzado cómodo, también lo hay elegante.
    Saludos.

  67. Alma:

    En el ámbito laboral, el hábito hace al monje y los títulos universitarios, también.
    Pero lo que realmente funciona a la hora de formar parte de un consejo de delegados es tener pene.
    Soy licenciada universitaria, máster, madre, mido 1’71 y siempre llevo zapatos de tacón preciosos y muy cómodos.
    Para qué? Para taconear a ritmo de bulerías cuando veo que en mi empresa los cuatro jefes son jefes (y para levantar mi trasero).
    Espero que se me oiga alto y claro para que de aquí a unos años veamos mujeres en los congresos pisando fuerte aunque estén descalzas, y lo mejor de todo: que no sea noticia!!!
    Un saludo.

  68. Ana Navarro Galera:

    Seguro que el inventor de los zapatos de tacón de aguja fue hombre. Por qué desde sus comienzos el tacón ufano no fue inventado para el género masculino también? Taconear a ritmo de bulerías es bonito y difícil, pero cada cosa en su sitio, el taconeo en un tablao flamenco.
    Empecemos a pensar que los jefes no son hombres ni mujeres, son personas independientemente de su condición sexual. Dejemos de insistir en seguir marcando diferencias sociales de género ( mejor de número), empeora las cosas.
    Un saludo.

  69. TERUELSHOPPER.COM » Un hombre y unos tacones:

    [...] hombre y unos tacones Esta es una reflexión que Eduard Punset se hace sobre los tacones. Muy interesante, cómo [...]

  70. Brainsoup:

    Yo creo, con todo el respeto hacia otras opiniones, que hoy en día el uso de tacones es simplemente porque te guste o no. Asociarlos a la superioridad, a la inteligencia o a lo que sea me parece un poco retrógado…yo llevo tacones porque me gustan,son bonitos, realzan la figura y me siento bien. En el momento en el que me duelen los pies me cambio a unos plano y punto. Que los tacones fueran un invento para dejar clara una posible, que no real, superioridad hoy en día no me parece que tenga mucha relevancia. Los símbolos que antes tenían significado no tienen por qué seguir teniendo el mísmo con el paso de los siglos.

  71. Dan:

    Hola, pues soy heterosexual y me encantan los tacones stiletos, sandalias claro que sólo en la intimidad, me encanta verselas puestas a las mujeres y vermelas y sentirlas.

  72. Carmen M:

    Estimado Eduardo Punset,

    solo me gustaría señarlar que el uso de tacones altos, sean de la altura que sean, no es que solo provoquen “desgaste muscular”, sino que también producen: sesamoiditis, hallux valgus, dedos de martillo o en garra, el Neuroma de Morton, inestabilidad crónica del tobillo, inflamación crónica del tendón del Aquiles, y artrosis en la rodilla. Tampoco olvido las famosas varices en las mujeres.
    Realmente, no creo que podamos afirmar que el uso de tacones sea un valor positivo en nuestra sociedad. Aunque es cierto que no existen estudios sistemáticos totales desde el punto de la medicina, los podólogos saben de sobra las torturas a las que se ven sometidas las mujeres que adoran estos instrumentos.
    Desde cierto punto de vista, los altos tacones deberían de verse como una violencia contra nuestro cuerpo, como lo fueron los corsés o los fastidiosos miriñaques.

    Un saludo cordial.

  73. zafiro:

    No lo había pensado, que el cuerpo se impulsara hacia delante, en mi caso,lacontadas ocasiones que lo he llevado,eran más bajos que los que se comercalizan ahora, de 12 a 15 cm.
    Creo que el zapato de tacón es muy variado y depende del diseño para ir más o menos cómoda, en tiendas especializadas para zapatos cómodos hay tacones que se aguantan genial, eso sí, nunca tendrán más de 8 o 10 cm, y te tienes que gastar un buen dinero.

    Yo como mujer nunca he entendido muy bien a qué se debe el adorno exclusivo de la mujer, siempre he pensado que los homrbes eran muy “sosos” y más serios en su aspecto, hoy en día eso está cambiando por suerte hay mucha libertad de imagen.

    Me gustaría leer algún estudio antropologico sobre este fenómeno.

    A mi no me sorprende que a sabiendas de las consecuencias las mujeres los sigan usando en exceso. Todo se resume en dos cosas:
    Gusto personal y vanidad
    la mayoria de la gente busca gustar y aparentar pero sobre todas las cosas, encajar con las tendencias actuales. Otros dirán que sólo es por iniciativa personal, y no digo que no sea cierto, pero debemos admitir que los medios de comunicación influyen enormemente en las personas, las empresas lo saben muy bien.

    Afortunadamente el munod real no es así, aunque la amyoría de personas que he conocido me han sugerido ser mas “femenina” que para ellos esto es usar vestido o enseñar escote y piernas, maquillarse llevar tacones, ser muy delicada, o qué se yo… pero solo son prejuicios los acepto bien, no hya por qué enfadarse, el ser humano es de costumbres y los medios acostumbran a la gente a ciertas cosas, ademas cada persona es un mundo y busca cosas distintas, hay personas muy superficiales y creo qeu siempre las hubo desde que las civilizacions se asentaron.

    Lo mejor es pasar de los comentarios desagradables, que cada uns e customize como quiera, me parece genial qeu haya tanta variedad en el vestuarios femenino, los hombres lo tienen peor, en seguida los tildan de metrosexuales o gays jaja bueno cada genero tiene lo suyo, a mi mientras no me obliguen a nada, que me critiquen lo que quieran y eso que sólo tengo 20 años pero hace tiempo me di que no hay nda como buscar uno mismo en su interior como quiere ser y como quiere que lo vean

    Sr punset me gustan mucho sus programas y su blog, ojalá echaran más programsa culturales como el suyo y menos telebasura.

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.