Autor: Eduard Punset 27 junio 2010

Era maestro en un pueblo de Castilla, no lejos de San Francisco de Silos. Había nacido en el pueblecito castellano donde murió, hace unos treinta años. Vivió la España pura y dura. Nadie sabía lo que era la divulgación científica y todos estaban involucrados de una manera u otra con los rebaños de ovejas y cabras. ¿Me creerán si les digo que fue capaz de crear en aquellos años la primera escuela para adultos –en su mayoría, pastores– que ha habido en el mundo?

“Sólo hay dos maneras de triunfar –les decía a los que sentían curiosidad por emigrar a las grandes ciudades–: para ello, o tienes dinero o tienes cultura”, les repetía a sus vecinos sin cesar. “¿A qué hora encierras a las ovejas? –preguntaba–; cuando hayas terminado con ellas, te vienes a la escuela y hablamos de cosas interesantes.”

Fue gracias a aquel maestro genial del que me ha hablado más de un taxista en Madrid que en su pueblo no había analfabetos y sí muchos hermanos de La Salle, carteros, administrativos, carpinteros, taxistas o ebanistas; varios de aquellos hermanos desertaron años después de la orden, sin traicionar por ello a la religión y comulgando con los ideales de la cultura impartida por el viejo maestro.
 

Profundizar en el conocimiento conlleva inseguridad y más preguntas sin respuesta. (Usuario de Flickr).

Muchos años antes de que la ciencia descubriera mediante un teorema famoso que algunos problemas no tenían solución –uno de los descubrimientos más insólitos y profundos de los últimos dos siglos–, el maestro del pueblo cercano a San Francisco de Silos les había enseñado a sus alumnos que no había varios caminos para salir adelante, sino sólo uno: la cultura. Es inútil buscar respuesta a preguntas que no la tienen. Yo se lo digo siempre a mis nietas: “Hay más preguntas que no tienen respuesta que preguntas con respuesta”. A mucha gente le cuesta aceptar esta obviedad. No se resignan al hecho confirmado de que en cada momento flotan en el aire preguntas que no tienen respuesta; lejos de aceptarlo, prefieren buscar soluciones que el maestro llamaba “conspirativas”: las multinacionales, la CIA, el mismo Dios o los malos espíritus.

Con un científico amigo con el que comparto la pertenencia al jurado de Ciencia del premio Príncipe de Asturias abundábamos en la inseguridad que, a veces, comporta profundizar en el conocimiento; todo lo contrario de lo que uno pensaba. Los tres científicos premiados este año han demostrado que no todos percibimos el dolor de la misma manera. Y ya sabíamos que el color, por ejemplo, no lo vemos exactamente como los demás porque el color no está en la naturaleza, sino en el interior de nosotros mismos.

Para colmo de males acabo de identificar los resultados que no conocía de un experimento efectuado varios años atrás, en el que se comparaba las zonas cerebrales activadas cuando un grupo de hombres hablaba con otro grupo de hombres. El resultado fue el esperado. Igual ocurría cuando un grupo de mujeres hablaba con otro grupo de mujeres. Ahora bien, cuando éstas se dirigían a un grupo de hombres, a partir de un momento dado del discurso, se activaban en ellos los circuitos típicos de la percepción musical. No es, pues, tan extraño como a veces se supone que los representantes de los dos sexos no se entiendan en todo momento.

El último ejemplo de las distintas maneras de percibir la realidad me lo acaba de diagnosticar mi otorrino. Mi acústica es tal que oigo muy bien lo que me dicen los demás, pero no siempre lo entiendo, aunque hablen en mi idioma. Ésa no es la condición del resto, lo que conlleva que no todos entendamos lo mismo, aunque todos oigamos igual o muy parecido.



85 Respuestas to “Es difícil asumir que hay preguntas sin respuesta”

  1. sko:

    Mas que preguntas sin respuesta, hay preguntas que esperan una respuesta. El tiempo, el avance de los conocimientos, la perfección y descubrimiento de nuevas técnicas permiten responder a preguntas que antes no tenían respuesta…. Solo es necesario la paciencia.

  2. Joan:

    Pues tal vez quepa atender también a la letra de lo que en ellas, musicalmente, nos suena. Tal vez el problema resida en cómo distinguir las preguntas que tienen respuesta de las que no las tienen. Para identificar i disfrutar una amapola hay que adentrar-se entre tantas cosases desconocidas; però hay que adentrar-se, tal vez con preguntas, sin preucuparnos demasiado si tienen o no tienen, por el momento o nunca, respuesta. ¿Pero dejar de hacérnoslas?

  3. elika:

    Empíricamente, cuanto mas sabemos o conocemos, mas nos damos cuenta que sabemos menos, y muy poco de la totalidad. Es un clásico, y comprobable. Sin embargo, creo que este desconocimiento es finito, que la mayoría de las preguntas tienen respuesta, y ese es el motivo por lo que la humanidad, o lo que seamos, sigue avanzando. Sin embargo, también creo que existen preguntas sin respuesta (pocas pero fundamentales). Y es que, como decía Kant, nuestro cerebro se basa en la búsqueda de la causalidad de las cosas (así funcionamos, cmo así vemos colores y realidades que sólo así las vemos nosotros, y por supuesto ninguno exactamemte igual) y por tanto nunca (que palabra) podremos entender que algo exista porque sí, desde siempre (otra joya de palabra), aunque deberíamos aceptarlo aun no comprendiéndolo. No. No estoy a favor de las religiones ¡Dios me libre! estoy a favor de nuestro mundo, del que podemos tocar e interactuar, mejorándolo o empeorándolo, pero Eduard, en esas preguntas sin respuesta está, llamésmole, el espíritu humano. No lo entiendo muy bien. En esa línea, todo está confuso. Es una pequeña reflexión, sin más, otra opinión. Un saludo.

  4. Jorge:

    Hola a tod@s!

    Muy interesante el artículo y también los comentarios que le siguen.

    Existen la preguntas sin respuesta. Si partimos de esta base, cabría decir que entonces no existen las preguntas.
    Es evidente que somos nosotros mismos los que formulamos dichas preguntas para poder encontrar alguna respuesta. Quizás, la conclusión del teorema de la no-respuesta que mencionas incide en no plantearse cuestiones. Si no hay pregunta, no hay respuesta.
    Claro está que esto es bastante irreal y que preguntas tenemos para rato. Rato largo.

    Se me viene a la mente las preguntas existenciales, relacionadas con dios, con la teología. Dicen algunos filósofos que la creencia en dios comporta un salto irracional, es decir, la razón no puede explicarlo. Simplemente es fe.
    Deacuerdo a esta premisa sería lógico exponer que todo intento de razonar la existencia de dios llevaría a un profundo desaliento, a una fustración desmesurada y a una alienación quizás constante.

    Pienso que muchas de las preguntas que nos hace nuestra irracionalidad no son más que sentimientos (quizás sensaciones) que venidas a la conciencia se traducen en palabras, en frases, en cuestiones trascendentes y quizás, a través del lenguaje, no existan palabras que valgan de respuesta.

    No me gustan los argumentos no razonados pero muchas veces es más fuerte y sano creer, que intentar encontrar datos empíricos que evoquen la respuesta perfecta a la pregunta perfecta.
    En algún lugar lei: ” Una conclusión es a donde llegas cansado de pensar”.
    Es evidente que nuestra mente no para de hacerse cuestiones, quizás como respuesta a una antigua pregunta pero pienso que es de importante saber que podemos estar toda la vida intentando responder preguntas y nunca cansarnos; nunca llegaremos a una conclusión. Si la cuestión llegase a atormentarme, seguramente descansaría.

  5. Ana Salcedo:

    No solamente no hay siempre respuestas a todas las preguntas sino que además algunos se esfuerzan por dar varias respuestas a la misma pregunta y todos pretenden que su respuesta sea la correcta, ejemplo:
    En un debate sobre el alma humana, se intenta explicar que es exactamente y los componentes o participantes exponen sus teorías. El neorólogo dice que el alma no existe y que el que la ve es un enfermo mental con una disfunción cerebral.
    El científico afirma que es un cúmulo energético proyectado por la mente en determinadas circunstancias visible y que podría estar compusta por fotones y otros elementos etereos.
    El cura por supuesto que no duda en declarar que el alma existe y que es una entidad divina creada por dios…
    La cuestión es, que hacer con tantas respuestas y cómo adivinar cual es la correcta, si me preguntan a mi, me quedo con la del científico.

  6. Juan Carlos:

    Lo que sucede es que la explicación y lo explicado (el fenómeno) pertenecen a dominios distintos que no se interceptan pero no somos conscientes de eso porque creemos que explicación y fenómeno son una misma cosa. Las explicaciones son las explicaciones y los fenómenos son los fenómenos. ¿Qué hay muchos fenómenos sobre los que nos preguntamos y a los cuales no le hemos adjudicado explicaciones o respuesta? pues sí. Y a muchos fenómenos también le hemos ido cambiando las explicaciones o respuestas a lo largo del tiempo y seguramente lo seguiremos haciendo.

  7. Inma:

    Pues yo creo que es estupendo que haya preguntas sin respuesta; si supieramos las respuestas a absolutamente todo la vida sería muy aburrida y previsible ¿no?.
    Me gusta una cosa que siempre me ha dicho mi padre y es que cuanto má sabes y aprendes, más te queda por aprender, algo así como círculos concéntricos de conocimiento, y cuando completas un nivel o círculo, pasas al siguiente y así hasta el infinito…
    Definitivamente, me gusta no tener la respuestas a todos los interrogantes que nos plantea la vida, en cualquier caso, irlos descubriendo poco a poco.

  8. Mavi:

    Hace muchos años,allá por los años sesenta, tuve cerca de mi a un hombre( mi padre) que en sus ratos libres de campo, o sea, por las noches, se dedicaba a enseñar lo que sabía a gente como él,con ansia de conocimiento. Aún recuerdo la pequeña habitación de toscos bancos de madera repleta de chicos,todos hombres, que, después de las labores del campo,se sentaban en ellos para poder aprender a leer y escribir con el deseo de poder descubrir lo que hay “al otro lado del telón”.Mi padre no era maestro.Pero,sin duda, fue un maestro,un gran maestro.Vaya mi homenaje a él y a todos los que, como él compartieron su tiempo y su saber con los que sentían la curiosidad suficiente para querer descubrir el mundo.
    Un saludo,Sr. Punsent, gran maestro

  9. José Manuel:

    :Creo que el teorema al que se refiere Eduard, son los Teoremas de incompletitud de Gödel.

    Vide: http://es.wikipedia.org/wiki/Teoremas_de_incompletitud_de_G%C3%B6del

    Saludos http://es.wikipedia.org/wiki/Teoremas_de_incompletitud_de_G%C3%B6del

    Saludos

  10. Sergio7:

    jjeje curioso.
    Quien no acepte esa obviedad….vive en la ignorancia.

  11. pedrosa:

    Hola: ya hice un comentario, sobre el tema hilo de esta “mini encuesta” el cual dice que hay muchas preguntas sin respuesta, eso es obvio, pero las respuestas no las hay precisamente porque algo no tenga una explicacion (pues todo tiene explicacion) por lo tanto tiene una respuesta, lo que pasa es que a veces esa respuesta no es “éticamente contestable” y otras no interesa darlas, pondré un ejemplo; si uno le pregunta a un cura (clérigo o sacerdote); si dios es una realidad, seguro que te dirá que si y te dará mil respuestas, y posiblemente ninguna sera la verdadera, la del cura no interesa que se sepa la verdad “es obvio” si le preguntas a un medico, que te ha descubierto una enfermedad que es mortal y sabe que vas a durar tres meses, seguro que tampoco obtendrás respuesta, no te la dará por ética, pero los dos sabían las respuestas, y me podría estar alargando asta el infinito, así que como dije y vuelvo a repetir; toda pregunta tiene una respuesta, lo que no hay es humano que te la conteste,,
    o por una cosa o por otra,

    P.D. La misma muerte tiene una respuesta….

  12. Ignacio:

    Pero los teoremas de incompletitud de Gödel no versan sobre la realidad de las cosas sino sobre la matemática y mas concretamente sobre una parte de la misma que es la lógica de proposiciones.
    La lógica proposicional autoconsistente deja de ser tal en el caso de incluir las normas mas sencillas de aritmética, lo que produce proposiciones que no se pueden demostrar (incompletitud)

    La Naturaleza no tiene por que tener una estructura igual (ni parecida) a la “lógica de proposiciones”, y de hecho esta lógica es muy restrictiva y creada para ser consistente en sus reglas mas sencillas: puede demostrarse que “no” puede ser inconsistente (!)

    Creo que mezclar un Sistema Formal con la Naturaleza es un error divulgativo. Gödel demostró que los sistemas formales son incompletos y no autoconsistentes pero nunca habló de la Naturaleza, es decir de la Física, de hecho cada vez se fué alejando mas de ésta y su interés se centró en la filosofía (conceptos ontológicos).

    Las preguntas que no tienen respuesta, si estamos hablando de la Naturaleza, las podemos ir respondiendo, como la mecánica explico el desplazamientos de los planetas y el movimiento en la Tierra, y el Electromagnetismo las fuerzas electricas, etc…, con el tiempo. La física cuántica explica los comportamientos microscópicos y lo que se hecha de menos es más una “unificación” de las leyes de la física que el contestar preguntas a fenómenos concretos.

    Las únicas preguntas que si que no tienen respuesta son aquellas “mal planteadas”, cosa que es común en todos los ámbitos, hay muchas adivinanzas que no poseen solución por errores de planteamiento, pero esto es un juego y no ciencia de verdad: EL CIENTÍFICO NO PREGUNTA, SE LIMITA A OBSERVAR. Se sabe desde hace mucho que esa falta de perjuicios es lo que hace avanzar el saber (Bacon lo explica con excelencia en su Novum Organum).

    Hecha la pregunta… queda generado el perjuicio.

  13. Pepintre:

    Mi opinión no es que hayan preguntas sin respuesta, si no, que hay preguntas de las cuales desconocemos las respuestas. Creo que admitir que hay preguntas sin respuestas es conformista y siempre debemos buscar una respuesta, aunque esto nos lleve tiempo.

  14. Pablo:

    Buscar de antemano la respuesta a: Hay preguntas sin respuestas? es de por si una pregunta sin respuesta.

    Suerte, Eduardo, manten los buenos articulos saliendo.

  15. Ignacio:

    Que bendición el “no” preguntar !
    Hay alguien que se atreva con ésta actitud ?
    Ignacio

  16. Acm:

    Es posible que las preguntas de las que la ciencia sospecha que no tienen respuesta sean muy parecidas a las que busca tanta veces como no encuenta.

    Saludos muchos.

  17. Admin:

    Eduard Punset agradece el apunte de José Manuel sobre el teorema de Godel.

    Gracias y saludos.

  18. Ana Salcedo:

    Otro ejmplo al tema de las preguntas sin respuesta:
    Por casualidad topé en internet con un video que hablaba sobre el ´supuesto código de la biblia hebrea que intenta hacernos creer que revela hechos acontecidos presentes y futuros.
    Pues bien, este código se da a concer justo cuando ya existen los ordenadores y programas informáticos capaces de diseñar al antojo textos de forma que aparezcan entre líneas frases de personas y hechos acaecidos que se cruzan o se interponen en el mismo párrafo, funciona como los cruzigramas o sopas de letras.
    Aún así, que casualidad, siempre son personajes o acontecimientos que tienen que ver con los judios…
    Cómo es que hasta ahora no vieron nada sobre el Tsunami de Indonesia, el Volcán de Islandia, el terremoto de Chile, o del mismísimo presidente Barack Obama??? sencillamente porque es todo una farsa y hay gente que se lo cree porque no se hacen las preguntas concretas y correctas para poder darse cuenta del engaño.
    Cuando no se piensa detenidamente de una forma crítica y minuciosa pueden surgir muchas preguntas estúpidas que dan lugar a más respuestas estúpidas.!

  19. Agustin Fernandez del Castillos Suardiaz:

    Hola a todos,

    La mente de las demasiadas preguntas, es bueno empezar a cortarle las uñas. Esa mente de irnos a la luna, de los bonos basura y que deja tres cuartas del mundo empobrecidas, asoladas, enfermas y hambrientas, tengo la sensación de que juega de farol, mientras se lo consintamos y asume unos protagonismos que no le corresponden.

    Os dejo un artículo que acabo de hacer sobre la mente y sus faroles.
    ¡ Que lo disfrutéis, está calentito y recién hecho !

    http://www.scribd.com/full/33832910?access_key=key-1x1kxk8as0rs57lyuq9x

  20. Emma:

    La cuestión sobre cómo ve los colores cada persona siempre me ha intrigado muchísimo y me cuesta imaginar una forma científica de comprobar si la percepción de cierto color produce la misma imagen en dos personas diferentes. Por eso la frase ‘Y ya sabíamos que el color, por ejemplo, no lo vemos exactamente como los demás porque el color no está en la naturaleza, sino en el interior de nosotros mismos.’ me ha dejado con unas ganas tremendas de leer el artículo donde se demuestre. Podría alguien dar la referencia?

    Muchas gracias!!

  21. Ignacio:

    Para Emma:

    No conozco un artículo concreto sobre el tema, y ciertamente no se si el rojo que veo yo tú lo ves como verde, lo que resultaría divertido, pero para ello deberíamos de intercambiar la parte del cerebro que interpreta esa señal.

    Sin embargo los colores no existen, son solo una formalidad de nuestro cerebro, como una palabra que nos indica un animal: la palabra puede estar en inglés o en ruso, pero nosotros representamos al “mismo” animal. Los colores no son mas que “frecuencias electromagnéticas” y como estas van de más a menos, todos deberíamos ver todo en solo tonos de gris. El cerebro elabora “clichés” con los colores, y tambien con las formas, e incluso con los espacios intermedios que no vemos pero que el cerebro pondera.

    Eduard tiene algún programa sobre este tema y resulta fascinante.

    … y esto nos lleva a preguntas muy espectaculares: percibimos la realidad tal y como es, o toda nuestra percepción es un puro “formalismo” ? Donde acaba la Naturaleza y comienza nuestra percepción ?

    Creo que estas dos preguntas de mas arriba son una polémica ancestral y probablemente la fuente mas fructífera de errores conceptuales en la ciencia, Thales, Demócrito, Bacon, Descartes, Kant, Kepler y Newton, Bohr y Einstein… la mitad de las polémicas pueden estar detrás de los fenómenos de percepción.

    El tema es apasionante… encontrar un formalismo digno de la Naturaleza, encontrar el “código máquina” del cosmos…

    Siento no poder darte un artículo concreto sobre colores, pero comparto tu intriga con entusiasmo.

    Ignacio

  22. liz ureta travesi:

    Creo que la unica forma de encontrar respuestas a todo es “Iluminarse” de otra manera siempre daremos con una verdad relativa. Liz.

  23. nmormar:

    No creo que haya preguntas sin respuesta. Hay preguntas de las que ahora mismo desconocemos su respuesta pero si somos capaces de planteárnosla ya estamos en camino de solucionarla. Creo que la evolución de las preguntas planteadas va de la mano de la evolución de la persona/ser humano.

  24. login:

    Considero más relevante la cuestión de si se puede conocer en un mismo instante o incremento de t (tiempo) todo lo que es posible saberse o sólo parte, de forma análoga al hecho de que deba elegirse entre conocer la velocidad o la posición de un móvil ya que las dos no se pueden saber a la vez para el mismo instante.

    Yo también opino que enunciados del tipo “hay preguntas sin respuesta” son más próximos al metalenguaje que a la realidad, de igual manera pueden existir otros enunciados opuestos como “no hay preguntas sin respuesta sino preguntas incorrectas, aunque eres libre de preguntarte lo que quieras”, o “puede que haya preguntas sin respuesta, pero aún hay más respuestas sin pregunta”.

    A propósito de todo esto, no está mal recordar que nuestro cerebro izquierdo puede llevarnos a asumir ideas equivocadas sobre la realidad como que, para un problema dado, existe una única solución y una única manera de llegar a ella.

  25. Alejandro Alarcó:

    Aunque no las conozcamos ahí están, si entendemos que lo que existe encierra dentro de si su propia respuesta. Pero si, desconocemos tanto y además de todo aquello que nos afecta de manera vital (¿qué es todo esto, qué hacemos aquí, de donde venimos, a donde vamos?) Creo que cada cual se intenta explicar las cosas como puede y hasta donde puede. Sin duda la ciencia es un medio importante para obtener explicaciones, respuestas. No obstante la vida es la vida y se vive sintiéndola, pensándola, percibiéndola, llorando y riendo… viviéndola. Yo no desdeño pues lo que mis sentidos y lo no lógico que hay en mi puedan decir. Quizás mi lógica, a duras penas, se quede siempre y para siempre lejos de tamaños misterios tratando de andar sola sin el resto de lo que soy. En cambio tengo la oportunidad de vivir con y desde todo lo que soy el acontecimiento de la existencia. Desde este momento hasta que me toque abandonar este mundo, luego veremos. La ciencia aporta seguridad, como lo ha hecho la religión a su manera, pero aprender a convivir con la incertidumbre lo tiene que aprender uno solo, igual que a asumir el riesgo que implica estar vivo, que se dice pronto. Esto como véis, trata de ser una respuesta también, personal pero respuesta.
    Un saludo Punset, un saludo gente.

  26. Meritxell:

    !!! Que sería el ser humano sin la búsqueda constante de respuestas, de información, de avances tecnológicos, médicos y científicos ??!!…….

    Que sería de nosotros sin ese estímulo maravilloso llamado curiosidad ??………Sí, la curiosidad de aprender alimenta y estimula nuestros sentidos, aprender en el más amplio sentido de la palabra.

    Desde aprender a cocinar, a aprender porque nos comportamos de una forma y no de otra, pasando por aprender a reconocer que de momento……no lo sabemos todo.

    Un fuerte abrazo Sr.Punset y gracias por estimularnos con la siempre esperanzadora ciencia, para conocer todas las respuestas que seamos capaces de descubrir.

  27. Pablo:

    Queria proponerle una pregunta a eduard.Cuando nos referiamos al universo al espacio,siempre decimos q el espacio es infinito.A lo largo de mi vida he visto que no hay nada infinito a la vista de los ojos de un ser humano.Es decir q si me imagino los numeros pueden ser infinitos pero si me pongo a escribirlos llegara un momento en q no me cojan mas numeros.Con esto quiero decir que en los principios de los tiempos cuando america estaba sin descubrir se decia q la tierra no podia ser redonda.Con esto tb se podria llegar a decir q el cielo no tenia fin, y en realidad esto no es asi.Poco a poco se fueron averiguando nuevos limites en lo que queda muy atras el infinito.Tenemos varias capas en la atmosfera antes de adentrarnos en el espacio por lo q cuando escucho q el espacio es infinito, puedo imaginarlo pero en realidad es algo practicamente imposible porque como ya dije a la vista del ser humano no hay nada infinito.

  28. Xavier Ros Faig:

    Sr: Eduard se tanto de infórmatica como Punset de física, pues sabes que un disco duro, no se puede poner en marcha a no ser que este sujeto a algo ¿que otro objeto cumple la 1a. ley del movimiento de Newton?, con la diferencía que el disco, ninguno sabemos cuantos hay en el mundo, y muy pocos que es imposible hacerlo sin que te gire la mano. pero la pregunta es, ¿que pasaría si un Giroscópio girase a hasta alcanzar la velocidad luz? sısǝʇodıɥ

  29. agustín:

    Eduard, ¿por qué los pueblos de África, escásamente han pasado de la rueda y, los que emigraron de África al resto del mundo, han tenido civilizaciones tan florecientes en todos los continentes?
    Si decide contestarme, hágalo a mi correo por favor, independientemente de que cuelgue la respuesta también en su blog.
    Como le ocurrirá a usted, no tengo mucho tiempo para entrar en blogs.
    Agustín
    Médico

  30. Jaume García:

    Hola, yo quería compartir un blog interesante que trata de conciliar la ciencia con las grandes preguntas de siempre :
    http://debaterazonyfe.com/realidad-primaria/

    Muchos saludos a todos

  31. Luis Cantos:

    Quisiera saber como se comporta un imán y un trozo de hierro en el espacio (en estado de ingravides.

  32. melanie denises:

    como que no ay preguntas sin respuestas

  33. Manuel Rodríguez:

    Creo que todas las preguntas tienen una respuesta desde mi punto de vista, ya que si por ejemplo nos planteasemos la pregunta ya milenaria de si existe Dios y bien compleja que es, unos dirán sí, otros dirán no se, otros tal vez y así sucesivamente y este situación se puede dar con todas las preguntas en sí, todas, absolutamente todas tienen respuesta, otra cosa es que la respuesta sea interesante en contenido y desvele algo en cuestión que no nos hubiera sido desvelado antes, pero todas tienen respuesta, esa es mi opinión y claro está, no deja de ser una opinión más.

    Saludos a la comunidad de seguidores de Punset y a Punset personalmente.

  34. carmen:

    Con todo el respeto que se debe a opiniones contrarias…la mia particular es: que la cuestión no es asimilar que no haya respuesta a las preguntas! creo que lo dificil…es hacerse preguntas, por miedo a no tener respuestas!

  35. marisma:

    eso pregunto yo tambien porque dios nos olbiga a tener ciertos zodiacos regidores es que si analizaramos los seres humanos nuestro haplogrupo y grupos sanguineos y bieramos que no tenemos genes o ADN de piscis por ejemplo entonces quien es dios para decir tu eres piscis porque lo digo yo y me gusta mas ese entonces biene la pregunta ¿porque?

    y responde dios asi ¿no?sin preguntas y sin porques.

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.