Autor: Eduard Punset 19 septiembre 2006

Unas imágenes terribles del apaleamiento hasta la muerte y sin piedad de un perro indefenso, pasadas por televisión, resucitaron en mi mente la reflexión sobre las causas de la violencia. Una reflexión poco común, tal vez porque, amenazados por la violencia creciente, no nos queda tiempo para escrutar sus motivos.

A menudo la gente me pregunta: ¿de todos los científicos del mundo con los que has conversado, cuál de ellos te ha impresionado más? Siempre contesto que la pregunta debería formulárseme de una manera ligeramente distinta: ¿De cuál has aprendido más? En los primeros números de la lista está Jonathan H. Pincus, profesor de neurología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Georgetown, en Washington D.C. Ha examinado a docenas de asesinos en serie. ¿Cuáles son, según él, los factores que desatan los instintos violentos?

ir a FlikrTal vez la mejor manera de resumir su pensamiento sea así: los niños maltratados no serán necesariamente psicópatas cuando sean adultos. Tampoco a las personas con enfermedades mentales les tiene que ocurrir lo mismo. Y, por último, las víctimas de una lesión que haya afectado el funcionamiento de su cerebro, no están predeterminadas a cometer delitos violentos en algún momento de su vida. Ahora bien, cuando se dan las tres circunstancias juntas en una persona es muy probable que acabe comportándose como un psicópata.

Es una conclusión inquietante que tiene el mérito de llamar la atención sobre la trascendencia de los malos tratos infligidos a los niños de cara al comportamiento de los adultos. Estamos hablando de malos tratos lesivos, abusos sexuales, torturas y privaciones continuadas. Cuando se dan estos hechos, es probable que se generen comportamientos violentos en la pubertad o la edad madura. Lo que Pincus sugería ya hace años, se ha visto confirmado por investigaciones recientes que ponen de manifiesto la vinculación entre la ansiedad de la separación maternal sufrida por el niño y el desamparo generado por el desamor en una pareja. Los circuitos cerebrales afectados son los mismos y, lo que es peor, las defensas psicológicas disponibles siguen siendo las que eran de pequeño.

Tan es así que, hoy por hoy, la mejor manera de luchar contra la violencia consiste en evitar el maltrato infantil. Estamos muy lejos todavía de haber reflexionado seriamente sobre las consecuencias de lo que estoy sugiriendo. Las instituciones tampoco están respondiendo adecuadamente frente a los resultados de las investigaciones científicas al respecto. Sobre todo, teniendo en cuenta que análisis paralelos ponen de manifiesto que en más de un 80% de los casos donde hay mal trato a los animales hay mal trato a la infancia.

Algunos países, en cambio, hace ya años que han abordado con éxito algunos de estos desafíos. Por ejemplo, hay casos en los que se puede acceder gratuitamente a prestaciones sociales diseñadas para madres con problemas evidentes a la hora de criar a sus recién nacidos: futuras madres con enfermedades mentales o depresiones agudas, entornos violentos o situaciones muy marginales. Creíamos que una cosa era la niñez y otra la etapa adulta. Hoy sabemos que están íntimamente trabadas. Pero todavía no actuamos en consecuencia.

Consulte aquí el resumen de los comentarios.


56 Respuestas to “Violencia y maltrato infantil”

  1. Mar:

    Parece que lleva tiempo ya este post!!
    Sueño con el dia en que el maltrato infantil tenga la misma repercusion mediatica que la violencia de genero y se comienze a actuar seriamente. Mientras tanto seguire metiendo ruido a esta sociedad retrasada

  2. Mar:

    p.d: Fui maltratada desde el momento en que se me enjendro hasta los 25 años, ahora tengo 27 años y esta experiencia me ha hecho ser muchisimo mejor persona de lo que hubiese sido sin ese sufrimiento.Sin embargo, me ha dejado graves secuelas, tanto fisicas como psicologicas. No todos nos convertimos en maltratadores. Creo que la diferencia radica en ser capaz de reconocer que has sido maltratado (hay quien no es consciente), de reconocer esa conducta como inadecuada y aprender el modelo de conducta adecuado

  3. rosky:

    Estoy mirando en internet y buscando videos de maltrato de animales, de personas y sale de todo. ¿como se permite eso? porque yo no lo entiendo. No tiene que salir en la tele ni en periodicos, esta al alcance de la mano de los niños con solo un boton.

  4. marlon boliovar:

    bueno el maltrato infantil es un acto que se esta cogiendo como un juego ya que hay muchas mujeres victimas de ese abuso , ya que se metiendo con hombres que son muy agrecivos con las mujer que les gusta maltratarlas tambien lo hacen de lante de sus propis hijos sin importarle las consecuencias que les pueden causar esos golpes tan salvages y una solucion que les doy es que primero hay que conocer las cualidadeas que tiene ese hombre y saberlo conocer antes de enamorarse si es ese el motivo por el cual lo estan tratando

  5. Julio Reyes:

    Felicitaciones por las ideas, pero ?que es de aquellos que crecieron ya en violencia?

  6. jerson flores:

    Cuando un niño ha recibido un maltrato refleja hacia los demás una agresividad para demostrar el maltrato que ha sufrido, pero en el fondo llevan una tristeza y agrediendo a las personas alivian su furia porque ellos reflejan lo que hacen sus padres y creen que la agresión es algo normal. Por eso ay una inquietante en que los niños van a reflejar cuando sean adultos lo que aprendieron de niños y agredirán con malos tratos, posteriormente seguirán con los abusos sexuales, torturas. Por eso ay que evitar a toda manera la violencia infantil ya que en la actualidad aun existe un 80% de casos de maltrato infantil .

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.