Autor: Eduard Punset 13 septiembre 2006

Acabo de regresar de Londres donde varios investigadores están aireando pruebas efectuadas a lo largo de estos últimos años sobre los efectos de la escuela en la conducta de los adultos. Resumiendo: los tres momentos cruciales en la vida de una persona son:

  1. la negociación madre hijo hasta los cinco años aproximadamente. Esta negociación de un refugio seguro para el niño, fundamentado en el apego sentimental, puede darle la seguridad y autoestima que necesita para abordar con posibilidades de éxito el siguiente paso crucial.
  2. En la escuela, el niño va a intentar replicar el entorno que le sirvió para sobrevivir la ansiedad de la separación de los padres -podrá experimentar a lo largo de la vida otros sentimientos tan fuertes, como el desamor en los adultos, pero nunca uno más destructivo-. En realidad, se acaba de comprobar que neurológicamente los dos sentimientos son idénticos.
  3. El último recodo es, por supuesto, la salida al exterior; la vida con todas sus alegrías y amenazas. Pues bien, lo que está cada vez más claro es que la conducta en esta etapa adulta está muy determinada por lo que ocurrió en las dos anteriores: en el regazo maternal y en la escuela. En función de ese pasado se llega a la vida adulta con curiosidad por descubrir más cosas, cuestionar dogmatismos y colaborar en construir algo mejor. O bien se llega con ánimo de repudiar y hasta de destruir lo que uno encuentra. También en función del éxito o fracaso de las dos etapas anteriores.

Lo anterior me ha llevado a dos conclusiones. A nivel conceptual, estoy convencido de que la ignorancia heredada sobre la competencia emocional y consiguientes errores cometidos por los padres en la gestión de las emociones en la infancia, son la semilla de los errores que esos niños cometerán, a su vez, con sus hijos el día de mañana. De ahí la degradación de la conducta colectiva que aumenta en progresión geométrica.

El problema sólo puede abordarse acometiendo por primera vez en la historia de la educación, la enseñanza de la competencia emocional. No es lo mismo que la inculcación de valores, que siempre será sospechosa de caldos ideológicos. De lo que se trata -y es lo que se está considerando en Europa- es de la fase previa en la que, mediante el proceso científico, se explican las emociones básicas y universales como el miedo, la repugnancia, el desprecio, el amor o la alegría. Hoy sabemos que no hay un solo proyecto que no parta de una emoción y que ninguna decisión, ni siquiera la más razonada cuando hay tiempo para ello, deja de estar contaminada por las emociones. Y sin embargo nadie -salvo la ciencia desde hace muy pocos años- ha dicho nada a los niños sobre lo único con lo que vienen al mundo.

La segunda conclusión que he sacado -a nivel individual-, es que valía la pena comprometerme en un programa de televisión para grandes audiencias titulado El Primero de la Clase con niños de 5º de Primaria y sus profesores. Cuando se consideraba la puesta en marcha de este proyecto, pensé que el blog podría canalizar las ideas más inteligentes y generosas que tanta falta hacen en el debate sobre la educación. Son niñas y niños de diez años. ¿Por qué no probamos con ellos? A lo mejor logramos sembrar alguna semilla que crezca y recupere el esplendor perdido.

Consulte aquí el resumen de los comentarios.


65 Respuestas to “De la escuela a la vida adulta”

  1. LiberTual:

    Puesto que habla de emociones, sería buena idea pedir audiencia ante buenafuente. No estaría mal que dos tipos de talento tan brillante puedan mezclarse.

    Por otro lado veo a la educación muy centrada en corregir defectos, y eso distrae enormemente de la asimilación de las virtudes que son lo que realmente nos hace educados.

    Un saludo.

  2. Juan:

    Estimado Sr. Punset:

    Tengo que manifestarle mi enorme decepción al ver hoy el primer programa de “El 1º de la clase”. Creo que mantiene los errores característicos en los programas de entretenimiento de la televisión pública (utilización de personajes-gancho, vulgaridad, imagen poco cuidada…), pero aquí agravados por mezclarlos con algo tan serio como la educación y la infancia. El talento de los niños que participan, así como de los espectadores merece algo mucho mejor.

    Como confío en que usted lo conoce sobradamente al ofrecernos simultáneamente un programa ejemplar como es REDES, quiero pensar que las exigencias de producción y la necesidad de audiencia a toda costa han ocasionado la puesta en antena de tan desafortunado programa.

    Es muy triste comprobar que en las franjas de máxima audiencia la “caras conocidas” acupan el lugar de la gente que por méritos propios, talento y esfuerzo serían modelos idóneos para los niños.

    Existen aspectos todavía más lamentables del programa como la impresentable escena melodramática con la Sra. Gómez Borrero, para la que creo es imposible encontrar una justificación.

    La generación que hemos crecido estimulados por iniciativas como REDES no podemos aceptar un producto del nivel de “El 1º de la clase”, y por supuesto la audiencia no es una excusa, ¿no es cierto?.

    Reciba un cordial saludo

  3. pepe:

    Hola Antonio, la frase, nuy buena (sobre todo cuando se le añade…”ante la ley…”), gracias por atenderme.
    Al Sr Punset: vi un poquito del programa: es un reality show, que está dentro de lo esperado debido al horario de emisión. No me pareció serio, al margen de aquel debate que surgió aquí a cerca de si era conveniente o no fomentar el elitismo entre los niños. No me pareció serio porque están los famosos; desde ese momento la atención del espectador es llevada (una vez más) a lo anecdótico, a la gracia, a la risa fácil…
    A ello hay que sumarle momentos idénticos a programas tan lamentables como operación triunfo, gran hermano etc…: esto es, la retransmisión por la tele del comportamiento real de unos individuos aderezado con “risas tontas y fáciles”. Podría justificarse diciendo que la educación también es real, pero entonces, qué hacen ahí la ex de Ronaldo, Romay,…. no tienen que ver con la educación, y cumplen su función de ENTRETENER, no de concienciar sobre la educación (que no dudo que sea su objetic¡vo real SR Punset).
    Sólo vi la parte del inglés y poco más, pero sinceramente, me esperaba algo más serio,… quizás porque antes hizo uno que se llama REDES y nos tiene mal acostumbrados… ese sí que es buenísimo. Saludos.

  4. mingu:

    si por lo menos fuera entretenido… justificaría la falta de seriedad en un tema tan trascendente como la educación. pero el programa fue aburrido. de todas formas, estoy convencido que mejorará. no es comparable a REDES.

  5. Erasmo:

    Eduardo por favor no hagamos bromas con las cosas de comer…!

    Es evidente que el Modelo Educativo está periclitado… pero cuidadín con INVENTOS que no van a ninguna parte, salvo a halagar la fantasía de los padres y el ego de los adolescentes…?

    Cierto que inicias tu programa con niños… cierto que en el estudio tienes 8 parejas y cierto que cuentas con todos los medios a tu alcance para atender a estos 8 mini-yos…

    Pero te cuento como está siendo MI inicio de curso en un IES público cualquiera de este pais nuestro?

    Un único profesor atiende a = 168 ALUMNOS/AS
    Imparte 3 niveles educativos simultaneos = 2º y 1º Bach / 4º ESO
    Imparte 3 materias diferentes con programas diversos en dichos niveles.

    No tiene ayudantes para refuerzos educativos ni actividades complementarias.

    No puede disponer de todo el tiempo del mundo ya que las clases se limitan a 50′ e inmediatamente es sustituido en el aula por el siguiente profesor/a.

    Los alumnos sufren 6 horas consecutivas de clases teóricas embutidos en aulas incómodas con sonido e iluminación emocionalmente crispantes…

    Los maxi-yos ni existen ni existirán jamás… pues al llegar a sus casas la mayoría no cuenta con ningún tipo de apoyo directo por parte de unos padres muy ocupados en ganar dinero para poder seguir manteniendo los mismos niveles socioeconómicos que dicta la televisión…

    Y el profe que te escribe gana apenas 1900 €uros mensuales…

    Tú asumirías el reto de EDUCAR en estas condiciones?

    Empecemos por el principio y todo se podrá mejorar… pero por favor no llenes las mentes de los telespectadores de ‘sueños imposibles’…

    Esta profesión está ya bastante deteriorada… ¿no crees?

    Ojalá el programa tenga algúna finalidad más allá de las audiencias publicitarias que todos conocemos.

  6. Jose Manuel:

    Me parece muy inteligente utilizar este tipo de recursos para hacer algo que sea realmente util, pero me parece terrible que se siga fomentando la competitividad y que hayan ganadores y perdedores.

    Aún así, algo es algo…

  7. zahorin:

    Disiento en parte de esas conclusiones.
    A mí la vida me ha demostrado que somos muy adaptativos y resilientes. Que podemos transformar las adversidades y maltratos en experiencias positivas que nos ayuden a mejorar y a apreciar lo que tenemos. A mirar adelante.
    Afortunadamente podemos mejorar lo que hacen nuestros ascendientes y enseñantes.
    Un mínimo de incertidumbre es necesaria y de estímulo también.
    También depende de la capacidad individual de hacer frente a los problemas.

  8. josem:

    NO he visto el programa, pero no existe el primero de la clase, ni de la historia, ni de nada.El podium es solo un mito, muchos quisieran estar en el podium pero muy pocos aceptarían el sacrificio que supone, luego el ganador solo es un icono, lo necesitamos para identificarnos un instante con la victoria prescindiendo del esfuerzo.La educación es hija de su tiempo y estos son tiempos regulares, acomodaticios.No recuerdo quién fue el primero de la clase en mi momento, pero seguro que a lo largo de su vida pasará tanta incertidumbre y miedo como el último y a eso no nos han enseñado, de ahí la frustración, la violencia.No es malo ser adaptativo, lo malo es no saber discernir.He sido once años educador de adultos con dificultades sociales y hay personas que desean aprender y otras que no y en éstas últimas solo he visto miedo, quizá la escuela (infantil) debiera de hacernos superar este miedo,también el hogar.Gracias por Redes.

  9. pepe:

    Sr. Punset, vi la última entrega, siento decirlo, sin acritud ni ganas de criticar, es un “operacion triunfo” de la educación. Me parece falto de interés académico el “analisis” de la profesora Alicia…. etc…

  10. Esquitin:

    Es una lástima que haya borrado la mayoría de las entradas de mi blog, que en algunas, hacía referencia a esto.Estoy plenamente convencida no sólo de lo que ustede dice, si no que voy más allá y creo que los problemas de la edad adulta, no hay que hablarlos con el adulto, si no con el niño que en ese punto, no ha madurado por una conducta errática de su infancia lo que no ha hecho factible la maduración. Yo, soy una prueba palpable de ello.

  11. donatella:

    Asombra que en los años escolares se enseñe a los niños y a los jóvenes todo menos lo esencial:el arte de ser felices,la asignatura de amarsey respetarse los unos a los otros,la carrera de asumir el dolor y no tenerle miedo a la muerte,la milagrosa ciencia de conseguir una vida llena de vida.¿Para qué le sirve a un joven obtener un título cualquiera,si luego sigue siendo egoista,si no puede evitar quebrarse ante el primer dolor,si resulta que luego es esclavo del qué dirán o de la obsesión por el prestigio,si cree que puede caminar sobre el mundo pisando a los demás?.

  12. Juan:

    Pensando sobre la divulgación de los nuevos conceptos que usted propone, se me ocurría que un buen vehículo podrían ser los dibujos animados, como lo fueron Érase una vez la vida cuando yo era chaval. Imaginemos que esos mismos dibujos hablasen no sólo de los órganos habituales (pulmones, corazón, etc), sino que se centrasen mucho más en la gestión de las emociones. Creo que mi vida sería mejor si un personajillo hubiese dicho en la tele “Amiguitos, no os asustéis cuando sintáis ira: no es más que una batalla entre vuestra amígdala y vuestro neocórtex, que evolutivamente no están bien acoplados.”. A mi me hubiese encantado tener esto…

    Sugerencia al aire lanzada. Muchos saludos, Sr. Punset.

  13. kari:

    Hola me llamo nesmar tengo 16 años y soy de venezuela escribo esto solo para decirles q estoy de acuerdo con todos ustedes pase por aqui porque mi proyecto es de l maltarato infantil me paraece q es uno de los peores caos q puede vivir los niños gracias adios¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  14. Criarconamor: Evidencias científicas:

    […] Leer artículo completo page_revision: 5, last_edited: 1221993152|%e %b %Y, %H:%M %Z (%O ago) edittags history files print site tools+ options edit sections append backlinks view source parent block rename delete help | terms of service | privacy | report a bug | flag as objectionable Hosted by Wikidot.com — get your free wiki now! Unless stated otherwise Content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License Click here to edit contents of this page. Click here to toggle editing of individual sections of the page (if possible). Watch headings for an “edit” link when available. Append content without editing the whole page source. Check out how this page has evolved in the past. If you want to discuss contents of this page – this is the easiest way to do it. View and manage file attachments for this page. A few useful tools to manage this Site. See pages that link to and include this page. Change the name (also URL address, possibly the category) of the page. View wiki source for this page without editing. View/set parent page (used for creating breadcrumbs and structured layout). Notify administrators if there is objectionable content in this page. Something does not work as expected? Find out what you can do. General Wikidot.com documentation and help section. Wikidot.com Terms of Service – what you can, what you should not etc. Wikidot.com Privacy Policy. _uff = false; _uacct = “UA-68540-5″; _udn=”wikidot.com”; urchinTracker(); […]

  15. ysabel:

    hola me yamo ysabel tengo 20.cuando cumpli 10 años aprendi lo que era la muerte muy trajicamente mi padre una persona con unos valores inclreibles k yo no pude aprender todos fallecio.a raiz de hay mi madre tubo k acerse cargo de mi y mis hermanos 5 para ser exacta.ami ese momento de mi vida me cambio por completo mi manera de pensar y de actuar aprendi lo k es la muerte el dolor la rabia todo de golpe.pero yo k e venido de familia medianamente pobre no tube la oportunidad de tener una educacion basica ni educacion de historia como educacion emocional,yo se que mi madre hizo lo que pudo.bueno me considero una joven lista y con unos valores increibles aunk este mal k yo lo diga pero e tenido muxos malos momentos k me an exo crecer queriendo aprender mas asi que creo que tanto los padres como los profesores deverian de poner mas empeño en educar mejor y no en confundir al niño de lo que es la vida.los padres tienen k educarle con valores creo k los principios los aprendes a lo largo de la vida(por lo menos en mi caso)y las escuelas enseñan lo que les da la gana y lo k esta escrito aveces ni eso en mi caso cuanto mas preguntaba sobre el pasado con tantas gerras ni me contestaban.se que no tienen nada que ver pero yo descubri lo mal que lo pasaron en la gerra civil los rojos y los pobres asi que me dio por ir por ese camino y kise saber sobre la republica algo que en el colegio no me enseñaron ni sikiera lo nombraron.bueno en conclusion que me lio.creo que la emociones malas o experiencias malas no lo son tanto a la ora de madurar mentalmente .un beso sr.punset cuidese y siga absorviendo tanta sabiduria y siga transmitiendola gracias a usted e aprendido muxas cosas gracias

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