Autor: Eduard Punset 20 junio 2010

No lo he olvidado nunca. Era el científico encargado por la NASA de buscar vida en otros planetas. “Cada vez que veáis algo insólito, un movimiento que no haya manera de explicarlo, un proceso caótico, fijad toda vuestra atención porque puede ser vida”, le dijo Ken Nealson a su equipo de científicos. “La vida, Eduardo –me susurró sólo para que yo lo oyera–, es una equivocación.”

Resulta que ahora nos llega de todas partes la misma canción. La vida es algo extremadamente complejo que raya el imperio de lo caótico. Sabemos a ciencia cierta cuándo empezó, pero no acabamos de saber cómo. Ya somos capaces de fabricar un órgano en el laboratorio, pero no entendemos la bioquímica responsable de que una red despojada de sus células originales pueda orientar a un colectivo de células madre derramadas sobre él. Por último, hace ya algunos años Emmanuel Derman, científico y analista, que fue directivo del banco de inversiones Goldman Sachs & Co. y ahora es profesor de la Universidad de Columbia, había sugerido algo trascendental en lo que no había reparado casi nadie. Algunos matemáticos se están esforzando –vino a decir Derman– en aplicar intuiciones sugeridas por la ciencia de la complejidad y el caos al problema aparentemente intratable de entender la economía mundial. “Tengo la sospecha, sin embargo –sugirió el profesor de Columbia–, de que en el supuesto improbable de que pudiéramos entenderla, entonces no podríamos utilizar ese descubrimiento para hacernos ricos en los mercados financieros.” Resulta que sólo se puede hacer dinero cuando se corre un verdadero riesgo basado en una incertidumbre insalvable. “Sin incertidumbre, claro está –decía Derman–, no hay riesgo”.

 

En Bolsa, el juicio de un novato es tan válido como el de un experto, puesto que se basa en incertidumbres y riesgos. (Usuario de Flickr).

No me digan que no es fantástico. Si profundizo en las teorías del origen del universo y llego a conocerlas, podré prever el futuro de la vertiginosa expansión que ahora lo marca. Podría prever perfectamente entonces el final de esa carrera hacia ninguna parte, así como adónde van a parar los distintos cuerpos celestes. Ahora bien, si yo llegara a conocer los secretos de la economía mundial y sus mercados, gracias a las llamadas “teorías de la complejidad y del caos”, resulta que no podría hacer negocios. No me serviría de nada haber dado con las claves que explican el comportamiento de los mercados de inversiones y de la economía mundial porque, para ganar dinero, hay que correr un cierto riesgo y debatirse con la incertidumbre.

Desde los tiempos de Derman no hemos logrado salir de este atolladero sin sentido. El conocimiento me sirve para casi todo, salvo para hacer dinero; el nivel de incertidumbre es más importante que el nivel de conocimiento. Ahora comprendo por qué, en el momento de apostar por el valor futuro de la Bolsa, el juicio de un novato es comparable al de los expertos más renombrados.

Es un experimento que se ha efectuado en numerosas ocasiones y el resultado siempre es el mismo: los expertos no aciertan necesariamente más que los ignorantes de los mecanismos que mueven los valores bursátiles. ¿Se dan cuenta de lo que estoy sugiriendo? Resulta que puedo llegar –a base de profundizar en el conocimiento genético– a fabricar vida sintética en el laboratorio, pero que no tengo ninguna garantía de hacerme rico por mucho que aprenda de economía y la Bolsa.

Existen profesiones, como la de médico, para curar a los demás, o para construir puentes y edificios que no se caigan, o para ganar todos los litigios o casi todos. Pero no existe una profesión para hacerse rico apostando en la Bolsa, no hay conocimiento suficiente que garantice un nivel de bienestar determinado. No tiene nada de extraño que muchos prefieran estudiar profesiones válidas para acertar o, si no, vivir del cuento.



69 Respuestas to “No existe una profesión para hacerse rico”

  1. No existe una profesión para hacerse rico según Punset « Jorge Barios:

    […] 19:03 | Escrito en Uncategorized | Dejar un comentario Mi post de hoy es simplemente un enlace al post del domingo del blog de Eduard Punset para que lo […]

  2. neuriwoman:

    Aqui se menciona a los especuladores como si fuesen una entidad a parte de todo el conglomerado financiero, pero yo pienso que los bancos especulan y son especuladores, que los politicos también lo hacen entre otras cosas, que mi pescadero especula cuando compra el pescado a un precio esperando sacarle el doble de su valor real…en fin que especuladores somos todos y de alguna forma hemos puesto nuestro granito de arena. Que no es la hora de echarse la culpa unos a otros, si no de sentarse a buscar soluciones de presente, intentando no caer en fallos del pasado y sin especular demasiado con el futuro. Por que como ya dije los seres humanos somos especuladores y manipuladores, así que el que este libre de pecado especulativo que tire la primera piedra.

  3. yerba:

    creo que se nos está imponiendo la dictadura de los mercados. desarrollemos la confianza y la imaginación para no rendir pleitesía a este neoliberalismo económico que fomenta el miedo. tendremos que arriesgarnos a mover ficha en otras direcciones.

  4. Ana Salcedo:

    Estoy deacuerdo con yerba, hay que boicotear el sistema y buscar alternativas diferentes al modelo actual que está demostrado que no funciona. Tendríamos que empezar a practicar el trueque -intercambio de enseres y servicios- haríamos un mundo mas humano y justo.

  5. Juan Montalvo:

    A todos los que insisten en hablar de “oligarquías” y “nacer en la familia correcta” y demás tópicos salidos de la propaganda progre, quisiera preguntarles ¿de quién heredó Bill Gates su dinero? ¿O los fundadores de Google? ¿Y Leo Messi el suyo? ¿Y Amancio Ortega de Zara, supongo que era el hijo del dueño de Busdongo, el pueblito Leonés donde nació? ¿Qué me dicen de Ramón Areces, de El Corte Inglés, hijo de unos Agricultores Asturianos?

    ¿Saben quien les dió sus fortunas? Uds. premiándoles por haber sabido atender sus (las de Uds) necesidades, deseos o caprichos de la forma más adecuada para sus bolsillos.

    Abandonen las boboteorías del progresismo, que no son más que mitos interesados. Seguir creyéndolos en estos días de abundante y fácil acceso a la información, raya en la ceguera.

  6. neuriwoman:

    Bueno despues de más de 50 comentarios sobre una profesión para hacerse rico creo que si existe una profesión idonea para hacerse pobre: LA OCIOSIDAD.

  7. anonimo:

    ¿es lo mismo tener mucho dinero que ser rico?.
    A mi me encantaria tener mucho dinero, pero seguir siendo pobre.

  8. Discrepo:

    Existen profesiones para hacerse rico en tiempo: cualquier trabajo free lance que te permita cubrir tus necesidades básicas… Bien mirado, algunos ricos en dinero son inmensamente pobres…

    ¡Salud!

  9. E:

    La riqueza es una profesión en crisis, pues es consecuencia de el manejo de los excedentes que la tecnología ha producido.

    http://www.youtube.com/watch?v=SWRHxh6XepM

  10. No existe una profesion para h… | PsicoSapiens.org:

    […] No existe una profesion para hacerse rico http://www.eduardpunset.es/6596/general/no-existe-una-profesion-para-hacerse-rico […]

  11. Ana:

    Hace ya unos años me vi en la tesitura de elegir “qué iba a ser de mi futuro” o al menos eso pensaba que estaba decidiendo, y elegí una de las muchas carreras que me gustaban. No voy a decir que no pensé en la remuneración, puesto que desde pequeñitos no hacemos más que ver en películas y series cuyos protagonistas tienen profesiones que dan la felicidad y el éxito, garantizado por los productores. Pero siempre he sido amante de la filosofía, y la pregunta que decidió mi elección fue ¿seré feliz haciendo esto el resto de mi vida o desearé haber elegido otra cosa?

    Porque para mí ahí está el éxito, no hay mayor plenitud y desarrollo del ser humano que alcanzar la felicidad (que para mí es equilibrio, alcanzar nuestras metas con fidelidad a nuestros principios). A día de hoy todavía no me he arrepentido de mi elección, pero sigo teniendo el anhelo de conseguir la riqueza, me gusta pensar que no para ser más feliz, pero sí para poder plantearme otras metas.

    A día de hoy puede que el único camino para empezar de cero sea ir por libre y emprender, hacer valer nuestras ideas y apostar por ellas. Por suerte cada vez hay más iniciativas que intentar acercar a emprendedores e inversores que puedan apoyarlos, precisamente he visto que a principio de 2011 se celebrará el Foro de Emprendedores Canarias (http://www.inverpro.org/), y quizá si estáis en este punto os puede ayudar.

    Nunca he sido partidaria del pesimismo general, y del efecto cadena irremediable de éste, y de hecho reniego de la gente que se queja, porque los únicos responsables de lo que nos ocurre somos nosotros, pero entiendo que es más fácil de aceptar el pensar que no podemos hacer nada, y que son otros los que lo deciden. Otros manejan el medio en que vivimos. Yo manejo mi vida.

  12. Pep Aguiló:

    Don Eduardo le aconsejo repasar la historia de los Premios Nobel de Economía del año 1997 Merton y Scholes, autores del modelo Black-Scholes, según el cual eran capaces de establecer el precio de un activo.

    Todo el mundo les rendía culto y les dejaba su dinero para que lo manejaran según su famosísima fórmula. Pero en Agosto del 98 lo perdieron todo.

    De manera que Merton dijo: “El problema fue que sabíamos un montón de matemáticas, pero no sabíamos historia”.

    Saludos,

  13. Valk:

    Hola a todos los comentaristas, y muy en especial a usted, Sr. Punset.
    Mi comentario es muy cortito, porque todo lo que opino, lo he ido leyendo, pero cuando topé con el comentario de Ana, francamente, quedé impactada. Menos mal, que aún quedamos personas que pensamos como tú, Ana.
    Salud y Buenos Sentimientos.

  14. Jesus:

    Si habalamos que para hacerse rico hace falta talento y profesión es verdad, el talento, pura ambición para conseguir el dinero y humildad para mediarlo, profesión, para algunos, pela cañas, paleto, ignorante, otros loco, pirado, frikie hasta que se hacen ricos que pasan a llamarse ricos, pero en realidad es aquella en la que aquel toma los riesgos por conseguir lo necesario, se enfrenta a la incertidumbre y lucha por intentar coseguir el proposito y hace lo que toca hacer cuando toca hacerlo. Es cierto que no hacen falta otros oficios ni carreras universitarias.
    ¿Creen que uno se puede hacer rico maldiciendo a los que lo són, defendiendo la igualdad económica, buscando un sueldo fijo, una seguridad, sin tomar riesgos, sin idear, sin innovar y hablando siempre de crisis?
    Lo que esta claro es qué no existe ninguna receta y aunque la hubiera no serviría de nada, los tiempos cambian al igual que los negociosy en consecuencia la estrategia a seguir y, más que suerte, es necesario avilidad.
    NOTA: La inteligencia siendo no el ingrediente básico si juega un papel importante.

  15. Carlos:

    En parte estoy en desacuerdo con el artículo, yo creo que sí podría existir una profesión para hacerse rico, voy a ser breve, si tuviera una máquina del tiempo o una maquina que me permitiera ver a través de ella el mañana, sí que me podría beneficiar del conocimiento para invertir adecuadamente en la bolsa, creo que de un modo teórico, este planteamiento es correcto.
    Saludos.

  16. Eguzkialde:

    Me han gustado las opiniones.Pero sólo me queda decir que tenéis poca fé.¿Acaso no soís ricos?
    Por cuanto venderías tu vista,tus manos,tu corazón, tu oido, tu riñón…….?
    ¿sigues pensando que no eres rico?
    La verdadera cuestión es ¿cómo mantenernos en la riqueza?
    Esto no parece tan sencillo.

  17. pathia:

    yo diría que SÍ existe una PROFESIÓN para HACERSE RICO, ser en España,
    CONTROLADOR AÉREO. CON LAS HORAS EXTRAS 600.000€ ANUALES.
    Son los controladores mejor pagados de Europa y también mejor pagados que en EE.UU, trabajan un menor número de horas que todos ellos y tienen un menor tráfico aéreo que vigilar.

  18. Sólo se puede hacer dinero cuando se corre un verdadero riesgo ..... « FOROS de EstrategumTrading.com:

    […] http://www.eduardpunset.es/6596/general/no-existe-una-profesion-para-hacerse-rico […]

  19. luis:

    El riesgo e incertidumbre siempre van a asociados a la busqueda de la riqueza de una manera limpia. Sin embargo en la bolsa, las grandes bolsas, valga la redundancia, estan sesgadas hacia la oligarquia y esto debe ser asi puesto que es esta oligarquia la que creo ese instrumento especulativo. Me gustaria ser rico? claro que me gustaria pero lo que no entiendo es para que un ser humano quiere 50 mil o 75 mil millones de dolares? para que? Por otra parte en México tenemos que un Ing. Civil y un señor que apenas termino la primaria han acumulado miles de millones de dolares favorecidos no por su capacidad para hacer dinero limpiamente sino por su capacidad para lograr prebendas exclusivas y monopolizar mercados.

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.