Autor: Eduard Punset 13 junio 2010

Tengo ganas de decíroslo enseguida. Si a mis 73 años sigo teniendo ganas de entrevistar a científicos de todo el mundo, será porque siempre sacian parte de mi curiosidad infinita. Me ha ocurrido esta semana en Valencia conversando con Robert Mundell, premio Nobel de Economía, con Avram Hershko y con Edmond Fischer, premios Nobel de Química el primero y de Medicina el segundo.

Es curioso. En quince años del programa Redes de TVE no había entrevistado nunca a ningún científico especializado en economía, tal vez porque al ser yo mismo un economista no me sentía cómodo alardeando del saber de unos por encima de otros. ¿Cuál de mis amigos y oponentes en esa disciplina era lícito elegir? En cuanto al israelita Avram Hershko, el descubridor de la ubiquitina, la proteína responsable del beso de la muerte y de todo el proceso de degradación celular, parecía muy lejano de los estímulos que mueven a las mujeres y hombres de hoy día. Edmond Fischer, por otra parte, aparentaba ser un extraño versado en la investigación básica sin relación alguna con la vida de todos los días; le preocupaba cómo se movían las proteínas.

Pues bien, no he leído u oído nada en los últimos años que interesara tanto al destino de la gente. Lo que me demostró el economista Robert Mundell primero, es que la crisis actual –al contrario de lo que nos han repetido sin cesar tantos políticos y expertos a sueldo-, no es un sunami generado por el torbellino bancario norteamericano. La crisis es house made, y se ha manifestado en déficit público y endeudamiento privado excesivos, así como políticas de inmigración y sistemas laborales equivocados. ¿Dónde hay que buscar el origen de la crisis? La creación de la zona euro –una decisión acertada-, precedió la unión política y de los sistemas fiscales; hubiera debido ser al revés, pero Europa es como es, y en lugar de lamentarse hay que buscar soluciones.

En cuanto al descubridor de la ubiquitina, la proteína responsable de la degradación y suicidio celular, nos ha enseñado que de la misma manera que en la vida social los interruptores y los semáforos cambian de posición y de color para que todo funcione, igual ocurre en la vida celular. No hay vida sin muerte aparente; y digo aparente porque muerte-muerte no sabemos lo que es: las proteínas descuartizadas cuando están marcadas por el beso de la muerte vuelven a articularse en materia viva. Me acuerdo de otro gran premio Nobel que hace ya muchos años me decía “la diferencia entre lo inerte, lo vivo y la inteligencia será cada vez menos clara”.

En cuanto al premio Nobel de Medicina, Edmond Fischer, me ha recordado en Valencia que en mi pueblo o en tu ciudad los humanos se las arreglan para producir, generar energía, transportar, consumir y evacuar los residuos. Este químico sorprendente descubrió el proceso –lo llama fosforilación– mediante el cual nuestras células hacen exactamente lo mismo; eso sí, sin que nos enteremos.



24 Respuestas to “Nunca es tarde para aprender de tres premios Nobel”

  1. Redes para la Ciencia » Nunca es tarde para aprender de tres premios Nobel:

    […] Ver entrada completa y comentarios en el blog de Eduard Punset […]

  2. fernando:

    Es la primera vez que pienso esto de su blog… Pero lo del economista me parece una patraña grandísima. El endeudamiento es un efecto directo del sistema financiero, todo se maneja a través de deuda. Echarle la culpa a la víctima es una actitud bastante fascista.

  3. ioloo:

    Yo no he podido hablar con ese novel, ni se de economía, pero necesito opinar sobre algo que creo que está concluido con una lógica desvirtuada.

    Déficit público y endeudamiento privado excesivos, son una causa de la crisis o una consecuencia de la alegría de la borrachera inmoviliaria, por llamarla de alguna forma.

    Aprovechando el comentario, me gustaría que analizaseis un tema que escuché a otro economista. Comentaba que las crisis financieras cíclicas aparecen en parte por respaldar únicamente la creación de billetes, sin contar con los depósitos, en la ley de Peel de 1844. No estoy muy seguro si esto solucionaría algo.

  4. Alina:

    Yo tuve la oportunidad de hablar con 7 a la vez en una rueda de prensa, les pregunté: por qué prácticamente no hay mujeres premios nobel, por qué prácticamente no hay gente de divergentes razas. Y sabe usted lo que me respondieron? Nada.
    El Premionobelismo como negocio, es un gran negocio.

  5. Petri:

    Me parece fascinante ese mundo, pero mas me lo parece saber q todo lo q hay fuera forma parte del ser humano q parte de él porque lo tiene, solo q las personas en general no estamos en la onda de saber escucharnos interiormente, necesitamos d personas q investigen y nos acerquen mas a esa realidad.Gracias Punset.

  6. Cristina Santos.:

    Sr Punset, su curiosidad es envidiable y su cadacidad de comprensión y exposición admirable. Todo esto me hace escuchar cada cosa que dice con una atención muy muy positiva.
    Pero lo que mas me asombra, y me gustaría saber como lo vive, es que esta admiración que despierta en nosotros y que le transmitimos, no arrase con su objetividad, y le convierta en alguién egocéntrico y pedante.
    Cuenta con mi cariño. Muchas gracias. Cristina

  7. mOOn:

    Enhorabuena!! no me había gustado ver a Camps (que ya debia haber sido substituido por su falta de honestidad) en una reunión tan interesante. Su figura me produce rechazo.

  8. Cristian Goenaga:

    Todos los origenes de las tematicas y entrevistas vienen de un solo lugar en comun que es el interno humano.
    La regeneracion por muy expresiva y generalizada que parezca tienen un predominador comun que es la consistencia interna , desde la crisis economicas sus causas primarias de analisis secundarias , terciarias y profundas vienen de un origen interno de acciones y conductas cerebrales biofisicas y quimiotecnologicas solo aplicables al ser humano y su evolucion interna hacia al exterior.

    La crisis economica como la articulacion celular de la ubiquitina ,el proceso de articulacion integral y desecho celular de la fosforilacion tiene por comun el orden sistemico de acciones y conductas que vienen controladas de nuestro interno, son productos estrellas de nuestra inteligencia internamente profunda
    y que aun conocemos muy poco.

    Deberemos aprender a descifrar estos valuartes de descubrimientos desde una crisis que nos trae de cabeza y que no dimensionamos el tremendo capital de informacion que esta explosionando de la misma tanto en conductas de paises enteros como en mini conductas y acciones a nivel domestico dentro de los hogares .
    Tambien en sentidos relacionados al patrimonio economico historico de paises y continentes enteros durante toda la historia, la cascada de informacion numerica y de tipos de reacciones bursatiles ,politicas y decisiones nos hacen un verdadero experimento social de como nuestra capacidad cerebral responde en el mundo entero ante una accion creada por el mismo y de forma ya global.

    En el caso de la articulacion celular despues del beso de la muerte nos da el pilar de fundamentacion que es posible regenerar el tejido social y nos podemos apoyar en el tema anterior que de toda gran crisis es momentos de crecimiento humano y superacion cerebral asi como lo hacen las celulas.

    En el caso de la ubiquitina nos enseña el ordenamiento silencioso que se puede configurar y asimilar en las millones de ideas y opiniones de seres humanos de todas las naciones como causas de la crisis economica en caracter silencioso que existen en todos los paises como motivos del crash , la ejecucion y el trabajo en equipo y en comunidad
    el orden y planificacion no solo es humana de decision en papel sino es interna

    Todos estos factores tratados integralmente por parte de estos grandes investigadores y premios nobel nos hacen una gran sorpresa
    que los 3 giran en torno a un centro comunitario que es la reinversion humana el poder de adaptarse y movilizar nuestra fuerza de flexibilidad y sobrevivencia en post de un sentido comun , positivo en instantes complejos a nivel global con el origen interno como mando y control de todo.

    todo viene desde el interior

    las respuestas internas debemos escucharlas
    ahi esta todo listo para llegar y ejecutar en el exterior
    su uso correcto o no, nos hara sembrar el camino de acciones y situaciones.

  9. Teresa:

    Punset, ha estat en València i jo no l’he vist 🙁

  10. Jaime Aya:

    Excelente!! que bueno es no dejar de aprender aunque pasen los anhos..
    encuanto a la ubiquitina, es bastante complejo este tema del ciclo celular ya que cada celula es como una grande y compleja fabrica.
    Ya hay muchos estudios y creo que algunos productos quimicos que trabajan sobre la inhibicion de la ubiquitina, dichos estudios hacen parte fundamental para tratamiento del cancer y otras enfermedades.

  11. Salvador:

    Está claro que la crisis tiene componentes no solo norteamericanos pues en España el sector inmobiliario estaba en un boom y las hipotecas basura nos entraban de todos lados, pero el endeudamiento público y privado estaba respaldado en aquella época por unas muy buenas perspectivas de futuro, truncadas por el (ahora si) torbellino inmobiliario estadounidense, la causa principal son esas hipotecas basura que vendian los bancos de EEUU camufladas en paquetes variados, el problema es que al tener nuestro pais un déficit público provocado en parte por la inutilmente enorme burocracia se vió muy afectado, en cuanto al déficit privado es por la sencilla razón de no saber ver las vacas flacas, la falta de tecnocratas y tecnosofistas en la dirección de las empresas y el hecho de que muchas de las personas que hoy se forman para dirigir una empresa no tienen ni idea de macroeconomía por culpa de la super-especialización, que aleja al economista de la realidad objetiva.

  12. paz:

    me planteo la contradiccion entre el desarrollo de las emociones de altruismo, compasión, colaboración… y la competitividad de los mercados y
    el dominio de los sistemas financieros. parece que se pretende otra forma de callar y resignar al pueblo. esta paradoja lo que produce es seres desconfiados, nada amables entre sí, nada credulos de las instituciones.

  13. Nunca es tarde para aprender de tres premios Nobel | Bichotoblog:

    […] Nunca es tarde para aprender de tres premios Nobel. Te ha gustado?, Síguenos gratis y […]

  14. Maika Gauti:

    Interesante el descubrimiento de la ubiquitina a la vez que sorprendente.

  15. Circe:

    LA CRISIS

    La crisis financiera explicada de manera sencilla

    Heidi es la propietaria de un bar en Berlín, que ha comprado on un préstamo bancario. Como es natural, quiere aumentar las ventas, y decide permitir que sus clientes, la mayoría de los cuales son alcohólicos en paro, beban hoy y paguen otro día. Va anotando en un cuaderno todo lo que consumen cada uno de sus clientes. Esta es una manera como otra cualquiera de concederles préstamos.

    Nota: Pero en realidad, no le entra en caja ningún dinero físico.

    Muy pronto, gracias al boca a boca, el bar de Heidi se empieza a llenar de más clientes..

    Como sus clientes no tienen que pagar al instante, Heidi decide aumentar los beneficios subiendo el precio de la cerveza y del vino, que son las bebidas que sus clientes consumen en mayor cantidad. El margen de beneficios aumenta vertiginosamente.

    Nota: Pero en realidad, es un margen de beneficios virtual, ficticio; la caja sigue estando vacía de ingresos contantes.

    Un empleado del banco más cercano, muy emprendedor, y que trabaja de director en la sección de servicio al cliente, se da cuenta de que las deudas de los clientes del bar son activos de alto valor, y decide aumentar la cantidad del préstamo a Heidi. El empleado del banco no ve ninguna razón para preocuparse, ya que el préstamo bancario tiene como base para su devolución las deudas de los clientes del bar.

    Nota: ¿Vais pillando la dimensión del castillo de naipes?

    En las oficinas del banco los directivos convierten estos activos bancarios en “bebida-bonos”, “alco-bonos” y “vomita-bonos” bancarios. Estos bonos pasan a comercializarse y a cambiar de manos en el mercado financiero internacional. Nadie comprende en realidad qué significan los nombres tan raros de esos bonos; tampoco entienden qué garantía tienen estos bonos, ni siquiera si tienen alguna garantía o no. Pero como los precios siguen subiendo constantemente, el valor de los bonos sube también constantemente.

    Nota: El castillo de naipes crece y crece y no para de crecer, pero todo es camelancia; no hay detrás solidez monetaria que lo sustente. Todo son “bonos”, es decir, papelitos que “representan” tener valor siempre y cuando el castillo de naipes se sostenga.

    Sin embargo, aunque los precios siguen subiendo, un día un asesor de riesgos financieros que trabaja en el mismo banco (asesor al que, por cierto, despiden pronto a causa de su pesimismo) decide que ha llegado el momento de demandar a Heidi el pago de su préstamo bancario; y Heidi, a su vez, exige a sus clientes el pago de las deudas contraídas con el bar.

    Pero, claro está, los clientes no pueden pagar las deudas.

    Nota: ¡¡¡Porque siguen sin tener ni un céntimo!!! Han podido beber cada día en el bar porque “se comprometían” a pagar sus deudas, pero el dinero físico no existe.

    Heidi no puede devolver sus préstamos bancarios y entra en bancarrota.

    Nota: Y Heidi pierde el bar.

    Los “bebida-bonos” y los “alco-bonos” sufren una caída de un 95% de su valor.. Los “vomito-bonos” van ligeramente mejor, ya que sólo caen un 80%.

    Las compañías que proveen al bar de Heidi, que le dieron largos plazos para los pagos y que también adquirieron bonos cuando su precio empezó a subir, se encuentran en una situación inédita. El proveedor de vinos entra en bancarrota, y el proveedor de cerveza tiene que vender el negocio a otra compañía de la competencia.

    Nota: Porque los proveedores de vinos y cervezas también le fiaban a Heidi, creyendo que estaban seguros de que cobrarían con creces al cabo del tiempo. Como no han podido cobrar dado que el dinero no existe, la deuda de Heidi se los ha comido a ellos.

    El gobierno interviene para salvar al banco, tras conversaciones entre el presidente del gobierno y los líderes de los otros partidos políticos.

    Para poder financiar el rescate del banco, el gobierno introduce un nuevo impuesto muy elevado que pagarán los abstemios.

    Nota: Que es lo que de verdad ha pasado. Con los impuestos de los ciudadanos inocentes, los gobiernos han tapado el agujero financiero creado por la estupidez de los bancos.

    P.D.: Este correo me llegó hoy, justo cuando miro la pagina de Pundset, está bien todo el debate que tenemos. Yo no sé, si nuestras actuaciones son fruto exclusivo de nuestra naturaleza, supongo q en gran parte sí, pero creo q conforme nos entendemos somos más “dueños” de nuestros actos. Nosotros somos los que “inventamos” el sistema y a veces parece q se olvida…..Podemos vivir de otra forma, de otras formas….. Pero bueno…..poco a poco…..estamos comenzando. Y sí me da rabia q la vida sea tan corta, (y tengo 28 años) y ya sé q ni puedo ni podré apender todo lo q quiero…..y es TODO!!!!! pero mientras….aprenderé.

  16. marco aurelio gonzalez:

    sencillamente espectacular, todo lo que puedo aprender dia a dia con nuestro gran divulgador cientifico eduard punset, nuestra voz universal,para el aprendizaje,no me cansare de agradecerle todos los dias de mi vida, por sus testimonios y divulgaciones cientificas.muchas gracias con todo mi corazon

  17. ecobu:

    Prefiero los premios nobeles alternativos, se los dana agente más interesante.
    http://ecobu.blogspot.com/2010/05/el-premio-nobel-alternativo.html

  18. pau:

    Algunas culturas, las más simples y con menos artificio deista, dicen que la vida es muerte y viceversa.

    La crisis, amigo Punset, es que algunos gastamos más de lo que producimos, embaucados por unos economistas monetaristas; y, claro… eso había que acabar mal. El problema es que otros se cansaron de declarar que todo era por unos estafadores, ellos mismos, por cierto, cuando siempre habían existido; y ahora no hay quien convenza al personal que debe apretarse el cinturón.

    La mujer de Montilla participa en 14 consejos de administración, Felip Puig tiene mucho cuidado en no denunciarlo, el lo era de 41… Si elimináramos la corrupción descubriríamos que podríamos vivir sin tanto aprieto. Seguro que si.

  19. Marc:

    Hola Eduard;

    Yo también tengo necesidad de aprender constantemente ya que creo que la vida si no es aprendizaje no es una vida plena, además cada vez que aprendo algo nuevo es una gran felicidad y satisfacción.

    Tienes mucha suerte de poder entrevistarte con gente especializada ya que puedes recoger de ellos lo mejor que tienen.

    Eres un gran divulgador de tus conocimientos y lo que es más importante, sabes como trasmitirlos de la manera más fácil y para todo el mundo. Tus libros son fantásticos.

    Enhorabuena y que tengamos Eduard para muchos años.

  20. Paki:

    Muy buen escrito Sr.Punset…
    Creo que seria muy enriquecedor para los lectores de su Blog que nos diese su vision actual desde el punto de vista economico.Yo pienso que las crisis, sean por lo que sean, son el fruto de una muerte, anunciando un cambio, un orden nuevo que los tiempos imponen.
    Esta frase de su escrito..”la diferencia entre lo inerte, lo vivo y la inteligencia será cada vez menos clara”….genial frase que me ha hecho refrexionar y pensar…y solo espero que prevalezca la vida por encima de el egoismo de lo inerte y sobre todo que la inteligencia de la vida nos haga mas inteligentes al genero humano.

    Saludos Sr.Punset

  21. Luisa Fernanda:

    Como siempre, me resulta fascinante y enriquecedor leerle y aprender a travéz de su mirada y curiosidad el mundo que vamos descubriendo y por ello le doy eternamente las gracias señor Punset.

    En este caso estoy de acuerdo con el nobel de conomía, porque todo esto se ha fraguado a pulso ante pasividad que hemos tenido los ciudadanos (usuarios y pilares de todo el sistema) durante décadas con el tema de los abusos en infladas de precios de suelo, hipotecas, bienes de consumo alimentario, etc etc., sin que apenas hagamos algo mas que protestar con nuestros amigos o vecinos. Al estado hay que recordarle de cuando en cuando que éste “contrato social” no es para que obren con un cheque en blanco sin tener presente las verdaderas necesidades e intereses de sus gentes pues el estado “somos” los habitantes, y parece que administran, legislan y gobiernan para extraños seres de países fantásticos, que nada tienen que ver con la problemática y esperanzas reales de la mayoría de los cuidadanos.

    No se porque se piensa que sin bancos no se puede vivir, y esto no es cierto o del todo cierto, creo que una única banca estatal es mas que suficiente pues que el control de la salvaguarda del dinero que depositamos, debemos o tenemos no debería estar nunca en manos privadas (salvo las propias), pues asi nos va ya que encima de dejarles ganar y ganar e inflar y trapichear con nuestras miserias, tenemos que pagarles por hacerles el favor de tener cuentas ahi jajajaja… somos divinos. ¡Ah! se me olvidaba luego les dan de los ahorros nuestros (osea del estado) dinero para “salvarles” de sus marrullerías ¿¿??. Por mi hubiese sido el paso perfecto para nacionalizar la banca y sanearla con ese dinero que les hemos regalado… me pone esto furiosa. Igualmente creo que el estado deberia tomar el control de los transportes de artículos de alimentación o al menos fijar por decreto los márgenes mínimos y maximos de compra/venta de estos distribuidores que son partícula tambien fundamental de lo desorbitado (rayando en canallezco) de los precios que pagamos consumidores, cuando a los productores se les paga una miseria con la cual no pueden sostener plantillas de trabajadores.

    Luego está que se hizo de España un pais mayoritariamente de ladrillo y camareros (profesiones cuidado a las respeto muchisimo) y pudiéndonos enganchar al tren de las tecnolgías punteras, aportando a nuestros jóvenes nuevas fronteras que investigar y trabajos que realizar, poco menos que los relegamos a vender/comprar lo que los orientales y algun otro fabrican. Contemplamos como los constructores inflan (por que eso es inflar, no subir) los precios de las viviendas sin que ello sea indicativo de que ésta sea de calidad, ni si quiera bien rematadas por no decir carentes de procesados de basuras, y tecnologías para el ahorro de energia, o uso de energias alternativas. Se pagan a precio de palacios pisos de muy dudosa calidad con lo cual es mejor comprar uno de 2ª mano y reformarlo jejeje.

    Y… los intermediarios, plaga letal (casi mafiosa) para la economía.

    Demasiado lento han ido llendo los distintos gobernantes con estos temas cruciales y todo eso nos está pasando una enorme factura; claro que, como dice “paki” es el comienzo de un cambio que esperemos las seseras de quienes nos gobiernan a unos y otros, esten lo suficientemente amobladas en vez de andar dándose patadas en el trasero como macarras debajo del puente.

    -Gracias a Circe porque es ¡genial!: sencillo y directo ejemplo el de Heidi jajaja.. es divino.

  22. elika:

    Necesitamos buenos economistas, buenos administradores. Con corazón. La economía no son sólo números. Necesitamos buenos premios Nobel en Economía. También en matemáticas, pero estos se dedican solo a los números.

  23. merger:

    Soy estudiante de economía (3er año), una vez un profesor dijo en clase que lo peor de ser economista es que cualquiera ignorante sin tener ni idea opina creyendo ser poseedor de toda la verdad. Y parece que tenía razón… muchos comentarios de este post son un claro ejemplo.

  24. ATP ( Coenzima nucleótida Adenosin trifosfato ) « Bladecyberpunk's Blog:

    […] Redes : Fosforilación […]

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.