Autor: Eduard Punset 6 junio 2010

¿Por qué no aprovechamos el ánimo actual de la población para reconsiderar críticamente intereses adquiridos y situaciones heredadas que, por utilizar la expresión más benevolente, son cuando menos “raras”? ¡Dios mío! Con todo lo que se ha hablado de consumo energético y la consiguiente producción de gases con efecto invernadero y cambio climático, ¿por qué no aprovechamos para echar una mirada a costumbres inveteradas que se justifican difícilmente en el mundo que se avecina?

Vamos a ver: ¿cuántos de mis lectores son conscientes de que gastamos nada menos que el 40 por ciento de toda la energía –limpia, contaminante como la gasolina o radiactiva como la nuclear– en el transporte y un 80 por ciento de este volumen en el transporte por carretera? Solamente el 20 por ciento restante, en transporte por ferrocarril, marítimo o aéreo. Si queremos hacer algo en aras de la felicidad de la gente y el cambio climático, es muy difícil olvidar –lo están haciendo multitud de gobiernos, incluido el nuestro– que la mitad del transporte por carretera que acabamos de cuantificar porcentualmente se hace utilizando vehículos privados. ¿Hemos reparado alguna vez en el cuantioso perjuicio que causan los coches nuevos con que soñamos al irnos cansados a dormir? En primer lugar, el coche lo utilizamos para recorridos inferiores a seis kilómetros en promedio, lo que permite imaginar que no sería difícil encontrarle sustitutos limpios, como la bicicleta, el metro o las cintas transportadoras.
 

Solemos usar el coche para recorridos de menos de seis kilómetros, por lo que sería fácil hallar sustitutos limpios. (Usuario de Flickr).

En segundo lugar, son aterradoras las estadísticas sobre el tiempo que pasamos encerrados, casi herméticamente, en los coches que conducimos en ciudades atascadas por el exceso de tráfico. ¿Alguien se ha parado a pensar en el volumen de dolor causado por los accidentes de tráfico? Vamos en cabeza de Europa en muertes por accidentes, pero la devastación causada por las lesiones producidas a las personas que han sobrevivido, de las que nunca se habla, no es menor. Lisiados, parapléjicos, familias angustiadas por el dolor abrumador de sus seres queridos; la retahíla de ese vía crucis al que se condena a miles de seres humanos no tiene fin. Dejemos para otra ocasión el tema del ruido o, para hablar con mayor propiedad, el de la contaminación acústica. El consumo de energía en la industria es de sólo el 20 por ciento. Lo podemos olvidar. El otro 40 por ciento lo consumimos en edificios, con toda su parafernalia de aires acondicionados y calefacción, que acaparan la mitad de ese gasto.

Dejemos a los políticos el detalle de las medidas que podrían tomarse para mejorar el cambio climático, ahorrar energía o paliar el dolor de las situaciones producidas por la estructura del consumo citado. El ahorro tanto como el aumento de la felicidad de los ciudadanos, generado por reformas mínimas, no es nada despreciable. Desde la calle –y amparados por la irrupción de la ciencia y la cordura en la cultura popular–, ¿quién negaría la necesidad de transferir parte del transporte exagerado y contaminante por carretera al ferrocarril electrificado?, ¿quién negaría la necesidad de no subvencionar la compra de coches –como se viene haciendo–, sino la de dificultar como en Londres su acceso al centro de las ciudades?, ¿quién no constataría que cada grado de variación de temperatura por encima de 21º C supone aumentar el consumo energético en un 7 por ciento?, ¿quién necesita más de 25º C, incluso en los inviernos más fríos? ¿Es muy alocado pensar que, en lugar de tanto parking subterráneo, se pudiera alojar y sustentar la maquinaria de cintas transportadoras en la calle, de tapis roulants que dicen los franceses?

En tiempos de crisis hay quienes son partidarios de quedarse quietos, mientras que el resto –yo creo que la gran mayoría de la gente en la calle– considera que ha llegado el momento de cambiar de opinión.



79 Respuestas to “Dejar el coche en casa nos haría más humanos”

  1. Redes para la Ciencia » Dejar el coche en casa nos haría más humanos:

    [...] Ver entrada completa y comentarios en el blog de Eduard Punset [...]

  2. Epikuros:

    Por fin en mi ciudad, despues de muchos años reivindicandolo mucha gente y chapuzas varias, por fin estan tirando las primeras lineas integrales de carril bici. Aun son pocas, aun la gente que camina la respeta como respetan a las vias de coches, pero lo que si he visto es que cada vez más bicis pueblan nuestras calles.

    Algun día espero ver a la mayoria de ciudades de españa con carriles bici integrales como los vi en Holanda y volver a ver la escena de una señora muy mayor que con gran agilidad, descendia de esta para entrar a comprar en un supermercado, ganariamos en ecologia, ganariamos en salud y ahorrariamos energía.

  3. Jo. Carlos:

    Un tema antiguo en Europa y muy nuevo en España. “Yo con la crisis procuro no quemar combustible, sólo quemo calorías”.

    Usé la bicicleta desde los 14 años hasta los 18, por la tontería del coche me detuve, pero desde los 25 en adelante uso la bici de nuevo para entrar en la ciudad. En una marcha corta de bici logras el mismo desplazamiento que corriendo ligero (15km/h) y sin sudar, el aire te da en la cara con alegría, con un giro de cuello controlas todo el horizonte y como no es el mismo tráfico que el rodado, no sigues su royo, usas el tuyo, puedes anticiparte, puedes frenar en menos de dos metros llegando desde una velocidad de mas de 30km/h hacer un quiebre saltar de pavimento y esquivar el asqueroso convoy que se detuvo por un tráfico mal gestionado. Es más ligera y silenciosa que cualquier otro transporte, puede entrar en cualquier sitio y se aparca en la propia puerta de cualquier establecimiento, si no hay sitio te la metes contigo, que para eso es tuya. No necesita de complicadas mezclas bituminosas de aglomerado para maximizar la adherencia de las ruedas al suelo; sólo es una bici, “los viejos” la critican porque vamos hechos unos locos, dicen… Para mi esa gente es bastante ignorante, eso es una chorrada, siempre hay algún accidente que otro, los accidentes son accidentes, pero cuantas noticias conocéis vosotros sobre una bicicleta que ha causado muertos??? Es fácil, en la bici te lisias y ya está, como de toda la vida, y responsable es el propio ciclista. Independientemente de todo lo beneficiosa que pueda ser la bici para el deporte o el medio ambiente, imagináis un núcleo urbano donde el 15, o el 20, o el 30 % del tráfico fuera por bicicletas??? ¿Cuanto ruido menos se haría? No habrían mas lunes porque el tráfico parecería siempre el de los domingos por la mañana, y dejaría de verse la bicicleta como un transporte de pobres, madre mía cuanto paleto… Pero aun no va a ocurrir nada de eso, en este país la bicicleta está mal vista por un montón de gente, considerado un transporte de pobres y de gentuza. La policía nos mira mal si vamos por la acera, las personas también, los coches nos miran mal si vamos por la carretera. Es mejor la moto esa que todo el mundo marca la cruz donde dice que una moto tiene que ir y parar en el semáforo guardando un sitio de vehículo a motor y que luego tanto polis como motoristas se cuelan entre los coches para llegar los 1ºos a la línea de salida… Hipocresía se llama eso, les da rabia que la bici no siga ese juego porque no lo necesita; yo les digo: pues apuntaros al carro, ir en bici también. Una bici no es impulsada por motor, depende de la fuerza de una persona luego no se puede regir por las mismas leyes que los vehículos autopropulsados, ¿le dirían ustedes a un señor con silla de ruedas, oiga usted no puede subir ese trasto al autobús urbano? Y sí, me atrevo a comparar la bici como una silla de ruedas. Es un apéndice que tiene una finalidad motora dependiente de nuestra fuerza, habéis visto como se lanzan los paralíticos que compiten por una cuesta, mas de uno podría darnos clase de conducir, si no todos. Cambian muchas perspectivas cuando uno circula en bici al trabajo y te sientes bien con todo, la conciencia es libre. He apreciado que no soy el único que piensa así, en mi ciudad cada año hay mas ciclistas, es porque el que lo prueba, repite… Si la gente fuera respetada por ir en bici, si se respetaran las bicis cuando están aparcadas en la calle, entonces otro gallo cantaría. Y ojo, que ya se le ve venir al gobierno. Incentivando el uso de matriculas para bicicletas como antaño, con la excusa de que eso es para que sea mas seguro para ti y tu propiedad, y una grandísima mentira, porque luego vendrán los impuestos y las multas correspondientes.

  4. Dejar el coche en casa nos haría más humanos:

    [...] Dejar el coche en casa nos haría más humanos http://www.eduardpunset.es/6448/general/dejar-el-coche-en-casa-nos-…  por MacCano hace 3 segundos [...]

  5. Dr.Jorge de Paula:

    Cuánto ahorro se podrá y se deberá instrumentar necesariamente y las crisis son los momentos óptimos para realizar cambios profundos!
    Me ha sorprendido la cantidad de combustible derrochado por “atascamientos” en las grandes metrópolis, así como el “tiempo perdido” por esas personas en esos embotellamientos. !la carga de estrés y de malestares que se generan son inconmensurables.
    Cuán importante es aplicar la racionalidad como se analiza en el artículo para sustituir los desplazamientos por medios no contaminantes.
    Eugenie Harvey ha impulsado un movimiento que muchos conocerán para mejorar la salud del planeta con pequeñas acciones cotidianas, y en su libro destaca 50 acciones que contribuirán a ese noble (y ahora vital objetivo), entre las cuales se destacan además de las medidas que ha señalado Punset en este artículo otras como: cerrar el grifo del agua mientras nos cepillamos los dientes (ahorraríamos 26.000 Lts de agua por familia por año). Rechazar las bolsas de plástico a las imprescindibles. LLevar bolso al super para evitarlas. Sonreir y devolver la sonrisa. Pasar un rato con alguien de otra generación. Enseñar a los abuelos a enviar un e-mail. Ceder el paso al menos a un coche en cada trayecto (cuando tengamos necesidad de circular por más de 6 Km).
    Apagar las luces innecesarias y desenchufa el cargador del móvil si no está cargando. Plantar un árbol con un niño (personalmente llevo más de 800 árboles plantados).
    Algunas como el dejar de utilizar el auto lo más posible podrán resultar difíciles de instrumentar al principio, pero otras medidas son tan insignificantes que no podemos ni imaginar de lo importante que terminan resultando para la salud del planeta y de cada uno de nosotros.
    Ver: las 50 acciones cotidianas que mejorarían la salud del planeta:
    http://drgeorgeyr.blogspot.com/2009/12/pequenas-acciones-que-pueden-mejorar-el.html

  6. antonio_aa:

    Hace tiempo que aprendí a dejar el coche aparcado, ahora apenas lo saco de su garaje. Los tapis roulants supongo que no generan el dinero que generan los parking o las zonas OTA, pero sería genial que en las ciudades se planteasen soluciones como esa. Más humanos por lo arriba comentado y más humanos por recuperar el caminar y cruzarse con las personas en las calles; quién sabe, quizás recuperar los saludos y los buenos días… más humanos.

  7. mercedes masip font:

    que recuerde soy una persona que tiende a razionalizar el gasto en todas sus vertientes, respecto al uso del coche, lo siento pero no puedo dejar de usarlo, puesno dispongo de carnet ni coche…lamento no poder adherirme en esta ocasión, ya que no puedo dejar de usar algo que no tengo :) . bsss. la rosa blanca de st.jordi

  8. Javier R.:

    Hay muchas soluciones, sólo habría que ponerlas en marcha. Hasta aquí todo bonito, pero entre la ignorancia de la mayoría de la gente (no necesariamente en cuanto a estudios), el poder de verdad (los que tienen el dinero) y los políticos que no se unen contra los que tienen el dinero, las soluciones quedan en buenas investigaciones científicas que no se aplican en beneficio de todos en mucho tiempo.

    Es tan fácil como que los dirigentes políticos de los países más poderosos se unieran para cambiar esto, utilizando el dinero para el progreso y despertando la solidaridad de la gente para cambiar de hábitos. Demasiados intereses… una pena.

    Un saludo.

  9. Kike:

    Habría que analizar previamente, cuanto trabajo e interés se genera a partir de la fabricación de un coche y su uso.

    Sopesando todo esto, ¿cuales serian las alternativas qué podrían generarse para reemplazar todo el entramado?.
    Aquí tropezamos con el miedo, o eso dicen.

    Sí los problemas de por sí evidentes de la falta de recursos y el agotamiento de la demanda de vehículos, es inmediata.

    ¿Por qué un gobierno subvenciona a las empresas automovilisticas? y no profundizaré en quienes son los más interesados en su existencia, pues me llamaran de todo.

    Cómo hasta ahora, todo se ha regido por interés y comodidad, pero ha llegado el momento, ya no de reflexionar, ni incentivar consumos responsables y chorradas de sostenibilidad, qué no se cree ni rita…
    Tan sencillo cómo desvelar la verdad real y pura, y esta bien expuesta no sera catastrófica.

    Algo tan evidente y demostrado, cómo lo expuesto por usted, tan solo me lleva a una determinación.

    El ser humano dentro de su capacidad y conocimiento, ha dado por perdida su ilusión de vida, obviando el futuro de la especie.

    Cada día qué nos acercamos o así parece a un entendimiento generalizado del todo, dentro de sus limites, Permitimos qué esta falta de fe y reitero FE colectiva, nos inunde y nos haga contemplar el entorno sin ninguna virtud poderosamente aceptable.

    Somos presas de nuestra propia indigencia, ya no mental, si no, espiritual.

    El camino más largo, por el sendero más corto.

    Y nuestra comodidad, nos provoca, completamente lo contrario, son décadas ya, donde de diferentes estamentos y atriles, se nos a ido ilustrando e indicando la verdad.

    No siendo en nombre de la iglesia, la cual desde la más antigua de las escrituras conocidas, ya nos lo viene reflejando.

    Y aún así, no prestamos la atención debida.

    Punset, somos bichos tan intercomunicados, qué la incomunicación abruma y desorienta.

    Son los poderes representantes de un pueblo, los qué en nombre de los representados, los qué deben de incidir y trabajar al respecto.

    Los demás de forma individual, podemos aportar en positivo, dentro de nuestros margenes y posibilidades.

    Pero, ¿quién es el guapo, qué abandona sus privilegios?, entendiendo la mentira impuesta, y a sabiendas de qué estamos de la mano de Dios y nunca mejor dicho, de su mano, pues esta sí qué es desconocida y totalmente vacía de contenido, pues ni se respeta, ni se tiene en consideración sus principios básicos.

    Tristemente, tan solo debo definir, por lo qué a mi respecta.
    Qué no todo esta perdido, qué tan solo debemos encontrarnos y cómo hasta ahora la historia, así lo demuestra, necesitamos ser manejados.

    Principio radical qué no me hace mucha gracia, pero qué entiendo es un mal necesario.

    No dejamos de ser bichos ineptos e inconscientemente, destructores, ya qué nuestras capacidades están muy dispersas y desequilibradas, algo qué nos hace más fuertes, sí su utilización fuese común y en un sentido real, cuanto más masa cerebral, más información para estudio y análisis.

    Algo qué hasta ahora, se ha llevado a cabo de mejor o peor forma, con sus consecuencias.

    Confío y deseo, qué con la saturación y la superpoblación, nos haga ver, antes de qué ocurra, qué debemos de situarnos en otro nivel, pues si no y esto es extremadamente real, nos veremos en un campo de exterminio imperecedero… y antinatural (aunque las especies animales se controlan así mismas desde siempre), si utilizamos la capacidad de raciocinio, cómo elemento diferenciador.

    Con lo cual, nada fuimos y nada seremos.

    Tan solo un rayo de esperanza, iluminará nuestros cielos y ese día, amigo mío, llegará y sera tarde.

    Estamos abandonados a la suerte del qué entiende su poder, cómo algo necesariamente cómodo para su ser y sus cercanías, nunca para el conjunto.

    Termino, Franco nos mantuvo alejados de la civilización y el desarrollo, y nos preparo para el presente, no hemos sabido aprovecharlo y nos estamos dejando ir al absoluto ostracismo, pero cómo la política y sus mercaderías predominan, todo seguirá igual.

    Una pregunta:

    ¿Cuando empezó la crisis?

    Una conclusión:

    Demasiado es poco, nada es suficiente.

    Salud y paz…ciencia.

    Nota: Disculpa por la exposición, pero entiendo qué, esto es lo que más le interesa, a pesar de qué sera cansado y tedioso, además de enfrentarse a demasiadas lecturas.

  10. Eduard Punset: Abandonar el coche | Bichotoblog:

    [...] via| Eduar Punset [...]

  11. Javi Princesa:

    Antes de nada, felicitarle porque como siempre es un placer poder leerle y creo que es admirable la manera en la que acercas de una manera llana los últimos avances científicos y sociológicos a las masas.
    Su manera de pensar, si bien muchas veces difiero de sus planteamientos, creo que está muy por delante de la generación en la que vivimos. Mi sueño siempre ha sido el pensar que ese cambio en el ser humano es posible. No obstante, es la primera vez realmente en que la cultura y el conocimiento están al alcance de cualquiera, independientemente de su estatus social. De ahí el empeño de cualquier sistema dominante en idiotizar a las masas. Por esto se dan situaciones como las que expone en su artículo de hoy.
    Han conseguido, sin darnos demasiada cuenta, convertirnos en sociedades egoístas. Somos individuos, y si vamos un poco más lejos, ni siquiera somos eso. Consumidores educados en la cultura del ‘usar y tirar’. Y el poder político está tan limitado que al final cualquier idea muere antes siquiera de haberse planteado.
    ¿Se imagina una normativa europea según la cual hubiera sólo fábricas nacionales de automóviles eléctricos y que fuera estos los únicos autorizados para circular por las carreteras?
    ¿Se imagina una red nacional de trenes eléctricos que realmente conectara todas las poblaciones de una comunidad, nación, etc…?
    ¿Y se imagina que los coches eléctricos anteriormente mencionados sólo pudieran alquilarse?
    ¿No sería más beneficioso para la economía de un país no depender de un combustible fósil y perecedero que además tenemos que importar, y dependemos de sus fluctuaciones?
    Pero para poder aspirar a una sociedad más avanzada y colectiva, debemos corregir los dos aspectos que mencionaba antes. El egoísmo de este sistema y su empeño en la mala educación. Y por otro lado, delimitar el poder financiero (y nada democrático) para que dejaran de especular con cosas básicas como puedan ser el transporte, la sanidad, la educación o la vivienda.
    Aun a riesgo de que me tilden por socialista, creo que si que hay ciertos aspectos de una sociedad que no pueden estar en manos privadas.

  12. stepienybarno:

    Como siempre estupenda entrada, en la que estamos de acuerdo al cien por cien.

    La pena es que mientras, cada vez más voces, se alzan con este tipo de reclamaciones, nuestro gobierno se sigue empeñando en reactivar los dos sectores que nos han llevado a esta espantosa crisis. El sector automovilístico y el inmobiliario. Lo peor no es que los quiera reactivar, lo peor es que los quiere volver a poner en pie, tal cual fueron, sin ningún tipo de cambio profundo en sus entrañas.

    Necesitamos reflexionar para pedir a nuestros políticos una nueva ciudad, donde el transporte privado no sea el rey y donde la construcción se haga de una manera totalmente diferente; mucho más humana y comedida.

    Un saludo y felicidades por tan excelentes artículos.

  13. Paula:

    eso sería perfecto pero primero habría que acabar con esa sensación de que hay que tener coche, pero si incluso en el inem te preguntan si tienes coche propio, y si les dices que no te miran raro, como diciendo, pues entonces de trabajar fuera de tu ciudad ya nada, como si no hubiera autobuses o trenes o incluso la posibilidad de compartir un coche varias personas. Todo el mundo quiere tener un coche, hasta los adolescentes saben seguro que al cumplir los dieciocho van a sacar el carné de conducir para poder tener un coche, a lo mejor no saben si van a trabajar o a estudiar, a lo mejor no quieren hacer ni lo uno ni lo otro, a lo mejor no se han sacado ni la eso, pero el coche no se lo quita ni dios.

  14. Luis Mateos Cuesta:

    creo que la crisis nos debe ayudar a no tropezar en la misma piedra, debemos crecer pero con razocinio y no con ansia , Pues puede reventarnos.
    Creo que la crisis debe hacernos pensar en como hacer las cosas mejor y con menos coste economico y medioambiental.
    Hay que pensar en el mañana , para mejorar el presentar sin cometer los errores del pasado.

  15. José María:

    El Sistema dispone de una ingente cantidad de recursos para manipular a favor de su sostenimiento la opinión del individuo.
    Hay que repensarlo todo y, también, a nosotros mismos.

  16. jorge juan:

    Pues el gobierno de España apuesta por lo contrario, y con dinero de todos, están subvencionando la compra de coches, y han montado el opulento y absurdo plan del coche eléctrico incrementando sustancialmente la subvención.

  17. Basurata Chan:

    Por no hablar de lo que pasa en el carácter del conductor nada más aferrarse al volante: irascibilidad, impaciencia, intransigencia, ausencia de empatía… Por no hablar de la manera grosera de conducir, de la velocidad impuesta indiscriminadamente: si los peatones anduviéramos tal y como conducimos nos escandalizaríamos: empujaríamos a las personas mayores para que fueran más rápido, nos insultaríamos continuamente… Por no hablar del dineral que nos gastamos al mes en dicho lujo, de la obsesión por aparcar más cerca (lo cual nos puede costar 20 minutos cada vez), … en fin.

  18. Picaedro:

    Realmente este pequeño cambio en nuestros hábitos, rompería con una tendencia absurda e irracional. ¡No podemos seguir quemando recursos! No en aras de un presente efímero y un futuro incierto.
    El cambio es irremediable y en nuestras manos está el administrar los tiempos.

  19. Dejar el coche en casa nos haría más humanos - apezz.com:

    [...] Dejar el coche en casa nos haría más humanos [ http://www.eduardpunset.es ] [...]

  20. Ana Salcedo:

    Muy bueno este planteamiento ecológico, si todos tomamos conciencia de la cantidad de porquería que tenemos por las calles, no solo contaminante, también ruidosa y perjudicial para la salud por no mencionar los accidentes como dices tu Punset, seguramente dejaríamos de fabricar tanto coche.
    Se han parado a pensar de donde sale todo el material para fabricar tanto cacharro circulando por las calles? todo eso tiene que terminar, yo como ecologista convencida animo a la gente a salir de ese estado neurótico de consumismo que solo conduce a ser más esclavo de uno mismo para poder pagar todos esos artilugios -trampa mortal para muchos-.
    Necesitamos urgentemente nuevos modelos de ciudad Bio-Ecológica, intentar copiar modelos como el Masdar en Abu Dahbi y cambiar radicalmente el estilo y forma de vida porque el actual es bastante ridículo, poco práctico y enfermizo.
    Que empiece a funcionar otra vez el sector inmobiliario pero solo en esta dirección y se terminará el paro.! Solo hay que cambiar el Chip.

  21. Ezequiel:

    Dejar el coche, es prerrogativa hacía uno mismo, principalmente porque nos libera del trabajo de conducir, algo que es insustancial para cada uno. En cambio, cuando se usa el transporte público o vamos caminando, el contexto cambia, favorece que podamos meditar, crear o resolver aquello que por falta de tiempo o estímulos no hacemos precisamente porque no tenemos momentos libres. El ver un escaparate de lo que sea; una floristería, una ferreteria o librería, un monumento, un árbol (aunque pueda parecer una tontería) es una fuente de estimulos para la creatividad. Si no, que es lo que ocurre cuando vamos de vacaciones; todos son estimulos para hacer cosas nuevas que se nos ocurren al vuelo, o que se lo pregunten a crio. Las mejores ideas suelen tenerse cuando nos liberamos de obligaciones y surgen en cualqueir momento, sin saber como, pero probablemente puedan haber surgido de algún estimulo visual, auditivo, comunicativo inesperado.

  22. Silvestre Vivo:

    Lo primero, revise los porcentajes de gasto energético. La construcción y sus derivados cosumen lo mismo que el transporte en carretera. Lo segundo, el mayor porcentaje de CO2 lanzado a la atmósfera no lo causamos los humanos. Y tercero, algún día la energía será 100% limpia, quizás en menos de 20 años, y nuestro discurso ambientalista tendrá que cambiar de derroteros.

    Salut

  23. Jorge Agenjo:

    Trabajo a 38 kilómetros de Madrid y no hay un transporte público que me lleve al trabajo, a pesar de que las vías del tren de Cercanías pasan muy cerca. Así que comparto coche con cuatro compañeras. Dejamos el coche en Madrid, cerca de una estación de Metro y cada día lo lleva uno. A pesar de que no coincidimos en todos los horarios, yo he pasado de llevarme el coche cinco días a la semana a llevármelo solamente dos o tres. Las ventajas son muchas:
    -ahorro en gasolina 50 € mensuales (antes 120 €, ahora 70 €);
    -ahorro en mantenimiento del vehículo (antes hacía 400 km/semana, ahora entre 160 y 240);
    -se reduce la contaminación (de 5 vehículos diarios circulando se reduce a 1 o 2 como mucho)
    -los viajes no se hacen tan pesados, ir solo es muy aburrido, y se entera uno de cosas que en el trabajo por falta de tiempo no sabes.
    -estoy seguro de que acompañado tienes menos posibilidades de tener un accidente (por eso de que cuatro ojos ven más que cuatro).

    Aun así, hay compañeros y compañeras que no comparten coche, porque tardarían más en llegar al trabajo, porque no se llevan bien con este o aquella, porque hay que organizarse, porque van a otros sitios después… Lo que quizá no saben o no quieren saber es que compartiendo un sólo día coche ya están ahorrando, y que cuantos más seamos, más posibilidades hay de cuadrar horarios y de coger menos el coche.

    Se pueden hacer muchas cosas, sólo es cuestión de querer.
    Un abrazo,
    Jorge Agenjo

  24. Bauglir:

    El problema es que, para poder dejar el coche en casa, se tienen que dar una serie de circunstancias que faciliten el uso de medios de transporte alternativos. En mi ciudad, por ejemplo, es imposible circular en bicicleta: estuve analizando las rutas posibles a mi trabajo, y es jugarse la vida. Por otro lado, el transporte público en autobús, supone emplear el doble, o triple, de tiempo en cada recorrido.
    Pero el gran problema aquí, es que diversos intereses económicos y políticos, hacen que sea impensable el que se puedan establecer restricciones a la entrada de vehículos a motor a los centros urbanos, lo cual favorecería el funcionamiento del transporte público y el uso de medios alternativos como la bicicleta.
    Nos encontramos en un círculo vicioso en el que la gente utiliza masivamente el coche, porque no hay alternativas viables y, al mismo tiempo, las alternativas no son viables porque hay demasiados coches en la carretera. La única alternativa que veo viable, es la intervención institucional, pero ¿qué institución se va a atrever a restringir el uso del coche? ¿En qué términos se va a restringir? ¿Creéis que administraciones que han tenido el descaro de montar negocio en torno al aparcamiento, no montarían un negocio en torno al acceso a motor al centro urbano?

  25. M.Teresa:

    Voler no és poder. Quan a Catalunya tinguem una xarxa d’infraestructures com cal per arribar a Bcn, els que vivim lluny, no haurem de viatjar de peu en un tren que passa cada mitja hora, o més,
    ni circularàn cents de camions cada dia per les nostres carreteres. Si el finançament per a construir-ho no ens arriba per la via d’un Estatut, la solució és marxar i autogestionar-nos.

  26. Vidal:

    Sería estupendo que entrevistaras a Jaime Lerner en Redes, tiene muchas claves sobre como mejorar la vida en las ciudades cambiando el transporte.
    Para muestra un botón:
    http://www.youtube.com/watch?v=lXGY0X-wdjI

  27. Raul:

    Veo muy logico el planteamiento pero. Cuantos puestos de trabajo se perderian? En fabricantes de coches, en refinerias y explotaciones petroliferas, por supuesto tambien las miles de ramificaciones que rodean la fabricacion de los coches. etc. etc. Y TODO ESO CON SU CORRESPONDENTE IVA… UN SALUDO.

  28. J. Eduardo Gutierrez:

    indudablemente que el movernos en medios tales como la bicicleta nos ayudarla en muchos aspectos…y máxime como una ciudad tan complejas como es la de México, des afortunadamente somos un seres poco comprometidos con la naturaleza y con nuestros semejantes…
    Gracias!!!

  29. Salvador:

    Esto es una grandísima verdad, yo vivo en una ciudad la cual se tarda hora y media en cruzar andando y mis padres en un pueblo el cual se cruza andando en 10 minutos, pues la cantidad de coches que circulan por ambos no es proporcional a su tamaño, pues en el pueblo no deberia de haber ninguno, es absurdo coger el coche para no caminar 500m.

    Y en cuanto a la ciudad yo procuro ir andando a todos los sitios que no estan a mas de media hora andando y para los demas uso el autobús urbano mientras observo como los coches se quedan atascados en salidas, rotondas y se dan de tortas por aparcas.

    Si la población mundial dejase a un lado los habitos preconcebidos y fuese capaz de dar uso a su capacidad innata de concatenación lógica podriamos mejorar de forma increible con un gasto nulo.

  30. luis:

    Comparto con usted esta idea, yo, hace ya varios años que decidí ir caminando a mi trabajo, y no usar auto. viajo en avión,o en buses y sobre todo camino, es un placer.

  31. Raul:

    Que beneficio obtiene un pais o provincia del transporte publico? y Que beneficio obtienen de los impuestos relacionados con el transporte privado? Son solo intereses y lo que usted propone son inversiones con un altisimo riesgo. Creo que hoy por hoy estamos soñando que tampoco es malo. MUCHAS GRACIAS.

  32. María:

    Yo voy en bicicleta al trabajo y a cualquier otro sitio dentro de la localidad en la que vivo. Y me doy cuenta de que cada vez hay más gente que utiliza este medio de transporte.
    No tenemos carril bici, pero nos vamos apañando.
    Me siento mejor fisica y mentalmente utilizando la bici.

  33. elmesias:

    EL Mesias les dará la explicación:
    solo sabemos elegir lo mejor para nosotros mismos, hemos avanzado tecnologicamente de forma que artificialmente tenemos la capacidad de alterar el medio ambiente, desde ese momento el ser humano como especie ha perdido la capacidad de ser responsable de mantenerlo, como todas las demas cosas, todo aquello que queramos tener y no dependa de nosotros unicamente sio de mas personas, será imposible que todos logremos tenerlo, por lo que irremisiblemente el planeta acabará siendo inhabitabole para la especie humana, de la misma forma que es imposible que a todo el mundo les toque la loteria, como es imposible que todos seamos ricos, y cada vez habra mas cosas que nos sean imposibles para la gran mayoria; el ser humano tiene la capacidad de conseguir todo lo que qiera que este a su alcance, y globalmente todos sus deseos se cumplen, tendremos lo que hemos decidido tener.
    El mesias tiene la forma de evitarlo.

  34. Artemio Estrella:

    El planteamiento suena lógico, pero solo para algunas latitudes. En mi ciudad, por ejemplo, tengo que recorrer 50 km diarios para trasladarme a mi trabajo.

    Para casi cualquier actividad familiar, tenemos que invertir mínimo 20 km los fines de semana.

    Sin embargo creo que esto es solo pasajero en el desarrollo de la humanidad. Espero que dentro de 10 años (como máximo) las empresas (como en la cual trabajo), sean concientes de que el trabajo desde casa es mucho más eficiente.

    Mi plan de vida incluye el trabajo a distancia, en una campiña alejada de la ciudad, sin necesidad del consumo energético de hoy día y con todas o más comodidades que las que tengo el día de hoy.

    Estamos en una etapa de transición, la misma tecnología nos va a posibilitar el ser ecologístas, sin siquiera sacrificar tanto como se menciona hoy día.

  35. Yeray:

    Yo vivo en Holanda concretamente en La Haya, y es una gozada ir en bicicleta a cualquier lado. El nivel de ruido es muy bajo lo que reduce considerablemente el estress. A las 8 de la mañana es increible ver las filas de gente que circula en su bicicleta silenciosamente a trabajar, es una experiencia que me emociono la primera vez que la vivi. Lamentablemente hay sitios donde la bicicleta no es viable por ser ciudades con mucha pendiente, como son Las Palmas (de donde soy yo) o peor aún Santa Cruz de Tenerife. Pero en muchas partes de España podrian plantearse seriamente el tema de las bicicletas, a parte de lo que gana uno en salud física y mental. Dejar el coche nos haria mas humanos y cojer una bicicleta mas saludables.

  36. Ulises:

    Buenas noches. La iniciativa es buena, y creo que todos aquí la compartimos y la ponemos en práctica de uno u otro modo, yo por ejemplo me muevo por mi ciudad (Logroño) o andando o en bicicleta, pero considero que los ayuntamientos debieran implicarse en la creación de carriles-bici, subvenciones “reales” a la compra de bicicletas y otras medidas más heavys como limitar el acceso de coches al centro. Pero claro, esto también lo vemos todos los días, las fuerzas imperantes son otras, buscamos el beneficio inmediato, nuestros gobernantes no piensan en una ciudad como un ente vivo, como un organismo creado por células (personas) que necesita que le cuiden, respirar, estar limpito para vivir muchos años y que sus células no se vuelvan locas dentro.
    Apuesto como el señor Punset en la fuerza social, en que somos los habitantes del Planeta los que debemos de empujar al cambio. Gracias

  37. juan:

    Estaría bien que este artículo lo leyeran algunos articulistas del diario La Vanguardia, ya que constantemente están cargando en contra de la bicicleta con notícias tendenciosas.
    Hay que pacificar el tráfico. Las calles para las personas y no para los coches

  38. CHEMARY:

    El hombre es una maravillosa máquina que funciona con algo menos de 100 vatios de energía. Eso es lo que son las 3.000 kilocalorías que la FAO recomienda como ingesta mínima diaria recomendada para los seres humanos y transformadas en una forma eléctrica de potencia, con un rendimiento en la transformación de aproximadamente un 40%. ¡Que poquito que necesitamos! y ¡Cuato derrochamos!.
    http://www.crisisenergetica.org/staticpages/index.php?page=20031126191048991

    ¿Hay coches éticos?, despues de leerlo te darás cuenta de que no los hay. Míralo en: http://www.crisisenergetica.org/staticpages/index.php?page=20031128211827161

  39. VIRGINIA:

    Desde mi ignorancia,creo que el ser humano no está preparado para dejar el coche en casa, a no ser…que no lo haya tenido nunca. Somos animales de costumbres. En mi opinión es una adicción mas como otra cualquiera. En 46 años no he tenido coche,es mas, nací sin coche. Pero creo que si lo probara me engancharía. Mas que nada, por que me paso media vida en las paradas de Bus. De hecho he pensado empadronarme en alguna, por que ese tiempo no te lo paga nadie. Pero apesar de todo, apoyo la causa de este señor, que me parece de lo mas inteligente que a parido este país. Viva la madre que lo parió.

  40. Monserrat Suárez:

    Creo que deberíamos concienciarnos todos un poco más porque afortunadamente ésta es una de esas cosas a las que podemos contribuir con facilidad y que está a nuestro alcance. dejemos de culpar a las instituciones- que por supuesto que tienen su responsabilidad en este asunto-. no son éstas quienes cada día se ponen al volante para recorrer distancias irrisorias y aparcar lo más cerca posible del lugar al que se va. está muy bien que demandemos la toma de medidas al respecto pero primero debemos comprometernos individualmente y poner cada uno nuestro propio grano de arena. así se empiezan las grandes revoluciones: desde abajo, no desde el poder. no esperemos a que nos prohiban u ordenen para adoptar decisiones tan sencillas :)

  41. Jmbiker:

    Bonita teoría: Ir en bici a todas partes.
    ¿Alguien que escribe esto, ha intentado ir a trabajar/a clase/ a hacer los recados en bici por las penosas vias públicas de muchas poblaciones, atravesando polígonos industriales donde el asfalto desapareció hace años , barriadas marginales, plazas y rotondas inundadas con agua “de riego” y asfalto cubierto por badenes imposibles, pintura plástica deslizante, y con miles de pandilleros en coches de colores chillones y cristales negros, intentando demostar en cada momento que “la calle es suya”?

    Es muy fácil hacer demagogia.
    Lo difícil ( y efectivo) es hacer que las buenas ideas se concreten.
    Con trodos mis respetos para E.Punset, al que sigo desde hace años

  42. marco aurelio gonzalez:

    hay mucha razon, en los comentarios. precisamente ahora mismo me encontraba, pensando en esta reflecion, porque soy muy conciente del daño que estamos produciendo, este nuestro universo. y con todas las divulgaciones y testimonios presentados, por nuestro querido eduard punset. veo que algunos de los comentarios tratan la irrucion de los gobiernos en la cultura popular, para la sostenibilidad,y equilibrio dela tierra. y estando muy documentados, como nunca lo podiamos tener, nos causa una gran desecion saber lo dificil que es conciensar las personas, sobre la nesecidad actuar ya para la mejora del medio ambiente, evitar al maximo la emicion de gases contaminantes, ala atsmofera, pero bueno mi comentario es porque trabajo en una empresa con comvenio colectivo de trabajadores, pero lastimosamente solo llevo 3 años y en el convenio actual que vence en este año, y el comite de trabajadores, a permitdo o mejor dicho firmaron la divilitacion de la linea de autobus, al servicio de los trabajadores. locual me parece nefasto,encuato en la concientisacion del cambio climatico. porque es una fabrica de una multinacional con mas de 200 docientos trabajadores, y quisiera proponer, no dejar perder esta linea de autobus, para el servicio de los trabajadores, pero es muy dificil porque las personas que forman el comite, estan alli por beneficios preferenciales y no les intereza en absoluto el cambio climatico, solo sus beneficios personales. y lo tengo muy dificil para concientizarlos, sobre la necesidad de dejar el coche en casa y concientizarnos todos ya de una vez por todas, y quisiera proponerlo bajo este lema, muchas gracias, por permitirme opinar

  43. markaru:

    Seria necesario mejorar las infraestructuras necesarias para las dos formas de desplazarse mas elementales:

    - Andar: muy utilizado para desplazarse de aca para alla siempre que uno se restrinja a la propia poblacion. El problema radica si intentas llegar andando a otra poblacion cercana.

    Para hacerlo puedes elegir entre ser atropellado caminando por donde los coches o meterte campo atraves por terrenos irregulares poco practicables. Una acera al lado de las carreteras se agradeceria, asi como algun lugar de descanso de cuando en cuando a ser posible con sus banquitos y alguna fuente de agua para avituallarse. En caso de haber por medio una autopista crear algun tipo de paso para cruzar de un lado a otro porque tal y como estan las cosas es imposible vadearlas cuando uno va a pie.

    - La bicicleta, monopatin, patines, etc: segundo mejor medio de transporte, bueno para la salud, no intoxican el aire y su mantenimiento es muy economico. El problema es que es imposible usarlos tanto dentro como fuera de nuestras poblaciones, salvo que uno tenga poco aprecio por su vida y quiera morir atropellado por algun coche; o por el contrario decida circular dando botes por los baches de las aceras esquivando peatones. Nos hace falta que tengan una red de calzadas propias para circular, tan abuntante como la que tienen los coches pues deberian ser el medio de trasporte estandar.

    Esas dos cosas habria que mejorar. En cuanto al transporte publico seria conveniente una bajada de precios y muy en especial en los taxis, que te cuestan para hacer hacer 10 km que el mismo precio que tiene un autobus haciendo 600km, os podeis hacer una idea del coste que supone para alguien que no tiene otro medio de transporte o necesita viajar de urgencia o simplemente tiene una minusvalia que le impide tomar otros medios de transporte no adaptados a su situacion.

    Por otro lado los vehiculos privados son necesarios y muy utiles en distancias largas, cuando la meteorologia no es favorable, cuando hay que llevar peso, ect pero ultimamente es cierto que estan sobrevalorados y ademas aqui nos llega con cuentagotas cualquier cosa que no se mueva por gasolina sino por medios no contaminantes y que a la larga no vuelvan a llevarnos a cambiard y degradar el clima.

    Desde hace tiempo vengo oyendo y leyendo sobre los coches movidos por aire a compresion, coches con una autonomia razonable, unas prestaciones razonables y que unicamente devolvian a la atmosfera el aire que habian tomado antes de la compresion y que podian volver a recargarse con compresores externos o internos conectados a la red electrica. Es decir un ciclo de vida muy limpio y un ejemplo excelenete en concepto de vehiculos saludables para el entorno, que a estas alturas ya deberian estar en las calles en vez de los vehiculos actuales.

  44. Jose Manuel:

    Para que cambios asi ocurran 1º antes que nada devemos dirigir nuestro celebro, dominar el pensamiento y cambiar la tendencia de ir siempre a lo comodo y seguro……………………

  45. Jose Manuel:

    Si de rrepente se acabara el combustible, que creen que pasaria por ser tan comodos como somos.

  46. ameba:

    ¿De verdad Eduard crees que la gente de la calle tenemos una mentalidad, y una forma de enfrentarnos al día a día madura para dejar el coche y coger la bici?¿Podríamos compararnos con un trabajador de Amsterdam?

  47. Ignasi Meda:

    Alcanzar los retos propuestos en esta reflexión supone la superación de un obstáculo que no debe olvidarse. Los gobiernos que reparten ayudas para el reflote del sector automovilístico, lo hacen siendo conocedores de que, por lo menos en España, éste es un sector primordial para la buena marcha de la economía. Y cuando el sector falla, cierran empresas que dependen indirectamente de las grandes multinacionales y se quedan al paro centenares, miles de personas.
    En consecuencia, estamos de acuerdo en que debe reducirse las emisiones de CO2 para combatir el cambio climático (no digamos ya las afecciones respiratorias y de salubridad que supone su inhalación para las personas). Pero por otro lado, ponemos el grito en el cielo cuando el desempleo aumenta y las empresas del sector echan el cerrojo.
    La solución, necesaria, de dar un “volantazo” al uso excesivo del automóvil pasa primero por remodelar o reformular el sistema económico español, desvinculándolo de la repugnante supeditación que mantiene con el sector automovilístico.

  48. José Javier:

    Bien a gusto dejaría el coche, pero… en una ciudad como Zaragoza, en los últimos años de derroche y … mira q ricos somos! se han dedicado a sacar todos los poligonos al extraradio de la ciudad. No es mala cosa, lo malo es q el transporte público (metro, cercanías, ….) para acceder a ellos y sus frecuencias los hacen inaccesibles para personas sin coche. Y weno está el tema del trabajo… ve a tu jefe con exigencias! Ke la responsabilidad social de la empresa se la meten….

  49. minosabe:

    La principal fuente de energía por hallar es, sin duda, el ahorro energético. El ahorro individual y selectivo, no el que proporcionarían grandes planes estatales que al final quedan reducidos al capricho de los usuarios a los que se dirigen.
    A este respecto, hay que decir que yo, usando el coche particular únicamente para mi desplazamiento al trabajo, a 10 km de mi domicilio, paso de media seis horas semanales encerrado en él. No puedo desplazarme en bicicleta por la sencilla razón de que la carretera que me lleva allí es una autovía y de que -hete aquí el drama de muchos españoles- mi jornada es partida. ¿Tan difícil es en este país, agrupar la jornada y madrugar? Empezar a trabajar a las 7’30 y acabar a las 15 no debería ser tan difícil y supondría un gran ahorro energético.
    Otro de los problemas que encontramos los amantes de la bicicleta urbana tiene que ver con lo poco adecuadas que están nuestras calles. No quiero carriles bici a diestro y siniestro, sino un poco de urbanidad en los conductores y, sobre todo, sitios donde aparcar mi bici sin que me la roben o destrocen.
    Y el sentido crítico también nos ayudaría un poco; cuando compré mi piso, tuve muy en cuenta su ubicación, al sur, y el aislamiento y viseras edificadas en las terrazas. Resultado: prácticamente no enciendo la calefacción en invierno, tan solo los días que no luce nada el sol, y tampoco debo utilizar el aire acondicionado mas de cuatro o cinco horas a la semana en verano.
    También sería muy conveniente educar a nuestros hijos para que colaboren en la limpieza de sus cubiertos tras cada comida, para no tener que utilizar ese electrodoméstico para vagos redomados, alias el lavaplatos.

  50. Carlos IQ:

    En este punto, España lleva muchos años de retraso a paises pioneros en este campo como Belgica, Holanda, Alemania, Austria, etc…
    Tenemos que cambiar seriamente la mentalidad; todos, ciudadanos y políticos. Un saludo.

  51. JERS:

    Pues a veces me pregunto sobre el egoísmo humano en general, ¿y es que en verdad queremos salvar al planeta?, creo que en verdad la cosa no va por ahí, más da la sensación que nos queremos salvar nosotros, al fin y al cabo el planeta igual seguirá aquí, no quiero decir que este mal preocuparse por el calentamiento global, por que estamos haciendo pagar nuestros errores a otros seres vivos que no tienen la culpa, pero si veo ese temor a desaparecer, no todos pero si muchos.

  52. efi:

    Estimado señor Eduard Punset,

    Soy un gran seguidor suyo y adminro su trabajo profundamente, sus últimos capítulos de redes, para mí han sido reveladores. Muchas gracias.

    He observado que éste tema ha tenido un gran número de comentarios y he decidido escribir un artículo al respecto desde otro punto de vista. Imagino que debe tener una agenda muy apretada, pero me sentiría muy honrado y me haría muchísima ilusión si me respondiese a la pregunta que le planteo al final de mi artículo.

    http://piensaportimismo-a.blogspot.com/2010/06/que-nos-haria-mas-humanos.html

    Salduos cordiales.

  53. amanda:

    También es diferente según desde dónde se esté hablando… Yo soy totalmente anti-coche pero vivo en una zona muy poblada a 9 km de Ourense y tenemos DOS buses al día… Lo cual es una vergüenza, en primer lugar porque es una zona muy habitada y en segundo lugar porque nos obligan no sólo a usar el coche sino en la mayoría de casos a tener más de un coche por familia… Después mucho hablan de “incentivar la vida en las zonas rurales”, de “no contaminar” y de “la calidad de vida en el rural”… Y es que en las ciudades habrá que vivir con prisas para coger el bus, pero al menos pueden cogerlo. Se les llena la boca con la vida fuera de las ciudades pero no nos ayudan nada a llevarla a cabo.

  54. dr_solaris:

    En principio, he leído en algún que otro informe, que contamina más, un avión despegando, y aterrizando, que mi coche…en un mes. Y creo, que los aviones no van a dejar de despegar, y pillar una bicicleta. Siendo que algunas veces, viajan vacíos….eso sí es un gasto desmedido…

    Por otra parte, algunos, no podemos dejar de usar el coche…nos obligan por nuestro puesto de trabajo. En mi caso, maestro. Cuando se habla de racionalizar el uso de los coches…nunca se tiene en cuenta que los destinos de muchos profesionales de la medicina, educación y administración en general, se adjudican en función de unos puntos o baremos, pero en ningún momento sosteniendo una cordura o racionalidad. Por ejemplo, una amiga, tenía destino en Calatayud, siendo que ella vivía en Benasque (250 km de nada). Sin embargo, en Benasque, en una plaza q se ajustaría a las necesidad de mi amiga, estaba una chica de Teruel (400km)…muy racional…y en un grato beneficio para el consumo energético… Lamentablemente, nos conformamos con hacer “ruedas” , para llenar un coche con 5 pobres maestros, a los que encima, nos bajan el sueldo…

  55. Julio:

    De nuevo, al igual que en otras ocasiones, como en el caso de la medicina-químico-farmaceútica, la cordura y la felicidad de los individuos humanos se ve condicionada por grandes intereses económicos. Cuando alguien gasta mucho, alguien gana mucho, esta es la receta que “funciona” y hace funcionar la maquinaria del dinero. La felicidad de las personas no es asunto prioritario para quienes tienen en sus manos los grandes negocios que sustentan el sistema.

  56. Pitigrilli:

    Estamos ante una humanidad cómoda, egoísta y consumista. Lo material, prevalece ante todo lo demás.

    El uso indiscriminado del coche-una media cercana de 2 por familia en España, dependiendo de ciudades o de zonas rurales-; hace que el Ser humano se haya convertido en una pieza mas del engranaje del Sistema global, en donde hay que consumir por consumir, y si es posible, alardear de la última chorrada tecnológica anunciada ante nuestras amistades.

    Hasta que la humanidad llegue a darse cuenta de que vivimos alquilados en este estrato existencial, y de que no precisamos de trajes con bolsillos-todo lo dejaremos aquí, exceptuando nuestras acciones-…la humanidad vivirá en un estrés y en un malvivir continuado y progresivo.

    ¡Triste realidad!.

  57. nemo:

    Estaria muy bien eso de coger la bicicleta o cosas similares para ir a algun sitio. Yo tengo una bicicleta en casa y ando deseando poder estrenarla algun dia (sin jugarme la vida contra los coches) y asi evitarme coger el transporte publico (porque lo que es coche no tengo ni me ha hecho falta tenerlo hasta la fecha).

    El problema es que no hay por donde circular con una bicileta, la han excluido de todos los trayectos al no hacerles caminos para su circulacion y ha sido asi hasta convertirlas en un vehiculo inutil. Si no se le construye una extensa red de carriles para circular con ellas, no sirve de nada pedir a la gente que se desplace con ellas, porque para ellos sera inviable realizar su camino si no hay un medio fisico por donde llevar a cabo la ruta que uno tiene que hacer, es poco menos de como si usted les estuviera pidiendo que se tiraran por la ventana y agitaran los brazos para ir al trabajo volando, que es mas o menos lo que significa meterse a circular en una calle por donde circulan coches.

  58. Ana Salcedo:

    Alguien comentaba por aquí que si se dejan de fabricar coches quedarían muchos sin puestos de trabajo, pués bien, por esa estúpida forma de pensar estamos como estamos e incluso iremos a peor.
    Osea que por no perder puestos de trabajo arrasamos con todo y con todos, producir mierda a toda costa, el caso es mantener a los pobres esclavos entretenidos y que funcione el sistema…. Pero es que nos hemos vuelto locos o qué?? A nadie se le ocurre pensar que se pueden fomentar los trabajos que tengan que ver con el ecologismo, los alimentos Bio, el reciclaje, medio ambiente, agricultura y ganadería de calidad, repoblar los pueblos y convertirlos en pequeñas ciudades ecológicas, recuperar oficios artesanales, hacer campins ecológicos de lujo donde las familias puedan vivir permanentemente mas económica y naturalmente, empezar con iniciativas de ciudades solares con emisión cero, etc, etc, las posibilidades son infinitas, solo hay que quererlo hacer.
    Deberían de pagar impuestos solo aquellos que producen porquería, los que consumen demasiado, los que ensucian y contaminan , los que meten demasiado ruido y a los que no respetan a los animales y a la naturaleza, verían que rápido se ponían muchos las pilas y cambiarían el chip.
    Que premien con sueldos mas altos y menos impuestos a los que dan ejmplo, ese es el truco y España empezará a cambiar.

  59. markaru:

    Depende de que vehiculo y de que avion hablemos dr_solaris, este avion solar es una maravilla y es por donde la tecnologia e industria deberian empezar a encauzarse como base:

    http://www.fayerwayer.com/2009/06/solar-impulse-el-debut-del-primer-avion-solar/

  60. RespuestasVeganas.Org:

    Contamina y gasta muchos más recursos del planeta una persona que lleva una alimentación omnívora y que no tienen coche que una persona que lleva una alimentación 100% vegetariana y que conduce un deportivo.

    Argumento: “El veganismo no es más respetuoso con la Naturaleza”

    Saludos.

  61. Runaway:

    Una de mis hermanas con problemas de sobrepeso se apuntó a un gimnasio con el objetivo de hacer ejercicio para adelgazar, pero para ir al mismo, que estaba a no más de 1kilómetro a través de varias calles del pueblo, cogía el coche. Le hice saber lo absurdo, incoherente y el poco sentido que tenía aquello.

  62. Gastador:

    “En las áreas urbanas, los desplazamientos de menos de 5 km son igual de rápidos en bicicleta que con otros medios e incluso se ahorra tiempo. Además, la bicicleta ahorra costes interminables. Una persona trabaja como media al menos una día a la semana (o una hora y media al día) para pagar los vehículos que utiliza, por lo que, si trabajáramos cuatro días a la semana e hiciéramos los desplazamientos en bicicleta, todavía ahorraríamos más dinero que trabajando toda la semana utilizando el coche. Según el pensador radical Ivan Illich, el conductor medio norteamericano se pasa 1.600 horas al año (30 a la semana) trabajando para pagar el coche, al volante o en actividades de cuidado y mantenimiento. En el año en que Illich realizó el experimento, como promedio los conductores condujeron 12.000 km anuales, cubriendo como media unos 8 kilómetros por hora. Una bicicleta puede cubrir entre 15 y 30 km por hora y puede comprarse de segunda mano por 100 euros y mantenerse por 25 al año.”

    Jim Merkel: Simplicidad radical, Fundació Francesc Ferrer i Guàrdia, Barcelona, 2005, pág. 161-162

    Yo, que trabajo cinco días a la semana y no tengo coche, he logrado pagar mi piso en unos pocos años con lo que me he ahorrado. La crisis ha pasado de largo por mi casa, antes era un pobrecito usuario del transporte público y ahora he pasado a ser un sagaz ciudadano. ¡¡¡Qué paradojas!!!

  63. DobleW Antonio:

    Ya soy mayor 60 años, tengo coche desde los 18. Creo para mí, -que el coche se ha convertido en una obligación tenerlo, aunque no siempre lo use.
    En otro orden, creo que mi persona es diferente cuando conduzco a cuando voy a pié, la velocidad, la potencia se sintonizan con mi yo y este ve a otros (menos diestros, mas temerosos) como inferiores.
    El coche ya no es medio de transporte. es un apéndice del hombre “moderno”

  64. Julián Blanco:

    Completamente de acuerdo.
    Más del 60% de los desplazamientos en CO2che es de menos de 3 kms., además con una relación de una persona un CO2che (¿no es absurdo?).
    La solución: desplazarnos en transporte público, a pie o en bici.

  65. juan antonio:

    hola a todos, mi opinión es ¿ y al uso de aviones?

  66. Joan Carles de Blas:

    Pienso que hay demasiados intereses económicos detrás de la industria automovilística como para tomar decisiones drásticas o que vayan en contra del uso del vehículo privado de una forma descarada. ¿Qué pasaría si todos los usuarios de vehículos privados decidieran a la vez utilizar la oferta de transporte público existente en nuestras ciudades y áreas de influencia? ¿Qué ocurriria con todos los trabajadores del sector automovilístico si no se vendieran vehículos ya sea de 4 o 2 ruedas? ¿Estan preparadas nuestras sociedades para reubicar laboralmente al gran número de trabajadores de este importantísimo sector económico? ¿Realmente la necesidad de transporte de los individuos de nuestras sociedades la puede cubrir la red de transporte público actual? ¿Tenemos unas redes de transporte público bien diseñadas? ¿Si tuvieramos un transporte público más barato se utilizaría más? ¿Cómo puede ser que sea más económico al cabo del año desplazarse en ciclomotor o motos de baja cilindrada por las ciudades que en transporte público?

    Las sociedades actuales la componen unos individuos que se desplazan mucho. En una misma unidad familiar, cada uno de sus miembros realiza múltiples desplazamientos debido a la gran cantidad de actividades que realizan. A ésto hay que añadir que donde las familias duermen, no suele ser donde trabajan, donde practican deporte o donde se forman o realizan otras actividades durante la jornada. Las familias mayoritariamente, han decidido ser ciudadanos de un municipio en el que pasan la mayor parte del tiempo durmiendo. No hace más de 30 años, ser de un municipio implicaba hacerlo casi todo dentro del propio municipio. Con lo cual los desplazamientos a pie y en transporte público eran más habituales. Los hábitos de la sociedad actual nos han llevado a utilizar más el vehículo privado que el transporte público por una no simple cuestión de economía, también de comodidad y capacidad de llegar a tiempo a todos los compromisos adquiridos.

  67. plasticé:

    Hay que montar en bicicleta

  68. 40ecos:

    Si no puedes prescindir del coche:
    -compártelo si es posible;
    -practica la conducción eficiente: si cambias a segunda antes de alcanzar las 2.000 revoluciones y no pasas de 90 km/h, ahorrarás el 35% del combustible;
    -controla la presión de los neumáticos para que esté en el punto óptimo;
    -evita llevar un portaesquís o una baca en el techo si no es necesario;
    -vacía el maletero de trastos inútiles;
    -si has de comprarte un coche nuevo y te lo puedes permitir, escoge un modelo híbrido o eléctrico;
    -usa los servicios de carsharing: http://www.ceroco2.org/docs/pdfs/csh.pdf.

    A disfrutar

  69. Montse:

    dejar el coche nos haría más humanos… y más sociables (añado).
    Sí. Encerrados en este habitáculo nos aislamos y dejamos de relacionarnos con los demás. Hacer los trayectos andando o en bici, nos integra en el entorno, mientras que en el coche, nos aislamos de él. Durante el trayecto dejamos de saludar a los demás transeúntes que hacen ese mismo recorrido a la misma hora, de oler, de sentir el frío o el calor, la humedad o la brisa… regalarnos esos minutos de más que “perdemos” en el trayecto quizás nos compensa para tener un buen ánimo para todo el día. Y no es esa la energía gastada más eficientemente?

  70. Ana Salcedo:

    El futuro está en los pueblos, convertirlos en pueblos solares-Bio, pequeños paraísos, donde incluso se trabaja menos y se disfruta mas! A quién no le gusta eso?, .Voten a los verdes en las próximas elecciones y verán como España se convierte en el número 1 mundial ejmplar de país verde-inteligente, nuestro turismo se multiplicará por 3 y no habrá apenas parados. No es Utopiía, es realidad.
    Ya veo los titulares del 2013.
    ESPAÑA NUMERO UNO EN DEPORTES, EN ARTE CULINARIO, EN CULTURA
    EN CIENCIAS Y EN ENERGIAS RENOVABLES LIMPIAS -ECO-TOTAL!!
    Suena bien verdad?? Pués hay que trabajar en esa dirección.

  71. Inma:

    Entonces yo soy humanísima, porque a mis 31 años no tengo carnet de conducir, no he cogido un coche en mi vida y siempre me traslado en transporte público, andando, en bici o bien con amigos/familiares. Es una de tantas asignaturas pendientes en mi vida, pero hasta la fecha he sobrevivido sin conducir, y me encanta viajar y no tener que estar pendiente de dónde dejar el coche, pagar parkings, etc, etc.
    Me gusta que me lleven y he aprendido a vivir sin coger un coche.
    ¿Seré extraterrestre?

  72. andi:

    Muy buen artículo, me dicen lo que quiero oir, pero aún así me gusta.

    Y me gustan mucho los comentarios, porque observo que mis pensamientos los comparte alguien en el mundo, y que en el camino nos encontraremos.

    Os explico mi situación (atención , batallita):
    En mi empresa soy el único que no tiene coche, ni carnet de conducir, ni ganas de tenerlo, y si, tal y como alguien comenta en un post anterior, me miran por encima del hombro desde el Comercial hasta la Recepcionista:
    - Bueno, hasta mañana, me voy que no llego al tren (FFGG).
    - Pobrecito, ¿te llevo?
    - No, gracias, es que me gusta andar, y asi veo el mundo después de 10 horas viendoos las caras y el ordenador.
    - ¿Que te gusta andar? Venga ya, que te llevo, que me coge de camino (esto siempre es mentira).
    - Que no, que no gracias.
    - Bueno, pues tú te lo pierdes.
    - !¿?!

    Y lo peor de todo es cuando salimos todos al mismo tiempo, que todo el mundo se ofrece a llevarme; a medida que avanzo hasta la estación y me van superando por la carretera, se van parando y me preguntan que si me llevan.
    Me he preguntado a veces si les parece que no ando bien, o algo. Creo que debe ser eso, que cojeo, y les da penita.
    Pero bueno, que se le va a hacer.

    Por si teniais dudas acerca de mi puesto de trabajo: soy el Ingeniero Jefe de Diseño, Ingeniero Industrial Eléctrico, con capacidad académica y técnica para fabricar coches entre otras cosas.

    - ¿Eres ingeniero y no tienes coche?
    - Si perdóna, pero no me gustan los autos, ni todo lo que tiene que ver con ellos (petróleo, principalmente)
    - ¿Eres tan listo y no te has sacado el carnet?
    - Perdón por vivir.

  73. Josep Canal:

    Hay dos conceptos que siempre me han resultado chocantes: La asociación entre ladrillo y propiedad y el concepto de automovil y libertad.

    Conceptos perfectamente trazados.

    La propiedad es tener un piso , una casa, una residencia. La libertad es tener un automovil para poderme desplazar cuando quiera a donde quiera.

    Tengo 48 años y nunca he tenido carnet de conducir, y evidentemente , no he tenido nunca coche.
    Vivo de alquiler hace ya más de veinte años.

    Mi propiedad és la capacidad de decidir donde y con quien quiero vivir sin tener que “casarme” con el banco de turno, y mi libertad es la ausencia de la obligación de tener que desplazarme el domingo por la mañana, porque algo hay que hacer.

    El precio de esta libertad y de esta propiedad, nos ha llevado a donde estamos. Quizás sea hora de repensarlas.

  74. Sergio:

    Creo que es muy fácil decir que por qué no vamos todos en bici, pero es que hay ciudades aptas y otras que no lo son para este medio de transporte.

    Por ejemplo, en Madrid hay tramos en los que se podría ir perfectamente, pero solo imaginaros cruzar la Gran Vía, o muchísimas otras vías que están en cuesta, habría que tener un entrenamiento físico mucho mayor del que tenemos la mayoría de la gente.

    Yo apoyo todo esto, pero no puedo seguirlo porque mi trabajo está a 12km de distancia por autovía y con un puerto de por medio, lo que hace imposible ir en bici, y también en transporte público, ya que agotaría muchísimo más tiempo diario solo en esperarlo y durante el viaje, que debe ser como 4 veces más lento que mi camino en coche, y no hay alternativa.

    Si tuviera un mejor transporte público lo utilizaría cómodamente, pero es que echa para atrás…

    Todavía recuerdo, cuando vivía en Alicante, hace varios años, que solo existía una línea que te llevab al aeropuerto, y creo que pasaba cada hora o algo así. ¿Éste era el único transporte público al aeropuerto de Alicante, os parece normal? Hace unos años creo que mejoraron todo esto, menos mal.

  75. Paki:

    Yo no tengo carnet porque no quiero, la sociedad es la que ha echo que necesitemos tener un coche y yo no estoy de acuerdo y cojo el autobus o el tren porque no tengo otro remedio.El progreso esta esclavisando al hombre.
    Asi que opino como Silvio Rodriguez en una cancion suya que dice..

    “Cuando yo era chiquito
    todo quedaba cerca, cerquita
    para llegar al cielo
    no mas bastaba una subidita.
    El sueño me alcanzaba
    para ir tan lejos como queria
    cuando yo era chiquito
    yo si podía..yo si podia

    Libertad, libertad,
    libertad para mi niño.

    Saludos

  76. Ana:

    No dejo el coche en casa porque para venir a trabajar tardaría 2 horas entre metro y autobús, mientras en coche hago el trayecto en 25 minutos. Si a mi jornada de 9 horas en el trabajo le sumo 2 de ida y otras 2 de vuelta… viviría sólo para trabajar.

  77. conchita lloria:

    Trabajamos para mantener el coche, es el hijo que queda en casa, cuando el nido se ha ido vaciando. Y un dia, empiezas a pensar en el gasto anual, y uno se echa las manos a la cabeza, pensando en lo que le llevo el progreso, a pagar por todo, por aparcar, por circular, por revisiones obligatorias cada cinco años , que tenemos que pagar, las realizamos en la seguridad por nuestra salud, y es gratuito, y las pagamos por el coche, le tenemos seguro a todo riesgo, o a terceros, lo guardamos en garaje , no se vaya a costipar , y cada dia, que no cumplimos las normas de trafico, multa, amen del combustible, del cambio de zapatos etc etc. Y alguien dice que esto da la felicidad..creo que la felicidad, sera el dia que me libere del coche…..Conchita Lloria

  78. Registrador:

    En 1908 en Barcelona, no había coches y la gente llegaba antes a trabajar, simplemente por vivían cerca de sus lugares de trabajo, podían ir andando, en bicicleta o tranvía. Aquí tenéis la prueba de como hemos empeorado en 100 años: http://www.youtube.com/watch?v=kJdwzY1o7k8&feature=player_embedded

  79. Alex S:

    Es verdad nos falta tomar mas consiencia y no ser tan egoistas. Y ya la situacion climatica esta tan critica que ya no debemos verlo como un ahorro economico. ya esta en juego nuestra vida. Debemos actuar ahora, y el cambio no debe ser de unos cuantos la desicion debe ser masiva, de lo contrario no sabemos que pueda pasar.

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.