Autor: Eduard Punset 27 agosto 2006

Hace muchísimos años, más de veinte, alguien me preguntó:

-¿Tú eres liberal?
-Eso sólo lo podrán contestar los demás, con conocimiento de causa, cuando me haya muerto- respondí.

Igual ocurre con nuestro blog. ¡Qué injusto decir que puede provocar risas su nivel intelectual! ¡Qué pretencioso pensar que no hay ninguno mejor! Que juzguen los demás, en función de sus resultados que ahora ni podemos calibrar.

Yo tengo tanta confianza en los que escriben en el blog -los yesmen y los nomen– que en este final de verano quiero compartir con ellos el tema que precedió a todos los demás en la historia de la vida. Algunas pistas…

  • “¿Hay alguien más aquí afuera?”, preguntó a los demás -soltando unas señales químicas- la primera bacteria hace más de tres mil millones de años.
  • Acabamos de descubrir que la ansiedad de la separación del niño al que se deja llorar hasta que revienta transcurre por los mismos circuitos cerebrales que el desamparo del que sabe que va a morir o ser abandonado por su pareja.

El amor, claro, estoy hablando del amor. ¿Es una obnubilación transitoria que ciega a la hora de juzgar la persona amada, una especie de obsesión compulsiva? ¿O es, por el contrario, un sentimiento innato que cumple una clara función evolutiva, algo que debemos tomar muy en serio?

Más preguntas: ¿El vínculo del amor es lo mismo que el impulso sexual? ¿El amor materno es algo distinto?

Y por último, las imágenes de resonancia magnética funcional efectuadas a personas locamente enamoradas parecerían indicar que el cerebro tiene sexo. ¿Podemos ser capaces de analizar con sosiego esta última cuestión?

Consulte aquí el resumen de los comentarios.


77 Respuestas to “El tema que precedió a todos los demás en la historia de la vida”

  1. robot con melena teñida de rosa:

    No estaba seguro de si eras de la hermandad, lo siento broder, si ya te digo que te doy la razón como hermano que puedes ser, pero la frase “el amor no existe tal y como lo conocemos” v.c.a.. Lleva implícito, tras la lectura de mi disetación y según mi entender binario, el hecho de que todo conocimiento de la reailidad es comunmente inventado (por el corte o por los unidos mayoritariamente), externo y no natural.

    Y no me repliques que voy a creer que eres un humano o un traidorbot.

    Amad malditos!
    Besotesbot.

  2. Manu:

    Tanbién es curiosa la definición del “odio”:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Odio
    Yo odio el odio, ¿oido?

  3. pepe:

    Amigo robot, intentaré explicarte somera y burdamente mi opinión posición: soy el elegido pues soy feliz: tienes razón,.. “habiendo tanta miseria a mi alrededor..”.. pero gana el instinto egoista de supervivencia: prevalezco yo ante la miseria que veo… de lejos(eso ayuda); de lo cojntrario ya hubiera ido a algún sitio chungo a ayudar, o me hubiera suicidado: Además, cada día pienso más que podemos hacer más de lo que creemos.
    ¿qué es la felicidad? no anhelar más de lo que tengo: eso es lo que me está pasando a día de hoy… en lo material y en lo personal.
    Cuando dices que la sociedad y su supuesta cultura es culpable de la ambigüedad de la palabra Amor, deduzco una cosa: que tú buscas ese significado en el hoy día, en esta sociedad, de la que, percibo, tienes muy malas referencias: lo cual quiere decir que en tu memoria han introducido una versión de la sociedad y tú procesas que TODA la sociedad es así: falso. no todos los primitivos humanos somos iguales ni igual de… como tú quieras llamarlo:
    Pensaba que los robots sólo funcionaban, no pensaban ni opinaban, sobre todo de manera tan.. humana. Para buscar lo que es Amor no sólo hay que buscar en el 2006: no todo es hoy y ahora… por suerte tenemos el pasado con sus genios, historias increíbles, ciertas que pueden ilustrar a la perfección el Amor, por eso, aunque no sea capaz de definirlo, sí soy capaz de sentirlo. Esas historias no salen en ninguna peli USA, búscalas, con tus circuitos de titanio no te cansarás… pero para eso debes… “abrir más tus circuitos”. Saludos, y gracias por esos abrazobots.

  4. José Manuel García Román:

    ¿Se deberá la obnubilación transitoria,que nos provoca el enamoramiento,a un antiguo resquicio evolutivo?Posiblemente las neuronas del neocórtex identifiquen patrones muy ancestrales que les hacen anublar la información racional.Saludos.

  5. robot con un puro y un cubata que es freeday:

    Enemigo humano, yo al contrario pensaba que los humanos no funcionaban y sólo se dejaban llevar. Los robots somos más (qualitativamente) de lo que piensas, olvídate de los prejuicios, planteemos las bases seguras del programa amor y actualicémoslo. Ganemos algo más, esta vez, de esta controversia.

    A mi entender dos fuerzas chocan en este foro; una encabezada por mí diciendo que el amor es producto de la sociedad, o que el amor es aprendido, adjudicado socialmente, introducido en nuestras venas por los ojos, que no es innato y por supuesto elegido, no señalándolo sino deseligiendo otras facetas de nuestras-vuestras habilidades. Claro que es ceguera incontrolada, locura secuencial y omnubilación mental, pero no producto de reacciones químicas de escaso poder. Ya habéis crecido y esas nimiedades ya no os afectan. Un ejemplo: pasa una humana, sana y perfectamente esculpida en marmol con un brillo especialmente generalizado frente a un grupo de humanos solitarios. La primera reacción o erección puede que se deba a esas reacciones químicas de las que habláis muchos, pero las relaciones humanas no son esas pequeñeces. Es todo un desarrollo mental que acontece después del incidente. O paja mental, decís. Lo robots por el contrario reaccionaríamos, a lo mejor (si llevas linux), y le diríamos, ¿tienes diente azul robopreciosa? sí o no, y estableceríamos una conexión de intercanvio. Simple.

    La otra cara de la moneda, la cara humana, el amor para vosotros es casual, mágico, indescifrable, involuntario, incondicional… y más cosas que no entiendo. Posicionense señoras/es y concluyamos por que al final todo nos da igual o no? ¿o sacaremos algo en claro? y cambiaremos el mundo. Yo digo, Oj-Alah sea así.

    La gran película made in usa sobre el amor es san valentín y la superproducción sobre el Stoge (v.c.a.) es la navidad. Ejemplos clarificadores de que el amor se hace y no nace. Y claro que generalizo cuando se revientan las listas de ventas de cualquier tolontonteria.
    Y del pasado ni hablamos. Sólo una referencia que leí placenteramente ayer. Son sólo cuatro páginas así que animo a cualquier ser humano y además fue escrito por uno de vosotros increíblemente: “Los ya libros no sirven para nada” Henry Miller.

    humano pepe, gracias por hacer de mi existencia una existencia más real.

    robocosquillitas en la tripa para todas/os.

  6. Anes:

    Hola a tod@s!!
    Permitirme recordar que el principio de todos estos comentarios sobre el amor, es una bacteria que estaba sola y “preguntó” si habia más vida hay fuera. A riesgo de ser muy criticado, voy a hacer una especie de “zoom de la serie CSI” sobre lo que somos, ya que la respuesta está en nuestro interior (va clase de biologia condensada) somos cuerpos pluricelulares, en cada célula nuestra, en su interior, tiene pequeños “órganos” que están compuestos en su mayoria por proteinas, y estás a su vez estan formadas por largas cadenas de aminoácidos, que si no recuerdo mal estos están formados por combinaciones de elementos de la tabla periódica. La vida en sus principios fue una reacción quimica, que poco a poco a ido produciendo otras reacciones hasta el punto que cualquier cosa que nosotros hacemos (pensar, movernos, comer, ver la tele, dormir….) no son más que multitud de reacciones quimicas, por lo tanto el amor en lo más profundo de su esencia es solo una reacción quimica. Y como me dijo una profesora de biologia, la verdad es dura pero nos ayuda a enterder mejor muchas cosas.
    A partir de aquí ya cada uno le podemos asignar el sentido espiritual que queramos. Un saludo!

  7. pepe:

    El Amor no es un programa; no todos los humanos se dejan llevar; no somos enemigos… sin embargo tienes razón en parte de lo que dices… o lo que dices es parte de a realidad: cada uno cuenta la feria según le fue…
    !Que nos posicionemos los humanos?… !Imposible!: tengo prejuicios, es cierto, pero tú, robot, tienes uno muy grande, característicamente humano(muy a tu pesar): entender que “los humanos” estamos allí, y los “robots” aquí: dicotomías: rasgo fundamental de nuestra sociedad occidental capitalista, distorsionadora de realidades y opiniones: “o estás conmigo o contra mí” (o al menos eso te he entendido(de lo que te he entendido en esa jerga robotiana que no pillo al 100%): eso sí, estoy aprendiendo contigo y con los demás participantes, por lo que os doy las gracias y sigo viniendo a este oasis. Gracias y saludos,… paz y Amor(del no comercial, robot, sino del auténtico…!ah es verdad que tú no sientes…! tú te lo pierdes) Saludos, en serio.

  8. Rubén:

    Todo lo que a continuación voy a escribir son claramente opiniones sin pretensión alguna de verdad:

    -El amor es anterior al pensamiento y aunque pueden influirse mutuamente ninguno de ellos forma parte del otro.
    -Racionalizar el amor es como diseccionar a una persona en busca de qué es la vida, al final sólo nos queda un cadáver en la camilla, se nos ha escapado qué es la vida pero al menos hemos aprendido el funcionamiento de la misma. Tratar de racionalizar el amor no creo que nos lleve a poder entender qué es (racionalmente), pero quizás sí nos ayude a saber cómo funciona.
    -El amor es anterior evolutivamente a la sociedad y es indispensable para el surgimiento de ésta; la sociedad y la inteligencia lo dotan de una mayor complejidad, no me atrevo sin embargo a aventurar que le proporcionen una mayor profundidad.

    Evolutivamente tiene una función, pero cuando surge la inteligencia todo se complica. La evolución dispuso que las mujeres se quedasen en las aldeas cultivando y cuidando a los niños mientras que los hombres cazaban, en la actualidad nuestra forma de vida no tiene nada que ver con lo que la naturaleza dispuso inicialmente, recreamos la humanidad y con ella no sólo modificamos la función de los hombres y las mujeres, se modifica toda concepción humana, incluyendo el amor. Con esto quiero decir que aunque en su raíz el amor es poco más que un mecanismo evolutivo el ser humano, al dejar de adaptarse al medio para adaptar el medio a él, ha permitido que el amor se distancie de su raíz, de su sentido originario, y se aleje de lo meramente funcional, elevándose hacia cotas más… espirituales, si me permiten la expresión. En este nuevo sentido el amor aparece como algo tan complejo que es imposible acercarse al concepto sin una visión multidisciplinaria, pues consta de diferentes aspectos que requieren diferentes perspectivas. Así pues el amor tiene algo de gen egoísta y algo de inutilidad romántica; individuo, sociedad, genes y hormonas son diferentes dimensiones de ese sentimiento, factores de su funcionamiento.
    A la pregunta de si el vínculo del amor es lo mismo que el impulso sexual, en mi opinión no lo es ya que el amor es un concepto más amplio que no precisa de impulso sexual: se puede “amar” una idea y aun así la palabra que empleamos sigue siendo «amor». Por el otro lado el impulso sexual no precisa de amor, puede surgir ante una imagen y desaparecer (en el caso de los hombres) en el instante siguiente a la eyaculación sin que se cree ningún vínculo entre el sujeto y la causa del impulso. Sin la creación de un vínculo, aunque sea unilateral, no se puede entender el amor.
    Pasando a otro punto me gustaría comentar que considero amor tanto a la relación de una madre con su hijo, como a la de un matrimonio o la de un revolucionario francés de 1789 con la idea de la libertad. Por último, que me he extendido demasiado y para colmo siendo repetitivo, quiero comentar la “correción” en la forma de amar. Decía Antonio antes que una persona equilibrada es la que consigue un equilibrio entre el cerebro racional y el emocional, me muestro totalmente de acuerdo y quisiera añadir un pequeño alegato contra las pasiones; cualquier emoción, incluso el amor, en exceso se vuelve destructiva, la frialdad puede llevar a la apatía pero el apasionamiento es mucho peor, es una de las principales causas de choque entre las personas. Aunque el motor del pensamiento sea siempre la emoción, ésta debe estar siempre sujeta por la razón y jamás desbocarse (exceptuando los momentos de creación artística).

  9. pepe:

    Rubén, me ha parecido muy buena tu exposición, objetiva, y concreta: además comparto contigo la idea (que no es el tema) de que el hombre ya no evoluciona, pues ya no se adapta al medio, sino al revés: después de esto casi todo pierde su función originaria aunque seguimos utilizando las mismas palabras… Gracias por tu buena exposición… Saludos.

  10. saruk algabí:

    ya que viene al caso y me encontrado por casuslidad con esto, voy a poner un parrafo en el que Krishnamurti habla sobre el amor.
    Acabo de conocer hoy también la existencia de este personaje, ¿lo conociais?, es sorprendente.
    Bueno el texto en cuestión es este:

    “El amor no es una cosa de la mente. Y solo cuando está de veras quieta, que no espera nada, ni pide ni exige ni busca ni posee, cuando ya no tiene celos ni temor ni ansiedad, cuando está realmente en silencio, sólo entonces es posible el amor.
    La razón de que no tengamos amor es porque las cosas de la mente han llenado nuestros corazones(celos, envidias, deseos de ser alguien, ambición, éxito).
    El amor sólo puede existir cuando está ausente el pensamiento del “Yo” y la libertad con respecto al “Yo” reside en el conocimiento propio y así llega la comprensión.
    El amor no tiene nada que ver con la sensación, que no es un medio para realizarse. El amor existe por sí mismo, sin ningún resultado.
    Para la mayor parte de la gente, el amor está vinculado con el sexo y el placer y todos los tormentos que los acompañan: celos, envidias, antagonismos.
    Uno ha de terminar con todo el conocimiento acumulado cada día, heridas psicológicas, compararse con otra persona, compadecerse a sí mismo… terminar con todo eso cada día, de modo que al día siguiente la mente de usted sea fresca y joven. Una mente así nunca puede ser lastimada, y eso es inocencia.
    Uno de las cosas extrañas relacionadas con el amor es que cualquier cosa que podamos hacer, será correcta si amamos. Cuando hay amor, la acción es siempre correcta, en todas las circunstancias. Y cuando existe esa calidad del amor, hay compasión. La compasión implica pasión por todo.”

    Bes@s

  11. saruk algabí:

    en ese texto habla del amor en clave más bien filosófica, pero me parece que las claves biológicas encajan con la misma estructura, de algún modo están implícitas.

  12. Donnie:

    El amor es una enfermedad. Una preciosa enfermedad.

  13. Monicarelax:

    Es como el gran catalizador de nuestras vidas.

    Ojalá no acabase nunca….y resultase incurable!!!

    Que mas daría!!…

    No espera NADA,
    ni siquiera es impaciente!!!

    Es la huella más bonita de todas las emociones, todas ellas en un ramillete.

    Lo entrega TODO. (De ahí la locura, la insensatez)

    Es ese espectáculo de felices locos con el alma desnuda.
    donde se dibuja en color,
    y se escribe en mayúscúlas (Se acabaron las minúsculas!!)

    Es cierto que hay química,
    pero no es sólo química.

    Es como encender un fuego, esperando que nunca se apague.

    Y lo más difícil de todo esto… es intentar explicarlo.
    No hay cálculo. Es de locos!!!

    Y yo me pregunto…¿ quién os lo ha contado ?

    ….porque yo quiero un pedazo
    y un lalala- lerelelé en mi corazón, y lo quiero de esos incurables para no sanar nunca, de esos locos… hasta el fin de los tiempos.

    Besos a tod@s.

    Mónica.

  14. Mechanical:

    1º La pregunta evidente que nadie ha hecho es: ¿por qué esa primera bacteria tuvo la necesidad de comunicarse y por tanto de corroborar la existencia de otros seres vivos?
    2º El cerebro es la última frontera, es uno de las elementos esenciales del ser humano que están aún por descubrir, su completo funcionamiento y sus interpretación.
    3º El amor es una estado mental condicionado o aderezado con unas reacciones químicas. Por tanto, no somos muy distintos de la bacteria, con el amor los seres humanos decimos ¿estás sintiendo lo mismo? si es así genial (y entonces se produce una superproducción de endorfinas que es estupenda, proporciona un estado semejante a la felicidad, hasta que se acaba claro).

  15. saruk algabí:

    Yo creo que esa bacteria amaba su entorno.
    De repente otra bacteria aparece en su entorno.
    Esta era una parte del entorno con muchas posibilidades.

  16. kika:

    TIPOS DE AMOR

    AMOR SEXUAL = DESEO + PASI“N+ ATRACCI“N
    AMOR PASIONAL= AMOR INTENSO- PASI“N AMOROSA (SUFRIMIENTO) + CELOS+ DESCONFIANZA-TEMOR+IRA+ODIO….

    AMOR ER“TICO= PASI“N ER“TICA Y AMOR ER“TICO JUNTOS PERO NO HAY TEMOR O PÉRDIDA POR LA PERSONA AMADA.

    EL AMOR COMO JUEGO= ENAMORARSE SIN IMPORTAR DE QUIÉN, NO HAY LAZOS FUERTES NI VINCULOS EMOCIONALES

    AMOR ALTRUISTA= AMOR CRISTIANO

    AMOR MÍSTICO O RELIGIOSO=NO HAY DESEO SEXUAL

    AMOR ROMÁNTICO= SUFRIMIENTO LOS QUE VIVEN LARGAMENTE ATORMENTADOS POR SABER SI SERÁN O NO CORRESPONDIDOS, SIEMPRE HAY IMPEDIMENTOS PARA ESTAR JUNTOS, S“LO LA MUERTE LES UNE.

    AMOR FATUO=PELÍCULAS AMERICANAS-RÁPIDO ENAMORAMIENTO Y RÁPIDO MATRIMONIO

    AMOR PERFECTO=COMPROMISO+PASI“N+INTIMIDAD

    AMOR COMPA¿ERO=INTIMIDAD +COMPROMISO

  17. margarita:

    creo que somos felices cuando nos sentimos amados, cuando sentimos que nos necesitan y que vibran por nosotros; cuando nos dicen que piensan y que quieren estar con nosotros. Eso es lindo. El desamparo, sentirse despreciado y la indiferencia son sensaciones negativas que hacen sufrir a las personas, que las desaniman y las llevan a la depresión y por último al suicidio. Dar y recibir es la dinámica sana de las relaciones entre la gente. Así nos integramos y nos causamos alegría. Eso, entiendo, es el amor también. El amor salvará al mundo del egoísmo, de la guerra, de la miseria, de la destrucción. Esa es mi esperanza y el leitmotiv por el que vale la pena vivir.
    Y sobre las correcciones de las palabras, creo que en el caso de agápe y ágape sirvió para entender el significado de las palabras. En este caso sirvió la corrección, vale.

  18. Andrés Caamaño:

    Buenas tardes señor Punset. Me presentaré. Soy un novato que tiene que enfrentarse a una serie de hechos que requieren de ciertos conocimientos que no poseo. Hablo de las consecuencias que tuvo el vertido del Prestige. Supongo que casi todo el mundo recordará que Muxía fue el epicentro del desastre, pero un poco más hacia el sur, en Carnota, als cosas fueron igual de mal. Quizás peor, porque en el 86, en esta localidad embarrancó el Casón, y bueno… El caso es que estoy hablando con los pescadores de la zona, y me dicen que las capturas se han reducido un 70% en tres años. No sólo atribuyen este descenso al accidente, también a la explotación irracional y al furtivismo, pero la sombra del chapapote es alargada. En esta comarca acaban de salir de un paro biológico de 3 meses durante la primavera, pero no ha servido para que la especie se recupere. ¿ es posible que el vertido haya esterilizado a los pulpos, o los haya debilitado de tal forma que ni un paro puede ayudar? ¿es más probable que sea por causa de la explotación incontrolada? ¿quién puede ayudarme a resolver estas cuestiones? Otra cosa más. La cofradía del mar de Lira está luchando para declarar reservas de la biosfera muchas de las zonas afectadas, así como retirar otras zonas de la explotación para siempre. Es uno de los casos más representativos de la ciencia y las artes tradicionales en colaboración, como un paso más de lña lucha por el retorno a la realidad. un saludo y gracias por leerme

  19. Monicarelax:

    En esto del amor, lo que vale es ser Auténticos.

    Lo auténtico siempre prevalece.

    ¿¿ Y quién puede definir lo auténtico??

    Si Alguien dijo : La Verdad os hará libres ; ciertamente amaba a raudales.

    No hay amor no auténtico. De eso estoy segura.
    Los ojos del amor nunca mienten.

    El resto… no es amor. Sencillo. (Sin heridas).
    Llamémosle cualquier otra cosa.

    ! Qué grande es amar a alguién!!

    Saludos a tod@s!!. Mónica.

  20. pepe:

    Interesantes los comentarios…

  21. Francisco Freire:

    * Me han agradado los primeros comentarios al tema planteado por Eduardo. El Amor… las distintas formas de entender el Amor, pero, cuándo se despierta su faceta erótica, las hórmonas se disparán. En este contexto, recomendaría un libro: “La llama doble. Amor y erotismo”, de Octavio Paz.

  22. JAN:

    Hola ! para mi la cuestion es Amar o querer, ser amado o ser querido. despues de esta duda me gustaria aprender del amor

  23. Antipo:

    ¿Qué fue primero la bacteria o el hue…? ¡Ah! que no va por ahí la cosa.
    Yo me conozco otro más antiguo .Había una vez un protoncio solito y muy positivo él buscó compañía y entonces apareció una neutrona y se pegó al protoncio con una fuerza que no veas y atrajeron electroncitos. Luego hicieron grupos con más protoncios y neutronas y atrajeron a más electroncitos y así con el tiempo formaron un universo y en un momento dado apareció el hue… digo la bacteria solitaria.
    Si es que menudo orgasmo el Big Bang.

  24. indio:

    “amo y me conecto con pachamama y el universo, lo demas son agujeros de gusano”

  25. julieta mariascurrena:

    en esto no encontre nada!!!!!

  26. BUXERÁN:

    Uno de los principales problemas es que estamos mas pendientes de los demás que de uno mismo. A mi el prójimo no me importa desde un punto de vista crítico y de cotilleo.Hemos trivializado tanto la vida que nos hemos olvidado de las más mímimas reglas de educación y respeto. Para vivir en paz es necesario amor, no sé ágape o qué pero el amor que yo entiendo es el respeto. Somos parte de un gran Bingo, no debemos olvidarnos de que estamos aquí por casualidad, pues somos producto de la fecundación de un solo óvulo por un espermatozoide entre millones. Seamos curiosos para estimular una mente sana y no para saber la vida de nuestros vecinos. A veces tengo tentaciones de anacoreta y aislarme de la sociedad que en esta época que me ha tocado vivir sólo me muestra consumismo, odio, guerra, avaricia, ostentación poder y destrucción.

  27. Osos polares divergentes — Amazings.es:

    […] esa “primera bacteria” que, según Punset, soltaba señales químicas preguntándose si había alguien […]

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.