Autor: Eduard Punset 30 mayo 2010

Es muy importante saber lo que le pasa a la gente por dentro, pero es aún más importante, vital, descubrir lo que más le preocupa de todo eso que le pasa. ¿Qué angustia a la gente? Lo he estado preguntando por ahí en taxis y aeropuertos, donde paso bastante tiempo. He aquí las preguntas y algún atisbo de respuesta.

■ ¿Cómo puede lograrse el equilibrio en la Tierra cuando el número de habitantes crece sin parar y nos organizamos bajo un sistema económico que no busca el equilibrio, sino el crecimiento constante?
Es paradójico que en términos de eficacia, sistemas económicos tan diferenciados como el de Estados Unidos y el de los países escandinavos hayan conseguido resultados parecidos en lo que a bienestar colectivo se refiere. Es muy probable que sobreestimemos el papel desempeñado por los sistemas políticos. Tiene mayor importancia la formación individual. Un ejemplo: algunos autores ingleses del siglo XIX estaban convencidos de que el estiércol de caballo que inundaba las calles de Londres acabaría interrumpiendo el crecimiento económico. Tradicionalmente hemos exagerado la huella destructiva de la civilización y subvalorado el impacto positivo de la tecnología.
 

En el siglo XXI, la desigualdad social y los derechos individuales siguen siendo conceptos demasiado opuestos. (Usuario de Flickr).

■ El significado de equilibrio social no es difícil de imaginar, lo que resulta arduo es materializarlo; ¿cómo se puede llegar a estabilizarlo en medio de tanta desigualdad?
Difícil cuestión. Desde la revolución liberal inglesa del siglo XVII sólo existen dos modelos alternativos para el desarrollo económico y social. El mundo anglosajón optó por desblindar al Estado y ponerlo en igualdad de condiciones que al ciudadano de a pie. Este modelo ha suscitado la cultura de la protección de los derechos individuales frente a las interferencias del Estado. El resto del mundo, en cambio, ha estado más preocupado por la desigualdad social. Llevados a un extremo, ambos modelos pueden amparar abusos: en el mundo anglosajón, la defensa de las libertades individuales a ultranza ha obstaculizado, a veces, la universalización de prestaciones sociales, como ha ocurrido con la sanidad en Estados Unidos. En los países ex comunistas, sin embargo, la búsqueda a ultranza de la igualdad social desembocó en la eliminación de la cultura de los derechos individuales.

■ Rozando la cuarentena, ¿no es demasiado tarde para aprender a gestionar las emociones: rabia, ira, resentimientos, orgullo…? ¿Se llega a tiempo para hacerlo?
En ciencia no puede olvidarse que lo que es verdad de un promedio puede no serlo de un individuo. Factores tales como la llamada resiliencia, la experiencia individual o el grado de plasticidad cerebral pueden alterar los resultados a favor. Por otra parte, no es fácil que el cerebro de los mayores esté más abierto que el de los niños. Además, son contados los métodos de los que se dispone: focalizar la atención, trabajo en equipo cooperativo, solucionar conflictos de modo innovador y, sobre todo, gestión de las emociones básicas y universales.

■ ¿Cuál es la predicción que los científicos hacen sobre el futuro del planeta? ¿Es tan determinante la acción del hombre como los cambios en las condiciones físicas?
No se pueden subestimar los impactos generados por el desarrollo de las leyes físicas y de la evolución. El planeta Tierra es una señora entrada en años, de cierta edad –como dice el científico James Lovelock–. Nada ni nadie puede impedir la aceleración de la velocidad de expansión del universo, que, muy probablemente, borrará del firmamento las estrellas que ahora lo están iluminando. Tampoco está más claro de lo que estaba antes que exista un propósito o una finalidad en la evolución. Como me dijo un científico ya desaparecido, gran amigo, “Eduard, no es cierto que estemos caminando hacia un mundo mejor”. Probablemente, para ello habrá que cambiar de mundo.



40 Respuestas to “Las preocupaciones de la sociedad actual”

  1. Redes para la Ciencia » Las preocupaciones de la sociedad actual:

    […] Ver entrada completa y comentarios en el blog de Eduard Punset […]

  2. jordimc:

    Totalmente de acuerdo contigo Eduard como siempre. Son preguntas con las que me identifico, yo también me las hago, y así se confirma que formo parte de lo que llamas sociedad actual (por el simple echo de estar vivo y tener opinión…) aunque sea un único individuo…

    Llevo unos días pensando en una idea y viene fenomenal con el título de este artículo “las preocupaciones de la sociedad actual”. Me permito la libertad de proponer al programa de Redes el hacer un programa especial. Si, si… llamarme osado pero me parece buena idea y os la planteo. ¿Por qué no hacéis un programa con la gente de la calle o “sociedad actual”? pero no para lo típico, el que la gente haga preguntas, sino todo lo contrario, PARA DAR OPINIONES sobre temas científicos (evidentemente sin serlo). En alguna entrevista que te hicieron Eduard, contestabas algo así como que pretendías ser un divulgador científico acercando la ciencia a la gente, conectando a científicos con la gente de la calle, pero parece un mensaje unidireccional, ¿Por qué no hacerlo bidireccional? Quizá a los científicos les haga falta la originalidad de la calle y les permita ser más creativos.

    Saludos!!

    (por supuesto que si la idea sale adelante me ofrezco para dar mi opinión sobre lo que sea…jaja)

  3. Dr.Jorge de Paula:

    Estimado Eduard, !!!qué interrogantes tan profundas y tan crudas has planteado en este nuevo post!!!.
    Para la primera de ellas: ¿Cómo puede lograrse el equilibrio en la Tierra cuando el número de habitantes crece sin parar y nos organizamos bajo un sistema económico que no busca el equilibrio, sino el crecimiento constante? … qué dificil encontrar una solución!!! … es tan enorme la cantidad de factores, de variables, de condicionantes, de probabilidades que entran en juego, que de por sí es un imposible…, y resulta tan acuciante que para conseguir algo de sosiego ante esa inquietud, prefiero sumergirme en una frase de vuestro diálogo con Matthieu Ricard: “Si conseguimos modificar nuestra mente, podemos cambiar nuestro mundo interior, una tarea más fácil y más a nuestro alcance que cambiar las circunstancias externas del mundo en que vivimos”…
    Si cada ser humano hiciera la parte que le correspondiera en cuánto a mejorar sus condiciones internas, de cambiar actitudes que generan malestar y carga de infelicidad en los demás por actitudes de respeto y afectividad, no sé si alcanzaríamos un equilibrio, pero que estaríamos en un mundo mejor, no tengo dudas.
    Recuerdo el
    Eugénie Harvey ha escrito un libro y ha iniciado un movimiento donde promueve pequeñas acciones cotidianas que pueden mejorar la salud del planeta, y si nos sumamos cada uno de nosotros, y cada ser del planeta en esta obra, también podemos hacer cambios que realmente producirán impacto en la salud de nuestro planeta.
    Por último la parte final del post me hecho recordar a Spinoza y a vuestro diálogo con Antonio Damasio de abril del 2006, donde en la parte final del mismo se plantea este diáologo entre Uds. (Punset y Damasio):
    Eduard Punset: Spinoza solía decir que para conseguir una sociedad democrática ideal, eran necesarias tres cosas. Me gustaría que habláramos de ello… porque estamos bastante preocupados sobre todo lo que sucede. Spinoza vivió en el siglo XVII, ¿no?

    AD: Sí.

    EP: Y él decía que lo primero que necesitamos es libertad de expresión. Lo segundo -¡no sé cómo llegó a eso!- es la separación entre la Iglesia y el Estado. Y, por último, un contrato social generoso que protegiera a los eslabones más débiles de la red social, ¿verdad? Esto fue en el siglo XVII… ¿dónde estamos ahora?
    AD: Pues me parece que estamos en un período muy malo de la historia ahora mismo, aunque, en gran medida, hemos aprendido esas lecciones y, de hecho, hemos puesto en práctica algunas de estas lecciones en las constituciones de muchos países. Sin duda en la constitución de los Estados Unidos. Y estos principios subyacen en las constituciones de los países de la Comunidad Europea, constituciones que generalmente respetan la separación de la Iglesia y el Estado, la libertad de expresión… y tienen, como base, un impulso hacia la generosidad para con los miembros más débiles de la sociedad…

    EP: Creo que estamos en un mal momento porque, aunque las constituciones de muchos de los países más avanzados recogen los preceptos de Spinoza, la realidad es que a menudo no se respetan esos principios en los que se basan nuestras leyes. Debemos ir con más cuidado. Nuestro mundo ha experimentado muchísimos cambios que tienen que ver con el enorme crecimiento demográfico, con la enorme difusión de la información mediante la televisión, Internet, los videojuegos. Todas estas vías suponen retos para la razón y las emociones. Es más difícil estudiar detenidamente los problemas, y es más difícil expresar las emociones correctamente ante ciertos estímulos cuando se nos bombardea con información como ahora. Y el proceso sigue acelerándose. Una vez se es consciente de ello, hay que hacer todo lo posible para recuperar ese espíritu de la Ilustración que encontramos en Spinoza.
    Debemos asegurarnos de que se respeten esos principios, ¡y de que no sean sólo palabras! …
    1) Pequeñas acciones cotidianas que pueden mejorar la salud del planeta:
    http://drgeorgeyr.blogspot.com/2009/12/pequenas-acciones-que-pueden-mejorar-el.html
    2) La compasión además de un poderoso antidepresivo, es la emoción que nos hace “más humanos” – Eduard Punset y Matthieu Ricard
    http://www.redesparalaciencia.com/2871/redes/2010/redes-60-la-ciencia-de-la-compasion
    http://drgeorgeyr.blogspot.com/2010/05/la-compasion-es-un-poderoso.html

  4. Las preocupaciones de la sociedad actual:

    […] Las preocupaciones de la sociedad actual http://www.eduardpunset.es/6126/general/las-preocupaciones-de-la-so…  por JMT hace 3 segundos […]

  5. Toni Martínez. Iniesta (Cuenca):

    04:28
    Hola,
    Aunque aparentemente, la hora en que he publicado este comentario, está fuera de un horario considerado como lógico, siendo lógico, en este caso, un comportamiento repetido por la mayoría de las personas de nuestra cultura. Aunque está fuera de lo común, este ejemplo me sirve para representar la idea que quiero expresar.

    Las preocupaciones sociales, las emociones incontroladas, las desigualdades son parte de una parte de nuestro universo, de este universo que no conocemos.

    Así, si analizamos todo lo observable, y entendible, por nuestra mente, vemos que hay un factor común que se repite desde el “Big Bang” hasta nuestros días: La inestabilidad. (Definiendo nuestra estabilidad como la ausencia de cambios bruscos y repentinos, que obliguen a los miembros de las sociedades a tomar medidas, o decisiones, drásticas y no deseadas).
    El universo está en constante cambio, no puede ser estable en su conjunto. Ni si quiera hubo gravedad al principio.

    Quiero decir, si el universo es inestable, ¿por qué nuestras vidas, nuestras imaginaciones, quieren estabilidad?. ¿Por qué la deseamos, y nos creemos que la tenemos?. Pienso que es por la necesidad de tener controladas nuestras vidas, y es una meta inalcanzable.

    Y aquí, es donde quiero lanzar una pregunta al aire: ¿Por qué existe la humanidad, los animales, las plantas, la Tierra, las estrellas, la luz, las 4 fuerzas universales?.
    Todos los componentes del universo, pienso, que tienen algo en común: Sobrevivir todo el tiempo posible.

    La luz lleva presente, sobreviviendo, miles de años, al igual que la gravedad, las estrellas también intentan sobrevivir todo lo que sus características le permiten.
    Cada astro, y planeta, tiene su ciclo.
    Las células, se agruparon para formar animales y vegetales, e incluso seres “un poquito más inteligentes”, para poder resolver problemas más complejos. Para qué, para sobrevivir más tiempo.

    La diferencia, es que la células somos un segundo en el reloj del universo, y los fotones o la gravedad, existirán siempre, o al menos, hasta la extinción de la humanidad.

    Por ello, las preocupaciones de las sociedades, son inherentes a las mismas, a los hombres. A nuestro genoma humano; si no existen problemas, los tenemos que crear, porque estamos hechos para resolver problemas.
    “No podemos vivir sin problemas, porque el universo, la supervivencia, es un problema sin resolver. Una constante inestabilidad.”

    Un saludo.

  6. Paula:

    Esta es mi preocupación:

    http://www.facebook.com/group.php?gid=121488914550911&ref=ts

  7. David v:

    Miro la paz romana, o los textos del antiguo Egipto o la antigua China, y no logro ver una gran diferencia con la sociedad actual. En todos estos casos, una serie de conocimientos y una cierta tecnología les acercaba a un estado de bienestar. Allí, había una gran mayoría de pueblo trabajador, más o menos explotado, también una élite de poder y otra élite intelectual. Y, desde luego, una poderosa desigualdad. ¿Era entonces menor que ahora? Nuestra sociedad, con respecto a aquellas, además de ampliar el número de años de vida (ya sea vida de enfermedad, de cultura, de poder o de sufrimiento), ¿nos hace mejores individuos, más felices? El impacto de la inmediatez de la comunicación aún está por ver a gran escala; de momento, no parece que sepamos mucho más que aquellos que decían (hace miles de años) “en el principio era Caos”.

    Creo que la clave, ya está dicha: si los movimientos de nuestras estructuras tienen tantas variables que no se pueden controlar… ¿a qué empeñarse en gobernar los vientos? FORMEMOS a cada uno para que saque el mejor provecho posible a la tempestad en la que vive. Y no para acomodarlo en la ilusión de su entorno, sino para que aprenda a vivir con la ilusión de lo que cada uno cree ser.

    Fijaos en Edipo: antes de que hubiera carreteras ya había accidentes de “tráfico” (y menudo accidente). Antes de que hubiera ciencia ya se resolvían enigmas irresolubles. Antes de que hubiera grandes imperios ya había funestas consecuiencias del enigma a medio resolver.

    Ni la sociedad, ni el planeta, ni la econonía tienen una evolución de mejora. Sólo la voluntad del individuo puede tener intención de mejora. Mejoremos al individuo. Cada uno, a sí mismo.

  8. Ana Salcedo:

    Creo que lo que verdaderamente le aerra a la gente es pensar en el futuro y no verlo muy claro, lo ven incierto, preocupante, amenazador….
    Hace un par de días un Canal americano de TV ofreció un reportaje fantástico sobre -el apocalipto de los dinosaurios- escenas increibles que mostraban lo que ocurrió cuando hace millones de años un gran asteroide impactó en Yucatán provocando una serie de catástrofes sin precedentes en efecto dominó…. la tierra quedó fulminada y solo los pequeños mamíferos escondidos en ese momento bajo tierra o en cuebas sobrevivieron.
    Pero si hosy día ocurriera algo así, creen que con todos los peligros que tenemos en su superficie, realmente quedaría algo vivo? La respuesta es no, esta vez no habría ni descendientes de ningún tipo ni siquiera lugar a mutaciones de ninguna clase. Veamos la lista de peligros en potencia:
    Centrales nucleares, cementerios radioactivos, arsenal militar de todo tipo, petrolíferas, gaseoductos, fábricas químicas, armas bacteriológicas, Torres de alta tensión -HARP-, gasolineras, coches, aceleradores de partículas, todo aquello inflamable y explosivo, etc .
    No es fantasía, es realismo puro y duro, con el próximo mega impacto la tierra podría incluso estallar en mil pedazos.
    Esto es lo que le preocupa a la gente, habría que hacerse pensamientos sobre esto o aceptar con humor el destino y la ley del cosmos!.

  9. Neuriwoman:

    Magnifico trabajo señor Punset, un toque de reflexión en cuatro aspectos fundamentales de nuestra existencia sobre el planeta Tierra desde un nivel individual en el manejo de nuestras emociones hasta un nivel universal en el que nuestro mundo cambiará o nosotros tendremos que cambiar de mundo.

  10. juan:

    seguro que nada de esto tiene por que ser el camino a un mundo mejor, pero quizá sí sea la cusa de que algunas personas, arrastradas por el sentimiento de culpabilidad, o por el dolor de ver cómo todo se transforma tan rapido a tu alrededor en algo “peor”, a hacer cosas que favorezcan la recuperación de todo eso que estamos a punto de perder, se valore más, y quizas, gracias a eso sí consigamos llegar a un equilibrio, necesario para nuestra propia supervivencia… o quizas no.

  11. unificacion:

    Quizás se deba permitir el colapso de la sociedad que piensa que este mundo es chachi. Quizás, la ciencia deba prepararse para la restauracion en el menor de los tiempos posibles, de toda la ciencia positiva, quizás la ciencia deberia hacer mas caso a Isaac Asimov y fundar la psicohistoria… la cuestion es ¿Quien será nuestro Hary Sheldon?. ¿Aun estamos a tiempo? ¿Hay indicios de psicohistoriadores? ¿Como se han denominado en otras culturas a personas con percepciones del futuro basadas en conocimiento exacto?. Yo solo conozco la tradicion judeo cristiana y se los ha llamado profetas. Pero en la época del oscurantismo, se los ha llamado brujos, brujas, endemoniados, agoreros. En la actualidad, los únicos que son capaces de hacer predicciones con una exactitud aceptable, son los cientificos, pero no del comportamiento humano. El caso es que un profeta afirma predicciones sobre el comportamiento humano, suele afirmar ser iluminado por una fuente de luz exterior a él mismo. Llegar a la conclusion si esa luz es fiable o no, se hace a través del estudio de las profecias escritas y sus cumplimientos, dentro del parametro razonable de entendimiento del cerebro humano.

    Por ejemplo, Nostradamus ha escrito mas de mil profecias, de las cuales (segun mis fuentes de informacion perdidas entre los recuerdos de innumerables lecturas, y que agradeceria correccion) solo un 7% se le puede sacar algún tipo de interpretación de acierto, no sin un grado de voluntad y sesgo a la hora de entenderlas. Habría que encontrar profetas en el pasado que hayan escrito profecias autosostenibles, dentro del conocimiento de su cultura y extrapolables por figuras psiquicas. En otras palabras, habría que entender el valor psiquico que tenían esas predicciones, y encontrar en nuestra actualidad si esos valores y pautas se repiten, porque dado el caso, la tendencia será a repetir resultados.

    El que afirma ser iluminado por un dios que ha creado nuestra mente, este será capaz de hallar la fórmula de hacerse entender sin equivocacion y al mismo tiempo para aquellas personas que realmente buscan la luz y no el deseo.

    Busquen entre lo que tienen, porque más halla es forzar la realidad.

  12. Elmesias:

    Despues de cierto tiempo, me alegro de volver a estar de acuerdo con Punset; ha puesto el dedo justo en la llaga; es evidente que en el sistema actual que el ser humano vive es necesario algun modelo de organizacion, pero a nivel general dependera de las personas lo que haga lograr un mayor ó menor equilibrio.
    En la medida de que el pueblo llano se responsabilize de sus obligaciones como ser humano, serán las consecuencias finales de lo que como colectividad logremos.
    No he vivido fuera de España por lo que ignoro de primera mano como son a nivel general los humanos de otros paises, y en España lo que si detecto es que nadie a nivel individal se responsabiliza de lo que a su alrededor ocurre, salvo en los logros individuales obtenidos, aqui los triunfadores achacan a sus virtudes ese triunfo, en cambio casi nunca asumen su responsabilidad en el fracaso, tanto propio como ajeno, aqui los problemas de los demas raramente lo hacemos como nuestros salvo que coincidan con nuestra situacion personal.
    En estos momentos de crisis, aquel que no ha sido afectado, lo achaca a su merito, y no se sienten en ningna obligacion de tener que participar en la recuperacion de los demas, en cambio los afectados, ninguno siente haber contribuido a serlo, y espera que sean otros los que resuelvan su situacion, y de la no consecucion de resultados a quien hara directamente responsable será generalmente al poder politico, y mientras tanto la situacion no solo no mejora sino que cada vez empeora mas, pero nadie como humano ve en si mismo alguna parte de culpa , tanto los unos como los otros.
    Al final lo que se impone es la “LEY CAUSA EFECTO”, algo que deberian enseñar mas en los colegios.

  13. merce coletes bonell:

    gracias como siempre: i educar mi mente con su inteligencia

  14. Hola:

    Señor Eduar, si estamos situados en una logica de sistema consumista (que ya tiene retractores juveniles: vegetarianos, vegans, etc.) debe esto generar presion para que poco a poco el sistema cambie, el problema es que vamos a aprender con dolor desafortunadamente, pero es un hecho. Las cadenas generacionales poco a poco pesaran mas en las decisiones y estas ya no seran del todo individuales, es decir novedades contemporaneas. Sin embargo, esto ultimo debera realizar un cambio sobre el concepto de ser feliz como individuo, el concepto de loteria, triunfo individual, heroismo, etc. Me pregunto entonces: Estamos a tiempo? Que debe hacerse ya, aunque sea pequeño y que modelos deben afianzarse, por supuesto en la educacion del niño especialmente. Buen programa seria ese que nos indicara esto.

  15. Armel A. Brizuela:

    Facinante temática abordada con seriedad ,profundidad y sencillez del Sr.Punset -que pone al alcance temas,datos y personajes imposibles para el ciudadano común- y que nos gustaría ver tocadas con más frecuencia por Él considerando su formación y privilegiada red de contactos en el campo que toca ete comentario en particular.
    Muchas gracias.
    Arme A. Brizuela

  16. Susana Beuses:

    Eduad, debo comentarte que una de las mayores preopucaciones de la sociedad actual es la tecnologia, es tal el avance, que ha hecho que el mundo sea mas individual, acentuando las desigualdades sociales y por ende, nos olvidamos que somos un equipo y que deberiamos preocuparnos mas por lo social, por ser mas humanos. El mundo crece y crece, sin embargo, solo en las catastrofes es cuando el ser humano se ve impactado por la indiferencia y el abandono, y a la vez, por la urgente necesidad de tomar conciencia de que debemos ayudarnos los unos a los otros, esto lo llamaria tener sensibilidad social. Gracias.

  17. Eva Bermejo Vicioso:

    Hola.
    La verdad es que me ha parecido interesante, pero me ha suscitado inquietud el hecho que de unas preguntas que aunque muy complejas de contestar son muy claras, no se haya conseguido ninguna “respuesta”, sino más cuestiones que resolver o cierta sensación de que ya no hay nada que hacer, como sucede con la cuestión de la gestión de las emociones o el futuro del planeta.
    Yo me he imaginado taxista, y conduciendo, entra Eduard Punset en mi vehículo y me pide que le lleve a algún lugar de Barcelona (porque vivo en Barcelona más que nada). Me pregunta algunas de las cuestiones que arriba se describen y desde mi discreta inteligencia o las experiencias que haya podido tener, creo que tengo bastante claras algunas respuestas. No existe sistema político que consiga realmente “organizar” la sociedad para que el mayor número de personas sea feliz, porque el capitalismo tiene demasiado peso en lugar de basarse en valores humanos, el dinero lleva a la explotación. Quizás la política no sea la mejor técnica para organizarnos. Creo que podemos gestionar nuestras emociones siempre que queramos, aunque a menudo no podamos conseguir los resultados deseados, nunca hay que dejar de creer que podemos hacerlo y animar a nuestras neuronas y nuestro corazón. Es un trabajo de toda una vida sobre el autoconocimiento, la voluntad, el sufrimiento, el amor, la compasión, el esfuerzo, la felicidad, y aplicarlo en positivo. Crear, descubrir, sentir la manera correcta de hacer las cosas y de vivir la vida y llevarlas a la práctica si es posible en cada segundo de nuestra vida. Hemos perdido la gestión de nuestro tiempo, y los mecanismos para recuperarla son frecuentemente más estresantes que la vida diaria, te crean la necesidad de hacer cosas que te complazcan rápida e intensamente, la mayoria de veces sólo te conducen al consumismo fácil pero caro. Quizás sólo el hecho de ser consciente de respirar sea vivir la vida intensamente. Y del planeta es una simple cuestión de respeto. Le hemos perdido el respeto al planeta, nos creemos los seres más inteligentes, somos capaces de aprovechar los recursos y explotarlos, y nos hemos olvidado y castigamos a quien nos los da. Desde luego mi pronóstico sobre el futuro tampoco es nada alentador. Pero creo que tenemos los medios para conseguir todo eso de una manera sostenible, pero hay que tener voluntad real de querer hacerlo, desde el primer y más básico paso de forma individual hasta el último, desde y para el colectivo.
    Y por supuesto no tenemos que olvidarnos del optimismo, de la esperanza, de reír cada día, de nunca irse a dormir enfadado, y de ponerle un cojín al corazón, y si puede ser al corazón de quien esté a tu lado entonces ya será inigualable…
    Gràcies i espero que el trajecte li hagi sigut agradable! jajajaja!!

  18. Angela:

    Eduad, a mí me preocupan bastantes cosas, entre ellas la explosión demográfica y el estado del planeta. Sobre todo la exterminación de tantas especies de animales, a lo que no tenemos ningún derecho, como si fuésemos los dueños del espacio que pertenece tanto a ellos como a nosotros.
    Pero hay un problema que reina sobre los demás y me impide preocuparme de cualquier otra cosa, por importante que sea. Ese problema aniquilador es el económico. Al no tener resuelta mi economía ni aún en las necesidades básicas, me veo obligada a dedicar las 24 horas del día y cada pensamiento a esa principal preocupación: cómo pagar las facturas y hasta cómo pasar el día. La angustia que acompaña a eso es difícil explicarla en su verdadera magnitud. Sólo vivo para esa preocupación, y no tengo vida. No hay vida posible cuando la pobreza te extrangula.
    Por supuesto mi problema no es nada frente a los problemas del mundo. Por eso es aún más cruel que tenga que dedicar mi vida a esa sola preocupación, como si no existiesen cuestiones mucho más importantes a las que dedicarse. Y eso sí es una tragedia.

  19. Erik Salas:

    Soy un seguidor de su programa y frecuente lector de su blog, y considero que sus aportes a la popularización del conocimiento científico innovador como también su acercamiento a través de la ciencia a las emociones y la filosofía oriental me parecen muy respetables. También creo que la intención de su actual contribución es buena, Solo que en esta oportunidad me queda la impresión que ha emitido opiniones sobre aspectos que no conoce suficientemente: considerando las enormes diferencias existentes en materia de desigualdad, indigencia y violencia social entre los EE. UU. y los países escandinavos, entiendo que su afirmación que los sistemas económicos “en términos de eficacia (…) han conseguido resultados parecidos en lo que a bienestar colectivo se refiere” es insostenible. Véase el actual debate en los EE.UU. sobre la reforma sanitaria versus la ya centenaria generalización del seguro médico en los países escandinavos. Considere solo una comparación del número de “homeless” entre estos países. Reflexione sobre el número de indocumentados, sin derechos jurídicos garantizados, en unos y otros países. Y piense en los´indices de violencia social de los diferentes países. Por ello no entiendo donde identifica Ud. la “eficacia (…) en términos de bienestar colectivo” en los EE. UU. Saludos cordiales
    es

  20. Armel A. Brizuela:

    Especialmente como habitante de latinoamérica considero que el factor corrupción tiene un peso tremendo dentro de los elementos formadores de desigualdad social y mientras no cambie esta situación(que parece afectar todos los ámbitos)el curso que llevamos es de colisión ,lamentablemente no nos preocupamos suficiente de ello por estar al margen o dentro del fenómeno como para que ocurra un cambio significativo de rumbo, las ideologías muchas veces no pasan de ser disfraces de segundas intenciones,pero supongo que el grado de dificultad que implicaría cuantificar el fenómeno no nos deja como sociedad cambiar de actitud frente a ello, me pregunto si es abordable y de interes el tema como para que lo toque Sr. Punset.
    Gracias

  21. Diego:

    Como especie puede que no cambiemos totalmente de mundo, aunque nuestro mundo cambie de forma drástica, y si analizamos los avances en campos como la genética o la mecánica cuántica, parece posible que los que lleguemos a cambiar seamos nosotros mismos, continuando nuestro camino de “otra forma”. Nos obstinamos en perseguir el control dentro de realidades inestables, buscamos la vida eterna de la especie, pero… ¿a que coste?, de una forma maquiavélica perseguimos incansablemente nuestro fin, olvidándonos por momentos de pararnos a reflexionar sobre la adecuación de los medios. Mi pregunta es esta ¿es necesario descuidar lo que ya tenemos respaldándonos en aquello que podría venir?, y ¿es necesario continuar con obsoletos modelos económicos y políticos que no crean mas que desequilibrios?. Parece existir una lucha entre derechos individuales e igualdad social, cuando en términos estadísticos la aparente solución se encuentra en un rango cuyos límites son precisamente estos, con los consiguientes perjuicios derivados de tendencias a uno u otro de los extremos.

  22. elmesias:

    de las cosas en general y de los problemas en particular el ser humano deberia “preocuparse menos “y “ocuparse mas”.

  23. anonimo:

    Es que mientras que no sepamos donde nos aprieta el zapato malamente lo vamos a poder corregir, nuestros problemas o preocupaciones son eso mismo problemas y preocupaciones mil…millones…… Pero tenemos soluciones y ocupaciones?????? No, osea que pare de contar y hagan algo si es que se puede….. de lo que se come se cria, comida basura….. salud en manos de magnates sin escrupulos…… religion y politica no tienen ya por donde asirse….. si lo raro es que tengamos algo de cordura todavia…..

  24. pedro felix gutierez turrubiartes:

    Gracias por esta forma de dejarmos ver con la sencillez de lo perfecto, la complejidad del universo que vivimos y que ya no alcanzamos aver en su totalidad por lo que el conocmiento es fragmentado..

  25. amanda:

    Como científica he de decir que más personas de las que muchos se pueden imaginar me han sorprendido manifestando su miedo a la ciencia… miedo irracional y fruto de la ignorancia en todos los casos, y desgraciadamente no siempre en personas que a priori podrían ser calificadas de “ignorantes” sino en personas que se supone que leen, viajan y tienen cierta vida intelectual… Pero es increíble que la gente siga teniendo miedo “a la clonación”, a “algún invento de ingeniería genética que se vaya de las manos”, “a que se escape algún virus de un laboratorio” y cosas por el estilo que más que de ciencia son de ciencia ficción. Quizás sea debido, como usted dijo en alguna ocasión (a ver si lo digo bien), a que tenemos más experiencia en la falta de ciencia que en su exceso… y a mi lo que me da miedo es eso, el miedo que le da la ciencia a algunos.

  26. amanda:

    …que no es exclusivo de iglesias y otras organizaciones criticadas en muchos casos por esas mismas personas.

  27. Dr.Jorge de Paula:

    Muchas Gracias también a Eva Bermejo por vuestra reflexón:
    iLe hemos perdido el respeto al planeta!
    ! nos creemos los seres más inteligentes, somos capaces de aprovechar los recursos y explotarlos, y nos hemos olvidado y castigamos a quien nos los da!
    !no tenemos que olvidarnos del optimismo!
    !de la esperanza!
    ! de reír cada día!
    !de nunca irse a dormir enfadado!
    ! y de ponerle un cojín al corazón!
    ! y si puede ser al corazón de quien esté a tu lado entonces ya será inigualable…!
    Un mensaje tan alentador como el final de la Desiderata Inmortal:
    Pese a todas sus FARSAS, TRAGEDIAS Y SUEÑOS ROTOS!
    !Este sigue siendo un mundo hermoso!
    !ten cuidado… esfuérzate en ser feliz!

    !consejos tan sencillos de aplicar para algunos y tan difíciles de instrumentar para otros!

  28. Pier Pallini:

    Eduard,
    Me gusta mucho ver tus videos y leer tus post, aunque esta vez debo decir que no me gusta pensar que “no estamos avanzando hacia un mundo mejor”. Sé que no fuiste tú quien dijo eso, pero el solo hecho de usar la frase hace que te veas como una persona menos positiva de lo que uno suele verte.
    Siempre espero que cada uno de mis actos sean para crear un mundo mejor y me agrada mucho mejor la primera parte del post, donde las personas pensaban en el siglo XIX que se frenaría el crecimiento económico por el estiercol y finalmente no fue así.
    Saludos,
    Pier

  29. Mr.Meloon:

    Imagina un lider democratico totalmente altruista…imagina que tiene una idea que puede cambiar el mundo!! imaginarlo todos..alguien que tenga la solucion al hambre en todo el mundo…alguien que tenga la solucion a las posibles futuras crisis economicas…es tan facil y dificil como un “50-50´´…Existe la tecnologia para llevar agua donde lo deseemos…existe tierra y luz para cultivar…y si algo sobra en africa es tierra…alguien debe darle los medios…despues ellos no los devolveran en comida…Solo hay que dar el primer paso..el mundo seguira el caminoo..seguro!! Todo es posible siempre que tengamos Fe (No soy ningun religioso).

    Tengo un sueño… ayudarme a conseguirlo…debeis saber ver el camino…
    1abrazo:)

  30. ameba:

    Una de las cosas que me preocupan ,situaciones como esta :
    le digo a mi sobrino de tres años, pide un deseo y él contesta: -Dinero
    ¿Que le estamos enseñando a los niños? ¿Cual va a ser el sentido de sus vidas? Vamos a ayudarles a desarrollar su potencial !

  31. APDM:

    La gran preocupación del hombre es el miedo. Hasta que no dejemos que el miedo se apodere de nosotros será imposible avanzar. Y la gran pregunta es a qué tenemos miedo??? A la muerte, puede ser. A una enfermedad incurable, puede ser y sobre estas dos cuestiones no tengo respuesta. Pero creo que el problema no está en estas dos cuestiones, más bien tenemos miedo a nosotros mismos y nos han enseñado a tenerlo desde que eramos pequeños. El gran reto estará en construir sobre la base de la educación para que generaciones que vengan se puedan expresar libremente, se les ayude a cuestionarse casi todo lo estipulado, se les enseñe a trabajar en equipo y no de forma individual, se les enseñe a ser ellos mismos y quererse a uno mismo y tener la percepción de que nadie es más que nadie y que todos somos importantes, se les enseñe a crear y soñar sin miedo a que alguien o algunos le puedan decir eso es una estupidez, se les enseñe a quitarse el miedo al ridiculo y al que dirán. Teniendo estas cuestiones clarar y siendo valientes, respetuosos y fuertes quizá algún día no tengamos miedo ni a la muerte y a las enfermedades. Creo que Eduard dío en la clave hace años viendo en el metro de Nueva York una frase que decía “¿hay vida antes de la muerte?”. Os aseguro que si vencemos esos miedos que tenemos todos, realmente tendremos VIDA y merecerá pasar por ella, no precisamente de puntillas.

  32. Ana Salcedo:

    Necesitamos muchos Obamas y muchos Greampeaces repartidos por todo el mundo, erradicar las religiones, el capitalismo y el armamento de todo tipo, entonces es cuando el futuro empiece a ser interesante y justo para todos. Mientras no consigamos eso nuestra existencia no solo se hará difícil sino que además se convertirá en pesadilla insoportable!!.

  33. Neuriwoman:

    Señor Mr.Meloon no veo yo mucho altruismo en eso de poner a toda africa a trabajar para nosotros. A sembrar los campos y que nos devuelvan el favor en bandejitas de comida.
    Yo pensaba que la forma altruista era darle los medios, que cultivaran y se hicieran autosuficientes para poder alimentarse ellos y sus familias.
    La suya es una forma un tanto “sui generis” de considerar las posibilidades altruistas.

  34. Natalia:

    Hanblando sobre economia, sociedad, equilibrio y felicidad creo que es interesante este articulo:

    Articulo: el reino que quiso medir la felicidad
    http://www.elpais.com/articulo/portada/reino/quiso/medir/felicidad/elpepusoceps/20091129elpepspor_8/

  35. Acm:

    Sin pretenderlo, leer esta entrada me condujo a las ideas del Principio de Exclusión, de Incertidumbre y del Espacio-Tiempo y, de forma inesperada, las tomé y las convertí en una robusta mesa de titánicas patas, apoyadas en no sé dónde, por que la profundidad las tapa.

    En una mesa repleta de cabezas, cuerpos, brazos y piernas, más aún cuanto más adentro, quien estuviese por el centro pensaría “Me amparo entre quienes me rodean, de aquí no me saca nadie, pero llevo mucho tiempo quieto y qué calor tengo”. Quien ocupara los promedios, podría pensar “Estoy protegido sin agolpamiento, con vías para el movimiento, no tengo frío y tampoco sudo, mi posición es de privilegio”. Mientras tanto, el de los bordes extremos, a pecho desnudo, escudo de los de dentro, estaría rezando “Dios mío, que los que tienen calor no se pongan de acuerdo y quieran venir todos a la vez a tomar el fresco”.

    Saludos muchos.

  36. Salvador:

    El ser humano no es capaz de destruir el planeta, solo es capaz de destruirse a si mismo, en caso de que esto no sea así, probablemente llegará un punto en el que el avance científico nos proporcionará los conocimientos para viajar a sitios que aun no imaginamos y poder seguir evolucionando allí, el modelo cosmológico y físico actual y el paradigma lógico en el que nos desenvolvemos aun pueden cambiar drásticamente.

  37. elmesias:

    APDM; estoy completamente de acuerdo, muchos son los que perciben que algien nos maneja, pero ¿quien?,………….ese alguien no es otro que el miedo, llega a convertirnos en esclavos, pero esclavos sin un amo concreto.¿y de que tenemos miedo?, por naturaleza con el unico miedo instintivo que nacemos es a la muerte; ser consciente de ello por un lado nos ayuda a prolongar nuestra vida, pero por otro esa sensacion queda grabada en nuestra mente, es una sensacion horrible, por lo que insconcientemente creamos un mecanismo de defensa para no sentir esa horrible sensacion, ¿y cual es el resultado?, crecemos con miedo a tener miedo, y actuaremos influeciados para no sentir miedo, tomaremos decisiones que nos acarrearan negativas consecuencias, sin capacidad para rectificar pues eso conduciria a sentir miedo, y siempre habra gente a nuestro alrededor que saquen ventajas de ello.
    Encima a nuestros propios hijos los educamos de forma que sean sensibles a ese miedo, mas alla de educarlos a dominar el miedo los educamos a que sean mas suceptible a ello, es facil comprobar;
    !!que viene el coco!!,….!!si te tragas el chicle se te pegará en la barriga!!, los asustan para que hagamos lo que hagan lo que queremos, como cualquier padre intenta mirar por el bien de su hijo, no se le da trascendencia, pero cuando son adultos siguen llevando ese miedo inculcado, y seguira actuado influeciado, por lo que cualquier persona puede usar su miedo para que actue a su voluntad, y esas personas ya no serán los padres. ¿creen que tiene sentido lo que he escrito?

  38. elmesias:

    Las preocupaciones de la sociedad actual es el titulo de este post.
    ¿cual es la diferencia entre preocupaciones y ocupaciones?
    preocupacion es pensar en algo, generalmente ascociado a problemas, por lo que la emocion que produce es negativa, y sensible a confundirla con miedo.¿se resuelven los problemas solo pensando?, pensar nos debe servir para encontrar una solucion, y a partir de ahi actuar (ocuparse), ¿porque entonces nos autotorturamos?, ¿que seria lo contrario de preocupaciones?, no es no preocuparse, lo contrario de preocupacion es ilusion, esa si es una sensacion sana.
    hemos olvidado que somos humanos, y solo podremos ser felices siendo humanos, y los que nos ha hecho avanzar hasta aqui no ha sido la tecnologia, han sido los valores humanos, sin esos valores jamas podriamos haber conseguido avanzar, parece que cada vez nos regimos menos por esos valores, y de seguir asi nos conducira a nuestra detruccion, por lo que se hace necesaria una revolucion emocional.
    individualmente todos somos capaces de detectar los errores, pero la solucion solo puede lograrse entre todos juntos.

  39. Ana Salcedo:

    A mi me preocupa que muchos países sobre todo los más religiosos se reproduzcan como los conejos, sin control ninguno, eso es hoy día el acto más antiecológico e irresponsable que existe. Hay que sacar una ley que regule eso y que incluso lo penalice o les haga pagar más impuestos porque sino dentro de 20 años empezaremos a comernos los unos a los otros, menudo panorama!.

  40. Sonia:

    ¿Qué me digan donde esta la época avanzada y con miles de recursos? Por favor que me lo dignan.
    Llevo planteandome varios días lo que consideramos las personas cuando hablamos del término “avanzado” sí para nosotros ser avanzados es tener internet que nos permite contactar al segundo con una persona que está a la otra parte del mundo yo me niego a seguir pensando que nuestra sociedad va a conseguir algo próspero para el futuro.
    Quizá el problema no esté en los políticos o en las personas que toman el poder en nuestro país, quizá el problema este mucho más cerca de lo que nosotros nos pensamos, en nosotros mismos.
    Nos hemos convertido en seres individualistas, egocéntricos y tacaños que sólo buscan salidas de los problemas con la ayuda del dinero o más bien “del destructor del ser humano”, ahora no somos capaces de utilizar la racionalidad de la cual gozamos los seres humanos para solucionar los múltiples problemas que se nos plantean a lo largo de la vida, ahora preferimos lo fácil y lo rápido a lo complicado pero bien hecho.
    Dios nos ha ofrecido el gran poder de poder distinguirnos de todos los demás seres vivos siendo libres sociables y racionales, y lo único que estamos haciendo es demostrar que un perro, mejor amigo de su dueño, merece más la libertad, la sociabilidad y la racionalidad que su propio dueño el cual parece ser de todo menos ser humano.
    Hemos llegado al punto en el cual no vamos a poder cambiar el mundo en 2 días ni sí quiera en 3, la cosa esta complicada pero “seamos realistas, pidamos los imposible”.
    Se empieza por informante de los múltiples problemas que rodean nuestro planeta en este momento y de los cuales sólo conocemos 2, concienciarte de que las cosas no están yendo nada bien para la mayoría de las personas de este mundo y que tu y los de tu alrededor no estéis pasando hambre no significa que no hayan millones de niños muriendo por eso mismo. Yo creo que el problema se encuentra en la poca educación que estamos dando a nuestros hijos, los que deberán salvar el mundo, hemos preferido programarles como máquinas en busca del dinero y no como personas en busca de la dignidad humana, y aquí se encuentra el primer y gran problema. Cuando muchos se vean obligados a perder una lagrima, quizá ahí sea cuando de verdad la gente tome conciencia de que el sufrimiento se supera con ayuda de todos y que un día es el niño de África pero otro día es tu hijo y lo realmente triste es que hasta ese momento no se moverá ni un dedo por otras personas.

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.