Autor: Admin 26 mayo 2010

Medio: ABC

Con motivo de la presentación del libro El viaje al poder de la mente que se dio en Sevilla el pasado 11 de mayo, el periódico ABC hizo una entrevista a Eduard Punset, preguntándole sobre temas de educación, emociones e intuición, entre otros.
 
 
Destacado:
La letra con sangre no entra: el conocimiento entra con entretenimiento.
«Cuando le pregunté a mi nieta si en el cole le enseñaban lo que era la ansiedad y el miedo, me dijo: “Abu, ¿estás de broma?”

.
 
Descargar la entrevista completa.



9 Respuestas to ““El control de las emociones es lo que determina el futuro de las personas””

  1. Neuriwoman:

    Gratificante entrevista al señor Punset y magnifico libro sobre la mente, que estoy leyendo en estos momentos. Sobre el destacado “la letra con sangre no entra” doy fé de ello. Para mi aprender siempre ha sido algo divertido y lo he transmitido a mis hijos, que han aprendido muchas cosas mientras jugabamos. Recuerdo al pequeño mientras jugabamos al ping pong y aprendia al mismo tiempo los elementos de la tabla periodica. El juego consistia en que con cada golpe habia que decir un elemento, cuando ya los sabía su simbolo; y al final uno decia el simbolo y el otro su número atómico. Y así hemos ido aprendiendo un monton de cosas incluidas en cualquier tipo de juego. La verdad es que seguimos jugando, y ya tiene 20 años y yo mas del doble. Saludos.

  2. Paula:

    Por desgracia todavía quedan muchos profesores que creen que ellos no “tienen que motivar” a sus alumnos, como si el que un profesor haga que sus alumnos se interesen por los contenidos que tienen que aprender fuera algo malo.

  3. ezequiel:

    Claro que se debería enseñar materías y actividades que hoy en día no se tienen en cuenta o son asignaturas sin importancia en el aprendizaje. Por ejemplo la música, o el canto, o expresión corporal mediante la danza o el teatro, mediante los cuales se pueden aprender conciencia civica mediante el simulacro. En el momivento corporal, por ejemplo, nuestra seguridad mucha veces depende de nuestro comportamiento que se refleja en nuestros movimientos. Si estos movientos son torpes, logicamente demostraresmos un comportamiento, por decirlo de alguna manera, inmaduro, a nosotros mismos y a los demás.

    En cuanto a lo que dice de lo conocimientos, no estoy de acuerdo. El conocimientos da aplomo, seguridad y perpectiva. Nos permite calibrar la comunicacion con otras personas, mantener empatia en muchos grados con muchas clases de personas, de ambientes y situaciones. El conocimientos esto todo, por eso quizás dice que existen 11 tipos de inteligencia, entre las que se encuentran la emocional por supuesto.

    Yo estoy acabando el libro y he tomado unas 15 ó 20 páginas de notas extraidas a lo largo de la lectura. Son principalmente los conocimientos, demostraciones experimentales, referencias y autores que nos deja para ampliar, por que aquí, entre tanto autor y tanto libro, lo importante es tener o conocer quíen nos los elija bien, y no nos dén gato por libro.

  4. Acm:

    Es mi opinión que el único acto que es previo a los mandatos u órdenes de un cerebro es el acto sexual que lo engendra. Es decir, ninguno, porque ése acto tampoco es suyo.

    A partir de ello, aún creyendo también que hacer ejercicio con las neuronas las pone en condiciones, sospecho que la modificación cerebral física no implica necesariamente una mejoría, cuantitativa o cualitativa, o ambas, en su comportamiento. Ya que tanto pensadores como atletas nos pueden sorprender desagradablemente con cierta frecuencia.

    Ahora bien, me gustaría saber si existe algún pedal en nuestro cerebro, escondido o inadvertido, desde el que poder frenarlo o acerarlo a tiempo para evitar con él los disgustos.

    Por otro lado, la capacidad para encontrar una denominadora música común y conseguir sintonizar con ella a un amplio conjunto variado, y variable, de receptores la veo y siento admirable, porque hasta ahora yo sólo he asistido a reuniones donde cada receptor ha traído atornillada su propia sintonía estable.

    Saludos muchos.

  5. Ana Salcedo:

    Cómo hacen millones de mujeres y hombres menopaúsicos perdidos con desequilibrios hormonales brutales para controlar sus emociones?
    Con tratamientos de hormonas sintéticas, drogas de todo tipo, y psicofármacos no se consigue mucho. En este campo hay aún mucho por hacer!

  6. ezequiel:

    En las páginas 314 y 316, explica que el ejercicio intelectual, el esfuerzo mental, el aprendizaje, es el factor principal que regenera células en el cerebro a cualquier edad y, el mejor modo para garantizar la salud mental junto con la comunicación social. Mas adelante explicar que la naturaleza hace que los organismos sean cada vez más complejos, y por ultimo, me ha sorprendido el capítulo sobre la epigenética, donde nos cuenta que un implante electrónico pueda determinar la expresión genética de las celulas o el organismo. No se si me explico, mejor leer y hacer el viaje que nos propone, porque en muchos caso depende de la iniciativa de las personas, ya que la información está ahí, google book.

  7. INMA MONZÓ LOZANO:

    Siento gran admiración por Eduard Punset, persona provocadora que argumenta con estudios científicos su búsqueda contínua del saber. Es cierto que la correcta gestión de las emociones nos hará aproximarnos a la felicidad.

  8. ezequiel:

    Si lo hay ACM. Hay varios experimentos con ratas (llamemolas subversivas) que no aceptas estímulos que le son inducidos artificialmente. Podemos decir que tienen conciencia de que no controlan sus actos y los rechazan. Eso tambien ocurre cuando por ejemplo, incoscientemente, hacemos cosas que no queremos hacer, y luego nos arrepentimos sin encontrar explicación a nuestros actos. Una situación que puede inducir a equivocaciones, son los mensajes contradictorios que llegan desde los medios de comunicación cuando no se tiene información suficiente para evaluar estas contradicciones. El otro día, en una emisora de radio, decían que lo videojuegos violentos no inducian a un carácter violento, que eran inocuos y además alegaban que había oferta para elegir entre los no violentos. Aseguraban que no había problema. Lue lees a autores como Daniel Goleman, Haanford o Iancobic, y los tres expertos coinciden que los violentos influyen en la personalidad y comportamiento de las personas, aún más cuando son jóvenes. Acostumbrados a ver guerras en la pantalla de la consola, una guerra en televisión no se será muy diferente, pero en esta última hay victimas humanas.

  9. Acm:

    Gracias por tu comentario, Ezequiel.

    Yo pretendía referirme a un pedal interior “natural”, de uso exclusivo personal, y no a pulsos o impulsos, física o química, provocados con artificio por otros cerebros. El pedal que me interesa es ése que insinúa su letargo o ausencia cuando dices “….inconscientemente, hacemos cosas que no queremos hacer…”.

    Imagina por un momento que, sin mermas, el cerebro hiciese lo mismo, cosas que no quisiera, cuando ha de vigilar el necesario sueño en el cuerpo que regenta, como, por ejemplo, que le deje los ojos abiertos, intente correr con las piernas, que le machaque con un interminable zumbido las orejas, o que lo despierte cada pocos minutos casi a toque de corneta. O que se despreocupara de corazón, pulmones y el resto de la cabeza.

    Por lo general y en este aspecto, así opino, el cerebro hace siempre por mí lo que debe para que yo sea. Por eso, me da vergüenza cuando lo vuelvo loco al no portarme con él de la misma manera.

    No hacen falta imágenes para argumentar la violencia o las guerras, de supervivientes y destruidos la ciencia ya nos ha dicho que son actoras de la evolución y sus principios.

    Saludos muchos.

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.