Autor: Admin 23 mayo 2010

Medio: ABC

El periódico ABC publicó una entrevista a Eduard Punset en la que el divulgador habla de salud, economía, amor y de la búsqueda de la felicidad.
 
 
Destacado:
Los médicos no han podido probar que el cáncer tenga un origen psíquico.
No se trata tanto de transformar el mundo, sino de cambiar el corazón de la gente.

.
 
Descargar la entrevista completa.



31 Respuestas to ““Con la vejez, lejos de disminuir, aumenta la felicidad””

  1. Dr.Jorge de Paula:

    Estimado Administrador, estoy de acuerdo en “casi todo” lo que ha afirmado Eduard Punset en esta nueva entrevista, pero para mi pesar, justamente uno de los puntos en los cuales disiento es el que la producción ha jerarquizado como afirmación destacada, y para colmo de males en la versión de PDF aparece en letras gigantes: “Los médicos no han podido probar que el cáncer tenga un origen psíquico”.
    Actualmente no existen dudas de la interrelación entre el aparato psíquico y la inmunidad, y esta historia si bien lleva varias décadas ha costado mucho (y aún sigue costando), que el universo de los médicos incluyan estos conocimientos probados. Esto adelantos tienen directa relación con la historia de la Psicoinmunología primero y de la psiconeuroinmunoendocrinología ahora.
    Ya en 1964 George Solomon y Moos acuñaron el término Psicoinmunología y posteriormente otros investigadores como Robert Ader en la Universidad de Rochester (1974), demostró la posibilidad de poder influir en el Sistema Inmune desde el sistema nervioso mediante abordajes psicológicos.
    George Solomon en los años 60, estudiando los casos de artritis reumatoide afirmó “es posible que los procesos psicológicos puedan tener una incidencia en la inmunología” y la llamó la psicoinmunología, entonces vino el desprecio, perdió todos los fondos que tenía, y tuvo que convertirse en un experto en “estrés post-traumático”. Pero tuvo que pasar por todo eso, y ahí nace la psiconeuro o psicoinmunología. Su laboratorio se llamaba Laboratorio de Psicoinmunología.
    Cuando el Dr. Oakley Ray habla del poder de la mente como una revolución biomédica, nos muestra investigaciones que han confirmado esa interrelación entre la psiquis- la inmunidad y el cáncer.
    Son conceptos muy modernos que no están (lamentablemente) al alcance de una importante cantidad de médicos y compete a la psiconeuroinmunología esa tarea de conseguir que estos conceptos integrativos no solamente lleguen al universo de los médicos sino al universo de la población general, porque tendrán impacto en el abordaje multidimensional de las enfermedades.
    Siempre afirmamos que si multifactoriales son las causas que nos llevan a enfermar, muldimensionales serán los abordajes terapeúticos y que deberán incluir todas las dimensiones en las cuales todos los seres humanos estamos constituídos:
    La dimensión biológica, la dimensión cognitiva-conductual, la dimensión psicoemocional, la dimensión socioecológica y la dimensión trascendental.

    1) El poder de la mente: una nueva revolución biomédica
    http://drgeorgeyr.blogspot.com/2009/10/una-nueva-revolucion-biomedica-dr.html
    2) Los pensamientos positivos son un imperativo biológico para una vida feliz y saludable: Dr. Bruce Lipton en la biología de la creencia
    http://drgeorgeyr.blogspot.com/2010/03/en-la-naturaleza-se-da-la-supervivencia.html

  2. Dani:

    Hoy ha desconexionado sus átomos a los 95 años un genio: Martin Gardner.

    http://www.randi.org/site/

    lo ha contado su amigo James Randi en su blog.

    Adiós, Martin

  3. Maria Elena:

    Maria Elena Rodriguez
    Aumenta la felicidad cuando has llegado a la vejez en buenas condiciones , sobretodo emocionales , por que eso significa que has llevado una vida plena con ser humano, has dado mucho amor y el tiempo de la vejez , es el tiempo de segar lo que has sembrado .
    Saludos.

  4. María:

    Mi madre tiene 73 años. Padece la enfermedad de parkinson desde hace 13 años. Tiene muchos problemas de movilidad pues a parte de la enfermedad se rompió la cadera hace 5 años y desde entonces anda por casa con andador y en la calle tenemos que llevarla con silla de ruedas. Su carácter fue siempre severo conmigo, duro incluso, no recuerdo que de niña me diera muchos besos ni mimos.
    Desde hace seis o siete años mi madre cambió de actitud. Ahora es una mujer muy risueña y cariñosa, a pesar que la situación personal sea tres veces peor. Y solo ha sido un cambio de chip. Podría decir que es feliz a rasgos generales, aunque también tiene días malos.
    No se si es la edad, el cambio de chip, pero es mas feliz.

  5. Montse:

    Al final reculls alló que has sembrat al llar de la teva vida.

  6. perla beatriz:

    si estoy de acuerdo , la vejez debe ser un plato repleto de sabiduria, amor,paz, pero eso si a lo largo de nuestro camino fuimos sembrando muchas semillitas de hermosas flores con todo amor , pensando siempre que un dia llegara el nuestro y las fuerzas se terminaran y sera la vez de otros ocuparse de nosotros y esperemos que esa persona sea la enviada especial llena de amor y paciencia, vejez tan bella , con tanta sabiduria y tan dura y triste en otros casos , pido a dios tener una vejez en paz , con mucha lucidez, un abrao a todos , me encanta todo esto de eduardo punset gracias!!!!!

  7. Cristina Santos.:

    “Hemos infravalorado el daño que produce una injuria” me parece mas adecuado como titular. Solo con que un puñadito de lectores se hiciera mas consciente de la importancia de ” la palabra dicha, que nunca vuelve a la boca” hubiera tenido el artículo algo mas de función social.
    Desde otra perspectiva, toda entrevista con Eduard Punset, es interesante, esclarecedora, y merece mucha atención. Muchísimas gracias.

  8. Julián Casillas:

    Pregunto si, ¿no será tal vez, porque en la vejez, aceptamos de manera irremediable que el mundo es tal cual es, y no como nos empeñamos que sea?. Continuamente hacemos planes para, “un futuro”, y pensamos que “mañana será mejor”, y en esa parodia de tiempo y de futuribles contaminados a su vez de experiencias de tiempos pasados, nos ubicamos en un entorno vital de no vivir en el presente. De ese modo, claro está que, en la vejez, cuando el tiempo es limitado y lo vemos como tal, entonces este espejismo tan dañino se diluye dejando paso al presente y al mundo del ahora.

  9. merc:

    María, muy de acuerdo contigo… Mi madre siempre fue una mujer rígida y poco afectuosa, especialmente con los más cercanos, sin embargo, con el paso de los años y un buen número de calamidades personales y familiares, se ha convertido en otra mujer, mucho más flexible, abierta y diría que feliz. A pesar de que nuestra relación nunca fue del todo fluida, finalmente he llagado a admirarla, sinceramente. Bien por ella!!! y Gràcies, Eduard, per la teva saviesa!!!

  10. lola martin:

    El poder de la mente es infinito…

  11. Graciela:

    No somos mas felices en la infancia o en la vejez, como en cualquier otro momento de la vida hay de todo un poco.
    No siempre se cosecha lo que se siembra.
    El misterio de la vida es que si cada uno carga sus cruces , porque algunos cargan con cruces mucho mas pesadas.
    Es cierto que hay una relacion directa entre lo que entregamos de esfuerzo y amor y la felicidad que experimentamos al hacerlo.

  12. Berta Miles:

    Pienso que si nuestro horno interior ha elaborado esmerada pastelería a lo largo de nuestra vida -el amor-, nuestro molde interior se ensancha aumentando la capacidad de enriquecer los ingredientes.

  13. roberto luis buonaiuto:

    Lástima que las preguntas fueron de antemano realizadas por escrito. De otra manera el periodista hubiera hilvanado mejor la entrevista. Me cuesta mucho entender lo que dice Punset. Pero no hay dudas que me llega cuando dice que hay que cambiar el corazón de las personas. Además es fascinante entrar a descubrir que todo tiene un porqué y que seguimos continuamente evolucionando. Deberíamos sentirnos felices de poder vivir, aunque sea poco tiempo; y no esperar a ser felices por llegar a viejos. Acaso no es hermoso ver feliz a un niño, a un joven y a un cuarentón? Buscamos la felicidad todo el tiempo, y a veces no nos da el tiempo de alcanzarla. Si supiéramos que la llevamos debajo de los hombros…

  14. Mercedes:

    Siempre me resultan fascinantes los comentarios de Edward. Creo que podemos aprender mucho de él. No obstante, creo que la capacidad para ser feliz no depende tanto de la edad, sino que depende más de la capacidad para conformarse con lo que uno tiene en cada momento, aunque es cierto que la experiencia te ayuda a entender y conformarte con lo que viene.

  15. Karina Bollesina:

    ¿Es posible que el archivo de la nota en pdf esté dañado? La descargué varias veces y al intentar abrirlo me arroja un error. Gracias
    Desde Argentina mi admiración y respeto al Sr. Punset

  16. Ana Salcedo:

    Por supuesto que el cáncer en muchos casos está relacionado con el continuo stress psicosomático, disgustos, depresiones, miedos, etc, estados que alargados en el tiempo debilitan el sistema inmune, alteran el sistema nervioso, vegetativo circulatorio, todo el organismo en general.
    Todo empieza con malos pensamientos, seguido de malas sensaciones que generan energías negativas o cúmulos energéticos -nódulos- impidiendo que el Chi circule fluidamente, a la larga eso va perjudicando a las células, a los órganos hasta que aparece en algunos casos el cáncer.
    Independientemente de si la persona tiene vida sana o no, las continuas depresiones y preocupaciones pueden favorecer la aparición de muchas enfermedades tanto psicosomáticas como físicas.
    El alma es la que enferma al cuerpo cuando no está en armonía con éste y con su entorno.

  17. Enrique Guillén Niño:

    Estimado Eduard!!

    Ante todo un cordial saludo, la felicidad es un tema recurrente en nuestros días, lamentablemente las bases racionales con las cuales nos instruyen para alcanzarla, al mismo tiempo nos proveen de los elementos facticos para socavar la posibilidad de ser felices.
    http://www.youtube.com/watch?v=uT8a7g_iXVs

  18. celebrador:

    Bueno, siguiendo los comentarios no creo que la expresión “conformarse” con lo que se tiene sea demasiado adecuada. En esticta puridad lo que yo tengo tiene un valor que, de tasarlo, desbordaría ceros (a la derecha), por ejemplo mi existencia (vida) en si misma, ala, a ver:¿cuanto vale cada nuevo aliento que recibo?

  19. José Contreras (Jos C):

    Estimado Eduardo.

    Utilizando un poco el sentido del humor, que lástima que no se pueda vivir del aire a día de hoy. Así no haría falta pagar la comida y destinar el sueldo casi íntegro a la compra de las ultra carísimas viviendas. Menuda herencia nos han dejado los políticos y la banca en España.

    Un fuerte abrazo Eduard.

  20. Acm:

    Estoy muy de acuerdo con la opinión 8, de Julián Casillas.

    Al final queda la asunción de la realidad única desnuda, y no la particular que cada cual vistió y maquilló con gusto, y mientras pudo, para que sirviera de justificación a medida de actitudes o conductas adoptadas en su mundo.

    Saludos muchos.

  21. ameba:

    Gracias Eduard por enseñarnos que hay vida antes de la muerte!

  22. Pedro Antonio:

    Hola estimado Eduard. Primero darte la enhorabuena por romper tantos tópicos y mitos establecidos en la sociedad, entre tantos de ellos, ahora, este sobre la vejez y la felicidad. Estoy contigo! incluso la felicidad más allá de la edad básicamente se encuentra en la actitud que tomamos ante las circunstancias: un@ puede tener 20 años y ser infeliz o feliz según su actitud, lo mismo que con 70 u 80. Importantísima es tu investigación científica sobre el cerebro y las emociones para poder comprenderlas desde el soporte fisiológico indivisible. Gracias Eduard por todo!!!

  23. Javier Vergés:

    A mi parece obvia dicha influencia entre la mente y la enfermedad, aunque si creo que queda bastante tiempo hasta que encontremos una metodología adecuada para usar dominar la psicolosomática.

    Todo se andará , pero mientras gracias Sr. Punset por la infatigable labor que hace

  24. Jo. Carlos:

    A/a: Dr. Jorge de Paula:

    Estoy deacuerdo con su respuesta, si y solo si se acota en un foro médico, pero en el caso de la entrevista, creo que se trata mas bien de una pequeña libertad de expresión, y a parte lo que se pregona también es cierto, y lo bueno es que ahora tenemos formas de cuantificarlo, y no se sabe del todo por qué, sencillamente, la ciencia tampoco lo puede explicar todo, o bien algunas ciencias se quedan cortas para explicar comportamientos emocionales y su interacción con el medio físico. Creo que en la entrevista no es exclusiva de algo en concreto sino que mas bien existe una convergencia de situaciones que hacen que diferentes disciplinas se fusionen para dar respuesta a entes que de modo aislado son intangibles. Parece ser que hay un cambio importante en la conciencia. Considero que si usted tiene un prejuicio respecto del artículo, o bien el título, y lo acusa a lo que le sucedió a esos científicos que usted menciona como ejemplo, ovbiamente se trata de un caso de dogmatismo. No necesitamos límites en la ciencia.

    Le falta un libro dentro de los dos títulos que colocó en su post:

    El universo holografico (Michael Talbot)

    http://www.atp.com.ar/post/Literatura/139016/El_Universo_Holografico_-_Michael_Talbot.html

    <> San Agustin.

    Además la opinión de un abuelo… Esa suele ser muy buena, por algo será. Y no todo el mundo puede explicar con la calidad de E. Punset como ha ganado la batalla a un cancer. O bien, necesitamos personas que puedan decir lo que piensan, sin dar cuentas a nadie. Es lo que yo creo que nos servirá para mejorar en S. XXI

  25. Jo. Carlos:

    No ha salido quería poner una cita en relación a mi comentario que es de San Agustín:

    Los milagros no se producen en contra de la naturaleza, sino en contra de lo que conocemos de la naturaleza.

  26. javiguerrero:

    Hola, a raiz de una de sus últimas respuestas, relativas a nuestra negativa a cambiar de opinión y adejar de ser quien somos, o a nuestra incapacidad de quitarnos de encima pautas y dogmas-garrapata, he recordado que precisamente estoy haciendo ahora una especie de relato sobre las virtudes capitales. Yo llamo así a aquellas virtudes que tienen en su definición de la RAE una acepción positiva y otra negativa, como la lealtad o la humildad, y que son en mi opinión virtudes “resbaladizas”.

  27. David Ozkoidi Roig » Blog Archive » 851.472.000 sec.:

    […] Para los que piensan que cumplir años es una desgracia, les remito al fantástico Eduard Punset;“Con la vejez, lejos de disminuir, aumenta la felicidad” […]

  28. Barcelona Metropolis:

    Hola Eduard

    En relación a tus reflexiones, sus lectores podrían interesarse por el cuaderno central del último núm de la revista Barcelona Metropolis, con numeroso artículos dedicados al tema de la vejez y la ciudad.
    Disponible online.
    http://www.barcelonametropolis.cat/ca/page.asp?id=39&ui=466
    Un saludo desde redacción

    JMS
    Barcelona Metropolis

  29. Javier López:

    Todo se acelera a partir de los 50 años. Cuando miras tu vida, ves que ha sido un instante. El cuerpo ya no te responde, pero eres el mismo. Sientes que todo paso hace poco. El tiempo al final te alcanza, pero todo ha sido un momento.

    En este sentido, encontre el otro día en una página de la Caixa (www.participamelies.com) un corto de un tal MAnuel Vargas Pérez titulado “La herencia de Melies”. Es de un concurso que realiza la Fundación de la Caixa sobre el fotografo efectista George Melies, fotografo de principio de siglo.
    Es un video sobre la futilidad de la vida. la vida en tres minutos. Una joya. Miradlo y si os gusta votadlo, yo lo voté.

  30. Javier López:

    Cuando cumples 70 años todo se acelera y ves que la vida ha ido rápido, pero comprendes que vale la pena. De todas maneras el tiempo es corto, demasiado corto. Alguien dijo que ya nació la persona que vivirá 150 años. ¿seremos inmortales alguna vez?.

  31. Javier López:

    LA vida en tres minutos, pero cuando se acerca el fin creo que es cierto que podemos ser hasta más felices por favor mirad esta joya de Manuel Vargas Pérez en:
    http://www.participamelies.com/es/videos/la-herencia-melies/ y votadlo por favor. Es una joya

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.