Autor: Eduard Punset 16 mayo 2010

En la historia de la evolución resulta que la manada recurre siempre a los jóvenes para liderarla en tiempos de crisis. Y no me extraña. Las crisis no son el mejor momento para recurrir a los mayores; a ellos les desconcierta lo inesperado y no les gusta arremangarse para cruzar el río. Como es lógico, la experiencia de los años les ha producido la sensación de que podían prever los acontecimientos; sabían –porque se lo mostraba la repetición de eventos del pasado que habían tenido tiempo de vivir– que causas parecidas acarreaban consecuencias sabidas. Ahora bien, una crisis, si es una crisis de verdad, es imprevisible. Los cisnes negros desconciertan. Los cisnes son blancos.

En 1973, si no recuerdo mal, estalló la primera gran crisis energética. Se disparó el precio del petróleo provocando una de las mayores crisis financieras de la modernidad. El Banco de España decidió que había llegado el momento de ejercer su misión objetiva de controlar la oferta monetaria; es decir, la cantidad de dinero en circulación. Por primera vez sermoneó a los banqueros conminándolos a observar distintos coeficientes: de cada cien pesetas recibidas del público entonces deberían guardar en las arcas internas un porcentaje determinado equivalente a un coeficiente de caja o liquidez. Se trataba de una interferencia inconcebible en el pasado.

Esas medidas irritaron tanto a los banqueros de entonces –todos ellos, mayores y del sexo masculino– que nos pidieron a los jóvenes recién llegados que fuéramos nosotros los que intentaran entenderse con los directivos del Banco de España. Ocurrió así en todos los bancos, de manera que un grupo de jóvenes profesionales se encontró con la responsabilidad de modelar, con las autoridades monetarias, cómo se podría controlar la oferta monetaria sin sacar las cosas de quicio.
 

Los mayores no se cansan de contar historias, y los pequeños de escucharlas. (Usuario de Flickr).

Como es lógico, a los mayores no les gusta lidiar con centros de poder desacostumbrados. La autoridad monetaria de entonces era un nuevo centro de poder. ¿Qué otra cosa detestamos la gente madura en años? Atravesar el río si hay corrientes. La tendencia de la gente de edad es la de quedarse quietos parados hasta que pase la crisis. En tiempos de zozobra es mejor no moverse, dice el pensamiento heredado. Éste es un código que no sirve en las crisis modernas; es un código de los muertos que sirvió tal vez en el pasado, pero no hoy día.

El que la manada deba recurrir al liderazgo de los jóvenes en tiempos de crisis, cederles los mayores la brújula y el diseño de la estrategia no implica, necesariamente, prescindir de los activos que ésos conservan. Veamos algunos de esos activos innegables.

Experimentos muy recientes neurológicos están poniendo de manifiesto que con la edad mejora la comunicación entre los dos hemisferios cerebrales, que funcionan, prácticamente, como dos cerebros separados. Esta mejora en la transmisión de información entre los dos hemisferios significa, simplemente, que las personas mayores siguen disponiendo de mayor información y datos, aunque no les apetezca arremangarse y cruzar el río. Tienen también otras dotes que la edad no debilita, sino que refuerza.

Les gusta contar historias. No les importa repetirlas. Y los niños no se cansan de escucharlas una y otra vez. Ahora bien, eso es muy importante en la vida moderna. El papel positivo de los abuelos en las sociedades que han triplicado su esperanza de vida e incorporado la mujer a los procesos de producción es patente e inestimable. Son los únicos que tienen tiempo suficiente para sugerir a los niños cómo expresarse, pensar, soñar, predecir e imaginar en unos momentos, precisamente, en los que la ciencia está descubriendo la singularidad y trascendencia de la tierna infancia para la vida de adulto.



25 Respuestas to “Pasar la batuta no es darse por vencido”

  1. Pasar la batuta no es darse por vencido. Eduard Punset:

    […] Pasar la batuta no es darse por vencido. Eduard Punset http://www.eduardpunset.es/5838/general/pasar-la-batuta-no-es-darse…  por JMT hace 3 segundos […]

  2. Redes para la Ciencia » Pasar la batuta no es darse por perdido:

    […] Ver entrada completa y comentarios en el blog de Eduard Punset […]

  3. Monserrat Suárez:

    Absolutamente cierto. Y a la vez aterrador mirar y escuchar alrededor y darse cuenta de que gran parte de esos jóvenes no sólo no están dispuestos a remangarse sino que poseen una mentalidad “ancianizada” y alarmantemente conservadora. Se puede superar una crisis y 100 más pero es importante la actitud: deberíamos hacer menos crítica destructiva y quejas inútiles y tener más ganas de construir un futuro mejor. ¿Por qué luchar contra lo que no nos gusta en lugar de luchar por aquello que deseamos?Sólo sé que, ya que nos ha tocado vivir esta coyuntura, por favor, hagamos un esfuerzo por regalarnos sonrisas que nos hagan menos arduo el camino y nos den la claridad de pensamiento necesaria para avanzar.P

  4. netomo:

    Exacto… lo veo día a día con mi padre, el tiene 67 años pero parece de 50 y yo 23. Estamos hablando hablando de incursionar en un nuevo negocio para sustentar a la familia.
    El quiere lograr un negocio pequeño estable y yo quiero una empresa que crezca y crezca para llegar a todos los mercados posibles… No le apetece la idea de salir más allá de lo que ya conoce o ya sabe hacer… es casi lo único que separa las ideas, en cambio respecto a la administración y manejo diario tiene una capacidad y maña para pre-veer los problemas que se pueden dar con el personal y los procesos que es sorprendente.

    Saludos y muchas gracias por hablar de tantas cosas distintas tan enriquecedoras… toda mi admiración.

  5. Paki:

    Estoy totalmente de acuerdo con usted Sr. Punset ante una crisis los jovenes son los que tienen que unir esfuerzos para lograr superarla…los mayores deben aportar su experiencia que es muy valiosa…los jovenes su fuerza y vitalidad, los mayores su riqueza intelectual acumulada…la union hace la fuerza total sobre todo a la hora de afrontar una gran crisis como la que ahora tenemos…Tambien es muy importante que los mayores sean un buen modelo para que los jovenes los quiera imitar y creer en ellos, las palabras en tiempo de crisis convencen poco, lo que convencen son los hechos.

    Saludos Sr. Punset

  6. Ana Salcedo:

    Pasar la batuta es lo que muchos dirigentes de las altas esferas tendrían que hacer para dar paso a un futuro más alternativo, diferente, innovador. Los antiguos parámetros ya no sirven, hay que dar un giro de 360 grados al asunto para poder funcionar acorde a los acontecimientos presentes, a las nuevas formas de energías, cambio climático, reciclaje, ecologismo, ahorro energético, nuevos modelos de enseñanza y educación, abolición y erradicación de las religiones, control de la natalidad, medicina justa y eficiente, etc, etc. Los mayores, desgraciadamente han crecido con el parámetro contrario a todo eso, por eso no son precisamente los más adecuados para impulsar esa nueva forma de vida.
    Estamos viendo sin ir más lejos, los efectos devastadores que causa el sacar petróleo de la tierra y a pesar de todo se sigue haciendo porque hay cuatro dinosaurios con mente a lo Rockefeller y a lo Rotschild que se agarran al poder con uñas y dientes y quieren seguir imponiendo sus normas para seguir manteniendo sus imperios a costa de la salud de la tierra y de todos nosotros.
    Definitivamente hay que dejar paso a los jóvenes alternativos, a los verdes, a los ecologistas y a los genios de mente abierta, limpia y despierta, que no inventen para saquear y arrasar con todo sino para proteger, limpiar, sanear, repartir equitativamente, para equilibrar el sistema en general.
    Pasen la batuta señores maduritos, y reconozcan que sus métodos y enseñanzas ya no son válidas, nuestro presente es fruto de sus errores y falsas creencias, nos dejan una pésima herencia difícil de correjir pero haremos lo posible por conseguir el milagro. Nosotros podemos!

  7. Nacho:

    “Los jovenes de ahora”, desde mi punto de vista, son los tecnócratas que no tirarán de la manada para que siga sobreviviendo, sino que harán de los tiempos de crisis una oportunidad para enriquecerse aun sabiendo que sus acciones harán que la manada desaparezca.

  8. vanjav:

    Hola, en este post, indirectamente, acabas de diagnosticar el motivo principal de por que las religiones que conocemos se han quedado desfasadas en la época actual.
    Los viejos (lo digo con respeto) pueden ser mas sabios gracias a su experiencia, saben cuando defenderse, atacar o ser diplomáticos pero, en cambio, no asumen nuevos retos y eso es la evolución.

  9. Esther R.:

    “una persona se da cuenta de que es viejo, cuando sabe todas las respuetas y nadie le pregunta”.
    Saludos cordiales sr. Punset

  10. marcelo:

    Es exactamente lo que hiso Michel Corleone en el padrino 3, y su padre con él en el padrino 1

  11. Abraham:

    Parece muy cierto lo que dices. Ahora bien, en las empresas (españolas) , en las familias y en la mayoría de las organizaciones, el pasar la batuta de los mayores a los jóvenes sigue siendo un tema ” a parte “.

    Parece que existe una necesidad de conservar el poder aún cuando se es conocedor que ello dificulta el progreso de la organización.

  12. Edith Recoder:

    De acuerdo con esto, se explica porque en mi país, los lideres politicos, tienen desventaja ante los jovenes dirigentes que estan compitiendo por el poder, y que ahora se estan organizando con una clara oportunidad para ganar las elecciones dentro de dos años, como es el caso del Gobernador Peña Nieto, que representa, juventud y energía, para gobernar, y que a todas luces dejará en desventaja a los demás partidos. Aclaro que no soy militante de su partido, pero me gusta investigar lo que piensa la gente, y desde hace casi 3 años la tendencia va en aumento para el joven gobernador. ¿Será que nos sentimos atraídos inconcientemente por el dinamismo que él muestra ante los problemas y la crisis del país, y muy desencantados por la paralisis que han mostrado los dinosaurios de su partido, y otros más?

  13. Francisco Javier Méndez Urueña:

    Hoy es 16 de Mayo de 2010 y he visto su programa y en el no se habla de “batuta” ninguna . Se habla de felicidad, de luz , de conocimiento que intenta explicar un monje budista de cuyos comentarios me quedo con el relacionado con la LUZ (antorcha) en el que claramente abre el cerebro del expectador al indicar la misión de “la antorcha” poder ver sin mezclarse con lo que alumbra, ya sea con perdón (mierda) o un tesoro.

  14. celebrador:

    Desde el punto de vista del liderazgo estoy de acuerdo, pero hay otro lado de la crisis que no afecta a los líderes sino al conjunto de esa manada, y será difícil no reconocer que un mayor y mejor aprovechamiento de los recursos disponibles (sean esos los que sean)… ¡conviene!

  15. Elmesias:

    ¿que queremos ser ?,……….¿triunfadores ó fracasados?, ¿y que es lo uno y que es lo otro?.
    ¿exito ó felicidad?; ¿friunfar para ser feliz?; Ser feliz es el mayor triunfo que podamos lograr en nuestra vida, y la felicidad no es una linea de meta, la felicidad está en todo el recorrido, así que no hay porque distinguir entre generaciones.

  16. Ana Salcedo:

    Queremos ser felices, triunfadores, ricos…. lo malo es que hoy día para conseguir todo eso hay que pisar muchas cabezas y tener pocos escrúpulos, con lo cual, quien no es de esa condición lo tiene crudo, -misión imposible-. Tendría que existir un país hecho exclusivamente por personas hipersensibles, alérgicas al sistema vampiro actual, donde solo se cultiven las emociones, lo sano, lo sencillo y el bienestar del alma-cuerpo.
    Donde hay un Sponsor millonario y solidario que se atreviera a poner toda una isla a disposición de este tipo de gente??? Se financiaría orientándolo al turismo de arte y Wellnes-Meditación entre otros.
    Sería una versión sana de Ibiza, osea sin drogas ni excesos ni corrupción de ninguna clase. Proyecto Bio-Ecológico protejido!
    Espero propuestas interesantes.

  17. Paula:

    Completamente de acuerdo con que habría que “pasar la batuta” a los jóvenes para que tiren de la manada. Sólo veo un problema o dificultad para que esto se lleve a la práctica, y es que muy poca gente concibe que somos una “manada”, la gente es tremendamente individualista, cada uno se preocupa por lo suyo, poca gente trabaja en pos del bien común, nos han educado para desconfiar de los demás, para no querer compartir, para preocuparnos del yo, aquí y ahora. Mientras eso no cambie nadie nos va a pasar la batuta.

  18. sonia soto:

    En esencia entiendo el mensaje. La juventud tiene energía y eso se necesita para liderar mejor e indicar el camino a seguir en la tormenta. pero hay matizaciones. preocupantes. y no se si es una cuestión de país o de generación o de qué. Un ejemplo es el paro y la actitud de muchos jóvenes frente a este. para muchos es unas vacaciones largas y merecidas. Porqué no trabajas? porque estoy en el paro. Me lo merezco. Ya buscaré luego. ¿cuánto falta para terminar la jornada? cuándo toca vacaciones? tengo depresión por volver al trabajo después de las vacaciones. ¿en qué país es esto común? mas de cuatromillones de parados, con muchos jóvenes en las listas y no salen a la calle. nadie dice nada. estos jóvenes “ninis” ni estudian ni trabajan son una cosa preocupante. Donde está la energía? Qué ha pasado con esta juventud? es cuestión generacional? o es nacional? Donde está esa sangre que debe liderar, planteando ideas, saliendo, expresándose, hablando aqui y allá, organizándose, buscando respuestas, donde? Me equivoco o es una percepción de varios?

  19. La manada desorientada | Cartier:

    […] Punset en su último artículo que la manada, en tiempos de crisis, busca siempre un referente joven. Las crisis no son el mejor […]

  20. elmesias:

    !!Gran idea la tuya “Ana Salcedo”!!!, se ve que tu sabes muy bien de que va todo ” esto”.
    Y como muy bien dice “Paula”; nacimos para vivir en manada, pero nos empeñamos en actuar unica y exclusivamente de forma individual;……….
    !!y así nos va!!!.

  21. javi:

    Jóvenes…viejos…jóvenes-viejos…viejos-ancianos…al final no es un problema generacional sino de sentido común y sentimiento. Tenemos el menú delante y nadie puede mostrarse sorprendido ni de las recetas ni de los componentes. No hay secretos en un mundo perfectamente informado de las causas y sus efectos. Es el corazón humano el que decide. Y a nivel de liderazgo…la valentía para poner sobre la mesa aquello que mejor nos sienta o sólo lo más apetecible. La responsabilidad sin embargo recae sobre todos. Nosotros -la masa- estamos también en el escenario, a la vista de todo el mundo, y depende de nosotros que rebuznemos y espantemos al personal, o que entonemos bellas melodías que conciten el aplauso generalizado. Claro que, como todo, ésto exige compromiso y honestidad…palabras ausentes de los diccionarios de los centros educativos de este país.

  22. Paula:

    Aunque en realidad creo que en tiempos de crisis quien mejor nos gobernaría sería el propio Punset. Cada vez que habla sienta cátedra.

  23. maastro:

    en la segunda guerra mundial, los acuerdos los alcanzaron churchill y de gaulle, asi que disiento..

  24. Pedro Antonio:

    Toda crisis precede un importante cambio. Ahora la crisis económica es la punta del iceberg humano. Todas las fórmulas dualistas del pasado (bien-mal, correcto-incorrecto, inocentes-culpables, etc…) están cada vez más obsoletas. El ser humano necesita una nueva perspectiva no-dual más amplia. Este es el momento aquí y ahora de cambiar la actitud, el enfoque y la perspectiva, utilizando la vitalidad así como capacidad de adaptación juvenil con la experiencia e información de la vejez.

  25. Pedro:

    Yo sólo tengo que hacer una pregunta muy simple: “¿donde están los hijos del 68? acaso no aprendimos de nuestros padres que en la concentración está la fuerza? y eso que estamos hablando de gente de 40/45 años, que considero jóvenes, y si las juntásemos hoy en día con la de nuestros maiors( ya demostraron su inteligencia los romanos).
    Yo pienso que se puede ver desde un lado y desde otro, tal vez debemos de echar mano de nuestra historia más antigua para ver éstas alianzas en las que unos luchaban en el senado( los maiors) y otros en las calles, tales como el ejército romano….¿y si lo extrapolamos a nuestros días en los que todos los hijos de “Dani el rojo” en Praga ese mayo del 68 se tiraron a la calle y los mayores no tuvieron más remedio que escuchar y dar su brazo a torcer?. Yo sinceramente creo que en ésta sociedad moderna desde los movimientos hippies,Praga,etc, sus hijos, entre los que me encuentro, nos hemos aburguesado y no estamos acostumbrados a pedir sino a que nos den las cosas hechas, y éste es el momento de demostrar lo contarrio. No se trata de hacer demagogia se trata de no tirar por la ventana lo que tantos siglos de entendimiento entre ambas generaciones nos ha costado.

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.