Autor: Admin 6 mayo 2010

Imagen de previsualización de YouTube

El pasado 22 de abril se inició el proceso de participación en la Agenda Ciudadana de Ciencia e Innovación, promovida por la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) con motivo de la presidencia española de la Unión Europea durante el primer semestre de 2010.

La Agenda Ciudadana es una iniciativa que trata de sacar el debate científico de los despachos y sale a la calle para que la ciencia dialogue con la sociedad. Un comité de 10 expertos, entre los que está Eduard Punset, ha preseleccionado una lista de 14 personalidades que, a su vez, han planteado 14 retos apasionantes que quisieran hacer realidad antes de 2030.

A partir de esta lista de retos, la FECYT invita a todos los ciudadanos de Europa a que voten cuáles de esos retos consideran más importantes para transmitírselo a los máximos representantes de ciencia e innovación en Europa. La lista de los 14 retos que podéis votar on-line son los siguientes:

  1. Innovar en una alimentación saludable
  2. Almacenar la electricidad de forma más eficiente
  3. Vencer las barreras lingüísticas gracias a la tecnología
  4. Tecnologías para ayudar a las personas mayores
  5. Innovar en los sistemas de protección social públicos
  6. Tratamientos médicos personalizados gracias a la genética
  7. Ciudades más cómodas, accesibles y ecológicas
  8. Reducir el consumo de materias primas
  9. Una agricultura menos agresiva con el medio ambiente
  10. Entender cómo funciona el cerebro para mejorar nuestras vidas
  11. Aprovechar las TIC e Internet en beneficio de la educación
  12. Órganos artificiales para reemplazar órganos dañados
  13. Unificar todas las teorías de la física
  14. Robots que faciliten nuestras vidas

Imagen de previsualización de YouTube



23 Respuestas to “Consulta ciudadana para llevar la ciencia a la calle”

  1. Pidgins:

    Yo creo que la iniciativa como idea es bastante buena, tambien creo que si Punset no estuviera en ella, tampoco la hubieran promocionado en su blog, porque no deja de ser eso, una iniciativa buena, desde la teoría.
    Pero en realidad los temas que se tratan desde la perspectiva europea -y hablando desde la generalidad-no llegan a despiertar la poca ilusión que hoy en día tiene la población por la participación ciudadana. Las causas bajo mi parece son el deconocimiento de la importancia actual y futura del gobierno europeo y la poca confianza que el ciudadano tiene sobre las élites y clase política.

    Yo me dedico a trabajar desde la participación ciudadana, y si el individuo o grupo de individuos no percibe el resultado final como directamente beneficioso para sí y en un breve espacio de tiempo, esta participación acaba por, o bien extinguirse, o bien ceñirse a aquellas personas que tienen unos intereses muy muy concretos en el tema del que se requiere participación, creo que se me entiende.

    Bueno, aún así participaré en la medida de lo posible y lo difundiré tanto como pueda.
    Un saludo,

  2. Consulta ciudadana para llevar la ciencia a la calle (Eduard Punset, vídeo) - apezz.com:

    […] Consulta ciudadana para llevar la ciencia a la calle (Eduard Punset, vídeo) [ http://www.eduardpunset.es ] […]

  3. ALEJANDRO RUSSO:

    Entiendo que en algun lugar tiene que surguir este interes x la ciencia para todos ,pero existe un MUNDO entero con nesecidades y sueños ,donde las guerras,el hambre,impiden su desarrollo y progreso,igual cuenten con migo.NO MAS ARMAS,NI BALAS PARA LAS MISMAS,¿PARA QUE?.

  4. juan palomo:

    Hay conceptos tan poco rigurosos que no soporto, ciudadania, ellos y ellas…….. es el lenguaje del poder establecido que se quiere imponer como si fuera progre o distintivo de una casta, es impropio de servirse de este blog para una propaganda tan vacia como la que pregonan; estoy harto de esta sarta de tonterias que se pregonan que no por mucho repetir se van a convertir en ideas luminosas.

  5. Geist:

    Yo creo que está muy bien esta iniciativa, pero siento que me deja fuera.

    Creo que todos, deberíamos dedicar nuestra mayor carga de trabajo o esfuerzo a formarnos y a aplicar la tecnología existente para garantizar los derechos fundamentales a todo ser humano, que todavía no los tiene.

    Les invito a la reflexión sobre un problema global, en el que no todos tienen puesta su consciencia y mucho menos se dedican en su mayor parte a ello que es el siguiente:

    La superficie del planeta es limitada y el incremento de la población no

    los recursos del planeta, no son ilimitados.

    Puede ser más o menos fácil de imaginar, como, sobre una esfera (el planeta del que nos alimentamos), va incrementándose la población hasta un punto Apocalíptico, en el que ni cabe nadie más, ni hay recursos para garantizar la vida a todos los nacidos en el planeta.

    Ya hemos conseguido alterar la atmósfera del planeta y eso que somos relativamente pocos.

    Hay varios “apocalipsis” activos de los que no hemos aprendido nada, por ejemplo, la gente (poblaciones enteras) se están aniquilando en Darfur.

    Los derechos fundamentales, no están garantizados para muchos de los relativamente pocos habitantes del planeta.

    Creo que el objetivo, no de 12 personas, sino de todo ser ya nacido y por nacer, debe ser garantizar los derechos fundamentales de todo ser ya nacido y por nacer. Todo lo que se sale de ahí es un crimen por omisión.

    Es muy fácil acostumbrarse a cerrar los ojos para no ver.

    Me encantaría escuchar tanto a lo que consideramos élites como a los que no, diciendo, conscientes de lo que significa, que existe la tecnología para evitar las muertes y las miserias, que tenemos la capacidad y los recursos en el planeta para garantizar una vida digna a todos los nacidos y por nacer y que la pregunta no es ¿cuánto cuesta?, sino ¿cuánto tiempo vamos a tardar en hacerlo entre todos?.

    Me encantaría que se hiciera un programa o una hoja de ruta, en el que todos puedan participar, los que ya están formados para ello avanzando en esos proyectos y los que no, formándose para ello.

    Nos hemos acostumbrado a pensar que tiene que existir una élite a la que admirar.

    El proyecto Venus de Jaque Fresco es un buen ejemplo, nadie queda excluido, todos aquellos que así puedan interpretarlo, deben ser conscientes, que sus experiencias o habilidades, desarrolladas en su actividad laboral, son una garantía de potencial para dedicar sus esfuerzos a estos proyectos.

    Dentro del contexto de que los recursos son limitados y el incremento de población no, tampoco nos debe resultar extraño, que estemos pensando en desarrollar nuestra vida fuera del planeta.

    Antes, o al tiempo, hay que ir entendiendo que toda actividad que no esté orientada a esto, es cerrar los ojos a la muerte del planeta y a la de nuestras especies (incluido cualquier ser humano ya nacido y por nacer).

    Gracias por su atención, si saben de algún proyecto que trabaje en este sentido, por favor, háganmelo saber.

    El mensaje es claro:
    ¿Cuánto tiempo vamos a tardar en hacerlo entre todos?

  6. lcc:

    Si bien no soy una ciudadana europea, deseo compartir con Uds. mi opinion sobre el tema.
    La idea me parece muy buena, necesaria de tener en cuenta y esperanzadora. Sabemos que por funcionamiento natural como seres humanos, vamos a tomar lo conocido, lo que nos ha dado resultado hasta el momento y dejar de lado aquello que nos signifique un mayor trabajo y que no nos brinde recompensas rapidas.
    Sin embargo, observando las sociedades de todo el mundo, creo que es necesario participar activamente en este desafío y tomarlo como tal. Teniendo en cuenta que nos demandará un esfuerzo el sostenerlo en el tiempo y para ello sugiero que tomemos en cuenta que los resultados tienen que ver con el cambio que deseamos ver en nuestras vidas.
    Felicitaciones a Punset y los profesionales que participan en este evento y cuenten conmigo para aquello que apoye esta propuesta..

  7. Camaras digitales:

    Sueños , sueños son no? Si bien la idea es extraordinaria no dista mucho de ser utopica. En la actualidad hay intereses en que muchas cosas sigan como estan, en que paises pequeños lo sean mas cada dia… claro! en beneficio de los mismos…. necesitamos un relevo generacional apoyada por gente cabal. Esperemos que los tiempos “cambien”

  8. Pilar:

    Para mi es fundamental reducir el consumo de materias primas y cuidar de la agricultura para que sea menos agresiva con el medio ambiente.

  9. pilar lopez:

    Totalmente a favor. Felicitaciones a Punset y al equipo que trabajan en este sentido. Cuenten con mi voto. ¿donde hay que apuntarse?

  10. merc:

    Me parece interesante la iniciativa de llevar el debate científico a la calle, sobrados estamos de frivolidades y “sinsentidos” en ella, sin embargo me cuestiono si el grupo de “personalidades” seleccionadas para eleborar la lista de retos ha comprendido la importancia de priorizar en el debate lo verdaderamente FUNDAMENTAL para el bien común -incluyendo el del planeta- o, una vez más, nos encontramos ante personajes que poco ven más allá de su propio ombligo o ámbito de participación en la sociedad. Desde mi punto de vista, una verdadera consulta ciudadana debería ser abierta, es decir, que cualquier ciudadano interesado pudiera definir cuál sería a su entender el reto científico/tecnológico prioritario a abordar en los próximos años y a partir de aquí elaborar una lista de retos recogiendo las propuestas más votadas. Si yo pudiera elegir, para empezar abogaría por la redefinición de algunos términos como “innovación tecnológica”, “crecimiento”, “progreso”, que en muchos casos no nos conducen más que a “más de lo mismo” y a despilfarro económico, en el mejor de los casos -no hay mas que ver donde nos encontramos gracias al modelo de crecimiento actual. Bien, concretando un poquito, inversión en tecnología sí, por supuesto, pero sólo en los procesos que representen mejoras sustanciales para el bienestar de la humanidad: alimentación, salud, educación,…, por supuesto sin olvidar la sostenibilidad del planeta que nos “sostiene” y nos nutre; no vaya a ser que nos suceda algo parecido a lo ocurrido con a los antiguos habitantes de la isla de Pascua… Por ello, si tuviera que elegir uno entre los 14 retos propuestos, me decantaría simplemente por el 8. “Reducir el consumo de materias primas”. Solo añadir que quisiera ser optimista acerca del resultado de este debate, por lo menos es un inicio…!

  11. Ana Salcedo:

    La iniciativa es buena si se consigue de verdad tener en cuenta lo que de verdad pide o necesita el pueblo-ciudadania.
    Para eso habría que erradicar un sistema feudal que domina el mundo desde hace miles de años, con las consecuencias que ya conocemos. Terminar con las monarquías, repartir equitativamente las tierras para abastecer mejor a los consumidores, fomentar las cooperativas que creen precios justos y venta directa sin intermediarios.
    Construir solo pueblos y ciudades Bio-Ecológicas imitando modelos ejemplares como el Masdar en Abu Dahbi. Aprovechar los sitios calientes como el sur para atreverse con proyectos exóticos -Ciudad Jungla- donde no se usan coches ni nada que contamine.
    Recuperar profesiones artesanales y creativas.
    Reciclar y recuperar las costas españolas de hace 40 años.
    Aceptar como alternativa para muchas familias nómadas-modernas, la enseñanza alternativa libre.
    Y lo que es mas importante, España tiene que aprender a meditar en la naturaleza e intentar borrar del la península todo aquello que huela a secta, sea de la religión que sea, este último punto es mucho más importante de lo que muchos piensan, de lo contrario no podremos aspirar a un futuro en paz, armonía y equilibrio en todos los sentidos.
    En cuanto al tema de la solidaridad, España es un país ejemplar, pero eso también es un lujo que uno se puede permitir cuando tiene el bolsillo lleno pero no cuando uno está endeudado hasta las orejas, se ayudará al país vecino cuando se pueda, lo de Ahiti se entiende, pero lo de Grecia… sin comentarios!!!

  12. Jose M. Romero:

    He revisado las propuestas y no he encontrado una que se refiriese a la educación basada en la ciencia como búsqueda constante para entender y mejorar la vida.

  13. Enrique Morata:

    ¿Y por qué no llevar también la filosofía a la calle, porque los españoles no tienen ni idea de la Historia de la filosofía?

  14. Javier Pérez:

    Sólo quiero decir que al menos la política nos tiene en cuenta, aunque sea para una iniciativa tan tonta como estos retos. Pero bueno, se empieza con esto y quizas acaben algún día lejano escuchando las verdaderas necesidades de los ciudadanos, en vez de pensar en poder y economía.

    PD: Ahora me planteo unas preguntas:
    ¿Donde estaban estas encuestas cuando el gobierno de España no llevó a una guerra sin sentido de Iraq?
    ¿Por qué elegir un reto? ¿No sería mejor para todos plantearse conseguir el máximo posible de cada uno de ellos?

  15. Amaya Edroso:

    Increible!!!
    si nyo aca, en México, tuviera al menos un gramo de iniciativa por parte de los que gobiernan, los que se dicen intelectuales (que se la pasan sentados en un canal, que nadie ve, die¡ciendo sin ir más allá y con un talento sorprendente para estar sólo donde no pasa nada….), si supieran lo que es tener a un Eduardo Punsent tan cerquita y que les facilita la bísqueda de información….si supieran lo que es no tenerlos…harían algo por apoyarlos…
    Yo aceptaría el reto, soy hija de refugiados españoles pero no vivo allá…

  16. Núria Alart:

    Como nos dice Jose M. no hay una propuesta sobre el tema de educación basada en la ciencia.
    Yo propongo una educación basada en las potencialidades de cada uno, partiendo del autoconocimiento, para obtener la graduación de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en un 99% de la población, ya que com bien sabéis, está en unos niveles actuales muy precarios. (Un 66% aproximado)

  17. Luis Mayoral Gázquez:

    Hay una opción, que no está en la lista, que es por la que yo me inclino: mantener el equilibrio entre el planeta y la humanidad que nos permita perpetuarnos con una calidad de vida digna, mientras el sol permita al planeta Tierra mantener los parámetros ambientales para que se mantenga la vida.
    http://telecusa.blogspot.com

  18. Camino a Gaia:

    La ciencia debe ocuparse de los problemas reales del mundo a nivel global y planetario. Pero solo se progresa en aquello que resulta rentable. ¿Para qué queremos robots si estamos sin trabajo?
    A los expertos se les ha olvidado un reto:
    ¿Como hacer para olvidarnos del la destrucción que estamos generando?
    ¿En qué nuevo limbo tecnológico nos sumergiremos mientras el planeta se hunde?

  19. Marisa:

    Saludo cordial a todos. Hacía tiempo que no entraba en este blog y me alegro de haberlo hecho hoy.

    Me apunto a la iniciativa de participación de la ciudadanía. Pero sobre todo me apunto al punto de vista de Geist;
    Está bien que sean los científicos consolidados los que nos expliquen y enseñen renovadas, sanas y más económicas maneras de vivir . Pero, por favor, no se contenten solo con nuestra opinión. No nos dejen fuera para lo más importante, que es la ACTUACIÓN. También nosotros, los que no tenemos poder, amamos a nuestro planeta y estoy segura que somos muchas las personas que deseamos participar y no contentarnos con ser solo peoncitos de un ajedrez medio estropeado, como parece que comienza a ser nuestro planeta. No me siento satisfecha con solo dar una opinión, como si fuera una niñita que se siente orgullosa de que le pregunten algo impotante. Me gustaría participar en algo bueno, creativo y con futuro, para nuestra tierra, por pequeño que sea ese algo, y hacerlo junto a otras personas que sientan la misma ilusión.

    Acabo con la misma frase de Geist; “¿Cuanto tiempo vamos a tardar en hacerlo entre todos?”.

    Gracias y cordial saludo
    Marisa

  20. Adolfo:

    He seleccionado “Innovar en una alimentación saludable.” porque considero primordial este tema. Seguramente entonces otras opciones como la Agricultura menos agresiva para el medio ambient, o todo lo relacionado con la salud sería solventado en buena medida. Me decanto pues por la raiz de la salud y dejo todo lo asociado con la tecnología para más adelante.

  21. Samu Cañadas:

    Veamos, la iniciativa está bien, pero dudo que la gente se implique, porque en la población hay una deficiencia de base en cultura científica. Está bien promocionar la investigación, la divulgación y la participación… pero en el campo de la educación qué? Aquí va cada vez a menos.

  22. Guillermo Sánchez:

    Me parece una idea genial, un atajo entre “la gente” y “la ciencia”, además de ser absolutamente innovador, pero siempre estarán los pesimistas para augurar malos resultados y desconfiar de la capacidad o el interés de los demás.

  23. Rubén González García:

    Yo me decantaria por la opción 10. Entender como funciona el cerebro para mejorar nuestras vidas, ya que pienso que para poder comprender como funciona el cerebro se tendrán que involucrar ciencias tanto de biologia como de computación en mayor medida de una forma más directa aunque en interacción con otras ciencias como: física, química, matemáticas, ciencias de la salud… y practicamente todas ya que todas estan relacionadas en mayor o menor medida. Tambien habría que aprobechar el proyecto Blue Brain.
    Si entendieramos como funciona el cerebro podriamos construir maquinas que nos permitirian anticiparnos a acontecimientos diseñando las tecnicas y soluciones más adecuadas para afrontar los retos presentes y todos aquellos que se vayan presentando al tiempo que incluso preveerlos.

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.