Autor: Eduard Punset 2 mayo 2010

Curioso. Hay cosas que damos por descontado, como que todo el mundo ve la realidad igual que nosotros. Todos contemplamos el esplendor rojizo de una puesta de Sol sin ser conscientes de que el color rojizo varía según los casos; todos oímos un sonido determinado, sin darnos cuenta de que algunos ven, al mismo tiempo, un color vinculado al sonido; todos vemos el universo, pero no todos percibimos la visión estereoscópica; es decir, la dimensión en profundidad. Admitimos más fácilmente que no todos experimentamos lo mismo cuando acariciamos un cuerpo querido.

No digamos ya cuando se trata de percibir algo o a alguien gracias a una información que puede ser más o menos fundada según los casos. Estoy pensando, por ejemplo, en vaticinar si los EE.UU. seguirán siendo la primera potencia mundial durante todo este siglo o si, por el contrario, le ganarán la partida Rusia, China, México o Polonia

¿Somos conscientes de que se ha probado científicamente que no todo el mundo ve idéntico color rojizo en una puesta de Sol? No sólo el rojizo: sencillamente, no todos vemos igual los distintos colores, que, además, no existen en el universo por mucho que pese a los artistas; los colores los fabricamos nosotros.

No todos percibimos la realidad del mismo modo, tan siquiera los colores (foto: usuario de Flickr).

Me he encontrado con personas que, después de haber visto un programa urdido por mí y mi equipo de jóvenes científicos para la televisión, descubrieron por primera vez que eran sinestésicos; es decir, que podían oír colores o ver sonidos. No sólo asociaban un color a una música o un número; los veían. Otros, simplemente, atribuían a cada número un color; el siete era el rojo.

¿Somos conscientes de que muchas personas no se han enterado ni de que les está negada la visión estereoscópica del mundo? En lugar de ver en profundidad lo que los rodea, su mundo es plano; gracias a ciertos indicios, pueden aclararse e ir por la vida intuyendo que existen espacios que no ven, mucho más bellos, alambicados y hermosos.

Existe un porcentaje elevado de psicópatas incapaces de ponerse en lugar del otro: ni experimentan el dolor ajeno ni el placer. Lo que ellos sienten cuando se acaricia la mano del ser querido no tiene nada que ver con el bullicio que desata una caricia en la comunidad andante de células que somos. Puede que las diferencias no sean del mismo grado, pero subsisten entre los que no son psicópatas. La experiencia individual, la genética y la estructura cerebral han marcado para siempre las singularidades de un individuo.

Es más comprensible la negativa a encajar pruebas de lo contrario cuando no se dispone de toda la información necesaria, aunque se cuente con datos apabullantes. Cuando al comienzo de esta columna se aludía a la posibilidad de que los EE.UU. sigan siendo la primera potencia mundial a lo largo de los próximos cien años, se hacía con base en datos que para una gran mayoría de los cerebros pensantes son incuestionables: los EE.UU. representan el cuatro por ciento de la población mundial, pero generan nada menos que el 26 por ciento de los productos y servicios del mundo; dominan totalmente los mares, el espacio y la ciencia; nunca han sufrido una invasión en sus propias carnes. Para millones de millones de personas, sin embargo, está cantado que van a perder el primer puesto.

Cuando se rasca un poco la capa que recubre la información, se da uno cuenta de que no hay dos personas iguales. En contra de lo que se vaticinaba hasta hace muy poco tiempo –un mundo de robots idénticos dominado por unas pocas multinacionales–, ha estallado la diversidad social, del conocimiento, de los sentimientos y del poder.



64 Respuestas to “Todo depende de los ojos con que se mire”

  1. Redes para la Ciencia » Todo depende de los ojos con que se mire:

    […] Ver entrada completa y comentarios en el blog de Eduard Punset […]

  2. Juan A.:

    No es lo mismo percibir, que sentir, que pensar. Dudo que se pueda probar cientificamente la cualidad subjetiva de una percepción. Otra cuestión es la desviación de la normalidad ( ejemplo: daltonismo ). Evidentemente somos diversos. No creo que la diversidad social sea un bien en sí mismo. Vg.: En el caso del poder, las democracias se basan en su división mientras en el caso de la Unión Europea en su concertación.

  3. Ana Salcedo:

    Yo creo que ya no se trata de quien maneja el mundo, quien es la primera potencia, quien manda… ese concepto debería desaparecer en un mundo globalizado como el que tenemoos. Ningún país tiene que tener tanto poder como para mandar a los demás o someter a los pueblos restantes. Esto creará siempre envidias y conflictos innecesarios.
    Cada continente tiene recursos suficientes para poder vivir de ellos y lo que no se tiene se debería intercambiar -trueque-, anular el sistema monetario y crear otro sistema mas justo y solidario. Es la falta de imaginación en los políticos y dirigentes lo que no deja prosperar el mundo. Ya no se necesitan cerebros retrógrados con ansia de poder y gloria a lo Rotschild o a lo Rockefeller, ahora se necesitan cerebros frescos, limpios, transparentes, solidarios y equilibrados, orientados a proteger la tierra y vivir inteligentemente, no a saquear, destrozar, contaminar, fabricar, consumir, comprar, vender, engañar, esclavizar……
    Que clase de torpe existencia es esa???? Hay otras formas y maneras!
    Pero como bien dice el señor Punset, todos vemos las cosas muy diferentes, desde otra perpectiva y con otro color y olor, entonces… Habrá curación a nuestro mal?

  4. Cristina:

    Es fascinante, la duda es que si cada uno vive según su visión y caraceristicas personales en qué mundo vivimos realmente? si es que esto es en realidad el mundo…

  5. Dani Garcia:

    Desde bien pequeñito, se lo decía a mis padres. Siempre me realicé esta pregunta, vemos todos los mismos colores?? quien te dice que de pequeño te enseñaron que el amarillo es amarillo y el rojo es rojo porque tienen cierto tono de luz característico que ese color tu celebro diga que es uno u otro.
    siempre que realice esa pregunta, todo el mundo que la escuchaba no quedaba indiferente. y por lo visto el tiempo me dio la razón.
    De pequeños nos enseñaron los colores, pero todos vemos los mismos??? o cada ojo ve un tono diferente??
    Para mi es muy difícil explicarlo, pero lo “veo” así de este color…
    Un abrazo.

  6. marikiña:

    Y si no podemos nunca llegar a entendernos por tener perspectivas diferentes? Como somos capaces de crear sociedades enteras…todo basado en el cinismo?

  7. Marcos A.D.:

    Todo un lujo poder leerle.
    Salud.

  8. Pidgins:

    Absolutamente de acuerdo con el artículo, algunas personas no solo atribuimos colores a los números, a las letras tambien; por eso para mi siempre que pienso o digo , por ejemplo: rubí, mi cerebro me trae el color azul y el amarillo: para mi la “u” siempre es azul y la “i” siempre es amarilla.
    De todas formas creo que si nos sorprende tanto el pensar que no todos percibimos el mundo en la misma forma, es porque los seres humanos tenemos esa tendencia a llevar el antropocentrismo a su máxima expresión de manera individual: mi manera de ver el mundo es “la” manera de ver el mundo.
    En ese aspecto, no solo los criminales son los que demuestran tener poca empatía, verdad?
    Un saludo desde Córdoba

  9. Porque la verdad no es sólo objetiva « Mensaje subliminal:

    […] http://www.eduardpunset.es/5584/general/todo-depende-de-los-ojos-con-que-se-mire […]

  10. “El Blog de la Teresa” » Blog Archive » Todo depende de los ojos con que se mire:

    […] Todo depende de los ojos con que se mire […]

  11. PEPA GONZÁLEZ:

    sencillamente brillante como todo lo que escribe,publica,habla. gracias por tanta clarividencia. desde Lanzarote una fan incondicional.

  12. marisa:

    Estoy de acuerdo totalmente,no hay dos iguales,cada uno somos un mundo,ciertamente, todo es según del color con que miremos las cosas.Respecto a EEUU…ESTO ES HARINA DE OTRO COSTAL!!!!!!!!!!!.Personalmente estoy segura que RUSIA es una potencia en la sombra,con mucho más de lo que sabemos y de lo que nos hacen creer,pero este tema lo dejo a los POLITICOS,que son la peor plaga que tiene la humanidad,pues ellos,poco tienen de humanos,su vida se basa en el materialismo más acérrimo.

  13. Montse:

    Interesante articulo, ya decia San Lucas que..” la lámpara del cuerpo es el ojo;cuando tu ojo es bueno, tambien todo tu cuerpo está lleno de luz;pero cuando tu ojo es maligno, tambien tu cuerpo está en tinieblas” …creo que esto tiene mucha relación en cuanto a la visión personal y al grado de empatia ,sentimientos y emociones que mencionas en el artículo, me gustó mucho. UN saludo

  14. Iván:

    Ahí creo yo esta la grandeza, la diversidad, y no sólo de cada uno de nosotros, sino de nosostros mismos el segundo siguiente, somos diferentes según pasa el tiempo luego percibimos la realidad de forma diferente a cada segundo.

  15. Todo depende de los ojos con que se mire - apezz.com:

    […] Todo depende de los ojos con que se mire [ http://www.eduardpunset.es ] […]

  16. Diego:

    “…un mundo de robots idénticos dominado por unas pocas multinacionales…”

    ¿Tan seguros estamos de que esos robots serían idénticos? ;)

  17. Aguila:

    Wow, pensaba que era el único que asociaba colores a ciertas cosas como por ejemplo los días de la semana y es que cuando me dicen un lunes me viene a mi mente el blanco o cuando pienso en el martes, o me lo nombran, surge el rojo en mi cabaza y así con todos los días, además me acabo de enterar que esto se llama sinestesia.

  18. Lola Ab:

    Dicen que:
    “…MALOS TESTIGOS SON LOS OIDOS Y LOS OJOS, PARA QUIEN NO SABE NI VER, NI OIR…”
    Pues según dicen… no vemos con los ojos, ni oímos con los oídos. VEMOS Y OIMOS CON EL CEREBRO

  19. Kathusca:

    No todos percibimos la realidad de la msima forma de acuerdo al nivel emocional que se nos gaya desarrollado desde niños al mismo tiempo desde el nivel de autoestima desarrollo de habilidades y capacidades que tengamos Autoestíma.Podemos ver la vida y sacarle el mejor partido en las condiciones mas complejas incluso y seguir con paso de parada siendo tan óptimistas como al principio. No todos vemos sentimos ni exprresamos de la misma forma, este artículo ma ha hecho tanto recuerdo al mito de la caverna de Platón referente al conocimiento al intentar compartir este conocimiento e incluso al rechazo que puede objetar para las personas que podrian ser las que las adquieran.
    El poder darnos cuenta y conocer las capacidades y habilidades reales que poseemos nos hacen mas grandes en alma en espiritu para poder compartir de la forma mas modesta con la sociedad cercanaa. Muy interesante su artículo Eduardo una ves mas gracias por compartir.

  20. La lectora corrent:

    Seguro que lo mío no es sinestesia, pero a veces mis percepciones se confunden. Para comprobar si he puesto sal al agua que tengo al fuego para hervir algún alimento, en vez de tomar un poco con una cucharilla y probarla, me acerco a la olla y la huelo; muchas veces, en vez de sensación de frío, lo que siento es dolor (especialmente en ambientes con aire acondicionado); cuando he de buscar algo en el bolso a tientas, he de cerrar los ojos; hay veces que me basta mirar una cosa para “notar” su textura, como si estuviese pasando la mano por su superficie.

  21. maru:

    Pura antropologia…..a los que estudiamos esta carrera de un modo u otro nos enseñan a mirar con otros ojos, a apreciar la diversidad, a triangular, a observar varios puntos de vista y a ver el punto de vista emic(el antropologo o investigador) y el etic( el informante o el observado), a no dar nada por supuesto ni lineal y aceptar siempre al otro como un igual, un ser humano pues.
    Gracias por tal vez sin saberlo difundir y dar vida a la antropologia en tus programas.

  22. Ezequiel:

    Ayer se produjo un milagro, sonó por la radio un grupo tan bueno como talking head. http://localhostr.com/files/759d51/hot%20chip.WAV. Referente a los psicópatas y a lo que pone en su libro sobre el si ser activo o omitir acciones, yo creo que la omisión debería ser penada o castigada. Sin ir más lejos lo que ocurrió hace unos dias en Madrid: un señor que ayudó a un indefenso en un atraco recibió una puñalada, cayó al suelo, la gente que pasaba por allí no hizo nada y murió el héroe. Éste tipo de cosas debían grabar a hierro como “asociaciones inverosímiles” en unuestra memoría, luego, como el Sr. Neira que haga lo que más le interese o mejor lo proteja, o como otros que omiten su responsabilidad de padre por creer que estan en el más allá.

  23. elos:

    Afortunadamente la explosión de todos nuestros sentidos sobre todo lo que nos rodea es diferente para cada uno de nosotros… los colores… sabores… formas… olores… palabras… espacios… paisajes… lo que vemos y percibimos… forman esa diversidad social… del conociemiento, de los sentimientos y del poder… gracias Profesor

  24. hermeregilda:

    !Grandes los artículos sobre percepción¡
    ¿Para cuando un programa de Redes sobre los mapas mentales?

  25. Ciudadano Juan:

    Tantas y tantas veces, trato de explicar este mismo tipo de situaciones y me resulta tan dificil. Quizas sea eso lo cotidiano a veces lo hacemos dificil de ver o entender.

  26. daniel cs.:

    En un poema de Campoamor, decía…

    En este mundo traidor
    nada es verdad ni mentira;
    todo es según el color
    del CRISTAL con que se mira.
    Este año debería líderar un filosofo en cuentas de un mercader..¡¡

  27. Xavier:

    El relativismo de la realidad es apabullante; pues cada aspecto sugiere para cada individuo una interpretación.

    Del actual orden mundial se desprende un cambio a medio plazo y, es que; si las cosas siguen igual; la supremacía mundial se decanta hacia Oriente (China e India), y si Occidente no es capaz de adaptarse será sometido. Por tanto, se impone y es necesario establecer unos lazos y relaciones con Oriente que favorezcan un entendimiento, cuya consecuencia inicial sería la comprensión de la filosofía oriental.

  28. Francisco García Oliva:

    Mi mundo siempre se ha limitado a mi mente. Este se comunica con el resto a través de mis sensaciones que me provocan sentimientos hacia el exterior.

    Los grandes genios, creo, son los que se dan cuenta con sus sentidos de cómo son, de cómo funcionan esas cosas que cada uno ve de otra forma y se las muestra al resto.

    Tal vez un día alguien vea, sienta, descubra, cual es el verdadero líder en este mundo…

  29. Agustí:

    Hoy hemos rozado la filosofía.
    Fantástico !!!!

  30. ana:

    Me he quedao sin palabras…que bello el mensaje final y con qué gracia, delicadeza y fuerza tiene este mensaje final. Ojalá muchos lo entiendan, lo recojan y lo difundan. Algo está cambiando, para bien, pues claro que sí: yuuuuupiiiiiii.

  31. Chris Miller:

    Siempre tuve dudas desde que era pequeño, de si el color que veo por ejemplo azul es el mismo color que veían los demás, a lo mejor mi hermana pequeña dentro de su cabeza lo veía como yo veía el rojo. Desde ese momento comprendí que si eso era cierto, mi mundo era diferente del de los demás, incluso llegando a pensar que la persona estaba separada de los demás más de lo que se creía

  32. perez isotopo miope:

    Sadismo en el itsmo nos caracteriza. Ecos reverberan en pasillos voraces. Hemos descubierto que el sindrome de Diogenes esta catalizado por la smartsociety 2.0: Nos es si no el filtro de la existencia nuevamente las redes sociales? la nube es volatil como el pensamiento, pero las insatisfaciones deben saciarse por equilibrio concupiscente. Desde esta pequena morada os animi a pensar por que eres ahora, por que eres cuando y por que eres hasta donde:

  33. Paki:

    Cada uno es como es, cada quien es cada cual y sube las escaleras como quiere…decia Serrat en una cancion.
    Todo es segun el color del cristal con que se mira.
    La percepcion nos acerca a la realidad y otras veces nos aleja de ella porque al final es el cerebro el que manda.
    Le comento un experimento que lei hace tiempo y consistia en poner un dibujo de dos jovenes dialogando con determinada expresion de cara, los participantes del experimento, tenian que decir que conversacion tenian los jovenes del dibujo, la diversidad de interpretaciones que recibieron por parte de los participantes fue muy extensa, cada cual le buscaba una trama segun su propia interpretacion de los gestos faciales o detalles que les sugeria el dibujo.Hubo una pequeña proporcion que no le encontraron sentido, pero casi todos lograron encontrarle una trama de lo mas variopinta, y lo curioso fue, que aunque cada uno uso una determinada forma de percibir lo que veian sus ojos, este sentido demostro que cada uno interpretaba la realidad de unos trazos de determinada manera pero siempre buscandole un sentido lo cual demostro que el cerebro siempre tiende a organizarlo todo de forma que tenga un sentido para el individuo, sea real o no.
    Como siempre muy interesante escrito Sr.Punset…
    Hoy he recibido un regalo por el dia de la madre y que tenia muchas ganas tener…su libro “El Viaje al Poder de la Mente”….

    Saludos

  34. Victoria:

    Es cierto,todos vemos según nos dicta nuestro cerebro,y analizamos también según él nos dice,por lo tanto percibimos ,sentimos ,vemos…cada uno en su propio idioma cerebral personal.Sera por eso que nos cuesta tanto trabajo ponernos de acuerdo?………..Será.

  35. Emilio:

    “Del actual orden mundial se desprende un cambio a medio plazo y, es que; si las cosas siguen igual; la supremacía mundial se decanta hacia Oriente (China e India), y si Occidente no es capaz de adaptarse será sometido”
    y ¿Como debe adaptarse Occidente? Adoptando los sistemas de producción de Oriente? trabajando 12 horas diarias, 365 días al año … Es decir retroceder en el tiempo y perder los derechos y el bienestar actual, que tantos años a costado conseguir. Me quedo con la opción del trueque, esto no puede seguir así.

  36. JuanJuanito:

    Hola, hablo como tal aún que no me considero “artista”, pero en el arte, al menos en el plástico y sobretodo en el de la pintura, en el de la fotografía y en el del vídeo, hace muchísimos años que sabemos que yo no percibo igual que tú, que mi famoso rojo, no es tu famoso rojo, y hay movimientos artísticos que giran en torno a la percepción, así que “mal que nos pese”, pues no, no nos pesa nada mal, es más, estamos encantad@s con esa “realidad” (el dogmatismo en el arte poca cabida tiene hoy por hoy, no así el elitismo)…

    … y digo yo, para percibir lo que “no vemos” (como más dimensiones, si las hay) ¿no nos faltarán sentidos para ello?, es decir, tengo un sentido que me permite ver el rojo, pero ese sentido no me permite ver un “La”(sonido) para ello tengo otro, el oído… ¿no será que nos faltan sentidos?….

  37. Ricardo Kurylski:

    No creo que alguien pueda tener dudas acerca del tema aunque se diga que tener dudas es saludable. Prefiero leer sus temas más polémicos.

  38. Miss Amanda Jones:

    Me ha interesado tanto la entrada que por primera vez voy a comentar algo después de un tiempo como seguidora pasiva del blog. Para mí es curioso que comentes hoy esto precisamente porque hace un par de días recordé algo que de pequeña me traía un poco por la calle de la amargura: con unos siete años o así empecé a pensar que a lo mejor a lo que yo le llamaba, por ejemplo, verde, otra persona le podría llamar, pongámosle, rojo… Es decir que empecé a plantearme una diferencia de percepción en toda regla. Y lo que me agobiaba de pensar así no era tanto la diferencia en sí como la falta de algo común, de una referencia o valor absoluto o como quieras llamarle. Eso era lo que de verdad me preocupaba.

    No te lo cuento para decirte que “mira qué lista era yo de pequeña” ni mucho menos… precisamente lo que quiero comentarte al hilo de tu entrada de hoy, aunque me salga un poco del tema, es todo lo contrario: lo fácil que les resulta a los niños muchas veces ver cosas que de mayores nos resultan mucho menos evidentes… De hecho otra cosa que me sorprende muchísimo ahora pero que también con seis o siete años veía muy natural (y ahora sí que me voy por las ramas más lejanas) fue preguntarles a mis padres por las buenas “si nuestro perro se da cuenta de que existe”. Imagínate sus caras…

    Por otra parte, la sinestesia la he experimentado alguna vez pero sólo entre sueño y vigilia, me resulta muy curioso pensar que hay quien puede experimentarla de forma totalmente consciente.

    Un saludo

  39. Antonio Cedenilla:

    ¿ Existe la mente o la conciencia? ¿somos nosotros nuestro cerebro o detras de este esta nuestra mente?

    Cuando se comenta que nuestro cerebro es modificable ¿quien es el que elige modificarlo?
    buscamos el verdadero (yo), es posible que descartes (Cogito ergo sum) no este muy lejos de la realidad, pero la dualidad es, Cerebro-Mente

  40. ameba:

    Bonito!
    Me encantaría que esto se lo enseñaran en el colegio a los niños, un bonito principio para respetarnos todos.
    Un beso !!!De una mirada curiosa

  41. Miquel Marbà:

    Al igual que el gusto, por ejemplo, la vista responde a estímulos externos que activan una serie de sensores en nuestra retina y que el cerebro interpreta como distintos los colores, es decir la parte de luz no absorvida por los diferentes cuerpos reflejándose hacia nuestros ojos.
    Obviamente dicho estímulo no es exactamente captado ni en intensidad ni en matiz por los mismos órganos en distintos individuos al ser estos ligeramente diferentes en si mismos, así como en cada uno de los pasos de dicha tranformación estímulo-interpretación, por tanto es comprensible que al igual que en el sentido del gusto, unos encuentren más salado o dulce un alimento que otro. La finalidad del juego sería en definitiva alcanzar la comprensión del hecho de que todos somos ligeramente distintos unos a otros y a pesar de ello podamos aceptar como somos tanto a los demás como a nosotros mismos.

  42. Alejandro Aragón:

    Efectivamente, somos distintos en la percepción del mundo y las sensaciones son aquellas que surgen desde la respuesta del cerebro al entorno.
    Somos cerebrales y creo que todo este tema es el pilar fundamental de cómo el mundo valorará lo que nos rodea.
    ¿seremos capaces de darle valor cuantitativo a una caricia?
    ¿cuánto vale una puesta de sol?

  43. Ezequiel:

    Aparte del hecho biológico, que nuestros sentidos perciban de forma diferente los estímulos, también existe un condicionamiento que determina cómo se interpretan esos estímulos. Por ejemplo, lo que viene a llamarse el estereotipo o prejuicio. Parece ser que estos arraigan en nuestra mente de pequeños, y aún de mayores, cuando la visión social ha cambiado, los estereotipos siguen ahí vigentes, condicionando nuestras respuestas desde el fondo de nuestros pensamiento, que incluso se reflejan en nuestros movimientos corporales. Es el caso del prejuicio racista, donde la mayoría de personas dicen ser no racistas pero después tenemos que hacer un esfuerzo para eliminar la respuesta y tratar de compensarla. También de otros estereotipos que en principio aparentan un halo de bondad, pero sólo son la pantalla de otra cosa. Ha dicho que personas de su equipo encontraron que tenían percepciones psinestésica recien decubiertas, o, ¿es que no eran no conscientes de que la forma particular que las entendían? Sobre esto sería curioso que una cosa como psinestesia pudiera aprenderse o condicionarse. Igual que la forma estereoscópica de la visión. Hace tiempo, en un documental sobre el cine de Wollywood, dijeron que es tan importante el fondo de la escena de las peliculas como los primeros planos, porque los Indios observaban con la misma intensidad lo que ocurria detrás de la escena del primer plano. Por eso esta peliculas tienen fondos tan ricos en colores formas y sus bailes.

  44. Loli:

    Hola,
    Sin duda la visión del mundo es plural, tan plural como gente hay caminando por él. Sin duda los colores son también diversos, o no… en realidad el color, tanto la croma como su intensidad son cuantificables, y sino podríamos preguntar a Munsell, quien en un esfuerzo de catalogar las impresiones cromáticas, convirtió el color en códigos, al igual que en su momento hizo Linneo con las especies. Sin embargo, si es cierto que el color no es más que ondas reflejadas, y la delgada línea que separa las ondas de la luz de las del sonido siempre me ha fascinado. Todo son percepciones, todo es subjetivo, porque un color de la tabla Munsell puede para mí ser más que un color y puede contener desde emociones hasta música. Pero eso es porque nuestros sentidos están atados a cosas no siempre tangibles, nuestras neuronas son tan científicas, como subjetivas… ¿porque, quien dice que para un matemático una ecuación compleja no pueda ser poesía? somos una perfecta máquina de percibir y sentir, y por lo tanto de interpretar.
    Aunque tengamos una mente científica, siempre, aunque 2 y 2 sean cuatro estaremos inmersos en nuestra propia visión del mundo. El mundo al fin y al cabo es, en sí mismo, una percepción que creamos nosotros mezclando un sinfín de reflejos obtenidos en los espejos que cada uno de nosotros es.

  45. Concha Barbero:

    Hace unos días publiqué esto, extraído de EL libro Blanco de Ramtha:

    “¿Sabes cuál es la verdad? Que no la hay. El no haberla significa que todas las cosas lo son”.

    “Nada puede probarse con lo que tú llamas hechos, pues los hechos cambiarán a medida que el conocimiento de la humanidad evolucione y cambie. Todo es una conjetura, porque la realidad está continuamente creándose y evolucionando por medio del pensamiento y la emoción. Los hechos sólo son manifestaciones materiales de la conciencia colectiva, pensamientos colectivos abrazados en la emoción por la totaldad de la humanidad”.

    “Tu realidad creativa será siempre diferente de la de todos los demás. Y cuando a otros les resulte completamente imposible ver tu realidad, será sólo porque están inmersos en las ilusiones de la suya propia”.

  46. pau:

    Hace muchos años, de muy joven, le pregunté a un científico sobre la posibilidad de que cada uno de nosotros percibiera de distinta manera los colores. Entonces me demostró que no era posible, excepto cuando se padecía un defecto.
    Tal como todos vemos la luz y a la oscuridad de manera igual: el blanco y el negro, también percibimos de la misma manera cada color de los que se compone la luz, ya que para cualquiera de nosotros tiene la misma longitud de onda. Pero usted eso ya lo sabe.
    Decía Mendes France que el imperio de los EEUU sería el más efímero de la civilización. Entonces nadie lo tomó en serio, hoy es algo que salta a la vista. Nuestra percepción cambia a medida que nuestra mente se alimenta de nueva información. Usted habla del 4%, del… pero sabe que la intuición no yerra, ya que es la más precisa; y es que dispone de la información que la inteligencia desecha y la que no, y la procesa a velocidad lumínica.
    Ayer leía un artículo sobre los estudios de un equipo científico de Harvard sobre el sentido de la moral y el cerebro. Sería interesante que hablara sobre ello y hasta qué punto somos vulgar química y física.
    Nuestro científicos han descubierto donde está la moral en nuestro cerebro y cómo conectarla o desconectarla, y son conscientes que en poco tiempo podrán rectificarla.
    Me temo que en pocos años a las religiones no les va a quedar ni el alma como excusa para mantener el chiringuito. Pero, dejando de lado consideraciones metafísicas, ¿se da cuenta que nuestros cerebros pueden ser regulados, de manera que todos podamos percibir las cosas de la misma manera, con el mismo sentido moral?
    Algunos dirán que va a ser horrible, pero imagínese un mundo sin Bush, Aznar, Sadam…
    Yo me apunto.

  47. zapato de cuerina:

    Cada vez tengo más certeza de mi simplicidad. No oigo colores, ni veo sonidos. Los hombres no somos iguales, apenas crecí lo comprendí, no exactamente en las variables de percepción enumeradas, pero sí en la variables de asimilación del conocimiento y la información.

  48. Imprenta madrid:

    La verdad es que lo único que un ser humano puede demostrar es su propia existencia, todo lo demas son percepciones de la mente que hasta hoy mismo he sido incapaz de cerciorar.

  49. Miquel Marbà:

    Agustí, creo que lo que ayer era ffilosofía, incluso ciencia ficción , hoy y mañana pueden ser ciencia en función de las nuevas perspectivas que día a día nos desvelan los nuevos avances científicos. Cada día estamos más cerca de viejos sueños de la humanidad. (ya volamos, nos ponemos morenos con mezcla de productos que aplicamos sobre nuestra piel, llegamos a la Luna… Tal vez solo faltaríair todos de la mano para equilibrar la balanza entre evolución científica y tecnológica frente a la evolución personal y social del individuo y la sociedad.

  50. JezabelRM:

    Creo que es lo bello del descubrimiento, que es un mismo mundo percibido de maneras distintas para ser expresado en distintas realidades las de cada uno que las percibe, las cuales, en definitiva, acaban definiendo la realidad. El verdadero descubrimiento es poder afirmar realmente que lo verdaderament real es la diversidad. Que la diversidad enriquece la visión, intelectual, visual, gustativa… en todos los “sentidos”. Que todo si bien es cierto, se complica, no podremos afirmar que algo es blanco o negro, tendremos que deternernos en describir matices, intermedios, diferencias…pero que en sí nos harán aproximarnos más a lo que realmente queramos precisar.
    Quizás es por eso que siempre se defendió aquello que decía que valoramos más aquello que no se nos da de manera fácil, sino que nos cuesta desvelar, conseguir o descubrir…puede ser que porque tenga también más complejidad, más matices y sea más difícil de definir, pero que a su vez nos aporte más enriquecimiento.

  51. Mari Carmen:

    Es cierto que una misma realidad objetiva es interpretada de forma distinta segun el sujeto, lo vemos dia a dia en el mundo de la politica sin ir mas lejos, pero de ahi el esfuerzo que hay que hacer para ponerse en lugar del otro, empatizar con su realidad, no dar por obvio nuestro punto de vista, confrontarlo pero para construir, no para el enfrentamiento .

  52. GoLo:

    Me encanta, un post genial.

    ¿Cual es la realidad real? Darnos cuenta de que lo que sentimos no es ‘lo cierto’, esa falta de seguridad en nosotros, ¿servirá para que en el futuro tengamos más en cuenta las opiniones de los demás?

    Es curioso, hace tiempo rellené una encuesta en la que se me pidió que nombrara varios colores. Hoy mismo leo los resultados, tanto hombres como mujeres llamamos casi igual a los mismos colores, con pequeñas diferencias. Aunque hay quien ve más y menos tonalidades de un mismo color. Os paso el enlace (en inglés) http://blog.xkcd.com/2010/05/03/color-survey-results/

  53. Antonio_Granada:

    El que busca la verdad…corre el riesgo de encontrarla. Gracias Sr. Punset y sígale dando caña de forma más o menos sutil (como le plazca) a los putos psicópatas que nos rodean. A ver para cuándo un programa para que sepamos más de esos parásitos. Saludos a tod@s los que empezamos a ver la luz, aunque sea “nuestra luz”…

  54. Egun:

    Hola,propongo una reflexion. Alguna vez pensaron, como seria el mundo antes de existir el homo sapiens,es decir ,antes del hombre con su capacidad de pensar. Como seria esa realidad? estaria sujeta a como nosotros la percibimos?de no ser asi, como saber que el mar era algo dividido del cielo? o la tierra del aire? quien crea la division? no es el pensamiento?

  55. Alvarito Jones:

    Buenas señor Punset. Antes era asiduo espectador suyo, aunque ultimamente llevo tiempo desconectado. Respecto lo que comentas de los colores, es algo que me resulta interesante. Improvisando música, una especie de rap hablado o algo por el estilo, me pasa a veces que un color se va encadenando de forma asociativa, generando una madeja de palabras, ideas y conceptos asociadas a ese color. Por lo general con los ojos cerrados. Tanto el ver o no, es parte fundamental de una visión, de un vistazo, lo increiblemente asombroso es la interpretación, la traducción que se hace de lo observado. Crudeza pura y dura de una realidad, transformación de la misma, ida de oya o si nos dejamos más escapar por el campo técnico o imaginario. Algo le pasa algunas veces al ojo, “que falla”. Cuando ejercemos un ejercicio físico en la cabeza (que yo tenga experimentado -mundo auto-, no se si mental también puede llegar a suceder) ; vomitar, esturnudar, toser, etc algunas veces sucede algo. Algo maravilloso….No se como serán los viajes con drogas duras y alucinógenas, pero aquí no hace falta nada de ello, es fruto de la cotidianidad. En ese momento que te encuentras mal de la cabeza comienzan a salir pequeñas estrellas, destellos, puntos brillantes que surgen desde detrás de tus orejas hasta el centro de tus ojos. Muy similar a todo lo que pueda mostrarse en pantalla en los viajes espaciales de las películas de ciencia ficción. La realidad se mantiene tal cual, pero algo, fruto del interior de nuestra cabeza “engaña” a nuestros ojos y nos hace “movernos” mental y visualmente, pero estando quietos en la realidad. Siempre se ha interpretado esto en muchos dibujos, como por ejemplo el coyote y el correcaminos, esas estrellitas con los golpes. Verdaderamente no se el porqué sucede. Es algo muy interesante y llamativo que me llama la atención.

    Respecto lo que comentas de la empatía. Creo que tanto la falta de ella, como un absoluto descontrol pueden general grados de psicopatías. Sino mirate Psicosis. No creo que se pueda encasillar a nadie por su grado de empatía, aunque creo que es algo positivo más que negativo. Investigar muchas veces sobre la misma cosa, el mismo tema, el asunto en cuestión… ¿Se puede tener fobia a un color concreto?.

    Cordiales Saludos

  56. carlos calvo:

    No se trata solo de los colores ,y las formas? tambien las creamos nosotros en uestro interior,las creamos de manera subjetiva?,si el mundo de los colores y el de la profundidad es diferente para cada uno,que es lo que interpretamos como las formas que damos al mundo?

  57. Alberto:

    Un universo para englobarnos todos, ufff. La disparidad y la multiplicidad de combinaciones en un pensamiento de un instante hace que la cantidad de opciones se dispare en su interrrelacion al infinito. Cada sentimiento y cada pensamiento, por cada instante en su forma o circunstancia y bajo una piel distinta. Son como señales de energia mandadas al espacio cada una describe una trayectoria distinta en cada milesima del tiempo.

  58. benita piqué:

    sean los que sean los colores que vemos cada uno, todos son bonitos , incluso mezclados, !cuanta gama entre el blanco y el negro!!!!!!!!!!.

  59. Irene García:

    Sobre este tema, pero desde una perspectiva más modesta (que ya quisiera yo escribir como Punset) escribí yo hace mucho tiempo, pero más desde la perspectivas de las personas. Os dejo en enlace por si estáis aburridos y queréis leer algo más liviano. Un saludo . Irene
    http://loquevenlosojosdeirene.blogspot.com/2009/07/que-ven-mis-ojos.html

  60. Ocurrencias infantiles « Miss Amanda Jones:

    […] Por Miss Amanda Jones Hace unos días leí este artículo en el que se trata el tema de las diferencias de percepción y me acordé de algo que de pequeña […]

  61. Blog de Eduard Punset » Todo depende de los ojos con que se mire « TIC TAC PATXIGU:

    […] Publicat per patxigu a 27 setembre 2010 Blog de Eduard Punset » Todo depende de los ojos con que se mire. […]

  62. El color del dinero | Blog TRW:

    […] Inspirado por Jorge Manrique, Calderón de la Barca o el mísmismo William Shakespeare, el escritor y pensador asturiano Ramón de Campoamor y Campoosorio escribía esta profunda y realista reflexión en algún momento de su paso por el revolucionario siglo XIX. Y es que resulta increíble pensar que cada persona es un mundo en esto de percibir. […]

  63. The colour of money | Blog TRW:

    […] Inspired by Jorge Manrique, Calderón de la Barca and even William Shakespeare, the Asturian poet and philosopher, Ramón de Campoamor y Campoosorio wrote these profound and realist words at some point on his way through the revolutionary 19th century. It is indeed incredible, yet true, how each individual constitutes a whole world when it comes to perception. […]

  64. Javier1954:

    En realidad, las personas, no vemos cosas, con nuestros ojos, sino, que, pensamos ideas, y a los argumentos, de esas ideas, pensadas, por nuestros pensamientos, las llamamos:” las cosas que vemos con los ojos” (Las personas, ciegas, aunque tiene ojos, como son incapaces de pensar cosas, son incapaces de ver cosas)
    Y por tanto:
    Todo el Cosmos, con sus planetas, y sus estrellas, en combustión = Las ideas, pensadas, por el pensamiento humano, hechas de una cierta magnitud de felicidad.
    Todos los cielos nocturnos = Las ideas, pensadas, por el pensamiento humano, hechas de una cierta magnitud de felicidad.
    Toda la vigilia humana = Las ideas, pensadas, por el pensamiento humano, hechas de una cierta magnitud de felicidad.
    Fuerzas del Cosmos, unificadas = Fuerzas, que conforman, y que rigen, a todas y cada una, de las ideas, del pensamiento humano = [{Implosión (Reacción), o felicidad del pensamiento humano, creciente} – {Explosión (Acción), o felicidad del pensamiento humano, decreciente} – {Desfase, o competición, entre ambas tendencias} = [0]]

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.