Autor: Admin 27 abril 2010

Medio: Canal del Departament de Treball de la Generalitat de Catalunya

Eduard Punset dio el jueves 8 de abril una charla en la Conferencia de la Presidencia Española Nuevas capacidades y nuevos empleos para una Europa más competitiva, tras la intervención de distintos representantes políticos como Celestino Corbacho, Ministro de Trabajo e Inmigración, y Mar Serna, Consellera de Trabajo de la Generalitat de Catalunya. El Departament de Treball catalán ha subido en su canal de Vimeo dos vídeos en los que Punset da consejos para encajar la actual crisis económica y buscar la felicidad.
 

 



34 Respuestas to ““El sistema educativo actual no da trabajo a los jóvenes””

  1. Ana Salcedo:

    Un sistema que no da trabajo a los jóvenes pero tampoco a los maduritos a partir de los 45, es un fraude y habría que boicotearlo marchándose a sitios donde la vida es mas sencilla, barata y sana.
    Inventar un nuevo estilo de vida alternativa es la única salida. Que paciencia tienen algunos…!!!

  2. Iontxo:

    Señor Punset, adoro la forma que tiene de abarcar un tema concreto de manera tan amplia, estoy de acuerdo con su opinión respecto al sistema educativo, sobre todo el punto de enseñar a focalizar la atención.
    Por cierto, no llego a comprender cuál es el motivo que le lleva a utilizar eventualmente el inglés para expresarse.

  3. El sistema educativo actual no da trabajo a los jóvenes (vídeos) - apezz.com:

    […] "El sistema educativo actual no da trabajo a los jóvenes" (vídeos) [ http://www.eduardpunset.es ] […]

  4. Jose Martin:

    Estimado Sr. Punset, le sigo desde hace tiempo. Me gustaría dar mi opinión como debería ser la educación. Lo primero que yo creo es que vivimos para las emociones y son las que rigen nuestra vida, por ejemplo, la reproducción se basa en el sentimiento del amor o el deseo de estar con la persona que nos atrae, el sentimiento de protección a nuestros seres queridos, la envidia, etc …, cada persona en mayor o en menor medida siempre lo esperimientamos, hasta incluso el sector financiero tienen frases de emociones, no hay confianza en los mercados, gran temor en la crisis griega, y un largo etc… por tanto, el que sepa comprender y dominar sus emociones tiene un buen camino recorrido para la felicidad.
    Aunque al final son las emociones las que dictan como nos comportamos y que es lo que tenemos que hacer, es cierto que, son muy influenciables por el mundo exterior y si sabemos de que manera influenciarlas para nuestra conveniencia seremos personas de exito personal, que es el importante.
    La educacion que yo creo que tendría que ser, debería tener los siguientes pasos:
    -La primera educacion según nacemos es la de aprender a conocernos principalmente nuestras emociones, tambien, a querernos y respetarnos a nosotros mismos, porque es la base para respetar a los demas. Sobre todo enseñar a tener ganas de vivir y sentirse querido por la sociedad.
    -Segunda empezar a fomentar a la persona el ser curioso y querer aprender por placer y ser analiticos con todo, dudar de todo lo que nos enseñan aunque al final tengamos que dar la razón. Yo creo que la sociedad avanza porque, se pone en duda lo que hay, sino fuese así no se cambiarian las cosas.
    -Tercera, sería la fase de empezar a enseñar como se meten datos a la mente humana, es decir, enseñar matematicas, fisica, etc … Sería muy aconsejable que nos enseñasen a estudiar con lectura super rapida y comprensiba, comprender como memoriza nuestro cerebro y a partir de hay, enseñar a memorizar con memoria comprensiva y fotografica.
    -Cuarta, Cuando todo lo demas lo tenemos bien asumido, es cuando debemos empezar a meter datos a nuestras mentes, porque ya sea creado una buena base para aprender, 1º Querer ser feliz, 2º Tener ganas de aprender e ilusión por pensar, 3º Saber la manera de como meter datos a la mente y 4º Meter los datos a la mente.

    Si he dicho muchas tonterías pido disculpas, pero es lo que pienso

  5. TMN:

    Cuando no hay trabajo suficiente para todos lo que hay es un problema de reparto del trabajo, lo conveniente es bajar la jornada laboral a la mitad y que tenga preferencia de ser contratado en esa segunda parte que queda libre quien no tenga trabajo aun.

    Siempre hay trabajo para todos, lo que ocurre es que esta mal hecho el sistema de reparto, eso es lo que hay que arreglar en primer lugar.

  6. Iontxo:

    “Jose Martin”, déjeme rebatirle un punto; El primer paso que sugiere ya se aplica en mayor o menor medida en las guarderías, donde se incentiva a interactuar con otros miembros de la sociedad y se enseñan valores básicos como el respeto.
    El problema es, como dice E. Punset, que hay personas que buscan la destrucción. No todos pensamos de la misma manera, y eso afecta a todo lo que deriva del pensamiento (forma de expresarnos, sentimientos…). Siempre habrá sujetos que, como usted dice, ni se sientan queridos por la sociedad (Este es un tema que requeriría cierto estudio, porque, ¿se da ese fenómeno en la sociedad?, es decir, ¿nos “arropamos” unos seres a otros o buscamos querernos individualmente?)
    ni tengan especial interés por descubrir los tejemanejes del mundo.
    Creo que parte del fracaso educativo y profesional parte de ahí, deberíamos enseñar a todos los jóvenes desde antes los distintos campos que componen la existencia y potenciar el interés por una de las innumerables ramas para que puedan encontrar un oficio acorde a sus gustos antes de que dejen de mostar interés.

    Una cosa más, sr. Jose. M., no debe pedir disculpas por dar su opinión, muestra inseguridad ante su opinión. Déla con convicción. Eso sí, dejando abierto el camino a más posibilidades. AL fin y al cabo, ciencia.

  7. ¡Desengáñense!:

    El sistema educativo no es una prioridad en este país, y los resultados son los que son. Es una cuestión de proyecto nacional. ¿Por qué la sanidad es de las mejores del mundo? Porque nos importa… ¿Por qué la educación no funciona? Porque somos el país que somos… Vean los índices de lectura, qué tipo de programas vemos en televisión, cómo se nos da hablar lenguas extranjeras, cuánto dedicamos a I+D… y verán que todo cuadra. Las cosas son como son, no como muchos querríamos que fueran.

  8. Daniel:

    TMN: Eso de reducir la jornada a la mitad no soluciona el problema… ya que de esa manera se reducirian tambien los sueldos y con ellos el poder adquisitivo de los que ahora trabajan y ello conlleva a un menor consumo y por lo tanto mas perdidas a las empresas en consecuencia.
    Lo que habria que hacer y para eso estan los expertos que lo analicen, seria cambiar el modelo de crecimiento de españa. Hasta ahora se ha basado en la construccion, no funciona, pues habra que buscar otro.
    Un problema importante que hay tambien en la actualidad es que durante la crisis yo he visto mucha gente rechazar trabajos no porque no los haya sino porque mientras tenian paro, cobraban similar en el paro que trabajando y asi… para que voy a trabajar si gano lo mismo sin hacer nada. No digo que esto sea general, pero he visto muchos casos asi.
    En este pais lo que esta claro es que no hay cultura por el esfuerzo y superacion, no hay mas que ver la programacion y analizar que mucha gente prefiere ganar dinero en show televisivos poco productivos… pero bueno.
    Para mejorar el sistema educativo habria que aparte de lo que comentan ya otras personas varios temas culturales como tendria que ser: Los padres ser conscientes de la educacion de sus hijos y no pensar que si han suspendido es porque el profesor les tiene mania, mejor vocacionalidad del profesorado, actualmente hay muchos profesores que no son vocacionales, sino mas bien una profesion que esta decentemente pagada y con muchas vacaciones, modificar el propio sistema para premiar el esfuerzo y no permitir que los alumnos sin ningun tipo de esfuerzo superen los niveles.
    Todo lo que comento desde aqui es basado en lo que he visto y vivido.
    Un placer haber participado en este foro. Saludos.

  9. Rosa Mª Marí Sanz:

    Estoy fascinada con todo lo que dice, Sr Punset. No se si me creerán, pero llevo toda la vida pensando que el resto del mundo estaba equivocado. Que lo que hay que hacer para lograr un mundo y una vida mejor, es empezar por uno mismo y practicar la autoeducación, lo que supone una reflexión contínua a cerca de nuestras actuaciones cotidianas. Que eso es lo que dicen casi todas las religiones si ahondamos en las enseñanzas y no en los dogmas. Y ahora veo y oigo que unas personalidades en el mundo científico opinan lo mismo que yo ¡que alivio! sabía que no estaba equivocada, pero ahora con mayor razón. Estoy de acuerdo con Ana Salcedo, creo que la solución es un cambio radical empezando por el sistema social, económico, finaciero…Como eso es muy grande, empecemos poco a poco por nosotros mismos. Algo se conseguirá.

  10. RespuestasVeganas.Org:

    Hace decenios que el gran Jiddu Krishnamurti decía que con la mente podemos modificar nuestro cerebro.

    http://www.youtube.com/user/FKLatinoamericana

    Saludos.

  11. Dante:

    Pues yo, sin embargo, estoy muy de acuerdo con lo expuesto por “José Martin”.
    Y es que no considero que en el primer punto este hablando del trabajo que ya se hace en las guarderías que esta orientado más que nada a lo que dice “Iontxo”.
    La comprensión emocional, la Inteligencia Emocional abarca muchísimo más que eso.
    Si alguien ha leido o lee el libro “Inteligencia Emocional” de Daniel Goleman entenderá perfectamente lo que digo. Hasta ahora no se le ha dado al mundo emocional la importancia que merece y lo impregna TODO. Tiene mucho más peso en la sociedad y en nuestro futuro personal que nuestra formación académica y ni siquiera nos damos cuenta.
    Nuestra intelectualidad se nos ha subido a la cabeza y se nos ha olvidado que somos animales. La gran mayoría de los males del mundo se debe a que no entendemos, ni analizamos, ni ejercemos el más mínimo control sobre nuestras emociones… que no son sino la forma en que nuestros instintos se comunican con nuestro yo consciente.

    Un saludo.

  12. Carlos:

    Y no habría que reformar también el sistema en general?

    No me creo que aunque los jóvenes supiéramos manejar nuestras emociones y prestar atención, etc. de repente se soluciaran automáticamente todos los problemas de paro juvenil que sufre España hoy.

    Saben manejar los alemanes sus emociones mejor que los españoles? Prestan mejor atención los holandeses que los españoles?

    Para relacionar estas deficiencias educativas con el paro, hay que aportar alguna prueba, como bien exige el método científico.

    Estamos ante una crisis económica. No generamos valor añadido y los países pobres son más baratos en mano de obra para el resto. Incluso en turismo ya no somos tan competitivos.

    Por qué no distribuimos la riqueza que sí tenemos y aprendemos a satisfacer nuestras necesidades con ésta?

    Sr. Punset, las propuestas del decrecimiento (por ejemplo) no le parecen interesantes?

  13. unomas:

    Un par de ideas/enlaces para mejorar el sistema educativo:

    1. Lo que hacen los mejores profesores universitarios

    http://www.lcc.uma.es/~ppgg/libros/kbain.html

    2. ¿Cómo consiguieron los mejores sistemas educativos del mundo llegar a serlo?

    http://blogmanueldorado.blogspot.com/2010/01/como-consiguieron-los-mejores-sistemas.html

  14. ¿Las emociones ayudan a encontrar trabajo? | Mi vida sin sol:

    […] de escuchar a Eduardo Punset decir que “El sistema educativo actual no da trabajo a los jóvenes” y proponiendo la reforma del sistema educativo. Aunque normalmente me gusta como a todos lo que […]

  15. Harold:

    Segun creo el problema no es que no les den trabajo a los jovenes el problema es que no se generan la cantidad de puesto de trabajo a la velocidad que estos salen al mercado laboral, poco a poco se congestiona la plaza, lo ideal seria aumentar el tiempo de estudio, fomentar la generacion de empleos para que asi se de tiempo para que existan lo empleos necesarios para estos jovenes y a los no tan jovenes que tambien andan en paro.
    saludos

  16. Alfonso del Amo-Benaite.Presidente Agrupación Profesional Periodistas:

    Lo verdaderamente grave es la resistencia de los componentes de la tribu educativa para afrontar soluciones y tomar medidas de cambio real.

  17. Noé Puyal:

    Respuesta a Carlos:

    Quizá no se solucionaría inmediatamente ese problema tan grave que mencionas, pero la gestión de las emociones ayudaría a que en caso de no encontrar trabajo no hundirse como a algunos les sucede y afrontar las entrevistas sin miedo pero si con tensión.

    En segundo lugar, respecto a las diferencias del paro entre Holanda, Alemania y España, solo te digo un dato muy elocuente, 39 años de parálisis económica y educativa (sí, hablo de la guerra civil y el franquismo) mientras que esos países desarrollaban áreas económicas punteras desde el momento que se terminó la segunda guerra mundial. Si a eso le unes que durante la transición en las empresas seguían usándose patrones de contratación tardofranquistas y que el sector puntero español es el ladrillo, ahí tienes unas fuertes razones porque esos países más desarrollados que el nuestro tengan esa diferencia sobre nosotros.

    Por último, que son las propuestas del decrecimiento?

  18. Dolores:

    En veintidos años de docencia he visto cuatro reformas de la ley de educación, o como quiera que se llame. Son muchos años formando parte de esa “tribu” que, segun dicen algunos, se resiste a buscar soluciones. En mi modesta opinión – la de una profesora de enseñanza secundaria que inició su carrera docente como agregada de bachillerato y que teme terminarla como “poli de guardería” por obra y gracia de las reformas – nada más lejos de la realidad; los docentes somos los primeros interesados en que esto mejore. Quizás sean otros miembros de esa “tribu” los reacios pero, desde luego, el profesorado, en su mayoría, no lo es.
    Todo el mundo sabe que el sistema educativo no está en nuestras manos y todo el mundo ha visto que las diferentes leyes y reformas, vengan de donde vengan, no han resuelto esos problemas que tantos denuncian. La frecuencia con la que se abordan las reformas es un indicador de algo ¿no? Estarán encaminadas a mejorar ¿verdad? ¿porqué no lo consiguen?

    Quizás sería bueno reflexionar con método intentando encontrar la razón extraña y oculta de porqué no funciona el sistema educativo y aplicar la prudencia a la hora de emitir juicios. Tendremos que empezar por combatir esa cultura del “no esfuerzo” en la que parecemos estar todos inmersos, los de unas tribus y los de otras.

  19. Ana Salcedo:

    Si España quiere salir adelante y equilibrarse como país y sociedad fuerte-autosuficiente, tiene que empezar por quitarse de encima lacras debastadoras como la religión, las malas costumbres, ridículas tradiciones y otras verguenzas nacionales que no dejan avanzar en ningún sentido. El problema es la ignorancia y la mentalidad de gran parte de la población.
    La solución tampoco está en dar trabajo a costa de lo que sea, no se puede seguir construyendo tanto, no se pueden fabricar tantos coches, tampoco se necesitan tantos productos químicos ni tantas diferentes marcas de productos en los supermercados ni se puede vivir constantemente a base de créditos. Una sociedad así está condenada a fracasar. Se puede vivir mejor sin producir menos, sin consumir menos y sin trabajar menos. Ese es el camino y no al revés!.

  20. TMN:

    Daniel, lo que generas repartiendo el trabajo es precisamente mas consumo. No solo porque lo que por un lado disminuye por otro aumenta, sino que ademas la gente que no tenia trabajo al tenerlo puede comenzar a ser otro consumidor mas lo que significa aumentas el numero de consumidores.

    Ademas adicionalmente:
    – Bajas la tasa de delincuencia, ya que tener 0 euros de salario y sobrevivir suelen ser poco compatibles en nuestro pais, el paro se convierte en un factor que tiende a generarar delincuentes.
    – De paso tambien es un buen comienzo para empezar a favorecer la conciliacion entre el tiempo dedicado a uno mismo, a la vida familiar y a la actividad laboral.
    – Al tender a mantener el sistema laboral en paro 0, el dinero que hay que destinar a los parados tambien tiende a 0. Lo cual conyeva a un considerable ahorro a las arcas del estado que se podria destinar a sufragar la deuda actual.

    Por otro el que problema del paro en si mismo no tiene sentido en su existencia (salvo quizas que hablasemos por ejemplo de una catastrofe natural de proporciones biblicas que arrase el pais, lo cual no es ni mucho menos el caso), siempre hay trabajo para todos los que quieran trabajar si estas horas de trabajo estan repartidas entre todos.

    Cuando hay que elegir entre dos males (arruinar la vida a 4 millones de personas dejandolas sin empleo o tener 8 millones de personas con empleos de media jornada consiguiendo que el paro no exista), siempre hay que elegir el menor mal, que ademas resulta que es el mas solidario (es decir tener 8 millones de personas con empleos de media jornada). Seguramente el sistema puede ser pulido y perfeccionado por los expertos para que el impacto llegue a ser minimo, pero la idea es clara: el reparto de trabajo es el unico camino bueno que lleva a tener una tasa de desempleo de 0 personas y a que todos tengan al menos un salario digno independientemente de las circunstancias.

    Conclusion: Lo fundamental es tener un buen sistema de reparto del trabajo existente para que todos los que quieran puedan trabajar. Que luego adicionalmente se quieren hacer otras medidas de largo plazo con miras al futuro que fomenten el empleo, el autoconocimiento o que busque otros modelos de crecimiento, pues estupendo y bienvenido sea tambien, pero lo primero es contar con un buen sistema de reparto de trabajo para tener una buena capacidad de reabsorcion en el sistema laboral de los desempleados.

  21. Goooooor:

    Creo que el problema es de fondo. En España desde que se impuso la monarquia (fascista) y con ello la democracia, este pais a ido a trompicones, a golpes de ciego. Esta claro que a habido un avance sociológico y tecnológico y con ello un aumento de la calidad e vida pero básicamente es la que se a dado a nivel medio-europeo, como otros tantos paises del mismo. España como pais, no tiene poder, como puede tener Alemania o francia. Esto conlleva, a nivel politico, a tener que “copiar y seguir” a los consejos europeos y asi amoldarse a los tiempos.
    Pero ahora, es diferente. Ahora la mierda la tenemos encima, y es una pena tener que expresarse de esta manera pero es asi, o asi lo veo.
    Con el sistema educativo pasa lo mismo, a saber cuantas reformas y cuantos palos de ciego tener que dar para dar con la formula correcta.
    Que en mi parecer, manteniendo este sistema capitalista y centralista que lo abarca todo, no hay un futuro digno ni estable.

  22. elmesias:

    En primer lugar, decir a Jose Martin que suscribo su comentario al 99%.
    Ha puesto el dedo la llaga; existimos y vivimos para las emociones, y lo primero que habria que enseñar es nuestra verdadera naturaleza, pero lo que se hace es enseñarlos a ser “politicamente correcto”.
    La capacidad de razonar es lo que nos hace diferentes del resto de las especies, los animales solo pueden actuar obedeciendo a lo que su instinto le dicta; así lo primero que tendriamos que aprender es como somos por instinto, y utilizar la racionalidad pàra actuar de la forma mas conveniente para todos como especie, luego todo lo demas.
    La felicidad; “no se puede ser feliz sin que otra persona lo sea con nosotros” y con esto no quiero decir que necesariamente haya que tener una pareja para ser feliz.En la actualidad estamos convencidos de ser mas inteligentes que nuestros antepasados, y estamos equivocados, es todo lo contrario, humanamente estamos involucionando, un ejemplo;
    ¿seriamos capaces hoy dia de construir la catedral de sevilla(por ejemplo) con los medios y materiales de la epoca en que se construyó).
    Para los que buscan “la persona de su vida”, si dejaramos en una isla desierta a dos humanos(sean del sexo que sean) acabarian amandose.
    Por naturaleza estamos hecho para amarnos, amorosamente somos monogamos, y para que todos los humanos puedan amar sin que ninguno quede privado de ello, para eso la naturaleza nos dotó de la homosexualidad.Terminaré igual que mi “admirado” Jose Martin;
    Si he dicho muchas tonterias, es lo que pienso, pido disculpas.

  23. Elena:

    Sr. Punset estoy de acuerdo con usted en muchísimas cosas (por no decir en casi todas). Pero, ya no en educación, en investigación: qué coño hace España? Cómo tratamos a nuestros investigadores? Qué hacemos por ellos? Es vergonzoso…

  24. Paki:

    Los jovenes son los que tienen que levantar a un pais en crisis junto con la experiencia de los mayores…cuando un estado no funciona hay que cambiar la base y llevar a cabo los cambios hacia otro otro que si funcione,
    El sistema educativo debe ir encaminado hacia una nueva situacion que de solucion a la crisis actual…actualmente casi todo esta en crisis….crisis economica, crisis de valores, crisis en la educacion, crisis en las relaciones de pareja, crisis en oportunidades de trabajo a pesar de estar los jovenes muy bien preparados, el sistema falla, todo falla…todo esta derrumbandose…como predijo Erich Fromm el capitalismo ha caido en su propia politica…Erich Fromme decia “El caracter mercantil está dispuesto a dar, pero solo a cambio de recibir; para el, dar sin recibir significa una estafa…. el sistema capitalista ya no da mas de si…la avaricia rompe el saco…A ver si la plasticidad cerebral de la que usted habla Sr. Punset nos abre los ojos para ver con mas claridad y actuar en consecuencia…sobre todo a los jovenes que son el futuro.. demosles la oportunidad y los medios para crear un sistema de valores solido basado en el cuidado, responsabilidad, respeto y conocimiento del ser humano que proclamaba Fromm ya en los años 50, ante la politica del capitalismo, por ahi debe ir la educacion de las futuras generaciones.
    “El peligro del pasado era que los hombres fueran esclavos. Pero el peligro del futuro es que los hombres se conviertan en robots”..decia
    Erich Fromm
    Para mi la formula de solucion a la crisis es sencilla, menos ganancias y mas trabajo, menos consumismo y mas estudio…no se puede basar la economia de un pais en el consumismo.
    El sistema educativo no funciona porque no esta en consonancia con la verdaderas necesidades laborales del pais, tanto a nivel economico, como a nivel academico, como a nivel de valores, primero hay que preguntarse..¿Que hace falta para solucionar esta crisis economica?..pues hay que ir al centro de problema, dar una solucion y a partir de ahi, ir cambiando lo que ya no sirve, porque cuando los cimientos estan podridos la unica solucion es derrumbarlos y empezar de nuevo la obra, construyendo con sabia nueva, cogiendo lo bueno y desechando lo malo…¿como hacerlo? …muy facil..tenemos que cambiar todas las enseñanzas falsas, erroneas que nos han inculcado y por fin poder sentar las bases de un nuevo modelo valido para la situacion actual de crisis a traves del aprendizaje, manejo y desarrollo positivo de las emociones, para que el mundo sea un lugar habitable para todos, esto generara que el avance social sea superior y mas importante que el avance economico.

    Saludos Sr.Punset

  25. Jaime Padilla García:

    Yo también soy de la tribu educativa (por cierto creo que ese primer mensaje del pseudoindividuo periodista no debería haber sido publicado pues es despectivo hacia los profesores y eso va en contra de las normas del foro). Me apasiona todo lo propuesto por el Sr. Puncet acerca de la educación y es por ello que me hago cientos de preguntas (cosa que dudo que algún día se hagan mis alumnos). En primer lugar, estoy totalmente de acuerdo en que hay que tratar de enseñar emociones, pero para ello habra que cambiar todo el cuerpo de profesores por uno de psicólogos. A nosotros nos piden una licenciatura para aceder a ser profesor, en mi tribunal de oposición tuve que exponer un tema para formar parte de ese cuerpo que trataba nada más y nada menos que del Modelo Standard y la teoría de las supercuerdas, tema que no impartiré en mis clases de secundaria jamás en la vida (soy profesor de tecnología y me decico a enseñar al alumnado a ponerle pelillos a la segueta de marquetería). Lo primero que planteo es si no sería necesario separar de una vez por todas lo que es educación y lo que es enseñanza. Efectivamente para vivir esta vida hay que gestionar nuestras emociones y cooperar para que los demás hagan lo mismo, pero para reralizar un trabajo hay que aprender a realizarlo, y a esto hay que aprender mediante la enseñanza y poniendo un alto grado de esfuerzo e interés en el saber, no mediante la educación, que en un principio cero que corresponde en su mayor parte a los padres o a personas especializadas en ello no a profesores.
    Efectivamente los de la tribu, como dice otra forera, estamos muy dispuestos a cambiar y mejorar cada día, pero la realidad del aula está aun muy lejos de las teorías pedagógicas modernas y sobre lo que nos cuenta nuestro estimado profesor Puncet. A los de la tribu, los que luchamos cada día por que esto funcione algo jamás se nos pregunta ni consulta, simplemente se nos machaca con decretos y normas y a guardar niños y rellenar papeles ( nuestra actividad ahora es principalmente la de animador sociocultural, pero de una sociedad utópica que no existe y una cultura inmexistente), que para eso tienen muchas vacaciones (yo más de la cuenta pues llevo tres meses de baja por depresión…¿por qué será, porque no he sabido gestionar mis emociones o porque mis alumnos con su desidia, sus padres con su complicidad y la administración con sus delirios pedagógico me ha llevado a esto?).
    Si los jóvenes no encuentran trabajo es por que no lo hay o no lo quieren dar o porque este mundo es así o porque la naturaleza humana es como es…lo que ustedes quieran, así que antes pienso que hay que cambiar no la educación, sino el mundo entero.
    Para acabar decir que mientras la educación esté en manos de políticos esto no tiene arreglo. Y esa es mi pura verdad. Sean del signo que sean, el crear a personas críticas, con valores y capacidad de análisis eso no interesa, de hecho les podría quitar votos. Sinceramente creo que dentro de unos pocos años solo se trabajará en las aulas una competenmcia básica: Coge la papeleta de este tu partido y métela en la urna. NO hay más.
    Ojalá Sr. Puncet y foreros, que la educación y la enseñanza sea desarrollada y sobre todo gestionada por docentes e “individuos tribales” que luchan día a día a pie de alula…Saludos.

  26. Jose:

    Si hablamos de educación, hay que hacerlo con un horizonte más o menos cercano, pero sobre todo definido. Unos dirigentes que obligan a hablar en catalán o en inglés (nunca en castellano) creo no están capacitados para definir cual debe ser la formación o el mercado de trabajo de los ciudadanos.

  27. Nuevas capacidades para nuevas ocupaciones - BuscarEmpleo.es:

    […] EU2010 y Eduard Punset Temas: empleo, nuevas capacidades Añadir a Del.Icio.Us | ¡Compártelo! Comentar | Trackback […]

  28. l&l:

    Totalmente de acuerdo con Ana Salcedo y con TMN.

    ¿Está realmente interesado el sistema capitalista o como lo queramos llamar en conseguir el bienestar y desarrollo de las personas o en proporcionar beneficios económicos a los grandes empresarios y grandes bancos (es decir, a unos pocos)?

    Si la respuesta es sí a lo segundo, entonces hay que modificar el sistema para hacer un sistema cuyo objetivo sea conseguir el bienestar y desarrollo de las personas y no uno cuyo objetivo sea los beneficios económicos para unos pocos.

    Podremos dar muchas vueltas al asunto, pero si no se va a la raíz del problema, el problema no se solucionará.

    No hay billetes para todos. Los billetes están mal repartidos. Unas 1000 ó 10000 personas tienen más billetes que el resto de los 6000 millones de personas que hay. Como los que controlan la máquina de fabricar nuevos billetes no quieren hacer billetes para las otras 5.999.990.000 personas, pues no les pueden dar billetes a los que no tienen.

    Así lo explicaría un niño. Y estaría en lo cierto.

    Este sistema potencia esa forma de repartición de los billetes. Siempre habrá pobres y gente en el paro sencillamente porque mientras los billetes se repartan así, no habrá billetes para todos ni puestos de trabajo para todos. Porque esos puestos de trabajo hay que pagarlos. Con billetes.

    Los que tienen los billetes (las grandes empresas) han ido prescindiendo de los puestos de trabajo (personas) cuando han podido invertir en una máquina que haga ese trabajo. Es la forma de acumular más billetes.

    Aunque el sistema educativo fuese bueno, como antes, (yo estudié bastante) “el sistema” no potencia a los sabios. Potencia a los “trepas”. A la gente con menos escrúpulos. Todos los ladrones de poca monta acaban en la carcel, pero los que mueven grandes cantidades de dinero…no parece ¿no? y a veces no lo devuelven…

    ¿No es así? (igual estoy diciendo muchas tonterías, perdonadme…je je)

  29. l&l:

    También estoy totalmente de acuerdo con Paki y Jaime Padilla. (No había podido leer todo).

    A Paki le digo que ya prácticamente somos esos robots que predijo Fromm (un robot es un esclavo que no sabe que lo es, porque no es capaz de pensar fuera de lo establecido). Y tienes razón en la forma de solucionar la situación, pero los que tienen el poder no están en crisis. Y si se cambia el sistema como tú dices éstos que tienen el poder (económico) lo pierden. La prueba de que esto es así es que es bastante fácil de ver lo que tú ves. Si nos ponemos a escarbar lo vemos todos, pero en esta situación de crisis hay quien gana mucho mucho dinero. Y aunque gane menos que antes sigue ganando mucho (antes todo estaba inflado. Muchos pobres tenían trabajo y los ricos ganaban a troche y moche. Ahora muchos pobres no tienen trabajo y los ricos ganan mucho, pero no tanto como antes. Ha habido una recesión).

    A Jaime Padilla le digo que le comprendo perfectamente y que es cierto lo de la desidia de los alumnos, la complicidad de los padres que se dedican a producir (trabajar) y a consumir pero no tienen tiempo para educar a sus hijos, casi ni para estar con ellos. Y de la administración, pues todo son intereses políticos y planes que cambian cada dos por tres. La burocracia se come a los objetivos. Y no se escucha a los profesores, a los que hacen el trabajo (esto pasa en todos los ámbitos).

    Es muy difícil ser profesor hoy en día (y ser un buen profesional en otros campos). Independientemente de esto tienes que buscar tu realización personal y estar bien contigo mismo. El control de las emociones es una parte, pero el entorno es otra. Si no estás a gusto porque el entorno en el que te encuentras es inmanejable, busca otro entorno donde te puedas realizar como persona. Al final no tenemos por qué llevar una vida de padecimientos. Debemos usar nuestra inteligencia, nuestra curiosidad y nuestra ilusión y dirigirnos hacia ámbitos donde podamos expresarlas. Esto no quiere decir que no defendamos nuestros derechos, pero debemos aprender a defenderlos sin sufrir. Ahí si que juegan un papel importante nuestras emociones y nuestro conocimiento y control sobre ellas. (Esto no es una ciencia exacta, y es difícil de conseguir pero se pueden conseguir avances que ayudan mucho y es el camino para la realización personal).

    Un saludo a ambos (vosotros no sois robots).

  30. Paki:

    Yo creo en mi modesta opinion y pienso que los que tienen el poder si estan en crisis, pues se estan dando cuenta que su poder depende de todos y cuando nosotros nos demos cuenta de eso todo cambiara…dejemos pasar el tiempo y podremos ver (yo ya lo veo) como el capitalismo no puede dar mas de si porque el consumismo al final solo conduce al desencanto… y eso esta originando todas las crisis..por eso hay crisis actualmente en todo.
    Como decia antes…LA AVARICIA ROMPE EL SACO y el capitalismo tambien se puede romper…esta cayendo en su propia avaricia, destruyendonos a todos en beneficio de unos pocos que viven para tener mas y mas…que ignorancia…espero que permitan avanzar al ser humano y no nos destruyan con su derrrumbe.

    Saludos

  31. Paki:

    Me podran llamar Utopica pero la utopia es la razon en la que se escuda el poder para hacernos ver que es imposible todo lo posible….

    Saludos

  32. Deyers:

    El problema no esta en el sistema educativo, ni en la economía, ni en el proceso de un crecimiento cada vez mas acelerado.
    El problema, comienza en el pensamiento de subsistencia de las personas, de cada 100 solo dos son Empresarios, de las 98 restantes 28 son profesionales (empleabilidad) y 70 empleados. Eso cifra cada vez es mas extensa.
    Solución, fomentar el desarrollo de la creatividad. Generar emprendimiento, el desarrollo de las artes y de una vida con sentido.
    El 95% de personas solo busca un empleo , para de esta manera sobrevivir y con ello preocuparse solo en ellos mismos.

    Analicen los grandes hombres de la historia, siempre pensaron en la sociedad y muchos de estos ni siquiera fueron a la Universidad.
    Entonces les vuelvo a preguntar. ¿Que es lo esta fallando?
    ¿El sistema o las personas que solo quieren depender de el?

    Cuando alguien se burle de ti por ser diferente, ríete de ellos por ser iguales. Busquen ser únicos, no busquen que el país o el sistema les de lo que quieran.
    Como la frase de unos de los mas Presidentes mas recordados en la historia: “No te preguntes qué puede hacer tu país por ti, pregúntate que puedes hacer tú por tu país.”

    Quieres un cambio, si no es hoy ¿Cuando ? y si no eres tu ¿Quien?

  33. El sistema educativo no da trabajo a los jovenes. | nancybarreto96:

    […] El sistema educativo no da trabajo a los jovenes. […]

  34. Jmartinez:

    Me alegro de volver a encontrarle en el cyberespacio, yo ví todos sus programas de Redes y hoy los echo de menos.
    Es cierto, un sistema que mantiene un indice de paro tan alto entre los jóvenes no funciona pero probablemente la solución no es sencilla.
    Nuestra sociedad es capaz de mantener varios millones de parados a la vez que cientos de miles de puestos de trabajo quedan sin cubrir por falta de cualificación, esto pone de manifiesto un problema en el sistema de formación desconectado de las necesidades reales de las empresas y con excesiva inercia que aumenta día a día la brecha entre los centros de formación y los de producción.
    Probablemente falta la competitividad que podemos ver en las universidades americanas que son una de las causas de que ese país sea el de mayor premios Nobel del mundo.

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.